El orgullo del oficio propio

124


por Paty Leiva

Siempre me han llamado la atención esos señores que venden ropa en la sección de hombres, me refiero a esos clásicos como de sastería antigua que saben todo sobre la confección de los trajes, las camisas y los zapatos. Ya como que hay pocas sastrerías, pero me he encontrado con algunos en un par de multitiendas.

Son delgados, bien vestidos, de más de 50 años, serios, pero muy atentos. Como que en general la gente que atiende en el rubro del vestuario no está tan interiorizada del tema y aunque sea cortés, no siempre conocen demasiados detalles o se especializan en ella –por la frecuente rotación de trabajos y la explosión de los mall, entre otras cosas–, por eso es que ellos me llaman gratamente la atención. Parecen interesarse de verdad, y me hacen pensar en que sienten orgullo de lo que hacen.

Me recuerdan también en una señora que vende peces en un acuario ubicado en un caracol que sabe un montón del tema y uno puede estar horas conversando sobre la personalidad de los gupi o los beta; o en las señoras de la Fuente Alemana a las que imagino arreglándose cada día para lucir ese look impecable con el que trabajan.

Sentir orgullo por el oficio de uno es una de las mayores fortunas de la vida.

37 COMENTARIOS

  1. pocas veces me topo con esos viejos (porque no voy a sastrerias) y que me miran, saben mi talla, que me convina, etc. son secos y ademas saben tratan muy bien, gente grata y profesional

    hay harta gente asi, profesional en un area (que no tiene nada que ver si pasaste o no por una universidad), gente que repara organillos, zapateros, vendedores, etc, y mas encima lo hacen con alegria y tranquilidad, es tan grato verlos y compartir con esa gente

    lamentablemente los malls como mencionaste contratan y rotan a gente que no tiene ni el mas minimo interes en lo que hace, mala paga, malos tratos, mal servicio

  2. yo paso en las mañanas por la alameda con dieciocho y hay un lustra botas que se nota q es del tipo de persona q dices, siempre está bien vestido, con su boina y con el diario para los clientes y todo; una vez rayaron la pared donde se apoya y ahí estaba el en la mañana raspando el rayado de plumón con una espatulita hasta q la sacó toda… demasiado bkn. la señora del post parece q es la del portal lyon, es una seca, sabe mil!.

  3. si es verdad, lo que dices, lamentablemente en los malls en estas secciones la gente no es permanente, aqui en Serena en Falabella habia un caballero así como lo describes ahora no lo he visto.
    si debo destacar las sastrerias particulares y antiguas que aun quedan en el centro, gente que al mirarte saben exactamente tallas modelos colores, y te tratan muy bien dan ganas de volver, tanto para hombres como para mujeres; y no solo en este rubro aqui en la ciudad quedan joyerias antiguas, dulcerias, cafes, cordonerias, que sus propios dueños o su personal de aaaaaños atras hacen que sea un agrado entrar a sus tiendas;el saludo y el trato es lo primordial

    saludos desde La Serena

    • Es cierto, hiciste que me acordara de un mesero que trabajo en el Cafe Santos. Trabajo ahi como 40 años, mi papá hiba con su papa, despues llevo a mi mamá cuando estaban pololeando, y despues nos llevaba a mi hermana y a mi, y siempre este caballero lo atendio muy bien, se notaba que le gustaba su pega. Mi viejo lamentó muchisimo el cierre del Café Santos, como mucha gente de su generación.

      • Era uno canoso, muy digno, como mayordomo de película?. Si era él mi papá nos contaba que ya era viejo cuando él iba de niño. Qué ricos eran ésos café helado con esa montruosa cantidad de crema encima y comerse la panera entera de acompañamiento…mmmmm; éste mesero siempre le preguntaba a mi papá si la señorita (yo con la cara llena de helado) necesitaba más pancitos dulcs…amé tu recuerdo. Gracias.

  4. Respecto al orgullo del oficio, mi padre siempre me repitió que le repetia su propio padre (abuelo), no importa lo que hagas en esta vida, lo importante es que siempre lo intentes hacer lo mejor posible. Creo que independiente del oficio o profesiòn que uno desempeña, uno debe sentirse orgulloso de hacer lo que hace, sino… ¿para qué?

    Saludos!

  5. los señores que atienden en la casa pichara son de lo mejor. hay uno que es medio pesado, pero hay otro, como de 70 años que es bacán. da súper buenos consejos y siempre salgo con las mejores telas.

    • que clasista tu comentario

      no veo porque hacer diferencias entre un universitario versus alguien que aprendio su trabajo en la vida, en estricto rigor mejor un profesional feliz que un obrero frustrado, tu “lema” aplica pa ambos lados osea es nulo.

      no creo que sea ni mejor ni peor un obrero feliz o un profesional feliz, ambos trabajan, hacen su esfuerzo, pueden vivir su trabajo con pasion, la unica diferencia es si toman o no decisiones, a quienes afectan y el pago, por lo demas son 2 personas exactamente iguales,

      • si igual tienes razon, ya nadie vive de amorpan y cebolla, pero que seria lindo poder hacer lo que te apasiona, pero en fin bueno almenos tratemos de mantener los dichos antiguos que son como algo popular je je je

        lo malo es cuando se mal interpretan hay gente que esta como el chapulin colorado que diecia dichos al reves y que no entendia niuno je je je, se acuerdan???

  6. Mi viejo, (y yo en verano) trabaja en una sastrería – zapateria de este estilo… y la gente, aún teniendo un Mall al frente, sigue prefiriendo la atención personalizada y con el descuento que tu vendedor buscó darte especialmente a ti.

    =)

    Si son de San Bernardo, ubicaran la tienda.

  7. Y los peluqueros y peluqueras! Ese oficio es genial!

    Siempre he creido que el oficio, el ganarse el pan con las propias manos (literalmente) es algo para sentirse orgullosisimo. En algun momento en este pais se empezó a mirar en menos a los oficios y se puso de moda que todos teniamos que ir a la unviersidad. Ya ven como estamos llenos de titulados cesantes y escasos de técnicos…

  8. isa creo que tu si entendiste lo qe quise decir…

    sr pock lo que menos tengo entre mis valores es el clasismo solo quiero decir que un obrero puede ser mucho mas feliz por que hace lo que le gusta y lo hace con pasion y no necesito ir a la u para hacer bien su pega y sacarle probecho a sus habilidades.

    cuantos universitarios frustrados hay en esta vida porque eligen las carreras por un tema de ganar mas lucas (y no digo que eso sea malo es una opcion de vida) o cuantos papas solo te pagan la carrera solo si es rentable cuanta gente hubiese estudiado teatro pero dejo de hacerlo porque no tenia futuro y prefirio una carrera provechosa pero sus sueños y su verdadera felicidad y pasion era el arte???? (es un ejemplo de tantos)

    sr, pock me desilusiona pense que tenia la capacidad de entender la opinion de los demas al menos eso me demostro con el tema der sernam, bueno creo que mal interpreto mis palabras

    • narf no entendi 🙁 disculpa, y respecto a lo que dices lo comparto absolutamente ademas creo que la universidad esta sobreestimada, no es la via a ganar millones ni la via a la felicidad, solo es la via para ejercer un oficio en algunos casos de forma legal (arquitecto, doc, abogado) yo fui a la universidad y mi oficio perfectamente lo podria hacer alguien que lo entrene X tiempo en lo especifico y pa ser franco al final solo soy un obrero que gana mas dinero que el promedio, obedezco ordenes, no mando a nadie, y hago mi pega, como cualquier persona no ma.

  9. no hay problema esa es la idea compartir opinion, ideas y charlar del tema, si quizas eres un obrero como muchos de nosotros pero eres un hombre con mucha opinion, bien informado y con capcidad de reconocer los errores je je je y te aseguro que hay hombres que no lo hacen……aveces hasta encantador je je je
    ademas creo que uno no necesita ir a la u para aprender valores y empezar por ahi es muy valioso, cuantos profesionales hay que son mal educados, descortes? (como tambien hay muy buenos profesionales y humildes) hay de todo en la viña del señor…..

  10. Existe una óptica en la calle merced cerca de lastarria en donde venden anteojos antiguos, el tipo que atiende es un apasionado de los lentes, sabe muchísimo, te aconseja bien y se toma su tiempo para que quedes conforme, es muy bueno. Tiene tatuados en sus brazos unos anteojos… Es un tipo que adora su oficio.
    Se nota que cuando te gusta lo que haces, no importa lo que sea, se nota en la calidad de tu trabajo. Tb pienso que tiene que ver a lo mejor con la ética con que trabajaba la gente que ahora es mayor, se la jugaba por su pega, tipo Juan Herrera de los 80, ahora uno ve que la gente se aburre luego de las pegas y no le pone mucho pino. Puede ser porque en muchas pagan como el forro.

  11. No puedo dejar de comentar esto: qué imbécil el comentario de Pock respecto al dicho del obrero y el ingeniero…. ¿que es clasista? qué raro este gallo.

    Saludos!

  12. Que bonito tema, es una lastima que hoy en dia con todo esto de los malls, las multitiendas y todo eso se hayan perdido gran parte de esos “oficios” de los que hablan, cada vez esta todo mas automatizado, mas frio e impersonal.
    En mi caso puedo comentar que el zapatero donde voy me gusta mucho, es un viejito que tiene un local chiquitito pero acojedor, siempre muy atento, si tienes que esperar un cambio de tapillas te ofrece asiento, ese cajoncito para poner los pies, una revista y hasta un vasito de agua, osea: que simple es ser amable y que gusto que haya gente asi…

  13. que bueno almenos tu tienes zapatero, por donde vivo yo ya no hay tengo que ir a partes bastante lejos de mi casa buscando alguno sin mentir almenos 30 minutos caminando encuentro uno y pucha que hacen falta elleos son muy buenos ahora existen clinica del zapato te cobran un ojo de la cara y las tapillas duran super poco, yo creo que se han ido acabando porque los hijos no siguieron la generacion por buscar un mejor futuro, porque esas habilidades se heredaban….

  14. Absolutamente de acuerdo. Es siempre fantástico, hasta inspirador encontrarse con una persona que ama su trabajo y ha dedicado la vida a conocerlo y aprenderlo bien, explorar ando todas sus facetas. Desgraciadamente es cada vez más raro. Como dices la rotación de los trabajos es una causa. Ahora lo típico, es ir a una ferretería, zapatería, tienda de géneros o lo que sea y encontrar que el o la vendedora, de los productos, ni idea. En oficios de artesanía también pasa, las cosas están hechas más o menos; el artesano aprendió a la rápida, y apenas pase el boom de tal o cual cosa, se va a dedicar a otra; también más o menos. Creyendo o tratando de hacernos creer, que la artesanía por estar hecha a mano justifica mala factura. Y por ende, que el picotear algo y luego lanzarse a hacerlo funciona. Si nos fijamos, es algo que pasa en casi todos los ámbitos. La nueva picardía Bicentenaria, los maestros chasquilla pro.

  15. a mi me encanta toparme con gente asi, lo malo es q cada vez quedan menos, estas personas adultas, maduras y agradables que saben muy bien lo que hacen y lo disfrutan, casi siempre he visto señores asi trabajando de garzones de algun restaurant o club de esos antiguos, o en peluquerias o sastrerias, siempre andan muy bien presentados y son muy amables :), me encanto el tema.

  16. Me encantan! cerca de la casa de mi abuela hay una zapateria muy piola, donde el zapatero te hace descuento si te conoce, te deja las tapillas PERFECT! y siempre está lleno!
    ya son escasísimos los lugares donde queda gente así, pero lo típico son las paqueterías antiguas, onda, donde uno va a comprar cintas, hilos de bordar, etc, que quede alguna viejilla que dé cátedra en el asunto!

  17. En todo caso hay un revival de estos personajes, personalmente como que los busco. en Concepción el Piazza q estaba al frente de la plaza de armas (lamentablemente cerro por el terremoto, el edificio estaba dañado)ahi habian unos garzones de edad que se notaba lo pasaan bien en su pega, siempre sonriendo y sobre todo esa preocupación por el cliente es lo que encuentro que es demasiado encantador.

Dejar una respuesta