El ¿poder? del SERNAM

153


por lucy

La existencia de una institución del Servicio Nacional de la Mujer como Ministerio ha sido criticada varias veces por quienes piensan que a estas alturas es un despropósito discriminar a la mujer aunque sea positivamente. Yo misma he llegado a cuestionarme si no nos sigue diferenciando esa necesidad de instituciones de este tipo, pero lo cierto también es que, tal como puntualiza Carolina Carrera en su columna en El Mostrador de hoy, el Sernam y el poder que éste ha tenido en los últimos 20 años ha sido esencial en temas importantísimos para las mujeres.

Algunos ejemplos que da son la legalidad de los hijos nacidos fuera del matrimonio, la ley que castiga la violencia intrafamiliar contra las mujeres como el delito (no fue en vano toda la discusión en torno a los femicidios), el régimen de participación en los gananciales (una forma más equitativa para los bienes de los matrimonios), entre otras cosas.

Por lo que explica Carolina, el proyecto del nuevo Ministerio de Desarrollo Social del gobierno bajaría al SERNAM a subsecretaría, cosa que en la práctica ya ocurre cuando la actual ministra quedó fuera del Comité Interministerial de Desarrollo Social.

Estamos de acuerdo en que los cambios en favor de la mujer han sido abismantes, tanto que a nosotras mismas se nos olvida lo recientes que han sido y a veces creemos que sin una institucionalidad que vele particularmente por los derechos de la mujer está de más, pero la historia (y bien reciente) y hechos tan básicos como los sueldos más bajos o la baja cantidad de mujeres en el Congreso y en el Gobierno creo que demuestran que, hoy, necesitamos un SERNAM con todo el poder posible.

Link foto

44 COMENTARIOS

  1. Ojo con el tema del postnatal, la promesa de Piñera sobre el postnatal de 6 meses -según ha explicado la ministra del sernam- sería una “flexibilización” del postnatal, que podría llegar a ser de HASTA 6 meses (no 6 meses para todas…)

    La idea es que tú manejes los periodos de pre y postnatal. A los 3 meses de postnatal, si le sumas el 1,5 de pre natal, y si te responsabilzas a trabajar “flexiblemente” durante un mes, te regalan 1 mes más.

    Al final son 5,5 meses de postnatal (con un mes trabajandolo “flexiblemente”) y NINGÚN prenatal.

    Todo un truco de magia con la letra chica, no?

    • Pucha que lata,esto va a traer cola para el gobierno, publicitaron clarito lo de “Post Natal de 6 meses” y ahora salen con que es solo la flexibilizacion del periodo Pre, para que las que quieran puedan pasarlo al Post? y que solo tendras el beneficio de trabajar media jornada por el primer mes que vuelvas a la pega?
      Que mal… si cuando estas de 8 meses de embarazo en realidad necesitas parar de trabajar porque te cansas demasiado, yo no pasaria ese periodo al post, porque es absolutamente necesario. Me parece que al menos deberian haber dado un mes mas de post natal dejando el pre tal como estaba…
      Me suena a chamullo puro… que pena!
      Justo ahora que lo voy a necesitar…

    • Eso es lo peor!! Yo que tuve embarazos increíbles no podría haber renunciado a mi prenatal ni aunque hubiese querido!! llegué arrastrándome a la semana 34 y cuando por fin salí fue el momento de hacer todo eso que no había podido hacer antes, como por ejemplo poder armar la pieza de la guagua.Ni loca hubiese podido salir justo antes del parto.

  2. La labor del SERNAM ha sido importantìsima, no creo que si queda finalmente como subsecretaría del ministerio de Desarrollo Social pierda su poder, es una voz que siempre va a estar ahí, incluso puede ser ventajosa ya que podría pasar de la discriminación positiva a políticas de equidad de genénero actuando desde dentro del nuevo ministerio, cosa que nos beneficiaría mucho más y ayudaría a disminuir por ejemplo la discriminación laboral si se aprueba un postnatal màs extenso y obligatorio para los padres.

  3. creo que hombres y mujeres debemos velar por el bienestar de la sociedad.

    como no existe ministerio de diabeticos y hay miles en Chile, ni ministerio de los viejos y hay otros miles, ni de gente rural que hay millones, ni ministerio de los pobres, no veo porque la existencia del SERNAM, por muy concordante que este en que hay cosas en contra de las mujeres (y hombres) hoy en dia por culpa del machismo.

    pero no deberian ser todos los ministerios los que buscan constantemente el bienestar de la sociedad? o cuando se construye carreteras se debe pensar en los machos de Chile para luego el SERNAM decir hay que agregar X cosa? porque el ministerio de justicia p.e. no esta alinieado para pelear por hombres y mujeres o hijos?

    la laboral del sernam ha sido loable, pero no entiendo porque en el 2011 hay que tener un servicio dedicado a las mujeres, porque sufren abusos, y otros miles de seres humanos en Chile no tienen un servicio que los cuide, p.e. los hombres, o es que hay que hacer servioio pa los homosexuales, otro pa los viejos, otro pa jovenes, otro pa niñas, otro pa ……

    • Que ignorancia más grande!!! que manera de no saber nada de nada. Para tu información existen una serie de servicios públicos que tienen un grupo objetivo específico. Entre ellos: SENAMA para elaborar e implementar políticas para el adulto mayor, CONADI ídem para pueblos indígenas, INJUV, SENAME, etc.

      Si no te has dado cuenta, SERNAM existe porque una proporción no menor de la población nacional (más del 50% según el último CENSO) se ha visto enfrentada a problemas de discriminación, violencia, entre otros problemas (para fundamentar esto existen una serie de diganósticos cuyos antecedentes se basan en bases de datos relevantes como CASEN Y Censo). Tu acotación respecto de por qué no hay un servicio que atienda hombres es por qué no decirlo, bastante fútil y sin ningún argumento válido. Si me dices que hay diagnósticos elaborados que cuantifican perfectamente el problema, podemos comenzar a conversar.

      Mientras tanto, no opine tanto mientras no sepa de lo que está hablando.

    • La mayoría de los jefes de hogar en Chile son mujeres. Si tienes una mujer con un trabajo y salario digno (e igualitario), con postnatal decente (para un mejor desarrollo del niño), con salas cunas, con menos discriminación, con igualdad de oportunidades, sin violencia intrafamiliar, esa mujer tendrá tiempo para sus hijos, no caerán ni en drogas ni en delincuencia, tendrán mejores oportunidades porque su mama tiene un trabajo en que el salario es justo y podrá acceder a mejor educación, ese niño no tendrá que dejar el colegio y podrá optar a tener más educación…y así sucesivamente, es un circulo vicioso que se puede romper solo ayudando a quien es actualmente el jefe de miles de hogares en Chile. Para eso, se necesita de un SERNAM con más poder.

      • las mujeres son pasadas a llevar en muchas cosas en Chile, genial que el SERNAM cuide de ellas aun cuando (en mi opinion) todo el Estado todos los ministerios y organismos deberian cuidar de las mujeres

        los hombres somos pasados a llevar en muchas cosas, y nadie nos defiende, porque la sociedad machista basura cree que porque algunos hombres tienen dinero, poder o fama son seres plenos y felices.

        ojala lleguemos a un estado de evolucion del pais donde todos luchemos por el bienestar de la sociedad, donde no se discrimine por sexo, y donde no se presuma que porque eres hombre todos tus derechos son sagrados (porque no es asi), y ojala ese dia no exista SERNAM, SENAME, INJUV, etc, sino un solo organismo que vela por todos, no por subgrupos, en Chile se supone que los homosexuales son un 10% de la poblacion, ellos no merecen un SERNAGAY y no lo digo burlescamente sino aludiendo que somos muchos los desplazados en el estado, hombres, mujeres, homos, etnias, etc, y luchas aisladas dando triunfos aislados, si nos unimos lograremos mas (creo)

        • Para Pock:

          Parte del artículo 1749 del Código civil chileno: “El marido es el jefe de la sociedad conyugal”

          Parte del artículo 1752: “La mujer por sí sola no tiene derecho alguno sobre los bienes sociales durante la sociedad”.

          O sea, si para ti no hay nadie que te ampare, teniendo a la ley de tal manera de tu parte, sólo por ser hombre, es porque realmente no te conformas con nada.

          Con un asunto tan chico como poder administrar los bienes que compras en matrimonio, a la mujer se le limita, relegándola a “autorizar” solamente respecto al tema.

          Por favor Pock, de verdad, antes de opinar sobre algo, pégate el cacho de que vives en una sociedad que en la generalidad de los casos, siempre ha estado a favor de tu sexo.

          • divorcio, los bienes materiales siempre van a dar a la mujer, porque ?
            mas aun cuando hoy hay miles de matrimonios que con suerte duran un año. las mujeres son pobres victimas que merecen todos los bienes materiales por años de opresion machista?

            o deberiamos decir, que compraste tu, que compre yo, listo, dividamos equitativamente, tu cuidaste los hijos y dejaste tu profesion de lado, aqui tu parte….

            los hombres somos castigados por la ley, y las mujeres idem, es mi opinion, si tu opinion es que los hombres vivimos en un paraiso por vivir en un pais machista es tu opinion, no la comparto

        • el pock esta convencido que una mala mujer se lo cagó. Quizas fue así, pero las políticas del estado se hacen para la mayoría y no porque tu creas que la justicia no cumplio contigo eso corre para todos los chilenos. Tus comentarios en estos temas son pura ignorancia.

          • tienes razón NiñoGordo este pock llora por la herida,

            Sólo me conformo pensando que si existiera la reencarnación,
            Pock vuelva a vivir en un cuerpo de mujer,
            ojalá bonita, para que no la tomen muy en serio
            Que la eduquen en un colegio de Monjas ABC1, para que piensen que es hueca, (como él lo hace y después recula olimpicamente)
            que se tenga que hacer cargo de una lucha de género no sólo por ella sino por sus hijas
            Y que más encima tenga que explicarle a un Wn en un blog de MINAS, lo que es ser mujer en chile

    • Ministerio de los viejos? de gente que vive en zonas rurales? Sorry Pock, pero la gran diferencia es que hoy en día, aun que no se quiera aceptar, la discriminación contra la mujer existe y con mucha fuerza en todos los ámbitos imaginables, tal vez tu no la vives o no quieras verla, pero el que exista el SERNAM es perfectamnete normal y absolutamente necesario! Creo que el comentario de Carla lo deja bastante claro.
      Además, no solo es un tema de Chile, es un tema en todos lados en nuestra actual sociedad, o te parece poco la creación de la ONU Mujeres? Tu crees que se creo por crearse? Claramente son instituciones que se crean por un bien mayor: la igualdad de género. Abre los ojos.

      • El “Servicio Nacional del Adulto Mayor” (SENAMA) es el “Ministerio de los viejos” del que habla Pock.
        ¿para qué le contestan? es agotador y no tiene mucho sentido, si no pone atención a lo que le dicen todas.
        Ya ni me molesto en leer sus posteos ¿para qué?

  4. No sé, tiendo a pensar que los avances de la mujer en los útimos años se debe en realidad a las crisis, y la necesidad de las familias de contar con dos sueldos para vivir, o la gran cantidad de madres solteras que han tenido que incertarse en el mundo laboral, y eso significa de por sí muchos cambios en la estructura social, y eso debe expresarse en leyes y organismos como el SERNAM por una cosa obvia de que un actor esta entrando en la escena económica, tiene poder de adquisición y de desición política.

    Pero lo veo, más como una necesidad del capital (muy triste por lo demás, pero eso ya es una visión muy personal) de mayor mano de obra, y barata, más que consecuencia de una lucha social por ganar espacios, que sin duda la hay tambien, sin duda.

  5. Es verdad, lamentablemente necesitamos una institucion que represente unicamente a la mujer, aun quedan muchos vacios en la ley de proteccion a las mujeres, leyes que no mejorarán nunca si es que no hay personas que trabajen directamente en mejorarlas..

  6. Concuerdo mucho con el comentario de YO..creo que los indices del avance en el trabajo de las mujeres, es alto pero si revisamos bien ese indice, seguramente la mayoria esta en cargos de servicios, vendedoras de todo rubro, retails etc..
    (sin desmerecer)por lo que son mujeres que ganan con suerte el minimo,que tienen que salir adelante igual, siendo muy vulneradas en sus lavores (en horarios por ejemplo) osea mano de obra barata para los grandes empresarios..solo eso.

    • labores querida, labores…

      El fenómeno económico del ingreso de la mujer a la fuerza laboral es algo que por algun motivo nadie tomo muy en serio en su momento y tampoco entiendo porqué nadie midió el hecho de que las mujeres tambien son madres y esposas y dueñas de casa, además de empleadas. No es que los jefes sean hombres, tambien hay jefas y empresarias y el trato laboral, la inequidad es la misma. El Mercado valora, por el hecho de que las mujeres son más productivas en el mismo período en que son más fértiles, en un menor valor un trabajo de la misma calidad o tal vez mejor. Eso es inaceptable desde todo punto de vista (y lo digo como hombre que soy).

      Yo creo que en el momento en que definimos que “esto es para hombres” y “esto es para mujeres” se pudrió todo. Hay diferencias, obviamente, pero traspasamos esas diferencias a ámbitos de la vida que debieran ser equitativos, como el trabajo y la paternidad/maternidad.

  7. Para tí Natalie, que te refieres despectivamente al chauvinismo feminista no te olvides nunca que:
    Gracias al feminismo y a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han luchado por nuestros derechos, es que ahora: no necesitas permiso de tu padre ni de tu esposo para poder trabajar, puedes ingresar a la universidad y estudiar una carrera, puedes votar, acceder a métodos de anticoncepción sin que esto sea penado por la ley y regular tu fecundidad, tu marido ya no tiene el derecho de golpearte, pues es penado por la ley, ya no eres expulsada de tu trabajo porque estás embarazada, puedes denunciar a tu jefe o compañero de trabajo que te acosa sexualmente, y etc. etc. En fin, a cualquiera que se digne de hablar contra el feminismo le pido que repase un poco la historia y que nunca olvide lo que todas las feministas han hecho y continuarán haciendo por nosotras las mujeres. Es muy fácil criticar desde la comodidad del escritorio y olvidar las luchas que dieron otras mujeres para que nosotras en el presente podamos tener la vida que tenemos hoy.

  8. Me causa cierta contradicción el que haya un ministerio de la mujer. Es cierto que alguien debe velar por los grupos que estan en cierta desventaja por “X” motivos, pero una de las luchas más grandes del siglo XX y XXI ha sido la igualdad de la mujer en todos los aspectos de la vida y sociedad. No obstante me aproblema que el tema de la igualdad sea “para algunas cosas”, no para “todas las cosas”.

    • 1.- no me queda clara tu postura, en este ocmentario leo entrelineas que hay “beneficios” que las mujeres tienen o “responsabilidades” que no tienen, osea ventajas sobre los hombres.

      2.- dices que las mujeres estan es desventaja en X cosas, lo cual comparto.

      sin embargo tu dices que no merecemos tener un SERNAH (hombres), entonces tu punto 1 y 2 no me cuadran, porque dices la razon de existir del SERNAM es las desventajas que tienen las mujeres, y entre lineas dices que los hombres tenemos desventajas pero segun tu no aplica el SERNAH, me suenas contradictorio.

  9. Para Pock:

    Infórmese antes de hablar… y modere el exceso de opinión que padece…

    Que bueno que hay una andyflaky, daniela, juanita y carla… chiquillas bien concientes del mundo donde estamos paradas. Los cambios en SERNAM son perjudiciales en todo sentido y un retroceso en los debates en torno a salud sexual y reproductiva. derechos laborales y sobre todo, la agenda de género y el plan de igualdad de oportunidades, que se reducen a su mínima expresión. Es lamentable, pero es la nueva forma de gobernar.

    Las mujeres que sintamos descontento respecto a esto debemos de alguna forma hacernos cargo de este tema.

    Saludos

    • Somos libres de opinar lo que queramos, este bien o mal, sea mucho o poco, y si me lo impides tu estas cometiendo un error y nadie te creera

  10. pock, que onda, porque tan resentido con la sociedad, tu sabias que si te quieres casar existe separacion de bienes y cada uno se reparte los bienes y asi las mujeres no se quedan con todo como tu dices, pero sabes me gustaria saber que si existiera un servicio nacional para los hombre cuales son tus ideas de proteccion al hombre? me gustaria saber tus ideas porque creo que tambien hay que respetar tu opinion aunque no entiendo que tu habiendo nacido del vientre de una mujer te cueste tanto entender o apoyar el sernam?

    • 1.- apoyo que se nivele hacia arriba con las mujeres, que se les respeten sus derechos, como post natal, mejor salario, reparticion de poder, ISAPRES….etc. En ninguna parte he dicho que estoy en contra del SERNAM
      2.- casarse con separacion de bienes eso no soluciona los problemas de los hombres, es solo una opcion.
      3.- No digo que deba existir un servicio para cada tipo de humano, no me interesa que exista el SERNAH por asi decirlo, solo que encuentro ridiculo que exista una reparticion que se preocupe discriminatoriamente de los problemas de algunos humanos, como dije, donde quedan los hombres, las lesbianas, porque el SERNAM no puede trabajar en conjunto con el INJUV o servicios del adulto mayor, indigenas, etc. Creo que si existe un organismo preocupados de las personas, ese organismo debe velar por todos, sin discriminacion, yo pago impuestos, porque no tengo derecho a un SERNAM? las lesbianas pagan impuestos, no tienen, etc.
      4.- que propongo:
      a)Pre y post natal pal hombre, y por si saltan las feministas, no, no es pa vacasiones, sino pa que cuide a su mujer e hij@.
      b) mayor flexibilidad con licencias por hijos (Sean salud, reunion de padres…) en Chile los padres solo se preocupan de llevar dinero a la casa, negando sus sentimientos hacia su mujer e hijos, deberiamos tener la opcion de cuidar a nuestra familia sin que nadie nos recrimine.
      c) tuicion de los hijos, que no se discrimine a los padres, salvo amamantar podemos hacer lo mismo que una mujer, y no se trata de pelearse a los hijos, sino que un cuidado compartido en igualdad de condiciones ante la LEY.
      d) jubilacion, a mi no me interesa jubilarme, me gusta trabajar, sin embargo no entiendo porque tenemos leyes machistas que hacen que la mujer jubile antes, y moleste a quien moleste, haciendo mas cosas “compensatorias” no se soluciona los problemas, si yo esclaviso a los negros no soluciono su problema luego dandole una beca pronegro, la solucion es simple a hombres y mujeres iguales derechos y deberes.
      e) si separacion y ambos ganan igual, que los bienes se repartan a la mitad, si separacion y la mujer postergo su carrera por cuidar a sus hijos o esposo, que se le recompense con parte de los bienes, no la totalidad, un hombre en Chile que se separa empieza de 0
      …. hartas otras cosas.
      por el lado de las mujeres:
      a) igualdad de sueldo y posibilidades de crecimiento
      b) si la mujer sale mas cara en salud, pues que los hombres subsidiemos eso, no veo porque ellas deban pagar mas
      c) post natal largo y flexible
      d) etc, hay muchos problemas de discriminacion hacia la mujer, pero no entiendo porque un solo organismo pueda luchar por el bienestar de las PERSONAS, porque los hombres somos ciudadanos de segundo orden que tenemos que aceptar que el machismo es algo perfecto y feliz pa nosotros, obvio que si eres un machista macho alfa que pisotea a todos seras feliz, pero el resto de los hombres, eso que no solo nos preocupamos de ganar dinero, pisar miles de mujeres o tener fama no somos felices con el sistema, al igual que ustedes, tambien tenemos problemas y merecen atencion

        • asumo trabajas, y puedes leer y contestar
          yo trabajo y puedo hacer ambas cosas a la vez, mas escuchar musica, leer en la wikipedia alguna historia que me llame la atencion, leer 30 sitios mas al dia, no porque tenga capacidades distintas a las tuyas significa que no trabajo o no soy bueno en mi pega (si no lo fuera me echan), quizas tienes mucho mejor oido musical que el mio, cantas lindo, tienes mas capacidad para respirar bajo el agua, que se yo, yo puedo trabajar, postear aqui y en otros sitios, esuchar musica y leer de mis temas de interes. te complica que lo pueda hacer? te da envia que pueda trabajar y escribir en zancada, por muchos berrinches que hagas tu u otra persona no escribire mas o menos, asi que mejor opina del tema, y si no tienes opinion del tema mejor quedate callada, que con tu mensaje solo ensucias zancada.

          si vas a decir algo de alguien que sea para hacer mas grato el ambiente, si solo hiel sale de tu boca mejor calla y envenenate solita

        • “casarse con separacion de bienes eso no soluciona los problemas de los hombres, es solo una opcion.” eso pock, es una solución en sí misma.
          Si existe el sernam es precisamente porque existen personas que no son capaces de respetar las leyes de manera igualitarias. Yo no sé a ciencia cierta, pero me imagino que en muchos lados no se dice explícitamente: a la mujer tal trato y al hombre un trato preferencial. Es una mala costumbre adquirida. Socialmente se beneficia a los hombres y sería una exageración hacerlo mediante algún instrumento legal (SERNAH, como dijiste tú). El pre y post natal para hombres es importantes, pero primero que se legisle sobre el de la mujer.

          Ahora, siempre sacas a colación que puedes hacer 10 cosas a la vez y todas relativamente bien. Pero siempre tus argumentos son de una contradicción inmensa: dices que escuchas música, cuando tiempo atrás dijiste que no lo hacias. Que tienes una tremenda tolerancia, pero en realidad no soportas que te contradigan. Y sí, te atacan, pero date cuenta que es porque sobrepasas los límites de muchas mujeres de acá (y de hombres también). Quieres imponer tus ideas (y con ello, tendencia), queires que te respeten y toleren, pero tú no lo haces. No te atacan gratuitamente, lo hacen porque superas la paciencia con comentarios largos y llenos de un verso que se lee demasiado forzado y falso. Y en otras ocasiones, lleno de prepotencia. Eso.

  11. bueno, ahora me quedan mas claras tus ideas, seria genial que este pais fuera asi, pero lamentablemente las leyes las hicieron hombres con ideas y pensamientos machistas, y eso es dificil cambiar las personas que legislan se quedaron en el pasado y las opiniones de los jovenes no tienen mucho peso, seria ideal que el hobre tenga las mismas responsabilidades en el hogar y con los niños como la mujer y no solo sea un proveedor porque la verdad es bien agotador trabajar, mantener una casa y los niños.

    con respecto a que las entidades trabajen en conjunto es dificil por que no son las mismas leyes ejemplo el sename tiene unas leyes que los protege y el sernam tiene otras, seria un caos juntar a todos.

    mira otro ejemplo el conace trabaja con jovenes en riesgo social y y drogadictos te imainas los juntan con senama(adulto mayor) tienen programas diferentes por eso clasifican las entidades segun las edades, generos o necesidades ,me imagino que para llevar un orden.

    con respecto a la juvilacion seria genial que ambos juvilaran a los 60 años para que trabajar mas que eso si la idea igual es disfrutar la jubilacion y los años que te quedan no es la idea que te jubiles cuando ya estas tan cagado que tu plata que recibiras de jubilacion la gastes en remedios, hospitales etec, creo que los 60 es buena edad para ambos disfrutar los nietos, para disfrutar otra etapa de la vida, ademas hay que darle espacio a las nuevas generaciones para que busquen pega, yo entiendo que hay gente que reciben tan poco de jubilacion que deben seguir trabajando pero tambien hay gente que tiene mucha plata y sigue trabajando aun sabiendo que podria dejar ese cupo para tanta gente cesante en este pais.

    bueno eso ahora me quedo muy claro tu punto de vista

    bueno ojala se puedan cambiar muchas coas con el tiempo pero ser dificil si ya se estan complicando el tema del pre-natal de 6 meses uffffff

    • gracias gise por leer (lo largo que puse) y dar respuestas gratas 🙂
      comprendo tu punto, hay organismos que tienen fines y objetivos distintos, OK, no quito eso, solo quisiera un ministerio de bienestar social, bajo el cual esten todas las secretarias preocupadas de segmentos especificos, incluido obviamente las mujeres, nadie puede negar lo mal que estan en Chile, y me gustaria que ademas existiera otra secretaria de hombres, y de homosexuales, etc, no creo que las personas se deban discriminar por sus gonadas u orientacion sexual, edad, GSE, etc, todos necesitamos apoyo.

      respecto a la jubilacion no podria estar en desacuerdo contigo, tanto porque los seres humanos merecemos descanzo y disfrutar la vida, como a su vez por dar espacio al trabajo juvenil, tienes toda la razon y me alegro que des la opcion a que hombres y mujeres tengamos los mismos beneficios, sin quitar que concuerdo contigo hay que asumir que eso tendria un costo, y serian menos ingresos a planes sociales, educacion, salud, vivienda… quizas deberiamos asumir ese costo, yo dije que me gusta trabajar y pa na espero ansioso la jubilacion, pero hay viejitos y viejitas que estan cansados, que han trabajado con pala y picota toda la vida, bajo el abrazante sol o soportando miserables trabajos, ellos claramente no quieren trabajar mas (algunos), y es razonable que pidan “calidad de vida” deberia existir un sistema compensatorio para ellos, no es lo mismo jubilar p.e. yo que paso todo el dia frente a un PC (a mi desagrado) versus alguien que hace trabajo fisico en la constru, donde el sacrificio fisico es grande, el merece jubilar antes y mejor que yo, y ahi como sociedad fallamos, los que menos merecen tienen mas
      saludos y gracias por tu cordial respuesta, y como ves estamos del mismo lado 😉

    • si mas personas escucharan a los otros bandos y en el dialogo trabajaran para el bienestar de todos, otro pais seria Chile y uno muuuucho mejor que el actual.

      mientras tanto los machistas luchando por conservar el poder y el abuso
      las mujeres peliando por obtener poder
      los homosexuales por otro lado
      los mapuches en otra trinchera, todos queriendo obtener su tajada, todos pegandose codazos y cual pirañas mordiendose por un misero pedazo de carne

      si en Chile ni siquiera se puede hablar de los problemas de la mujer, dudo mucho que se puedan solucionar los problemas que le han afectado por años
      si las mujeres creen que solo sus problemas son importantes, sin atraer aliados sino generando enemigos, dudo que sus problemas de base se solucionen, a lo mas podran asumir el poder y pisotear a los hombres en venganza.

  12. je je je gracias es cosa de comunicacion creo que no siempre se comparten las ideas pero si uno tiene la capacidad de ponerse en el lugar del otro es mas facil entender.
    la idea no es peliar es dar punto de vista e intercambiar opinion

    ahh!!!! donde yo trabajo hay dos secretarios viste hay lugares que no importa el sexo sino hacer la pega bien ojala se den asi en varias cosas

    • gracias a ti por expresar tu punto de vista escuchando a los demas (en este caso un miembro del otro genero) y respetar la opinion aun cuando puedas no compartirla

      yo kcho que el problema de este pais en gran parte es comunicación, los politicos dicen “escuchar a la gente” y al final impulsan proyectos que en nada favorecen a dicha gente
      hay gente que dice “escuchar los problemas de las mujeres” y al final todo sigue igual.

      yo no creo que sea problemas de comprension (algo biologico) sino de voluntad de ponerse en el lugar de otros, los politicos son viejos rancios inchados de poder y dinero, quieren que todo siga igual (porque asi mantienen su estilo de vida), son repocos los que realmente se la juegan por las mujeres, incluso mujeres que no hacen nada por sus pares. Y siguiendo la analogia de arriba de una chica, minimiza los problemas de los demas, cosas domesticas, miserables, los problemas de los hombres pueden mantenerse total no es nada taaan grave, pues bien los viejos machistas politicos chilenos hacen lo mismo, creen que los problemas de las mujeres no importan, todo puede seguir igual y ellos seguiran cobrando su sueldo, muchos politicos ni siquiera van al congreso, si realmente les interesara mejorar las cosas de mujeres irian, votarian y harian algo, en vez de endosarle los problemas de la mujer al SERNAM.

      ademas pa que andamos con cosas, el machista chileno cree que el tiene la razon y solo El, y pa mas recachas han convencido que el modelo machista es perfecto y muchas mujeres quieren replicar los mismos abusos de los hombres pero ahora mandando ellas, un mundo en guerra de sexo todos perdemos, nos necesitamos, nos complementamos, unidos llegamos lejos, cada grupo peliando solo por sus derechos bien poco puede hacer

  13. si tienes razon si en este pais y en el mundo entero dejaramos de discutir y en vez de preocuparnos nos ocupamos, se mejorarian las cosas en todo ambito, social, emocional, material etc.
    aveces pienso que estamos preocupados mas de ser mejor que la competencia que compartir opiniones y buscar soluciones

    • concuerdo contigo, y ojala hubiesen mas mujeres y hombres dispuestos al dialogo como tu

      off.-topic y aun asi tema “de mujer”,
      “Para el evento de que desee participar, le informamos que Senador Virtual (www.senadorvirtual.cl) ha puesto en discusión general el proyecto de ley que permite el aborto terapéutico, eugenésico o en caso de violación. (Boletín: 7391-07), hasta el día 25/03/2011.” que significa eso, que se puede “votar” por el proyecto, y dejar indicaciones, no tiene ninguna injerencia nuestros voto (porque no somos senadores) y aun asi es bueno votar y ver que opina la gente comun y silvestre, parte de ser ciudadano es expresar la opinion y escuchar la de otras para construir un proyecto pais

Dejar una respuesta