Adicta a la quínoa

272


por Ana Paula

Me acuerdo cuando probé la quínoa por primera vez, quien me la “presentó” fue una tía que vive en Bolivia hace muchos años. La encontré muy rica y liviana, especialmente para ensaladas.

Pero hace poco pasé casi 1 semana en S. Pedro de Atacama, e hice un verdadero intensivo de quínoa. Todos los días probaba platos y distintas preparaciones con “pseudo cereal”, muy rico en nutrientes, y que pese a existir desde la época prehispánica, fue redescubierto en los últimos años por restaurantes y por quienes buscan una alimentación más sana.

De todas las preparaciones que probé, dos me llamaron más la atención. La primera, el risotto de quínoa (o como algunos prefieren decir, el “quinoto”). La otra, es la quínoa con huesillo, similar a la preparación del mote con huesillo, pero remplazando el grano. Queda mucho más liviano, e igual de sabroso.

La preparación de la quínoa es similar a la del arroz. Hay que lavarla en agua fría, y después cocinarla en una olla con agua por aprox. 30 minutos.

Para el caso del quinoto, la cocción de la quínoa debe realizarse a fuego lento, agregándole caldo (de verduras, de carne), y revolviéndola constantemente, hasta que se ablande. Después, basta agregar el o los ingredientes que quieras (probé un quinoto de hongos exquisito, también de mariscos, o de verduras salteadas con queso de cabra).
Pero hay miles de otras maneras para prepararla, basta investigar, probar y disfrutar.

45 COMENTARIOS

  1. I ♥ quínoa!!! vivo en Italia pero en el sector de productos extranjeros del super la puedo encontrar fácilmente, cada ves que invito a amigos a la casa a comer preparo alguna receta con quínoa y quedan todos locos jajaja muchos de ellos ya comenzaron a comprarla y prepararla en sus casas. No hay nada que me guste más que el pescado con quínoa y aceite de oliva ñammm

  2. Quinoa dulce + yoghurt, es lo más rico!!
    ese es mi desayuno diario, aunque a veces también le agrego un poco de granola.

    y en comidas, me encanta como queda en sopas, ñami.

  3. yo la conoci en una cena en el casino del Inacap, en una comida mapuche, preparada. como postre con salsa de moras, exquicita, luego la volvi a probar en una cena en mi viaje a Londres, desde ahi que siempre esta presente en las comidas de mi casa

  4. yo la como/tomo con leche cultivada, pero no cachaba que también sabia bien en platos salados, habrá que entrar a probar entonces 😀

  5. A mí me gusta mucho, el único problema es que a pesar de que la lavo mil veces para quitarle ese saborcillo amargo no lo logro, tendrán algún tip para eso?.

  6. Yo la probé en la época del Colegio, cuando haciamos las jornadas precolombinas, y la verdad es que no me gusto mucho, ya que la preparaban solamente cocida, y sola. Pero espero ansiosa a probarla de otra manera para enamorarme de ella al igual que ustedes.

  7. Yo le amo tb! la conocí tb en Bolivia ya hace como 10 años y allá a los niños le daban con leche, así como arroz con leche y es una de mis preparaciones favoritas, lo del huesillo no lo habia escuchado, pero probaré… y lo del risoto por pura intuición tb hace rato lo hago, fue mi cena de navidad 🙂 me encanta su consistencia…

  8. Me encanta la quinoa, generalmente la preparo así: Una vez cocida, le agrego cebolla morada, tomate en cubos, palta en cubos, cilantro, limón, sal, pimienta y aceite de oliva…Queda muy rico y fresco

  9. porque pseudo cereal? no lo es?
    hasta donde se la quinoa es uno de los alimentos mas ricos en el mundo en nutrientes, y desde hace como 20 años he escuchado de muchas personas recomendaciones de comerla a diario

    ahora los ultimos años he visto que se ha puesto un poco de moda, y si gracias a esa moda la gente come saludable y un producto organico y no industrializado, que mejor.

    yo siempre la comi como cereal, directo a la boca, otras veces con leche o yogurt creo… y hace unos meses la comi como en version risotto pero fue por caulidad, por una invitacion, me gustaria probar mas preparaciones saladas, y en gral los cereales me gustan cuanto mas me interesaria comer algo si es de un alto valor nutricional

    • Lo que pasa es que la quínoa tiene carecterísticas propias de un cereal (me refiero al grano), pero la familia botánica a la que pertenece es distinta a la de la mayoría de los cereales (trigo, avena, arroz, maíz, x ej.). De hecho la planta de quínoa difiere mucho a la los cereales.
      Cómo es eso de que la comes cruda? No es muy dura? No sé si es saludable comerla así, de hecho hay que lavarla antes de consumirla, porque sino queda amarga!

  10. Aki en Temuco hay un local bien típico que se llama la Zuny, y casi siempre el postre consiste en una crema de quinoa que es espectacular. Es como arroz con leche pero de quinoa, y generalmente viene con un poco de mermelada de frutilla encima… delicioso!

  11. Otra fanatica de la quinoa. La version que viene como tipo cereal la como con yoghurt, y la otra que hay que cocinar suelo comerla con ensaladas.

  12. Es deliciosa!!!! en San Pedro de Atacama vendían unas empanadas con quinoa y queso de cabra maravillosas!
    Eso sí, mucho ojo, hay que lavarla varias veces, sino queda amarga.

  13. mmm.. la quinoa tostada mas yogurt es exquisito ! o en la sopa mi abuelita siempre le hechaba a sus sopas quedaba muy muy rico (L)

  14. El quinoto de champignones es una de las cosas mas ricas que he comido… mi cuñada vivió en Arica harto tiempo y ahí aprendió a prepararla de varias formas… lo único malo es que, por lo menos en concepción, es un poco cara…

  15. La quínoa, merkén, miel, chia, etc, son alimentos que han existido siempre, por siglos y nunca le dieron la importancia que tenían, porque gran parte de su producción y cosecha era parte de las tradiciones y cultura indígenas.
    En la cocina de nuestros ancestros estuvo siempre, pero bastó que lo gourmet lo pusiera de moda (como gran descubrimiento) para que ahora sea shuper top.

    • Es cierto lo que dices pero eso mismo deberia alegrarte ya que se esta volviendo a las raices y esta “shuper” bien que mas gente lo conozca y lo disfrute.

      • Obvio, pero al hacerse “top” se vuelve más caro y menos accesible para gente que siempre lo tuvo incorporada en su dieta, a eso apunta mi comentario.

        • las dos tienen la razon, por un lado sabiduria milenaria explotada comercialmente con un hype, que hace que la gente se alimente mejor
          y por otro subiendo los precios de alimentos que siempre han estado presente en pueblos, zonas o gente con consciencia organica.

          ojala por un lado todos comieran gourmet con calidad
          y por otro que los costos de dichos productos no se encarescan artificialmente por culpa de algunos snob

  16. siempre amé al arroz, pero desde que conocí la quínoa le he sido infiel… es más liviana como acompañamiento y ayuda a la digestión, es muy suave, muy muy rica !

  17. En Globe Italia hay quinoa negra, roja y blanca y se prepara diferente pero el resultado es mucho mejor y menor tiempo:

    para una taza de quínoa, se pone media ollita con agua y cuando hieve se le pone la quinoa cruda y sin lavara y fuego alto y que hierva por 8 minutos.

    Se cuela y luego de pone con lo que uno quiera de base, cebolla, salteada, pimentones, champiñones, se agrega la quínoa colada y se le añade una taza de agua hiviendo… 4 minutos más y listo,

    Queda desgranada, exquisita, yo la segunda vuelta la hago sin nada y luego me sirve para ponerla con las ensaladas o con verduras salteadas.

    No se si funciona porque tiene un proceso previo, pero es quínoa orgánica de bolivia en las tres especies,

    Es bastante más cara que en el supermercado , pero el resultado es de restaurant,

  18. Yo la probé este año en la isla del sol (Bolivia) uuuu fue un dia con demasiado frio, fuimos a cenar y una señora nos ofreció una sopita con quínoa, simplemente riquisima 🙂

  19. a mi me encanta, es riquisima con ensalada.
    otra forma que la he probado es como apanado en quinoa, o sea en vez de apanar con pan (obvio) se apana con quinoa, es muy rico, lo recomiendo

  20. Hace tiempo que como quínoa y nunca me ha quedado amarga, la lavo por sacarle las piedritas nomás porque el agua tampoco sale sucia. Igual me gusta mucho más la quínoa inflada, mi pololo me trae de Arica una que es peruana y es excelente, la que he comprado en tostadurías varias o en la Vega es súper desabrida.

  21. Este próximo Miércoles se
    lanzará la innovadora plataforma web

    NOW MAG!
    VIENE A ROMPER ESQUEMAS

    Provista de una sorprendente propuesta gráfica, visual e informativa,
    NOW Mag! promete ser una web enfocada en difundir lo último en
    tendencias, moda, diseño y life style. Su lanzamiento se
    realizará, el día miércoles 12 de enero del 2011, en Bar
    Mori, mientras que, a partir de esa fecha, simultáneamente se
    podrá ingresar a http://www.nowmag.cl para ver las sorpresas que
    esconde.

    Con una increíble
    puesta en escena, concursos, djs, barra a cargo de Cerveza Heineken y con la
    especial participación de la cantante Victoria Mus,
    NOW Mag! pretende sorprender, el miércoles 12 de enero a las 21:30
    horas, con una fiesta espectacular, a sus selectos asistentes en el
    céntrico Bar Mori.

    ACERCA DE NOW
    MAG!

    NOW
    Mag! Es un magazine de
    tendencias enfocado en la cultura urbana, dirigido a un target “bohemio
    cosmopolita” que busca, sigue y consume productos / servicios de
    excelencia. Todo agrupado en un soporte digital de diversos contenidos que
    marcan vanguardia en torno a la moda, diseño y life style; siempre
    incorporando temas referentes al ocio y la diversión.
    NOW Mag! promete ser un portal que
    reunirá lo mejor de la actualidad. Según su
    director, Rodolfo Coronado, más conocido como Señor
    Biónico, comenta que “este medio de comunicación tiene como
    objetivo, difundir lo último en tendencias y en divertimento. Será
    un recorrido
    semanal que, por medio de una plataforma web,
    proveerá de contenidos a todos los visitantes ávidos de saber
    lo que ocurre en la bohemia santiaguina”.
    Además, el contenido de Now Mag! será replicado
    en las redes sociales y alojado exclusivamente en http://www.nowmag.cl, una nueva plataforma comunicacional
    que pretenderá vincular a los usuarios de una manera ágil,
    práctica y actual. Esta herramienta tecnológica será de uso
    sencillo y permitirá potenciar la difusión de informaciones, entre
    otras cosas.

    Recuerda confirmar tu asistencia para acreditarte!

  22. Aqui otra adicta, que termino de convertirse al probar el risotto de quinoa de San Pedro.
    Pero mi preferida es la tostada, es dulce de por si y para el desayuno es genial

  23. La Quinoa es increíble, especialmente para incluir en la dieta de los bebés y niños, ya que tiene proteínas, aminoácidos, hierro, calcio, fósforo, vitaminas y mucho más! Para aquellas que la quieran incluir en la alimentación de sus hijos les recomiendo utilizarla de la misma forma que el arroz, las pipocas de Quinoa (cuando esta inflada como natur) son exquisitas pero para llegar a ese estado tienen que someterlas a altas temperaturas lo que hace que pierdan los nutrientes.
    Un dato súper importante es el lavado, la Quinoa de forma natural como a modo de protección de plagas y animales se cubre de una una enzima llamada Saponina (de sabor amargo), esta es como el jabón al contacto con el agua y el movimiento tira espuma, si no se lava bien esta sustancia puede producir dolores de guata y nauseas. El proceso no es para nada largo la Quinoa estará lista cuando el agua ya no tenga espuma.

    Les recomiendo la receta más fácil y rica de todas Quinoa con palta!

Dejar una respuesta