Sustentabilidad en números

142


por Ana Paula

(Este artículo –y mucho más– pertenece a la Edición Especial Aniversario Zancada #5, que puedes ver acá o descargar haciendo click en este link para bajar el archivo PDF a tu computador.)

Todo comenzó con un escape de agua en el water de mi baño. Apenas los conserjes nos alertaron sobre este problema, con mi marido decidimos tomar una solución de emergencia: cerrar la llave de agua del baño y, para llenar el estanque, utilizaríamos el agua de la ducha, cada vez que nos fuéramos a duchar, mientras el agua se calentaba.

En un primer momento fue una medida de urgencia, pero después nos dimos cuenta de que estábamos empezando un proceso sustentable de uso del agua.

Seguimos con ese método durante todo el mes, y cuando nos llegó la cuenta de gastos comunes, la sorpresa: ¡casi $8.000 pesos ahorrados!

A partir de esta iniciativa, empezamos a revisar todos los procesos y usos que teníamos dentro de nuestra casa. Y fuimos detectando varias cosas que podrían cambiar para un uso más responsable de los recursos.

El agua
Además de la solución que mencioné más arriba, también empezamos en los otros baños a guardar el agua de la ducha (mientras la dejamos calentar) en bidones de 5 litros. Esa misma agua la reutilizamos para lavar la terraza, la ropa, para regar las plantas. También nos pusimos la meta de utilizar la ducha por máximo 5 minutos. Para lavar platos, ya utilizábamos el método de primero pasar detergente por toda la loza, para luego enjuagar todo de una sóla vez. Pero no tenía idea de que eso significa el ahorro de casi 80 litros de agua.

Energía
Volvimos a usar dos antiguos conocidos de nuestras familias: la tetera y el jarro de leche. Así, jubilamos al hervidor eléctrico para calentar el agua, y ya no utilizamos el microondas para calentar la leche.

Además, compramos una plancha de fierro que va sobre la cocina a gas, y en ella calentamos pan, hacemos verduras, incluso pizzas, disminuyendo de esa manera el uso de nuestro horno, que es eléctrico. Siempre que podemos hacemos la comida a luz de velas.

Residuos
Ya hace un par de años que reciclábamos botellas de plástico, vidrio y Tetra Pak. Pero ahora reciclamos todo – todo – lo que se pueda reciclar. En el baño, pusimos una bolsa que recibe todos los materiales que antes iban a la basura: cajas de remedios, envases de shampoo y acondicionador, potes de cremas vacíos, vidrios de perfume, etcétera. Y cuando la bolsita está llena, llevamos a un punto limpio para reciclar.
Reducimos bastante también el uso de bolsas plásticas, y cuando vamos al supermercado, siempre llevamos nuestra propia bolsa reutilizable.

Cocinando
Si ya nos gustaba cocinar, ahora más aún. Compramos una máquina de hacer pastas caseras, hacemos la masa de la pizza, el pan, y empezamos nuestra mini huerta. Todo eso, además de aportar a la reducción de nuestras compras de industrializados en el supermercado, nos abrieron un mundo de posibilidades de hacer comida rica y sana.

Puertas afuera
No sólo dentro de casa buscamos cambiar los hábitos de consumo. Caminar y andar en bicicleta ya es una prioridad. Auto y taxi sólo cuando realmente es imprescindible.

Pasando la cuenta, todos estos pequeños gestos y cambios significaron en un mes:
∙ Ahorramos $10.000 en agua
∙ Ahorramos $4.000 en energía
∙ Ahorramos más de $8.000 en bencina
∙ Ahorramos más de $5.000 en productos que pasamos a hacer en la casa (pan, fideos etc.)
∙ Bajé 1,5 kilos en un mes

Como conclusión, para aportar al medioambiente y hacer su vida más sustentable, más que ideas y procesos complejos o sacrificios, lo más necesario es tener sentido común, reconectarse con hábitos antiguos o caseros, ser innovador y creativo. Al final, no sólo tu bolsillo es el que agradece.

71 COMENTARIOS

      • O también si es de esa cadena con perilla, no bajarla hasta el fondo. Así no se vacía todo el tanque, lo mantienes sujeto hasta que quede pura agua.

      • Pucha, en mi casa hicimos eso de poner una botella adentro del estanque pero nos pasaba que se rebalsaba de agua, no sabemos porqué.

    • Ideas:
      – poner una botella de 1 1/2 con agua dentro del estanque.
      – ojala tener un WC de dos tiros, uno para solido y el otro para liquidos.
      – hacer un bypass de la cañeria de desague del lavamanos al estanque, asi se usa las aguas grises. ideal hacerlo tambien del lavaplatos.
      – irse a la pega en bicicleta: yo ahorro $1200 minimo cada día, bajo la guata, me voy cantando, me demoro 10 minutos menos q el colectivo, saludo a los ciclistas recurrentes, y les echo la puteada a los automovilistas imprudentes.(a los transeuntes tambien).
      – poner espejos estrategicamente en la casa para q refleje la luz del sol y aclare más las piezas, y así menos prendida de luz en horas antes de la noche.
      – hacer compos de residuios de vetales y frutas, ponerlas en un macetero de gresa, taparla con tierra y tendremos tierra de hoja para las plantitas.
      – ir con bolsa de genero al super, o con el carro de la feria. y sino, pedir menos bolsas al tipo (q siempre guardan cada cosa en una bolsa).

  1. Hola!!.. en mi casa todos los articulos electronicos quedan desenchufados si no estoy (salvo el refrigerador), tampoco soy de mucho tv, internet y musica es lo q mas uso. en el baño el estanque esta al minimo de llenado. y respecto a la ducha mojo mi cuerpo aplico shampoo y jabon luego enjuage,… es cosa de costumbre definitivamente. Y se refleja en mi cuenta de luz y agua no pago mas de 10 mil pesos mensuales.
    (bueno, tb considerar q estoy fuera de casa ya q trabajo horario de oficina). al comienzo pagaba el doble sin estos cuidados.

    Cariños.

  2. que buenas ideas!, la lata es que aun no me independizo y cuesta mas hacer tomar conciencia a otros, al menos en mi casa el tema reciclaje hace tiempo esta instalado, pero para otras cosas cuesta, siempre ando apagando luces y estoy tratando de hacer las duchas mas cortas

    • yo no soy muy de andar apagando luces, asi que opte por reemplazar todas las ampolletas por las de ahorro. . la inversion no es barata, pero vale la pena y tengo luz sin culpa!

  3. Me encanto la nota,muchas cosas no las habia pensado, de lo único que no estoy segura es de utilizar tetera en vez de hervidor electrico, te ahorras electricidad pero gastas gas cuya combustión (además su proceso de tranporte) genera contaminación, al respecto he visto que venden hervidores que gastan menos luz y bueno, siempre se puede hervir el agua solo una vez y guardarla en un termo.

    • yo creo que lo de guardar el agua en termo, es lo realmente efectivo. Aqui en la oficina cada vez que alguien quiere un cafe, pone LA TAZA de agua y la calientan en el hervidor, asi una y otra vez… en mi casa llenamos el termo 2 o 3 veces al dia, y usamos esa agua, asi no reducimos el consumo y el hervidor dura mas…

        • Val
          Eso suele suceder cuando el termo está nuevo, para que eso no ocurra mi mamá lo llena,la primera vez, con agua caliente + bicarbonato (lo venden barato en farmacias y algunos boliches de barrio), lo dejas un buen rato (un par de horas tal vez … si puedes toda una noche) y luego enjuagas bien y listo !! … depende de la calidad del termo de pronto demora en perder todo el sabor amargo, pero lo del bicarbonato sirve bastante.

    • el gas es un combustible fósil (derivado del petroleo) y por su uso existen las medias mafias, de hecho como alternativa a autos bencineros es el electrico. La energía electrica es más limpia, solo en caso de sequia no es recondebale (y bueno siempre hay que disminuir su consumo, para ahorrar y qe no se necesiten hacer mas centrales hidroelectricas, q ellas si impactan), al final como bien apuntas, sea hervidor o tetera el tip esta en guardarla en termo.

  4. Buenas ideas… lamentablemente soy super floja para tomar esas iniciativas. Mi aporte es tratar de no gastar tanto agua, me estoy dando duchas cada vez mas cortas y hago “lavasa” para lavar la loza y ando cortanto las luces y todo lo que este prendido en presencia de nadie… y bueno siempre he tratado de no contaminar el medioambiente y junto las pilas y las boto en lugares indicados que algunos supermercados tienen habilitados.
    Pero lo sé: super básico!!! Yo creo que si todos pusiéramos un poquito más de onda con estos temas, tendríamos Tierra para rato.

  5. Además, yo tengo la manía/costumbre de andar cerrando los refrigeradores de los supermercados. Una vez un reponedor me vio y yo pensé, como otras veces, que me iban a retar y me dijo “Que bien que cuide el ambiente con ese gesto tan pequeño”…
    Lo más difícil es converce a la pareja de las cenas a luz de la velas. A mi me encanta y de verdad, se ahorra

    • Ah, siempre hago eso mismo, hasta el momento nadie me ha dicho nada. Además en las llaves que se apretan y el agua corre de manera automática después de usarlas le subo la “tapita” para no perder agua, siempre me miran raro.

  6. Yo tengo ampolletas de ahorro, bolsas de reciclaje que separan tetra, plásticos, vidrio, carrito para la feria, bolsa para el supermercado. Desenchufo todas las cosas que puedo y recuerdo…
    Pero con la ducha, de verdad que me cuesta, podría estar mucho rato debajo del agüita. Ahora pongo la típica gallinita tipo timer para la cocina en el baño así me avisa a los 10 minutos, si termino antes, bien, si no, se cierra la llave en ese momento.

  7. ME ENCANTARON las ideas!!
    yo desde siempre tengo hábitos de ahorro y desde hace poco comencé con el tema de reciclaje (vivo en usa y acá es tremendamente fácil..no hay que ir a ningún punto limpio pues todas las casas cuentan con diferentes container para los distintos tipos de basura..si no reciclas significa eres muy re penca). Debo admitir si! que estos hábitos fueron impulsados por el ahorro..me independicé super chica y no estaba dispuesta a botar mi plata iluminando piezas en las que nadie estaba o teniendo una tv encendida porque si no más o el pc encendido mientras no estoy frente a él o cosas enchufadas porque si no más..igual consumen energía!! hábitos que me costaron ene peleas con mi compañera de depa..tenía la mala costumbre de dejar todo encendido incluso el calefont prendido..onda todo el día..a mí se me llegaba a caer el pelo de puro apretada que soy!!.
    Ah! soy la loca que anda apagando luces y tv cuando nadie las está ocupando..lo malo es que lo hago en casas en las que soy invitada!! jaja pero por suerte hasta el momento nadie se ha enojado..incluso se avergûenzan un poco por ser tan desconsiderados..es que me da alergia si no lo hago!!
    Me choca un poco que la gente deje todo encendido..está claro que es problema de ellos si no quieren ahorrar un par de lucas pero creo que es URGENTE que sean un poco más responsables con el uso de la energía…bueno del agua idem.

  8. Como todas trato de aportar con mi granito de arena; pero lo que aun no me convence es el lavar la loza con lavasa previa, no lo encuentro muy higienico, quizas solo sea que soy media neura con el lavado de la loza jajaja.
    Pero encontre super buenos los tips del agua de la ducha, comenzare a aplicarlo desde ahora.

    • Si yo tambien encuentro medio cochino remojar los platos en la cochiná de otros… lo que hago es tirarles agua hervida antes de jabonarlos, los jabono todos juntos y despues los enjuago bajo el mismo chorro de agua. Con eso gasto harto menos que mi pololo que jabona y enjuaga las cosas de a una, con la llave abierta todo el rato… enfermante!!!

      • Pero de eso se trata! Enjabonarlos todos de una vez, y enjuagarlos también de una vez, pero con el agua corriente (o de un bidón) y de manera rápida.

    • Eso es solucionable, le echas a la lavaza un poquito de cloro gel (además del lavaloza claro) y comienzas lavando las cosas que tengan menos grasa, como los vasos primero y terminas con los sartenes. Así los vasos no quedan manchados y con el cloro matas bacterias y blanqueas las manchas los platos de paso. 🙂
      Otra solución para no contaminar el agua es juntar el aceite usado en un frasco (de café por ejemplo) y jamás echarlo a la alcantarilla, 1 lt de aceite contamina 100 lt de agua aprox

    • Lo que yo hago con la lavasa, es comenzar lavando lo que no tiene aceite y/o grasa, por ejemplo los vasos, tazas, el exprimidor … y luego sigo con las suciedades más grasientas, a veces (depende del número de comensales y la comida) llego a las ollas y debo hacer otra pequeña lavasa.

  9. Las tiendas podrian entender que hay mucha gente que anda con su bolsa para las compras.
    Ya estoy bien chata de andar explicando el “porque” deseo usar mi bolsa de tela y que la cajera y el chico del empaque me miren con cara de weones.

    Una vez en falabella, pedi usar mi bolsa de tela DE FALABELLA y la vendedora se opuso, que la retarian, hable con otro vendedor y confirmo que lo tenian prohibido, plop! Y se llenan la boca con la ecologia pohhh!

    • una vez en el jumbo llevé todas mis bolsas de tela y la empaquetadora no encontró nada mejor que envolver todas las cosas y meter las bolsas (plásticas) dentro de las bolsas de tela. menos mal que caché cuando iba en la mitad, pero hay que ser bien pava… en fin.

      • Trabajo como empaque :), y a veces uno esta tan rapidamente echando las cosas , sumado a que la cajera a veces te pasa las bolsas ecologicas cuando ya empezaste el empaquetado que pasa esa situacion jajaj.igualmente na que ver que te hayan hecho eso, es cosa de tener 2 dedos de frente.
        Por si acaso trabajo en un jumbo y mucha gente va con su bolsa ecologica y nungun problema, incluso hay gente que va con su carro de feria y tampoco se les hace drama.

    • No creo que aca nadie se las dé de ambientalista salvadora de ballenas.
      Reciclar es solo tener conciencia,y de paso ayudas a fundaciones y te ahorras unas lucas. Que tiene de cochino ahorra agua? que tiene de sucio cultivar?
      Nadie más cochina que la gente como tu, que gracias a tu mugre y asquerosidad la ciudad esta lleno de basura, de vertederos y contaminación.

      • Grande Perra Pelá!! Es un buen punto el que tocad
        Qué pasa con las personas? tan amargadas y agresivas!!! Me imagino a esas Sras. Que tiran los papeles del helado al suelo en la micro y anda a decirle algo… Que te vuelan a grabaría e insultos… Mal por ellas

  10. Que puedo decir…me encanta reciclar. Es bueno para el bolsillo y el planeta.

    – dejar un vaso en el baño para el lavado de dientes
    – ir a la feria con bolsa de tela
    – toda la basura organica (cascaras de verduras) en el patio o en un macetero con tierra, taparla para darle temperatura y asi fabricar tierra de hoja casera

    • eso me gusto, lo de los restos de verduras… pero pense q era mas complicado…. tengo una jardinera q rodea todo el depto y la tierra q hay es re seca y pobre…. asi q con eso podria matar dos pajaros

  11. desenchufar las cosas (cargadores, tv, radios, cualquier cosa q tenga lucecitas…)
    yo ahorré como 5 lucas solo desenchufando,e s cosa de costumbre nomás

    • la gente desenchufa cuando se va a trabajar pero deja enchufado toda la noche mientras duerme!
      yo tengo una tecnica para eso, pero de neura no mas, por que las lucecitas de la tele o el cargador me molestan para dormir, entonces compré un alargador zapatilla con interruptor de los comunes y silvetres y tengo mi centro de entretenimiento, ja, lo colgue detras del velador y cuando me duermo apago todo, igual que cuando salgo…

  12. Si, desde hace casi un año que intento darle una utilidad a esa agua que se pierde en la ducha, antes de calentarse. Además trato de reciclar lo que mas se puede pero por aca no hay puntos limpios, asi que solo se puede reciclar lo basico, papel, vidrio, plastico, latas, tetrapack, etc.

  13. Ame tu articulo. Que facil puede ser desarrollarse sustentablemente 🙂

    Chicas: alguna sabe si hay puntos limpios en regiones??
    Yo vivo en Antofagasta y no he visto ninguno, jum!! SOS

    • puntos limpios no he visto, pero en la chimba hay un señor que compra botellas plásticas y cartones. Y lo otro son las campanas de vidrio que están en la calle. Es lo más que he logrado reciclar. Ojalá te sirva 🙂

  14. cuido el agua, pienso que es un recurso que en algun momento sera muy escaso y las grandes guerras del mundo ya no seran por el petroleo sino por el agua. mis duchas son cortas, jabono una cantidad de platos y luego enjuao y no con el chorro al maximo, cuando me lavo los dientes no dejo el chorro corriendo, me carga la gente que lo hace!! , lavo carga completa en lavadora,tengo estanque con dos botones en el w.c y me gustaria comprar esas duchas aireadas que ahorran bastante agua.
    la luz la cuido nunca dejandola prendida cuando no estoy en una habitacion. mi marido es todo lo contrario, se afeita y deja el agua corriendo, deja luces prendidas etc, pero yo al menos tengo mi conciencia tranquila, mas que por un tema ecologico por optimizar los recursos

    • yo siempre he pensado, maniaticamente, cuando he notado q he desperdiciado agua, q en algun futuro sin agua en el mundo, donde tendre q estar feliz por dos miseras gotas, me recordare de lo mucho q despilfarre

  15. Está el clásico de no usar botellas plasticas, si no las metálicas que pueden durar AÑOS porque no huelen mal, en vez de usar más o menos 150 botellas de agua plástica durante el año.

    Y es medio cochino, sé que no es para todos, pero yo no tiró la cadena cada vez que voy al baño. Me parece gasto, porque la verdad es que voy MUCHO al baño porque tengo una vejiga bastante mala. Sé que no es para todos pero yo lo hago orgullosa.

    Y cuando leo, prendo una luz de velador (que siempre desenchufo.) Esta es UNA luz versus las varias que se prenden en el techo.

    No aceptar los folletos que te ofrecen en la calle, cuando sabes que no te interesa. Es mala onda, sí sé, pero no con el medio ambiente.

    Y no como carnes rojas. 🙂 (Peos de vaca? ajaja)

    Pero por otra parte yo soy adolescente y vivo con mi familia. Mi mamá dice que lo de ser ecologista es ser antidesarrollo, porque, por ejemplo, al tomar agua de la llave y no agua Cachantun estoy quitando trabajo. (Lo que para mí es ridículo porque igual el agua de la llave da trabajo según yo.) Mis papás me dicen que no comer carnes rojas es especialmente dañino para una mujer, mi hermana me reclama por lo del W.C. y nadie me apaña a reciclar. Puff.

    • pucha eso de los folletos, io siempre los acepto porque me dan pena los pobre cabros que tienen que entregar cierta cantidad pa que les paguen… y por eso maencima te entregan 3 asi bien juntitos para que parezcan uno.

  16. Admirable! pero no serán muy radicales los cambios? Yo iría de a poco para no tener el efecto “dieta” que terminas odiando tus cambios.
    Yo desde hace un tiempo desenchufo todo menos el refrigerador , que lo cambié por uno de muy bajo comsumo y mis duchas son cada vez mas cortas.

  17. Yo por suerte tb reciclo varias cosas, hace años ya… el tema típico de apagar las luces… siempre el otro cree que las apaga mas que tu, en fin….
    Yo creo que lo mejor es hacer el esfuerzo donde nos cuesta,todas esas acciones que dan “lata” y se nos van pasando,(y acumulando), es mas fácil ver el error ajeno que reparar el tuyo.!

  18. Yo vivo en San Joaquín en un barrio bien flayte, hasta hace un año existía un conteiner para reciclaje de vidrio. Los curaos de la zona tenían lleno ese tremendo tarro…. pero siempre estaba tan lleno que se veía horrible, por lo que decidieron sacarlo y en su lugar poner máquinas para hacer ejercicios… En definitiva, una vez más no es el barrio en el que vives sino el estimulo que se entregue. Y claro, como se dice más arriba, el reciclaje está bien segmentada a un grupo socioeconómico, que lamentablemente tiene demasiado miedo como para divulgar la conciencia ecológica entre la plebe.

    Puede zonar un poco resentido, pero es un realidad.

    Saludos y excelentes consejos.

  19. En el fondo se trata de tomar conciencia de que el planeta está vivo, la gente acostumbrada al consumismo, a desear una vida más “cómoda” lo que conlleva a abusar de los recursos naturales. Vivo en Coyhaique y aquí está el tema de la leña, ya que es un elemento sumamente necesario para la calefacción de los hogares (hace frío todo el año), y no existe un control eficiente para la tala de árboles para este fin. Es complicado porque sin leña nos morimos de frío, pero dentro de todo, se puede llevar un “control” del consumo hogareño, para ahorrar.
    Creo que cada uno puede ir descubriendo sus “tips” de acuerdo a su estilo de vida, es sólo tomar conciencia de a dónde irán a parar los residuos, y si se trata de agua, leña, electricidad, acordarse que el origen de todo está vivo, por lo tanto, no malgastar la vida.

  20. Genial lo que haces! y me tincó la idea de pasar el agua del lavamanos al estanque, no entendí lo de la botella jajajja.
    Y una pregunta, en los puntos limpios se reciclan los envases de desodorantes o aerosoles?.Alquien sabe donde? y un lugar cerca de la florida o en algun metro para las pilas?.Eso a ver si alguien pasa el dato ;D

    • Lo de la botella es que la debes poner llena de agua (para que pese y no flote), entonces por ejemplo si tu estanque es de 15 L, y le pusiste un botella de 2 L siempre van a circular 13 L no más, porque la botella va a ocupar un volumen que no se rellena nuevamente, pero que tampoco se vacía. Así que estarás ahorrando 2 L de agua cada vez que el estanque se vacíe totalmente.

  21. 1.- andar con una bolsita de género en la cartera para echar las cosas que uno compre
    2.- si te insisten en que recibas la bolsa, úsala después para otra cosa.
    3.- ¿Se han fijado que en ciertos baños públicos ciegos (sin ventana) la luz está prendida TODO EL TIEMPO (hasta en el día)? yo siempre que voy la apago, por ejemplo en mi u cuando tenía clases hasta tarde y ya no quedaba nadie en la u no tenía sentido que estuviera prendida no cierto?
    4.- aprovechar la luz solar: las personas que estudian, hacen tesis o trabajan en la casa, pueden elegir el horario… ¡Levantarse temprano y aprovechar las horas de luz!
    5.tenía otros en mente pero los olvidé cuando los recuerde posteo nuevamente

  22. ah que cuando hace frío uno tiende a ducharse más largo; conviene más encender una estufita eléctrica unos minutos y que el baño esté calientito así no da tanto frío salir de la ducha.

  23. Para quienes disponen un poco más de tiempo al momento de lavar la ropa, y tengan una lavadora de carga vertical, pueden reutilizar la lavasa:
    1. primero hacen ciclos de lavado solamente, y comienzan con la ropa interior y blanca (o sea lo más limpio), y de ahí en adelante siguen con lo menos sucio ====> más sucio. Cada vez que termina un ciclo deben dejar la ropa ya lavada en un recipiente limpio.
    2. El último lavado lo hacen “completo”.
    3. De ahí en adelante sólo hacen ciclos de enjuague y centrifugado.
    De esta manera estarán ahorrando agua y eliminando menos detergente (que tampoco es sanito).

Dejar una respuesta