Domingo, el corto de Pablo Cerda

112

Domingo from Cinépata on Vimeo.

por Mariana y punto

Justo esta semana se estrenó en Cinépata el corto donde Pablo Cerda debuta como director y a la vez actúa: Domingo.

La historia es simple y normal, por lo que cuando la Paty me comentó que le recordaba a las pelícuas de Rohmer me pareció exactamente lo mismo; que, como él, Pablo Cerda sigue a personajes en su vida cotidiana, personajes que quizás no son ni tan interesantes y que incluso pueden dar ganas de cachetearlos.

Películas uruguayas como Whisky, 25 Watts y La Vida Útil (cuyo director, Federico Veiroj, no me extraña que también haya trabajado en las películas de Stoll y Rebella) tienen esa misma característica rohmeriana, sumado a que esos momentos cotidianos que capturan suelen ser cosas aburridas de la vida diaria, y que la realidad que retratan es la uruguaya aunque parezca universal.

Lo bonito es que esa misma particularidad encuentro que se logra en Domingo: pese a recordar a esas otras películas -favoritas personales- el corto de Pablo Cerda tiene identidad, y resulta muy local y espontáneo: al menos yo creo que no hay nada más dominguero que esos encuentros familiares en los que, como en todos los encuentros familiares de la vida, puedes desde quedarte dormido, contar algo trascendente o no decirse nada.

Otra cosa que me gustó y que deduje por los créditos es que Osvaldo Cerda, quien interpreta al padre, es el papá de Pablo Cerda en la vida real, y de verdad es de San Antonio; si ya normalmente me gusta que se mezclen datos de la ficción con la realidad, que lo hagan en una historia como ésta y resulte así de bien me gusta todavía más.

9 COMENTARIOS

  1. Aunque suene a fanatica, sólo puedo decir que me gusta mucho Pablo Cerda y que bueno es ver a actores incursionando como directores

  2. yo diría que lo interesante radica justamente en eso. Podría decirse que no pasa nada. O pasa todo muuuuuuy .
    Y la historia, nada de peculiar.

  3. También lo vi en 7º Vicio y recuerdo que Pablo Cerda decía algo así como que en el corto de podía observar algo real, cotidiano. Hacia además una comparación entre que si un actor comía una naranja por ejemplo, “hacia” que comía una naranja, mientras que si su papá comía una naranja, el simplemente la comía y ya.

  4. Concuerdo con que es lenta en varias ocasiones, pero es bacán poder decir mientras uno lo ve que eso sucedería realmente. Mi papá siempre se queda dormido viendo tele.

  5. Si lo dirige Pablo Cerda y sale él, lo miro. Si dirigiera las temporadas completas de las tortugas ninja y él saliera, las miraria igual XD

  6. Vi este corto en talento nacional del Sanfic 6, y de todo el grupo con que lo exhibieron “Domingo” fue el más fome y lento…
    hay muchos directores jovenes que son mejores y más propositivos visualmente que Pablo…
    sorry pero no me gustó para nada su propuesta…

Dejar una respuesta