Discriminada por no usar maquillaje

914


por Lala

Hace un par de meses estoy buscando nueva pega decididamente. Le envié correos a mis amistades y conocidos del rubro, postulé por internet a cuanta pega me tincó y como resultado me llamaron a un par de entrevistas y creo que nunca había pasado por una situación tan mala onda. Me llamaron de una empresa grande y pasé dos horas completando pruebas de lógica, el test de los colores, las manchas, dibujé, escribí y todo eso por lo que tiene que pasar un postulante cuando quiere trabajar en una empresa.

Dentro de las referencias di el dato de mi jefe directo que sabía del tema y recibió la llamada de la sicóloga laboral que me entrevistó. Aparte de preguntarle por mi desempeño, se dieron cuenta de que se conocían desde hacía muchos años, por lo que había cierta confianza para conversar. Ella le dijo que yo era la candidata para el cargo, pero que no sabía si llamarme o no porque había un gran pero. Ese gran pero es… ¡que no me maquillo! Mi jefe, con el que me llevo bastante bien, me contó el asunto y lo encontré último. Según ella que era una empresa muy seria y cómo podía yo relacionarme con la gente sin andar maquillada (cita textual).

¡Me pareció de lo peor! Les creo cuando un trabajo pide ir vestido “formal”, que ya es una lata porque muchas veces uno no sale de la oficina, no ve clientes, etc., pero de ahí a que te obliguen a ir maquillada o con tacos me parece una discriminación enorme, sobre todo porque ambas cosas no son al azar, sino que son decisiones que uno toma muy a conciencia y es una cuestión súper personal. ¿Por qué debería cumplir mi trabajo de peor forma por no andar maquillada? Por supuesto, al final no me llamaron, pero cada vez que lo pienso me entra la rabia de nuevo.

153 COMENTARIOS

  1. No te lo puedo creer!!

    Lo encuentro simplemente espantoso. Un criterio estrechísimo y machista, pero no demasiado aislado.

    A una conocida le ocurrió algo similar en una de las mayores empresas de telefonía que hay en Chile. Ya trabajando en ella, sufría de constantes hostigamientos de parte de su jefa y compañeras por no maquillarse!!!!

    • Es súper retrógrado y absurdo, pero no me parece machista. Probablemente la misma empresa habría rechazado también a un hombre que llegara sin afeitar (“equivalente” al maquillaje).

  2. wenisimo tu post. Yo soy igual, no me maquillo, nunca nadie me enseñó, y tampoco aprendí por mi misma.
    Pero debo reconocer que he cedido ante el sistema 🙁
    y tomé un curso de maquillaje, fui débil, lo sé!
    Ánimo, y espero encuentres una pega que sepa valorarte profesionalmente de verdad.

  3. Aunque me parece un poco extremista, lamentablemente las mujeres que no se maquillan en el mundo laboral, se ven para los ojos del mundo como descuidadas, al lote, lástima pero es así.
    Peor si uno es la cara de la empresa o trabaja en atención de público.
    Pero puedes maquillarte de forma muy natural tampoco pinturrajiarse como mono.

    • es que si uno siemore tiene cara de poto, ojeras marcadas, y si atiendes clientes, claro que es mejor echarse una manito de gato, pero si la cara es lozana y no se ve descuidada filo con el maquillaje. yo casi nunca me pinto, y cuando lo hago es lapiz de ojos y/o rush. ah, las uñas pintadas me encantan, eso si lo hago porque lo encuentro entretenido de colores.

      • Si la genética te acompaña, la raja.
        Y bueno, una chiquilla de 20 no es lo mismo que una de 40.
        O sea igual hay otros factores que influyen.

        Lata pero que le haremos, los años no pasan en vano.

  4. yo tampoco me maquillo, porq creo q no lo necesito, si bien nunca me han discriminado en una entrevista por eso, he sentido discriminacion de amigas por eso.

  5. Lamentablemente Chile es así, personalmente pienso como tu, y ya que sabes porque fue podrías demandarlos o hacer un reclamo en la inspección del trabajo. Si la empresa no te dice porque quedaste “fuera de competencia”, se le llama parámetros de empresa, pero en este caso si me suena a discriminación, ya que no hay ningún argumento de conocimientos.
    Personalmente creo q es mejor no hacer nada, solamente dar gracias por no haber entrado a trabajar en una empresa superficial y con ese pensamiento.

    Sl2

    • otro comentario antipatriota criticando chile.
      Emm, esto no es un problema nacional, creeme. En otros paises es igual y peor… De hecho en chile la gente es super relajada en ese sentido, en otros paises las mujeres se maquillan desde que son chicas y usan tacos etc…

      • uuuufffffffffffffff siiiiii…acá no hay comparación, de verdad que en otros paises muchas minas se parecen a las maquilladoras de MAC jajajaja…onda medio drag queen XD

        Yo creo que, en relación al post, cada empresa vera a quien contrata, y si siente que tu no reflejas la imagen de la compañia tienen todo el derecho a no contrarte.

        • Es verdad, aquí en Barcelona hay empresas de ropa en que contratan a las chicas de 18-21 años y que por contrato DEBEN ir maquilladas y no un simple maquillaje, sino de fiesta, muy exagerado.
          Si no vas con mucho maquillaje te llaman la atención o te despiden….

          :S

    • Creo que la cuestión importante aquí no es si la persona se maquilla o no, es más bien que imágen representa ella. Conozco personalmente el caso de una sobrina que tambien se maquilla casi nada y a pesar de tener diplomas de La Sorbonne, le costo mucho encontrar un puesto adecuado en Paris porque ella representaba una imagen demasiado jóven y natural para un cargo de responsabilidad. Quizás por ahí va la cosa. Como consultora de imagen les puedo decir que los primeros 7 segundos son determinantes en una entrevista, por lo cual la primera impresión es la presentación personal, lo queramos o no. Ahora maquillarse no significa exagerar, basta una cara que se vea muy natural, pero “cuidada”, esa es la clave.

  6. Que increíble que pasen estas cosas, pero asi son… para mi la mujer es bella sin tanto maquillaje, es mas encuentro horrendo eso de ponerse tanta base que hace parecer anciana. Pero el tema es que discriminen por eso.

    En fin. Nada que hacer.

    • …. la cosa no es maquillarse como mono.. pero como vas a andar con care poto??? por ultimo su encrespá de pestañas po.. un minimo de respeto pa los demas. sino que anden todas “lagañosas” XD

      • si lavo la cara no etngo por que andar lagañosa, o ustedes se maquillan para sacarse las lagañas?
        que onda, hasta cuanod asocian el maquillaje con el aseo pernonal, no tiene nada que ver, no te sirve de nada ponerte brillo en los labios si no te lavaste los dientes.

  7. No creo que te hayan pedido ponerte kilos de estuco encima, entonces porque no hacerse una manito de gato para conseguir un trabajo??? si ya sabemos que nos guste o no la imagen y presentación personal para muchos trabajos es importantisimo, tanto como para no dejarte trabajando. Me parece super infantil ponerse rebelde a estas alturas, cuando hay que trabajar para vivir, tampoco te estaban pidiendo algo taaaaan terrible.

    • Cuando ingresas a un trabajo, transitas por un período de entrenamiento e incorporación de las pautas de la empresa. Observas el grado de formalidad del vestuario y maquillaje, el manejo de los ratos libres, etc. Lo que quiero decir es que esos códigos se aprenden en la marcha, pudiendo tú misma regular y adecuarte según el estilo del trabajo, sin pasar a llevar tu propio estilo. Pero recalco, eso puede adoptarse UNA VEZ CONTRATADA. Un labial no puede pesar más que tu currículum a la hora de acceder a un trabajo.

    • Yo concuerdo con Ale, en cualquier trabajo la imagen es importante… me gustaria que no fuera asi, pero como muchas cosas, este mundo no es ideal y lo cierto es que “como te ven, te tratan”. Si bien no es necesario andar emperifollada como modelo o usar tacos aguja, a veces hay que darse una manito de gato, el maquillaje asi como la ropa es parte de la presentación personal y de repente con solo un minimo de máscara en las pestañas y brillo labial puedes generar un cambio.
      No pongo en duda el talento o las condiciones laborales de la niña, pero el mercado de trabajo es una competencia, y entre dos profesionales igualmente calificadas si hay algun merito por el cual el jefe va a decidir, este sera la imagen…
      No se le pueden pedir peras al olmo…

    • 1.- cuando trabajas no te estan haciendo un favor, ni hay que suplicar nada, yo he dejado de trabajar por 6 meses en mas de una ocasion, (bueno mas que dejar, he renunciado y me ha costado encontrar otra pega), y me ha faltado el dinero por cierto pero no por eso uno debe transar lo que pa uno es importante.
      2.- cada quien tiene derecho a poner por importante cualquier cosa, hay mujeres que es fundamental usar taco y maquillaje todos los dias y otras que no quieren eso de su vida, ambas posturas son igualmente validas.
      me da lata ver en Chile como vamos con la cabeza gacha aceptando todo por un sueldo minimo aveces, si es cierto hay que ser flexibles, yo no me vestiria un fin de semana como ando hoy, y transo unas cosas por el trabajo actual, pero pasar a cualquier extremo me parece igualmente malo, osea intransigente o demasiado flexible que aceptas todo lo que te imponen, sin voluntad, solo diciendo poco menos “si amo”

      • Pock, no todas las personas pueden rechazar pegas por no coincidir con la cultura de la empresa a la que postulan, hay muchas gente que tiene que acatar nomas porque no queda otra y necesitan trabajar, no pueden darse el lujo de quedarse sin pega unos meses. Tu caso en una excepción
        Por otra parte el mundo funciona asi, yo no lo invente. Si no quieres que te traten asi y quieres marcar la diferencia, me parece bien, idealista pero poco practico para el mundo real.
        Si yo quiero hacer valer mi derecho a vestirme o arreglarme como quiero, no puedo entonces quejarme si una empresa o club o entidad no me acepta, ellos tambien son libres de elegir a la persona que quieran para la vacante que ofrecen..

        • concuerdo contigo Josephine, cada quien sabe hasta donde “aguanta”.

          te pongo un caso, un amigo de 17 años, queria trabajar en pizza hut, fue con polera metalera, onda monjas bañadas en sangre y teniendo sexo, el necesitaba la pega, y al llegar con esa pinta obviamente lo rechazaron. Si para El hubiese sido realmente importante el trabajo para subsistir, no se tener hijos, madre enferma o muerto de hambre se hubiese sacado la polera y postulado en otra pizzeria, pero no lo hizo porque no era de vida o muerte, y me parece ridiculo que no lo aceptaran, la polera no indica su capacidad para cocinar, limpiar, vender o repartir, pero por muy ridicula que me parezca son las reglas que ellos ponen, y las ponen porque tienen el poder.
          todos tenemos derecho a elegir donde trabajar, si no vivimos en esclavitud
          y cada quien sabe cuanto necesita el trabajo, si para la autora del post necesita el dinero urgente porque tiene un pariente muriendose porque le falta un remedio dudo que no se maquille, por tonto que le parezca, pero si no es de vida o muerte, facil, buscarse otra cultura empresarial, hay hartas empresas en Chile, o crearse su propia empresa, como las chicas de zancada dueñas el blog

          • Sí pock, pero es una estupidez ir con una polera así. Si tu vay a buscar trabajo tení que usar algo adecuado, si el loco iba con una polera de Iron Maiden u otro grupo bien, pero ir con una polera con monjas bañadas en sangre teniendo sexo es absolutamente innecesario. Estúpido e innecesario, porque qué quería mostrar tu amigo? “Yo soy metalero, ateo y no me importa nada y tampoco me interesa tu trabajo ni el sistema capitalista”?… Por favor, si quieres ser provocador debes serlo en las instancias que corresponde, no yendo a buscar pega a una pizzería. Las empresas no discriminan, seleccionan nomás 😉

    • me parece increíble que existan 22 mujeres que estén de acuerdo con tu comentario. Es obvio que la presentación personal es importante, por eso seguramente Lala, se hace, se peina y se viste de cierta forma para trabajar o asistir a una entrevista, pero que la discriminen por no maquillarse me parece de una superficialidad y estupidez del porte de un buque. A mi me ha tocado que me atiendan niñas maquilladas y no maquilladas, es decir dos niñas tras a un mezon listas para atenderte, yo prefiero la no maquillada, porque me da mas sensación de seriedad, es algo que no pienso mucho, es instintivo, la otra niña que se puso la sombra que combina con el color del uniforme y que se puso brillo en los labios, me parece mas lesa que la que no perdió tiempo en tonteras y aun así se ve presentable. Entonces el no maquillarse también es un plus, es decisión personal, y es recibido por “el cliente” de maneras distintas.

      • pero a quien engañamos, si la primera impresión es súper importante… O sea todos juzgamos aunque no queramos, es algo casi inconsciente. No iría nunca a pedir un trabajo sin maquillaje a menos de que tuviera un rostro hermoso, y menos iria con una polera con monjas con sangre si de verdad quisiera conseguir ese trabajo.
        Obvio que uno quiere dar la impresión de que eres una persona seria, responsable, etc., y si vas mal presentado la gente se lleva una impresion muy distinta, es normal. No es que todos sean unos superficiales, es que somos humanos que onda.

        • y quien te dijo que tu rostro no es hermoso? y no solo el tuyo, hay grandes actrices que masacran su rostro con maquillaje quedando horribles, o con operaciones. Hay maquillajes buenos sin duda pero son escazos y abundan las con cara de payaso, las femme fatal y otros esperpentos.

          y pa mi gusto no es mala presentacion una polera metalera, de echo es algo grato, y por el contrario una polera del lagarto juancho o los jinetes jugando chueca me dan mala impresion. Pero es eso, mi gusto personal, y cuando vas a negociar (osea buscar trabajo) tienes que ser consciente de que estas dispuesto a transar, y de las expectativas de los otros, es coherente en Chile que pidan maquillaje, absurdo y de mal gusto pero coherente, como es coherente que si vas a trabajar a una tienda de tatoo en santa rosa con la alameda y vas con traje de 2 piezas estilo barbie y ojos difuminados verde suave y brillito labial no te contraten, si vas a negociar tienes que ser consciente de con quien negocias y es obvio que hay discriminacion pa todos lados, hacerse el leso con eso es raro, en gral pa pegas de oficina todos usamos la “mejor percha” aun cuando nunca la usemos, porque mentimos para agradar al entrevistador, para hacerle creer que asi andamos por la vida, no me gusta el sistema pero tienes la opcion de rabiar contra el sistema (Este post), luchar contra el sistema, o asumir y bajar el moño

          • Sorry me expliqué mal. No me refería a que solo las mujeres de cara linda pueden darse el lujo de no usar maquillaje, me refiero a que a veces de verdad nos levantamos con la cara muy pálida, o con ojeras o brillos que nos hacen ver desaseados. A la hora de ir a trabajar a una empresa es importante la formalidad, ademas un poco de rubor y rimel no le hace mal a nadie.

            En lo demás tienes razón, o sea es normal que te pidan maquillaje en una empresa mas formal, o que no tengas un look barbie si vas a trabajar en un lugar de tatuajes.

        • es que el error que cometen es asociara NECESARIAMENTE el estar maquillada a estar BIEN presentada y el estar NO Maquillada a estar poco presentable. Eso no lo comparto para nada. Adema de parecerme insolito que consideren BIEN que no contraten a alguien que califica perfectamente solo por no estar maquillada, ojo muy distinto a no estar presentable.
          Y siganme llenando de puntos negativos, filo, es mi opinion y puta que tengo razon

          • No puedes decir eso, si arriba estás diciendo que prefieres a la no-maquilladada porque te parece más seria que la que se toma el tiempo en la tontería de maquillarse, ese comentario es igual de prejuicioso…
            Y peor que digas al final: yo tengo razón D:

      • Que tanto problema con el maquillaje!.
        Me parece que discriminar a una trabajadora que se maquilla (por más que sea exagerado) es igual de tonto que no contratar a una por que no lo hace. Si se ven bien, se sienten bien y sobre todo, hacen bien la pega, genial.

    • “tampoco te estaban pidiendo algo taaaaan terrible”

      Oye pero tu leiste bien o no? No le estaban “pidiendo” nada, si ni siquiera se lo mencionaron a ella! Si no es por el jefe que solto la pepa, la niña jamas se entera que ese fue el motivo.
      Y no tenia por que asumir que eso era tema, que sabes tu si en sus anteriores pegas jamas la wevearon con eso y ni se le paso por la cabeza que seria importante?

  8. La verdad yo antes no le daba importancia a esas cosas. Pero, el otro día fui al trabajo de mi mamá y quedé con la boca abierta… dos de sus compañeras parecían cualquier cosa atendiendo público: sin maquillaje, sin tacos… parecía que estaban recién despertando!! Encuentro que es una falta de respeto para quienes estás atendiendo.

    • No veo la relación “ausencia de maquillaje y tacos” y falta de respeto.
      Para mi sería falta de respeto si me atienden mal de manera displicente o descortés.

  9. “¿Por qué debería cumplir mi trabajo de peor forma por no andar maquillada?” Es lo mismo que la ropa, en la realidad da exactamente lo mismo como andes vestido, si andas con maquillaje, si tienes tatuajes, etc etc, lo que sea, nada afecta en tu trabajo especialmente si no vas a atender público, pues si puede afectar si tendrás que atender personas ya que la gente es prejuiciosa. Pero aquí en Chile todo lo exterior importa mucho. Siempre se ven cartelitos de que se necesitan vendedores con “buena presencia”, a veces en el cartelito ni siquiera dice que tengan experiencia ni nada.

    En la empresa de mi madre a las mujeres les hacen un curso para aprender a maquillarse, mi madre trabaja ahí como hace 20 años y no se maquilla, ella tiene alergia así que esa es su excusa, pero en realidad yo la he visto maquillarse algunas veces. Pero como hace muy bien su trabajo no le dicen nada.

    • en la empresa donde te trabaja tu mamá les hacen un curso de maquillaje a la mujeres?!?!?!?! QUÉ!
      y a los hombres? les enseñan a peinarse? a feitarse todas las mañanas?
      Personalmente me siento más ordenada cuando me maquillo un poco pero a menos que seas modelo o actriz, no te pueden exigir maquillaje en tu trabajo!! andar ordenada y con una vestimenta “business appropriate” debería ser suficiente.

      Las exigencias respecto a cuan arreglad@ andas en la oficina deben ser las mismas para hombres y mujeres.

      • Yo estuve un tiempo de azafata y también te dicen cómo maquillarte, hasta qué tipo de pinche usar, o las carabineros y militares también es una obligación. Pero son normas que están pensadas para seguir un patrón y que sea uniformado y no dar oportunidad al otro extremo, mucho maquillaje o colores no sobrios.
        Ahora sí, no concuerdo en que el maquillaje pese más que el curriculum, pero si le llamó la atención eso debieras considerar el por qué, quizás no te ves tan bien sin maquillaje como crees. O si lo compensas con un peinado o pelo ordenado quizás no se fijen en el maquillaje.

        • En esto tienes razón, hay varios trabajos en que usan uniforme y eso incluye un maquillaje específico o la ausencia de este.
          Pero si uno postula a un trabajo en que no vistes uniforme el cv debería pesar más que el maquillaje…

        • Buena teoria esa la tuya, quizas esta chica no se ve tan bien sin maquillaje como cree. Y la mandaron por el desvio. Yo no quiero decir que no sea guapa. Ummm todo puede ser.

      • si, por lo menos en la empresa que trabajaba antes (en el casino en viña) habia cierta manera de maquillarte, que tipo de joyas usar y tb cierta manera de peinarte y existian folletitos con instrucciones y todo. Si bien por un lado se puede encontrar “exagerado” se cumplia con el objetivo de que se vieran todas uniformadas…en el fondo era como parte del uniforme

      • No tengo idea de si les hacen algún curso a los hombres, pero de que tienen que estar impecables tienen que estarlo, nada de cuestiones “raras” ni de aros ni cortes de pelo extraños (hablo de los hombres). Trabajan atendiendo público en una institución que es seria, por lo que deben verse serios, la gente en este país (y al parecer en varios otros) es super prejuiciosa y no van a ir a ahorrar sus millones a un banco donde te atiende alguien que no sea el modelo típico del ejecutivo pulcro y prolijo, por lo menos en su look. Hay rubros en donde las cosas funcionan de una forma, y por lo menos yo veo bastante difícil el cambiar eso.

  10. qué onda los comentarios del tipo “¿cómo haces ese berrinche?” o “pero maquíllate natural”. En serio, ¿no ven el problema real acá? ¿en serio no les parece escandaloso?

    • Totalmente de acuerdo, como el rimel y el delineador va a decir mas de tu capacidad que tu curriculum y hasta donde se no se han hecho estudios relacionando la calidad de la atencion al cliente con la cantidad de maquillaje que usa el que los atiende.
      simplemente MAL

  11. Que lata!! Que rabia saber que no quedaste por ese “pequeño detalle” y no por tus competencias.
    Por lo menos puedes pensar que te salvaste de una empresa harto superficial y penca, no importa el nombre, a lo mejor habría sido una experiencia nefasta. El destino siempre sabe más.
    Por otro lado, yo me he sentido discrimida, tanto en entrevistas como en pegas por la comuna en que vivo… Mal.

  12. Es ùltimo que a una la discriminen por algo asì, ademàs que no se trata de algo como que “no tienes buena presencia” o eres “descuidada al vestir”, sino qeu simplemente el maquillaje.. absurdo!!!! Pero asì es el tema, generalmente cuando te entrevista el o la sicologa, que no sabe mucho sobre el dia a dìa del trabajo al que estas postulando, al final te discriminan por cosas tan absurdas como no usar maquillaje, porque eso es una opinion personal de ella que encuentra que el maquillaje es indispensable, porque si fuera un requisito del trabajo deberian informartelo para ver si tu aceptas…

    … aportando experiencia personal, yo soy super crespa y varias veces he tenido la sensaciòn de que me han discriminado por mi pelo (aunque lo lleve muy ordenadito) que no es “tradicional” al punto de que me he planteado si no serà necesario alisàrmelo para las entrevistas…pero ahora tengo otros intereses y ya pase del tema…jejeje

  13. Lala
    Te encuentro toda la razón. Yo NUNCA me maquillo, y por fortuna nunca me han dicho nada porque igual en el ámbito de diseño la cosa es un poco más informal. Me han contado que maquillarse todos los días hace pésimo D: asi que sólo lo hago para ocasiones especiales: matrimonios, salir a bailar, citas, alguna horrible espinilla que no pase desapercibida, etc.
    Y más aun, me parece terrible que la gente haga este tipo de descriminación en el trabajo; debería ser más importante qué tan buena eres en un cargo que cómo deberías verte.

  14. Yo tampoco me maquillo, lo encuentro innecesario y una pérdida de tiempo (además de un envejecimiento gratuito).

    Hace poco fui a una entrevista y una amiga insistió en que me tenía que maquillar, en que no podía ir sin un poco de brillo en los labios al menos y no le hice caso, ahora pienso en que aún no me llaman y a lo mejor ese fue el motivo…

    Acá donde trabajo son súper relajados, de hecho se sorprenden si vengo muy formal o muy arreglada (Siempre sin maquillaje), pero casi todas las mujeres se maquillan y les llama la atención que yo no lo haga.

    En fin, es una lata tener que pintarse como puerta para ser aceptado socialmente.

  15. Pensé que esto no pasaba, no puedo creer que estemos en un país tan atrasado!!!
    Mientras nos preocupan temas como la paridad salarial, hay pelotas q les importa el maquillaje…..
    Mala señal!!!!

    • estoy chata de todos estos comentarios criticando chile!! wn acaso tu sabes como es en otros paises? te apuesto que con suerte has ido a la esquina y andas criticando sin saber.
      Esto no es un problema de chile, es un problema del sistema occidental en general. En el resto de latinoamérica la cosa es mil veces peor, las mujeres se arreglan el triple! (los hombres tambien), te cachai en argentina vas sin maquillaje o mal vestida? Tu crees que te pescarian? obvio que no!
      Y pa que hablar de europa, donde ves por la calle a gente muchisimo mas arreglada que en chile…
      PLEASE!

      • Yo trabajo en un pais Europeo, y te cuento altiro que en mi pega se maquilla 1 mina de 10, precisamente la que se maquilla no es europea.

        • Yo he vivido en muchos países, y ahora vivo en un pais de europa y la gente se maquilla muchisimo mas que en chile y se arregla muchisimo más. De hecho siempre me ha llamado la atención la poca preocupación que hay en chile por arreglarse, onda te subes a una micro y las mujeres de verdad super descuidadas en comparación… (soy super chovinista cuidado)

          • y esecece, dime que país es porfa, porque de inglaterra (UK en general), alemania, países bajos y en especial españa, es brigido como se maquillan.

          • Si necesitas saber, es Austria, las minas brillan por su falta de brillo especialmente en el area en que trabajo.

        • Si, pero yo no estoy diciendo que esté bien, estoy diciendo que no es un problema nacional. La gente jura que los problemas solo estan en chile y que el extranjero es el paraiso.

          • Si alguien dice: “pucha que estamos mal como pais”, no implica que crea que afuera es todo perfecto.
            Solo que es el pais donde vive, conoce y del cual tiene derecho a opinar. No va a decir: “puta que esta mal el continente/el planeta” si no ha vivido afuera, seria muy carerraja.

  16. mi maquillaje es muy natural, no me costo pataleo ni nada de eso, me gusta lucir linda con poco.
    me han discriminado por ser mujer con31 y NO TENER HIJOS

    • ups! quice decir con 31 años. y SIN HIJOS!!, en a busqueda de mejor renta. La sra. que me entrevisto de muy mal aspecto con cara de haber pasado una noche horrible y además con mucho olor a cigarro. me dice esta tontera.. en fin!, hay de todo….

      • A mi madre la discriminaron por lo contrario, paso las 3 etapas de las entrevistas, llamaron al ex jefe y todo bien y la que la entrevistaba era una conocida de ella y luego le contó que la jefa no le dio el trabajo porque no ESTA CASADA y tiene 2 hijo (vivimos con mi padre pero nunca contrajeron matrimonio, pero viven como si lo fueran) fue una de las peores situaciones. Mi madre paso casi todo el 2010 sin trabajo y piden experiencia (mi madre tiene más de 10 años de experiencia) pero en verdad se fijan en mujeres jóvenes, casadas, sin o con hijos de no más 30 años y con 7 años de experiencia POR FAVOR!

  17. Como dijeron más arriba, el maquillaje se asocia con la presentación personal, por lo tanto si en total no es acorde con lo que supone que el cargo exige, no te eligen. Esto es super relevante sobre todo cuando tienes relación con clientes.
    Tengo 10 años de experiencia trabajando en empresas grandes y otras no tanto, en el área comercial y en planificación, y siempre la imagen va asociada al producto: si nos vemos bien, se asume que el producto es bueno. En cambio las personas que trabajan en el backoffice (informáticos, técnicos, contables, operaciones) tienen más margen para ir como quieran.
    Lo único que les puedo decir niñas, es que siempre la primera impresión es la más valiosa, luego podemos demostrar lo inteligentes, capaces y eficientes que somos.
    Y esto no sólo ocurre en Chile…

  18. es un criterio ridiculo,
    y simplemente debe ser parte de su cultura empresarial, si en una empresa todos visten corbata y yo me niego a usarla, simple no postulo ahi, o trato a toda costa cambiar dicha cultura.

    tacos, maquillaje, corbata, etc, son normas ridiculas, y peor aun cuando ni atiendes publico y pasas todo el dia encerrado en un cubiculo de 2×2, frente a un PC

  19. no se si llamarlo o no discriminacion pero creo que ciertas empresas se preocupan de que sus empleados anden bien presentados para que den una buena imagen o algo asi, a mi no me gusta maquillarme mucho pero lo haria sin problema para algun trabajo en particular, no tiene nada de malo tampoco verse mas bonita, no estan pidiendo algo tan terrible! y por favor no saquen lo de chile porq no es asi, he ido a muchos bancos por ejemplo donde las chicas q atienden parece q con suerte se lavaron la cara en la mañana, lo q se ve horrible y de aspecto despreocupado, asi q para mi no esta demas que pidan arreglo personal!

    • concuerdo contigo que se debe sopesar, si en una pega te pagan un sueldo reguleque de 3 palos y medio, haciendo lo que te gusta con un buen equipo y te piden maquillarte creo que se puede transar
      como que si el trabajo es malo en gral y mas encima te piden una imagen que no quieres proyectar, chao no mas.

      y respecto a mas bonitas no concuerdo contigo, yo las prefiero en gral sin maquillaje, pero son gustos tan validos los tuyos como los mios

      • yo si necesito un trabajar urgente por necesidad por el sueldo que sea si me piden maquillarme lo hago y punto no es gran cosa, eso no va a cambiar ni mi estilo personal ni mis valores ni nada, jelouuuuuuuuuuu hablamos solo de maquillaje!
        que es eso de imagen que no quieres proyectar? que exageracion!!! que tanta diferencia se proyecta si uno anda a cara lavada o con las pestañas pintadas y algo de brillo?

        • te entiendo y comprendo y no te criticaria nada tu actuar

          pero hay mujeres feministas que es un insulto usar maquillaje o sostenes, y para ellas eso es algo grave, comprendo que para ti no lo sea, como tambien comprendo que a ellas les sea sumamente importante no dejarse pisotear por el sistema, y convertirse en barbies bien dispuestas al sexo. Pero todo depende de cuanto necesites un trabajo, si es de vida o muerte dejas tus principios atras, hay mujeres que literalmente “antes muerta que sencilla” y las han despedido por usar maquillaje, y otras como la que menciona la autora, no la contratan por el “no uso” del maquillaje

          y ojo el asunto no es solo maquillarse, sino como lo haces, ojos panda, labios negros, una lagrima dibujada es maquillarse, y para ciertas pegas es un requisito (atender en el eurocentro o el portal lyon), y supongo que a ti no te gustaria vestir asi, como para el 80% de las pegas en Chile el maquillaje tiene que ser suave, acorde a la media.

          la cosa es respetar a los demas, sus valores, y cada quien sabe que esta dispuesto a transar, tu te pondrias poleras HOOTER?, te vestirias como pa cafe con piernas? te vestirias gotica, rockabilly, shuper con lentes gruesos, colores neon, zapatillas?, te vestirias como vieja julia 2 piezas cafe y grueso tapada hasta el cuello? hay un limite en ti? yo por mi parte no usaria musculosas, ni ropa rosada o reggetonera, y prefiero mil veces no usar corbata aun cuando tengo unas cuantas guardadas por ahi

          • una amiga muy top de maquillarse lindo y muy cuidada figura, ni hablar de su vestuario y que trabaja para el servicio publico, no saludaba a una sra. por que le parecia de aspecto sucio por tener su cabello despeinado y muy cara lavada, usar colores en su vestimnta fomes y por la edad muy arrugada… yo le dije amiga.. saludar es cuasi acto de educacion, si no sabes quien es esa sra. minimo si trabajan cerca un ¡buen dia! no esta mal. Finalmente mi amiga le comunicaron que vencia su contrato y ella se contacto con gente de ahi y le dieron el dato q en el area vecina necesitaban alguien con su perfil. Fue y la Sra. de mal aspecto como ella me la definio no era ni mas ni menos que la jefa del area. Mi amiga quedo cesante!

          • claro que hay limites en mi eso no se cuestiona pero creo que aca hablamos solo de maquillaje normal, nada mas, no gotico ni disfraces ni tampoco hablamos de andar tipo cafe con piernas, ya eso es salirse del tema!

    • Una cosa es parecer sucio y otro es no estar maquillado para atenderte, si no estas trabajando de modelo por que es tan importante la apariencia?

      Prefiero que me atienda una vieja fea ojerosa y que sepa que esta haciendo a que lo haga la pampita y no sepa nada.

      • que te hace pensar que porque alguien esta ,maquillada no sabe nada? y que si te ves fea sabes mas?, volvemos al viejo tema de la linda tonta y la fea inteligente, mal mal mal!!!

  20. En Chile se discrimina por todo. Por el apellido que tienes
    Por el colegio donde estudiaste. Por donde vives.
    El problema no es el maquillaje, son los criterios por
    los que finalmente te terminan contratando.
    Como que acá no se conoce el concepto meritocracia.

  21. dejame ser la contraparte… ok, tu no te maquillas, pero ese día de la entrevista te veías bien y lozana??? porque quizas fuiste ojerosa y palida, y eso le hizo pensar a la mina “shiuuu la media carita…. se podría haber pintado un poquito!”

    • eso es verdad, hay niñas que no se maquillan, pero igual se echan su cremita, su cepillo de cejas o pestañas, pero yo tenia una compañera que daba la impresión de que venia con la almohada puesta… (en serio, igual es feo eso)

    • completamente deacuerdo por algo notaron la ausencia de maquillaje, no creo que fuese por verse muy bien, probablemente andaba con mala cara o no habria queja.

      • por si creen que ese día andaba frankentein debo aclarar que las dos personas que estaban ese día en la entrevista sí estaban maquilladas. no soy ojerosa ni tengo la cara rara, así que era simplemente una persona normal. tampoco tenía la almohada marcada en la cara. es increíble como las mismas mujeres avalan este tipo de “obligaciones sociales” y les parezca tan normal.

        • Bah… yo pensaba que todo el sentido de blog era precisamente compartir opiniones, y por lo que veo sólo quieres leer las que critican las que tu calificas como “obligaciones sociales”.
          No te pongas pesá con nosotras, yo al menos leo buena intención en quienes te preguntan si estás segura de no haber dado mal aspecto ese día.
          Guarda la pesadez para C mejor, que te trató de fea más abajo!!

  22. No te puedo creer!
    Si no te llamaron de esa empresa entonces te felicito. Te salvaste de trabajar en un medio en donde “maquillarse” es importante para tu desarrollo profesional. Parece es un chiste.
    Yo tampoco me maquillo para venir a trabajar!

  23. Ademas de ser un requisito que se le “exige” exclusivamente a las mujeres.
    Definitivamente Chile esta a años luz de igualdad en condiciones.

  24. “¿Por qué debería cumplir mi trabajo de peor forma por no andar maquillada?”
    No estan evaluando tus habilidades sino tu “presencia”

    Yo a todas las entrevistas que he ido voy maquillada y peinada como nunca (soy bien chascona y despreocupada) porque desgraciadamente en “presencia” se fijan mucho más en como andas vestida sino tb tu estilo maquillaje peinado incluso tus accesorios!
    Y eso no es culpa de las empresas sino de nuestra cultura donde todo entra por los ojos y podrás vivir al tres y al cuatro pero andas bien vestido

    Actualmente la área donde estoy es bien piola (jeans, chalas esmalte fosforescente) y es solo porque estoy en un área de 10 personas todo el día en el pc, pero cuando vienen clientes y tengo que ir a la central me tengo que disfrazar y metale maquillaje gel tacos etc.

    Tengo amigas que tienen que ir maquilladas si o si y con una buena manicure francesa (se lo exigen)

    No creo que es una discriminación muy exagerada
    (a mi me han discrimado por ser gorda)

  25. A ver, si bien es cierto que dejar de contratar a alguien solo porque no se maquilla me parece una exgeración muy grande (como no contratar a un hombre porque usa el pelo largo) creo que en algunos casos hay que ser un poco flexibles, uno puede ajustarse a lo que “usa” en una pega (maquillaje, zapatos, pelo) sin perder tu propio estilo.

  26. El maquillaje depende de tu puesto en la empresa… si atiendes publico debes verte bien… pero si estas encargado de produccion y andas con zapatos de seguridad y por obligacion debes usar jeans y poleras todos los dias (y en invierno el poleron de la empresa), no es necesario que te maquilles entera.

    y como decian por ahi, si estas en un cubiculo de 2×2 todo el dia, con el unico que puedes pinchar es con el PC.

    Superficial la empresa, en este pais deberian considerar curriculum, no detalles estupidos como maquillaje, sexo y edad

  27. minas! alegamos porque nos exigen maquillaje, alegamos porque no nos dejan maquillarnos! (en otras pegas lo prohiben, igual que aros y joyas, y las minas alegan exactamente igual)

    Chicas, hay pegas y pegas, hay pegas donde la imagen se debe adecuar a ciertos estandares culturales, las modelos van a caminar mas feo si no se maquillan? los vestidos van a arrugarse si no se pintan? no, pero es parte de su pega, y cada empleador decide que es lo que necesita del empleado que va a contratar, si solo su desempeño o también cierta imagen.

    Para eso esta la posibilidad de elegir, si somos mas relajadas, no nos vamos a buscar pegas donde andar maquilladas sea lo usual! casi todos los empleadores, ademas de un buen desempeño quieren orden y capacidad de recibir instrucciones y adecuarse a un equipo, y la imagen es parte de eso, si alguien no es capaz de adecuarse a la imagen de la empresa, obvio que van a preferir a otra persona que lo haga, porque les parecera menos conflictiva y nadie quiere conflictos. Lo mismo que los uniformes o ciertas reglas para elegir la ropa cuando no hay que usar uniforme.

    Vivimos inmersas en esta cultura donde maquillarse, usar tacos y una larga lista de etceteras son “parte” de ser mujer, si no pensamos igual esta super bien, pero no esperemos que los demás esten de acuerdo, hay muchas pegas donde no importa que una se maquille o no.

    Si queremos X pega, tenemos que adecuarnos a los requerimientos del empleador, si alguno de esos va contra nuestros principios, pues no es la pega para nosotras, asi de simple, peor es que discriminen por comuna o por edad, como han comentado otras zancadas

  28. Encuentro último ke te califiquen por usar o no maquillaje, como tú dices esa es una opción personal que no influye en nada sobre tu forma de trabajar. Yo tampoco uso maquillaje y a veces igual se cuestiona pero mientras yo esté cómoda, me da igual, eso no me hace menos eficiente.

  29. A mi me parece complejo, claramente el que pese más tu apariencia que tus condiciones profesionales es tremendamente banal, pero ¿estamos descubriendo la rueda con esto???. No seamos tan ingenuos, por más que sea terrible ser valorado más por la apariencia que por que podemos aportar a la sociedad, esto es una realidad instalada hace mucho en todas las sociedades. Ahora, la pregunta es: estás dispuesta a formar parte del sistema o te vas a rebelar y marginar de ella y todo lo que te puede brindar..

  30. Es muy delicado el tema… creo que depende la persona, ya que hay gente que sin maquillaje se ve bien, pero hay otra que se ve deslavada o desordenada. No sé por qué será, tal vez es sólo un tema de actitud.
    En todo caso para mucha gente el tema de no maquillarse es algo de salud, ya que el maquillaje está lleno de químicos que producen alergias y otros problemas.

  31. No me sorprende, si estamos en Chilito, país de la hipocresía.
    Es ridiculo pensar en que ese tipo de cosas pesen más que tus estudios o tu experiencia laboral.
    Pero bueno, no me sorprende. He estado trabajando en lugares donde te discriminan por:

    – Apellido (si no es de alta alcurnia o extranjero, ni una posibilidad de optar a una jefatura mayor).
    – La comuna en la que vives
    – Si tienes o no hijos ( i tienes hijos puedes optar a trabajar, pero olvídate de ascender)
    – etc.

    Viendo los anteriores, lo del maquillaje es hasta gracioso.

  32. me paso algo parecido hace como dos semanas, postule a un trabajo part time en una de las grandes tiendas de este país, el cargo era “asistente de probadores” me llamaron de la agencia para una entrevista y debía ir formal, cuando me dijo eso encontré ridículo ir formal a una entrevista para estar en probadores, cuando lo más formal que están es su polera verde y pantalón negro, bueno fui, salí apuradisima y solo me encrespe las pestaña, me puse un rimel transparente y un poco de pintura en los labios, cuando pase la entrevista y todo la tipa que me entrevisto me dice “viniste con vestido, eso es formal? y además no te maquillas” a lo que respondí “formal es solo pantalón , blusa y tacos? tengo que venir con los ojos bien pintados y los labios bien colorados? porque si es así, avisen antes!” y me fui, no llamaron para saber si tenia la pega, así que era obvio que les molesto, también es verdad

  33. No solo es así en Chile, en Europa también. Conozco el caso de una consultora multinacional. A un amigo, que trabaja allí su jefe le recomendó que dejara de usar gel al subir de puesto porque iba a empezar a tratar con gente mayor y por esta razón, no era bien visto que use gel. No lo obligaron, solo fue una recomendación, pero obvio que lo hizo.

  34. Igual es bien loco el doble standar que hay, hace un tiempo se armo tremendo escándalo por los instructivos de vestimenta en servicios públicos (instructivos que casi todos los trabajos tienen) y ahora defiendan ir maquilladas a trabajar por “presentación personal” cuando es exactamente lo mismo. Te están pidiendo que cumplas con X parámetros visuales para hacer tu trabajo y tu capacidad profesional no depende de como te ves.

  35. Bueno, la verdad es que el post tiene algo de razón, pero también es muy cierto que si bien una no se maquilla a diario, si vas a ir a algo tan importanter como una entrevista de trabajo una TIENE que arreglarse un poco más o al menos a mime parece algo lógico ya que la imagen proyecta mucho de nosotras. Es muy desagradable lo que te hicieròn pero al menos sabes que la proxima vez que quieras conseguir un buen trabajo podrías bien maquillarte un poco y no pasar de nuevo el mal rato

  36. …y yo que he aprendido, feliz, a no dejarme caer usando maquillaje!
    Estudio Derecho, y en mis periodos de exámenes, que son obligatorios, trato de no echarme nada en la cara, por un tema de que muchas veces, sobretodo en las comisiones en las que hay mujeres, les molesta que uno ande arreglada, así que casi que voy con un moño, el pelo sin planchar y con ropa que, aunque sí está bien elegida, no llame tanto la atención. Y, por supuesto, zapatos bajos. De repente encuentro que es demasiado exagerado, pero me siento más cómoda así que con kilos de base, rimmel y labial.

    Lo de que te discriminen por no usar maquillaje lo encuentro más que absurdo, más aún cuando se debe tener la libertad de elegir cómo andar y sentirse mejor. Es estúpido que restrinjan la libertad a ese punto…

    • “en las comisiones en las que hay mujeres, les molesta que uno ande arreglada, ”

      que mieo?? osea si eres super buena alumna, y te arreglas..ta mal?. Ser inteligente es no arreglarse?. de verdad miedo esas comisiones..

    • Yo también estudié Derecho, pero jamás va a ser igual la manera de presentarse frente a una comisión de examenes de Derecho Civil que tener que trabajar como abogado. En la U uno es estudiante(van con terno y mochila), pero te aseguro que después cuando trabajes no vas a andar tan relajada por la vida en cuanto a apariencia.

    • Wow!!! a nosotras de hecho nos recomiendan que usemos maquillaje para ocultar la cara de poto por haber estudiado hasta las 5 de la mañana… la idea es que nadie se entere

  37. que lástima que pasen estas cosas, es algo superficial importante para algunos insignificante para otros, asi como muchas comentan mas arriba todo entra por la vista y eso dudo que pase seguirá asi por mucho tiempo…. a mi me pasó en una entrevista hace rato que llegue formal y bien presentada quedé en esa pega y un dia por casualidad vi una carpeta mia donde estaba mi cv los test contratos licencias médicas que tengo y en mi cv el jefe puso ” buena presencia maquillaje y se ve bien”…jajajaj quedé plop

  38. La verdad que todo tipo de discriminación es de lo peor, pero las minas son las peores, tal vez por que les costó llegar y tuvieron que hacer muchas cosas para eso o por que son jodidas,o no sé (hay muchas variables), a mí me han discriminado dos veces en Chile por pega,
    1.-por que mi visa era temporaria por esos tiempos (válido en todo caso)
    2.- por que tengo 30 y según ella iba a quedar embarazada (convivo con mi pareja) de lo peor!! me sentí muy incómoda, pero fue para mejor ahora tengo un trabajo dónde si quiero voy en zapatillas por que es super moderno.

  39. A mi me pasó al revés, quedé fuera de una pega por andar muy “producida”, lo que en verdad se reducía a que fui con tacos rojos (combinaban con mi polera que tenia unos detalles rojo, en verdad naaada terrible), pero tb supe por una fuente interna que eso fue lo que me dejo fuera… lo encuentro urrtimo de verdad… no puedo creer que un profesional que se califique como apto para el cargo quede fuera por una razón tan idiota… asi que te entiendo mil.. que rabia!!!

  40. Otro refrán: “Uno no es monedita de oro pa´gustarle a todo el mundo”

    pd: Con respecto a los instructivos para vestirse… ¿Ustedes creen que lo hacen de cartuchos controladores? les apuesto que eso comenzó con una mina que, como muchas en este mundo, lamentablemente, y sin trabajar con su cuerpo visten de un modo derechamente provocativo, faldas muy cortas y apretadas, escotes pronunciados, (O sea, como MARACA, con una mano en el corazón, díganme si no) y como muchos de los hombres son medios simplones y (con una mano en el corazón, díganme si no CALIENTE) ¡¡NO SE PUEDE TRABAJAR ASÍ POH!!! es incómodo para el resto de las mujeres y para la mayoría de los hombres …cero seriedad… por eso deben haber puesto ese instructivo, por una lola que quiso “expresarse” y dejó la media embarrá…

    Obvio que uno se puede poner lo que quiere, pero si se pone el hot pant que usa para la piscina (libre expresión) te pueden contestar con otra “libre expresión” algo así como “fuera tocadisco pa tocarla despacito” o cosas derechamente asquerosas como “ojalá fuera tampax”.

    Otro refrán: “Las papas se pelan de a una” (aunque tenga un saco); no es posible querer que miles de años de ver las cosas cambien en 50 (recuerden desde cuándo las mujeres voten) paciencia y eduquemos a nuestros hijos, maridos, parejas y pololos por un futuro más paritario.

  41. Como a todos me parece que la reacción de la empresa es de una total estupidez, de verdad no puede ser que el curriculum pese más que el usar o no maquillaje (además, para que Lala no lo use es por que debe ser muy guapa o verse bien).

    Yo soy fanatica de la moda, ando con tacos enormes y me arreglo, pero no dejo de ser natural. Soy diseñadora y YO elejí verme bien siempre, arreglada y natural, si a otra mujer (o jefe, cliente, etc) no le parece, es cosa de él, debería aplicarse esa misma norma para todas.

    Si al final te van a molestar por que sí o por que no.
    (mujer arreglada: “hay, esta que se cree?”
    Mujer natural: “hay, como es posible que no se maquille!), da igual.

  42. Lo peor es que no te lo hayan dicho, andamos por la vida exigiendo estupideces, cuestiones super frívolas como maquillaje y en esa “gran empresa” no fomentan valores como la honestidad y decirte de frente sabes por tu apariencia personal no te ajustas a lo que andamos buscando, lo feo es enterarse por fuera de esas cosas.
    Al menos ya sé que me discriminaran por ser chica, no usar tacos, ni faldas, tener el pelo corto y no maquillarme 😀
    Y mal que desde el mismo género se fomente esto, las cosas se deberían usar porque uno se siente cómoda y punto.

  43. Nunca me maquillo, no me gusta, me veo más linda y joven sin andar rayándome la cara. Soy feliz al natural, si me hago algo me siento rara… por suerte no me ha tocado que me discriminaran por eso, pero si así fuera, me sentiría realmente ofendida. ¿Me encontrarán tan fea que necesite “enchularme”?? Atroz.

  44. No es por ser mala onda, pero ni siquiera te encrespas las pestañas? Para mí eso es lo básico, si yo fuera la entrevistadora y alguien llega así, yo creo que no la contrataría, pero no pasa porque la mujer sea fea o bonita, si no porque para mí es un signo de que te quieres.
    Yo tampoco ocupo maquillaje,osea solo lo básico: me encrespo las pestañas, un poco de rubor y un brillo en los labios.
    Pero no ocupar algo de estos 3 básicos?
    no way

    • Lo dices muy bien, para ti es signo de quererse. Para mi es signo de vanalidad y de mentalidad retrograda. Mientras mas pintada la mujer, menos le creo.

    • Una vez en la vida una amiga me encrespó las pestañas… pero no me gustó porque fue con una cuchara….. :S
      Desde que me titulé trabajo, pero nunca me hicieron una entrevista para no llamarme después, al contrario. La entrevista era trabajo seguro.
      Hay otras formas de ser femenina y estar bien presentada, andar con ropa de acuerdo a la ocasión, con el pelo ordenado, y lo más importante para causar buena impresión: EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL. Un buen vocabulario, respuestas acertadas, manejo de los nervios, buena postura, mirar siempre a los ojos….. eso yo creo que es más importante que si me pongo un delineador marrón o negro….

  45. Personalmente me gusta maquillarme no me hace drama, porque considero que el maquillaje ayuda a que nos veamos más bonitas, no hablo del excesivo ni uno que te pueda demorar medía hora, un simple corrector de ojeras, delineador, mascara de pestañas y un lipgloss, no me toma más de 5 minutos en la mañana.
    Tal vez en las candidatas que había estaban parejas en condiciones, y la única diferencia que hacia mejor a la otra era que se maquillaba y tu no, si no hay más filtro considero que es valido. Se puede pensar como “ella se preocupo por potenciarse” en cambio tu no, punto para ella.
    Estas dos ultimas semanas asistí a dos entrevistas de trabajo, y te digo yo siempre fui maquillada y semi formal, en comparación con otras personas que iban con jens y cero preocupación, si te piden que vayas semiformal? y no vas así…
    ¿Qué te dice un CV? no es prueba de nada, y obvio que lo primero que influye es la imagen y tu desempeño durante la entrevista.
    Considero que ese es el primer filtro y luego las capacidades, porque lo más fácil es quererse a si mismo.
    Así es el mundo de hoy.

  46. Ho-rri-ble!

    Cito la cita: cómo podía yo relacionarme con la gente sin andar maquillada (cita textual). Qué-onda-lo-poco-seria!.

    Me sumo a las que no se maquillan y si algún día pido pega en que sea obligación, les ruego señores empleadores: no me maquillaré!!!.

  47. Si tu jefe no planea seguir siendo muy amigo de la psicóloga deberías demandar a la empresa por discriminación, por que el argumento de la empresa de no contratarte por no usar maquillaje es sinceramente lo más estúpido e indignante, seguramente ganarías una demanda.

  48. Yo tengo una wena historia… En un prestigioso estudio de abogados, tienen convenio c un gym y una pelu pa q las mantengan mas o menos y los visos bien uniformados a todas las secres…
    Si eso no es un exceso… No se q lo es…

  49. Lei los post y bueno yo estudio Psicologia y me fui al area laboral, un consejo, siempre hay que averiguar como es la cultura de la empresa a la que postulas precisamente para ir como la empresa lo requiere, y a pesar te hagan todos los test para entrar a una organizacion el psicologo esta obligado a dar ese tipo informacion como, se expresa de forma adecuado, se viste viste de forma adecuada para el cargo, presentacion personal descuidada, o por ejemplo en tu casa no usa maquillaje. el usar o no maquillaje es casi entrar al juego social el no maquillarte puede decir que no acatas reglas sociales.

  50. El maquillaje es una herramienta social y las empresas lo saben. Atender público requiere cierto nivel de presentación y cualquiera sabe que una mirada más dulce y unos labios cándidos generan mejor respuesta en el publico que una piel opaca y unos labios secos. Hasta las carabineras deben maquillarse cada día para dirigir el tránsito. Una mujer que no se preocupa de maquillarse deja la sensación de que hay otras cosas que también deja de hacer. Me resulta más retrogrado querer cultivar el estilo troglodita y si lo que quiere es andar a cara lavada, puede meterse a un convento y ni siquiera tendrá que hacerse el rebaje o depilarse las cejas. Hay un lugar para cada uno en esta sociedad.

  51. creo que si vas a trabajar con gente a tu alrrededor, que te vea la cara diariamente, obviamente como mujer tiene que verse muy bien presentada, aunque sea con un poco de maquillaje. como lei por ahi, sin maquillaje en la mujer es como un hombre sin afeitarse. sea lo muy simpatica e inteligente que seas, aun asi hay que tener buena presencia y verse bonita para trabajar.

  52. O tal vez la otra postulante al cargo tenía antecedentes igual de buenos y entonces decidieron en base a algo más superficial… Yo creo que en el campo laboral todo vale y las empresas saben mejor que uno si el postulante va a encajar o no en el ambiente que tienen y si todas las mujeres se maquillan y todo eso les es más fácil seguir con ese perfil.

  53. Es EL tema de la vida para mí. Para mi familia, el maquillarse era de mujeres tontas. Así de simple y toda la vida crecí con la idea que bastaba ser inteligente o al menos competente para que me fuera bien. Pero no, maquillarse es comparativamente hablando más importante. Increíble pero cierto, la presión social para que te maquilles es INCREIBLE! He luchado contra esto, pero creo que tendré que optar por esta pérdida de tiempo (para mí) y aprender a maquillarme (otro tema, porque jamás aprendí). En fin.. 🙁

  54. Pucha a mi también me pasó. Yo nunca me maquillo, pero una vez fui a una entrevista y usé máscara de pestañas, una sombra muy piola, rubor y brillo de labios. Estaba más pintada que nunca! Me fue bien y quedé, pero a la salida la señora que me entrevistó me dijo “trata de pintarte un poquito”! Qué onda, tienes que parecer payaso para trabajar en una empresa? De verdad creo que deberían seleccionarte por tus capacidades, no por la cantidad de delineador en tu cara.

  55. jajaja el doble estándar en los comentarios me sorprende.
    Si se maquilla es tonta/hueca/puta bla bla
    Si no se maquilla es tranquila/piola/inteligente bla bla

    Qué tontería.

    Aquí y en la quebrá del ají existirán situaciones que encontremos injustas. No sólo en Chile, como leí por ahí tb. Así es la vida. Deal with it.

  56. Ey!!!
    FUNA a esas empresas!!!!!!!!!!!
    Por lo menos publiquen los nombres de quienes tienes esas practicas, de esta manera podremos tener una idea clara de quienes son los que estan detras de las marcas….

  57. Creo que es más común de lo que pensamos.
    Acá se discrimina también al hombre por usar el pelo largo.

    No me parece raro que a mí no me llamen porque no le coloco foto a los CV.
    Quizás cuando yo busque algo serio, tampoco me llamaran porque no me maquillo, soy muy baja y no uso tacos. Estoy frita.

    ¡¡Arriba las que aún no tememos mostrar el rostro limpio por la calle!! 8)

  58. creo que cada empresa esta en plena libertad de solicitar el perfil que desee a sus trabajadores… es una la que debe decidir si es ese el perfil de empresa en que desea desempeñarse o no…

    es como cuando hay una tienda con ropa cara… no es que la tienda nos este “robando”..somos nosotras las que decidimos pagar ese el precio ofrecido.

  59. A MI ME PASO FUI A UNA ENTREVISTA DE TRABAJO, ME HICIERON PRUEBAS ME DIJIERON QUE ERA PERFECTA Y LO UNICO QUE NO LES GUSTABA MI APARIENCIA, RENUNCIE AL DIA SIGUIENTE, AHORA UNA COSA ES ANDAR DESARREGLADA Y LA OTRA ES NO USAR MAQUILLAJE, QUE NO CREO QUE TENGA NADA DE MALO, YO USO MUY POCO, Y NO CREO QUE SE UNA COSA DE PAIS, SINO MAS BIEN DE PERSONAS Y DE TOLERANCIA DE CADA UNO

  60. ¿La sicologa hizo eso?, no puedo creerlo.
    Creo que en mi posición habría ido a preguntarle bajo que términos podía evaluar a alguién una persona con tan poco criterio.

    Nunca me maquillo cuando voy a una entrevista, a lo más trato de verme lo más ordenada posible, pero irme al extremo de modelo.
    puaj!

  61. Soy mexicana. Trabaje 7 años para una empresa de telefonia donde habia codigo de vestimenta formal pero no exijian el maquillaje. Renuncie y al poco tiempo me contrataron en una empresa de la misma rama, mismo código, pero ahora me exijian el maquillaje. A veces me lo ponia a veces no. Sufria de acoso por parte de mi jefa directa asi como platicas con recursos humanos y la gerente de recursos humanos. Mi postura era sencilla: Si el tabajo lo hago bien, no llego tarde, cumplo metas y cumplo codigo de vestimenta, en ninguna parte de mi contrato viene especificamente como obligatorio el maquillaje así que no tengo porque hacerlo. Fueron solo 10 meses que aguante trabajar asi y al final me invitaron e renunciar con una indemnizacion de tres meses de sueldo, así que lo tomé. Hasta la fecha no sé si fue bueno o malo. Consegui otro trabajo en menos de un mes u aún tenía mi dinero de inmdenización, pero me deja pensando cómo al final esa empresa puede imponer lo que quiera en la gente…. que mal, no?

  62. Además de a la mujer exigirle cosas ridículas como usar falda, tacos que te destrozan los pies y sacarse los pelos de las cejas, bigotes, brazos, manos, axilas, piernas, y hasta los de los dedos de los pies, (cosas que a los hombres no les exigen) y tener que maquillarse como drag queen para poder trabajar es de lo más sexista. Que buscan en realidad cuando una mujer va a pedir empleo? No entiendo porque siempre es a la mujer a la que le ponen mas “peros” para trabajar, que es mujer, que no se maquilla, que se maquilla mucho, que es fea, que no está casada, que tiene hijos, que como es mujer podría tener hijos, que usa poco perfume, que tiene el pelo muy largo, aunque peinado, que se ve como menor de edad, que se ve muy vieja, que tiene mas de 30 años, mientras a los hombres solo les piden: tener el pelo corto, afeitarse la barba y bigotes (ningun otro pelo). Creo que los empleadores cuando evalúan una mujer piensan que será su pareja sexual o algo así .-.

  63. Lo único y tan simple que diré es:
    Y qué tanto importa si anday con la almohada en la cara?, si eris linda? Si eris fea, si te maquillay o no? Si eris metalera, una barbie, o una loca despreocupada? Un trabajo es un trabajo sea lo que sea que hagas que no sea modelaje, actuacion blabla no creo que como te veas defina tus capacidades, valores y cualidades… que terrible que hasta tengan que discutir el tema.. si es indiscutible.. es como decir que si ocupas lentes es porque lees mucho o eres inteligente.. qué onda.. a lo que ha llegado la superficialidad de la gente. O sea, ni siquiera superficialidad si no que juzgan, juzgan y juzgan por las apariencias. Encuentro que es desicion de cada uno si se maquilla como mono (que en lo personal no me gusta exageradamente), o no se maquilla nada.. igual que hay mujeres que les gusta maquillarse aunque sea un poquito para sentirse bien consigo mismas… tampoco lo encuentro malo. Va en cada uno , es nuestra vida y no tenemos por qué cambiar nuestra forma de pensar por un estereotipo que ha impuesto la sociedad, no cambien su forma de pensar por nada, sean como quieran ser, si se quiere maquillar maquillese, si no se quiere maquillar no se maquille y listo… qué tanto si todos somos de carne, huesos sangre y más weas. Amense. Y paren de discriminarse por weas tontas.

Dejar una respuesta