La temporada de novela larga

157


por Cristóbal Carrasco*

Hace algún tiempo, Alejandro Zambra escribió sobre el placer que le habían otorgado las novelas largas que leyó en algún momento. Recordaba, por ejemplo, que simulaba enfermedades, que usaba los tiempos muertos en su trabajo, o que derechamente, en los momentos en que la cesantía parecía perpetua, se dedicaba a leer libros como 2666 de Bolaño o el Ulises de Joyce.

Recuerdo ese artículo porque la historia que relata Zambra es quizás, la historia de todos nosotros. Es probable que la mayor cantidad de libros que hayamos dejado de leer algún día, hayan sido, efectivamente, novelas largas. Y los contras son obvios: además de pesados para llevar en los bolsos, requieren una concentración y aislamiento que, quizás, no tengamos ganas de darles a las novelas. Por eso, o al menos así me ha funcionado, los libros más largos los he leído en verano.

Recuerdo que hace dos años corría a mi casa –correr es un decir– para tomar mi edición de 2666. O el 2008, de paseo con mis padres en el sur, me tiraba frente al lago Ranco por horas leyendo la, quizás, mejor novela de todos los tiempos: Moby Dick. Ahora, por ejemplo, un amigo me acaba de regalar Bouvard y Pécuchet de Flaubert que, seguramente leeré en mi verano santiaguino.

Y si deciden hacerlo, hay varias novelas largas entre las novedades de las librerías. Por ejemplo, El final del desfile, de Ford Madox Ford, llegó en su versión de bolsillo a 12 mil pesos, o la reedición de Algo que contarte, de Hanif Kureishi, a $10.000.

De todos modos, y si no quieren gastar dinero en libros, pídanle a un amigo una novela larga y excúsense de no devolverla a tiempo porque la historia los absorbió y no pueden dejarla. O si no, recuerden algún clásico y traten de leerlo en estos meses de verano, que se abrió la temporada oficial de la novela larga.

*zancudo invitado

52 COMENTARIOS

  1. Yo al revés que tú dejo el invierno para esas novelas grandotas. De todas maneras puchas q es rico leer un libro graaaaaande y bueno por supuesto en cualquier época del año ;).

  2. Hoy en día es tan fácil leer si no tienes dinero para comprar. Tanta biblioteca de la cual hacerse socio.

    Recomendables
    Madame Bovary de Flaubert
    Todo lo que sea novela caballeresca, como Tristan e Isolda o novelas arturicas
    Todo lo de Cortazar, y todo lo de Bolaño
    Orgullo y prejuicio de Jane Austen, para que se enamoren de Mr Darcy, también Persuasión, de la misma autora y Sensatez y sentimientos.

    Y el clásico de clásicos El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Leanlo buscandole el sentido, y entonces parecera que tienen todas las respuestas en este libro.

    Saludos

    • me carga!!!! Madame Bovary cada vez que lo leo quiero charchetear a la protagonista!! como puede haber una mina tan histérica y un marido tan tonto! y pobre Berthe salio peor que todos y sin tener ninguna culpa. 🙁

      igual un logro del autor supongo que por eso debe ser uno de los clasicos

      • Es genial el realismo de su novela.
        Aparte, la solución del suicidio y como lo lleva a cabo Emma, me parece que es un gran capítulo.
        La incomprensión que sentía Emma, eel tener un marido que lo dio todo por ella y que sin embargo no valoró, me parece que convierte a la novela en un libro que hay que leer si o sí, aunque sea para terminar odiando a Emma como lo hacemos la mayoría. (no creo para nada que Emma sea un ejemplo de mujer)
        Es que Flaubert es genial.
        Recomendable también cartas de amor de Flaubert a Louise Cocet.
        Y el Ulises de Joyce

    • TRISTÁN E ISOLDA ES LA RAJAAAAA!!!!! *0*
      Recomendación: Busquen la versión de Joseph Bedier, él juntos todas las historias de Tristán e Isolda, las juntó e hizo una sola que es increíble.

    • tokio blues no es larga, pero es una novela bellisima y totalmente recomendable.
      Lo mas largo que he leido hasta el momento es “el pasado”, de alan pauls (500 pag) buenisima, una historia de amor y desamor intensa y loca.

  3. Me pasa al revés, en invierno me es mucho más fácil tener la rutina de leer, generalmente antes de dormir, en cambio en verano entre el calor que atonta y mil cosas que hacer prefiero libros, y ojalá novelas, más livianitas y cortas.

  4. El monólogo de Molly Bloom del Ulises es genial, aunque para el verano me reservé de mi bibliotequita “El obseno pájaro de la noche” del gran José Donoso, recomendable 100%.
    Y sí, en verano se abre la temporada de novelas largas, concuerdo con Cristobal.

    • De todas maneras, esos ratitos en la piscina, o playa, o en la terraza invitan a la lectura. Estoy terminando “Sobre héroes y tumbas” de Sábato; lo recomiendo 100% pero ojalá leerlo “rápido” porque yo me demoré y fue raro, en cambio cuando le metí chala, fue mucho mejor.

      Encuentro que hay que manejar 3 libros al mismo tiempo:

      1 chico: para andar trayendo en la cartera y leer en el metro, micro fila del banco, sala de espera del dentista y etc. (antología de Cuentos Chilenos en mi caso). Próximamente, “Poema del Mío Cid”

      1 mediano: para echar al bolso y leerlo en la playa, piscina, asados largos con siesta y etcétera (La Ciudad sin nombre, de H.P Lovecraft. A mí no me gustó) Proximamente: a definir (se aceptan recomendaciones)

      1 grande: para tener en el velador y leer todos los días un ratito (Sobre héroes y tumbas, E. Sábato) Próximamente: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

      Que tengan buenas lecturas!

      • detalle faltante:
        libro chico: entre 100 y 150 páginas, hasta 200
        libro mediano: entre 200 y 300 app
        libro grande: de 500 hacia arriba.

        *Mención honrosa: Lo que el viento se llevó. Tiene 999 páginas y es súper diferente a la película.

        • jajajaja milasmatic tengo la misma división de lectura que tu !!(aunque no tenía una separación tan categórica de páginas xD)
          en este momentos mis libros son los cuentos cortázar que también tengo algunos en audio en el mp3 para esas esperas eternas, la buena tierra de pearl buck y el segundo sexo de simone de beauvoir (aunque es un ensayo y no novela).

          • El segundo sexo es genial, Beauvoir tiene otros ensayos igual de buenos.
            Es gracioso cuando va a una biblio y pides “el segundo sexo”, toda la gente te mira raro, como si estuvieses pidiendo el kamasutra

          • jajaja no no es que sea categórica, es como un más o menos, porque si el libro “Grande” es de 1000 , uno de 500 pasa altiro a la categoría de “mediano”. Era para que alguien me recomendara uno “mediano”…
            sldos!

          • la verdad lo encontré de oferta a $1.490 en el Deca de Coquimbo hace mil años en esas ventas de verano y dije, es un libro que hay que tener, y ahora, digo, es un libro que hay que leer!
            pd: ojo con las ofertas de los supermercados con los libros, son demasiado buenas!

  5. El Péndulo de Foucault de Umberto Eco. Si no me hubiese enganchado lo hubiese leído interrumpidamente, por lo gordo y pesado para trasladarlo, a pesar de ser una edición de bolsillo.

    • Yo me quiero leer el nombre de la rosa, tenia 8 libros para leer en las vacaciones, voy en el tercero y el nombre de la rosa es el más largo. Arriba las lectoras!!

  6. ahora que estoy desocupada, todos los días quiero leer, tengo un libro gigante de Dostoievski (Antología: 6 libros en uno, pero una hoja tiene 4 págs.) pero el calor me desconcentra y no avanzo mucho… termino viendo películas en el cable 🙁

    El Quijote lo lei hace unos años cuando estuve muy enferma, realmente mal, lo lei en 3 días, es de mis favoritos, y mejoró sustancialmente mi deplorable estado. No he vuelto a leerlo cuando lo intenté creo que estar “sana” me deconcentró

  7. Amo las novelas largas, pero más aún los libros gordototes. Después de quedar pegada a Harry cuando tenía 11 años, los libros chiquititos me parecían y aún me parecen fomes, en cambio los más extensos me atraen mucho y parecen más entretenidos.
    Aún he leído sólo un par de los que ya mencionaron, prefiero otro tipo de novelas, como las de julia Navarro o Dan Brown, mientras más conspiraciones, sociedad secretas y personajes principales atractivos haya mejor.
    Saludos.

  8. Capaz que me llenen de -1 por recomendar un libro tan ligth, pero the stand (Apocalipsis) de stephen King tiene mas de 1000 págs. Y (a mi por lo menos) me atrapo de tal forma que se me hizo corto y quería mas 😉

  9. Mi novela larga del verano pasado fue “Lo que el viento se llevó”, tiene casi 1000 páginas y te absorbe. Nunca he visto la película y ni me interesa hacerlo, ya que me bastó con leer con verdadera pasión ese maravilloso libro.

    También aproveché el verano pasado para leer “Conversación en La Catedral” y otros 2 libros más de Vargas Llosa.

    Ahora, que empecé mis vacaciones, estoy leyendo “El sueño del celta”, y me esperan “La guerra del fin del mundo” y “Cisnes salvajes”

  10. No sé si novelas largas solamente, en verano me gusta leer de todo. Esta navidad me regalaron “Aeropuertos” de Fuguet, “La inteligencia del Erizo” y “La soledad de los números primos”. Ya terminé a Fuguet, mi favorito desde cuando leí Mala Onda a los 15 años. Ahora estoy en la inteligencia… pero tengo una guaguita recién nacida y me cuesta rescatar algo de tiempo libre para poder leer, aunque dando papa a veces se puede.

  11. acabo e leer los pilares de la tierra de follert, muchisimas pàginas pero una lectura entretenida, ademàs hicieron la serie. me gusta leer y ver la version cinematografica. la serie millenium son 3 libros pero los quieres leer como si fueran uno mas de 1500 paginas dirìa yo en total. me ticò Tokio Blues y la de Bolaños

  12. Pucha por la U hace mil que no leo nada, ahora que ya salí pretendo regalarme con mi primer sueldo un libro bueno, yo creo que voy a a elegir algo de cortazar o donoso.

  13. mi problema es que me obsesiono con terminar los libros, tokio blues lo empecé a leer una tarde y terminé a la mañana del día siguiente, por lo que no puedo leer libros de más de 450 pgs. 🙁

    na’ que ver pero me da latita que hayan tan pocos comentarios en un post que habla de libros!!!

  14. qué buen post, es cierto que con el verano uno ya puede planificar mejor. El año pasado leí “La montaña mágica” y éste estoy leyendo “Ana Karenina”. Pero creo que terminaré más rápido de lo esperado asi que creo que es una buena idea seguir con “Moby Dick”. Aunque creo que mi deuda mayor es con Donoso.
    Para quienes nunca leyeron, los clásicos de 100 años de soledad o Rayuela. Si gustan algo más denso Sobre héroes y tumbas. Dentro de la misma línea de drama está El Pasado. Todos libros de escritores latinoamericanos.
    Ahora si ya no tienen tanto tiempo, María Luisa Bombal no escribe cosas largas…

    Ánimo con las lecturas veraniegas!

  15. La lectura es algo que se me antoja todo el año…podria decir que es atemporal para mi!!!!…
    novelas cortas…actualmente leo Tokio Blue, acabo de terminar Balzac y la joven costurera china!…exquisito me encantó la narración, casi una comedia.
    De los largo Adiós al séptimo de línea (historia de chile), Los reyes malditos. El Padrino…es buenísimo, el último Don. Y tengo pendiente y lo leo ahora si o si, Cien años de soledad.
    buen post saqué muchos datos!

  16. me encanta leer! sobre todo en verano, en la epoca de clases casi no me queda tiempo. Ahora estoy leyendo Los Refugios de Piedra de Jean M Auel que es el quinto libro despues de El CLan del Oso Cavernario. Es buenisimo! totalmente recomendable, en mi familia todos lo han leido, llevo ya dos años leyendomelos, voy en la mitad del quinto. Está ambientado en la prehistoria, y la autora investiga tanto antes de escribir un nuevo libro que yo personalmente me siento transportada a esa epoca, además todo este cuento de las creencias de la gente y como se relacionaban, sus rituales religioso… cuando empecé el primero ya no pude parar.

  17. Leer es lo maximo…..me leo casi un libro por mes.. he leido de todo… mi preferida isabel allende, ahora estoy leyendo nuevamente la casa de los espiritus me encanta (este es para la micro y lugares donde tengo tiempo de ocio).. y en mi velador esta viajera….que es la tercera parte de 5 tomos… cada uno de 600 paginas aprox. es de Diana Gabaldon.. es una historia de amor.. y guerras… por tierras den tiempos pasados… si pueden leanlo….
    Igual hay muchos autores como Benedetti, marcela serrano, laura esquivel, tambien lo que lei fue la saga de crepusculo.. buena… si te gustan las historias de amor y suspenso….
    Viva la lectura..

  18. y si no se le pide a un amigo, se pueden pedir gratis en las bibliotecas, sobretodo ahora que ya en la biblioteca de stgo y las de comunas ya no piden dinero para la inscripción 🙂

  19. Detectives Salvajes de Bolaño, genial!!!!me demoré un poco en leerla eso si, pero el 2008 estuve con licencia unos 3 meses y medio y me ayudó mucho en mi recuperación leer y leer.

    • sí, es buenísimo!
      el último libro que leí fue la insoportable levedad del ser, de milan kundera. definitivamente recomendable 😉 muy interesante el estilo narrativo

Dejar una respuesta