Ser amiga del jefe

469


por Rox

Esto es muy difícil que pase, pero cuando sucede es una situación que aunque de buenas a primeras pareciera magnífica, y lo cierto es que es muy complicada.

Porque en primer lugar ser amiga de la jefa es un cacho, porque no son dos cosas destinadas a unirse, es que las complicaciones comienzan por eso mismo, porque si tu jefa es alguien que sea antes tu amiga, no es tan simple aceptar órdenes de alguien con quien antes tenías otra relación, y uno también debe tener algo de respeto por el cargo superior que representa, pero si no se da así, trabajar es complicado.

La otra situación es que se hagan amigas mientras trabajan, y eso es más ideal porque quiere decir que es un muy buen superior y sabe entablar ambas relaciones, de amistad y trabajo (suponiendo que se caen bien, claro).

A mí me han pasado los dos casos y, aunque pareciera, no podría decir que es algo tan agradable.

56 COMENTARIOS

  1. Por experiencia nunca más me haría amiga de mi jefe…al final, el cuestionaba todo: si tenía que ascenderme o no, si me me.recía el aumento de sueldo, si coincidir en la máquina de café…una lata!

  2. No, qué lata, hay relaciones que simplemente están destinadas al fracaso. A mì me pasó que una jefa mía intentó como sea ser mi “amiga”, pero yo creo que más por estrategia que por verdadera amistad (para tenerme ahí, leal y feliz), pero nunca se la compré mucho, además que era metete! creía que estaba en derecho de opinar de mi vida y hasta del que era aquél entonces mi pareja. Creo que uno puede mantener una relación cordial, de buena onda, pero así como de amistad, difícil. Ahora, no sé si quizás funcione bien cuando tu amiga o amigo se convierte en tu jefe…. mmm quizás ahí.

  3. Mi jefa se las da de amiga, me cuenta sus problemas, se hace la buena onda, me metió a Facebook (luego de varios intentos en los que yo me hacía la lesa con sus solicitudes), y a mi me carga, quiero mantener la distancia para no enturbiar la relación empleada/jefa.

  4. no me ha pasado que una amiga o amigo se convierta en jefe, pero sí me ha tocado entablar excelentes relaciones con mis jefes y jefas. nunca al extremos de considerarlo un amigo, pero sí mantener confianza, buena onda y todo eso.

  5. el trabajo es para “producir” no para hacer amistades.
    si naturalmente te haces amigo de alguien, superior, inferior o par, genial, mal que mal pasas mas tiempo en el trabajo que con tus amigos o familia.

    el punto es separar amistad de trabajo, y disculpen si se enojan, pero a las mujeres les cuesta mas ser frias y racionales, si le pasa algo a tu jefe y es tu amigo no debes olvidar que sigue siendo tu jefe (si el problema es laboral), las mujeres muchas veces intentan ayudar o esperan “lealtades” que nunca llegaran, y por lo mismo lo pasan remal, yo he tenido relaciones buenas con jefes, salir a carretear, invitaciones a su casa, me he quedado en su casa… pero en el trabajo sigue siendo jefe, afuera del trabajo todo, demostraciones de afecto, tallas, favores, todo, adentro simplemente cumplir, algo asi como la oveja y will e. coyote, donde peleaban en el trabajo y afuera eran amigos.

    • Oye Pock, menos mal que la pega es para producir y no hacer amistades… y hasta te quedas en la casa del jefe???…

      Como que hay una contraposición de argumentos y hechos!!!…

    • Oye Pock, en verdad no es en mala onda el comentario, pero tus post tienen un dejo de autoridad moral que es un poco enervante…

      no te digo que dejes de postear ni nada, pero de repente te ganariai menos deditos hacia abajo si no tuvierai esa pará de predicador que a veces te sale

    • Te encontraría la razón si no hubieras salido con el “las mujeres siempre…” , eso es generalizar y prejuiciar demasiado.
      Hay de todo en los dos lados, de TODO.
      Yo soy mujer y me considero mucho más fría y varias cosas más “masculinas” que muchos hombres en algunos aspectos (no lo digo como algo bacán, es nomás ni bueno ni malo), así que esos postulados de “los nenes así y las nenas asá” me parecen medios cortos de argumento y obsoletos.

      • Pock: Será mucho el esfuerzo decir ALGUNAS mujeres en vez de LAS mujeres???????.
        El significado que genera esa diferencia en la utilización del lenguaje es enorme

  6. Chuta… yo creo que lo mejor es mantener la distancia, pero existen excepciones… y cuando se da una amistad real no debieran existir cuestionamientos profesionales.

    En mi caso soy muy cercana a mi jefe… ha sido un gran apoyo en los mejores y peores momentos de mi vida adulta (profesional y personal), pero nunca se han mezclado los roles… él es el jefe y eso es bueno tenerlo claro.

  7. para mí es ideal ser amiga de mis jefes, así como serlo de mis compañeros de trabajo en general; no concibo pasar un tercio de mis días -y a veces más- con personas que no sean mis amigos; si se trata de gente seca a la que uno respeta realmente no veo conflicto alguno

    • “no concibo pasar un tercio de mis días -y a veces más- con personas que no sean mis amigos; ”

      Sorry pero encontre super extraña esa frase.

      Yo creo que en el trabajo (al menos del 99% de las personas que no tenemos amigos que nos den pega) uno debe tener compañeros de trabajo, ojala buenos compañeros de trabajo, pero no amigos y menos si es un jefe directo.

  8. Yo creo que es dificil ser amiga de mis jefes, anteriormente me paso algo desagradable donde mi antiguo jefe me dio la espalda en el momento donde estaba mi pega en juego y eso no me gusto….ahora con mi jefe existe buena onda pero amigos nica.

    Creo que en la hora menos pensada los jefes siempre se iran por el lado de su autoridad y nada mas.

    No me quedaria nunca en la casa de ellos ni tampoco salir a carretes con ellos, como alguien mas arriba dice, eso se presta tarde o temprano en contra de uno.

  9. Creo que no se debe, bajo ninguna circunstancia ser amigui del boss. Es una situación difícil para los dos. He logrado hacer grandes amistades en mis trabajos, pero con los jefes creo que es incomodo, se hacen difusos los límites y las atribuciones.

    • tambien creo que es dificil… como lo es relaciones de pareja, o entrar a un trabajo con familiares hay gente que no tiene problemas pero much@s otr@s la pasan remal por mezclar trabajo y vida intima

    • Creo que decir nunca es muy radical. Pero sí veo la necesidad de separar los roles. Y en esa separación de roles hay que saber ser empleado-jefe y cuándo ser amiga-amiga.
      En la oficina la relación que prima es la de jefe-empleado y es eso lo que uno no tiene que olvidar. Si surge una amistad o ésta venía de antes, no se debería modificar la relación empleado-jefe si uno está consciente del rol que ejerce.
      El problema surge cuando creemos que es más importante ser amigo que jefe y se termina esperando ciertas actitudes y al final se producen malos entendidos.

  10. Amigui amigui no, pero de dar jugo si.
    En mi pega actual, a uno de mis jefes lo leseo todo el rato intercambiamos chocolates y me cuenta sus dramas (es gay encubierto)
    Claro, tenemos casi la misma edad y nos entedemos mutuamente.

    Todo depende de la onda que tenga la persona. Hay jefes que por se jefes se la dan dioses y hay otros que son unos pan de dios.

  11. Ser amigos? Amigos de los que se visitan en la casa, van a los cumpleaños, conocen a tus hermanos, se llaman pa tomar un copete, se weonean, se llaman a las 2 de la mañana porque tuviste un problema??? Creo que no. O al menos yo no lo he vivido

    • Ahora tambien, depende de las personas… yo ahora tengo un jefe nuevo medio “weno pa gozar”, que con su equipo sale de after office y buena onda y se saca fotos copeteado con los demas, y que pa la fiesta de la compañía bailaba merengue con las chiquillas de su area… bueno ya nos advirtieron que ese mismo gallo es del tipo de jefe que te grita y weonea delante de los demás. Entonces, pensabamos, dada la naturaleza de este personaje, si tu le abres la puerta pa irte de copetes y contarle tu vida y demás, obvio que se siente con la libertad de tratarte de weon asi como uno lo hace con un amigo… asi que con este tipo al menos paso con la amistad.

  12. Yo no soy amiga de mi jefe pero lo veo desde el otro lado, una persona cercana es jefe y lo malo es que cuando los que están en más abajo se sienten un poco amiguis del jefe comienzan a tomarse atribuciones y a ponerse patudos, y es difícil para los jefes pararle los carros, así que lo mejor es tener una buena relación pero ser amigo de los demás si se es jefe es complicado, la gente comienza a esperar cosas de este jefe, no creo que sea una buena relación.

    • es dificil ser jefe, yo solo lo he sido una vez hace como 5 años (y fracase), trate de ser amable, simpatico, apoyar, ser un buen lider… pero hay veces que se suben por el chorro y cuesta poner limites, ademas por lo menos en mi caso soy corazon de abuelita (y eso no es virtud en el trabajo), si un subordinado tenia problemas economicos me era imposible sacarlo del equipo, y hay veces que hay que hacerlo no mas, porque sino arrastra todo el equipo abajo; o si un chico me pedia irse temprano por que queria irse a la playa o un recital y tenia la pega al dia, genial no hay problema… pero esperaba un compromiso de vuelta y lealtad que al final no se dio y fue bien fome.

      debe ser ultra fome tener un amigo de la vida, meterlo a un trabajo a tu cargo, y luego que te defraude laboralmente y tener que despedirlo (agotadas otras instancias),

      • Pock, para que mientes?, nunca has sido jefe!!! JJAJAJAJAJJAJAJA, sorry pero es que no te creo nada, de hecho creo que eres cesante hace mucho tiempo debido a todo el tiempo que dedicay a postear.
        ajajaja sorry me uni a la campaña anti pock.

        • escribo aqui hace tal vez 2 años, antes escribia en atinachile pero me aburrieron los nazis y veganos fanaticos que pudrieron dicho sitio, y antes en otros sitios similares, ademas no solo comento en zancada, lo hago con frecuencia en 2 o 3 sitios mas y leo varios sitios al dia (en mis RSS tengo 50 sitios) desde el 30 de junio del 2009 he leido 30.371 notas de dichos 50 sitios, y eso que hace un tiempo borre zancada de mis RSS. Tu crees que vivo del aire? que alguien me mantiene por lo bonito o simpatico? Trabajo, reviso facebook, mi correo personal y soy capaz de leer y comentar sin problemas, que tu no puedas hacer lo mismo no te hace mejor ni peor, pero tirar mala onda gratis de verdad no lo entiendo, y lo unico que logras es ensuciar zancada, sacando el foco que “ser amiga del jefe”, faltando el respeto a quien escribio esto. si no te interesa el tema no lo lea, menos lo ensucie, si no te intereso no me leas menos me respondas, pero te agradeciria no ensuciar zancada.

          y si, he sido jefe, un año en mi vida, y como mencione fracase, si tu no lo haz sido que pena tu vida (si ansias eso) hoy en mi vida no me interesa ser jefe, ni trabajar mas en todo caso

  13. A mi me pasa que mi jefe es muy bacan y profesional siempre, asi q no me puede caer mal pero tampoco es para tanto como para ser su amiga y contarle mis intimidades. Soy una convencida de q los limites en el trabajo resultan un verdadero acierto, su tanto y su cuanto.
    Todo lo contrario pasa con mi colega, q le cuenta ya muchas cosas, yo eso lo encuentro un poco desubicado, pero bueno es su amistad, asi q cosa de ellos.

  14. Se puede ser Amigo del jefe, el detalle es tener claro que el trabajo es el trabajo y el webeo es webeo, teniendo eso claro se puede cultivar una relación paralela.

    El gran detalle de esta declaración es que no todos estan tan claros en asumir esta diferencia, y suelen confundir las cosas, he aqui la entrada de la famosa Inteligencia Emocional, si la has desarrollado, seguramente podras entender y asumir la situación sin problemas… de lo contrario, mejor trabajar como zombie y no hacer amigos en la pega.

    Saludos

  15. mi jefe es tan buena onda que me siento mal siendo algo distante, porque me ha ayudado cuando realmente lo he necesitado..me cuenta sus dramas, pero yo calladita con mis cosas

    y aún así no loca agregarlo al facebook!!

  16. NUNCA ME HA TOCADO TENER UN JEFE AMIGO EN LO PERSONAL NO MEZCLO EL TRABAJO CON LO PERSONAL DOS COSAS PA MI NO COMPATIBLES…………

  17. Mi jefe es amigo mío pero fuera de la oficina o en minutos de confianza que nos damos (algo así como canitrot y zañartu) porque una vez que entra por el portón es el ser mas antipático que pisa la tierra… todos le tienen terror y lo odian y por supuesto que como cachan que yo me llevo bien con él me odian a mi,.. consecuencia; almuerzo sola todos los días y no me entero de ninguna copucha…
    Por ejemplo hoy tengo una comida en su casa y todo bien… pero el secreto es no hablar de cosas de pega fuera del portón…
    En serio acá dentro de la oficina hasta yo lo odio un poco, no puede ser taaaannn pesado.

    • Jaa, tus compañeros de oficina seguro te tienen catalogada de la “sapa” aunque no lo seas pero razones tienen tus colegas de dudar de ti.
      Yo igual me iría con cuidado con la o el yunta del jefe

  18. De jefe jefe me han tocado puros maricones sonrientes y prostitutas siuticas ladronas.
    Con todo mi corazon les deseo una horrible navidad para todos ellos, que reciban una preciosa y maloliente bolsa de kk y que el año venidero les traiga mucha miseria, desprecio y merecidas humillaciones.

  19. No, no y no. Aunque igual nunca se sabe, pero en general soy super fría y “amargada” con ese tema, pa q se entienda.
    Me sale natural en todo caso, me cuesta un mundo digerir a las personas (y viceversa), aunq en algunos casos he congeniado al segundo, así que con mayor razón jamás he podido si quiera tener cercanía con un superior, jefe, supervisor, profe, guarever. Me incomoda demasiado.
    Me basta con una relación bien cordial y punto, para qué mas, es meterse en las patas de los caballos. Trato en la medida de separar las cosas, pq dps te peleas con tu “amigui” (si, suele suceder) y se fue a las pailas tu pega tb??
    No, gracias

    • “jamás he podido si quiera tener cercanía con un superior…” y no te ha tocado estar al otro lado? tu siendo profe, dando inducción a un nuevo o algo que te ponga en condiciones de poder?

      porque al leerte se nota cero simpatía por quien ejerza poder

      • En realidad nunca he tenido nadie a cargo así que no sé como seria yo de jefe en realidad. Sí he hecho clases y se me ha hecho muchísimo más fácil eso, soy bastante buena onda en ese aspecto (en relación a como soy en gral) y me gusta transmitir conocimiento, pero con empatía.
        Debe ser por mi espíritu indomable shiaaaa jajaj no, yo creo que a cada uno le acomoda más una cosa, es como natural no?
        Pero de q me urjo con la gente con autoridad, me pasa. No sé porqué.

  20. Yo la verdad es que tengo super buena relación con mi jefe, el es joven así que incluso conversamos cosas de nuestras vidas y echamos la talla bastante en la oficina. Lo bueno es saber separar las cosas, cuando hay que trabajar y cumplir, se trabaja. Siempre intento hacer mi pega por sobre el nivel de lo que él espera y eso hace que él se de cuenta cuán enfocada estoy en lo que hago y que la relación se mantenga buena.
    Todo está en el equilibrio =)

  21. Cuando estaba en la universidad, empecé a hacer ayudantías en mi carrera, y aunque no es algo como “superior” ni nada, noté inmediatamente como un número de chicos se hacían los simpáticos, los “buena ondi”, se trataban de acercar a mí con la ilusión de que yo podría ayudarlos en los test, subirles las nota o brindarles ayuda de algún tipo. Entonces ahí me dí cuenta que algo mucho mayor les pasa a los que están en cargos superiores, mucha gente se les acerca con el fin de obtener beneficios, y se nota, al menos yo, desde mi humilde puesto lo noté inmediatamente. La comprobación fue al dejar mi ayundatía, mis “amiguis” apenas me decían “hola” si me veían en el pasillo. Por eso yo jamás trato de ser amiga de profesores o jefes, me aterraría que me vieran como una más de las que trata de acercarse por interés. Soy super cordial y amable, pero hasta ahí no más.

  22. Pock de jefe? me muero si me tocara él como jefe…. dios! que hombre más latero. Me lo imagino todos los dias dando un sermón distinto que siempre empieza así “es que yo creo..” urfssssss

    • Justo pensaba lo mismo. Pensé: qué disperso debe ser! Pero igual me está dando penita Pock porque nadie lo entiende. Ojalá en su casa lo entiendan porque en el ambiente virtual pare que no. Na ni na.

  23. Mmm… me cuesta creer en los jefes taaaaaaan buena onda: que siempre andan contentos, que siempre quieren saber cómo están sus trabajadores, que tira la talla, que invita el copete after office, si hueón: la pega es PEGA, no es una constante convivencia de tercero básico.
    Prefiero mil veces ir al trabajo, hacer lo que tenga que hacer (siempre con buena onda, piolita) y después, al hogar o a disfrutar con los amigos de la vida para hablar de cualquier cosa, menos de pega.

  24. Yo creo que cuando ambos comprenden los roles y las diferencias de amistad y trabajo todo bien!… lo malo es que pocas veces se encuentran personas que no confundan una cosa con otra.
    Saludos!

  25. Mmmm… no tengo problemas con q gente del trabajo termine siendo amigo, tampoco con los jefes directos, mi jefe directo es re wena onda dentro y fuera del trabajo cuando hemos carreteado, sólo hay q separar las cosas… siempre me he llevado muy bien con mis jefes, debe ser pq siempre trabajé con gente de mi edad entonces se da la buena onda… y cuando han sido mayores me han adoptado como hija de tiempo laboral y dan consejos y todo.

    Pero cuando hay pega, se hace y listo… no te vas a enojar pq después de haber carreteado el finde venga el lunes a exigirte q rindas en ciertas cosas, sería estúpido.

    Puede llamarse a eso madurez laboral???

  26. por las cosas de la vida con mi jefa nos hicimos muy amigas, yo e intentando mantener ciertos limitas para diferenciar la relacion, para los colegas es un caos, hay cosas que no te dicen o cuando tienen que evaluar tu trabajo lo hacen casi acusando…y en otras ocasiones piden que ocupe mi amistad para conseguirle favores…

  27. Mas allà de amistad con la jefa, amistad en la pega es muy dificil y es mas, creo que en empresas màs formales el ideal es no tener amigos. Atroz, pero es que es complicado…uno puede tener relaciones amistosas que es otra cosa, pero de ahi a confiarse entera a otra persona no. Se que lo que digo es casi imposible de aplicar y a mi me cuesta muchisimo considerando la gran cantidad de tiempo que uno pasa con estas personas…pero por sanidad mental es mejor separar aguas…

  28. Uff… En los ambientes de ciencias sociales es casi imposible ser y tener un jefe, por la lucha de egos, la competencia y la necesidad constante de conversación y discusión; al final, somos todos medios amiguis anarcos y medio aristócratas que nos odiamos mutuamente en silencio.

  29. Me tocó trabajar a la par con una chica que llegó a la oficina, muy buena onda ella, nos hicimos amiguis onda visitar casas, presentar familia etc.
    Luego, de los 4 del área hicieron un concurso para la jefatura y se ganó el puesto ella.
    Y seguimos igual. Obviamente, yo igual seguía sus instrucciones, si era jefa ahora. Y ella sabía que podía contar conmigo para que la ayudara. Y si yo me condoreaba, me decía, esto mejor hazlo así. Nunca en años nos hemos llevado mal.
    No fue lo mismo con otra compañera, se fue en la mala onda, al final renunció.
    Ahora a ella la cambiaron de área, pero seguimos conversando, copuchando, regaloneando a su hija cuando viene.
    depende mucho de las personas, creo.

Dejar una respuesta