Egipto y el (no) acceso a la información

127


por @votainteligente*, foto: Al Jazeera

Una situación de caos viven estos días los habitantes de Egipto, pues ante las protestas, rebeliones y manifestaciones ciudadanas apoyadas por las Tecnologías de la Información, por primera vez en la historia se “apagó” Internet en casi todo el país (físicamente sería como bloquear el 90% de las carreteras de un país), algo que muchos expertos en tecnología consideraban imposible e impensable, especialmente para un país de 80 millones de habitantes.

Además, como se ha informado recientemente, no ha bastado con el bloqueo de Internet para silenciar a los disidentes, sino que se han bloqueado también los SMS y telefonía móvil. La consigna en las redes sociales ha sido “si tu gobierno apaga Internet, apaga tu gobierno”, frase inicialmente enviada por @aveltens.

Desde @votainteligente hemos estado twitteando bastante al respecto, particularmente desde el punto de vista de la represión a través del bloqueo de la libertad de expresión. A partir de ello, alguien comentó algo que es, sin duda, una de las grandes preguntas que gira en torno a Internet: debería ser Internet un derecho humano? Para Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, lo es, pues equipara las violaciones de lo los derechos humanos con las restricciones al uso de la red.

Sin embargo, lo que es considerado un derecho humano no es Internet, sino el acceso a la información, e Internet es una herramienta para ello. Internet es el vehículo a la información, y el acceso a la información es un derecho.

*nota publicada en www.votainteligente.cl

51 COMENTARIOS

  1. disculpa que te diga esto pero es ridiculo tu post
    En Chile, EEUU, China, Cuba, etc la informacion ha sido modificada, bloqueada, etc, y ha sido eso importante? que importa si no tienes acceso a tuiter, facebook, google, e-mail, etc cuando hay gente torturada, violada, asesinada, etc?

    Que importa que corten o no internet mientras en protestas matan a gente inocente? Como que a algunos les desespera “no comunicarse” cuando hay cosas realmente importantes que pasan en Egipto, cosas que todos los medios del mundo cubren y ustedes preocupados por que no tienen internet, siendo eso el menor de sus problemas.

    Internet no le veo por donde sea un “derecho humano”, cuando el acceso al agua, comida, salud, educacion, etc no este asegurado, lo ULTIMO que debiese importar es “la informacion”

    • Justamente por las razones que señalas es que importa, es la forma que mucha gente tiene de comunicarse, dar a conocer las noticias e informarse.
      Obvio que puede no ser un derecho humano tan básico como comer, pero no sólo de pan vive el hombre (y la mujer), si es necesario porque tiene que ver con la libre expresión, la libertad de pensamiento y la no censura.
      Con este tipo de acciones queda aún más claro el tipo de gobierno de tipo dictatorial que va ganando cada vez más espacio en Egipto, ahora no sólo manipulan las elecciones, sino que además manipulan al ejército en contra de la población civil e intentan manejarlo al inventar cargos y usarlos como ministros, esto último me suena a historia conocida

    • En situaciones caóticas como la que afecta actualmente Egipto, la desinformación agrava los problemas de base, fomenta la desesperación de la gente y causa un clima de inseguridad.

      Sí, puede parecer frívolo preocuparse porque les bloquearon el internet o los celulares, pero imagínate lo que está pasando esa gente, escuchando balazos que no saben de dónde o por qué provienen, que no saben de sus familiares, sin posibilidad de comprobar si los medios permitidos te muestran la realidad o una historia bien maqueteada.

      Una necesidad del ser humano es sentirse seguro y un gobierno no puede contribuir al clima de inseguridad obstruyendo completamente vías comunes de comunicación.

      • yo no estoy diciendo que Internet es bueno bloquearlo, o si lo bloquean da lo mismo, p.e. en Chile en una democracia no me gustaria que pasara.

        lo que critico es poner en Zancada lo unico sobre Egipto que vive una crisis (con vista a un futuro prometedor) pensando en lo mas superfluo comparado a lo realmente importante, es como preocuparse por que los niños de etiopia no pueden comprar en un mall (cuando no tienen pa comer) por eso mi critica, por poner en 1er lugar lo que debiese ser la ultima preocupacion.

        En Chile vivimos lo mismo en dictadura, los diarios, TV, radio, etc estaban controlados por el Dictador, y eso era el mayor problema de Chile? todos los chilenos sabian lo que estaba pasando, lo que menos importaba era la “informacion” y lo que primero habia que restaurar son los derechos a la vida de las personas (derechos que ahora en Egipto son vulnerados) que bloquearan internet es un pelo de la cola versus los abusos que alla ocurren, si ustedes creen que internet pesa igual o mas que otros derechos fundamentales es su opinion y se las respeto, yo por lo menos tengo claro que internet es lo que menos importa, ademas en todo pais con abusos de los derechos humanos (importantes) se controla la info, ha sido asi hace muuuuchos años

        • Pock, “la información” es lo que permite que tú y personas que no han sufrido en carne propia ciertas cosas sepan qué son las torturas por ejemplo, y lo que por ende ayuda a generar un contexto histórico en el que cosas como esas ojalá dejen de ocurrir. Sin información no podrían generarse movimientos que luchen contra las injusticias o defiendan los derechos que tú dices encontrar más relevantes, ni sería posible terminar con dictaduras. Es más, no conocerías esos derechos.

          La información, sobre todo la independiente, canalizada en la actualidad a través internet, celulares (que aunque no lo creas no sólo se usan para googlear tonteras) son justamente lo que puede permitir que se actúe en contra de los otros problemas que se viven en Egipto.

          El derecho a la información y derechos como a la vida no son en absoluto derechos excluyentes, todo lo contrario.

          • Lady Godiva en Chile en dictadura se bloquearon medios de comunicacion y se torturaron, violaron y asesinaron a miembros de la disidencia, no creo que ningun chileno en el 73 con todo lo que pasaba no supiera que el gobierno era un asco, no se necesitaban medios de comunicacion, no se necesito tv, radio, prensa, etc para recuperar la democracia, y se recupero cuando pasaron cosas politicas tanto a nivel nacional como internacional.

            En tiempos previos a la Independencia de Chile tu crees que existian medios oficiales de comunicacion que permitieran al pueblo revelarse contra los españoles? todo dictador, todo abusador del poder controla los medios, y siempre desde la clandestinidad se recupera un poco la info. No me imagino un dictador torturando, violando, matando gente diciendo ALTO, A LA PRENSA NO ME LA TOQUEN es un DERECHO HUMANO! cuando pasas por encima de los derechos importantes que importa los medios de comunicacion?

            si a tu vecina la estan torturando tu te preocupas si no tiene acceso a usar su telefono? en Egipto mueren personas que importa si usan o no su celular? el echo de reestablecer la democracia por añadidura se deberia restablecer los medios de comunicacion.

            Toda persona que bloquea los medios de comunicacion es porque hace algo mucho mas fuerte por debajo, preocuparse por los medios de comunicacion es como preocuparse por la T° 1 grado mas alto cuando alguien tiene una bala en el corazon, no es importante tratar y bajar la T° sino lo otro. En todo caso yo ya exprese que pa mi opinion la internet vale nada, si pa ti es importante no veo porque discutir ambos sabemos en que lado estamos y ninguno esta dispuesto a bajarse de ese punto, lo demas seria poner 10 comentarios reafirmando nuestra opinion, yo tengo claro que pa ti internet o los celulares son importantes, pa mi no, y seguimos siendo 2 personas que ocupamos zancada, saludos

      • creo que nadie debería pescar a pock… si lo que a él le gusta es provocar, generar cosas, no ven que en su casa no lo dejan hablar a la hora de la once….jajajajajjaja

    • Informate cómo explotó y se dio la situación actual y cuánto tienen que ver los medios como facebook, twitter, mensajería, etc para entender a qué va el post.
      Sin duda Internet y los medios de comunicación entre personas están alcanzando su mayor potencial, es histórico lo que está pasando, da un orgullo tremendo, ya no somos simples ciudadanos.

    • Que desagradable es entrar al post, y que el primero sea una respuesta tan absurda y fuera de lugar como la de Pock. Con retardados es mejor ni leer.

    • no encuentro que la suspension de internet, que es la principal plataforma comunicacional libre en el mundo, sea un pelo de cola, es super importante que la gente se mantenga comunicada en circunstancias como la que se esta viviendo en Egipto.
      no se si alguien a leido o visto el documental de Naomi Klein “la doctrina del shock” ahi se explica la importancia de las comunicaciones en una situacion de la naturaleza que vive Egipto en este momento.

      me carga que se oculten los mensajes segun la votacion de la gente!!

    • Pock, ya la cagaste, no defiendas lo indefendible. A mi me da la impresión que no entendiste el punto del post. Cuando “reclama” de que les cortaron inet, lo hace no para decir que no van a poder bajar el capitulo de tal serie esta semana o que no pudieron terminar de bajar black swan, sino que no pueden informarse de lo que realmente pasa y/u organizarse para protestar, porque, me imagino, los medios de comunicación tradicionales ya están censurados.

      • mi hermana está allá en egipto…se fue a trabajar hace 6 meses atras y desde que se fué nos hemos comunicado todo el tiempo via internet…facebook, msn…y ahora en este momento en que más comunicadas deberiamos estar, no hemos podido hablar con ella, ya que hasta los telefonos se mantienen bloqueados…imaginate como estamos en la familia….preocupadisimos!!!! encuentro estupido que pock diga lo que dice…no tienen idea!!!! si tuviera a su madre o a su hija, estoy segura que otra sería su opinión…el internet parece que lo usa para bajar musica o peliculas o alguna novela, pero habemos otros que nos “comunicamos” con nuestros familiares….lo ultimo que supe de mi hermana es que la embajada las traería a chile pero ya no nos hemos vuelto a comunicar…no podemos….esto sí que es angustiante…la embajada les dijo que no salgan y que guardaran provisiones…pobrecita mi hermana…está asustadisima y lo peor de todo…incomunicada…

  2. Está la cagá! 🙁
    Yo con sólo recordar lo que vivimos en el terremoto (q es algo completamente distinto, lo sé), pero estar sin poder comunicarme con mis seres queridos, con familiares y amigos en el sur, sin saber bien que chucha fue eso al principio…..Sin saber casi nada….aghh fue igual o peor q el terremoto/tsauami mismo.
    Fuerza pa Egipto!

  3. Pock antes solo me daba risa y verguenza ajena. Ahora en cambio, me CARGA.

    Cómo tan poco avispado diría mi madre.

    La preocupación del bloqueo a internet, aparte de significar un no acceso a la información, significa también un estar atrapado. Me explico, hoy en día en un mundo tecnologico, casi todo se hace por internet, como pagar cuentas, hacer dépositos, u otros. Como cambiar un vuelo de avión.

    Hay mucha gente que quiere salir de Egipto, turistas o gente con visa, que no puede cambiar sus pasajes, porque no tiene acceso a internet. Frente a esta situación, evidentemente el bloqueo a internet es un problema, aparte de coartar el derecho a informarse, saber qué pasa en tú país, qué pasa con tu familia, porque se convierte en un problema de seguridad, pues la gente no sabe que lugar del país es seguro, qué puede hacer, u otros.

    Así que Pock, avispate, el problema del bloqueo de internet no es un pelo de la cola, o sea, no es que la gente este preocupada por andar twiteando, o actualizar su estado en face.

  4. Parece que algunos no entienden que ahora internet y todas las redes sociales son un medio de comunicación tan importante como los otros medios.
    Internet es absolutamente necesario ya que permite el acceso a la información más allá de los medios “oficiales” y esa es una de las razones por las cuales en ciertos países lo primero que se bloquea es internet.
    Coincido en que el acceso a la información es un derecho e imposibilitar este acceso es sencillamente una forma de censura.

    Para el que todavía no entiende… internet sirve para mucho más que para perder las horas…

    • “Internet es absolutamente necesario ya que permite el acceso a la información más allá de los medios “oficiales” “, toda la razón, me quitaste las palabras… todos los paises y gobernantes de turno buscan manejar la información… de ahí la existencia de “canales oficiales”.
      La red te permite acceder a otras fuentes que informan con menos manipulación.
      Para el terremoto, no sé por qué razón, pero era más fácil tener información por “tuiter” que por teléfono, al menos en mi caso.
      Saludos!

  5. Yo creo que Pock se refiere a que no abordan el tema más profundamente, y esto no sólo sucede en Zancada sino que en casi todos los medios de comunicación. Todos hablan de la censura de los medios de comunicación y las protestas, pero no se habla del trasfondo del problema.

    Por otro lado, si bien todos estamos de acuerdo que censurar de esta forma es algo inaceptable, fue este mismo hecho lo que provocó la atención del mundo y dar a conocer la magnitud de lo que ocurre en Egipto. Se podia decir que a Mubarak le salió el tiro por la culata.

    Esperemos que no haya una guerra civil.

    • Toda la razón!! me metó acá a enterarme qué pasa en Egipto y encuentro sólo esto, dónde está la demás info??
      Si alguien me puede explicar que pasa, se lo agradecería 😉

    • Durante todos estos días en CNN en español han analizado el tema a fondo con panelistas y expertos y en las páginas web de la BBC u otras internacionales han explicado todo.
      Dado a que (para variar)en los noticiarios le han dado a lo más un minuto a la noticia de Egipto, me he informado a través de otros medios, es lo mejor.

  6. oye si al final esta cuestion es re facil: si se bloquean los medios de infromacion, los abusos pasan piola.
    Hilando más fino, twitter, facebook, los blogs, etc, son informacion de primera fuente, menos filtrada que los medios oficiales y, por lo tanto, más amenazante para el que comete los abusos.
    El que diga que da lo mismo bloquear internet vive en otro mundo, porque es precisamente esa la forma en que el gobierno de egipto reprime ahora a su gente. hay grupos que estan disconformes con lo que pasa y encontraron en internet una manera de comunicarse y organizarse y, al mismo tiempo, destapar la olla.

  7. Igual y el título de la entrada es “Egipto y el (no) acceso a la información”.

    Quizás, luego hagan una entrada sobre el conflicto en sí mismo.

  8. Parece que nadie entiende realmente por qué se suprimió Internet, la telefonía y la mensajería. Toda la situación de Egipto estalló por la organización de la gente a través de medios como Facebook, Twitter, etc. Al ver que el dictador de Túnez cayó después de 23 años en el poder gracias a las manifestaciones masivas, los Egipcios siguieron el ejemplo y se empezaron a organizar a través de estos medios, especialmente los jóvenes.
    Es como el alcance que tuvo la revolución pingüina, pero a un nivel mucho mayor.

  9. NO PUEDO CREER LO QUE ACABO DE LEER!!!!!!! OMG!!!!
    la comunicación es CLAVE para sacarse una tropa de weones dictadores de encima
    en Chile tb fue clave para levantar la voz a nivel internacional y denunciar, así como se está haciendo ahora en Egipto para condenar a nivel mundial el atropello a la libertad y dignidad de esas personas
    omg…

  10. Está claro que la situación es terrible, que muchos derechos están siendo vulnerados, pero no creo que internet esté a la altura de un derecho humano. O sea, a los presos démosle inet para que sigan con sus estafas, total es un derecho humano. El derecho a la información es importante, pero me importa más que haya gente que no tenga un techo, que no tenga qué comer. Es sólo mi opinón, pero algunos medios de información se prestan más para el morbo que para la ayuda. “Los que deben saber seguramente ya saben”.

    • cocho coincido contigo, hay cosas infinitamente mas importantes que internet, celular, etc.

      hoy en dia hay millones de ser humanos que no usan dichas tecnologias por opcion propia o porque no tienen acceso, y no por eso se estan vulnerando sus derechos humanos, o vivieron 20 años atras, toda la humanidad de ese entonces se les vulnero sus derechos humanos ¿?

      si internet, tener celular, acceso a noticias libres via radio, tv, etc, fuese tan importante entonces porque hay ancianos que no tienen el mas minimo interes en eso y viven felices?, o gente de campo?, o tipos que los mandan a la antartida, en barco por meses, etc. Es genial comunicarse, uso y disfruto internet o mi celular, pero si me dicen elige que es mas importante que maten a tu madre, que la violen, que le quiten el acceso al agua potable o comida o que le quiten “internet y celular” no lo pensaria 2 veces.

      Yo creo que se da porque internet es de los nativos digitales, pa ellos la tecnologia es sagrada y fundamental en sus vidas, yo naci sin celulares, sin internet y en una dictadura que controlaba los medios de comunicacion, pa mi opinion personal (que no tienen porque compartir otros o insultar) las tecnologias estan demasiado lejos de ser importantes para el hombre, mucho menos fundamentales para “vivir bien”

      ademas me parece de una ingenuidad enorme pensar que si cortan internet, celular, etc, la gente de egipto digo, “oh! mi presidente es bueno y noble, por eso sere fiel” mientras mas cohartan la posibilidad de comunicarse se produce el efecto inverso, mucha mas gente se torna opositora.

      • Oye estamos hablando de Egipto con una GRAN capital como es El Cairo y no de un país subdesarrollado sin nada. Tu ignorancia me revienta, hablas de forma tan cliché e irreal, todo fuera de contexto

      • Oye si acá nadie está diciendo si la comunicación es esencial o no para la vida. Estamos hablando de un hecho puntual, en donde un país con tremendos problemas no pueden dar a conocer lo que esta pasando y no pueden comunicarse con sus familias.

        No se trata de “oh que irrelevante que en Egipto no tengan internet si en Haití se estan muriendo de hambre”, no mezclen peras con manzanas, lo de Egipto es realmente grave, sin la comunicación el mundo no habría sabido lo que ocurre en ese país, y la comunicación fue clave en la revolución de Tunez que fue ejemplo para Egipto.

        Informnece un poco antes de hablar tanta tontera

  11. Terrible lo que dice Pock respecto a que lo último que debiese importar es la información, para ser ciudadanos conscientes de nuestra realidad política, ciudadanos íntegros necesitamos estar informados de las cosas que ocurren, las políticas que se adoptan, las que se adoptan tanto en nuestro sistema como en el extranjero.

    Por eso los dictadores estan hace mucho tiempo en franca retirada, salvo en países extremadamente pobres del tercer mundo, porque hoy, la información se maneja de manera tan notable, y es cierto, restringida en todos los países en mayor y menor medida, pero no nos confundamos, hasta el punto que hemos llegado como sociedad “libre”, esto es de otra época, así de simple, y es el medio en que los gobiernos que pretenden ser totalitarios tienen que ocupar para subsistir, claro y trágico ejemplo es Corea del Norte.

  12. la libertad de expresión ES un derecho humano. Dentro de ese derecho tan amplio se contemplan derechos implícitos, como el de recibir información, o de emitir información sin censura. En el sistema actual, internet y las redes sociales se han convertido en la plataforma para ejercer esos derechos, así que su censura constituye una violación a los derechos humanos. Es así de simple.
    Los DDHH, por otra parte, (y salvo el derecho a la vida) no se jerarquizan. Son todos igual de importantes.
    La discusión aquí no debiese ser respecto a si me parece o no que son importantes las redes sociales, sino respecto de si tengo o no la libertad para utilizarlas. A mi parecer, cualquier otra discusión desvía del tema principal, que es la censura en Egipto.

    • “A mi parecer, cualquier otra discusión desvía del tema principal, que es la censura en Egipto.”
      En Egipto esta muriendo gente!, hay otras que pueden estar siendo torturadas, otras con desabastecimiento, etc.

      tu realmente crees que lo mas importante y lo unico que el mundo debiese poner atencion es “la falta de comunicacion”.

      los derechos humanos son cosas fundamentales en la vida, en EEUU, Australia, China, etc, hay mil censuras en los medios de comunicacion e internet, tu me diras que se esta violando sistematica y atrozmente los DDHH en esos paises solo por cohartar la libertad de expresion?

      yo no digo que haiti muere gente y en egipto se coharta la libertad de expresion, ergo deberiamos preocuparnos de haiti, sino que en EGIPTO esta muriendo gente, inocentes estan siendo asesinados, para ustedes nativos digitales es mas importante y mas tema que se corte internet a que se mate a gente? o si en Egipto el internet y los celulares se reestablecen el pais ya esta bien, y nos olvidamos de dicho pais?

      me asombran, macabramente me asombran sus prioridades y la importancia que le dan a la info, en Chile por ley de cobre no sabemos como se destinan dichos recursos, no sabemos de los ingresos y egresos de muchos politicos, no sabemos de tratados bajo 4 paredes, y aun asi dicen que es fundamental la “info” cuando la mayoria en el mundo no tiene acceso a ella, o parcializada o modificada. Y que twitter es un medio confiable ¿? no se en que mundo de ingenuidad se mueven creyendo en toda la info que les llega y porque lo dice perico de los palotes es certera, no filtrada y confiable

      • Pucha, en serio, la entrada no es ¿qué es lo más terrible que está ocurriendo en Egipto?

        Un poco de comprensión lectora porfa, quizás luego la entrada sea sobe el conflicto en sí mismo, y no sobre el acceso a internet, y si es tan importante para la gente del campo ¬ ¬

        • zancada no es un sitio de noticias, eso esta claro
          pero si se ponen a cubrir una noticia de otro pais tienen 2 aristas:
          1.- la del lado femenino, que aqui no se tomo
          2.- priorizar los temas, si fuese fayerwayer te creo que le den un enfoque tecnologico, si fuese un sitio de fotos, que muestren las fotos del suceso, pero en Zancada me parece absurdo y ridiculo que una crisis en un pais, con muertes, con cosas importantes pasando, que la unica preocupacion sea “se apago internet o telefonia”, me parece que muestra lo ridiculo que puede llegar a ser el orden de prioridades de algunas personas, se saltaron OLIMPICAMENTE el problema de fondo de derechos humanos y se centraron en una tontera, es como decir en Haiti hay niños que no pueden encender su PC, ooohhh que terrible (Cuando en el mismo pais hay niños que mueren de hambre o por enfermedades)

          nadie niega lo util que puede ser internet, por mil razones, o que el uso diario de millones esta muy lejos de ser productivo.

          lo que apunto es que en Egipto pasan cosas harto mas trascendentales e importantes que el internet, y me suena a mirada de ombligo pensar en que se cortaron las comunicaciones; tan ridiculo como cuando cubren las noticias 11S de EEUU y dicen los 10 chilenos que murieron ahi, como si esos 10 chilenos fuesen mas importantes que los otros miles de cualquier otra nacionalidad.

          si sacan 10 post sobre Egipto que el decimo sea sobre internet te la compro, si el veintiunico post sobre internet es sobre el menor de sus males me parece un desacierto grande de zancada, creyendo que el mundo “virtual”, twitter, facebook, google, etc, pesa mas que las vidas humanas o tiene mas interes para el mundo cubrir la perdida de “info” que la perdida de vidas humanas

          • Ya, así solo como para seguir redundando en lo que te ha dicho la mayoría, y que creo que hay una re-mala comprensión lectora de tu parte, y un fuerte afan por crear discordia de la nada, aún cuando sea sin fundamento, la entrada es “egipto-y-el-no-acceso-a-la-informacion”, la entrada es por @votainteligente.

            Hay todo un contexto entre lo que se dice y las imágenes, incluso los twits que podemos ver.

            El autor nunca dijo, “lo peor de la actualidad que está viviendo Egipto, es que se quedo sin acceso a la información.

            No crees argumentos del tipo “oh, porque están vendiendo helados, cuando en realidad necesito un sandwich”, porque eso es lo que estás haciendo.

            Una lata hacerte entender la entrada del blog, cuando la mayoría comprendió y no se pone a discutir si es que lo más terrible del conflicto es el bloqueo a internet, o la dictadura de Mubarak, sus designaciones y otros.

  13. Internet no solo es información, entretención o libertad de prensa, es trabajo, es estudio es una herramienta global de comunicación, cuantas personas realizan su trabajo a diario gracias a Internet, me parece terrible lo que esta ocurriendo en Egipto sobre todo por las implicancias sociales y laborales y por tanto económicas, se puede vivir sin Face, Twitter y Msn, pero un diseñador, un analista, un ingeniero informático como carajos lo va a hacer ahora, y si creo que el acceso a la información es un Derecho humano, informar y ser informado, comunicarte con quien quieras y a la hora que quieras, es casi igual guardando las proporciones a que si ahora nos quitaran la electricidad por una razón arbitraria y tuviéramos que usar velas, no mas luz, para algunos Internet puede ser un lujo o un capricho para otros una necesidad, porque las necesidades se van haciendo básicas según los cambios sociales y negarse a ello en vez de vivir con eso es francamente dictatorial.

  14. Creo que definitivamente NO VALE LA PENA DISCUTIR CON POCK, pues evidentemente es parte de aquel porcentaje de personas que no entiende lo que lee.
    Evidentemente el tema llama la atención. El acceso a la información es un derecho humano (lo es), lo que no significa que otras cosas no lo sean, o que sean menos importantes. No podemos poner en la misma balanza necesidades básicas de sobreviviencia con acceder a la información. Pero hoy la información es a través de internet (para algunos como pock muy importante que se ha metido sólo a este post como 7 veces…), y para otros no. El tema es que internet es tan heavy que un gobierno lo apagó para intentar silenciar a los disidentes, y creó una alerta mundial… una alerta que ha influido en que todos paremos un segundo a mirar lo que está pasando en Egipto. No hay que olvidar que las primeras noticias de revuelo mundial fueron a raiz de los bloqueos de FB y twitter, puesto que a través de dichas redes sociales la ciudadanía se estaba organizando para una protesta, a raíz de lo ya sucedido en Túnez.
    Hay necesidades básicas incuestionables, y no son comparables con acceder a internet. Pero si no fuera por la red, ni Pock probablemente sabría lo que está pasando en el mundo…

Dejar una respuesta