Hipstamatic

122


por Javiera, foto: Franci G.

Hipstamatics fue LA aplicación para IPhone el 2010. Recrea la experiencia de usar la cámara del mismo nombre que en 1982 crearon los hermanos Bruce y Winston Dorbowski, logrando fotos con un toque “retro”. La popularidad de la aplicación es innegable, no sólo Apple la nombró como la aplicación del año en 2010 y durante este mes se estará exhibiendo en Londres una exposición de fotos sacadas con esta aplicación, sino que también han nacido numerosos sitios para los amantes de Hipstamatics.

Uno de ellos es www.hipstamatics.com, donde el que quiera puede subir su foto-hipstamatics y compartirla con la comunidad, manteniéndose fiel al pensamiento de los Dorbowski: democratizar la fotografía. Uno de ellos- Bruce- dijo: “No importa si las fotos no son perfectas. Mientras la gente capture recuerdos, seré feliz”. La página está en formato Tumblr (para algunos, el nuevo Flickr), así que para quienes ya tienen ahí una cuenta, pueden apretar “follow” y recibir de manera inmediata todas las actualizaciones del sitio Hipstamatics.

13 COMENTARIOS

  1. El hipstamatic es choro y todo lo que quieran (yo lo tengo y fue inevitable comprar los lentes y todo),, pero es una copia de las cámaras lomo y los efectos que producen (viñeteo, fugas de luz, exposiciones múltiples, etc). La cámara que supuestamente imita la app es la kodak Instamatic, una camarita muy simple y plástica que dejaba intercambiar lentes y todo eso, y la filosofía que mencionas claramente esta basada en la lomografia y no tiene nada que ver con la cámara original, pensada para niños por sus carcteristicas de coleccionable.
    Entrete, pero para vivir la experiencia es mejor usar una cámara antigua real y sentir la emoción de que una de esas cualidades, las que el hipstamatic manosea y te permite agregar en cualquier foto solo deslizando el dedo por la pantalla, te aparezca por accidente y sea algo único e irrepetible.
    Saludos!

  2. “Democratizar la fotografía”, no encuentro que tenga nada que ver con tomar una foto con un iphone con una aplicación que le agrega los efectos. En lo personal lo encuentro fome porque es falso, son unos efectos que se le hacen a la foto, en la realidad con cámara en mano es un misterio como te saldrán las fotos, es mucho más entretenido. Y no tengo nada en contra de la foto digital, pero falsearlas con efectos para hacerlas ver antiguas y cool lo encuentro shuuuper fome =/

  3. Yo soy una fan de las lomo, y a pesar de que me gusta esta aplicación, concuerdo con los comentarios anteriores, en que no hay como reproducir el encanto y la atmósfera que crea una fotografía obtenida de una cámara análoga. Esta aplicación solo obtiene el efecto, pero todo el resto sigue siendo parte de la antigua escuela.

  4. existirá algún software para poder reproducir las fotos en el pc? así como parecido a lo que sucede con Poladroid?
    Concuerdo con los demás comentarios, no hay como la magia del momento pero tampoco tengo carga de Polaroid y es muy difícil encontrarla, me imagino que lo mismo debe pasar con los otros formatos o son muy caros de adquirir.

  5. prefiero mil veces mi réflex, pero me encanta esa app. es práctica y siento que sí es democrática, pues no todo el mundo puede darse el lujo de tener varias cámaras, comprar rollos, revelar, tener escáner, etc. además, es una de tantas alternativas digitales, no un sustituto de la fotografía análoga.
    por otra parte, la lomografía es bonita, pero tampoco es la gran cosa, el resultado es casi tan robótico como el de un teléfono. apela a la nostalgia por el uso de rollos, pero no tiene la magia de controlar las funciones y de hacer algo realmente creativo y personal.

    • jajaja la cagó!…todo es un problema. Si sacan fotos, lo hacen mal porque bla bla.
      Si no sacan fotos, pero cómo! si la fotografía es tan linda bla bla

  6. @metro: la verdad es que la gracia de la lomografia está en la experimentación con diferentes rollos y claro que si puedes controlar las funciones de una cámara, no a un nivel tan completo como con una reflex, pero preguntale a cualquier novato cuantas fotos le salieron de su primer rollo. Es imprescindible conocer la cámara para poder usarla correctamente, y probar con las exposiciones largas o las múltiples no es algo tan sencillos.
    La lomografia va mas allá de una actionsampler!

  7. Me parece una aplicación interesante, pero no cambio por nada la emoción de ir a dejar un humilde rollo al laboratorio, esperar una hora e ir a buscar todas esas fotos sorpresa que sacaste.

Dejar una respuesta