La bendita michelada

2206


por Mariana y punto

No sé en qué momento ni por qué se puso de moda la michelada ni cómo fue que decidí probar algo que en teoría no me debería haber sonado tan bien, pero me parece perfecto porque así esa maravillosa mezcla entre jugo de limón, tabasco, sal y cerveza se puede encontrar en prácticamente cualquier bar.

La michelada me quita la sed mucho más que una cerveza sola, pero además sus condimentos hacen que incluso se me pase el hambre porque se siente como estar comiendo algo.

Al principio sólo la compraba en bares, pero ya lo incorporé en mi casa: primero mojo el borde del vaso con agua, le pego la sal desde un platito, luego le echo apenas un concho de jugo de limón al vaso, agrego tabasco (o merquén cuando no tengo tabasco, queda muy rico también) y la cerveza (he probado hasta con Torobayo y Negra Modelo y queda bien).

En algunos lugares como el Liguria la sirven con hielo y también queda rica, pero como le echo tan poco jugo de limón prefiero cerveza bien helada nomás cuando la hago en casa.

Lo mejor del verano.

59 COMENTARIOS

  1. Reconozco que este verano me he vuelto adicta a la michelada, la prefiero en vez de la cerveza sola, también tengo los ingredientes en mi casa.
    En un diario salió un comentario de que el mejor lugar de santiago para tomar michelada es un bar (no sé si es un bar) que se llama el diablito, o algo así, que está en el parque forestal.
    Pronto iré a probarlas!

  2. Tengo una adicción desbordada por la michelada jajaaj, eso sí descubrí que con la salsa tabasco de la foto, la versión verde (no me acuerdo como se llama) queda pulenta!, ultimamente la prefiero con hielo porque se me hace más ligera, quita más (aún) la sed!
    Dentro de las que he probado y recuerdo gratamente es la con austral del platipus de brasil, la hacen con salsa inglesa y pimienta, rica, grandota y barata! se las recomiendo
    Besos!!

  3. micheladas <3
    creo que primera vez que tome habrá sido hace un 3 años ¿? cuando un amigo me preparo una para el resfrío, de ahí me volví adicta, ñam

  4. Quéeeeeee rico!!! me encanta la michelada, pero tengo un problema: el limón me hace pésimo! maaaaaaaaaal! cualquier trago mezclado con limón y mi estómago comienza con retorcijones que me dejan en el baño a los 5 minutos. Es súper mala onda porque me encantan los tragos con limón (mojito, caipirinha, amaretto y pisco sour) y no puedo tomarlos.

    🙁

  5. La michelada me trae buenos recuerdo porque pasé todos los fines de año en la U tomando michelada en una fuente de soda que quedaba cerca. Cuando planeo un viaje a la playa no puede faltar la salsa inglesa, limón, sal y cerveza…es ideal para mirar el mar, tomar sol y escuchar buena música.

  6. ooo… me siento tan ignorante!, nunca habia escuchado de ese trago!!… no se si será porque me he quedado mucho en los tragos con vodka o es que en conce no hay mucho donde probarlo..

    igual intentaría con él…aunque lo del tabasco me da como cosa

    saludos chiquillas … 🙂

    • En conce hay hartas partes donde probarla, pero la más rica que he tomado hasta el momento es en Latitud Sur, donde hay varias versiones. También los diferentes locales de la Plaza Perú hay micheladas y es exquisito para mi que trabajo por ahi cerca pasar después de la pega, sentarse ahi al aire libre aprovechando los pocos días de calor y beber cervecitas.

      Por otro lado, las micheladas en mi casa se conocen desde hace tiempos ancestrales, claro que con menos producción y con el simple nombre de “chela con limón” y eran el único remedio que mi abuelo utilizaba para el resfrío. Yo sigo sus pasos.

      • no es para remplazar el trago fuerte que uno se toma en un bar, es mas para refrescarse los dias de calor al lado de la piscina o en un asado temprano, yo la prefiero mas con merken!!

        • Para las chicas de mi recordado y querido conce:en el tijuana de plaza perú!!! con Kunstman Torobayo 😉 la recomiendo!!!!

      • En la COCINAAAAAAAAA!!! lejos lo mejor! la hacen con cerveza corona, tabasco o salsa inglesa, en el borde le agregan sal con merquen o sola, los vasos sieeempre heladitos y el ambiente piola, ideal para ir a tomar michelada a destajo con las amigas pero sin verse alcoholico a las 5 de la tarde, nada que ver como en los tugurios de cerveza cristal y mesas plásticas, porq en la cocina todo es bonito… hasta los garzones!!!

        pd: y no me pagaron por la publicidad 😛 sólo soy cliente frecuente gracias a su bendita michelada por luca y media!.

        por “Paicabeach” (paicaví) casi llegar a la plaza perú.

        • Si, en Conce, venden micheladas en casi todas partes, pero concuerdo que una de las mejores es la que preparan en La Cocina, porque la hacen con cerveza Corona, y como que la michelada tiene que ser con cerveza liviana.

          en el Pietra Santa, por la diagonal,llegando a la plaza peru, tambien son buenas, y si aparte se piden una pizza “virginale”, con camarones y albahaca queda increible.(y no son caras)

          Pa la casa, yo hago michelada pero con merkén.
          y pal resfrio les juro que funciona!

    • uuuuuuuuuu si no eres la unica yo tampoco la conocia 🙁 sera que aca en viña no la hacen?? alguien sabe algun dato??? me parece interesante el trago ñam ñam

  7. Me encanta la michelada es lo mejor para el calor y para estos días de verano. Aunque tengo mis dudas porque hay lugares o mejor dicho en casi todos los lugares en que la receta le lleva salsa inglesa. Y a mi me gusta con los ingredientes que tú dices porque con salsa inglesa es como tomarse una carbonada helada.

  8. La primera vez que la probé me cargo…estaba malísima. Luego me aventuré a probarla en otro lugar y maravilla! es lo más rico y refrescante que hay, ahora, soy adicta!
    Aún no me aventuro a hacerla en casa pero este finde compré tabasco y el finde me lanzaré a prepararla en casa.

  9. La SANGRIA tambien es un brebaje de verano…..yo la preparo así:
    1 medida de jugo de naranja (en esta epoca hay muchas y baratas)
    2 medidas de vino (el mejor cartones que encuentren, yo lo hago con un merlot de 120 que viene en botellas de litro y medio, pero si les gusta el cabernet sauvignon esta bien igual)
    azucar a gusto (yo lo hago con sucralosa liquida y queda wenisimo)
    Mucho hielo

    Fresquito y con dosis justa de alcohol para un almuerzo o tarde veraniega…

  10. Yo igual conoci este trago el año ante pasado y desde ahi me volvi una hiper fanatica de la michelada, es rica, pasa la sed 🙂
    Que mejor…. 🙂

  11. La he probado pero sin tabasco, solo con limon y sal y me encanta! es demasiado rica! habrá que probarla con picante entonces…me tinca, soy seca pal ají
    =D

    • Yo también la he probado como tu, sin Tabasco, pero me cargó. Espero que el Tabasco sea el ingrediente estrella, porque así como la probé, prefiero la cervecita sola. Tendré que agregarle para la próxima.

  12. Amo las micheladas!!!!! aunque aca en NY los limones son muy caros (la verdad todo me parece caro) asi que a veces aplico sucedaneo nomas!

  13. es maravillosa la michelada!!! yo voy al 202 en calle Estados Unidos con Namur, pero me gusta sin Tabasco porque queda como con gusto a comida, la prefiero solo con limon y sal.. es lo mas refrescante para el verano…

  14. A mi me fascina! ya hace un par de años es mi trago predilecto, en cualquier estación del año la michelada es lo mejor! De hecho ya está instaurada en mi familia.

  15. Las amo, las conoci con mi amiga Marcela en De La Ostia, en Orrego Luco, son realmente ricas, y se pueden pedir a gusto, mas o menos picantes.
    Tambien las aprendi a hacer, y en la llegada anterior de mi amiga, que fue en invierno, la espere con una michelada hecha en casa….igual de rica que afuera

  16. Yo desde muy chica (demasiado quizás) tomo cerveza con limón y sal como secreto de naturaleza para tratar resfrios…así que soy de lo más adicta. La real michelada la he probado solo en bares, pero en mi casa sí o sí tomo cerveza con limón y sal. Mi ultima mezcla preferida es con cerveza Grassau Aillipen Ale.

  17. en Mexico me contaron que: la gente tiende a creer que el poder de la cerveza con la salsa, potencia el crecimiento del miembro sexual masculino. y También se le pueden añadir sabores como pepino, plátano, melón, esto se logra licuando cualquier fruta y añadiéndole los ingredientes originales,en el vaso con suficiente hielo y finalmente añadir la cerveza. Me tome un vaso de Litro jajajaajaja con pepino :P. raro pero rico.
    Cariños

  18. Tambien existen las Enchuladas, famosisimas en un balneario del sur de chile… todos los ingredientes de la michelada pero agregar una pizca de pimienta negra… excelente!!! Lejos uno de mis tragos favoritos…

    Saludos!

  19. Me encanta, aunque nunca la he probado en algún bar, sólo en la casa, la preparamos (con mis amigas) de manera suuuper artesa, harto limón y con la sal adentro, no por el borde del vaso y cuando la espumita sube tomamos como “condená” para no perder nadita ajsjsaaj.
    Saludos.

  20. En México no se le echa tequila… la diferencia entre la michelada chilena es que la mexicana lleva muuuchos otros condimentos como unas salsas negras (soya, , inglesa)

  21. Es mi nueva adicción!
    La primera vez que la probé fue de noche y hacía frio, entonces no lo encontré tan bakán, pero la segunda (la otra tarde con un amigo en mi casa) fue lo mejoooor de la vida, demasaido refrescante 🙂 Fue solo con limón y sal, este domingo planeo probarla con merkén.
    Igual me da cargo de conciencia ocupar una cerveza muy buena, así que hasta el momento solo Heineken :S

    • jaja, con “no usar una cerveza buena”, pensé que ocupabas Dorada o Baltica jaja.
      Segun yo, la jeineken es rica y buena.

  22. Es mi nueva adicción!
    La primera vez que la probé fue en el Buda, de noche y hacía frio, entonces no lo encontré tan bakán, pero la segunda (en la tarde con un amigo en mi casa) fue lo mejoooor de la vida, demasaido refrescante 🙂 La preparamos solo con limón y sal. Este domingo planeo probarla con merkén.
    Igual me da cargo de conciencia ocupar una cerveza muy buena, así que hasta el momento solo Heineken :S

  23. disculpen que meta mi nariz donde no he sido llamado, pero como la michelada es lo mio, les voy a pasar una receta, es casi lo mismo pero agarra un sabor que se volveran adictos, es la sig:
    escarchar el vaso, agregar todo el jugo de un limon, una pizca de sal, unas tres gotas de jugo maggi, una buena cucharada de salsa inglesa o un poquito mas, salsa tabasco al gusto, y muyyyyy importante y lo mejor, media taza de klamato o kermato o el que tengan en su regiòn ( es el jugo de tomate con almeja), mucho hielo, ojo, hacer esto en un vaso grande o tarro, para que le quepa mucho hielo, y el modo como se toma es irle vaciando la cerveza sobre el hielo, para que se vaya mesclando de a poco y se bebe la parte que esta arriba, la mesclada, y abajo seguira quedando un concentrado que se ira consumiendo a medida que vayamos agregando la cerveza, asi ademas alcanza para dos o tres chelas, salud¡¡

Dejar una respuesta