Alerta Ambiental: Isla Riesco en Peligro!

129

Por Anita

Isla Riesco está ubicada en la comuna de Río Verde en la región de Magallanes, con sus 500 mil hectáreas es la cuarta isla más grandes de Chile. Originalmente fue habitada por los Kaweskar, hoy hay estancias privadas, donde la principal actividad es la crianza de Ovejas. Isla Riesco es un verdadero paraíso natural, se pueden observar bosques milenarios, cordilleras, fiordos y lagos, ventisqueros y humedales, donde cohabitan una serie de especies, incluso es posible ver a algunos huemules en estado salvaje.

¿Cuál es el problema? La maravillosa Isla Riesco tiene grandes reservas de carbón, que se pretenden explotar en 3 proyectos mineros con una extracción estimada en 6 millones de toneladas de carbón al año y por los próximos 12 años. El sistema de extracción del carbón de estos proyectos es a rajo abierto, esto es un gran hoyo de 487 hectáreas, si a esto le sumamos los botaderos de material de desecho, caminos, etc, se estima que el impacto llegaría a las 1500 hectáreas.

Hay un grupo de actores chilenos que se han unido en una importante campaña para llamar la atención ciudadana y dar a conocer este problema. Nuevamente Magallanes en problemas… ¿Qué harías tú si vivieras en Magallanes?

68 COMENTARIOS

  1. ¡¡¡Bastaaaaa!!!…osea desde cuando a todos les dio por ser GREENPEACE ah!!!…se pasaron estan buscando por todo Chile cualquier cosa que haya que salvar o mantener…esta bien que haya que cuidar la naturaleza y todo su entorno pero aunque les duela la unica manera de que ciudades, pueblos y la gente subsista es a traves de recursos que nos ayuden a tener una mejor vida e ingresos…ademas a quien les cree a esos actores si lo unico que hacen es ganarse una “linda” y “positiva” imagen de que eelos estan “preocupados” del tema…¿realmente son parte de una fundacion ambiental y donaran dinero para eso?…¡¡¡noooooooo!!!…que raro que solo estos videos aparescan recien estos años por el nuevo gobierno…antes ¡¡¡nada!!!…

    • Que lata que haya gnete que piense como tu, de verdad eso muestra que no queremos nuestro país y que no nos importa lo que hagan con lugares que pueden aportar desde otro punto de vista…

    • A nadie le ha dado por creerse greenpeace… y no tiene nada que ver con el nuevo gobierno, que onda! Antes también habían surgido problemas medioambientales en chile, como pascualama, hidroaisén o las termoeléctricas.
      Yo creo que este tema tal vez ha surgido más en los últimos años, porque chile ha tenido un crecimiento tan rápido que han llegado un montón de empresas que quieren hacer negocio, y la demanda enérgética en nuestro país ha aumentado. Pero porfavor, estas críticas no tienen nada que ver con el gobierno de piñera.

      Yo estoy totalmente en contra de las minas que quieren hacer en la isla. Es terrible como afectarán al medioambiente, no tengo palabras, el video lo dice casi todo, más aún si las hacen a cielo abierto.

      Además creo que es una pésima idea que chile siga invirtiendo en energías fósiles como el carbón, porque (aparte de que todos sabemos lo contaminantes que son) es una industria destinada a morir. Las energías del futuro son las renovables, es ahí donde hay que invertir, no solo porque sean limpias sino que porque esas serán las energías que usaremos mañana, mientras que las fósiles quedaran obsoletas.

      Si Chile quiere convertirse en un país desarrollado moderno no debería permitir que las nuevas industrias se muevan a través de energías no renovables, así solo nos quedaremos atrás.

      • Mientras los países desarrollados lo único que quieren es deshacerse de las energías fósiles, nuestro país quiere seguir invirtiendo en ellas. En los países más desarrollados de europa el uso de energías renovables se acerca al 40 por ciento y sigue creciendo…

        Si se llevan a cabo situaciones como estas, son solo un gran salto hacia atrás en el desarrollo del pais.

        • Dos cosas:
          1.Conociendo bien el tema, puedo decir que lo que se habla en el video no todo es verdad, estan bastante equivocados incluso en el lugar donde se va a crear esta mina.
          2.En países desarrollados como australia por ejemplo la industria del carbón es una de las más importantes

          No estoy de acuerdo con muchas cosas que hoy en día contaminan (minería, industria ect) y pertenezco al área minera. Pero hay que reconocer que si le buscamos la 5ta pata al gato nada va a servir, incluso las energías renovables, como es el caso de la eólica que al instalarla mata a mucha de la fauna (pajaritos descuartizados por las aspas). Lamentablemente se necesita energía y lamentablemente nada es cero daño.

          • Me gusto tu comentario, y concuerdo contigo, el hombre necesita usar los recursos para producir energia, obviamente debemos buscar la manera menos mala o que tenga menor impacto en el ecosistema, pero nunca lograremos del todo evitarlo… Nadie quiere arruinar una isla virgen o una playa o ensuciar el mar… Lamentablemente hay gente inescrupulosa que por dinero es capaz de pasar por encima de cualquier cosa. Esta bien que se informe, hoy medios masivos como Internet permiten que esta informacion se difunda mucho mas rapido que hace 5 años atras, quizas esa sea la real explicacion de la proliferacion de estas campañas ambientalistas, lo que me parece muy bien. Entre mas informacion, mucho mejor.

          • Si, si es verdad que hay países ”desarrollados” como australia que tienen industrias como el carbón, y en españa esta llenisimo de termoeléctricas… y el país potencia mundial que es estados unidos es el país que más contamina. Pero obvio que ese no es el ejemplo que queremos seguir… los países que deberiamos tratar de igualar son países como noruega u holanda, que tienen los medios estántares de vida y sociedades bacanes..

  2. Con ese mismo carbon hacen los asados estos mismos actores, con la misma gasolinera Copec le hechan gasolina a sus autos…ilusos!!!…ahora les dio por “querer a los animales y el medio ambiente”…como se les da vuelta la camiseta…

    • No creo que sea correcto comparar el uso del carbón de forma industrial con el de uso doméstico…el impacto es claramente distinto.
      Además total, si estamos en esa onda, para que preocuparnos de cualquier cosa? Total, si igual quedan hartos bosques, queda harta agua, a quien le importa? que me importa a mi que desaparezcan especies? NADA!! Total cuando sea un problema real y notorio estaré muerta…Cacho para las otras generaciones! Linda tu posición.

      • Creo que hay cosas tremendamente mas importantes que unos simples actores haciendo campañas positivas de cuidar el ambiente, para eso hay expertos que lo hacen calladitos y saben como enfrentar este tipo de “problemas”…ademas si es tan asi la cosa…no veo ninguna manifestacion en las calles, o avisos en diarios y cosas por el estilo…son tan ilusos que creen que va a pasar lo mismo que punta de choros que fue una excepcion entre tantos proyectos…

        Bueno esta claro que hay que mover el blog tambien….

        • Por eso en el norte han trasladado pueblos por la contaminación que producen las empresas, como es el caso de chuquicamata. Por lo menos yo no quiero que otro lugar de Chile “muera” por culpa de personas que en lo único que se preocupan es en como explotar la tierra para sacar más plata. Realmente encuentro que es una pena y me parece sorprendente que exista gente con tú con ese pensamiento.

          Deberías ser un poquito más empático, porque yo creo que a ti no te gustaría que pusieran una fábrica al lado de tú casa.

          • En todo caso Chuquicamata era un campamento minero, creado para ser habitado por los trabajadores de la mina y sus familias, es decir si no es por la mina jamás hubiese existido!!

  3. Creo que el post no hace más que repetir lo que dice el video, más atrevimiento! Qué onda? Hay que decir que nuestro país abundan los problemas medioambientales, las malas decisiones y el poco respeto por la naturaleza, esto no es un tema de si yo vivo o no vivo en Magallanes, hay que entender que a todos nos afecta por igual, este es en un tema de país. El impacto en la isla misma es horroroso pero además, como explica muy bien el video, es un impacto para el país! ya que la función que tendrá ese carbón será abastecer TERMOELÉCTRICAS repartidas por todo Chile!
    En fin, encuentro demasiado buena la iniciativa de este video, que por cierto ya lleva harto tiempo circulando, informar a la población siempre es lo más importante.

    • Falta un vídeo sobre el Valle de Elqui.
      Aunque reconozco que no he buscado información oficial por gente de allá me enteré hace poco que descubrieron dos minas de oro, además de la tremenda contaminación que produce este mineral no puede transportarse por lugares habitados, ergo adiós pueblos y a los cielos más claros del planeta.
      Quizás (para los que reclaman que estos son reclamos de comunachos) antes pasaba exactamente lo mismo, pero ahora contamos con los medios para mantenernos informados, para difundir y hacer algo al respecto! yo no estudio nada relacionado a ciencias y es difícil que pudiese llegar a encontrar una solución mágica pero puedo concientizarme al respecto.
      Por otro lado encuentro sinceramente ridículo que algunos utilicen como argumento que “se van a crear empleos”. O no se acuerdan de lo que paso con el salitre, con lota, con todas las minas que han cerrado y han terminado con pueblos completos?

  4. Sí tal vez ahora en este gobierno la gente le está dando mas enfasis al tema medioambiental, pero para que perseguirse o acaso creen que porque es piñera todos estan haciendo videos, que el no este haciendo lo correcto es otro cuento, aqui lo que de verdad importa es que esta demostrado que existen otras formas de generar energias limpias y que si bien a corto plazo generan una mayor inversion, a largo plazo estas significan una ganancia en todo sentido para el pais…Hay que entender que esto es independiente del color politico, esto es por el futuro de nosotros y las generaciones que vienen en camino…
    Creo que magallanes ya demostro que luchan por lo que quieren y que son un ejemplo para el resto del pais, uniendo fuerzas se pueden lograr muchas cosas, espero que este sea uno de esos casos.

  5. Que terrible que Chile se venda de esta manera 🙁 A los extranjeros les encanta este país por que tiene bosques, lagos, reservas, todo impecable y les gusta porque a sus países les queda poco de todo eso.
    Podemos ganar bastante con el turismo!

    Por ahí leí una vez que si llenan de paneles solares una cantidad de hectáreas (no recuerdo cuantas, pero no eran muchas) en el norte del país tendríamos para abastecerlo completo de energía eléctrica!!!

    Y para el que dice que debemos subsistir!, pobrecito el hijito de papito que no sería capaz de vivir con una vela y agua de un pozo. Hay otras maneras de subsistir, sin hacer mierda tu país, por eso el hombre es inteligente, supongo…

    • Después del terremoto, una semana sin luz y casi un mes sin agua…mmmm…la verdad es que no me gustaría volver a vivir así, y no se trata de ser hijita de papá o no!

      • Perdón, no quise que se tomara así, pero creo que dentro de todo entiendes mi idea, obvio que estar sin agua es horrible y un mes, peor! Pero me refiero a que obtener agua por otras fuentes, incluyendo las rústicas no es tan terrible como lo hace ver él.

    • La energía solar no es rentable (aun). Llenar el desierto de paneles solares puede ser una buena idea, pero la electricidad sería más cara (sin contar con las líneas de transmisión, que serían similares a las que pretende hacer HidroAysén).
      (en todo caso, ya veo a un grupo de actores haciendo campaña contra los paneles solares…)

  6. Y lo peor es que la mayor parte de ese carbón será para abastecer la demanda energética del sector minero- empresas privadas extranjeras que hacen de las suyas, se llenan los bolsillos y se largan!

    De todas formas, nosotros como usuarios comunes y silvestres tenemos el deber de ser responsables con nuestra energía, si no podemos decidir de donde proviene ésta, al menos cuidemosla!

    Ah y una pequeña aclaración, en el video se menciona a huasco como una de las termoléctricas a carbón que actualmente funcionan en Chile, pero hace muchos años que esta central dejó de operar a carbón.

    • Cortenla conm el discursito comunacho rancio de las empresas extranjeras malvadas, las mismas que les dan trabajo y les hacen ganar bonos de 14 millones de pesos a una serie de mineros incultos y sin estudios que si no fuera por ellas estarian trabajando de ambulantes!!
      Me carga esta actitud trasnochada de resentimiento y envidia absurda.
      Hello, les cuento, Sandia y otras, el Muro de Berlin cayo hace 21 años y lo derribaron sus propios “beneficiarios”.

      • No creo que esto tenga que ver si eres de un partido político, yo no soy ni comunista ni de derecha, pero si me importa tener un país sin contaminación. Si es por eso las grandes pontencias del mundo no se estarían preocupando en generar energías renovables.

        Te doy un consejo, madura un poco, porque dejas en claro que la tiene falta de educación aquí eres tú.

        P.D: Eres un pobre idiota (:

      • linda las mismas empresa que usted menciona tampoco podrian llenarse los bolsillos si no existieran esos “mineros incultos” y ademas te recomiendo amplies tu vocabulario y argumentes mas alla de “comunacho y resentido” que ya de verdad das risa, cuica al peo jajajajaj

          • Si, claro, como no, los comunachos preocupados de corazon por el medio ambiente, recordemos nada más su silencio tras Chernobyl, o la espantosa copntaminación petroquimica del Mar Caspio en Baku (azerbaiyan), o el desecamiento artificial del Mar Aral para plantar algodón, todo ello como parte de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, donde no existia el capitalismo ni los empresarios.
            Aprende historia, imbecil !!

      • Que idiota tu comentario Cata, te lo digo super en buena.

        Te recuerdo que los empresarios que tienen a los trabajadores en las minas ganan infinitamente muchísimo más que los obreros, con los recursos de nuestro país.

        No sé si a ti te interesa, pero en definitiva eso es lo que pasa, vienen extranjeros, se llenan los bolsillos con plata explotando los recusos naturales, luego se van y hacen negocio en otro lado, mas los recursos no se recuperan.

        No es ser comunistas, es tener un mínimo de conciencia sobre lo que esta pasando con nuestros recursos, nuestro país, que se vende a cualquier precio.

  7. La Termoeléctricas a Carbón son la forma mas barata de producir electricidad, de ahí que muchos inversores quieran hacer plata en Chile con esta tecnología obsoleta prohibida en paises desarrollados.

    Chile tiene viento, mar, biomasa, emalses y represas, y otras formas mucho mas caras de producir electricidad, pero que permitirán que nuestros nietos conozcan el mundo como era…

    NO a las termoeléctricas, y no es una cuestión de color político Zitro, es una cuestión de conciencia, si te gusta la derecha, entonces es un buen momento de demostrar de lo capaces que son y sacar innovación y creatividad frente a proyectos que vienen de mucho antes.

  8. No creo que para los cientos de cesantes magallanicos que dejarian de serlo al empezar a trabajar en estas inversiones mineras carboniferas esto sea un problem,a. La actitud fanatica de los ecoterroristas si es un problema.
    ¿Se han puesto a mirar el mapa y ver cuantas cientos de islas , de todos tamaños, permanecen virgenes en la region de Magallanes, como para artmar este escandalo porque en una de estas cientos de islas se explota un recurso natural, como el hombre ha hecho desde los albores de nuestra civilizaciòn?

    • Ecoterroristas????????????????????? WTF
      jajjajajajajjajaja

      Sabes que te encuentro toda la razón, hagamos mierda el mundo total un par de países explotados no cambiará nada, además la gente que queda contaminada da lo mismo, unos miles que se mueran no tienen relevancia.

      Pobresito, eres de ese tipo de persona que les da lo mismo el resto, con tal de que tu entorno este bien, no te importa que el de al lado se esté muriendo.

      • Pfff es verdad o no, que si este tema lo hubieran publicado mañana, o cualquier dia de la semana, habria tenido 200 comentarios en vez de 20?
        SI incluso ellas mismas escribieron aca que los fines de semana el blog esta casi muerto.
        Mala idea publicarlo hoy cuando el tema es tan actual y da pa tanto, no lo puedes negar.

  9. Igual da risa que dependiendo el tema de moda todos se hacen los expertos, para el terremoto todos se creian sismólogos, para la wea de los mineros, todos eran ingenieros, ahora todos se las dan de ambientalistas y les apuesto que ni la mitad de los que acá atacan ni siquiera hacen lo mínimo por “salvar” el medioambiente, es re fácil tirar mierda a cada idea que sale, (Ojo, no estoy defendiendo nada) pero en vez de eso porque no aportan con ideas inteligentes y proyectos que SI puedan ayudar?! puro bla bla no más

    • Es que eso es lo que más me molesta tb. Para lo de Punta Choros todos pero todos se las daban de ecologistas y ambientalistas, y con una amiga comentamos, que justo el tema estaba en su peak para el 18, que los mismos que tanto bla bla, a la hora de estar tomando en las ramadas universitarias, ese mismo bla bla se lo pasaban por ahí mismo, y les daba lo mismo dejar el tremendo basural en los pastos y dependencias de las universidades, total vendrá otro a limpiar su cochinada!

  10. Ecoterrorismo?

    Nadie está infundiendo terror de forma sistematizada con este tipo de iniciativas, la función de este tipo de campañas es informar y crear consciencia en la sociedad civil para así poder lograr un cambio.

    Las personas que están de acuerdo con este tipo de proyectos también puede manifestar su apoyo, hacer videos y todo lo que quieran. Se supone que vivimos en una sociedad donde la libertad de expresión es un derecho, aunque en la práctica no funcione mucho.

    Respecto al tema de Isla Riesco, me parece terrible lo que está sucediendo pero ya me lo imaginaba desde el momento en que Piñera nombró a sus ministros.

    Me da la sensación de que existe un doble discurso en el que por una parte estamos buscando ser un país “desarrollado” y justificamos ciertas políticas en base a ese tipo de pensamiento señalando que “en [inserte su país desarrollado favorito] se está haciendo así” mientras que por otra parte seguimos con aquel tipo de pensamiento clásico en el que América Latina es explotada en cuanto a sus recursos.

    Este tipo de tecnologías son nocivas y la forma en que fueron presentados ambos proyectos es una falta de respeto, ya que no se toman en cuenta los efectos sinergicos. Además luego de que el modelo de dispersión de contaminantes fallará debido a los datos con los que se trabajó, se decidió no volver a obtener los datos para probar nuevamente el modelo. ¿Es esto una broma?

    Me parece que esto va más allá de un tema magallanico, es un tema contingente al país e incluso al planeta.

    Podemos quejarnos de que hay terremotos, inundaciones, etc. Pero nuestra tierra está siempre en silencio y somos nosotros quienes estamos para cuidarla, no sólo para quienes viven hoy en ella, sino para las próximas generaciones.

  11. Yo soy de Magallanes, si bien no se mucho de este proyecto, puedo decir que aquí existe mucho potencial para realizar energía eólica, ya que por dar un ejemplo ayer y hoy el viento a corrido a más de 100 km/hora.

    Creo que ya existen proyectos, de hecho hoy vi 2 generadores, saliendo de la ciudad (solo 2, pero supongo que por algo se parte), lo que no entiendo es por qué aun se debate tanto acerca de energías contaminantes, cuando podrían estar debatiendo más acerca de aplicar las energías menos contaminantes.

    Voy a investigar del tema, y bueno, esperar que el proyecto no sea concretado, me daría mucho pena que el paisaje que justo estuve admirando hoy ,quede destruido.

    • Probablemente en Magallanes hay mucho viento, pero la demanada energética está en la zona central y en el norte, no en Magallanes.
      Podemos llenar Magallanes de turbinas eólicas, pero ¿cómo hacemos llegar la energía a los centros de consumo?

      • Eso igual es verdad, una de las cosas que más se critica de Hidroaysén es la contaminación visual que vana provocar los miles de kilometros con torres de alta tensión.

  12. ZITRO Y CATA, ustedes son unos IMBÉCILES y estoy seguro que aun viven de la mesada que les da papa… Por estúpidos como ustedes los gobiernos representan cada vez menos la voz del pueblo y pasan a llevar los intereses generales… Dejen de ser ahueonados por que hay que pensar en el futuro que dejar a las siguientes generaciones…. Por personas tan limitadas intelectualmente como ustedes en generaciones anteriores se tomaron malas decisiones y hoy estamos con todos los problemas de contaminación que tenemos…

    y FERNANDO… anda acostarte no cachai nada… o sea como hay harto vamos dejando la cagá no mas??? Pastel eso es lo que ha pasado siempre y que hay que impedir que siga pasando…

    Ojalá se haga un pronta movilización , y que de esa vez nuestro querido gobierno la autorice…

    Gracias a nuestros amigos que nos informan lo que esta sucediendo en los rincones mas lejanos del país… esos rincones en donde algunos se creen con el derecho de destruir por que en total… aun queda harto…

  13. Da gusto la TOLERANCIA y RESPETO por las opiniones ajenas que caracteriza a este blog y especimenes (mierdas, para ser mas precisos) como Diego, cuyo concepto ideal de libertad de expresión debe ser lo mas parecido a Cuba.

    • De que respeto hablas tu si me dices mierda???

      Otra hueona mas pal saco de pelotudos que creen en cuento de hadas…
      Por personas tan “tolerante” empresas y gobiernos pasan por encima de pueblos enteros sin preocuparse de bien estar, salud y futuro.

      • Diego, si crees que va a ver otro perdonazo a un proyecto como lo de Punta de Choros entonces te saldran raices de tanto esperar…mejor hazte 2 blogs: uno para todo lo que tu intelecto de a entender lo del problema ambiental y otro de puros garavatos…donde ahi se demuestra tu poca tolerancia…saludos…

      • ¿Lo dice el mismo que empezo tratando de IMBECILES a Cata y Zitro?
        No podis ser tan carerraja. Eres un enfermo de odiop, Diego, o un iz<quierdisyta (perdon por la redundancia).

  14. FUI UNA DE LAS MUCHAS PERSONAS A PROTESTAR CONTRA LA TERMOELECTRICA EN PTA DE CHOROS. ME OPUSE EN CONTRA DE TODO LO QUE PODIA DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE Y HOY DESGRACIADAMENTE, ESTOY EN EL OTRO BANDO PORQUE MI PAPA TRABAJA PARA LA CONSTRUCCION DE ESTA TERMOELECTRICA. EL PAGA LA UNIVERSIDAD A MI Y HERMANOS, NOS ALIMENTA, NOS VISTE, NOS DA TODO LO QUE NECESITAMOS.

    NO SIGNIFICA QUE ESTE A FAVOR DE ESTA TERMOELECTRICA, PERO EN REALIDAD PREFIERO QUE SE HAGA A QUEDAR SIN NADA DE UN DIA PARA OTRO AL CANCELAR ESTA OTRA, Y ASI COMO MI PAPA, SERAN MUCHOS MAS LOS QUE QUEDARAN SIN TRABAJO.
    DETRAS DE TODA ESTA CONSTRUCCION HAY FLORA Y FAUNA..PERO TAMBIEN HAY PERSONAS QUE NECESITAN ALIMENTAR A SU FAMILIA, Y CON EL DINERO QUE GANAN, COMPRAR EN LOS ALMACENES DEL SECTOR, EN LAS TIENDAS, DONDE AL FINAL QUEDA TODO EN PTA ARENAS, CREANDO UN FLUJO CIRCULAR, ENRIQUECIENDO A PTA ARENAS.

    SOMOS UNA FAMILIA DE CLASE MEDIA, DONDE CADA COSA NOS CUENTA Y ENCONTRAR TRABAJO A UNA PERSONA DE 50 AÑOS NO ES ACIL EN ESTE TIEMPO.

  15. Felicitaciones chicas de Zancada, me parece muy bueno que se interesen por lo que sucede en nuestro medio ambiente!
    Espero que logremos algo con esta campaña como sucedio hace poco con barrancones, no debemos permitir que sigan destruyendo nuestra naturaleza, es lo mas preciado que tenemos, como aun no se dan cuenta?

  16. ES preocupante la candidez con la que algunas (os) caen chanchitos con los lemas de los ecologistas fanaticos, no los ecologistas cientificos, que ha esta altura han llegado a ser tan peligrosos como los fanaticos religiosos (musulmanes y ateos fanaticos).
    Existe una gran diferencia entre la ecologia cientifica y la ecologia profunda, fanatica, que odia a la raza humana por motivos sicologicos que habria que hurgar en la biografia infantil de sus partidarios, pero que solo le hace mal a la humanidad. Son los que se oponen emocionalmente y con rabia patologica y subjetiva, a todo progreso humano , los que abogan por una extincion masiva de nuestra especie (dejando de lado, claro, ni tontos, a ellos mismos) y cuyo maximo representante es un sicopata de primera llamado Eric Pianka.
    No caigamos en la trampa de esta gente, que desea convencernos de que todo progreso es malo, defendiendo la pureza de (tal como dijo un comentario que fue censurado) una de cientos de islas virgenes de Magallanes.
    Dejemos de ser tontos utiles, por favor.. Usemos la cabeza.

  17. qué lata que vengan empresas, exploten este país, paguen una cantidad de plata ridícula y luego se vayan y dejen el desastre.
    es como lo que pasa con los cientos de relaves mineros que están en la mitad de las ciudades y la gente muere producto de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, la tierra y el agua.
    no se trata de ser ecoterroristas, se trata de tener un poco de respeto por el lugar donde vivimos. se trata de exigir formas de energía menos invasivas y no me vengan que “la gente de magallanes cesante va a estar feliz” porque con la explotación de una mina es pan para hoy, hambre para mañana, una vez que hayan sacado todo se irán y más encima dejarán el ecosistema hecho bolsa.

    y para los que creen que nos quedaremos sin energía, les recomiendo no hacerle tanto caso al comercial de hidroaysén.

  18. “Arrasarán con 1500 ha de bosques, humedales, praderas, valles y lagunas”.
    Es cierto, pero, ¿alguien se ha puesto a pensar cuantas hectareas destruyó el volcán Chaitén de bosques, humedales, praderas, valles y lagunas? ¿Y qué pasó? ¿Y que ha pasado con los años en zonas devastadas por volcanes, en forma mucho mas dañina que la accion humana? NADA. En decenios, TODA ESA NATURALEZA se recupera sola.
    El verdadero motivo que estas organizaciones tienen para frenar el desarrollo en paises del tercer mundo NO ES ECOLOGICA.Esta envuelta en papel ecológico, pero es meramente económica, para perjudicar el desarrollo de estos nuestros paises, y los tontitos caen facil con el tema de los pajaros carpinteros.

    y otro pensamiento: es cierto, las termoelectricas contaminan. Y no serian necesarias si no fuera por los cabeza de cubo que se oponen rabiosamente y emocionalmente, sin elementos de peso, a las hidroelectricas que NO CONTAMINAN el agua ni el aire.

    • Tienes razón. Viéndolo así no sé para que nos preocupamos tanto de hacer las cosas bien o de preocuparnos por la gente que sufre o, incluso, de ser mejores, si en varios milenios más el ser humano no va a existir y la tierra va a seguir aquí como si nunca hubiésemos existido.

    • Como se va a recuperar la flora y fauna en un lugar destruido de forma permanente, con edificaciones, caminos y CONTAMINACIÓN? De que hablas?
      No puedo creer, honestamente, que compares un fenómeno natural con una catástrofe producida por el hombre.

      Y Chile no es 3er Mundo, despierta, hay formas más viables, modernas y desarrolladas de generar energía y no se hacen! En vez de eso se invierte millones en proyectos que más pronto que tarde no servirán de nada y solo habrán generado muchísimo daño.

  19. Que patetica gente que opina aqui, como ROD por ejemplo.
    El enemigo numero uno de nuestra ecologia no es , curiosamente, la contaminacion, sino que el uso politico que se hace de la ecologia por sectores de izquierda a quienes nada le interesa el ambiente, sino que llegar al poder y destruir el bienestar de los paises usando el medio ambiente como excusa. Son ecoterroristas, les queda muy bien puesto el nombre.
    Y recordemos un poco qué fue lo que ellos hicieron cuando tuvieron el poder absoluto sobre sus paises, sin contrapeso para demostrar cuanto les interesaba el medio ambiente: recuerden Chernobyl o la contaminaciòn espantosa de las fabricas petroquimicas en Azerbaiyan. ¿Esa gente es la que nos va a venir a dar lecciones de proteccion del medio ambiente?
    Y los actores, son gente tan estupida e ingenua, con (lamentablemente) voz publica, sin que se lo merezcan.

    • Lo mio era ironía y por lo que veo lo tuyo no, y eso sí que es patético. Bueno recordemos lo que han hecho los que luchan contra los “izquierdistas destruye planeta que nos quieren esclavizar” (porsiaca, me carga la izquierda, pero más la derecha) BP en el Golfo de México, 2 bombas atómicas, EXXON VALDES, la guerra de Irak, el desastre de Bhopal, donde murieron por lo menos 4.000 personas y un largo etc, donde podríamos incluir a Angelini o a los agricultores que han envenenado a sus propios trabajadores con sus pesticidas.
      La verdad es que no entiendo que es lo que quieres decir ¿hagamos nada porque son de izquierda y ya han contaminado o hagamos nada porq son de derecha y contaminan, pero se quedan callados? Yo prefiero hacer algo y estar contra los dos.

  20. En Chile se necesita urgentemente un ministerio del medio ambiente fuerte y protagónico, que se comunique constantemente con la ciudadanía. Evelyn matthei debería haber sido nombrada ministra de medio ambiente.

  21. Yo estoy en contra de este proyecto, principalmente porque encuentro retrógrado seguir explotando carbón.
    Pero encuentro bastante divertido que se hable de “la maravillosa Isla Riesco”, cuando probablemente antes de este proyecto nadie sabía que existía (y nadie se había preocupado nunca de los tipos que viven ahí).

  22. Dale loco, vamos por puras energias renovables y paguemos el triple en cuentas de luz, para que los pobres sean mas pobres aun. No nos dejemos enganar por el discurso barato y sin contenido.

  23. Piensenlo de otra manera, si bien es efectivo que se destruye los recursos naturales, pero la idea es que essos proyectos tengan un plan de restitucion de los recursos destruidos, por lo menos esa es la pega de la CONAMA. Incsisto que dan empleos y dejan impuestos que ayudan a hacer un pais mejor. Y ojo que hay eneregenis que noo contaminan nada como la hidraulica.

Dejar una respuesta