Invitado: Nader Cabezas

211

Foto: Mauricio Cerón

Nader Cabezas actualmente es un dúo, formado por Washington Abrigo (quien también es guitarrista de Inverness) y Nader Cabezas. Hace 2 años grabaron el minialbum Dia Blanco que es donde figuran Soy Pan (cover de Piero) y El Cielo está en las Nubes, que aparecen en el soundtrack de La Vida de los Peces. La puesta en escena puede variar, pero siempre mantiene el formato de dúo, con ayuda de samplers y sintetizadores. Estan a punto de lanzar un nuevo minialbum, llamado Caminos, Barrios y Gente. Viven y graban discos en Curicó.

1. Te dedicas a la música de tiempo completo?
No, la mitad del tiempo trabajo haciendo clases de literatura y gramática, que es una parte de mi vida con la cual tengo conflictos a ratos, pero que igual me gusta. Además tengo tiempo para escribir y componer mientras tomo pruebas, cosa que me imagino que los alumnos aprecian.

2. Qué parte del proceso de creación es la que te gusta más?
Puedo mencionar dos procesos que son vitales. A veces una idea me pilla a cualquier hora y tengo que registrarla. Pueden ser las 2 de la mañana, entonces no me detengo hasta lograr lo que se llama la obra gruesa o el corazón del tema. Ahí entonces la cosa cobra vida y puede que esté acostándome y levantándome hasta las 5 o 6. La otra parte es cuando presento esa obra gruesa a mi compañero de banda, Washington Abrigo. Si lo aprueba entonces el tema ya está, nos tomamos unas cervezas, compartimos música y planeamos ensayos.

3. Cómo fue que llegaste a trabajar para el soundtrack de la vida de los Peces?
Fue mi viejo amigo Rodrigo Jarque quien le mostró mi disco a Matías. A él le gustó y me pidieron un par de temas para incluir en el soundtrack –como bonus track, porque la película ya estaba hecha–. Otro tanto hizo mi amigo Eugenio Alcaíno, quien facilitó las comunicaciones entre las personas involucradas y apoyó en todo momento la realización del soundtrack.

4. Cómo fue la experiencia de trabajar en cine? En qué se diferencia de otro tipo de trabajo?
Cuando hice el álbum no tenía idea de que un par de temas aparecerían en el soundtrack. Así que no lo hice pensando en eso. Conocí a Matías después de que lanzó su película. Pero lo bueno es que los temas calzan perfecto!

5. Qué cosas te inspiran?
Los sueños. La rabia. Las nubes. La frustración. Generalmente se trata de cosas muy difíciles de controlar, muy antojadizas. Creo que reírse mucho y compartir música es fundamental en una banda. Musicalmente lo más importante suele suceder fuera de la sala de ensayo. El cine, Ingmar Bergman y Fellini, y la música, Pet Shop Boys, Daft Punk, Víctor Jara, The Magnetic Fields.

6. Qué es lo que más te gusta de vivir en Curicó, tu tierra natal?
Tengo una relación de amor y odio con Curicó. Con un amigo sostenemos la hipótesis de que los habitantes de esta ciudad representan la quintaesencia de la idiosincrasia chilena. A ratos son prepotentes, lateros, para las fiestas se abalanzan a comprar a los supermercados como si viniera un tornado, pero si tienes suerte, te puedes encontrar con la gente más especial del planeta. Acá conviven los extremos, un verano terrible siempre da paso a un invierno feroz. Un poco de esos extremos se ha traspasado a los habitantes de la ciudad, cuyo día se divide en unidades de 20 minutos, que es la referencia temporal de cualquier viaje en esta ciudad. Por eso siempre hacemos minialbums que no sobrepasan los 25 minutos. Es el tiempo que nos demoramos al trabajo.

7. Te ves siempre ligado a la música?
Vengo de una familia para la cual la música es muy importante. Crecí con una guitarra y un piano al lado, así que es algo natural. Así que la respuesta es sí. Definitivamente es lo mejor que sé hacer (mis alumnos de literatura probablemente estén de acuerdo con esta afirmación).

8. A qué jugabas cuando niño?
Con mi hermana veíamos muchísima tele. A pesar de que en esta ciudad solo teníamos dos canales o tal vez por esa misma razón, el poder que ejercía sobre nosotros era algo que nos superaba. A los 10 años nos sabíamos los nombres de todos los actores top de la época: Rob Lowe, John Cusack, Alf… Recuerdo que partía a hacer cosas en el taller de mi papá, y construía ejércitos de naves imperiales, varitechs de cartón o el guante de Freddy Krueger. Me gané un premio a los 7 años de edad. Te metían en un salón lleno de juguetes y con una carretilla podías sacar lo que quisieras. A mis 33 aún no puedo creer que eso pasó realmente. Ahí obtuve mi primera consola Atari. Llegaban todos mis vecinos, primos, etc. Hoy es difícil encontrar esa vida de barrio y los primos están demasiado grandes o necesitan un buen ayudamemoria.

9. Tienes algún consejo para fomentar la descentralización como país?
Eso siempre es tema de conversación en los bares que frecuento. No sacas nada con hacer bibliotecas populares en los barrios si nadie entra. Anoche conversaba con un amigo y me decía: la gente no entra porque no hay Wi-fi.
Tal vez todo parta por reconocer que Santiago es un centro geográfico, mental, emocional. Eso no lo puedes cambiar. El mismo discurso acerca de la descentralización se encuentra demasiado centralizado. Lo que está en juego detrás es el tema de la identidad, que es algo que –tratándose de Chile- siempre está en juego, no? ¿Queremos ser otro Santiago? No lo creo. ¿Será que queremos salir en las noticias? ¿Luchar por el derecho a ser contados? ¿Queremos tener acceso y consumir ese producto que llaman “cultura”? en fin. La lista de preguntas sigue.

10. Cuáles son tus planes futuros en lo musical?
Sacar nuestro nuevo disco pronto. Se llama “Caminos, barrios y gente”, dura apenas 20 minutos y tiene mucho que ver con el lugar donde vivimos actualmente. Más allá de eso, no sabemos, ya que como buenos chilenos, somos muy malos planeando cosas.

Links relacionados: www.myspace.com/nadercabezas
www.portaldisc.com
www.kindofblue.cl

7 COMENTARIOS

  1. yo lo sigo desde que vi “la vida de los peces” y he escuchado el disco y es bastante bueno, mi favorita es “El cielo está en las nubes”. Buena buena la canción.

  2. GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS. EL 26 DE ENERO NOS PRESENTAREMOS EN EL CINE ARTE ALAMEDA, JUNTO A ALVARO PEÑA. ESPERAMOS VERL@S ALLÍ.

  3. que bueno que a mi ex profe de la universidad sea un musico de tomo y lomo. Cuando escuché dia blanco fue increible, y mas aun no creia que era mi profesor de literatura haciendo de las suyas.
    Excelente profesor, excelente músico!!
    saludos
    y sigan fomentando la buena musica chilena!!

Dejar una respuesta