La vigencia de Jorge González y La Voz de los 80

326


por Mariana y punto

Como soy fan del Corazones de Los Prisioneros no me llamó tanto la atención cuando Jorge González anunció que haría un concierto tocando íntegramente La Voz de los 80, el primer disco de la banda. Pero cuando lo vi hacerlo en El Abrazo (en el video al final del post está el concierto completo) mi percepción cambió.

Fue lejos uno de los mejores que estuvo en escena; el sonido estuvo impecable (sobre todo en comparación a lo que fue, por ejemplo, Calamaro), la compañía de Pedropiedra en la batería y sorpresivamente la de Gonzalo Yáñez en segunda voz y guitarra son un gran aporte, Jorge González es un verdadero rockstar con su poderosa voz y presencia desde echar la talla sobre Charly García teloneándolo al pequeño hasta el gracioso desprecio hacia sus ex compañeros de banda al saltarse Quién Mató a Marilyn? y sobre todo para aprovechar el escenario para dar su discurso sin ningún miedo.

Realmente las letras de Los Prisioneros me siguen impactando por lo buenas, originales, locales y vigentes, como la que González declaró como la favorita que ha escrito (Nunca quedas mal con nadie) y mi favorita personal (Paramar) que, como todo el show, no deja de impresionarme.

Ver en vivo, cantar, bailar y saltar con La Voz de los 80 en vivo es una experiencia que vale la pena aprovechar, más ahora que pareciera que Jorge González y la banda que reunió están mejor que nunca. Y más todavía cuando el show del próximo martes 11 de enero en el Caupolicán será teloneado por los bacanes de los Fother Muckers.

Udpate: Tenemos 3 entradas para sortear entre quienes escriban un mail titulado “LA VOZ DE LOS 80” a concurso@zancada.com con su nombre completo y teléfono de contacto.

Las entradas se venden por Ticketmaster y cuestan 12 mil pesos cancha y 25 mil palco.
Jorge González también tocará en Concepción el 9 de enero a las 19 horas en Sur Activo, las entradas también se venden por Ticketmaster y cuestan 9 mil pesos general y 15 mil vip.

(video vía @VillalobosJara)

50 COMENTARIOS

  1. La última vez que lo vi en vivo fue en la Cumbre del Rock Chileno en el Estadio Nacional. Salió al escenario, solito con su guitarra, y me dio cosa. Jorge González nunca ha tenido una voz maravillosa, pero esa noche en el Nacional, parado en la mitad del escenario con su guitarra, llenó el estadio completo con su voz. Me sorprendió. Yo había visto a Los Prisioneros en conciertos cuando chica, con ese recuerdo pensé que González solo iba a ser malísimo, pero tiene un power, un magnetismo… impresionantes.

    Lo malo es que la embarra cuando habla y empieza a despotricar contra medio mundo. Jajaja.

  2. A Jorge Gonzalez se lo podria definir como un grandioso hijo de puta, resentido, de declaraciones llenas de bilis y odio, amargado dentro de su actual millonaria condición, drogadicto y mala leche. Basta ver lo que le hizo a su supuesto amigo con respecto a su esposa, otro comunacho mala clase pero menos que Gonzalez: Claudio Narea.

  3. A mi él no me cae bien, pero reconozco que me entretienen sus discursos anti-todo. Fue genial cuando fueron al Festival de Viña, les habian prohibido “hablar” y él lo que hizo fue “cantar” todos sus reclamos y discursos, jajaja
    Lejos la canción que mas me gusta es “Pateando piedras”, la encuentro tan fuerte, tan real y lamentablemente, sigue siendo tan actual todo su mensaje. Es de las canciones que quiero que mis hijos se aprendan.

  4. tengo sentimientos encontrados con jorge gonzález. por un lado dejó canciones espectaculares, pero por otro su personaje o no sé si será él o qué, me aburre un poco.
    encuentro bacán que alguien diga lo que piensa de esa forma (y hasta me representa en mucho) pero ya como que tooodo el rato lo mismo termina por agotar.

  5. Sin encontrarlo una gran voz, estoy convencida que el loco este representó a todo una generación, y en cierta manera necesario para la horrible represion que tenia nuestro pais, Si el discurso cae mal,mala suerte..Es NECESARIO que algunas personas puedan y saquen la voz sobre injusticias sociales y temas (por desgracia) tan vigentes y que este gallo viene cantandolas desde los 80…

  6. quero iiir !!!, en el abrazo fue lejos unos de los mejores, seria exelente poder volver a verlo, ademas mi pololo es fan jaja!!

  7. Lo realmente importante de Jorge Gonzalez no es su voz ni como se presenta en el escenario, sino la GRAN vigencia que tienen sus canciones, y me llega a dar rabia que en 20 y pico años la situacion sea casi igual que antes, onda el baile de los que sobran tiene una realidad bien actual..bueno no sé si me explico pero creo que se entiende 🙂

    • Si pos, es tan profunda y valida su letra, por ejemplo esa “obra de arte” que dice:”porque los ricos tienen derecho a pasarlo tan bien, si son tan imbeciles como los pobres”.

      Un himno del resentimiento social, del odio y de la falta de respeto a todo.
      Jorge Gonzalez para mi es una gran mierda, un pedazo de vomito como dicen los ingleses, una basura que decoraria muy bien el Infierno.No conozco a su madre, pero a nadie mejor que el le cae la frase “hijo de puta”.
      Espero ese momento.

  8. Los Prisioneros fueron la primera banda por la cual me interesé en la música profusamente, cuando era un preadolescente y escuchaba la Radio Umbral, en los ochentas… Claro, después uno crece e investiga más. Conoce otras expresiones musicales, puede dimensionar la calidad artística de un verdadero creador, entiende las importancias de las influencias de quienes escuchas y sigues -aún- más busquilla. Con eso y el natural crecimiento personal, te das cuenta que Jorge González prometió mucho y no concreto lo suficiente. Que la mayoría de sus letras tuvieron la real fuerza -en un particular y anormal escenario sociopolítico que se vivió- pero que se quedó paralizado y estancando en una situación cómoda… Unicamente interesado en despotricar contra los que supuestamente el han cerrado el paso, reclamando oportunidades en un sistema que, al mismo y en forma merecida, le terminó abiendo sus amplias y beneficiosas puertas.
    El actual González me agota, me termina dando sueño. Y sus arrebatos frente al pequeño y complaciente medio periodístico nacional, es similar a cuando los niños se tiran al suelo frente a sus padres en un mall haciéndole un berrinche.

  9. Oseaaaaa los prisioneros; mi primer cassette regrabado,
    cuando habia que inventar para copiar de un casette a otro,
    cuando viendolo desde la modernidad actual, era todo primitivamente tan romantico, que nostangia cuando pienso en esos años, en mi infancia pasando a la adolecencia, en los short de mezclilla,imposible sacar de mi soundtrack a los prisioneros y de como escucando sus letras comenzo a desarrolarse mi personalidad y caracter social, gracias a esas letras, a ese discurso, gracias a Gonzales es que creo nos convertimos en otra cosa.

    saludos y viva Billouta!!!!!

    guiche*

    Zancasaludos
    y viva Billouta!!!!

    guiche*

  10. lamentablemente a mi me afecta y me choca demasiado su carácter y actitud, no me motiva escuchar su música.
    Los prisioneros y sus canciones son parte de nuestra historia y eso es evidente, y eso es lo único que rescato de gonzález.

  11. lo unico que espero es ganarme una entradita porque de alguna manera tengo ke ir a verlo…nunca lo he visto, nací en los 90’s, cuando ya no eran tan importantes, cuando se estaban separando pero su musica como bien dice el post traspasa las generaciones porque siguen siendo vigentes, es por eso que los prisioneros son una de las bandas emblemas de Chile!!!!!

  12. A mí me encanta González!… tanto sus letras, como las de los prisioneros son maravillosas, y como dicen demasiado vigentes!
    me encanta su parada y aunque para algunos es demasiado amarga, yo la considero justa y necesaria, sobre todo en un medio en que “somos” bastante hipócritas..
    En el abrazo fue increíble!.. eso sí no encontré sorpresivo lo de Gonzalo Yañez, ya que ya los había visto tocando juntos 🙂

    Suerte para quien gane las entradas!, que disfrute el concierto.. a mí me gustaría, pero estoy lejos

  13. jorge gonzalez es el mejor, un the real rock star.
    no me interesa si es menos simpatico o si no le sonrie a todo el mundo.
    pd: sabía que iba a salir el tipico comentario ql de “resentimiento social” jajaja, andan originales.

  14. Independiente de to do lo importante que fue para una generaciom, creo que su momento ya paso. Canta realmente mal, y las canciones de sus ultimos son un bodrio. Me carga el, me desagrada, creo ke se kedo pegao en los 80, no es una persona inteligente aquella que no evoluciona

  15. o sea cualquier persona de clase media que se identifique es un resentido social? ajajaj tipico comentario de hijita de papa xD vivan los resentidos sociales que no se callan cuando ven a esos ladrones calladitos de terno y corbata y hablando del discurso de jorge lo que dijo en el abrazo ya lo habia dicho segun mi pololo que es fan fan que se aprende sus discursos ..esta bien decirlo para mi gonzales es demaciado enigmatico para el podria potenciar a los artistas nuevos como pedro piedra ..no solo tomarlos como ayuda y eso de hablar de criticas al consumo y tener vips y palco..me parece freak por decirlo menos igual es un personaje interesantisimo 🙂

  16. Como dice polycarpa, es un rock star. Como persona me importa la nada misma si es simpático, agradable con sus fans o si es condescendiente con la prensa, pues su rol como músico no es ese. Al otro lado de la cordillera vendría siendo Charly García, tan polémico y excéntrico como González y allá lo adoran.
    Es sano que exista gente como él, que tenga una postura y una opinión; al fin y al cabo es casi el único que se ha atrevido a decir sin tapujos las verdades a varios intocables del país.

  17. PUchas, este Jorge Gonzalez no me puede caer mas mal, lo encuentro tan odioso, amargado, malcriado. No tiene ningun merito decir lo que se piensa, si lo que se termina diciendo es pura mierda mala onda, disparada con ventilador a quien caiga.
    Y es muy facil despotricar contra los problemas siendo un millonario que no ayuda a nadie.¿Cual es el aporte de Gonzalez para superar todo aquello que critica?
    Yo creo que es tan mala onda que cuando se muera, ni los gusanos se lo van a querer comer para no envenenarse.

  18. que tiempos, tiempos de liceo y universidad , cuando era casi impensado que aparecieran en la tv …los cassettes, los conciertos, de ser groupie hahaha, sus canciones siguen tan vigentes, les encantan a los adolescentes de hoy.

  19. Buen post, pero lamentablemente se sigue cometiendo una y otra vez el mismo error con él. Puede que sea culpa de él tambien, por esta gira. A lo que voy es que Gonzalez e smucho mas que Los Prisioneros, por ahí leia una niña que decia que como solista no trascendió nada, eso habla de una ignorancia triste, Gonzalez como solista ha sido de un aporte inmenso para la musica chilena, sobretodo para la electronica europea, eso no lo hace cualquiera, el problema es que una y otra vez siguen omitiendo ese nuevo legado, de hecho es muy probable que nadie sepa lo que JG hace en Alemania o Japon por que ningun medio lo publica.

    Bueno, eso quería decir. Y el que diga que JG no hizo nada interesante como solista, PORFAVOR al menos escuche un album y despues OPINE.

  20. Como se dice la música nunca muere y que mejor complemento como la Jorge Gonzales toda una historia de muy buena voz que lleva en su sangre, admiro su arte y talento de hacer las cosas, sigue adleante que esto no acaba, exitos hasta el final. saludos

  21. Un personaje extremadamente desagradable, y en ningun caso, un modelo a seguir.
    El forma parte nuclear de la cultura de la basura moral, su mejor representante.

  22. FEo, repulsivo, amargado y odioso, drogo por si fuera poco. Tiene mierda en la cabeza y en las cuerdas vocales.
    Yo no iria a verlo ni aunque me pagaran.

  23. Yo al contrario de lo que dijeron por ahi, creo que esta subvalorado. Pienso que es un artistazo, sensible, creativo, inquieto.
    El tiene razon, al decir que los chilenos somos rockerazos, y no nos sale muy bien lo de escuchar maquinitas y tecladitos… a mi al menos me cuesta encontrarle gracia… pero hay que reconocer… que esos son los instrumentos del futuro… y el loco ha estado ahi desde siempre…
    Y sobre su personalidad… soy adicta a escucharlo realmente, casi me gusta mas que oir su musica… escuchar lo que dice… me parece que tiene gracia para eso tambien.

Dejar una respuesta