Tele: Los descubrimientos de Allison Jones

71


(Este artículo –y mucho más– está en la Edición Especial Aniversario Zancada #5, puedes verla aquí o hacer click en este link para descargar el archivo PDF a tu computador.)

por Mariana y punto, ilustración de H.A. para Zancada

Cada vez que veo los créditos de una producción audiovisual me sorprende la cantidad de gente que trabaja en ellas. Y que, como en todo, hay muchos desconocidos detrás de los proyectos más bacanes. Un poco por eso, la idea original de este tema era buscar a personas que trabajan detrás de las cámaras de series que nos gustan, y que son responsables de que nos guste lo que nos gusta. Pero descubrí a Allison y la encontré tan bacán que quise hablar sólo de ella.

Ella es la más prestigiosa directora de casting de comedia en la televisión gringa, tanto así que se ha dicho que seguir su trabajo equivale a estudiar la evolución de la forma en la que el público se ha reído en la última década.

Su primer crédito es haber trabajado en Family Ties. No descubrió a Michael J. Fox pero, tal como decía una fan que recomendaba buscarla en los créditos de las series para decidir si ver algo o no, ahí y en Golden Girls se le debe haber pegado la genialidad.

Porque después de eso fue la directora de casting de Freaks and Geeks (que tiene el elenco perfecto, y por la que de hecho ganó un Emmy), Curb Your Enthusiasm, Arrested Development, United States of Tara, todas series de culto donde uno de las principales atractivos es la elección de quienes interpretan a los personajes.

Pam y los demás

La química entre los personajes, el realismo de sus elencos y su insistencia y lealtad con algunos de sus actores favoritos son algunos de los rasgos que caracterizan el trabajo de Allison: Lizzy Caplan, Jenna Fisher, Rashida Jones han aparecido recurrentemente en sus programas, desde mini personajes hasta protagónicos cuando ha correspondido. Supuestamente Allison desafió a Jenna Fisher a aburrirla en la audición de The Office, diciéndole que no se hiciera la graciosa ni tratara de verse mina, convirtiendo luego ese peinado (creación de Fisher) y cara de oficinista aburrida en íconos de la serie. Se imaginan a otra Pam?

Greg Daniels, co creador de The Office gringa, dice que cuando supo que iba a hacer la serie, sabía que tenía que trabajar con la persona que había hecho el casting de Freaks and Geeks. Y es uno de los muchos que confirma que si Allison elige a alguien aunque sea para un pequeño rol, ese alguien en algún momento será una estrella.

Gente chistosa

Aunque Allison se crió en los suburbios de Boston, encontraba que California era el lugar más cool del mundo. Y fue porque se imaginaba surfeando en las tardes y no por trabajar en Hollywood que llegó a estudiar a Pomona. Ahí nuevos amigos le mostraron Monty Python, Firesign Theatre y Saturday Night Live y así fue construyendo su sentido del humor.

“it’s funny people, not pretty people, that keep shows on the air” (es la gente chistosa, y no la gente linda, la que hace que un programa siga al aire), ha dicho defendiendo ante ejecutivos su posición de no siempre elegir a gente linda.

De hecho, una de sus tareas pendientes es lograr que pueda haber mujeres como Seth Rogen o Jonah Hill (a quien descubrió cuando él era un fan ansioso por conocer a Judd Apatow) que también sean protagonistas; que las protagonistas no sean minas que fingen la comedia, sino que realmente la entiendan y les resulte de verdad. Y asegura que seguirá llamando a esas personas hasta lograrlo.
Ídola.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta