Preparando la celebración

750


por Equipo Zancada, fotos: Sue Wang, M&M, Paty Leiva, Mariana y punto

En nuestro especial Aniversario #5 publicamos “El Cumpleaños”, donde compartimos varias ideas que pueden resultar bien útiles nos pueden ser para celebrar, por ejemplo, el año nuevo. Decidimos no comprar nada listo; cada quien preparó lo que sabía hacer.
Desde el pan hasta el carpaccio, todo fue confeccionado con nuestras manos. Acá el resultado (y el proceso).

También dejamos el tema de las sopresas creadas por Cotelísima, porque puede ser una linda innovación de año nuevo dar souvenirs a los invitados a comer, también les puede servir de idea para los regalos que les faltó hacer en navidad o por si celebran el día de los Reyes Magos.

(Este artículo –y mucho más– pertenece a la Edición Especial Aniversario Zancada #5, que puedes ver acá o descargar haciendo click en este link para bajar el archivo PDF a tu computador.)

Pimentones al ajo
Mallory Knox

pimentones rojos
aceite de oliva
ajo
sal
(las cantidades dependen del gusto de cada uno)

Se corta el pimentón rojo en tiritas y el ajo en rodajas delgadas. Se pone a saltear a fuego lento, primero el pimentón con aceite de oliva, esperar con paciencia hasta que esté más blando y echar el ajo (la cantidad depende de cada uno, generalmente es un ajo por un pimentón) y sal a gusto. Dejar a fuego lento hasta que estén el pimentón y el ajo muy blandos y apagar. Servir con galletas o pancitos.
Fuente: se la copié a mi mamá.

Mini hamburguesas caseras
Ana Paula

500 g de carne molida (sugerencia: posta rosada)
1/2 cebolla picada en trozos bien chicos
1 huevo entero
pan rallado
aliños diversos (sal, pimienta, comino, mostaza)

Mezclar la carne molida, la cebolla, y aliños a gusto. Agregar el huevo entero y mezclar. Añadir el pan rallado hasta que se logre una pasta firme y homogénea, con la consistencia suficiente para moldearla con las manos. Hacer hamburguesas de aproximadamente 5 cm de diámetro. En una sartén calentar aceite, e ir poniendo las hamburguesas, hasta que queden doradas. Rinde aproximadamente 20 mini hamburguesas.
Fuente: receta de mi mamá.

Carpaccio de zapallitos 
Cux

1 zapallito Italliano
alcaparras
rúcula
queso parmesano
eneldo
semillas de eneldo
Aliño:
3 cuchardas de aceite de oliva
1 cucharada de limon
media chucharadita de mostaza
(rica: tipo dijon o americana o a la antigua…etc)
sal, y pimienta en un pocillo emulsionar los ingredientes partiendo por los líquidos.

Para el aliño:
Cortar en laminas muy delgadas el zapallito en la mandolina, disponer en un plato (a modo de carpaccio… obvio), esparcir con una cuchara el aliño sobre la cama de zapallitos, agregar las alcaparras, el queso parmesano, el eneldo y las semillas. Hacer un moñito de rúcula y poner en el medio del plato.
Fuente: basado en Revista Paula, adaptada y enriquecida por Álvaro Márquez de Shot cafebar.

Mayonesa fresca con jugo de tomate
Mariana y punto

1 huevo
aceite de maravilla
sal
1 tomate

Se bate el huevo con la minipimer y se va echando el aceite (harto) mientras se bate hasta que quede del espesor deseado. Agregar sal, jugo de tomate a voluntad (para no usar juguera, se parte el tomate por la mitad y se aprieta como si fuera un limón aliñando una ensalada) y mezclar.
Fuente: del pololo de una amiga aprendí a hacer la mayonesa, el agregado de jugo de tomate es un invento propio.

Pan baguette
Mariana y punto

3 tazas de harina
sal
levadura en polvo
agua tibia
aceite

Se mezcla la harina con la sal y la levadura (en el paquete de levadura sale la proporción), y luego se le echa el agua tibia y el aceite hasta que se haga una masa blanda como plasticina. Se amasa un rato hasta que quede bien flexible, y luego se le da la forma del pan deseado (en este caso, de baguette, pero un poco más achatado considerando que en el horno se infla) y se pincha con tenedor. 20 minutos al horno fuerte, se revisa si está dorado por fuera y se corta para revisar que la miga esté cocida.
Fuente: variación de mi receta de masa de pizza, que a su vez viene de mi mamá, Ruperto de Nola y nuestro amigo Rodrigo Ferrari.

Papas fritas estilo envasadas
Daniela Paz & Mariana y punto

papas
aceite

Se cortan las papas en rodajas delgadas (ideal es cortarlas con una mandolina, si no con cuchillo apoyada en una tabla) y se calienta el aceite en una olla o wok (tiene que ser algo hondo para que las papas se sumerjan), y cuando esté muy caliente (salen burbujas al poner una papa) echar las papas. Cuando estén de color dorado, sacar y poner sobre toalla nova para absorber el exceso de aceite.
Fuente: intuición más las indicaciones de Pati Calfio.

Pisco sour sin juguera
Mariana y punto

limones
pisco
goma
hielo

Se echa en una coctelera una medida de jugo de los limones, 3 medidas de pisco, poco menos de una medida de goma, y hielo. Se bate hasta que se disuelva el hielo.
Fuente: no me acuerdo, pero sospecho que la goma la descubrí en internet.

Limonada de té verde y miel
Queen Crimson

5 limones jugosos
2 bolsas de té verde
3 cucharadas grandes de miel
hielo
azúcar o endulzante a gusto (opcional)

Exprimir limones, sacar pepas. En una taza dejar las dos bolsas de té verde en agua hirviendo con las 3 cucharadas de miel para que se derrita con el calor. Luego se mezcla todo, se vierte en un jarro y se llena con el agua para completarlo. Dejar enfriar en el refrigerador y servir con hielo.
Fuente: es mi propia versión de la limonada con té verde.

Pan de queso
Ana Paula

1 vaso de queso rallado (mozzarela y parmesano)
1 vaso de almidón de mandioca (se compra en las casas de productos naturales)
1 cajita de crema de leche (200ml)
pizca de sal

Mezclar los ingredientes en un bowl hasta lograr una pasta homogénea y con la consistencia suficiente para moldearla sin que se pegue demasiado en las manos; si queda muy blanda, agregar más almidón. Hacer bolitas con la mano de aproximadamente 3 cm de diámetro. Disponerlas en una asadera, con un espacio de 2 cm entre una y otra. Poner en el horno pre calentado (200ºC) y esperar hasta que crezcan y se pongan levemente doradas (aproximadamente 15 minutos).
Fuente: receta de mi mamá.

Postre de tres leches
 Lala

3 huevos grandes
1 taza (200 g) de azúcar
1 taza (140 g) de harina cernida
2 cucharaditas de polvos de hornear
1/2 taza (120 ml) de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 tarro (400 g) de leche condensada
1 tarro (400 g) de leche evaporada
1 taza de crema
merengue y fruta fresca para decorar (optativo)

Precalentar el horno a temperatura media. En un bowl poner los huevos y el azúcar; batir 20 minutos o hasta que la mezcla esté muy espumosa. Este punto es el éxito o fracaso de la receta. Realmente tiene que queda muy espumoso. Luego agregar con movimientos envolventes, sin batir, la harina y los polvos de hornear. Luego se agrega la leche y la vainilla.
En un molde (ideal que sea de fondo removible) poner la mezcla anterior y hornear unos 20 minutos o hasta que el bizcocho esté dorado y firme al tacto. Se puede pinchar con un fósforo y ver si sale seco para corroborar que se ha cocinado bien. Retirar del horno y dejar entibiar (no es necesario dejarlo tapado o cubierto).
Cuando esté tibio se pincha toda la superficie con un tenedor (tratando de que llegue lo más al fondo posible para que no quede seco).
En un bol mezclar la leche condensada, evaporada y crema; verter, de a poco, encima del bizcocho hasta que se absorba todo el líquido. Dejar enfriar. Se puede servir con merengue encima, pero como este postre ya es bastante dulce, recomiendo dejarlo así no más.
Fuente: Paula Cocina, libro de postres.

Panqueques 
Daniela Paz

3 huevos
3 tazas de leche
3 tazas de harina
sal

En un bowl hay que echar todos los ingredientes y batir con batidora. La idea es que quede líquido, si queda un poco espeso hay que ponerle un poco más de leche. Luego echar una pizca de sal.
Después calentar la sartén, y poner unas gotas de aceite.
Con un cucharón verter la mezcla en la sartén, y moverlo de tal forma que la mezcla se esparza en toda su superficie. No tiene que estar calentándose más de un minuto, después voltear y dorar el otro lado. Y listo. Alcanza para 12 panqueques aprox. 
Fuente: un clásico de mi familia. Nada fuera de lo común pero muchas veces lo hacemos.

Salsa para panqueque
Punky Martínez & Pati Calfio

manjar
helado de vainilla

Procedimiento: calentar el manjar en el microondas o en una olla, con algún copete (whisky de preferencia) se pone el manjar encima del helado. (Grado de dificultad 00000000,5)
Fuente: una amiga muy chancha siempre lo hace para ver películas.

Sorpresa coqueta
Cotelísima

Materiales:
Aros, esmalte de uñas, pinches, pestañas postizas, anillos y accesorios en general a elección (la idea es que todos los productos sean del color favorito de la persona o el que represente su personalidad), bolsita de tul.

Poner todos los elementos dentro de la bolsita de tul. 

Sorpresa chelera
Cotelísima

Materiales:
1 corbata o un pañuelo
3 cervezas importadas

Juntar las tres cervezas y amarrarlas con un nudo de corbata o pañuelo.

Sorpresa chinita
Cotelísima

Materiales:
Lápices, gomas, muñequitas, espejo de mano, libretita, dulces de colores, autitos y dulces de colores. Además se necesita un pedazo de tela de color, goma eva de color rojo, negro y blanco (para la chinita que va afuera), tijeras, silicona líquida, cinta para cerrar la bolsita. 

En un cuadrado de tela poner todos los regalitos en el centro y tomar los extremos del cuadrado para cerrarlo con la cinta. Afuera pegar la chinita, previamente cortada y hecha de goma eva, con un poco de silicona.

Fuente: Cotelísima.tv (María José y Carolina Castro)

COMPARTIR
Artículo anteriorNovo stikers
Artículo siguienteAño Nuevo: la lista

8 COMENTARIOS

Dejar una respuesta