El “puntarenazo” magallánico

310


por RF

Terminaba un duro 2010, el Presidente Sebastián Piñera visitaba la Región de Magallanes y entre sus múltiples anuncios, llamaba a sus habitantes a confiar en que durante su mandato, se mantendrían las condiciones especiales en cuanto al precio del gas en la región. No había nada que temer. Más precisamente, lo que dijo Piñera un 05 de noviembre de 2010 fue:
“El sector residencial en Magallanes tiene un tratamiento especial en materia de precios del gas, y ese tratamiento especial se va a mantener. Por lo tanto, le digo a los magallánicos que no hay nada que temer, porque hay buenas razones para que el precio del gas, que es un elemento tan vital en una región que tiene tantas dificultades y frío, se mantenga en condiciones más favorables para la gente de Magallanes que para el resto del país”.
(Audio: Presidente Piñera y su promesa a los magallánicos)

El Presidente pensó que los magallánicos no recordarían sus palabras y siguió gobernando el país. Sin embargo se equivocó. El inicio del 2011 trajo consigo el anuncio de un alza en los precios del gas residencial equivalente a un 16,5% del valor actual. La medida se justificó políticamente como necesaria, que la ENAP (empresa que provee del gas a la distribuidora local, Gasco) necesitaba aumentar su rentabilidad debido a malos manejos anteriores y deudas estratosféricas. Y fue así, como en un escritorio de Santiago Centro, se decidió hacer la vista gorda de los dichos del Presidente y como si nada, aplicar un alza sin precedentes en una región que -literalmente- vive del gas y del subsidio que el Estado les otorgaba (emol).
Ante las múltiples consultas, el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, habló de una “fiesta” que tenían los magallánicos hasta ahora y que debía terminar (radiobiobio). Los ánimos no tardaron en encenderse y Magallanes se levantó (latercera).
(Audio: ministro Raineri se refiere a la “fiesta” magallánica)

Hoy son noticia en todo Chile, e incluso en el extranjero. De dónde -se preguntará uno- salieron tan buenos para defender lo suyo los magallánicos. Pues lo que pocos recuerdan es que hace casi 27 años, específicamente un 24 de febrero de 1984, al mediodia, un grupo de no más de 30 personas se reunieron en la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas y a pesar del riesgo, protestaron al paso de Pinochet durante una de sus visitas a la Región. El hecho, sin precedentes durante la dictadura, fue el inicio de una escalada de protestas en todo Chile, pero la primera, esa que más cuesta, tuvo lugar en Magallanes.

Muchos se ha escrito y hablado sobre ese carácter magallánico que nos tiene a todos pendientes de su organización frente a lo que consideran injusto. Un pueblo absolutamente movilizado, donde se olvidan las diferencias políticas, religiosas o de cualquier índole para unirse entorno a sus necesidades básicas.

Hay un interesante documental llamado “Puntarenazo: Magallanes de frente” de Teresa Salinas y María Francisca Maldonado, donde se recogen varios testimonios y antecedentes acerca del temple magallánico que motivó levantarse en 1984 y que hoy, casi tres décadas después se mantiene vivo y dispuesto a pelear por los suyos.

137 COMENTARIOS

  1. Tema politico, controvertido, cada uno puede tener su opinión. La mía es que el Sr. Piñera ha tenido un tremendo desatino en el trato a los votantes.Se ha visto como un hombre políticamente burdo y poco hábil, rodeado de una serie de ministros, frente a lo cual me cuestiono si fueron impuestos por los partidos de la coalición, o elegidos por el. Lo digo por que no han sido mas que desaciertos en el manejo de temas sensibles.
    Por ultimo espero que quienes se sientan ofendidos por el cuestionamiento de la mayoría de los chilenos a un gobierno inoperante, que respondan con argumentos sólidos, y no con la clásica bravata del resentido social y el comunista come guaguas. (Esto ultimo, con la intención de hacerles sentir un poquito de vergüenza frente a la total inoperancia su capacidad de contraargumentar algo que según la ultima encuesta CERC, opina la mayoría de los Chilenos).

  2. Parece que la palabra del presidente de la república no vale nada…
    independientemente, de si el alza corresponde o no, que manera de meter las patas!!!

  3. en estricto rigor las palabras de Piñera la mantiene, Magallanes tendra un precio preferencial en Chile, no dijo que de por vida no se subira el precio (y tampoco podia hacerlo, ya que cualquier cambio en la ecuasion que genera el costo del combustible cambiaria el precio a pagar)
    pero tambien aun cuando mantenga su palabra deberia mantener el precio intacto, al menos por su mandato, total si lo venden a ese precio por años asumo sera rentable y podra mantenerse en el tiempo

    Y QUE DIGAN “ooooh super magallanicos” sinceramente me parece absurdo y ridiculo, no son gente noble luchando por un bien mayor y altruista, sino gente comun peliando porque no suba el costo de su vida alla, nada rescatable o aplaudible, sino razonable y ojala lo logren, que luchen por sus derechos y consigan un precio bajo, pero no es algo para aplaudirlo o considerar valiente a alguien que protesta porque le suben una cuenta.

    y magallanes tiene negocios que mueven muuuuchos millones en turismo, a esos tambien hay que subsidiarles el gas? yo creo que no, solo subsidio a la gente comun, que vive con esfuerzo, no a empreas de millones que ganan aun mas millones a costa de los impuestos que todos los chilenos pagamos

    • Estoy en total desacuerdo contigo. Encuentro aplaudible el hecho de que se unan y peleen por algo que ellos encuentran injusto. hay tanta gente que le molestan cosas y se quedan calladas, encuentro genial que un pueblo se una y haga ruido para demostrarles a todos que no estan de acuerdo con lo que está sucediendo y les afecta enormemente.
      Piñera deberia dejar de hablar tanta tontera y empezar a actuar, se dedica a puro figurar y de arreglar problemas nada.

      • Estoy de acuerdo contigo Rose. No es típico de los chilenos salir a protestar por lo que no nos gusta. se ha visto que por ejemplo, en Argentina dejan la cagá en el metro siempre que pasa algo que no les gusta o perjudica al pueblo. En cambio aquí: Nos cierran el metro, suben el metro, le dan plata de nosotros (Estado) a los dueños del metro para que sigan haciendo crecer a su empresa, etc. En general somos más cobardes (quizás por lo que hemos vivido como país). Así que por eso asombra cuando pasan cosas como “La revolución pingüina” o ahora el “puntarenazo magallánico”

    • Los discursos de Piñera siempre contemplan palabras con dobles lecturas. Claramente al decir que “el tratamiento especial se va a mantener” dio a entender que se mantendría el precio del gas y no que se subiría al límite bajo del precio considerado en santiago, manteniendo el estatus de “tratamiento especial”….eso es MANIPULACIÓN aquí y en la quebrada del ají.

      Respecto de lo que hablas de Punta Arenas, se nota que no has estado ahí. El costo de vida en Punta Arenas es mucho mayor que en el resto del país, porque los precios de los bienes suben por el traslado de estos, como por ejemplo, comer frutas y verduras en Punta Arenas es super caro. El gas para los Magallanicos es tan fundamental como tener agua en tu casa. Allá el frio es tremendo y si no tienes como calefaccionar tu hogar, es ridículo seguir allá.

      Piñera con el alza del gas, incentiva a los Magallanicos a abandonar la región, fomentando la centralización, lo que simplemente es absurdo!.

      Personalmente pienso que mantener el valor del gas no es un “tratamiento especial”. Es un tratamiento justo dada las condiciones de vida en una ciudad en el extremo sur de nuestro país.

    • En un país que está acostumbrado a agacharle el moño al patrón claro que es rescatable cuando una comunidad se organiza para que no les pasen por encima.

      • Es cierto, aca siempre “agachamos el moño” y acatamos las alzas como corderitos, me gustaria que ojala en Santiago la gente fuese tan jugada como para paralizar o para protestar masivamente cuando algo no nos parece, esa cohesion social, esa organizacion es la que consigue cosas,eso si, sin violencia, sin barricadas, con marchas pacificas con presion de toda la comunidad unida si se pueden hacer valer los derechos y las opiniones de los ciudadanos… pucha que seria distinta la cosa, las autoridades recordarian que ellos son servidores del pueblo y no al revés.
        Soy Piñerista pero reconozco que aqui el ministro la embarró, y tiene que asumir calladito nomas..

        • Yo no recuerdo protestas tan enfervorizadas y legitimas desde aquellas masivas contra Allende y la UP entre 1972 y 1973, como el paro de octubre. Miles de personas, espontanea y decididamente, salian a la calle a protestar contra las prepotencias y errores de ese gobierno. Estudiantes, dueñas de casa, comerciantes, profesionales, choferes, camioneros, todo tipo de gente del pueblo salia a la calle a enfrentar a extremistas feroces de la UP que los atacaban a balazos o cadenazos. Esa fue la ultima vez que el pueblo de Chile se levantó contra una tirania ad portas, la dictadura del proletariado que se pretendia instalar en Chile.

    • Estoy super de acuerdo contigo, Piñera nunca dijo que les iba a mantener el precio de por vida, dijo que se iba a mantener el trato especial, y aún con el alza que se pretende hacer, van a seguir pagando menos que el resto del país.

      • creo ke estas errado decir ke tenemos que pagar mas caro el gas, al parecer una falta de información, te explico un poco, el gas que se consume en santiago y a lo largo de chile excepto en la región de magallanes, ya que ese gas que consumen ustedes, tiene que pasar por 3 procesos para poder ser utilizado, esto debido a la importación de ese gas, el transporte a las diferentes ciudades y la distribución, esas tres etapas tienen su propio proceso para transformarlo en liquido y gaseoso, eso quiere decir que lo transforman de GNC a GNL y despues nueamente a GNC, (GNC gas Natural comprimido, GNL gas natural liquido) comprenderás que eso tiene un costo el cual lo asume el usuario de ese gas, cabe destacar que antes de ser distribuido tb debe ser purificado el gas, en cambio en magallanes, el gas no es importado por que se extrae de la misma región, no se importa, ese gas tal cual como se extrae se pasa a un proceso de purificación, que las hacen unas plantas D.A.U.(UNIDADES DE ADSORCION DINAMICAS) para sacar las partículas de agua, se transporta y se distribuyen, comparando los costos de procesos el gas que se ocupa en el resto de chile llegaria a ser 8 vese mayor al gas utilizado en magallanes.. ahora dime según tu criterio, por que crees que el gas es mas barato en magallanes???? espero te haya quedado claro.

    • Pock con este comentaria realmente me haces ver lo idiota que eres. Eres de esas persona que no tienen conciencia social, es como si vivieras en una burbuja. Que pena que haya gente como tú y que se atreva a escribir algo como esto en un blog.

      Que pena tu vida pock.

      • tonta lee y luego conteste
        dije que Piñera debio mantener el precio tal cual
        estas en contra de eso?, o solo eres otra tonta mujer mas que me odia sin conocerme y sin tomarse la molestia de leer lo que opino, y sin saber dice “estoy en tu contra”

        lastima que Zancada bajara tanto el nivel con personas como tu y otras de abajo que me atacan tan tontamente.

          • floree
            porfavor dime en que parrafo puntual, que cosa dije, y cual es tu opinion del tema

            todavia no entiendo que diablos leen, digo claramente que se deberia mantener el precio a los magallanicos tu quieres que se les suba el precio?

            que lees?

          • Esto va para pock.
            No creo que sea educado insultar el nivel que tiene zancada por el comentario puntual de una persona que te esta atacando a ti y no al resto de la mujeres que comentan acá.
            Y si te molesta el comentario que hizo floree no se ponga a su nivel y no la ataque 😀

          • divita ella no es la unica que me ataco gratuitamente aqui o en otros post de zancada
            y el nivel en gral de la pagina a mi juicio de un misero NN a decaido.

            pero por cierto zancada es compuesta por mujeres a quienes aplaudo por poner temas sobre la mesa y demostrarse tal cual son, y aplaudo tambien al publico, las zancaditas y zancados (pocos) que muchos valen harto no importando de que lado esten en las opiniones, Belelu p.e. no tiene el nivel de zancada, se queda chico, y no conozco muchos sitios de mujeres con este nivel en lo positivo, y si no me gustara el sitio obvio me visto y me voy, lo visito a diario porque me gusta tanto las editoras como los comentarios de muchas que participan aqui.
            esop
            disculpame si me exprese mal y se entendio que todo zancada es malo, no lo pienso en lo mas minimo, pero de que hay manzanas podridas las hay y el ultimo tiempo crecen

          • Pock igual yo a veces estoy en desacuerdo contigo, pero tienes razon cuando dices que el ”nivel” de zancada ha bajado mucho. Ahora hay gente que de verdad me sorprenden las estupideces que hablan (incluyendo algunos post de zancada…).
            No te sientas tan ofendido y atacado, lo que esta pasando acá es un ”fenomeno social”. O sea la gente te pone puntos negativos o postea en tu contra masivamente, justamente porque se dejan llevar por las masas. Mientras mas puntos negativos tengas, mas puntos negativos te van poner, no se si me explico.

          • Pock para tu información no soy en lo absoluto una persona tonta, estuve en una buen colegio y ahora estudio en la católica. Y tengo una buena compresión lectora.

            Y lo que me dió rabia fue que pusieras:
            “Y QUE DIGAN “ooooh super magallanicos” sinceramente me parece absurdo y ridiculo, no son gente noble luchando por un bien mayor y altruista, sino gente comun peliando porque no suba el costo de su vida alla, nada rescatable o aplaudible”.

            De verdad vives en este país?? Si uno se queda con lo brazos cruzados jamás logrará justicia, así funcionan las cosas, sales a luchar o te pasan a llevar como quieran.

        • Tonta tu abuela guaton estupido
          Siempre lloriqueando porque lo insultan y el haciendo lo mismo
          No digas que el nivel del sitio ha bajado, porque si te das cuenta (si te da pa eso), al unico que atacan es a ti, y curiosamente, mientras mas lo hacen mas posteas y respondes a la mas minima mencion que te hacen, weon troll y figuron

          • yo nunca comento pero leo los comentarios de pock, me da la impresión que le gusta opinar distinto por deporte o causar polémica, y a veces lo hace de la manera menos atinada y más chocante, como esta vez (estuvo de más escribir que no es valorable lo que hace la gente de magallanes).
            Pero no por eso creo que deba ser insultado o maltratado masivamente, y viceversa. Yo me pregunto ¿como será conversar con el en la vida real?. No creo que sea una mala persona. Jeje voy a recibir un millón de votos negativos…

          • opino igual que tu, pienso que a pock le encanta llevar la contra, sea cual sea el tema que se este tratando.. jaja es un deporte poco sano

        • Recuerda: Respeta y serás respetad@. Los comentarios ofensivos serán eliminados.

          Por qué, me pregunto yo, Pock sigue publicado?

          • Me encanta el concepto de “libertad de expresion”, “tolerancia a las opiniones contrarias” y “respeto a la diversidad de opiniones” que reina aqui en Zancada. Basta que uno opine distinto a lo “debido” (=izquierda) para que sea tratado de silenciar o riodiculizar inmediatamente y sin tregua.

    • Me terminó de convencer, este gallo no trabaja, está pegado todo el tiempo a zancada, respondiendo una y otra vez.
      Llegué hoy temprano y lo veo acá, en faqwomen, fayerwayer y mil otros blogs más…

      Si yo fuera tu jefe y te viera acá pegado respondiendo en el horario en que te pago, te echo. jojojo

      • Qué onda los ataques??
        Porqué cada vez que Pock comenta algo (lo que sea) se tiran todas encima???

        A mí al menos me gusta que los hombres se interesen e informen sobre los temas de mujeres, me gusta también oír su opinión, y en todo blog es fundamental el respeto y tolerancia a las opiniones de los otros… sino, me quedo con mi opinión y no leo al resto.

        Chiquillas…. más calma y respeto plis

    • hay mucha gente que opina igual que tú, y lo único que hacen es demostrar lo NADA que conocen de esta región austral y que ni siquiera conocen a UN magallánico!. Como decía una compa de la U que es de allá: En santiago, con 29º grados de calor, es re fácil hablar del gas de Magallanes.

  4. qedo pasado a come guagas! nahh en serio, piñera ha demostrado una falta de tino durante todo este tiempo, por fortuna para él los mineros y terremoto han podido desviar la atención acerca de esos “peqeños” deslices, lapsus o piñericosas. Esa suerte se le acaba y su popularidad seguirá bajando. Me pregunto si eso será suficiente para redireccionar esta nueva forma de gobernar o su arrogancia no se lo permitirán.

  5. Dividiria el comentario en dos:
    1. La medida de subir el precio del gas. Es cierto que hay problemas que corregir en las empresas públicas y que el subsidio pudo haber parecido excesivo para algunos personeros de gobierno, no obstante no fue la forma adecuada. Hay una mezcla de torpeza en querer resolver todo “rápido” y de cierto revanchismo hacia la gestión de la Concerta.(yo creo que, más que echar la culpa, mejor concentrarse en resolver). La falta de sensibilidad es producto de que los ministros de temas técnicos son no-políticos. Solo eso. El viejo problema de tomar decisiones sin medir el impacto.

    2. Los magallánicos, la gente de la patagonia, son un mundo aparte. Son más chilenos que todos nosotros en Santiago y a la vez son menos chilenos que nadie, son magallánicos. Yo creo que su cariño por su zona, su hermosa bandera (amo esa bandera) y el clima inhospito hace que te vuelvas consciente de que lo poco que tienes es tuyo y debes defenderlo a como dé lugar.

    Saludos!

  6. El tema de los subsidios es sensible, pq siempre se beneficia por “chorreo” por así decirlo a gente quizá poderosa o adinerada, como comenta Pock aludiendo al sector turismo.
    Pero concuerdo 100% con que el tratamiento y la respuesta desde el gobierno a los conflictos ha sido constantemente paupérrima, desde el presidente hacia abajo; se nota que no tienen la capacidad política para dialogar, ceder, exigir, NEGOCIAR!!!
    Independiente de que los magallánicos mantengan esta protesta con fines válidos o no, lo que debemos aprender e imitar es su ímpetu a la hora de defender lo que creen es justo.

    • Efectivamente, este gobierno no tiene la experiencia de negociar. Eso es un punto en contra bien grande que tienen en todo el sector. Podrán argumentar que “estan acostumbrados a mandar” y otras cosas, pero es basicamente esa sensibilidad politica de ir siempre a buscar acuerdos antes de pegar, en vez de ir al choque y ver que se puede hacer despues de que ya pegaste el primer combo…

    • quizas el frio, aislamiento social, etc, hace de dicha gente mas ruda o fuerte y concuerdo contigo, los chilenos deberian aprender a luchar por causas con esa energia y no ser tan pasivos y bajar la cabeza antes los poderes.

      y tambien concuerdo contigo internamente Chile no ha tenido aciertos salvo lo mediatioo de los mineros, y eso mismo se refleja en las encuestas, la derecha no ha gobernado democraticamente en muuuchos y se nota, no es lo mismo ser alcalde o senador, que ser ministro, intendente o presidente, y la derecha tendra que aprender a dialogar y ser mas empatico (como Bachellet) que en cuanto a dialogo con la ciudadania salia mucho mejor parada

      • Pock, respeto tus opiniones y el enfrentarte con valor a la nomenklatura izquierdista que campea en nZancada, pero este ultimo comentario que hiciste, tal vez con el fin de congraciarte con la “linea editorial” de este blog, es una soberana estupidez.
        Eso de que la derecha no gobierna democraticamente y que no ha mostrado diferencias con los de la Concertarrupcion, y que debiera aprender de la corrupta de la Bachelet (que se escondio en Caburga cuando quemaban las papas durante el inicio del Transantiago) no tiene razon de ser. Es una estupidez, por unos pocos errores que ha cometido el gobierno de Piñera, muy bien explotados por la oposicion.

        • gracias por tu apoyo Calila
          pero te menciono no milito en ningun partido y por lo mismo no tengo que defender ni a Bachellet ni a Piñera ni Tomas Hirsch o Sara Larrain (los 2 ultimos bien cercanos a mis ideales)

          respecto a Piñera es de derecha RN, menos conservador que muchos DC, siempre ha sido alguien a quien he admirado, y desde hace como 10 años vengo diciendo que debia ser presi, aun cuando no comparte mis ideales es bueno el recambio y de la derecha es de lo mejor

          no creo que Piñera alla cometido grandes errores hasta ahora, lo unico que me sorprendio fue que no echara a Ravinet y esperara su renuncia, hubiese sido un buen gesto de poder echarlo. y tampoc creo que sea algo grave lo de magallanes, falta de tino si, esa falta le puede arruinar la vida a muchos magallanicos, por cierto si, y ojala dejen el precio igual.

          y Bachellet no es santo de mi devocion pero se manejaba mucho mejor con los votantes eso destaque, y en eso le falta a Piñera y miembros de su gobierno.

          y se cuecen habas tanto en derecha como en izquierda porque hay personas atras, no mas nobles o mas corruptas, solo son personas con distintos ideales (Aunque en Chile la concerta y la derecha son pro libre mercado y bien pacatos moralmente)

  7. Pock, no hable huevadas. Como que ud. siempre tiene la intención de ser el centro de mesa, me lo imagino en un carrete, tratando de tirar la opinión diferente para no pasar desapercibido.
    Chile como PAIS y ESTADO SOBERANO, tiene una serie de compromisos con sus habitantes. Tal como se hizo en épocas de colonización en zonas de difícil acceso, el Estado Chileno debe subvencionar a quienes viven en zonas extremas. Esto se ha hecho desde siempre. O crees que a los 4 funcionarios de la armada que están en la antártica, no les subsidian el gas-agua-luz ?.
    El funcionamiento de las empresas publicas es un tema netamente técnico, otra cosa es pasar a llevar a un electorado.Yo creo que ahí radica la gravedad del asunto. En una época donde la política se guía por imagen y por encuestas, tener a un Presidente poco confiable, es signo seguro de que en 4 años mas las personas de la coalición no se repetirán el plato.

    • no hable huevadas usted y lea antes de atacar
      1.- dije que el presidente debio mantener el precio, ni siquiera negociar ni nada, solo mantenerlo
      2.- dije que el presidente en estricto rigor mantiene su palabra, Magallanes con esta subida de precio sigue teniendo un subsidio y un precio preferencial, pero aun cuando mantenga su palabra, era mejor manter el precio intacto, no creo que se gane mucho con dicha subida
      3.- dije que hay empresas que lucran como locos en magallanes, uno de los lugares de mas lujo en Chile para el turismo, hay quienes se estan llenando los bolsillos a costa de los impuestos que pagan gente pobre o clase media, y eso me molesta, porque alguien que te cobra 1 millon de pesos por un fin de semana en su hostal debe recibir del gobierno gas a precio de ganga?
      antes de atacar lea lo que escribi o de su propia opinion sin colgarse de mi

  8. Fuerza Magallanes!!! y al cacerolazo nacional encontra de las politicas de gobierno que siguen haciendo vista gorda a muchas necesidades de la Republica de Chile

    • ¿Cacerolazos como los que hacia las mujeres chilenas en tiempos de la UP, cuando no habia que comer y la izquierda atacaba en las calles con cadenas a las mujeres que protestaban contra el in feliz de Allende?

        • ROD, millones de personas inocentes pasaron hambre durante la UP, solo 3 mil chilenos, algunos de ellos terroristas y con grave prontuario delictual politico, murieron durante el Gobierno Militar.

          • creo ke estas equibocado, conosco gente que con solo 16 años por el solo hecho de estar metido en esos partidos juveniles de concertacion fueron metidos presos y torturados no por tener protuario como dices tu.

            por otro lado, esos de pasar hambre agradescancelo al la derecha y a los yankis que hicieron de todo para que la clase media pase hambre, mojaron con platita a los los dirigentes de varias organizaciones, para provocar el mal funcionamiento de diferentes areas y provocaron la falta de alimentos en los supermercados y en la diferentes zonas del pais, para que?? para provocar un derrocamiento del gobierno, las CIA enviaba dinero en balijas diplomaticas a los derechistas para que muevan ese dinero y asi provocar paros protestas y demases, pero claro esa plata nunca llego a la clases media.

            y todo fue provocado por que en el gobierno de allende se saco a los yankis del pais (se nacionalizo el cobre entre otros), cosa ke no les gusto. y ahi empezo el gran problema de chile. pero no fue un problema de mala gobernación si no que fue manipulado de afuera, para derrocar el gobierno y tener fundamentos para provocar un golpe de estado, y con el golpe se volvieron a entregar cosas a los yankis y a otros.
            conozco casos de dirigentes de aquellos años a los cuales se les ofrecieron grandes campos a cambio de provocar problemas en algunas organizaciones u organizar paros. (los campos se le fueron entregados en gobiernos de dictadura).

            espero comprendan a lo que queria llegar
            saludos

          • Patagon, en serio, ¿todavia crees en ese cuento de la CIA y la conspiraciòn? ¿Tambien crees en el hada de los dientes y en el Viejito Pascuero, seguramente?

  9. Difícil que se solucione este problema, otra vez más hay conflicto de intereses si hay 2 ministros que pertenecen al directorio de la Enap, Rainieri y Golborne, por eso que a mi me extrañaba que Golborne saliera opinando sobre lo del alza del gas si él es ministro de minería, para mí era nada que ver, pero ahora, era evidente que el importaba.
    Un poco turbia esta nueva forma de gorbernar :/ .

    • En todo caso, que Rainieri y Golborne pertenezcan al directorio no tiene nada que ver con conflicto de intereses. Al ser ENAP una empresa estatal, el puesto de “Ministro de energía” y “ministro de mineria” pertenecen al directorio, no las personas naturales. O sea, no es que ellos ganen plata por ENAP.. o por lo menos no asi de directamente (anda a saber tu donde más tienen inversiones estos weones)

  10. Eso pasa por tener un gobierno de empresarios… espero que al menos la capacidad critica, el análisis de la contingencia y la búsqueda de información (porque siempre hay precedentes en política) aumenten. Que se alcen los que están disconformes, esa es la verdadera democracia, y aprendamos a manifestarnos por nuestros derechos. Muy bien por Magallanes!!

    • No es por nada, pero desde el 90 que hemos tenido gobierno de empresarios… solo que estos estaban inscritos en otros partidos distintos a los de ahora.

      Todos son iguales, todos estudiaron en los mismos colegios, todos fueron a las mismas universidades, son vecinos, vacacionan entre ellos y se casan entre si. ¿Elite? oh si…

      Sudamérica (no solo Chile). Si no nos gobiernan milicos, son empresarios o latifundistas…

      • Toda la razón A.Spaceman, aqui jamas alguien de pocos recursos soñaria con llegar a Presidente.
        Son todos socios, parientes, vecinos y hasta amigos…

        • NO DA LO MISMO QUIEN GOBIERNE, y la prueba de esto está en las cosas que están pasando ahora. Se dieron cuenta que mientras pasa lo de Punta Arenas, Codelco vendió su participación en EDELNOR (que producía grandes ganancias), subió la bencina y van a subir el transantiago?

          Eso de pasar gato por liebre la Concerta no lo hacía.

          • Toy de acuerdo que no da lo mismo quien gobierne, pero tampoco hay que ser ingenuo po Carla: “Eso de pasar gato por liebre la Concerta no lo hacía.” Yo creo que nos pasaron miles de gatos por liebre, solo que como la concerta SI tiene manejo politico, no nos dimos cuenta.

          • Sorry, pero el tren al sur y el transantiago fueron los dos grandes gatos por liebre que nos paso Lagos, ni hablar de la venta de las sanitarias que se despachó Frei y la ley que liberaba la venta de estas que salió en el gobierno de lagos…

            Nos han pasado tantos goles…

          • “Eso de pasar gato por liebre la Concerta no lo hacía.”

            Ja, ja, ja, buena la talla, Carla, me alegraste la mañana…
            Por citar un ejemplo, ¿te suena el Hospital de Curepto?

    • Y venimos saliendo de 20 años de gobiernos de ladrones.
      Aunque se equivoquen a veces, prefiero un gobierno de empresarios que uno de ladrones.

  11. Me daba risa el otro día el señor piñera diciendo, sobre el paro, “pero tenemos que cuidar el turismo magallánico”… XD! Qué plan, por dios! cuándo ha tenido el gobierno un plan de turismo para Magallanes, si todo es de empresas privadas…

    Ahh, tal vez por eso decía que había que cuidarlo… =/

    Y hasta ahora, sigue el paro, sigue el comercio cerrado, sigue las entradas a la ciudad, el puerto y el aeropuerto tomados. Y sigue el hecho de que nadie ha dado su brazo a torcer…

    Veremos que nos deparará el destino aquí, en Punta Arenas…

    Pero bueno, VAMOS MAGALLANES!!

    • hay que cuidarlo por que la intendenta tiene plata metida en el turismos, si no su empresa se va a la shushaa jajajja

      si no ni ahi con el turismooo!!! jajajja

  12. Todo el apoyo para Magallanes y para todas las regiones, que en mayor o menor medida se ven afectadas por el centralismo terrible de nuestro país, del que todos los gobiernos han hablado en algún momento pero del que nadie ha hecho nada para modificar.

    Espero que la gente que votó por Piraña se dé cuenta del error que cometió y lo rectifique en la próxima elección (es fácil darse cuenta, porque los errores los ha cometido él mismo)

    Espero que la oposición se rearme y cambie, porque con lo que hay ahora no hay mucho en dónde elegir.

    Será mucho pedir que alguien nos represente???

  13. En verdad esto es sólo falta de información. Si bien subirán el precio, de 71 por pesos centrimetro cubico, solo se les aplicara un alza de 16% y se les mantendrá el subsidio. Por otro lado, el sector con menos recursos no le afecta esto porque ellos ya tienen un subsidio que les desafecta del pago del gas. Por lo que no es tan terrible la medida, sobre todo si consideramos que estamos en una crisis energetica, el calentamiento global es inmenso y seguir ocupando el gas sin discresión perjudica enormemente.
    Me sorprende que muchas de acá que abogan por energías limpias y medio ambiente no se den cuenta que la medida de subir sólo en un 16% el gas ayuda a que no haya un uso sin control (cosa que sucede allá en magallanes, tengo muchos amigos y familia, además he ido) ya que es una medida que ataca al bolsillo, y en Chile desafortunadamente esas son las medidas que al final tienen exito.

    • Ud. no entiende nada! En Punta Arenas y Puerto Natales, TODO funciona a Gas. Es decir, si sube el gas sube el transporte, si sube el transporte, suben los productos que se transportan a la región, principalmente comida. Una familia promedio va a ver aumentado su presupuesto familiar en un 20%, y eso, no hay subsidio que lo cubra.

      Por favor, para opinar no se limite a repetir lo que sale en “El Mercurio” e infórmese de verdad.

      ¡FUERZA MAGALLANES1

      • me parece un poco gracioso la falta de tolerancia que hay….creo que es súper importante que todos estemos informados de las dos partes del conflicto..ahí cada uno tomará su desición y debe ser respetada, aunque estés en completo desacuerdo..lo importante es debatir, sin descalificaciones.

    • Ojalá la gente no se deje engañar con tu comentario. Como dice el chico arriba, el costo de vida ¡sube!. Quizás para ti eso no es mucho plata, y aunque haya gente que gane plata, no cagan plata, también deben de tener una familia que alimentar, hijos a los cuales darles estudios…
      Dejemos de mirarnos el ombligo porfa!

    • realmente falta de información!!! en la región hay una empresa llamada methanex la cual ocupa 3/4 partes del gas de toda la región, hoy en día sin el alza el gas a cualquier magallanico en su hogar cuesta alrededor de 68 pesos el metro cubico, a cualquir otra idustria de acá en la región le cuesta 78 pesos el metro cubico y resulta que a methanex que ocupa 3 veces mas que toda la region incluyendo las industrias que se encuentran en magallanes, le cuesta 50 pesos el metro cubico, lo encuentras razonable?? mas encima a methanex no le subirían el costo del gas, ahora si piensas empresarialmente y matemáticamente si le subes un poco el gas a methanex están solucionados todos tus problemas, pero eso ni pensarlo por que es empresario, para que cagar al compañero empresario caguemos al pueblo mejor, ellos que asuman. y así piensan por mas que sean extranjeros los empresarios.

      ahora si sube el gas en la región, sube el pan, la luz, la locomoción colectiva, los alimentos, los colegios, jardines, universidades, y todo lo que tenga utiliza gas natural, comprenderás que el costo de vida que ya es caro en magallanes se encarece mucho mas.

  14. por mi parte todo el respaldo a nuestros hermanos magallánicos.
    el gas es super esencial para ellos, los que hemos estado en la patagonia sabemos el frio q hace y lo necesario q es calefaccionarse pero en otros lados no saben nada de eso claro con 30° quien va a pensar q en otra parte de Chile hace frio… (no lo digo en mala onda) sino a cierto personaje mas arriba q defiende huevadas o no pock? tienes derecho a expresarte y todo lo q quieras pero hay q tener dos dedos de frente para saber que lo que reclaman estas personas es JUSTO!, pero bueno quizás tu no los tienes.

    a los penquistas que anden por acá hoy a las 18:30 en barros con anibal pinto (pará del tonto) se juntaran todos los que quieran apoyar a magallanes, yo no podré ir estaré en la pega hasta las 9 🙁 pero ojalá los q si puedan vayan porfa!

    saludos!

    • que porqueria de comprension de lectura tienes?
      cuantas veces he dicho arriba que no estoy a favor que le suban la cuenta?
      y me parece justo que un grupo X de personas reclamen si suben sus costos de vida
      ahora hay harta diferencia entre justo y heroico, es justo que los mineros luchen por sus vidas pero no me parece algo heroico y loable, algo noble que hicieron por otros, los magallanicos estan luchando por algo justo, mantener sus costos de vida iguales a hoy, pero eso no los convierte en heroes que hay que poco menos beatificar solo porque luchan por sus propios intereses

      y ademas agregue me parece perfecto que la gente luche por sus derechos y ojala muchos siguieran ese ejemplo

      pero insisto que porqueria de comprension de lectura tienes? en que parte de mis comentarios he dicho que seria bueno que le subieran los costos de vida a esta gente?

      antes de hablar huevadas LEA POR FA, que lata la gente que ataca a otra opinion sin nisiquiera leer la opinion,

      • Pock
        No te desgastes… claramente mucha gente del blog carece de comprensión de lectura.
        Lo malo es que prendes como pasto seco, no tienes que pescar todo lo que dicen.

        Si hay algo que me molesta de los blog es la falta de tolerancia las opiniones del resto… ojalá la gente tuviera la capacidad de entender que no todos pensamos igual y que es válido pensar de una u otra forma.

        Slds!!

    • pock esta claro que tienen algo contra ti, que lata la mala onda.. además pareciera que ni siquiera se molestan en leer tus post, solamente te critican por que si. No es por defender a pock en particular, pero siempre que comenta le tiran mala onda y yo nunca he notado un post de el falta de respeto o algo asi para que lo hagan. Deberían respetar las opiniones del resto, aunque no las compartan.

      • Yo creo que pasa un poco más por la forma en que escribe las cosas…por ejemplo si te das cuenta Pock esta de acuerdo con lo que defienden los magallánicos, pero trato al hecho como algo casi trivial y lo tildó de no ser algo loable (dijo que solo era razonable y como alguien ya dijo por ahí yo creo que si hay que valorar que se atrevan a hacerlo… la vida esta llena de cosas razonables que jamás se hacen por mil y un motivos). Creo que como a mucha gente le molestan sus comentarios ( me incluyo en que algunos también llegan a patearme la guata, pero los leo bien) llego hasta eso y no siguieron…lo cual dentro de todo también me parece válido.

        En lo personal me sumo a el post valorando el que la gente defienda sus derechos y por eso estoy en desacuerdo con Pock considerando que esto no es solo algo razonable (y solo en eso ya que a pesar de esa discrepancia él apoya la causa)

        • “pero trato al hecho como algo casi trivial y lo tildó de no ser algo loable”
          “en desacuerdo con Pock considerando que esto no es solo algo razonable”

          no lo considero trivial, como no considere la posible muerte de los mineros trivial
          no lo considero loable, como tampoco que un minero sobreviva es genial, fantastico alegra, pero hizo algo por la humanidad? los magallanicos estan haciendo algo por alguien ? si fuesen santiaguinos copiapinos o iquiqueños que lucharan por los magallanicos me saco el sombrero, pero cuando alguien lucha por sus derechos es razonable, genial, pero no digno de admiracion cuasi superheroes, como esa idolatrizacion a los mineros que se salvaron, fueron fuertes tanto fisica como mentalmente, genial que vivieran, pero no hicieron nada por nadie, solo lucharon por su pellejo.

          si para ti es digno de admiracion que alguien luche porque no le suban los costos de vida es tu opinion y te la respeto, para mi es genial que la gente luche por sus derechos pero aun mas genial es cuando los demas desinterezadamente luchan por otros.

        • aps y para nada me parece trivial que alguien eligio un estilo de vida en este caso magallanico, no pueda seguir con ese estilo de vida, eso es en ABSOLUTO nada de trivial

          pero agradezco que explicitaras en que estas en desacuerdo conmigo, asi se dialoga, no cuando afirmas que otro dijo algo sin nisiquiera escuchar al otro. son como los dialogos estupidos de derecha vs izquierda en que el de izquierda si o si dira que todo lo que diga la derecha es malo aun cuando esten concordando y viceversa, porque hay gente cerrada de mente y atrincherada en derecha como en izquierda

          • Sip, a mi me parece super valorable porque hacen algo…cuando mucha gente se queda con los brazos cruzados (hablo en general no apunto a ningún hecho en especifico en este momento).

            Ahh y tranquilo que no malentendi eso de que te pareciera trivial que no pudiesen seguir con su estilo de vida, mi desacuerdo como ya dije es lo otro. Tienes razón que así es bueno dialogar, pero de todas formas hay que tomar en cuenta que cuando uno escribe cosas se puede prestar para malos entendidos o para interpretaciones erradas por eso hay que tratar de tener paciencia y solo volver a explicarse mejor…a veces aquí se arman líos solo por errores de ese tipo tal como ahora

      • A mi no me extyraña lo que pasa con Pock o con cualquiera que desee debatir una opinion distinta a la progresia, aca se lo tapa a insultos, o si estan mas benevolentes, censuran su comentario con inocentes puntos negativos hasta hacerlo desaparecer.
        No me extraña, Zancada es un seudo blog femenino cuya verdadera intención es hacer propaganda subliminal de ideas de IZQUIERDA, y este es el concepto que la izquierda tiene de la tolerancia y la libre expresion.
        Tolerancia y democracia, para los progres de izquierda, consiste en pensar como ellos. Lo demas no es posible.

    • si algo despreciable es la gente con odio politico, que en su odio y ceguera les desean mal a otros solo porque votaron por el otro partido

      si tu no te preocupas por otros chilenos con problemas no esperes luego que los magallanicos u otro grupo se preocupe por ti

        • Tu eres de las que hacen u deposito pa’la Teleton? Y da el vuelto pa’l Hogar de Cristo? Te consideras por eso solidaria?? Bueno, pues practique la solidaridad EN TODO MOMENTO!!

          Por eso estamos como estamos, por gente como tu… en vez de ser solidaria con el otro, ponerse en el lugar del otro (eso se llama EMPATÍA!) prefiere salir con esto de “como no es mi problema, como ellos votaron por el Pdte Piñera, que se lo banquen!”.

          Pero cuando te pase a ti, cuando quieras que sean solidarios y empaticos contigo… espero que no hayan personas que contesten como contestate tú.

          Saludos y disculpen el desahogo…

    • Buena Konny, de alguna manera pienso parecido: ahora tanta gente abre los ojos sorprendida por como se está gobernando y las decisiones que se están tomando a nivel central y votaron como corderitos frente a la promesa de “una nueva forma de gobernar”. Manerita de no hacerse cargo de sus elecciones. A veces me parece que este es un país de cabros chicos.

      Tampoco es que no me interese lo que pasa en el pais y las consecuencias de las medidas de este gobierno y de los anteriores, claro que me interesan, pero es llamativo que ahora se soprendan con este gobierno. Era cosa de leer la trayectoria de piñera pa saber lo que iba a pasar…

      • De acuerdisimo lupita.

        No es tampoco que no me interesen lo temas país, me interesan y mucho, pero en este caso lo que esta pasando es culpa de los afectados y con eso mucho no se puede hacer.

        • Y que pasa con la minoría que, al igual que tu, no voto por Piñera y si esta siendo afectada al igual que su familia incluyendo niños que no tienen derecho a voto?? tampoco te importan?? porque lo cierto es que ellos no se equivocaron y aun así están asumiendo consecuencias…

          Podrías replantearte un poco eso.

        • No voté por la concerta de Frei, ni la de Lagos. Y tengo que aguantarme la mierda del Transantiago todos los días. ASUME.

          En la Concerta tpoco son santitos, abran los ojos.

  15. Quedarse en el analisis basico de que es “solo un 16%” es una estupidez. Es solo ese porcentaje en termino de calefacción residencial, pero en Punta Arenas casi toda la electricidad se genera con turbinas a gas, por lo tanto.. también sube la luz.
    Gran parte del transporte, tb usa gas como combustible, por lo tanto… tb sube ese item.

    Y así vamos sumando…

    Que nosotros no reclamemos cuando nos meten el dedo en la boca constantemente no significa que el resto tiene que hacerlo. Aguante Magallanes, son un ejemplo de cojones en este país latifundista.

  16. Soy magallánica, y estoy acá en mi amada ciudad, Punta Arenas…desde aqui les cuento la ciudad esta totalmente revolucionada, pero los magallanicos siempre hemos sido asi: unidos, organizados y por sobre todo amantes de nuestra tierra.
    Gran parte de las personas que hablan en contra de lo que esta sucediendo acá se nota al tiro que nunca han venido a la ciudad, menos en un invierno… y ni siquiera eso es necesario!, cualquier dia del año, cualquier estacion, sea otoño, invierno, verano, primavera, se necesita del gas, acá es vital…
    Hay personas que dicen que somos unos llorones… pero nosotros “tenemos” el privilegio de tener el gas mas barato porqe es simple… si no estas con ese calor… Te mueres de frio y punto.
    El costo de vida aqui es carisimo y no todos “son ricos” como algunas personas dicen.

    Esto no va a parar hasta que esta decision se deje a un lado y se anule…

    Desde la tierra donde no calienta el sol…
    Saludos.

    • Estuve en Punta Arenas y en Puerto Natales, tengo amigos que son nacidos allá y realmente siento la zona como mi 2do hogar.

      La situación es como la cuenta Loreto, la vida allá es muy cara y difícil pero a cambio tienes el placer de vivir en una de las zonas más hermosas y puras de Chile. Para los que hemos tenido que aguantar el viento magallánico al estilo lenga sabemos que es IMPOSIBLE que vivan sin gas. Y no sólo los chilenos sino que en la zona también hay mucho flujo de argentinos además de los turistas, muchas familias viven con una patita al otro lado también.

      Siempre en Magallanes se las han bancado solitos, sin la ayuda de las “oficinas centrales” de Chile, que sólo se acuerdan de la zona cuando pueden sacar beneficios. No es justo que los subsidios y ayudas sólo se repartan en Stgo. y alrededores…simplemente ¡NO ES JUSTO!

      A PELEAR MAGALLANES!! EL GAS ES DE UDS!!!

      • Si el gas es de ustedes, magallanicos, entonces, ¿Paguenlo ustedes!
        ¿por qué debieramos pagarselos todos los chilenos, con nuestros impuestos?

    • Loreto, disculpa la patudez mía pero quisiera solicitar humildemente tu ayuda.
      Quisiera saber más de la situación diaria de Punta Arenas… Puedo pedirte, por favor, alguna forma de contactarme contigo? Algun twitter o mail??

      Te voy a estar eternamente agradecida 🙂

  17. Yo no voté por Piñera y me da lástima ver a un montón de gente de mi magallanes que se arrepiente por haber pensado que el cambio sería mejor..ahora se lamentan..
    Tengo claro que no somos héroes por reclamar por lo que consideramos justo, pero ver cómo un gobierno maneja la información de tal manera que nos hace ver como privilegiados al tener un subsidio al gas me enfurece… me da rabia la ignorancia de las autoridades al comparar punta arenas con santiago y más pena y rabia me da cuando dicen que el alza va y que el gobierno se preocupará de la gente más pobre de magallanes. Me acuerdo de mi abuela que tiene 66 años de edad, es viuda desde hace 43 años y recibe una pensión de 60 mil pesos, por ignorancia ya que a pesar de trabajar toda su vida, toda la vida la engañaron y nunca le pagaron imposiciones… aún así, jamás ha recibido apoyo del gobierno, ni bonos ni nada.. siempre hay algo que la saca del quintil más pobre de Chile y eso que la saca es el esfuerzo que le ha puesto a su vida hasta el día de hoy..
    para mí es simple. mi abuela hace empanadas todos los días para vender, su cuenta del gas es de 70 mil pesos mensuales en verano y en invierno de 90 mil, entre calefacción y cocina, si sube el gas, seguramente no podrá seguir cocinando y por ende no tendrá esa entrada de dinero o al menos se le hará más dificil y por otro lado, seguramente una vez más no recibirá
    subsidio. Entonces, cómo no luchar!!!, cómo no salir a cagarme de frío!!! nadie dice que somos héroes, pero si esta es la primera vez que tenemos la fuerza para unirnos como región porque consideramos que es realmente justo yo me anoto.

    Muchas gracias por el apoyo moral, a pesar del tremendo manejo comunicacional que vi anoche en tvn, les cuento que han habido situaciones lamentables y desordenes que han sido aislados, nuestras protestas son en la plaza de armas, escuchando artistas locales con banderas y caravanas de autos, ahora mismo me voy a una cicletada y aunque el viento está super fuerte hay harta gente que va.

    • Soy nacida en Punta Arenas y me siento ORGULLOSÍSIMA de lo que mi tierra está haciendo: luchar por lo que es justo! En un país donde el presidente predica pero no practica, es lo necesario, gente más unida que nunca haciéndose escuchar.

      GRANDE MAGALLANES!

  18. yo vivì en Magallanes y la gente no gana un dineral como se cree!, necesitas varios calefactores encendidos dia y noche en cualkier tipo de vivienda, las frutas y verduras son carìsimas y cualkier item en general es mas caro ke en el resto de Chile.el gas debe ser mas barato porke alla se produce !!! la gente solo esta defendiendo lo suyo y yo los apoyo desde Egipto !!! ta muy entertenido esto, el apoyo a PIñera el mas bajo a un presidente desde el regreso a la democracia….jajajaj bracitos cortos esta cayendo por su propio peso

  19. Por muy en contra que esté de lo que ha hecho el gobierno respecto a este y que también me parezca que el conflicto se enfrentó de pésima manera, partes de una premisa equivocada. En la cita que pones de Piñera él no dice en ningún lado que el precio del gas no va a subir, sino que se mantendrán en condiciones favorables para la región, y el Gobierno en ningún momento ha roto esa promesa/afirmación ya que los precios van a seguir siendo preferenciales.

    • Como alguien dijo antes, el tema no son las palabras textuales sino la intención detrás… la intención era dar la sensación a los Magallanicos que los precios se iban a mantener, eso era lo que le gente entendió y esa era la sensación que el Pdte. quería dejar.

      • Creo que juzgar la intención que hay detrás de una afirmación es un poco subjetivo, tanto como ponerse a especular sobre lo que se entendía o no en su discurso.

        El tema del alza del precio del gas a los magallánicos es reprochable en todo aspecto, pero no porque Piñera haya dicho lo que dijo. Creo que justificarlo de esa manera le quita peso a la discusion y hace que el Gobierno en vez de dar soluciones y respuestas oncretas se lo saquen respondiendo que nunca se dijo que no habría alzas.

  20. Lo más interesante de todo seria saber porqué -una vez mas- son los consumidores los que tienen que subsidiar las cagadas y las malas administraciones de empresas publicas (y privadas también)

    • Tienes razón, Lupita, debiera uno saber por qué son los consumidores los que tienen que subsidiar las cagadas y las malas administraciones de empresas publicas hechas por la Concertación izquierdista durante 20 años.

  21. Soy magallanica y vivo en Santiago. Me da mucha rabia lo que esta pasando, los medios santiaguinos mostrando las barricadas y las fuerzas especiales que enviaron desde aca y no las marchas pacificas en el centro, los bocinazos, la gente que protestaba pacificamente en Tres Puentes (un sector) bajo la lluvia. Que Piñera diga que la violencia no va a llevar a nada porque eso es lo que muestra el mercurio y la segunda en su portada! Que Ena von Baer diga que hay que hacer como ella cuando vivia en Temuco y calefaccionar solo la pieza que se ocupa.

    Se que esto viene de atras, que en gobiernos anteriores la corrupcion desmantelo Enap, pero los magallanicos estamos seguros de que si hay gas. Todo es muy turbio. y espero que se solucione pronto.

    • Con respecto a lo que todos los medios muestran, eso ha estado pasando desde que salió Piñera lo único que se ve a través de los medios son imágenes de la gente haciendo desorden, no muestran cuál es la actitud de los carabineros ni nada.

      • 1.- en los medios para nada veo satanisacion de los magallanicos, muy por el contrario veo lo opuesto una beatificacion, cuando otra vez repito luchan por algo justo como cualquier huelga de hambre, huelga de obreros, etc, es algo positivo que reclamen por lo que es justo, pero no estan siendo sor teresa de calcuta por cuidar sus intereses.

        2.- los medios de comunicacion en los ultimos 50 o 60 años han sido o de concerta o de derecha, ambos son ligados al poder y empresas, y ambos historicamente han retratado toda protesta como MALA y VIOLENTA, nunca he visto una nota periodistica por medios tradicionales resaltando la musica, bailes, teatro, desnudos y otros, eso no vende y ademas no es positivo a los intereses comerciales de concerta y derecha, he estado en varias marchas convocadas por la izquierda de verdad (esa que con suerte limita con el PS y PPD) y he visto de adentro las cosas y por los medios

        sinceramente Camibv no comparto en lo absoluto que los medios de comunicacion con la llegada de Piñera cambiaran, ademas que el presidente tiene 0 poder sobre los medios de comunicacion no tenemos ni a Bush ni a Chavez en el gobierno.

        • Los medios siempre se han preocupado de esconder lo que puede molestar al gobierno y no sólo desde que esta Piñerin.
          Ahora Pock sorry hasta donde yo se Piñera tenía “hartas” acciones en CHV, así que “0 poder en los medios” mis polainas!

  22. Hola a todos, de verdad que este tema es muy sensible, ya que creo (nunca he ido) vivir en una zona extrema (como su nombre lo dice extrema) no es fácil, mucha gente que vive en Pta Arenas dice que va a Chile, porque si no viajas en avión tienes que pasar por Argentina….
    El manejo comunicacional que se le ha dado a este tema por parte del gobierno es horroroso, se siente casi como manejo de empresa privada…”sacrifiquemos a unos pocos, por salvar al resto”.
    Si la gente de Magallanes votó por Piñera, fue también porque quizás ya se sentían abandonados por los otros gobiernos y creyeron y eso no es malo, lo malo es que la persona en la que crees te mienta o te juegue “chueco” y eso a cualquiera le pudo pasar, más allá de la política acá hay gente que vive en una zona que es bien cabrona, pero están allá luchando.
    Para las personas que dicen que un 16% no es tan…mi pregunta es….subirán los sueldos en la misma proporción?
    Saludos a todos (incluso a Pock jajaja)

  23. yo soy magallanica y la gente de Punta Arenas está sumamente dolida con el gobierno actual, la gente que le dió el voto a Piñera está sumamente arrepentida, el gas no es un lujo, es una necesidad para los magallanicos, el costo de vida es sumamente caro comparado con alguna ciudad de la zona central, desde las frutas y verduras, hasta la educación, ya que muchos jóvenes se ven obligados a emigrar ya que no tenemos variedad de universidades ni calidad en estas, el aislamiento y todo lo que gastamos para poder vacacionar no se compara con una familia de Santiago, súmenle a eso el alza del gas, es como mucho, más aún cuando el sr presidente había prometido lo contrario, creo que la palabra de Piñera no vale nada, que credibilidad me da un presidente que un día dice una cosa y al otro día otra?
    4 años pasan volando…

  24. Como diría el Sr. Ravinet, este gobieno vale callampa.

    En primer lugar, yo no voté por el Sr. Piñera, ni nunca me he identificado con la derecha, pero en realidad no había mucho por donde elegir; creo que voté por lo “menos malo”, porque ningún candidato convencía totalmente. Así que todo lo que estamos viendo ahora, para mí, era la crónica de una muerte anunciada; se sabía que iba a pasar esto, que al final el Sr. Piñera iba mostrarse tal como es, un noble,un patrón de fundo, un empresario…como que la típica excusa de que “el gobierno anterior no supo, o dejó tal o tal cagada…” ya está un poco pasada, es hora de que el gobierno actual asuma sus propias cagadas, que sorprendentemente son muchas, a pesar de lo poco que llevan en el poder.

    Pd: Soy asidua lectora de este blog, en general encuentro que los post son súper interesantes y constructivos, pero da lata que de un tiempo a esta parte, todos los comentarios se basen en lo que dice el Sr. Pock. No me cae ni bien ni mal, pero claramente no es el centro del universo, así que ojalá comentemos lo que de verdad importa. Si no le gusta tal o tal comentario, puede dar su argumento, pero no le de tanta tribuna…que al final, aburre.

    ¡Saludos!

  25. Yo no conozco a nadie de Magallanes, pero siempre me ha parecido gente súper power!! Más ahora con lo que leo de la dictadura, son valientes y valiosos!!! Igual hay que pensar que ellos viviendo allá, en condiciones extremas, le hacen un favor de soberanía al país (aunque hayan nacido allá, sean tierras hermosas y todo…es caro y difícil) así que lo mínimo que se merecen es un precio preferencial.

  26. magallanes es libre entiendan eso………nosotros no agachamos la cabeza como el resto del pais…alza de los combustibles,alza del transantiasco,alza del metro.etc,etc,etc,etc,etc….chile aleguen por sus derechos privilegien sus necesidades y no las de santiago.

  27. SIGAN A @MAPARDO EN TWITTER PARA SEGUIR CON SU TWITCAM LAS IMPRESIONES DE LA GENTE SIN FILTRO, NO COMO MUESTRAN EN LA T.V

    ESTA MOVILIZACION TIENE DE FONDO EL MALESTAR DE TODOS NOSOTROS LOS MAGALLANICOS QUE SENTIMOS QUE LOS GOBIERNOS NO NOS TOMAN EN CUENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES QUE AFECTAN NUESTRA VIDA COTIDIANA, SIN NI SIQUIERA CONOCER COMO ES VIVIR ACÁ. SOMOS CHILENOS, PERO NUESTRO CHILE ES DIFERENTE, QUEREMOS VOZ Y VOTO PARA DECIDIR SOBRE COMO QUEREMOS VIVIR, MAS AUTONOMÍA!!!! Y NO ES SOLO ALGO QUE NECESITEMOS ACA ABAJO, CADA REGION DE ESTE PAIS TIENE NECESIDADES DIFERENTES …
    ¡¡¡CHILE NO ES SANTIAGO!!!
    AGUANTE MAGALLANES! SI SEGUIMOS ASI PRONTO SEREMOS EFECTIVAMENTE LA REPUBLICA INDEPENDIENTE QUE UTOPICAMENTE SIMBOLIZA NUESTRA SENSACION DE SER DIFERENTES!

  28. Si quieren ser republica independiente, entonces vayan pensando como financiarse solos y no dependiendo del resto de los chilenos.
    En todas las elecciones ustedes, los magallanicos, votaban por la izquierda salvo en la pasada, son historicamente muy reweones, contribuyeron a 20 años de ineficiencia y robos para el resto del pais.

  29. Solo queria agradecer el apoyo de las zancaditas que consideran ejemplar nuestra causa… De verdad el sentimiento de exclusion territorial genera una identidad unica en estas tierras.
    Los invitamos a conocerla y agradecemos las visitas de quienes pagan un alto precio por llegar, pero se van con los bolsillos cargados de buenos recuerdos…
    Las manifestaciones continuan y quiero recalcar que los incidentes han sido aislados, de hecho el dia posterior a la muerte de las 2 mujeres en toda la comuna se hizo una velaton para recordarlas…y posterior a esto no han existido grandes desmanes.
    Siceramente gracias por el apoyo, invitamos a otras regiones de Chile a manifestarse, porque la descentralizacion es un problema pais, a Coyhaique les subiran el impuesto a la leña, y asi suma y sigue. Como en el Puntarenazo, desde estas lejanas tierras “donde no calienta el sol” les invitamos a dar inicio a otras manifestaciones. SANTIAGO NO ES CHILE…no perdamos la soberania en las zonas extremas y miremos las medidas de paises vecinos (en Rio Grande, Argentina; el gas es gratis)… AGUANTE MAGALLANES!!!
    pd: tengo malo el teclado, de ahi la falta de acentos.

  30. Alguien cree que alguna vez se va a llegar a acuerdos en materia politica?.. Lamentablemente la política es así, sea quien sea el que esté gobernando, es algo intrinseco a ella.. Lo más lamentable de todos son quienes creen en las propuestas de gobiernos de un postulante a la Moneda…. Cuando se han cumplido a cabalidad??!… Esa es la forma de captar votos… No seamos tan ingenuos, no creamos todo lo que oímos, la politica siempre va a ser sucia y no lo dice una anarquista ni nada por el estilo, pero es así. Mejor dediquense a disfrutar un buen fin de semana.

  31. Yo soy de Punta Arenas, y aunque creo que a esta altura del post, ya nadie va a leer mi comentario, igual lo escribiré.

    1.-Primero decir algo respecto a los medios de comunicación. Estoy muy de acuerdo con lo que puso alguien más arriba. Yo he visto los canales de televisión abierta y lo único que muestran son las barricadas,los flaites que se juntan a quemar neumáticos y que hacen desórdenes, que son hecho totalmente aislados. No he visto que muestren en mayor medida las protestas en la plaza de armas que se realizan todos los días, en los que los magallánicos vamos con nuestras banderas y saltamos y bailamos mientras escuchamos grupos de música regionales y nos damos el ánimo de seguir ahí. Tampoco he visto que muestren los otros eventos similares que se han hecho. Claro, debe ser por eso que luego el presidente manda más carabineros a la zona, porque ve lo que muestran en la tele, al igual que la mayoría de los chilenos, pues aun no ha sido capaz de venir.
    Flaites hay en todos lados!

    2.-Los que dicen: “total ellos votaron por Piñera, que ahora se las arreglen”. Perdón, pero…qué comentario más tonto! Eso es solo resentimiento. Cómo es posible que aun exista gente así. De partida no todos podemos votar, no todos votaron por él, y los que lo hicieron creyeron en una persona, en sus promesas,asi como lo hacemos todos cuando le confiamos el cargo a alguien.
    Votamos por esa persona porque creemos que hará lo mejor por nosotros, por todos los chilenos. Yo no voté porque tenía minoría de edad, pero para mi habría sido igual votar por Piñera o por Frei, simplemente había que elegir a alguien de los dos, ya que “era lo que había”.

    3.-¿Por qué no queremos que suban el gas?
    Primero porque fue una promesa del presidente, todos confiamos, y ese fue un error.
    Segundo porque no pueden quitarnos algo que es totalmente necesario para el desarrollo e nuestra región.
    La gente del centro , norte y de otras zonas del país, no deben saber con detalle que aca se encuentra Methanex, una empresa que compra la mayor parte del gas que es extraído en esta región y que el estado le vende. A qué voy con esto? que hay prioridades con empresas privadas, y en segundo plano estamos nosotros, la gente.

    3.-Al aumentar el gas, no solo nos aumentan unos pesos en la boleta , recuerden que todo es un efecto dominó.
    Al subir el gas, sube el pan, sube el transporte( Movigas se llama al sistema de micros que se utilizan como medio de transporte), los aranceles de colegios y universidad ya que utilizan el gas para calefaccionar todo el año, etc.

    4.-Actualmente la mayoría del comercio está cerrado. En el centro de la ciudad solo hay gente que sale con sus banderas a protestar pacíficamente y automóviles que pasan tocando la bocina y apoyando la causa. Los pasos para ingresar a la ciudad están bloqueados por colectiveros, los turistas están encerrados (pobres xD), el casino de la ciudad está cerrado y los vendedores del Mall están en su mayoría afuera de este, apoyando también.

    5.-Los magallánicos estamos cansados que no nos pesquen! esta debe ser como la primera vez que salimos tanto en la tele.
    La teletón por si no lo saben llega hasta Puerto Montt. Aca hacemos nuestra propia “teletón” ,se llama “Jornadas por el niño impedido magallánico”.
    Si queremos ir a Santiago u otras partes de Chile, tenemos que atravesar media Aregentina en 3 días aprox. para poder llegar a Santiago. Si optamos por ir en avión, debemos pagar más de 70 lucas.
    Nos sale más fácil ir a Gallegos (Argentina) , que ir a Puerto Montt, ya que si así fuera deberiamos cruzar argentina en auto y hacer un viaje de aprox. 4 o 5 días. Si vamos en avión, también hay un costo.
    La fruta y verdura que llega aca es muchísimo más cara y además viene desabrida e inmadura. Los tomates vienen más amarillos que naranjos.
    Es por esto que nos hacemos llamar la República Independiente de Magallanes, porque estamos aislados de Chile, no nos pescan, nos tienen olvidados…(qué trsite suena ,pero es verdad xD), por eso portamos con tanto orgullo nuestra bandera!

    Bien , espero que no se me haya olvidado nada importante.
    Si pueden , vean este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=sbnbJTJrqPE
    que demuestra el espíritu de la mayoría de los magallánicos!!!

    Un saludo a todos los magallánicos! que esto no se acaba tan rápido! 😀

  32. Admiro a los magallanicos, tanto por lo de ahora como por lo del 84. Creo que es una de las pocas veces que la sociedad civil se organiza bien y tiene avances y eso es tremendamente valorable. Me siento impotente de no poder ayudarlos de alguna forma. Con toda la prensa manejada desde un solo bando, la opinión pública y la sociedad civil es la única que nos puede librar de las decisiones empresariales de
    nuestro presidente.
    Respecto a las protestas siempre muestran el lumpen, una pena, porque la mayor parte de los que participan en ellas es gente pacífica. Fuerza magallanes!!!

    • Los del 84 fue una verguenza nacional, un grupito de izquierdistas alentados por el cura rojo mañldito de esos años, Tomas Gonzalez, que se refugiaron en las sotanas de ese cura y de la Iglesia local para insultar al presidente que tenia el apoyo del 65% de los chilenos, segun el plebiscito de 1980.

  33. Una gran estupidez todo este movimiento, de origen tal vez justificado y espontaneo, pero que terminò cayendo en manos de oportunistas politiqueros izquierdistas a quienes poco o nada les importò dejar graves secuelas economicas en Magallanes (perdidas por turismo e imagen) y pasar a llevar los derechos de la gente a movilizarse hacia donde estimen conveniente, con tal de promover su odio hacia el gobierno de Piñera.
    Una verguenza, un desastre que todos los magallanicos deberan absorber por años y por weones.

Dejar una respuesta