No hay condena para los asesinos de Víctor Jara

270


por lucy

Ayer nos enteramos de la nefasta noticia de que el gobierno, a través del Ministerio del Interior, decidió no apelar para lograr que los militares identificados como asesinos de Víctor Jara fueran finalmente condenados. El abogado que abrió el caso fue despedido el año pasado, y las razones que dan hoy para no seguir el caso es que “no existen méritos”.

Realmente no le veo sentido alguno a que exista un Programa de Derechos Humanosen el Ministerio del Interior si van a desistir de causas que, según entiendo, son su razón de ser; y este caso particular ademas de demostrar la falta de justicia, destaca las diferencias sociales que se manifiestan hasta en casos como éstos, donde el único procesado es un ex conscripto, mientras los oficiales oficiales en retiro Hugo Sánchez, Edwin Dimter, Raúl Jofré y el ex fiscal castrense Rolando Melo siguen impunes.

(vía El Mostrador)

Link foto

94 COMENTARIOS

    • No hay justicia, no hay memoria, no hay historia. Este país, es una vergüenza. Hemos involucionado.
      Cada día más hostil, facho y hueco.
      Y lo que dices tu es bien cierto, vulnerables pero nos convencen de que somos superhéroes. “Rescatamos” a los mineros (pero nadie habla de los empresarios responsables), “Somos” solidarios comprando a multinacionales para ayudar con la Teletón (pero nadie habla de las obligaciones del gobierno con la salud pública y menos de lo que ganan los empresarios con el negocio del siglo) y así podría seguir con la patética lista.
      Lamentable.

      • ¿Cómo es eso de que no hay memoria?
        Los famosos familiares de DDDD se han pasado mas de 20 años recordando una y otra vez, con generosos aportes internacionales y de todos los chilenos “Indemnizaciones estatales” para que no tengan que molestarse en trabajar y ganarse la vida y puedan protestar una y otra vez tranquilamente, sembrando el odio, protagonizando desmanes, viajando por el mundo, por la triste suerte de sus deudos, que no es otra que la misma suerte que eloos proclamaban y preparaban para sus enemigos politicos (los “burgueses”) hace 40 años: fusilamientos, ejecuciones, violaciones a los “momios y momias”. No aprendieron a jugar con juego sin quemarse, pero heredaron cuantiosas herencias economicas a sus descendientes, obligadas a pagarse por todos los chilenos.
        Y si, no hubo justicia ni recuerdo a Victor Jara por incitar, con otra de sus mierdas de canciones, al asesinato de Edmundo Perez Zujovic.

        • Por favor me puedes indicar en qué parte de la canción dice que había que matarlo:
          Muy bien, voy a preguntar,
          por ti, por ti, por aquél
          por ti que quedaste solo
          y el que murió sin saber,
          murió sin saber por qué
          le acribillaban el pecho
          luchando por el derecho
          de un suelo para vivir.
          ¡Ay, que ser más infeliz
          el que mandó disparar,
          sabiendo cómo evitar
          una matanza tan vil!
          Puerto Montt, oh Puerto Montt
          Puerto Mont, oh Puerto Montt.
          Usted debe responder
          Señor Pérez Zujovic,
          por qué al pueblo indefenso
          contestaron con fusil.
          Señor Pérez, su conciencia
          la enterró en un ataúd
          y no limpiarán sus manos
          toda la lluvia del sur.
          Murió sin saber por qué,
          le acribillaron el pecho
          luchando por el derecho
          de un suelo para vivir.
          ¡Ay, que ser más infeliz
          el que mandó disparar,
          sabiendo cómo evitar
          una matanza tan vil!
          Puerto Montt, oh Puerto Mont.

          • Puchas, Lady, a buen entendedor, pocas palabras. Es cierto que en esta cancion-basura, mausoleo monumental dedicado al odio y a la venganza, Victor Jara no especifica el tipo de arma a usar ni el lugar donde convendria emboscar a Perez Zujovic, pero queda clara la intencionalidad del llamamiento a matarlo.
            “Ay que ser más infeliz
            el que mandó disparar (…)
            Usted debe responder”

            Esta claro el llamado al cabeza caliente de turno, que quisiera escucharlo, a ejecutarlo. Y Victor Jara debe haberse sentido satisfecho, logró que lo mataran los izquierdistas del VOP.
            Y lo mas curioso es que , a la fecha en que ocurrieron los hechos que sublima Jara, Perez Zujovic, Ministro del Interior de Frei, estaba de …vacaciones.Esa parte se le olvidó , en la letra de la cancion, a Jara
            Pero para el apologista del odio y la violencia, Victor Jara, daba lo mismo, un momio menos.
            Jara murio en su ley. Sembró odio y cosechó tempestades.
            Justicia divina, al menos.

        • Ay Tati, eres hija/o de la ignorancia. “Fusilamientos, ejecuciones, violaciones a los “momios y momias”” eran según tú los planes de los maquiavélicos comunistas come guaguas…te lavaron el cerebro, te vendieron tamaña pescá y tu te la tragaste toda, solita. Qué triste.

          • No, Natalia, basta con leer las declaraciones de los dirigentes politicos de la izquierda de la epoca, publicados en sus propios diarios, ¿te has dado el trabajo de acudir a una biblioteca publica y leerlos? ¿quién es realmente a quien (es) le lavaron el cerebro?
            Informate.

  1. Triste, pero así es, espero que este tipo de cosas ayuden a considerar que las violaciones a los derechos humanos, las diferencias sociales estan hoy tan latentes como en la dictadura, por supuesto no iba a ser este ministro del interior y este gobierno el más interesado en ajusticiar a quienes armaron el piso político para que la derecha se mantenga en el gobierno.

    Esa es la consigna del gobierno no? olvidar, perdonar, etc. Es decir; impunidad.

    • ¿ES la consigna de la izquierda, no? No olvidar ni perdonar.
      Vivir sumergidos en el odio eterno, no dejar cicatrizar las heridas, no analizar su enorme cuota de culpa en lo que les pasó a su gente y, cuando la justicia ya no los satisface, buscar con ansias insaciables la venganza sin fin.
      Vivir odiando, en una frase. Hacer del odio el leit motiv de sus vidas.
      Pobre gente.

      • Pobre eres tú, que creí que toda la gente que sufrió tiene que “olvidarlo para no sembrar odio”. Andate a la mierda, este país nunca ha tenido justicia, nunca se ha castigado a los culpables, a los ASESINOS ¿y esperai que la gente lo olvide? No, no se olvidará, que pena por todos los fachos de mierda como tú, que les moleste tanto que le estén enrrostrando todos los crímenes que cometieron durante su amada dictadura.

  2. Impunidad y hacer como que nada pasó, pésima señal, pero desgraciadamente no me sorprende.
    Otra acción más que contribuye al intento de querer borrar pasajes nefastos de nuestra historia.

  3. Si Laura. Pero también vulnerables porque nunca sabemos qué nos puede pasar, nunca estamos seguros. No queremos enfermarnos porque la salud es cara, nos endeudamos para estudiar pero no sabemos si tendremos pega, no queremos quedar cesantes porque no hay garantía para poder, por un par de meses, solventar este vacío.
    Vulnerabilidad como individuos, duda.
    ¿Cómo viviremos tranquilos si no sabemos qué puede suceder con nosotros?
    Este caso que salió hoy en el Mostrador es un buen ejemplo
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/01/26/el-exterminio-de-la-familia-poblete-tapia/

    Tema aparte la violación a los derechos humanos cometidos en Dictadura. Muchos torturadores siguen siendo empleados públicos y otras más de las FFAA gozan de un bienestar intocable.
    Asquito

  4. No me sorprende, esto es algo que va totalmente con la línea política de este gobierno. No me extrañaría que otras causas por derechos humanos corran la misma suerte.
    Según supe este programa está sufriendo recortes que buscan su desaparición, lamentablemente no pude encontrar el link de la noticia, si lo encuentro lo pongo.

  5. En que quedo el “inocente hasta probar lo contrario”?

    En este caso en particular no se les pudo probar su participación en el asesinato de Victor Jara, entonces porque la columnista insiste en llamarlos asesinos?

    Saben cuantos militares, marinos y pacos estan presos aun cuando no se les ha podido probar ni siquiera que hayan estado en el lugar de los hechos?

    Cuando hablamos de justicia y DDHH estos tienen que ser hacia la izquierda y la derecha, no solo hacia un lado.

    Durante 30 años en que nos hemos llenado la boca hablando de los DDHH, NUNCA he escuchado sobre algun juicio o condena por la gente que murio DURANTE la UP, gracias a los amigos del GAP, MIR y cordones industriales.

    • Creo que estas tremendamente fuera de lugar si pretendes poner en la balanza lo que fué la sangrienta dictadura de terror que impuso Augusto Pinochet, con el gobierno de la UP que estubo ad portas de una guerra civil, son cosas muy distintas, una es terrorismo de Estado, la otra lucha de clases.

      El GAP, bajo el contexto de conflicto civil era necesario, recordemos grupos terroristas como Patria y Libertad, era obvio que el presidente necesitaba protección, aunque fue más bien para controlar a un grupo político super reducido (ojo, super reducido) que aplicaba la violencia con el fin del cambio social, y sin tener ni por siacaso el poderío de las FFAA.

      Pero bueno, creo que tu comparación esta fuera de lugar, la verdad. Pensemos que la tortura, el terror sistemático las violaciones a los DDHH han venido históricamente en Chile desde la derecha, eso es indiscutibley evidente.

      • Es decir, los familiares los asesinados bajo el gobierno de la UP, por tratarse de muertos en una “lucha de clases” no tienen derecho a justicia?

        Los campos de entrenamiento en el sur y las “becas” a cuba para instrución militar a guerrilleros, financiadas por la Union Sovietica, no constituyeron terrorismo de estado?

        Cuantos ex guerrilleros participaron como subsecretarios y ministros durante los gobiernos de la concertación y nadie decia nada?

        No estoy defendiendo a pinochet, para nada, pero si hablamos de justicia esta tiene que ser precisamente eso…justa.

        • No, lo que quiero decir es que son víctimas de enfrentamientos ajenos al Estado, que responden a un conflicto civil como es la lucha de clases, que desde el 72 era muy real e intenso, pensemos en un contexto de boicot político financiado por la CIA a las clases altas de la sociedad y a grupos de extrema derecha, asesinato a comandantes en jefe del ejército, etc. Decir que hubo gente asesinada bajo el gobierno de la UP, es muy diferente a decir que fueron asesinados POR la UP, como sí sucedió con la dictadura.

          Respecto a las becas y los guerrilleros, quiero insistir en que te refieres a una parte muy reducida de la UP (y nisiquiera necesariamente de la UP) que fue el MIR, el único sector que abogaba por la insurrección armada, que no constituía mayoría en el gobierno ni porsiacaso y que todo esto esta enmarcado en el contexto de la guerra fría. Así como invertía la CIA, tambien lo hacía la URSS, pero, como te digo, atribuir esto a la izquierda en general, o al gobierno de la UP? no, sino a una parte reducida de la izquierda, pensemos que el PC, el PS, la CUT y en general la gran mayoría de la UP descansaban en la lealtad del ejército, es algo lógico, si se hubiese querido aplicar terrorismo de Estado, se hubiera hecho a través del ejército, ¿qué duda cabe? El entrenamiento guerrillero de un reducido (insisto, muy reducido, porque el MIR lo era) grupo político revolucionario no constituye terrorismo de Estado, por favor.

          • Te recuerdo que gran parte del PS (partido del pdte Allende) tb abogaba por la lucha armada.
            Altamirano, Almeyda, del Canto entre tantos.
            Por parte del PC estaba Teitelbon, Corvalan, Zorrilla. Todos estos abogaban por la creación de grupos paramilitares y todos ellos fueron parte importante de la UP.
            En este pais, lamentablemente, se esta contando una sola parte de la historia.
            Llamar al MIR un “grupo politico revolucionario” y no terroristas es parte de esta “half truth”.

          • r, el PC fue un partido tremendamente moderado en la época de la UP, la CUT tambien, el PS en menor medida, y bueno, esto es otro tema pero fue la causa de una gran división en la UP ya hacia el 73′ en que incluso el MIR tomo partido completamente autónomo de la Unidad Popular, recordemos que las expresiones de Poder Popular (a las que el PC y la CUT se oponían) se hicieron al margen de la UP (que incluso desalojó varios a fin de mantener cierto diálogo con la derecha), y llegaron a generar un conflicto precísamente por eso; unos pensaban que el pueblo debía armarse y otros seguían creyendo en la “Vía Chilena Hacia el Socialismo” que era ante todo democrática y pacífica. Y así fué en la práctica (hasta el golpe claro).

            Prueba de ello es que llegado el golpe, el único lugar donde se tiene registro que hubo resistencia armada fue en La Ligua, y fué gente del MIR, que no alcanzó a durar un par de días. Si el reformismo de la UP era pacífico, y el MIR se marginó y se puso en las antípodas del gobierno tachandolo de burgués, allí rompió incluso lazos con la UP.

            Pero bueno, es cierto que al no ver opción de cambio social dentro del sistema democrático (por el boicot de la derecha) además del inminente golpe, varios vieron que la opción era la vía armada, eso ya en el 73′, lo que importa, r, es que esta nunca se llegó a emplear sino (y a muy pequeña escala) por el MIR y de manera autónoma de la Unidad Popular.

            Entonces, no sé, ese afán de mostrar como que el gobierno de la Unidad Popular estaba lleno de guerrilleros venidos directamente de Cuba con armamento soviético y dispuestos a entablar poco menos que el Stalinismo en Chile, por favor, si la experiencia nos muestra que la UP fue un gobierno tremendamente reformista, democrático y constitucionalista, allí donde se declaró que los Cordones Industriales eran anti-constitucionales, el gobierno desalojó incluso trabajadores para tener consenso político, y fue eso lo que finalmente llevó al fracaso a este proyecto, el ser ante todo democrático, pacífico, de qué otra parte de la historia me estás hablando, erf.

    • “Saben cuantos militares, marinos y pacos estan presos aun cuando no se les ha podido probar ni siquiera que hayan estado en el lugar de los hechos?”

      lo curioso es que es parte del mismo problema de desigualdad, pues quienes están tras las rejas no son precisamente los asesinos, si no, quienes han sido siempre carne de cañón. los oficiales y sub oficiales aún gozan de libertad gracias este sistema de sucias lealtades que impone la camaradería dictatorial.

      por lo mismo no sé que es más indigno, si la injusticia en un caso que podía sentar precedentes, o el pensamiento frívolo y egoísta de estos tiempos en que la educación y la reflexión van en picada.

      por cierto, por hechos menos graves hemos tenido renuncias.. y este año ha sido el de la propaganda, el de la tontera y al desigualdad encubierta. lo bueno, es que las cosas siempre caen por su propio peso.

  6. -un pueblo sin memoria esta condenado a repetir su pasado- me quedo con esa frase, puede que las formas cambien , pero siempre existira gente que sera convertida en carne molida. la idea es trabajar para que esto cambie , cosa dificil cuando la esfera de poder de este pais es dominada por la elite social (hablo de todos lo que ocupan algun cargo importante de este pais) gente que en su vida a sabido lo que es vivir con 100 lucas, y el asunto de la justicia es tema aparte, todos saben lo influenciable que puede ser , cerrar casos , fallar en cierto sentido, ejemplo es este, en donde la muerte de victor jara causada por 40 disparos todavia no tiene solucion.

    • Completamente de acuerdo contigo, pero aún así hay paradojas… lucha de clases dicen todos, pero hace cuantos años que gana la derecha en Puente Alto? La comuna más poblada de Santiago y con muchos de los barrios más pobres. Perdí la cuenta ya…
      Ay, con estos temas de izquierda y derecha la gente habla por hablar, la mayoría sin argumentos válidos, sin informarse,sin saber.
      Pero yo creo que el tema de los Derechos Humanos debiera ser aparte, es una verdad universal y todos debiésemos ser sus defensores sin partido político. Todas las contra-argumentaciones al post que hay aquí que hablan de la UP o de la URSS o de quién sea están fuera de lugar, el tema aquí es que se violaron derechos humanos y es deber del gobierno defenderlos ante todo! y el actuar de este gobierno es un gran paso atrás.

  7. … quieren ocultar la infamia que legaron desde siglos, pero el color de asesinos no borrarán de su cara…

    No me sorprende, pero me indigna como a muchos de ustedes… pero a seguir difundiendo el maravilloso legado de Víctor, su música, su teatro, su sonrisa.

    El gobierno actualmente insiste en invertir muchos recursos en contra de un pakistaní al que no han podido probarle nada y no se hace parte (más bien, opta por no seguir adelante) en condenar asesinos.

  8. Tuve la suerte de entrevistar a Joan Jara y es tan bello sentir la fuerza delicada con la que se refiere a Victor Jara, la forma en la que habla de él y el tremendo amor que se le sale por los poros cuando menciona su nombre y su obra…. que conocer estas noticias la verdad da una gran pena, es lamentable.

    • Como no, Karem, como no va a estar feliz Joan Jara si gracias al uso politico que se le ha dado a su ex marido, ella ha podido vivir sin trabajar durante 37 años, solo bastándole despertar lastima por su marido que se pasó toda la vida incitando al odio y terminó recibiendo de su propia medicina. Pero ella, Joan Jara, ha vivido regio todos estos años, profitando de eso.

      • Eres un imbécil insensible…si te mataran a tu esposa, mamá, o papá vivirías feliz y tranquilo si te indemnizaran…o sea por plata te pasarías por la raja la memoria de tus seres queridos…que argumentos más vacios expones…

    • Jocy,tienes razon, por ejemplo los asesinos de Jaime Guzman aun estan sueltos y su asesinato sigue impune.
      Y que decir de cientos de victimas del terrorismo de la izquierda durante los años 80.

  9. mmm no me gustan estos post… solo generan comentarios odiosos de todas partes… no quiero sacar ninguna conclusión.. ni calentarme la cabeza contestando a los que no opinan como yo… que lata!

  10. maricones de mierda, si estan taaan orgullosos de haber “liberado a chile del marxismo” que den la cara y se hagan responsables.
    solo son maricones, cobardes con licencia para portar un arma

  11. Hablemos de chalitas entonces!
    jajajajajajjaa

    Hablando de lo que importa… que lástima!! como se van pisando la cola!! todo les importa tan poco!! The Chilean Way… Vale Callampaaa!!

  12. Me llama la atención que haya personas incapaces de hablar de temas que si son controversiales y algunas veces incómodos, pero que ponen de manifiesto nuestra forma de pensar y de ser.
    ¿Qué de malo tiene opinar de manera diferente al del otro? ¿Qué de malo tiene el debate?
    Herencia de tantos años de estar callados, con toques de queda y cagados de miedo. Y esto no es sólo para las personas que vivieron en carne propia esa época, sino que para sus hijos y sus hijos y sus hijos.
    Se llama herencia, y a veces está bien escondida en nuestro incosciente pero sale a relucir cuando se debe debatir, opinar, protestar y manifestar.
    No todos son chalitas, dietas, copuchas y sonrisas.
    La vida es mucho más amplia.

    • No tengo ningun problema en debatir, lo que no me gusta es la sarta de insultos gratuitos y descalificaciones que utilizan las personas para expresar su diferencia de opinion con el otro.
      Por otra parte… ta claro que el numero de comentarios aqui es mucho pero mucho menor que los comentarios en los posteos de”chalitas y copuchas” asi que no debo ser la unica.

      • Concuerdo 100% con Josephine. Y aunque no estoy de acuerdo y nunca lo estaré, con el asesinato y la injusticia, me parece absolutamente innecesario recrear sentimientos de odio con algo que paso hace tanto tiempo, yo creo que sentirse identificado con un grupo de personas (o un país), un ideal con intereses economicos (partido politico) lo unico que hace es generar más odio, segmentación y una gran estupidez que crece como un cancer.
        Si se fijan bien, si no existiera el patriotismo y los grupos politicos no habria mas guerras ni odio arraigado en la gente.

  13. acaso es Victor Jara mas importante que cualquier chileno muerto en el Golpe, que necesita un trato especial por su asesinato??

    • Lucy no menciona en su post que la muerte de Víctor Jara es más importante que las de las otras víctimas del golpe. Y tampoco es muy mencionado por las personas que comentan. El tema es la justicia.
      Y eso, por donde se le mire, es un tema importante. Sea a causa de Víctor Jara como de los otros más de 1000 detenidos desaparecidos, torturados, exiliados, exonerados y asesinados políticos.

    • claro, pero el pedir que enjuicien y castiguen a los que tuvieron que ver con su muerte en lugar de pedir que se castiguen a todos los que tuvieron que ver en el golpe es insinuar que Victor Jara es más importante.

      • Es cosa de estar informada y saber que la búsqueda de culpables no discrimina y que se han castigado a algunos por los delitos cometidos. Y eso no significa que esos casos sean más importantes que los que han quedado impunes, que son muchos.
        Insisto, comprensión de lectura. Lucy habla de justicia, no de importancia. Y bueno, acá lo importante es la negación a la apelación, no Víctor Jara en sí.

        • Creo que no se insinúa que Victor Jara es más importante, pero si se menciona su caso en particular es porque es el caso de alguien que es tremendamente conocido en nuestro país y que de alguna manera representó a una generación en varios aspectos. Creo que pocas personas conocen otros casos de detenidos, torturados y asesinados con nombre y apellido, si los asesinos de Victor Jara, que es tremendamente conocido, quedan impunes, creo que no es muy difícil imaginarse qué pasa(rá) con los demás.

          Al parecer, a veces no sólo falta un poco de comprensión lectora, sino también un poco de contacto con las realidades que nos rodean, y por qué no decirlo, también un poco de humanidad; fijarse en nimiedades como si el post o los medios “insinúan si tal o cual es más importante” es ignorar lo importante, que es la vejación y arrebato de una vida, por el mero hecho de amar y expresar su sentir. Cosa que por cierto, hoy nos permite comentar a todos con mayor libertad, a pesar de las bestialidades que se dicen.

  14. que lata el post…

    la mayoría de la gente que entra a zancada no lo hace para leer post que tengan que ver con política. Para eso mejor entramos a leer las noticias y asi al menos recibimos información sin sesgos políticos tan marcados (aunque depende del medio)….

    cada uno es libre de opinar lo que le parezca, pero creo que hay espacios y espacios… me parece liviano tirar un post de 2 parrafos sobre ese tema en una página cuya entrada anterior es “un manual para engrupir” y al lado de un concurso para ganarse unas leggins…

    por decirlo menos…. HAAAAAAAAAAARTO livianito…

    • Creo q por eso a muchas de nosotras nos gusta Zancada, nos representa, sé de política y también me gustan las cosas de mina como las leggins. Eso somos muchas mujeres: variedad

    • échale una miradita a la página, en categorías hay un rectangulito que dice OPINIÓN
      acá no se habla de puras máscaras pal pelo ni cual es la mejor lima de uñas
      o sea, hay tema pa todos los gustos, si no te gusta el tema, omítelo, pa qué posteai

      estoy completamente en contra de que los temas políticos sean tan censurados, porque todo es política, desde qué materias se deben impartir en las escuelas y liceos hasta a qué hora te cierran el pub en provi

      así que qué mejor que hablarlos en un ambiente relajado? y si a alguien se le suben los ánimos a la cabeza y empieza a echar chuchadas, bueno, cosa de esa persona, pa qué tomarselos en la personal, es lo de menos.

  15. Larú … A mi tb. Me interesan estos temas.. Es solo que pienso que el post es básico, subjetivo y fuera de lugar.
    Y lo digo con todo el respeto que este blog me merece..

    Creo simplemente temas tan sensibles no pueden ser tomados con tal ligereza.

    Saludos!

  16. Larú … A mi tb. Me interesan estos temas.. Es solo que pienso que el post es básico, subjetivo y fuera de lugar.
    Y lo digo con todo el respeto que este blog me merece..

    Creo simplemente temas tan sensibles no pueden ser tomados con tal ligereza.

    Saludos!

    • No estoy de acuerdo, al contrario me parece super positiva la forma del post, es sencillo, plantea una idea, da la opinión y abre espacio al debate que es como se va enriqueciendo la discusión. No nos olvidemos que este es un blog y no un medio de información “serio” por lo tanto la subjetividad de los post no debería ser motivo de discusión.
      Y como dijeron varios, si no le interesa hay hartas categorías donde elegir.

  17. Ojalá consideraran tan importante la impunidad en el asesinato de Víctor Jara como en el de Jaime Guzmán, porque los DD.HH. no tienen por qué ser selectivos ni exclusividad de una tendencia política particular.

    • Pero el estado chileno ha seguido adelante con los juicios en contra de los autores tanto intelectuales como materiales (en el caso de Jaime Guzmán), que se hayan arrancado o los otros países hayan negado la extradición no es comparable a lo que se está haciendo en el caso de Víctor Jara, ya que aquí es el estado (con el gobierno a la cabeza)los que no quieren continuar el juicio, no es un estado extranjero.

  18. Pero Maca, ¿acaso no sabes que, para los izquierdistas, sólo los seres humanos de izquierda, o los que le son utiles para susu fines proselitistas, tienen derechos?

      • Básica más que tonta.
        Cuando una persona utiliza ironía, podemos ver que tonta no es. Pero utilizarla con ese argumento es de básica.
        Básica como son todas las discusiones en Chile: a medias, calladitos, que no caiga mal, no levantar la voz, y utilizar recursos lingúísticos para empobrecerla.

      • Ay , tonta, tonta, tonta…zassss!!
        Amariconao Diego, ten un poco de dignidad y dejate de opinar en blog de minas.
        Andate a pasear y ofrecerte a San Camilo, mejor, maraco.

        • Quien es el amariconao??? yo cacho q mejor le haces tu un puestito en San Camilo…

          y despues se preguntan porque las mujeres prefieren estar solas…si, por hombres como este, ordinarios y basicos…

          lastima…yo creo q los hombres que postean en blogs ” de minas” de forma lucida e inteligente son admirables…

          tu no eres uno de esos, claramente

    • bien tonta tu postura, que quieres que te diga, generalizar es una falta de respeto, estas hablando de gente que perdió su familia de manera injusta, violenta, y que sus asesinos sigan dando vueltas por la sociedad es una tortura diaria
      pratique la empatía, ponganse en el lugar de una mujer que perdió a su marido, a su hijo, a su hermana sólo por pensar diferente

      • Gala, cuando dices “estas hablando de gente que perdió su familia de manera injusta, violenta, y que sus asesinos sigan dando vueltas por la sociedad es una tortura diaria
        pratique la empatía, ponganse en el lugar de una mujer que perdió a su marido, a su hijo, a su hermana sólo por pensar diferente”

        Me imagino inmediatamente a los cientos de victimas inocentes del terrorismo del FPMR y Lautaro en los 70 y 80 (sin contar aquellos del gobierno de la UP), que es gente que perdió a familiares de manera injusta, violenta (despedazados por bombas), y que sus asesinos siguen dando vueltas, ocupando cargos publicos e incluso presentandose para diputados (Ej Cesar Bunster), ya que, hoy en dia, NINGUN TERRORISYTA ASESINO DE IZQUIERDA ESTA PRESO.

        Por otra parte, hay cientos de militares presos, algunos muriendose de cancer en Punta Peuco, a quienes se les niega hasta la libertad por estar moribundos.
        Si que es injusta la justicia en Chile, es bien tuerta , te diré.

        • Que curiosos estos comentarios, la verdad, visiones así de termocéfalas.

          Es como defender lo indefendible, llamar terroristas a destajo, siendo que durante la dictadura todos sabemos que el terrorismo provino del Estado, y que movimientos armados como el FPMR y Lautaro fueron insignificante resistencia legítima por lo demás a un régimen asesino.

          Respecto al caso de Bunster, famoso por el atentado a Pinochet, no parece raro porque allí hubo un intento de tiranicidio, lo cual es internacionalmente aceptado, asesinar a un tirano es de hecho legítimo por parte de un pueblo que sufre su tiranía, y Pinochet, sin ninguna duda que era un Tirano. ¿Qué duda cabe? Por algo hoy en día es considerado un pária internacional, y si hubiese sido asesinado, incluso “justo” hubiese sido en términos de legitimidad republicana.

          Yo no sé, pareciera que aquí hay gente que todavía ve los martes de Merino, o las declaraciones idiotas de Pinochet en su ridícula “guerra contra el terrorismo marxista”, que poco menos que la UP estaba llena de guerrilleros que los iban a acribillar a todos, con plan z y todo.

          La evidencia histórica nos muestra que el terrorismo provino del Estado, de la derecha, del régimen militar. Lo contrario fue una esperable resistencia armada e intento de derrocamiento legítimo a los miembros de la dictadura. ¿Cómo sostener lo contrario?

          • A los familiares de los asesinados por bombas terroristas autoadjudicadas por la izquierda de la epoca no creo que les parezca curioso ni que admiren a quienes mataron a sus familiares quer iban pasando por ahi, fijate…

          • Oye, pobre ignorante, si quieres deslavarte el cerebro, lee la lista completa de los miles de atentados terroristas de la izquierda y sus cientos de victimas, con fecha, lugar, nombres y apellidos si los deseas verificar , en este libro :

            “La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile 1968-1986”, de Arturo Castillo, Editorial Mayé (2007)

    • Póngale puntos negativos, pero en el fondo no es tan mentira eso que los DDHH los ven para un solo lado. Los de derecha solo lo ven en los de derecha y los de izquierda en los de izquierda

      • porque son siempre los de derecha y conservadores los que siempre violan los derechos humanos po! y los que andan discriminando a los homosexuales y los que cortan arboles pa hacer sus mierdas de empresas y los que matan animales, etc.

        • Verdad , Marce, que la Union Sovietica y sus 20 millones de muertos estuvo gobernada simepre por la derecha, convenientemente disfrazada de comunistas, eso si. Lo mismo Mao Tse Tung, Pol Pot, Fidel Castro, todos ilustres derechistas.
          Sabes, estupida, que tal si vas a la casa de uno de los 140 muertos prioducto del terrorismo del FPMR solo entre 1980 y 1990, y les dices que no sean weones, que dejen de imaginarse que sus familiares murieron producto de atentados explosivos legitimos y muy utiles para Chile.
          ¡Como hay gente que opina semejantes webadas?
          Marce, hazte ver, pero no creo que tengas solucion.

          • Ahi está pues Don Vito, tratando de estúpida gratuitamente. Te insulté yo en algún momento?

            Se nota que eres de derecha. Violento!

            Hazte ver tu mejoro no, mejor no para que con tu forma de pensar y de insultar a la gente que no piensa como tú te termines quedando sólo, te de depresión y te terminis suicidando y le hagas un favor a la humanidad desapareciendo del mapa.

            Besitos!

  19. Que asco vivir un pais tan cinico, tan penca, donde ya no existe en el diccionario Chileno la palabra Justicia…triste, Victor Jara un gran aporte y nunca tendrá el reconociemiento real que es justiciar a sus asesinos.
    Increible no lo puedo crear como lo decian por ahi en un post, the Chilean way…

  20. bien terrible lo encuentro, Victor Jara se convirtió como en una bandera de lucha para los familiares de los detenidos desaparecidos, y que pasen este tipo de cosas dan rabia, que tipos que manejaron la muerte de quizas cuantas personas sigan estando libres es un insulto!
    Lo mismo vale para los que mataron gente de derecha, o de cualquier lado loco, la muerte es la misma en todo sector sociopolítico, es una estupidez decir (como una mina en un post más arriba) que los de izquierda solo abalan los derechos de los de izquierda. Los derechos humanos se aplican en todo orden de ley, da pena, rabia y muchísima frustración que después de tantos años los criminales (de todo sector) sigan impunes, aunque el sufrimiento de una familia nunca se termine, la justicia es un derecho y un leve consuelo

    • Victor Jara paso de ser un mediocre musico amargado, con letras de camciones tan basicas y ridiculas como las de El Cigarrito y Amanda, en un simbolo utilpara la izquierda, experta en convertir en martires a sus fracasados de turno.

      • Que pena tu modo de ver las cosas.
        Si tu encuentras patetica la cancion de “te recuerdo Amanda” es porque tu alma está podrida, tu eres la verdadera amargada….uy que terrible ser tu. No tener corazon ni sensibilidad….que horror vivir siendo tù, yo que tu te juro que me suicido y no es que sea mala onda, pero es que vivir sin sentir, sin ver en las cosas simple lo bello no tiene sentido….uf

        • Tal cual Marce… con alguien que no es capaz de ver y apreciar la belleza en “Te recuerdo Amanda” no vale la pena desgastarse.
          Son ellos quienes tienen el alma llena de odio y se autoproclaman “cristianos”.

      • Jajajajaja.
        Estás para película de terror.
        Sandra ¿te miras al espejo?
        Qué miedo lo que quizás ves.
        Aunque es posible que no lo veas pero chorrea en tus palabras.

  21. Demasiado triste. Lo que se está haciendo sólo contribuye a abrir más una herida que nunca se ha dejado sanar.

    Me da pena que aún se siga discutiendo por partidos cuando los sentimientos, las emociones, el pensar, la vida es unviersal.

    Nada, absolutamente nada quita el hecho de que esto es una tremenda injusticia y un insulto para los detenidos desaparecidos, sus familiares y también para nuestro país.

    Nuestro país está tan herido, que todavía hay quienes piensan que la política no tiene nada que ver con ellos, todavía hay personas que piensan que debatir opiniones es pelear e inútil, todavía hay personas que justifican la violencia o que creen que hay que nivelar hacia lo injusto, en fin.

    Con poca fe, espero que un día mi país sepa pedir perdón, sepa asumir el dolor que se ha causado, comprenda que al humillar, agredir, vejar y matar a una persona de la cual poco sabían también se hirío una parte de sí, que logre salirse de la posición amigo/enemigo y se de cuenta que incluso su inactividad e indiferencia afecta a lo que lo rodea.

    Ojalá nos demos cuenta que esto nos pasó a todos, y que alguno sufrieron fuertemente las consecuencias de nuestro silencio. Y esto simplemente lo digo porque soy humana, siento miedo, tengo familia y los amo y me desgarraría saber que les ocurrió algo así, porque tengo algo de empatía y porque he tenido la suerte de conocer el lado silenciado de la historia, y más aún ponerle cara a los derechos humanos. A los que no, los invito, supongo que eso bastaría para darse cuenta de lo que es humanidad.

    • Que lindo tu mensaje…ojalá todos lo leyeran.
      Es verdad, nos pasó a todos (sea cual sea el color politico o la ideología que nos represente)…te felicito por tu lucidez y bondad de corazón que se refleja en tus palabras. gracias.

  22. Una de las taaaantas razones por las que me da asco y vergüenza ser chilena.

    Y tener que vivir en un país de mierda en donde no hay justicia
    Y es un circulo vicioso: en Shile no hayu justicia. Y hay miles de familias como las de Victor Jara que su dolor se lo pasan por la raja. Y estas familias se llenan de idio por la injusticia en la que viven. Y protestan y dejan la cagá los 11 de septiembre (porque tienen rabia). Y los culpan por tener odio, pero nadie hace nada para que ese odio desaparezca, al contrario hacen cosas para que la injusticia crezca y el odio idem.

    Un país que prefiere olvidar que arreglar de raiz las cosas.

    Un pais que esconde todo debajo de la alfombra y que se emociona porque va a venir Obama!!!

    Un pais que se cree solidario pero que trata como las weas a bolivianos y peruanos.

    Un pais que se cree europeo.

    Que patetico.

    Que terrible haber tenido que nacer en esta mierda de pais.

  23. Marce, leer lo que escribes y piensas contribuye a que sienta verguenza de ser chileno, con gente como tu de compatriota, que avala las matanzas de la izquierda y su proyecto de lucha de clases y matanza de la burguesia solo por ser una clase social distinta.

  24. Q heavy leer los comentarios… cual mas, cual menos impone su forma de ver las cosas.
    Yo personalmente creo q tanto izquerdstas como derechistas sin fanaticos q defienden su postura, a ratos con argumentos validos y a ratos con argumentos basicos y llenos de pura rabia.
    El tema de los derechos humanos es delicadisimo y por desgracias no se trata con la altura de miras q debiese.
    Hay mucha gente para la q esto aun es doloroso, pero ojo q en ambos bandos hay victimas y victimarios…

    Saludos.

  25. Por la muerte de Víctor Jara no apelan, pero por la muerte de Jorge Gúzman dale que pelean!
    Por qué gobiernan sólo para su lado?? Para qué la venden con eso de gobernar para todos si no lo hacen?? Deberian gobernan para sus ciudadanos y no para sus partiditos de pacotilla o.ó

  26. Quién es Jorge Gúzman??

    Por otra parte, los invito a saber más sobre la vida y obra de Victor Jara, que no sólo es música de peso y reconocimiento internacional, sino que además es un impulsor del teatro con obras que recorrienron Europa cuando muchas de ustedes ni nacían.

    El tema planteado ,tiene que ver con la injusta muerte de un talentoso ser humano, nada tienen que ver aquí terroristas.

    El llamado es a los patriotas, o a los nacionalistas o como quieran llamarse los defensores de la patria, así como a los chilenos no fanáticos, a pronunciar su pensamiento ante la injusticia de dejar desvalido una vez más a un ser humano cuyas armas eran sus palabras.

Dejar una respuesta