Trámites de viajes: los odias o los amas

101


por Daniela Paz

Ahora que he tenido algunos viajes cortos, por lo mismo he hecho y deshecho maletas, he tenido que hacer eternas filas en aeropuertos, y obvio se me ha perdido ese pequeño papel que hay que mostrar para poder entrar a algunos países (el llanto sirve para no pagar una deuda de casi 100 dólares).

Pero en algunas conversaciones me he dado cuenta que quizás yo soy la más rara, porque hay varios que aman todo este proceso, llegar al aeropuerto les parece fascinante, y hacer las maletas un desafío.

Yo amo viajar, pero estar sentada cinco horas me desespera (aunque me encanta la comida de avión, pero ese es otro tema).

Y me imagino que para las chicas con hijos debe ser aún más terrible estar pendiente de otras maletas y otros check in que no son los propios. Quizás me desespera un poco el gran trámite que es llegar a otro país, todos los papeles que hay que llenar, quizás estoy mal pero a mí simplemente no me gusta. Qué creen ustedes?

64 COMENTARIOS

    • pa’ qué le ponen puntos negativos
      no ven que el Diego es un cabro super güena onda!
      ¿pa’ que tan pesas, digo yo?

  1. Amo viajar, hacer maletas y demás, pero lo que odio es esperar en el aeropuerto, así que siempre llego 10 min antes del cierre del vuelo, o sea, me subo de las ultimas, ni ahí con hacer filas… aunque ya me quede abajo una vez, nunca llegare temprano.

  2. Es un cacho!

    Es entretenido cuando viajas las primeras veces, pero cuando te vas a recorrer ir al aeropuerto es un verdadero infierno (obviamente que las aerolineas hiper mega baratas de otras latituted) y tienes que estar como 4 horas antes, con un limite maximo de peso (que es mejor al que te aceptan acà), sin comida porque la tienes que comprar en el avión. En resumen pura périda de tiempo y viaje incómodo.

    Cuando he recorrido prefiero mil veces los viajes en los super trenes!.

  3. claramente esperar en el aeropuerto no es entretenido. . pero ultimante he sabido verle el lado agradable. . ya estas ahi, ya no puedes llegar tarde, si se te quedó algo o faltó algo por hacer, ya no hay nada que hacer, al fin puedes descansar. .si compras una revista y te sientas tranquilamente, lo pueeds disfrutar. . si estas en la cola, es bastante mas incomodo, pero mirar a la gente distrae de lo mas bien . .
    lo que me pasa con los aeropuertos es que siento que ya estoy de viaje. . y eso me gusta
    creo que lo peor de los viajes son las horas antes de partir, terminar la maleta, salir de casa, las despedidas, dejar todo cerrado. . .

  4. no puedo siquiera imaginar que alguien ame los tramites de los viajes, y si existe esa especie rara porque no entrega su pasion y da ayuda a una inmensa mayoria que detesta hacer maletas, revisar papeleos, esperas eternas (porque no soy rico mc pato y nunca pago primera clase con con VIP saloon y check-in en mi limo)
    me encanta viajar, lo he echo en avion solo 2 veces, y buses pocas (viajes largos), pero todo lo que rodea al viaje son una lata.

  5. He viajado harto y, considerando que la parte que menos me gusta es la de estar en el avión (odio no tener los pies en la tierra), no me molesta para nada lo de las filas en el aeropuerto. Da lata esperar, cierto, pero hay aeropuertos más entretes que otros, con harta tienda, se puede estirar las piernas (sobre todo antes de viajes largos) y hay gente simpática que te atiende… no en todos los aeropuertos eso sí, pero pasa.

  6. Viajar es lo mejor, pero todo lo que rodea esto es una lata! Lo peor según yo?
    – dormir en el aeropuerto.
    – perder el papelito amarillo…q onda eso? q pasará si se pierde? Una vez me fui de viaje por 9 meses y lo guardé sagradamente…nerd.

  7. Me gustan los preparativos.. creo que son parte del viaje. Como también lo es el hecho de llegar.. no me gusta irme del lugar de vacaciones ya sea que estuve 1 mes o 6 meses, pero lo tomo como parte del viaje. Es rico ver las fotos, contar las historias, etc
    Pero el aeropuerto, puaj! esperar me carga, hacer filas que lata, por suerte lso aeropuertos tiene duty free para distraerse un rato, pero que pasa con los terminales de buses??? nada!!! fomeee!!!!
    Pero aun así me aguanto tooodooo eso y más pro viajas!!!!!

  8. Me encanta viajar y todo lo que conlleva. El aeropuerto con gente de todas psrtes, la espera, la despegada, la comida de avión, incluso hasta la policia internacional, dependiendo del país y quien te atienda. Ahora no sé como será ir a EE.UU, con los scaners porno.
    Pero al final de cuentas, encuentro que viajar es una experiencia unica, y aprovecho todas las oportunidades para hacerlo, y que todo depende de la actitud que uno tenga frente a las cosas, si te las tomas como un tamite y latero, obvio que te va a cargar.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Viajar es rico la mayoria de las veces y creo que pasarlo mal en el aeropuerto o con los tramites es una pura cosa de actitud

  9. Amo viajar, pero toda la parte burocrática de los papeleos, la espera, los timbres, los check in, el ingresar el equipaje, estar pendiente de la hora, de los llamados a los Gates!! etcétera ME ESTRESA!!!! jajaajaj. Sólo soy feliz cuando una vez pasado por todos estos pasos, ya estoy sentada en el avión, segura de que éste se dirige a donde quiero ir jaja, de lesa siempre me paso el rollo que me equivoqué de avión.. ¡lesera! pero una vez asegurado eso… ya me relajo.

  10. pucha, soy una rara! todo lo que rodea inmediatamente al viaje me encanta!

    pero asumo mi rareza, porque además me encanta el despegue y el aterrizaje (cosas que a la mayoría le cargan) y gozo a morir con las turbulencias!
    además nunca he dormido en aviones, así que o me veo todas las películas que dan, o miro por la ventanita… que en la noche es demasiado bakán!

  11. Me encanta viajar pero si es muy seguido me llega a desesperar demasiado la fila en aduana que son eternaas. Además que siempre me da miedo este proceso (no se por que) y perder los papelitos
    :S

  12. Las primeras veces que viajé en avión era chica (12-14 años) y viajar me parecía super entretenido: tener pasaporte, que lo timbraran, acompañar a la mamá en el Duty Free, el viaje mismo con la comida, después volver a mostrar el pasaporte, tomar un carrito para llevar las maletas y sobre todo recorrer el aeropuerto mismo. Recién a los 22 viajé “sola”, o sea con mi hermano 5 años menor pero sin papás y con maletas gigantes llenas de encargos de mis parientes, y me siguió pareciendo entetenido a pesar de estar a cargo… en las esperas de Policía Internacional nos reíamos de los otros pasajeros extraños, en las conexiones se nos ocurría ir al Subway por ej. que estaba al otro lado del aeropuerto y había que tomar un mini-metro, si el aburrimiento era mucho comprábamos un pase para Internet y nos conectábamos con el laptop; en fin, ni siquiera llenar los papeles era fome. Lo único que me cargó fue tener que dormir en un aeropuerto tan chico y tan antiguo que había apoyabrazos en TODOS los asientos, entonces imposible dormir. En todos los otros no había problema.

  13. me encanta viajar y lo hago cada vez que puedo. no me complican los trámites, no es que los ame pero son eso y ya. nada más rico que sentarse en el avión porque el resto es un compleeeeto misterio.
    hace poco me fui de viaje de un día para otro y en 5 horas tuve que armar maletas, dejar pega hecha, ir a dejar al perro y correr para todos lados. pero lo pasé tan bacán que todo eso es parte de la anécdota.

  14. Me encantan los trámites de viaje, incluso hacer la maleta. Soy obsesiva y hago una lista con todo lo que voy a llevar, tengo todo planeado con varios días de anticipación. Conocer el aeopuerto del lugar donde estoy es parte del viaje, leo los diarios, miro a la gente, etc.

    Eso sí, cuando estoy en la fila de policía internacional siempre me da un nervio raro como que no me van a dejar salir/entrar, muy huasa yo, jaja.

    • Siiii yo ahora estoy planeando mis vacaciones desde hace semanas jajaja, pero siempre en la fila me da terror, onda que se haya reservado otro pasaje, o en el viaje de ahora que no sirva el permiso pa mis niños, etc etc
      No voy a decir “Ufff” hasta q vuelva!! jajaja

    • este verano fui a brasil y cuando iba pasando por la policía internacional de allá se demoraron un montón y de ahí me hicieron mil preguntas. todos mis acompañantes se pusieron re nerviosos porque yo no salía nunca. saben qué había pasado? resulta que cuando fui el 2008, el encargado de marcar mi salida nunca lo hizo. así que yo figuraba entrando por segunda vez a brasil sin nunca haber regresado a chile. les expliqué en mi portuñol y les di hasta la fecha de salida del viaje anterior y me dejaron pasar. pero me dio mieeeeedo.

    • Jajajaj a mi también me gusta mucho el concepto del aeropuerto.
      Toda la idea del “tránsito” me entretiene un montón.

      Pero hace un tiempo, mi pololo se fue a cambiar plata, y yo me quedé con las maletas…. al rato me vienen a buscar y tuve que cruzar hasta el ooooootro lado pq el pobre estaba detenido por haber SALIDO POSITIVO EN UN TEST DE BOMBAS!!!!! jajajaja
      y como yo tenía sus documentos, pensaron que era el peor de los terroristas.

      Menos mal que después de otras pruebas le dijeron que había sido algún componente de perfume (???) (en un duty previo me encargué de probarle todos los que me gustaron y el pobre sufrió las consecuencias)

      Ahora siempre me paso el rollo que me van a decir algo. Pero más con risa que con susto.

  15. Estos dos ultimos años he viajado ene. La mayoria del tiempo me gusta hacer la maleta y el viaje mismo, pero hay veces en que me he estresado mucho y me ha cargado el proceso. Pero lo que me mata son las esperas en el aeropuerto: llegar al aeropuerto con anticipacion, el retraso tipico del vuelo, la demora en que conecten la manga y uno se pueda bajar en el destino, la espera por las maletas, ufff!

    Pero los viajes de placer son otra cosa. Me voy de vacaciones el sabado y tengo la maleta empezada desde hace al menos 10 dias. La he ido haciendo de a poco y precisamente ahora estoy haciendo el check in, asi que estoy hiper entusiasmada!!!

  16. Yo viajo harto por pega y me encanta el proceso, desde la llegada al aeropuerto, me gusta todo, seré nerd.
    Las dos cosas que pueden ser más odiosas tendrían que ser las esperas laaaargas en un aeropuerto, pero esas se pueden pasar con un buen wifi, buenas películas en el notebook o dejando algunas lucas para recorrer el duty free. Y lo otro es armar la maleta, pero por lo menos como a mi me toca más o menos seguido tengo el bolso armado en la cabeza.

  17. A mi no me molestan los trámites, se que son parte “de”.. pero siempre que paso por esa cuestión de detectores o paso mis cosas por esa máquina que ve lo que llevo me asusto, como si fuesen a encontrar un arma nuclear o un cargamente de drogas jajaj muy ridícula…
    Lo que me carga es la espera, típico que uso transfers y esos llegan mil tiempo antes del vuelo, aunque después que me quedé dormida un día y casi pierdo el vuelo decidí que prefiero hacer tours en el aeropuerto pa que pase el tiempo a andar con una maleta a las 5am corriendo como loca por la calle pa que me parara un taxi jajaja
    Ah y otra cosa que si odio es tener que calcular el peso de la maleta y rogar pa que no tenga kilos de más (la maleta jajaja) eso si que es un cacho y sufro cada vez que viajo
    Besos!!!

    • jaja definitivamente el andar calculando el peso a la maleta es lo peor. De repente me he perseguido tanto que termino quitándole tantas cosas y llevandolas en el bolso de mano de puro mensa, porque de más que podían haber ido en la maleta en bodega XD

    • Es terrible!
      Cuando estuve de viaje, la carga màxima en las aerolíneas baratas (como ease jet por jemeplo), es 18-19 kilos (menos que cuand sales de chile), Entonces como yo obviamente voy con maleta en 90% de su capacidad cuando salgo de acà jaja, màs los recuerdos que he comprado, me pasó que tuve que entrar al avion con: patas+jeans + dos pares de calcetines + los zapatos mas pesados + dos poleras + chaleco + chaleco camuflado en abrigo + abrigo + bolsillos lleno de pañuelos y gorro. Parecía un esquimal!!!. Fue horrible.

      • Uh, me pasó algo parecido, sólo que me tuve que poner las 3 parkas encima… pero para el cuento de la seguridad, había que sacarse chaqueta, zapatos y cinturones… ni les explico como me miraba la gente cuando me sacaba la parka número uno, dos y tres. jajaja

  18. Pucha es que si viajas por pega, es como por obligacion y por supuesto que todos los trámites son lateros.
    Pero cuando viajas por placer, porque tu decidiste ir a un lugar, los trámites son parte del viaje. no se de que película o libro escuché que un viaje empieza cuando lo empiezas a planear, no cuando llegas al destino, y eso es super cierto. Hacer maletas, pedir visas, juntar papeles, que te cambien la puerta de embarque en el aeropuerto… todo eso es parte de la experiencia

  19. Los odio!!!
    A mi me ha pasado de todo en los viajes, por lo mismo, hasta que no me encuentro en el avión, no tengo la seguridad de viajar. a veces han sido errores míos y otro de los funcionarios. En un viaje a Guate, manipularon tanto el pasaporte que rasparon la foto (tuve que poner reclamo en la aerolínea y sacar un pasaporte en el transcurso del día) y en otro, me di cuenta el mismo día que tenía vencido el pasaporte, pero como averigüé que mi destino necesitaba mi cédula de identidad nada más…me fuí igual al aeropuerto (soy de la V región). Resultado, ingresé 0 problema, esperé….voy ingresando al avión…y cueekkk…me dicen que no puedo viajar…porque aunque el destino no requiere pasaporte….mi escala sí…Esto me hizo tocar fondo y darme cuenta lo despistada que estoy…

  20. Yo disfruto desde que empiezo a planificar el viaje y tooodo lo que ocurra aunque no sea tan bueno lo disfruto.

    Claramente como dijeron en un post es una cosa de actitud no más ya que si tengo que esperar más de lo debido las opciones son tener una cara de 3 metros o tratar de aprovechar ese tiempo de alguna manera… nunca olvido que viajar es algo que no puedo hacer todos los días y que todo forma parte del viaje.
    Siempre habrá alguien con quien conversar, algún libro que leer, algo que imaginar.

  21. Ahora existen libros de todos los tamaños posibles, ni qué hablar de todos los aparatitos que permiten leer. Regla de vida: siempre andar con un libro en la cartera o el bolso.

  22. Me gustan por que son parte de los ingredientes del viaje, igual es lata sacarse zapatos, cinturones y hasta sacar el computador para que le revisen incluso el disco, pero es tan de vez en cuando que es parte del propio viaje.
    El único pero que le encuentro son esas escalas eternas en algún aeropuerto con asientos incómodos que no dejan dormir, todo lo demás me lo banco y lo aprovecho.

  23. Yo soy de las mutantes, no las amo , pero no me complica nada hacerlo, en el último tiempo he viajado mas seguido lo que te hace estar mas entrenada en que llevar, despues de pasear ropa por las puras y cagarme de frio en los pies por no llevar zapatos apropiados.

    Como decian las chicas mas arriba, es cosa de actitud, pero si les puedo dar mis tips de viaje :

    * Aunque suene Lo ñoño preparen el bolsito de cosmeticos y cosas de aseo antes, con muestras, champus y cremas chicos, en casi todos los paises tiene restriciones con los cc de las botellas en el bolso de mano,no es gracioso perder un botellon de champu o crema de cuerpo, porque aunque uno llores no te lo devuelven…:P
    * Viajen con ropa bonita pero cómoda, vestidos pantalones de algodon o telas suaves, increible lo que se te incrusta todo con los cambios de presión, y por capas porque te puede pillar un cabio brusco de clima y asarte o congelarte.
    * Las que les tienen susto a policia internacional, pongan siempre en la maleta todo, pero todo lo metalico, una vez se me fue la pinza de cejas en el bolsillo y la tuve que dejar snif…y tengan un estuche específico para llevar los pasaportes y esos papelitos de ingreso/salida, sino uno transpira cada pasada y perfectamente puede confundirlos con boletas y botarlos.

    Y mi tip final… lleven en el bolso de mano un par de calcetines normales o de esos para andar en la casa ( como los de casa&ideas o los super) asi en el avion se sacan los zapatos y estan mas comodas sin congelarte ni pisar…nada.

    • Lo del bolso con cosméticos es bien cierto porque en mi último viaje, hice la maleta a última hora y metí todos mis cosméticos a la de Dios en mi cartera…Resultado…me llevé hasta las gotas de los oídos de mis gatos…

  24. A mi me gusta viajar pero distancias cortas, dentro de Chile ojala, me gusta armar la maleta, hacer las listas de cosas que no puedo olvidar, etc.
    ahora en dos semanas mas viajare por primera vez sola a EEUU, muero de miedo, las otras veces he ido acompañada y los demás me llenan los papelitos y guardan mis documentos -soyundesastre,pierdotodo- y para mas remate mis amigos me meten miedo con eso del nuevo scaner, yo cacho que ese país debe ser uno de los mas estresantes para llegar, es todo un enorme show y papeleo.

    • no le pongas candado a la maleta, porque te lo van a sacar y de paso te van a romper el cierre y es lo peor. hay veces en que la maleta después no te sirve para nada.

    • Yo acabo de pasar por USA camino a Europa y cero problema. Y eso que fui a uno de los aeropuerto mas grandes, y con el scanner porno y todo. Pero no me escanearon, no hubo problema con los líquidos, ni con el laptop ni con nada. Ordenado y eficiente. Yo tb tenía pánico antes de, pero no es tan terrible, siempre que vayas con la intención de turistear y tengas todo en regla, anda ok. Si quieres ir más a la segura mira la pagina de TSA (travel segurity administration), ahí sale todo de como empacar y una pagina de tips para hacerla corta. Saludos

  25. a mi me carga hacer la maleta, asi que he inventado una nueva técnica la hago a ultima hora y viendo una peli tomandome algo, como que ni pesco, igual podría ser que se me olvide algo, pero nunca ha pasado.. de ahi en el aeropuerto, me encanta, me paso peliculas con cada persona que veo, adonde va, por cuanto tiempo, va de visita o va de vuelta, esta feliz? tiene miedo de encontrarse con… puro pasandome rollo, se me pasa el tiempo volando.. mas chori aun en los aeropuertos con terraza de donde se puedan ver los aviones, eso es genial!

  26. AMO los aeropuerto, pero mi amor se vio en jaque cuando este verano perdi por primera vez mi avión. Fue lo peor que me ha pasado, me quedé sentada en el piso con la mochila de 60 litros puesta, con cara de haber perdido el mundial en una final contra Argentina, o algo así. Después me pasó que en Montevideo me robaron como locos, los uruguayos te cobran la vida en tasas, independiente de que las hayas pagado o no. De todas maneras darías cualquier cosa por tener que pisar de nuevo el aeropuerto, cosa que no va a ser pq por primera vez, debo trabajar en el verano.

    • Oye que lata que hayas perdido el avión, yo me muero si me pasa pero q se hace en esos casos?? Sólo he andado en avión una vez y en choclón de viaje de estudios así que no cacho como es la cosa.

      Mi papá una vez iba a Punta Arenas y se subió al avión que iba a Arica!! después cachó que andaban todos histéricos porque sobraba un pasajero y él todo tranquilo ajjaja, menos mal fue como en las películas y alcanzó a subirse juuusto al otro avión.
      Pucha que lo webeamos.

  27. Me encanta viajar!
    Elegir la ropa que llevaré, hacer las maletas, reservar asientos, la esperar en los aeropuertos, el vuelo mismo, donde vas leyendo el libro que te gusta, o una revista de copuchas, o lo que quieras! O ir en el auto escuchando tu música, con la persona que elegiste para ese viaje, para mi, es increíble! Pero lo que no tolero es el trámite post-viaje: llegar a mi casa y tener que sacar las cosas de la maleta…eso me puede demorar muchos días (sin exagerar).

  28. Como mismo es el título, o lo odias o lo amas yo he viajado por avión más de quince veces y lo amo cada vez, con areopuertos, papeleos, perdida de papeles, siendo la última en subir al avion, de las primeras, con vuelos que nunca llegan a su destino y tienes que quedarte en otros lugares, con esperas en las escalas, con aeropuertos infinitos para caminar, con la dormida del avión, la comida, el saber que es la transición, el tiempo que te da para pensar lo vivido a la vuelta. TODO.

  29. No podí perder el papel…

    Los post se ponen cada vez más fomes, la dupla mariana+daniela paz ya guatean. Mejoren Zancada! Qué pasa con los post de actualidad, datos (como antes) y cultura en general?

    • Te encuentro la razón, pero los post “de actualidad, datos (como antes) y cultura en general”
      tiene en promedio unos 20 post (a menos que sean de izquierda v/s derecha y ahí se alargan en las peleas de siempre)… y los tipo “como lo haces en la ducha” cientos.
      No lo critico, porque a mi también me gusta hablar de “superficialidades”, pero es obvio en donde están los intereses del respetable!

      • No, pero si no digo que sean superficiales estos temas, pero antes sí habían por ejemplo más datos entretenidos de lo que fuera, y se echan de menos. Y los temas más “superficiales” también solían ser más entretenidos. Tampoco hablo que se vuelva un blog denso y grave. Pero siento, en mi humilde opinión de lectora de hace mucho tiempo, que quizás como zancada ha ganado más fama, los temas o marcas que se hablen pueden perjudicarlos en publicidad y por eso evitan, haciéndose cada vez menos los temas e ideas. Y obviamente debe ser difícil dar con un boom de chiste todos los días, pero hace ratito que me aburro.

  30. Me encanta viajar!…y esperar no es tan aburrido cuando vas acompañada.
    Ahora me quiero ir a Europa pal verano….alguien sabe de alguna agencia confiable que me recomiende?

    por fisssssh

    • Yo fui este verano y decidimos hacerlo de manera independiente por que por agencia es más caro y te llevan corriendo por todas partes.
      Hicimos las reservas de hotel desde acá y al llegar a los hoteles se pagaban y nos respetaron precios y condiciones, busca el portal de venere.com
      Para transportarnos entre países preferimos el tren en vez del avión por el clima y las nevazones. Es más caro pero más seguro, y si vas con más gente puede salir más barato, eso es de eurorail y también lo llevábamos comprado desde acá.
      Lo único malo es que esta fecha para comprar los pasajes de avión es más cara, según nuestra experiencia los precios más bajos estaban en octubre. Viajamos en TAM y el servicio fue muy bueno.
      Ojalá no sea tan tarde y los datos te hayan servido.

  31. Me encanta viajar, pero por cosas laborales no he salido de santiago desde fiestas patrias, y que decir de salir del pais que con mi escaso presupuesto no me alcanza ni para hacer un tour por el avion jejeje. Para una persona que viaja seguido hay que hacerse a la idea de que siempre hay imprevistos; me acuerdo cuando era mas chico y haciamos viajes familiares eramos tan al reves que haciamos todo lo que hay que hacer el dia anterior ese mismo dia, los griterios de mi vieja, la desesperacion de mi viejo por salir temprano para evitar los tacos, etc… ahora que tengo 25 años y tengo la voluntad mas no el tiempo de salir a cualquier lado pienso que cualquier cosa que te pase antes, durante y despues del viajeson cosas que pasan, pero hacen que el viaje importe, y mucho mas si te vas de viaje con amigos como mi viaje al lag Rapel y estar fuera de la casa, lejos de mi familia fue lo mejor que me pudo pasar.

  32. No me gusta, pero tampoco es que me cargue: lo prefiero mil veces a tener que viajar en bus (los vuelos nacionales, digo yo). La lata de viajar pa’fuera son la cantidad de hrs. El día perdido si te vas a Europa es terrible, no le deseo a nadie las 18 hrs de vuelo jajajaja.
    Por otra parte me carga que los espacios entre filas de asientos sean tan chicos, mis piernas sufren, pa qué les cuento lo que se me hinchan!

    Cuento aparte la cajita infeliz de LAN…

    Los trámites? sólo eso, meros trámites.

  33. No hay nada que pueda stresar más que hacer maletas y que logres el peso, nunca he cachado por que para ir y salir de Chile son solo 26 kilos pa casi todas partes son mushos más una lataaaa, y nada peor que lograr volver con los 8 kilos que te permiten en Ryan Air….igual sea como sea AMOOOOOOOO viajar

Dejar una respuesta