¿Quién es el dj del metro?

309


por Daniela Paz

La mayoría de quienes vivimos en Santiago andamos en Metro, algunos pasamos bastante tiempo en él y por lo mismo, también muchos tenemos que escuchar las canciones que ahí ponen.

Ok, el Metro es de todos, pero la selección de canciones es muy extraña. La persona que elige las canciones tiene una fascinación por la balada en español: Maná, Chayanne, Marco Antonio Solís, y cuando estoy apestada y quiero hacer un reclamo, tira una de Kanye West o Calamaro que logran subirme un poco el ánimo.

Me imagino que el criterio son las canciones que se supone “a la mayoría” le gusta, pero éste me parece bastante refutable, recuerdo un tiempo que este dj se obsesionó con Yo no fui de Pedro Fernandez y todas las mañanas tenía que escuchar y peor me dejaba cantándola en mi cabeza bastante tiempo.

No sé si la persona que elige las canciones se guiará por algún ranking o es su gusto personal, y quizás si leyera esto deberíamos darle algunas ideas mejores, para que lo que escuchamos en el Metro sea agradable y no un sufrimiento.

COMPARTIR
Artículo anteriorHipstamatic
Artículo siguienteSummer Sundeck en Con Con

97 COMENTARIOS

    • La misma sorpresa me llevé yo. ¿No será un error? Yo también ando con mis fonos pero cuando me voy sentada me desconecto y leo de lo más concentrada y jamás he escuchado música alguna.

    • Yo creo que se refiere a la música que suena en los andenes, en los televisores que están colgados, o a la que suena de repente en los totems naranjas, donde están las boleterías-

  1. Para mí ese es un gasto innecesario. En Baquedano por ejemplo las pantallas de arriba tienen una programación diferente a las de los andenes, eso sumado al bullicio de los trenes hace que se cree una pelotera.. pura bulla y nada concreto.
    El metro dejó de ser lo que era gracias al transantiago y además cayó en la excesiva publicidad. ($$$$)

  2. durante el dia son miles de personas expuestas a esas pantallas, no creo qe sea una simple decisión personal. Debe haber un sello qe negocia los derechos para poder emitir esas canciones en el “canal” del metro. Obvio el o los sellos entregan lo qe qieren entregar.

    • Cierto!
      Hace tiempo, para un trabajo de la U sobre la música chilena, entrevistamos a una cantante chilena poco conocida, pero que tiene su público. Ella nos dijo que ha ido a llevado su música a todas partes para que la pongan, pero en el metro nunca le han puesto un video. Llamamos al canal del metro, y no quisieron hablar del tema.

      También una compañera que conoce a un músico nacional con trayectoria, me dijo que los carteles que ponen en las tiendas donde venden discos son pagados por los sellos, es decir, ellos pagan por el espacio, y ponen el cartel del artista que quieren vender.
      No me sorprendería que hicieran lo mismo en el metro.
      Todo es plata, tristemente.

  3. jaja excelente tema banal
    Pienso que el que pone esa música, no la debe pasar nada bien, pues jamas nunca, podrás dejar a todos contentos al poner tú, la musica……es así de simple….
    Yo pondría cumbias tipo tommy rey….¿quien no se alegra con ellas?

    • No por favor, de ahí a Americo hay un solo paso!

      Y ya basta de Americo, ya basta, si estabien que les guste pero hasta en el metro? es demasiado.

      • jajajaj ya, pero asume que seria graciosisimo si un dia lo ponen y algunos se pongan a tararear (L)
        cuando yo llego a santiago tomo el metro al tiro y es la mansa bienvenida a capitale* todos mal humorados, el cajero no te saluda, si dices gracias u hola al guardia te mira raro, la gente vive como compitiendo todo el rato y las miradas de mala onda se cruzan constantemente. no es un reclamo, obviamente el primer viaje en metro cuando voy me impacta, pero despues yo estoy igual. aun así, si llego un día y estan tocando americo, me cagaria de la risa con lo incomodo que podria poner a la gente tanta fiestoca subterranea.

  4. A mi lo que me tenia profundamente podrida era el comercial de Cruz Verde, con el tema de Bacilos ufffff la wea insoportable y lo daban sin parar una y otra vez¡

  5. Por lo menos a los trenes de la línea 4 le bajaron un poco el volumén porque con el tuto escuchando música mamona a todo chancho daban ganas de pegarse un día de furia

    Yo creo que la música que ponen es de gusto de las masas (chayanne ha venido mil veces agotando entradas una y otra vez) y bien variada (no todos los meses tienen la misma música).

  6. deben poner musica que tranquilice al rebaño, idem a la musica que ponen en supermercados o malls donde inciten la compra…

    la musica que siempre escucho en el metro: cramberries, lorena mckennitte (la que tiene la opertura del highlander la serie), ese cantante que tiene ahora la musica de movistar, y otros tantos mas. Hay veces que me gusta harto la musica, como con los bunkers y los otros mencionados, y otras que me desagrada pero en gral esta a un volumen tan bajo que ni la percibo, y la unica vez que ODIE al dj fue cuando puso un comercial de movistar por 1 hr (fui de extremo a extremo) a todo volumen y repitiendo a walking on sunshine cada 20 segundos.

    y pura musica romantica o en español? quizas en tu recorrido, en el mio es bien variado

    • jajajaj la música de los supermercados es chistosa xD, jajaja tienen como todas las canciones de mundo pasadas a “música para supermercado” no se como se llamaran)
      despues de la muerte de michael jackson fui al jumbo y tuvieron como durante un mes pura musica de el pero al estilo supermercado.
      jajajaja no me la imagino en el metro es demasiado feliz, me recordaría todo el rato a las mascotas de los supermecados regalando dulces y bailando

      • Sí.La música que colocan en las grandes tiendas son animosas y de cantantes regias como para que subliminalmente te sientas modelo y compres de todo para sentirte una diva y la de supermercado son felices para que consumas y no sientas culpa.

  7. Es obvio que el que paga mas es el que pone su música, por eso en el metro se escucha pura música penca, o sea la que quieren meternos a toda costa.

  8. yo sé que no es tan el caso, pero no puedo dejar de decir que el dj del homecenter de ñuble es un bacán. fui hace algún tiempo como dos veces en un fin de semana porque compré mal una llave y la selección era pura música kitsch. emmanuel, los ángeles negros, yuri. me iba riendo sola por los pasillos ajjaja

  9. sinceramente no entiendo por qué no aprovechan de colocar música clásica. creo que sería un aporte cultural enorme, que podria acercar a muchos a este tipo de música, es relajante, es más neutra, por lo que los ipods mo necesitan tanto volumen para “ganarle”. Porque lo que debería parar YA es que nos obliguen a escuchar el tema “quién paga mas” del día…

    • es noble tu mocion, y quizas se deberia evaluar, como poner musica folclorica de calidad (sea chilena, tango, bossa, world music, arabe, …).

      sin quitar eso, tambien hay que recordar que la musica tiene que controlar los cientos y cientos de personas que se mueven, estresados, cansados, agresivos, y por ende hay que focalizar la musica al gusto de la mayoria y que relaje, y hasta donde se la musica clasica le gusta a una minoria en Chile

    • Me parece un prejuicio o una noción muy superficial, el afirmar que la llamada música clásica es relajante, algo propio de quién no ha tenido oportunidad de escuchar muchos compositores ni obras. Hay música super energética, de espíritu casi rockero como la quinta sinfonía de Beethoven o La cabalgata de las Valquirias de Wagner. Por el contrario existe música que expresa los sentimientos más delicados: concierto para piano nº 20 de Mozart, novena sinfonía de Beethoven, entre muchas otras obras.O simplemente muy cómica: El barbero de Sevilla de Rosinni, La hija del regimiento de Donizetti. Como ven, toda esta música dista mucho de los orquestales de Ray Coniff o de la música de ambiente de estilo radio El Conquistador.

  10. Estoy a favor de la diversidad musical pero en el Metro hay cero gusto. Igual encuentro peor el DJ del Jumbo que aparte del JumboOfertas Theme, se tira pura música conocida en versión instrumental, que estoy seguro te incita a comprar cosas que no necesitas. Voy con una lista de 6 items y salgo con 20. Si los puntos Nectar me los dieran en ca$h, sería el Farkas up in this biatch!

  11. acabo de entrar a la pagina web del metro para hacer mi sugerencia. volver al silencio, ese refugio que era el metro de los ruidos “de afuera”.

    tomense sus 5 minutos y quizas, a lo mejor, al menos, logramos desterrar a marco antonio solis, jajaja…

  12. gracias a dios q ando con mi mp3 porque la guachaquería de la música del metro es insoportable.

    igual se agradecería si colocaran música más alternativa, así sería feliz cuando se me agota la batería.

    pongan a hotchip!, depeche!…., el in rainbows entero!

    • Siiiiii! Puro Radiohead, empezando con Paranoid Android o Idioteque imposible llegar sin ánimo a la pega, High and Dry….pasando por varias mas que no escribiré o me alargo…. y terminar con House of cards. <3

        • sin mala onda: por qué mejor no se van a Inglaterra. Allí en los Underground, Tube (subway) supuestamente les podrían dar en su gusto y así se evitan esta música ‘cebolla’ latina…

          • Que yo sepa en el Tube no ponen musica/videos como aqui. En todo caso me encanta la voz de la mina que anuncia las estaciones y te dice “Mind the Gap”. Lo que me gusta son los musicos que estan en los pasillos del Tube. 🙂

          • Y en qué momento escribí que quería evitar la música cebolla?? en ningún momento la renegué….solo compartí mi preferencia de Radiohead con super….. ¬¬

        • xD la dura, con high and dry o con no surprises se tiraría alguien todos los días jaajaja
          pero igual, la música en el metro, en la estación o en el andén no me molesta tanto, pq de repente en esas pantalitas ponen noticias, el tiempo u otra cosa
          pero que pongan música en el vagón, cuando vay apretao a más no poder, me parece terrible… aparte la ponen fuerte

          cuando se te acaban las pilas o la batería del mp3 u otro dipositivo, estresa harto escuchar todos los ruidos de la ciudad
          o te pones a tono y paras la oreja a una conversación ajena o
          intentas escuchar un ritmo constante que te distraiga del ruido general…

      • Me gusta Radiohead, pero creo que si escucho Paranoid Android en la mañana, lo más probable es que me tire a la linea del tren, del metro en este caso, tampoco pido al Puma Rodriguez pero ese tema no es indicado para mi…

        Saludos

      • ME imagino q escuchas pura música nacional y te vistes con ropa hecha en Chile, si no, ándate tu también. No es malo que te guste la música de otros lares, peor es creerse argentino (cuando se ponen poleras de la selección de ese país) o se creen netamente ingleses, peor, cuando se creen yankis o que muchas cosas esten en inglés cuando pueden estar en castellano.

  13. A mí me parecería mal que no colocaran ningún tipo de música. No hay que negarle la música a nadie sea cual sea…
    y gracias al metro conocí a Eliza Dollitlle que se convirtió en una de mis favoritas!

  14. Me contaron que el DJ del metro es “Carlos Larraín”. En sus ratos libres de andar diciendo tonteras, se agarró este pituto y pone la música que más le gusta, es su selección personal, descargada directo desde su ipod…jajajaja

  15. Yo estuve viajando todos los días en la mañana en la línea 4 de Tobalaba a Puente Alto por mi práctica. Al principio If I were a boy y All the single ladies de Beyonce, una del grupo Camila que no me acuerdo como se llama pero me tenía chata. Después empezaron a colocar esa canción de movistar (Train – Hey soul sister) que pucha que aburre y más encima plagiada, you and me de Cranberries, una de Alicia Keys, una de un gupo que toca como música media new age o algo así, tambien Alanis Morriset. Ahora último les dio con colocar el omercial de la Polar con la canción de Kesha

  16. Me da un poco lo mismo la música, sobre todo porque (como decían más arriba) no me gustaría ser la dj jajaja!

    Me complica mucho más que en las pantallas del metro pongan muuuuchas veces el video de “jueves” de La Oreja de Van Gogh, si la escuchan con atención entenderán que es una canción sobre el atentado de atocha en España, es decir, donde CHOCARON TRENES DEL METRO Y MURIERON DECENAS DE PERSONAS!!!!!!! como nadie cacha que no es una canción para poner justamente en el Metro!! yo la veo y me subo con susto! jajajaja!

  17. en el metro siempre ando enchufada, pero en general no me molesta que toquen cosas que no me gustan. si para que estamos con cosas, los temas que ponen son de gusto masivo y actual. y así ponen el hit que le gustaría al adolescente “rockero”, a la señora romántica, etc. no es muy distinto a lo que ponen en las radios.
    sólo recuerdo con pesar cuando tuve que esperar como una hora en el metro y sin música, escuchando una y otra vez el tema del transatiago que por esa época era el “no meta la mano ahí”. fue del terror, me sentía torturada como en la película lili marleen.

  18. síi que mal, al menos me conformaría con música chill out o electronica oido tipo Guetta, BTW desde radiohead hasta duran duran o metallica OMFG SERÍA ESPECTACULAR.

  19. yo trabajo los fines de semana en el metro, y tambien habia pensado lo mismo, es como media rara la seleccion de videos…a ratos como q me alegraba xq aparecia algo de Cranberries por ejemplo, y al minuto siguiente te chantan algo dulzon, onda Camila o cosas asi, como para quedar diabético de puro escucharla xD

  20. Yo odiaba la guaguita que se reia!!
    al principio super tierna…pero despues mataba mis nervios..me ponía hasta de mal humor..era casi demonica su risa..como pa sacar pica al ver tanto poto, cara y cuerpos aplastados uno tras otro!!1
    o sea no era pa ná rico ir too apretujado y la guagua muerta de la risa!!!

  21. No uso mucho el metro, pero me he dado cuenta que cuando hay una canción buena (para mi) la cortan, el otro día pusieron una canción de travis y la cortaron a la mitad y pusieron algo muuuy cebolla.
    En todo caso con la bulla y los flaites que escuchan “música” si audífonos no se oye casi nada.

  22. Jejeje soy una de las pocas afortunadas q no usa metro, vivo a dos cuadras de mi trabajo 🙂 asi q genial y cuando salgo lo hago en auto o taxi jejeje, y si tengo q tomar metro escucho mi ipod!, asi q 0 musica d metro, aunque seria feliz si pusieran Chris Cornell.

  23. américo o música pachanguera quizás sería lo que nos falta a todos los usuarios del metro para andar con más ánimo.
    Concuerdo con que Radiohead no es lo más adecuado.

    • Nooo, me estresa esa musica porque en primer lugar no me gusta y en segundo lugar… creo que se escucha en todas partes, escucharla ademas en el metro seria demasiado.

  24. En la estaciones he cachado que tienen televisores y dan videos y noticias, pero dentro del carro por suerte no me ha tocado escuchar ninguna música y estaría frita si colocan una que no me gusta porque no tengo ni ipod, ni nada que pueda sonar debajo del túnel, sólo radio.

  25. Lo peor es para la gente que viaja todos los días a la misma hora, sin mp4 ni nada como para “distraerse” porque el orden de las canciones es el mismo!
    Yo me sé de memoria el orden y hasta las propias canciones.

    Señores del Metro, por favor hagan algo con la humanidad que tolera a Chayanne, pero nunca tanto.

    • sinceramente yo tambien me se casi el orden de las canciones pero no lo escucho fuerte, y la mayor parte de las veces es como un ruido lejano, jamas uso reproductores de musica, cuando converso por celu nadie escucha lo que oigo en el metro, salvo el ruido del tren o las conversaciones de otras personas

      ustedes escuchan fuerte la musica? yo la verdad la escucho a volumen moderado o bajo, es como la TV en las consultas de los docs, a menos que estes cerca de la tv no escucho nada

  26. Se acuerdan cuando, antiguamente, ponían musica instrumental q algunos decian contenían mensajes subliminales para que la gente no ensuciara el metro?. Bueno, esa fue como la mejor época, muy poca gente viajaba en metro, era limpio, no era caluroso, y encima no ponían música insoportable. Hoy en día andar en metro es horrible, la gente mega mal educada, en las mañanas muchos no se bañan! asaltan en el metro, etc. Una vez, embarazada de 6 meses, le tuve que pedir el asiento a una tipa joven, y me agarró a chuchadas. De hecho hasta me he encontrado con algunas estaciones de metro con pipí humano en el suelo, botellas de cerveza, etc. La dura el metro se chacreó. Además de estar lleno de publicidad de Hidro Aysén.

  27. Recuerdo una vez que hubo un atao en la línea 5 y tuve que esperar como 15 minutos, ahí quedé pa’ la cagá, primero Taylor Swift, luego Myriam Hernández y remataron con Javiera Mena (????????????????????????????)

    Diversidad en un estado de pureza máxima! xd

    • seria un sueño ir escuchando la folia de corelli, el requiem de mozart o la novena sinfonia de beethoven

      y en las mañanas para despertar seria ideal un allegro y en la tardecita un presto… soñar es gratis

      viva la musica docta!

  28. yo tengo una queja peoor … me baje en las rejas y veo que extrañamente ponen esa canción “hey soul sister” cosa extraña … la cosa es que yo no sabia como se llamaba y quería descargarala de alguna parte, así que para saber el nombre de la famosa, esperé todo el santo video … y zaZ! cuando caché que estaba terminanado me la cortan! a negro! 🙁

  29. Por suerte aún no ponen “Canciones pop por el coro gregoriano” o “Música pop con instrumentos andinos”. En el apumanque les dio un tiempo por poner eso, era muy raro como sonaba la ocarina con Laura Pausinni…

  30. yo no me subo al metro desde que era chica, pero encuentro demasiado choro que pongan música, creo que así la gente se puede distraer un poco y relajarse, no encuentro que sea tan terrible, aparte la música que describes es de gusto popular y la gente que utiliza el metro tiene esos gustos, osea me parecería mas extraño que coloquen música clasica

  31. hola…. yo me hago la misma pregunta jajaja…yo uso la linea 4 y la 4A… y durante el verano han puesto un tema de la Alanis Morissette que es bien buena.

    pero yo creo que la pregunta es cuales son los criterios que usan para seleccionar musica…depende de la linea de metro?…. de la hora??….o la época del año?

    saludos…son el mejor blog…

  32. no se quen sera pero, una ves en baquedano llegando de 7 hrs de bus desde la serena y en direccion vicente baldes, salio un artista español que esucho ” http://www.youtube.com/watch?v=hH_NFQFor54&feature=related ” no esa cancion ni video pero ver eso en el metro y hacer un par de años lo encontre freak… ademas de que un perro llego hasta al anden y corrio directamente hacia mi al mismo tiempo que trataba de entender por que ponian ese tema.

    Bueno espero que algun dia pongan un tema de melendi o de los delinquentes o por ultimo de huecco.

    slds

  33. Uuh q buen tema! Yo siempre he pensado q deberia haber una ley o algo para que den musica chilena en el metro, seria una buena iniciativa porque es un excelente vitrina para dar a conocer bandas y musicos q no suenan tanto en las radios

  34. Sí yo tbn encuentro que deberían poner música instrumental en el metro, lo otro es contribuir a la contaminación acústica. Música clásica ad-hoc sería genial.
    Ahora si quieren música de gusto popular, pues que abran una playlist en el sitio web y que el público programe las canciones que les gustan, incluso podrían darte un rango horario en que va a salir tu canción (jajaja ya me fui en la volá).

  35. Jamás en la vida me he fijado jajaja..
    siempre subo con mi mp4 a todo tarro, si no lo llevo me voy paveando al punto hay veces que me paso de la estación a la que voy JAJAJA.

    Me fijaré un poco. 🙂

  36. Hace como dos años, cuando mi pololo viviía fuera de Chile, me dedico una canción de Jack Jhonson, en ese entonces jamás lo había escuchado acá en alguna radio chilena, pero al otro día, en la maañana, bajo al metro, y estaba sonando la misma canción que me dedicó.
    Igual me asuste un poco por la coincidencia.

  37. No seamos ingenuos, metro es un medio de publicidad, y cobran por exponer la música. En consecuencia los sellos pagan el espacio, con el fin de promocionar sus productos. Así que estamos fritos, sigan usando sus audifonos muchachos.

Dejar una respuesta