Ser “de provincia” en Santiago

495

Por Anita, fotografía: Rodrigo Ferrari

Cuando llegué a la capital, mi primera obsesión fue aprender a usar el metro. Ordenar los puntos cardinales en mi cerebro no fue tarea fácil, además de la poca amabilidad de alguna gente para responder preguntas y muchas de ellas cuando responden te mandan a cualquier parte.

Me vine a vivir a Santiago hace casi 10 años, sin embargo y cada tanto, algún santiaguino me dice: “ah!, es que tu eres de provincia”. ¿En qué se nota? En algunas conversaciones donde se habla de:

Transporte Público: el recorrido de la Recoleta Lira o la micro 666, la verdad es que es una anécdota muy recordada. En mi ciudad yo tomaba una Taxutal o Matadero Estadio.

Monos Animados: En todos los carretes en donde se acuerdan de los monos animados del Tío Memo, sólo me queda reír con amabilidad y cuando me preguntan cuál era mi mono favorito, yo les digo que RTU no llegaba a la ciudad donde yo vivía, así es que no conocí esos monos.
El nombre de las calles: no entiendo como puede ser posible que una misma calle cambie de nombre tantas veces como por comuna atraviesa… eso es una barrera de entrada muy poderosa para quienes intentamos desesperadamente ubicarnos en la urbe.
Terminología práctica: cuando has dicho toda tu vida “colchar” para referirte a mandar un volantín cortado, y acá te hablan de “hechar comisión”, es raro o no?.

177 COMENTARIOS

  1. El dialecto no es taaan raro, pero si se nota, yo tengo la media mezcla entre santiaguino de clase baja y media, y porteño (de valparaíso) de clase baja y media, aparte de una buena carga de términos de otras ciudades, nadie nunca cacha de donde cresta soy.

    • Yo nunca he entendido porqué los santiaguinos le dicen “tip top” al cartonero ¿?, o “al montoncito” cuando es AL BOLLOOOOOO!! aajajja.
      Bue y la salida de cancha y el pan batido ya es conocido jaja. Y yo noto que hasta tienen un acento diferente los santiaguinos, como de comercial de la tele. Como de carrete de comercial de cerveza, así hablan.
      Y eso que soy de Valpo nomás pero se nota la diferencia.

      • Sii, los santiaguinos (mi gordo) me han gueveado por el pan batido, la salida de cancha y el frío (frigider le dicen algunos capitalinos!).
        Yo lo gueveo por las calcamonías (calcomanías) y las vianesas (vienesas), aunque no se si esos conceptos son de santiaguino o de menso nomás jaja

        • Me acuerdo otra cosa que he escuchado sólo a gente de la V region: el “yerce” (se lee tal cual)viene de jersey supongo y se refiere al sweater, es graciosa la palabra y jamás la digo frente a los santiaguinos porque me da plancha jaja

          • Jaja las abuelitas le dicen así no más eso sí…jaja

            Y esas palabras del pololo santiaguino me suenan a una creación original de él, porque nunca lo había escuchado jaja

          • jaja, si yo creo que está rayado, pero el otro día leí en internet que alguien escribía “vianesa” y un profe de la U decía calcamonía…

      • jajajajajaja!!!! me encantó tu comentario… yo soy local y la verdad que realmente no recuerdo por qué le decimos tip top, supongo que debe ser por alguna marca que usamos hace tantos años que ya no nos cuestionamos el nombre… que tal? pero me sucede que cuando estoy en otro lugar nadie me entiende que es el tip top…

    • ajajajaja!! y la bombona?? la unica parte de chile donde se le dice asi al cilindro, balon o como le llamen al gas, es aca en talca, de donde es la taxutal y la matadero.

      y siempre he pensado que para nosotros (los de talca) es complicado lo de las calles con nombres =S
      uno acostumbrado al norte, sur, oriente, poniente y el numero, asi empieza dela plaza de armas a contar uno oriente, dos oriente, etc y no te pierdes.

      el otro dia fui a santiago y tenia que ir a una oficina en Sazié y dije : ” como se que calle es?” ajajajajaja

  2. Y por el nombre de las calles, igual es chocante la diferencia que en Santiago una calle pueda cambiar de nombre, y en provincia puede que el mismo par de calles intersecte dos veces (hay un ejemplo en Valdivia, pero no me acuerdo de los nombres)

    • Eso del nombre de las calles no es tan terrible, porque cambian después de una extensión larga…en cambio, cuando llegué a Rancagua colapsé, hay una calle que cambia de nombre 4 veces en 1 km!! y otras cada unos pares de cuadras cambian de nombre.. no sé pa que, parece q no alcanzan las calles para homenajear a los próceres locales

      • pro da lo mismo en provincia q cambie tanto de nombre, porque uno para ubicarse dice ” en la calle de la tienda tanto” “en la cuadra del lider” o cosas asi, en cambio asi no se explica nada de nada en stgo..:S
        por eso cuando voy me pasear casi de la mano, sino me pierdo

      • jaja yo soy de rancagua y a veces me pierdo :p

        un ejemplo membrillar, miguel ramirez, independencia, brasil y baquedano, es el nombre una calle :p

      • jajajajajajajjajajajajajajajaja, siii…rancagua es brigida con las calles…ademas no se pa que le ponen el nombre del procer completo si al final uno dice el puro apellido…onda…no cacho pa que tanto “Oficiales Gameo” “JOse Bernardo Cuevas” si al final las weas son Gamero y Cuevas no ma……..en fin

    • sí,acá en valdivia es lo mismo. por ejemplo Francia cambia de nombre 2 veces, primero eso Francia, después Aníbal Pinto y luego pasa a Lord Cochrane y así o yungay que después pasa a ser General Lagos

    • eso sí es para confundirse! a los ejemplos de pp podemos agregar “Diagonal oriente” que parte como P.Lautaro Ferrer, luego es Jaime Guzmán luego, Battle y Ordoñez y creo que después de cruzar Irarrazaval se llama Diagonal Oriente lo más “chistoso” es que el letrero de las micros amarillas decía “diagonal oriente” y nunca pasaban por ese pedazo de la calle 😐

      Esa zona de Ñuñoa-Providencia es super enredada, todas las calle giran o son diagonales además, hay varias calles que terminan pero “continuan más allá” con el mismo nombre por ejemplo Chile españa o Brown norte, desaparecen como por 3 ó 4 cuadran y luego existene nuevamente

      • siii es aparte es un enredo. Y muchas calles tienen un solo sentido y son cortas, es muy difícil llegar de una donde uno va. Y eso que soy de Santiago.

      • siii esa parte es un enredo. Muchas calles tienen un solo sentido y son cortas, es muy difícil llegar de una donde uno va. Y eso que soy de Santiago.

      • Si, esa parte es super complicada. Son calles que se cortan y magicamente vuelven a aparecer, regina pacis, brown norte, entre otras.

  3. yo tambien soy de provincia, llevo 11 años en stgo, y creo que pueden pasar 20 más y seguiré siendo nortina. a esta altura ya “ser nortina” es parte de mi identidad, e incluso en el trabajo, prefieren mandarme a mi al norte por que soy de “allá”

  4. No entendí nada del post, me refiero a los términos… soy del norte así que agrégale otra complejidad jaja… cuando llegué pensé que sería mucho más carmela pero logré ubicarme pronto menos mal, lo típico que odié en el proceso fue:
    – No tener mar para ubicarme… me decían, “pero ubícate con la cordillera” que cordillera wn si no se ve naa, hay puro smog!…
    – Perderme en la micro que me llevaba a mi casa y llegar a lo hermida sólo con 10 lucas en el bolsillo ( o sea, sin sencillo pa tomar otra micro)y no saber donde estaba pará!
    Y cosas más cotidianas:
    – Que todos hablen de plan Z como lo máximo, nunca llegó al norte, exclusión máxima (y no es lo mismo verlo pro youtube)…
    – comprar chupete (koyac), que te lleven a tota, tener pupo y no ombligo, usar tipex (liquid) y ene palabras que recuerdo haber usado tan naturalmente y ser la burla de mis compañer@s de U jajaja
    Eso sí, siento que los del sur son más bullyngueados por sus términos que los del norte, me tinca, o no?
    en fin, viva el pan batido y amo ser de provincia!
    Besos!!

    • por tus términos caché que eres del norte grande, seguramente tomas bombillin en lugar de leche o jugo en cajita, ¿tomas chusmiza? jajajajaja

      a mi me paso al revés, después de vivir ene años en stgo, me vine a vivir al norte y me costo un mundo volver a acostumbrarme a todos los términos, como mi familia es de acá, sólo venia para las vacaciones de mi niñez

      • ¿¿”Chusmiza” existe todavía?? conozco la “Mamiña” nomás jeje. Acá tb hablan de “calata”, en el sur nunca había escuchado esa palabra :p , tb aquí estan los pululos, la caigua y los tumbos, ñami!!!

        saludos!

    • Siii!!!
      el mar es mi referencia!!!

      mi pololo de stgo me dice siempre “entonces te bajas en el metro pal lado de la cordilllera y yo :s”
      la cordillera no se ve! jajaja

      me quitan el mar y kge nose donde estoy xD

    • Nortiiiinaaa
      me paso lo mismo!! yo buscaba el mar para encontrar el oeste 🙁 hasta ahora mi pololo se burla de mi por decir pupo o decirle que se ponga el ‘paletó’ porque anda ‘calato’ 🙁

  5. upss…. aquí va el comentario
    Venía con la idea que la gente era toda pesada. Cada vez que pregunto donde queda algo (por que prefiero eso a perderme) en general la gente es bien amable, contrario a lo que esperaba y básicamente a que en esta ciudad hay de todo! en Santiago hay muchos mundos aparte, cada comuna es un mundo y no hay que meter a todos en el mismo saco.

    • Es cierto, no hay que meter a todos en el mismo saco. Soy Santiaguina y siempre saludo y me despido, doy las gracias, pido por favor y ayudo a quien necesite orientación porque yo también me pierdo…Me han tratado bien fuera de santiago como me han tratado mal, asi que siento que es un saco wea el que molesta en mala, se rie, o trata mal a alguien por ser de stgo en provincia o viceversa… más que porque viene de algún lugar en específico.

  6. Es increíblemente cierto… me tocó vivirlo cuando trabajé en Santiago… si hasta se reían de mi acento provinciano, aún cuando Concepción tiene un acento bastante neutro para mi gusto. Respecto a la falta de amabilidad de la gente, tengo la impresión de que es como cuando entras a la U, eres novato, mechón o como se diga en la Capital, la cosa es que si te cachan perdío, te tienen que cagar, porque probablemente a ellos también se los cagaron alguna vez y fueron a dar a cualquier parte…Nadie puede con el desorden de calles de la Capital, eso es un hecho.

  7. yo creo que con una simple visita a Stgo, ya ellos los “santiaguinos” saben que somos de provincia, se nota en el solo hecho de andar mas despacio en la calle, con comprar pan frances en vez de marraqueta o pan batido, en la amabilidad al dar las gracias siempre, en andar con cara normal y no con el seño fruncido; eso nos delata …no cambiaria Serena por nada la tranquilidad no la tranzo.

    por las calles en stgo solo las ubico por alguna tienda o edificio conocido o que sobresalga sino me pierdo jajajja

    • Que injusto, yo soy de Santiago y siempre doy las gracias y ando de lo más tranquila por la vida, así como tengo amigos de provincia q no son así. Ese es un prejuicio muy básico, en mi opinión.

      • disculpen, pero es mi opinion y quizas uds no son asi pero yo lo veo, quizas con un ejercicio muy simple como parar en una calle donde transite mucha gente mirenlas y verán que tengo razon, den 2 minutos y la mayoria anda con el seño fruncido y no son amables te pegan pechones al caminar y les da lo mismo.

        hagan ese ejercicio paren un minuto y miren

        • yo tampoco soy asi, me parece mas una caricatura de santiaguino que la verdad, no voy a negar que la gente de region en general es mas amable, pero no es siempre asi, a una amiga en la serena le paso q la gente fue entra pesada, hasta le cobraban mas por ser de santigo, asi que tenia que decir que era de conce pa que no la trataran mal…

          • Yo creo que vivir esas experiencias depende del lugar donde te mueves, por ejemplo si caminas por el centro de Stgo versus el centro de Viña vas a notar que en Stgo caminan más rápido, algunos te pasan a llevar y son mas choros, lo mismo en el metro donde mucha gente que es súper pacífica se vuelve bestia por la incomodidad y falta de espacio.
            Yo soy quilpueína y me muevo entre Viña y Valpo todo el rato, cuando voy a Stgo noto que son más “entradores”, con más personalidad, lo que a veces puede parecer prepotente o patudos, pero creo que es cuestión de perspectiva nomás porque estoy segura de que a mi me encuentran tímida o pánfila (y quizás lo soy).
            Una cuestión que si me llama más la atención (de la fauna del centro de Stgo eso si) es que las minas se visten más provocativas, típico que veo a las oficinistas con trajes ultra ajustados y sexys y algunas no se ven muy bien… Los hombres en cambio los encuentro muy frescos, muchos son mirones y dicen cosas (más que acá en Viña-Valpo y eso que no son ninguna miss chile tampoco jaja). Mi hermana que se fue a vivir a Stgo opina lo mismo, ella tiene el medio cuero y ahora anda mucho más tapada (nunca mostraba mucho tampoco) porque se aburrió de que le dijeran hueás los barsas…
            Eso he observado.

        • Bueno si esperas ese minuto viendo ceños fruncidos en ahumada con huerfanos claro k te pegaran empujones y todo… porque es el lugar donde mas transitan personas… es como lo mismo k estar en providencia con la concepcion… es por la cantidad de personas que transitan, pero si te vas por calles alternativas verás k de igual manera que en provincia se respira y vive un aire de calma y paz…

          Lo que si reconozco es que me da mucha risa darme cuenta cuando las personas son de provincia o de santiago de nacimiento es muy notorio… tanto por la forma de hablar, dichos y porque comunmente se pierden en las calles

          • Estoy de acuerdo contigo, porque en el metro es lo mismo, si te subes en hora pick es una experiencia penca y si viajas un fin de semana y te toca un carro con más espacio no hay problema. Pero hay que entender también que por ejemplo, acá en la V región las micros también van super llenas a las 6 o 7 de la tarde y la gente es más respetuosa que en Santiago, tampoco nos comportamos como monjes pero en mi experiencia he sido más golpeada y empujada las 30 veces que he viajado en metro que las miles de veces que he viajado en micros llenas a Quilpué y actualmente en Valpo.
            En definitiva creo que el estrés y las aglomeraciones no son justificación para comportarse como animales, el que es mal educado debe responsabilizarse y no andar echándole la culpa al mundo como muchos lo hacen.

    • Soy de Santiago, vivo actualmente en La Serena. He tenido la suerte de haber vivido en varias partes de Chile, Sur-Norte. Me encanta aprender los diferentes léxicos para referirse un objeto en particular. Pero algo curioso me pasa en esta ciudad, La Serena. A pesar que ocupo las mismas palabras para hacer referencia a algo, igual me dicen: “Usted no es de aquí”, y pregunto altiro, ¿porqué sabe?. Entonces me dicen, es que la gente de aqui no conversa, es apática. Creía que era mi percepción, pero lamentablemente es así. Ahora cuando la persona es simpática para atender, por ejemplo, le pregunto, ¿Usted es de Coquimbo?, Sí, me responden. Entoces confirmo mi tesis. Quizás algo tienen las personas que viven en Puerto, como los de Valparaiso (lejos las personas más símpáticas, amables, un siete)que los hace ser tan abiertos y expresivos. Todavía no me acostumbro que cierren a la una o dos para después abrir a las cuatro y cerrar nuevamente a las ocho. Como santiaguina lo que rescato de vivir en otra región es que puedes tener el control de tu vida, y no está condicionada por las grandes distancias. Se puede hacer vida de familia, y eso es bonito e importante. 😀

  8. Yo soy del sur, y lo que más me ha impresionado en el tiempo es la impotancia que le dan al colegio/establecimiento en que estudiaron las personas, parece ser el parámetro que mejor define las diferencias, los grupos, las conexiones y los accesos en santiago… me choca.

    Aqui va un tema que en cuanto lo escuche, me senti totalmente identificada.

    Manuel Garcia – La gran capital –> http://www.youtube.com/watch?v=ISG9vDLOJOM

      • Eres de acá?
        creo que en Copiapó ese prejuicio es igual de grande… y se nota cuando entras a la U, hasta los profes hacen diferencias…

    • Si la verdad es que la gente más arribista que he conocido son de Stgo (seguramente acá en la quinta región también hay pero no los he conocido nomás), como que siempre andan clasificando a la gente por la comuna donde viven y preocupados de que nadie piense que son pobres. Especialmente en comunas como La Florida y Maipú (insisto, lugares en que conozco gente) les preocupa demasiado que el resto sepa que ellos son “clase media” y no pobres, que van a colegios pagados o médicos particulares, puras hueás intrascendentes…
      A mi en cambio me encanta contar que crecí en una zona casi rural de Quilpué, que no teníamos alcantarillado pero si parrón, árboles frutales, sombra, tierra y animales… me enorgullezco de eso y me apesta la gente que oculta esas cosas. Seguramente no me ha tocado conocer los arribistas de acá, pero tengo la sensación de que en Stgo son más.

      • No sé si serás buena para caminar, si no, acostúmbrate a hacerlo harto ya que es agradable (sobretodo en los cerros, es un crimen tomar un coleto para bajar a no ser que andes apurado), no está eso de recorrer mucho con un pasaje, ni hacer combinaciones, las micros son chicas.

        • coleto son los colectivos? jajajaja me encanta saber cómo las cosas pueden cambiar de nombre a lo largo del pais, amo Chilee!

  9. Jajajja…..es que fuera de Santiago hablamos otro idioma, decimos “pan francés”, “gánate, en vez de ponte”, “carteras en vez de bolsillos”….y a una se le salen esas cosas y altiro se nota lo “provinciana”..Aunque a mi me gusta ser provinciana y no quiero que se me quiten esos rasgos idiomaticos propios de mi zona (Concepcion)..

    • te acompaño con el pan frances….la micro y no bus…pero ganate no creo que este bien dicho ni aqui ni en la quebrada del aji….tambien soy de concepción (lo digo con buenas intenciones!!!!)

    • desde cuando les decimos carteras a los bolsillos en Conce? creo q solo oiría eso de las abuelitas de algunos amigos…
      y francamente marraqueta es muuuuucho mas comun q pan batido!!
      =)

    • pasa algo muy divertido… viví un año en el regimiento de Antofagasta y ahí no se habla nortino, se habla sureño, dicen “carteras”, “piñen”, “ganate” y lo más terrible “ulpo”…jajjaja y eso pasa pq la mayoría de los clases ahí vienen de conce o mas al sur… igual es lindo, es como un mundo aparte…

      • Uy grande conce. Aunque no tiene mucho que ver en el asunto… pero, ¿no les parece curioso los nombres de las micros acá?

        En serio cuando llegue quede con cara de ¡wtf!. “Ruta las Playas” “Las bahias”, suena normal. “Via Universo”, “Las Galaxias”, “Via siglo XXI”, etc… de verdad QUE SE FUMARON y donde es para que me lleven.

        Jajaja
        Saludos

  10. Yo soy de Stgo, pero me encanta la gente de provincia!!
    Se nota demasiado que son de provincia de solo escucharlos, el pan francés en vez de la marraqueta, el typex en vez de liquid o corrector, la ropa de color en vez de la ropa de calle…

    Y eso es sólo en palabras, tienen una actitud frente a la vida distinta (osea generalmente), no andan apurados, son mas buenos, no ven tanto la maldad en la gente, son más unidos, andan tranquilos…

    Amo la gente de provincia, tengo tan buenas experiencias con ellos… Me gustaría que en vez de santiaguizarse, nosotros nos provinciaramos (obviamente no existen esas palabras pero se entiende)

    Las mejores experiencias con la gente que no es de Stgo, recuerdo momentos de mi vida en que compartí mucho con gente que es del Sur particularmente y uff, como echo de menos esos tiempos, pienso en esos días y me río sola, pq creo que hasta el momento representan las personas que mas han llegado a mi en mi vida..

  11. Yo naci en stgo y nos vinimos al norte cuando tenia 3 años, porq toda mi familia es de antofa.no me hubiese gustado que mi papas se quedaran en stgo, me encanta ir unos dias y aprovechar las bondades del comercio y los restaurantes, pero para vivir no gracias!!!

  12. Yo viví como 1 año y medio en Copiapó (la mitad de tercero y cuarto medio), q es muy poco… pero de ahí me vine a estudiar a Santiago, y tanto decir q soy de Copiapó, me terminó convenciendo, y hasta hoy lo digo!!

    Me encanta pedir q me lleven a tota, alegar q no venden pululos, ponerme una chalina en el invierno y pensar en no mandar a mi hijo al colegio pq llueve…

    Un provinciano nunca termina de llegar a Santiago…

  13. A mi lo que me carga es que cuando digo que soy de Viña me dicen: “Ah! de la playa” como si en Viña todo lo que hicieramos es tomar sol todo el día en la playa, rascándonos la guata. Prejuicio hahaha.

    • Pero entiende un poco, yo también pienso en eso porque para mi sería increible tener la playa a 10 minutos de la oficina o de la casa, es el tipico sueño del santiaguino jeje

      • @PP. Si entiendo que los santiaguinos amen la playa, pero no por eso pensar que somos todos con mentalidad vacaciones todo el año, si tampoco es el caribe.En verdad el agua acá es heladisima, estamos a diciembre aún con días nublados y con el trabajo y/o estudio tampoco da para pasear todos los días por la costanera.

    • AAAJAJJAJ SII y yo que odio la paya, no voy jamás.
      Wn yo he visto gente bañándose en el mar onda en semana santa cuando ya hace frío, y asumo que son santiaguinos porque como tanta desesperación jajajj.

      • siii, yo tambien soy de Viña y la gente tiende a pensar que estoy en vacaciones eternas por tener la playa cerca y na que ver, lo que si que cuando puedo o quiero tomar airecito distinto parto altiro a la playa y esa es una de las razones por las que no viviria en Stgo. Lo otro es que es cierto que cuando estamos en pleno invierno no falta el que se esta bañanando y tambien pienso que es santiaguino, ademas siempre me cuestiono como se bañan en las playas que estan al lado de San Martin porque estan super contaminadas, el agua es tuuuurrrrrbia y bueno es innevitable no hecharles la culpa que pa cuando hay cosas grandes como año nuevo es culpa de los santiaguinos o turistas de cualquier otro lado que amanezca todo como si fuese un basural, para el verano y fines de semana largos los ataos con los autos se multiplican y andar en uno es casi una lucha y tambien se le culpa a los santiaguinos y a los che … y uno crea esos prejuicios porque sabe como es la ciudad el resto del año, sin turistas … esta mal generalizar pero pucha la mayoria de los que llegan vienen de la capital …

    • Me carga eso de “aaa..vives en la playa” si cuando lo que mas ves de playa es el camino de Av España xD…. Viña-ciudad esta harto lejano del mar ….o sea, en Viña, a no ser que se viva alli, hay que darse el tiempo de ir a la Av Perú, al finalizar Benidorm o ir a trotar hasta las salinas para ver mar y respirar ese aire rico…o sea, ir cotidianamente despues de la oficina-colegio-universidad es un poco cacho…de hecho las unicas playas mas cercanas a todos son Caleta Abarca y la de Benidorm (que pico idea como se llama ahora), porque en las demas son mas lejanas y es como para paseo…yo era de alla y pucha, para mi era como un acontecimiento ir a Reñaca y eso que no es tan lejos

      (redacte bien mal, pero espero se entienda la idea)

  14. quiero hacer un comentario, pero que nadie se enoje, porque tiene la mejor de las intenciones:
    Históricamente se solía decir “provincia” a los habitantes que no eran de la “capital”, cuando Chile estaba dividido administrativamente en “provincias”… Hace casi cuarenta años, se hizo en el país un proceso nuevo que se llamó “REGIONALIZACIÓN” y el país se dividió en regiones, vale decir, los habitantes que no viven en la capital, son de “región” no de provincia…
    …En la antigüedad, la Carmela de San Rosendo era de provincia, nosotros en la actualidad, somos de región.
    Creo que “región” es un término menos peyorativo que andar diciendo provinciano.

    Yo, soy de la Región del BíoBío, me gusta el Pan Francés, el Pan Copihue, uso salida de cancha, tb. digo chalina o chalón y ando en micro…

    • Pa mi ser de “provincia” es un plus…no lo veo como despectivo ni peyorativo, ni me síento en absoluto menoscabada si alguien me dice provinciana, no lo veo como materia de discriminación.

      Y acuérdate q las regiones, a su vez se dividen en “provincias”, que tienen comunas… Y Santiago también es una región, una provinvia y tiene muchas comunas, así q el término exacto y correcto creo q no es ninguno de esos.

      Pero A QUIEN LE IMPORTA si todos lo entendemos??!!

      • Opino igual que tú, venir de Región es un plus respecto a la gente de Stgo.
        Pero una no anda diciendo que viene de la provincia de Malleco, Palena o Ñuble…tal vez sería bonito manifestarlo así, pero en la práctica, provincia es cualquier cosa que venga de fuera de la capital y créeme que al santiaguino medio, en general no le importa el detalle.
        El tema es hablar en los correctos términos solamente.
        Región.

    • marité: Te apoyo totalmente en el sentido de que algunas personas al decir que “eres de provincia” lo hacen en forma despectiva… y para quitar ese aire despectivo prefiero decir que soy de “región”.
      Entiendo a que iba tu comentario y te apoyo!!
      Saludos!

  15. soy de talca y voy a santiago como 2 o tres veces en el año algún concierto (lamentablemente son muy pocos los conciertos que llegan a provincia y si algo llega es muy caro)o a comprar ropa, en santiago si no fuera por mi novio terminaría siempre perdida, pero la gente igual ha sido amable cuando uno le pregunta, me imagino porque como capital siempre hay gente de otro lugar ciudad o país, de vivir en provincia yo me quedo con la cercanía que uno tiene con la gente viviendo en una cuidad mas chica acá casi todos se conocen, todos sabemos las copuchas del barrio, me quedo con el pan francés, llamar a celular de teléfonos públicos por $100, que todo este cerca.

    • en los telefonos publicos del metro tambien cuesta 100 pesos llamar a celular…. lo malo es que con tanto ruido no se escucha nadaa

  16. Yo fui santiaguina que se fue a provincia (concepción) y lo pase pésimo. Me trataron re mal, tenia 12 años y estuve la primera semana de clases sin que me hablaran…era la cuica. Me costó muchos años acostumbrarme y siempre extrañando a mi santiago querido.
    Después de 16 años volví a santiago y al principio estaba en mi salsa, acá hay panorama para todo, pero con los meses me empece a dar cuenta que ya no era TAN santiaguina y hoy en día digo que soy de conce.

    Como alguien dijo, no se puede meter a todos en el mismo saco, ademas, en santiago hay muchos provincianos, extranjeros y gente rara, pero hay cosas que no soporto:
    1- que se quejen del transantiago; yo lo amo!, pagando solo 1 pasaje se puede recorrer demasiado. el problema es que el santiaguino es un poco cómodo, no está acostumbrado a caminar y no quiere aprender aun a usarlo (tengo conocidos que solo usan metro).
    2- que no se muevan! sobretodo al entrar al metro. Por si no lo saben hay pasillo, no es necesario quedarse en la puerta impidiendo entrada y salida. También existen las escalera NO mecánicas!!…y señora…no se va a morir si se va paradita un rato, no empuje al entrar para ganar asiento!
    3- que respeten mas al gruñon y al feliz lo miren raro.
    4- y por ultimo…el uso del paraguas en invierno, unas gotitas no te van a ahogar!, dejen el paraguas solo para lluvias fuertes, en mas de una ocasión he tenido paraguas en el ojo.

    • Aaaaaaaagh yo tb odio a esas viejas locas por el asiento, pero son universales están en todos lados, solo que en Santiago son peores.
      Y puede que haya excepciones obvio, pero sí que son flojos, cuando he estado con santiaguinos acá se superan enteros cuando OH! hay que bajar un cerro a pata. Y es inconcebible subirlo a pie, aunque sea una callecita parada.

      • Siii son medios flojitos y nosotros que caminamos desde nuestro cerro (Barón) hasta Playa Ancha, recorremos ese cerro y volvemos y todo a pata! o caminamos de Viña a Valpo… uno toma menos micro, pasea, hace ejercicio y no reclama tanto. Obvio que si vives en la Florida y trabajas en el centro no te vas a ir caminando, pero reclaman hasta porque tienen que caminar cuatro cuadras al metro… exageran.

      • soy una curicana en santiago y aun mis amigos creen que tengo vacas, gallinas y caballos en el patio de mi casa…es una ciudad pequeña, pero es muy cómoda….es todo cerca, a unos 15 min. como maximo. Me vine hace 10 años a Stgo y ya estoy super acostumbrada, no volvería a provincia. Me he convertido en una santiaguina de tomo y lomo, pero aun me dicen que hablo raro: digo
        ligas a los elasticos para amarrar billetes
        pan frances
        riguera a los canales
        ropa de color
        tallarines a las pastas
        vienesas a las salchichas
        cartonero al tip top
        corrector al liquid

    • Yo vivo en Stgo también y me encanta caminar, tengo que tomar el metro porque trabajo lejos de mi casa, y puedo decir que me carga el Transantiago porque a la hora que salgo en la mañana y vuelvo en la tarde es una lucha poder subirse al metro que viene rebalsado de gente, es casi imposible respirar adentro y el calor hace que cualquiera esté a punto de desmayarse (a veces hay hasta 5 grados de diferencia con el exterior). También creo que tiene varias ventajas como dices tú, el pagar un solo pasaje y andar mucho, y que los recorridos son más claros alomejor, pero yo no tranzo el ser tratada como persona y no como ganado.

      • Eso de estar apretada pasa siempre en horas peak y no solo en Stgo, acá en viña-valpo en las horas peak las micros van rebalsadas, son mucho mas pequeñas y si tienes que hacer combinacion con el metro u otra micro tienes que pagar nuevamente 400 pesos. Yo feliz con un transantiago.
        Ademas aca te mirar re feo cuando uno quiere pagar escolar un sabado, en cambio allá uno pasa la bip y listo.

  17. Esa actitud de mirar raro al que viene de otro lado es mundial y es lo bueno de la heterogeneidad de las ciudades, por mi parte me encanta Santiago, es verdad que en algunas zonas el metro y micro apestan pero es un medio automatizado y práctico, el metro está limpio y es imposible perderse, siempre hay alguien que te guía,la otra vez vi un par de franceses que no hablaban nada español ni inglés y con el mapa y a señas entendieron todo.Es preciosa la cordillera en invierno desde la ventana del depto es una postal diaria, los lindos bares y callecitas, el cerro Santa Lucía en medio de la urbe, el cerro San Cristobal que te invita a hacer ejercicio y pasarla bien, la costanera del Mapocho, me encanta la ciudad que elegí y me encanta que la gente de regiones elija para siempre, por estudios o trabajo vivir aquí.

  18. ohh!! Yo soy del norte en la capital (Hace unos 4 años) y me encanta ser de región… y es cierto que a uno siempre se le sale por algún lado… Lo del metro a mi no me costó nada, lo encontré muy fácil! pero con la micro uff me ha costado más, pues en mi pueblito no existe ese tipo de locomoción!, para llegar a mi casa y a la U ningún problema, a lugares más típicos tampoco, pero muchas veces me he pegado piques de más, o he tenido que salir con mi mapita escondido para que no se note tanto lo perdida.
    También me pasa lo de los monitos, y cada tanto digo una palabra que no tenía idea que no se usaba acá en Stgo. o dicen algo que no entiendo y tengo que pedir que me lo expliquen.
    También me llamó la atención lo de los colegios, y a decir verdad, me da lo mismo, porque no conozco la mayoría de ellos jajaja, salvo los “emblemáticos” que en todo caso, también me dan lo mismo.

    Igual creo que los santiaguinos son distintos, pero no en amabalidad y esas cosas, me ha tocado ver de todo acá, como en todas partes.. gente que te pasa a llevar y gente que sonríe y da las gracias. Lo que sí, en gral. son más amables cuando les hablas o los conoces, que cuando se trata de subir a la locomoción o vas en la calle en lugares llenos de gente, me da la impresión que varios santiaguinos están más preocupados de que no se los caguen, que los de región, pero sería enendible igual de ser así.

    Otra cosa que me causa gracia, es que muchos santiaguinos te miran con cara de esforzada cuando saben que eres de afuera y me dicen que ellos no podrían salir de sus casas tan jóvenes, pero yo lo encuentro de lo más normal, y a mi me llama la atención los viajes de hrs. que se pegan, que para mí es como ir de una ciudad a otra.

    • Me acordé de otra cosa que me ha llamado la atención! de los santiaquinos que he conocido un gran porcentaje conoce muy poco su ciudad!, me refiero a los centros culturales, lugares para ir a comer, a pasear, etc. me llama mucho la atención eso, puesto que es una de las cosas que más me gusta de Stgo. en menos de dos año me recorrí teatros, cerros, parques, etc.
      Creo que eso se relaciona, con que muchas veces se niegan a hacer panorámas por plata y tiempo. Cuando en realidad no se necesita $ para todo, y el tiempo? es tiempo bien invertido. Y ojo, que no me sobra el dinero ni ando armando panoramas todos los fines de semana.

  19. Yo nací en Stgo pero me fui a los 6 años a La Serena por la pega de mi papá…y volví a Santiago a estudiar a la Universidad hace 9 años…y a pesar de haber vivido 12 años en La Serena nunca se me pegó el acento ni los dichos, jamás dije “charlina” en vez de “bufanda”, ni “pupo” en vez de “ombligo”…creo que puede ser que nunca me gustó la ciudad (físicamente es muy linda), la gente allá es hosca y poco amable, son arranados, los fines de semana queríamos armar algún panorama con amigos y era casi una falta de respeto molestarlos el fin de semana…llovía y no andaba nadie en las calles, todos se escondían, en invierno parecía ciudad fantasma! Es por eso que mi familia terminó también de vuelta acá después que yo me vine…
    Santiago me encanta, siempre hay algo que hacer o lugares que visitar y lo que necesites lo tienes a la mano…
    Lo que rescato de allá y que no lo cambio por nada es el Valle del Elqui…fue donde mejor lo pasé y donde mejores recuerdos tengo =)

  20. Cuando me vine a Santiago me sorprendí por muchas cosas, primero que nada yo soy muy buena para agradecer, entonces la gente altiro nota que soy de provincia, si agradezco hasta por subir a la micro.

    Lo otro como ya lo han dicho es lo de los colegios, aca si que le toman importancia a eso!

    De la manera que hablo a veces igual se rien, el tipex, el re-bueno o re-dificil, aunque yo al pan le digo marraqueta jaja..

    Igual no toda la gente es asi, tengo amigos de Santiago y regiones y debo decir que tampoco es poco comun encontrar a gente simpatica en Santiago, solo que cuesta mucho 😀

  21. tambien soy de provincia y cuando llegue pensaba en que iba a ser peor, dificil y que pese a mis ganas de querer volver no lo iba a hacer por orgullo y la verdad es que fue todo lo contrario, logre encantarme con Santiago claramente no tiene comparación con mi amado sur, pero si su encanto.

    Tengo muy buenos amigos santiaguinos y la vida “independiente” no la cambio, además mi futuro laboral está acá y no me queda otra.

  22. Yo cambié Viña por Stgo a causa de la pega… Pero como estamos relativamente cerca no es complicado volver cuantas veces quiera.
    Al principio me costó ubicarme con lo de “hacia la cordillera”, no desde todos lados la cordillera es tan evidente… pero luego el metro ayuda un montón y los taxis no son prohibitivos como en Viña (que ni de emergencia los tomas)…
    Me gusta Santiago, me gusta que haya tanto que hacer, pero también extraño abrir un ojo en las mañanas y ver el mar. Y en invierno cuando hay temporal, esas marejadas que hacen una postal maravillosa… En verano es más duro, porque al calor de más de 30° aún no me acostumbro (y eso que llevo más de 10 años acá) y echo demasiado de menos la playa.
    De todas maneras, aún digo pan batido (creo que lo diré siempre) y cuando vine a ver Plan Z fue sólo capítulos grabados por amigos en VHS y por eso no lo encontré tan maravilloso como lo que comentaban…

  23. Se nota en que los monos animados no son del Tío Memo, son del Tío Roberto Nicolini de UCV.
    Yo me siento bullyingeado cuando digo Tip Top, la provincia se descarga contra Santiago 😉

  24. jajaja Matadero Estado y Taxutal… jajaja siii yo solo tomaba la taxutal para ir a la U jajaja q risa (Talca).

    Yo soy de Cauquenes.. y cuando me vine a stgo tb tenia q aprender a tomar el metro y la horientacion aun es un GRAn tema jaja, pero ya toy acostumbrada.
    Tb mucha gente me dice aaaaaaaa sii tu eres de region… la gente allá es distinta y la verdad me encanta… vivo mi ritmo de vida y no la de la gente de Stgo… ademas amo cada detalle de mi Cauquenes y aunque muchos no tenian idea que existia (antes del terremoto) yo les decía q se habian perdido la mitad de su vida al no conocerla jajaja….

    y para mi, el montoncito = cerrito verde.
    jajajaa

  25. Durante al menos 2 años debo reconocer que odié Santiago, de hecho me decían Valdivia, porque yo rallaba la papa con que allá todo es mejor 😀 en algún momento me propuse conocer todos los fines de semana un lugar distinto de Santiago y la verdad me llevé gratas sorpresas, sigo pensando que el sur de Chile es PU-LEN-TO pero la capital tiene lo suyo, hay que darle chance…

  26. Yo no soy de provincia pero tampoco de stgo, cuando llegue a la u era del campo, vivo en Melipilla una hora de stgo y aunque mi pega esta en stgo decidi quedarme en mi ciudad, no cambio la tranquilidad, y la cercania logra que si quiero ir a un concierto, centro cultural o al teatro pueda ir igual. Mis compañeros juraban que vivia en el campo y tenia vacas en el patio de mi casa, incluso me pedian que les llevara frutas… cueck! Que onda lo cerrados que son en ese caso, no podian creer que vivia en una casa normal, y que habian tiendas y casi de todo aca.
    En las palabras no cachaba que en region le llamaran asi al hombligo jajaja y la unica ves que me molestaron ene fue porque aca le decimos liebre a las micros, y se burlaban mucho diciendo que en melipilla andabamos arriba de un conejo jaja.
    Nunca he vivio en stgo eso si, siempre viaje cuando estaba en la u, pero estaba 16 horas alla, venia a mi casa solo a dormir, y jamas tuve problemas para ubicarme, creo que nunca me perdi, incluso cuando mi pareja de ese tiempo tenia auto, tenia que decirlo yo por donde ir porque el que era de stgo se perdia mas que yo.
    Me gusta donde vivo, y a estas alturas me da lo mismo si me dicen huasa total yo se que no es asi.

  27. Soy de Conce y el próx año me voy a trabajar a stgo pk mi pololo es de allá y tiene su pega allá y como yo soy la q toy por titularme deberé emigrar.
    se q me va a costar acostumbrarme, pero seguiré pidiendo pan francés, usando cartonero para cortar XD, tomando micro y agradeciendo siempre y pidiendo disculpas si paso a llevar a alguien en mi caminar XD jajajaja!
    igual me ubico re poco allá 🙁

  28. Yo nací en Copiapó (L), mi papá era de ahi pero mi mamá es de Stgo, así que siempre supe las distintas maneras de decirle a ciertas cosas… Pero después a los 10 me fui a vivir con mi familia a Calama… Ya ahí fue el meeedio cambio en todo sentido, porque todo se dice de forma muy distinta.

    Hace casi 3 años me vine a vivir a Santiago y se me hizo super facil ajahajahaja, hace raaato que ya sabía ocupar el metro, nunca he tenido un acento que diga que soy nortina.

    (:

  29. yo estudie en santiago y no la pase mal quizás pk mi ciudad igual este cerca de santiago (1 hora o menos en bus)

    pero en mi opinión siempre uno se encontrara con otro provinciano que te ayude en algún momento de aflicción 🙂

  30. Ah yo también compro pan frances, ando en micro y tengo pupo XD.
    Llevo 5 años en stgo pero sigo siendo serénense y creo que lo único que aun me llama la atención, es que al gente toma micro por 5 cuadras, allá yo caminaba para todos lados.

  31. Me siento TAN identificada, jaja… Soy de Santa Cruz, pueblo chico-chico, y de mis amigas (santiaguinas) soy la que más se ubica, incluso a veces, las voy a dejar. Creo que en lo que más se nota que no soy de acá es por ejemplo, en que saludo al chofer de la micro, eso les llama demasiado la atención a muchos… Ah, y me carga que digan: “ah, es que tú eres del sur”, ¡Santa Cruz es tan zona centro como Santiago! ¿por qué piensan que el sur comienza en San Bernardo?

    • No sé si es “sur”, pero si bien están en la zona centro, no se parecen a los santiaguinos, tan centralistas que somos; seguramente para hacer la distinción te dicen que eres del sur, porque lo otro sería decir que eres “del campo” así como la gente de la Quinta Región es “del litoral central”, pero como “del campo” = “huasa” = expresiones peyorativas nadie lo dice.

      Santa Cruz es chico pero me perdí igual, aunque llevaba el Google Map impreso en la carpeta, el problema es que las calles no tenían letreros con nombre y no estaba segura de si iba a llegar a donde quería.

  32. Como puedo poner una foto al lado de mi nombre? el otro día caché que alguien escribió con mi nombre y quiero poner una foto para no confundirnos
    Gracias al que me ayude =)

  33. No soy muy buena para detectar gente de provincia porque nunca he conocido a alguien “huaso” en el sentido peyorativo de que no tenga la más mínima idea de dónde está parado… en general se delatan sólo cuando usan palabras distintas como “Tipex” en vez de “Liquid” (mi pololo que es de Arica) o un mechón que nos preguntó dónde se tomaba el “coleto”, nosotros quedamos plop porque no entendíamos hasta que un compañero de Punta Arenas nos explicó que así se le llama al colectivo y que en regiones lo habitual es tomar colectivo y no micro. Quizás se deba a que he conocido a la gente de regiones cuando ya lleva un tiempo en Santiago y sabe el nombre de las estaciones de Metro o dónde queda la Plaza Italia, entonces como tampoco tienen un acento notorio nunca se me ocurre que no sean santiaguinos.

    Sobre dar indicaciones para llegar a un lugar, muchas veces no es que la persona tenga mala voluntad o dé la dirección mal a propósito, sino que Santiago está pésimamente diseñado con sus calles que cambian de nombre o se bifurcan difusamente o se van curvando, etc. y por muy claras que sean las instrucciones, si la persona nunca ha estado en el lugar es muy probable que se vaya a perder. A mí por alguna razón la gente me pregunta bastante dónde queda tal parte, así que cuando tengo tiempo y la persona también tiene tiempo, le hago un plano bien básico para que no olvide las referencias.

  34. a mí lo que más me ha costado son los nombres de las calles y ubicarme con los puntos cardinales, en el centro de noche me es imposible cachar en qué dirección voy porque ni siquiera veo la cordillera, tengo que aprenderme las calles y si son paralelas o perpendiculares a alguna calle importante

  35. yo hace 4 años que estoy en stgo por la U y en lo que mas se notaba los primeros años el hecho de ser de “provincia” son las expresiones. mas de algún rollo me pase cuando hablaban de tirar en vez de pinchar jajaja. También al liquid le digo corrector o cartonero al tiptop. y tambien me acostumbre que me digan que soy de “LO ANDE” y no de Los Andes jaja

    y lo que mas me llamo la atencio fue una vez que me preguntaron si tenia vacas y esas cosas y como lo hacia si no tenia gas natural. Aunque creo que eso fue de ignorancias mas que por el hecho de ser santiaguinos.

    saludos a todos
    y viva el pan batido!!
    jaja

  36. Es gigante el cambio de vida que uno tiene cuando se va a Stgo.
    Soy de Punta Arenas asi que el cambio fue al 1000%
    La obsesión número 1 al llegar, obvio. Aprender a usar el metro.
    2do la ubicación territorial y… la estupida ayuda “es para la costa o para la cordillera?”: La cordillera ni se ve… y la costa? QUE COSTAAAA! Si no tienen mar…!
    Bueno además de palabras como: Milanesa, confite, tvred, maseta…etc, etc.
    Se hecha de menos la amibilidad, las sonrisas, conocer a toooodo el mundo, el gas natural (L).
    O simplemente escuchar decir “hay viento” y saber qe es de 100km/hr y no una brisa que con suerte de desordena el pelo y en stgo. hacen tremeeendo escandalo xD jaja.

    • Sip, yo tenía un tremendo rollo con la la lluvia y el viento en stgo.:
      “se raja lloviendo”… y salía a la calle y era apenas una llovizna!!! y el viento la misma… esto no es viento!!!
      guajajajaj

      Pero eso es tb. parte de lo adorable que es para muchas personas que aman stgo. un clima bastante suave y agradable, al cual a mí por lo menos me causa muchos sentimientos encontrados, no soporto los 30ºC en verano…muero y sucumbo! Pero es rico tb. a las 11 de la noche andar en polerita y chalas… a las finales amo más el templado lluvioso.

    • Sí, son cuáticos los Santiaguinos xD

      Resulta que fui este invierno a Santiago, y me había preparado mentalmente para fríos polares, y la verdad, no pasé nada de frío 😮

      Fui a Patronato, y para ese día había pronosticado lluvia, pero igual salí. Resulta que la dichosa lluvia fue nada más que un chispeo, y al momento ví infinidades de paraguas abiertos, mientras a mí me bastó con ponerme la capucha del polerón y listo 😉

      Encontré que eso fue tan ‘sobre-reaccionado’ xD Pero bueno, será!

        • Igual es distinta una lluvia en el norte que en el sur… En el norte chispea (porque no podemos llamar lluvia a unos goterones), pero como las casas no están construidas para soportar la lluvia, queda la patá ._.

  37. Es atroz, vengo de Antofa, llevo casi 2 años aquí y me han molestado, primero por el “po” que a veces se escapa, porque mi frase típica es y, dónde queda? pero no me acostumbro al cachay para arriba y para abajo, o peor , tú cachay :S , o cuando pides una dirección y te dicen esta para arriba, alo, esto es un plano,bueno, ahora entiendo a lo que se refieren:)

    • Pero en antofa si sirve el “para arriba”… de hecho pa mi era: pa arriba (cerro), pa abajo (mar). pal norte y pal sur… lo que me costó fue acostumbrarme a apuntar para el sur cuando hablaba de copiapó…

  38. Soy magallanica, me vine a estudiar y me sorprendia que la gente pasaba mas frio aca que alla. Las salas de clases heladisimas y la calefaccion de la gente en sus casas pesima, o derechamente no les importaba mucho.
    Pero igual amo el clima de Stgo y sus cuatro estaciones marcadas, despues que llueve y se ve la cordillera nevada, que la playa este cerca, encontrar las cosas que quiero, ir a todos los conciertos de los grupos que me gustan.
    Tambien una se pone mas desconfiada y cuidadosa con el tiempo, lo no es algo malo necesariamente y generalmente ocurre luego de que te roban algo por primera vez.
    Ahora soy una santiaguina mas que nacio en Punta Arenas
    y me muevo de lo mas bien. No tiene sentido hablar de lo malo porque sino no seguiria aqui en primer lugar, ya me quede, con novio extranjero y mis dos gatitos santiaguinos.

  39. Se nota que eres de provincia cuando:

    1) Es pleno invierno y te ves más bronceada que el resto (en especial los que somos del norte).
    2) Los de provincia vitrineamos con mucha calma… Tanta que una vez me tiraron los guardias de una tienda encima porque, según la dependienta, mi actitud era sospechosa D:
    3) Mi abuela dice que los provincianos hablamos ‘cantadito’, y yo encuentro que los Santiaguinos hablan con la papa en la boca :s
    4) Cuando vienes recién llegando a Santiago, miras todo con tanta fascinación que es imposible pasar piola y el resto cacha que no eres de la ‘civilización’.
    5) Los provincianos llamamos ‘paleta’ a los cubos de sabores.
    6) Los Santiaguinos creen que todo aquel que pasa a su lado, es un potencial ladrón… Andan súper a la defensiva… En ese sentido, el provinciano es más relajado.
    7) No sé que otros criterios dar a conocer xD

  40. Que feos los prejuicios, cuando alguien pregunta por una dirección siempre los guío de la manera más amable posible y saludo, me despido, doy las gracias, pido por favor, etc. o sea estoy bien adiestrada, y soy santiaguina de tomo y lomo.
    Mi familia que se ha ido de Santiago a provincia también ha sido discriminada por ser de Santiago, y no por eso creo que tod@s nos tienen mala.

    • Concuerdo contigo. Al leer algunos comentarios, me parecieron muy prejuiciosos, siendo que justamente es lo que le critican a los santiaguinos.

      Soy santiaguina nacida y criada en una comuna de clase media, soy sencilla, honrada, también doy las gracias, saludo al chofer del transantiago al pagar, doy el asiento en la micro y doy abrazos cuando puedo. Vaya donde vaya me comportaré de la misma manera, creo que las buenas costumbres y la amabilidad se desarrollan en todas partes.

  41. Copiapó v/s Santiago:

    morrón= pimentón
    cocho= ulpo
    ulpo= harina tostada con agua helada (como jugo)
    pupo= ombligo
    chuño= piñen
    a tota= a lapa?
    al bollo= montoncito
    tuluco= grumo
    la huella= carretera
    chupete= señora del negocio pasandote un tete de mamadera…
    negocio= almacén
    pastilla= dulce
    dulce= chilenito, alfajor, empolvado

    esas serían las que me acuerdo ahora, además hablan taaaaaaaan lento, y aquí es rapidito y cantadito (y todo “ito”)…

    y al parecer aqui es el unico lugar aparte de santiago en que decimos marraqueta!!!!!

  42. Yo soy de santiago…y no se NADA de nombres de calles, aunque rara vez me pierdo, siempre ando preguntando para no terminar en cualquier parte, soy un caso xd

  43. La “ropa de color”, “andar en acha”, el “pan francés”, los “reclame”, tomar el “bus”, guardar las cosas en “las carteras”, usar “gafas” para el sol”, suma y sigue..
    a lo que sumo comer ciruelas verdes con sal!

    • jajjajajjajaj “reclames” que me reí!! yo decía así cuando chica, hasta que me cambié de colegio y descubrí los “comerciales”… para mi abuela sigue siendo PROPAGANDA!

    • en el colegio tuvimos una compañera que venía de Viña y decía “salida de cancha”… nos costó un mundo saber que se refería a “tenida deportiva” (jajja nadie dice eso cierto?), bueno, para la tercera clase de educación física ya usaba “buzo” igual que nosotras.

  44. Yo soy de región!!! me carga qe digan providencia, suena a “soy mejor que tú” y llevo dos años estudiando en Stgo. En Arica (al otro lado de Chile) se usa la micro, pan batido, chupete (en vez de coyac), al bollo! y otras tantas que han dicho.
    Cuesta mucho ubicarse en una ciudad tan grande sobre cuando se toma como 10 combinaciones para llegar a un lado y en Arica solo el colectivo o la micro con suerte xDDD

  45. Toda la gente de región que he coocido en mi vida se ha portado super mal conmigo respecto de este tema, se ponen a hacer comentarios feos como q los santiaguinos nos creemos el hoyo del queque, q nuestra ciudad es fea, o que en regiones a nadie le roban que su ciudad es la más linda del mundo y bla bla. Y siempre los he visto con un poco de resentimiento y con prejuicios absurdos. También en la playa me han cobrado de más pq cachan q soy de santiago y cosas así, experiencias no muy agradables.

      • eso era en broma… pero tal vez pecas de inocente no más, y eso de que mi ciudad es la más linda es cierto… obvio, todos defienden lo suyo, de ahi a que tu te sientas mal por eso, o que te lo tomes muy en serio? para qué…

  46. Jamas he escuchado a un santiaguino decirle bus a la micro, a lo mas les escucho decir “voy a tomar el transantiago” pero es de bus nunca.

  47. Ufff, gran tema gran. Yo viví toda mi infancia en Isla de Pascua (mi madre nos traía a enfermarnos a Stgo en vacaciones) y realmente fue un shock cultural cuando llegamos. Aun tengo algo del acento (pese a que nos esforzamos muchísimo en perderlo).

    Santiago en todo caso fue una ciudad mega amigable para mí, supongo porque la veia como la capital cultural con opera, ballet, teatro y cosas que no existian donde vivimos.

  48. Amo ser de región, y tenemos mil palabras y conceptos diferentes, pero, en un carrete empezaron a hablar del “peo alemán” y cuando comprendí de que se trataba dije, “aaah las peorrillas” a lo que un imbecil del carrete me dijo “en tu cagá de ciudad son unos ignorantes y estúpidos por ponerle así al “peo alemán”…a lo cual yo solo respondí con un “demás…” ese enfermo mental me webió todo el carrete, y mi ex pololo, santiaguino, lo único que hizo fue reirse de mi junto al imbécil…eeen fiiin, espero que mi ex y ese imbécil sean felices con sus peos alemanes, su tip top, su tipex, la lapicera, el buzo, la cotona, y todas las mierdas q se acordaron, esa noche, pa hacerme sentir más lejos de mi Valparaíso adorado!…

  49. Que tierno
    pero en verdad a mi no me pasa pa na
    ni lo de la tele, ni lo del metro

    igual me da lata que pregunten si tvn llegaba a mi ciudad y esas cosas…
    es como lata la generealización que se da
    opino que vancemos

  50. A mi me da risa un poco la ignorancia de algunos capitalinos. Por ejemplo yo nací en santiago pero viví toda mi vida practicamente en temuco y ahora estudio en valdivia. Y hace unos diez años (época en que vivía en temuco) estaba en un campamento con gente de todos lados y los santiaguinos nos preguntaban si nosotros vivíamos en ruca! juajuajuajua… y cuando nosotros le decíamos que no, agregaban “es que me tinca que ustedes son los únicos que viven en casas normales”. Ahora en valdivia pasan cosas similares, la gente que viene de santiago a vivir acá nos ve como “pueblerinos”. A cualquiera le puede dar lata, a mi me da risa más que nada, la ignorancia del capitalino en provincia, obvio que no voy a generalizar pero al menos a mi me ha tocado toparme con estos casos, que aunque no lo quieran creer… SI existen!

  51. Es heavy eso de las que somos provinvianas, me vine de Linares a estudar a Conce y es tan divertido escuchar las diferentes palabras que usan, por ejemplo, en el negocio de la U, fui un día a comprar un dulce, de partida, todos me miraron con cara de “:S” y luego entendí que había un gran letrero que decía PASTILLAS, qué onda? las pastillas son para los enfermos! no para los dulces, lo mismo que con lo koyak (o como se escriba) que para los de acá son “chupetes” para mi un chupete es lo que se le pone a una guagua para que se calle jajaja.
    En fin hay ene palabras así, y eso demuestra la diversidad de nuestro Chilito.
    Cariños

  52. siiii pan frances toooooooooodo el rato, es mucho mas bkn, re bkn, jajjajajaja soy de conce y si, yo me pongo ropa de color no de calle, jajjaja aunq ya llevo 5 años en santiago

  53. vivo en peñaflor….soy de la capital, pero no de la provincia y cuando llegué a estudiar a santiago todas pensaban que vivia en el campo en una parcela criando vacas y caballos y cuando les decia que para llegar al lugar donde tomaba micro tenia que andar el caballo morían de emoción y querían venir a mi casa, lo que ellas no sabían era que yo nisiquiera había andado a caballo alguna vez en mi vida xD!

  54. Yo soy de provincia, no soy de región. Vengo de Chiloé y vivo en Santiago hace 2 años (me vine a los 18 a estudiar), como no hablo cantandito no se me nota que soy de allá, pero si entono las preguntas diferentes, hago más las terminaciones en s y en d que los santiaguinos (sin sonar siutica) y no ocupo las terminaciones en i como “como estay” o “vai o no vai”. Pero si conozco palabras que acá no se usan, y eso porque acá no existen cosas que allá si, como el almud por ejemplo. Pero debo reconocer que se me infla el pecho cada vez que digo que soy de Chiloé

Dejar una respuesta