Mucho se ha dicho del incendio en la cárcel

168

Prisoner signals thumbs-up after a fire spread through the San Miguel prison killing more than 80 south of Santiago, Chile on December 8, 2010. A fire was set during a riot in a prison that holds 1,900 but was built for 700.  UPI/Sebastian Padilla Photo via Newscom
por mallory knox

Ya mucho se ha visto, mucho se ha dicho y mucho hemos leído acerca de los últimos dramáticos sucesos en una cárcel de nuestro país. Pero personalmente el tema lo vivo más de cerca. Como periodista me tocó trabajar en uno de los programas de televisión que mostraban la vida de los presos al interior de la cárcel y una de las historias que seguí fue justamente en la torre 5 de la cárcel de San Miguel, la mismo que se quemó.

Ahí -como sabemos por la prensa- estaban los primerizos, aquellos que son condenados por primera vez a pasar un largo tiempo de encierro por el delito que cometieron, algunos por un error que tuvieron que pagar muy caro y otros que, tras caer una y otra vez por delitos menores, finalmente cayeron y pagaron.

La primera vez que entré a San Miguel, el olor me golpeó, ya había sentido el olor de la cárcel, pero ese olor no lo olvidé jamás: era olor a alcantarilla, mierda, transpiración, mugre, comida, pudrición, humedad, una mezcla de todo eso. Y ya a esa altura, la pregunta ¿cómo pueden vivir así? me la había hecho muchas veces.

Todo lo que ha salido ahora en los medios, de las condiciones inhumanas, del hacinamiento extremo, de la falta de personal de gendarmería, ya lo sabía yo y toda la gente que alguna vez ha estado en una cárcel. Lo mostramos muchas veces. Pero, claro, a quién le importaba.

En fin, el miércoles pasado pasó lo que en cualquier momento podía pasar. La rabia acumulada y sumado al encierro en condiciones indignas y muchos otros factores, hizo detonar otra riña más (la de todos los días, la que se da por ganarse el respeto), pero esta vez, esa posibilidad que siempre había de que se fuera de las manos se hizo realidad y pasó lo que ya todos sabemos.

Que ahora estemos escuchando acerca de que el sistema penitenciario está obsoleto, me da un poco risa. Eso se sabía hace mucho tiempo y nunca se hizo lo suficiente. Se hizo algo, pero un poco, nunca todo lo que se debía hacer. Y que ahora si que sí van a arreglar este problema, eso hay que verlo.

Podría pasar mucho tiempo escribiendo acerca de esto, pero ya se ha dicho mucho. Lo único que puedo decir, es que esto iba a pasar ahora o después, pero tenía que pasar para que miremos eso que no queremos ver porque no nos interesa.

83 COMENTARIOS

  1. Estoy muy de acuerdo contigo,todos sabemos desde hace muchisimo tiempo como viven esas personas en las carceles, lo que nunca he podido aceptar ni comprender,ya que el hecho de que esten encerrados no les debiera quitar la dignidad,son personas y como tales deberian tener condiciones un poco mejores…¿porque creen que al salir vuelven a comerter esos delitos?….porque simplemente muchos de ellos dentro de la carcel solo generan mas rabia y resentimiento al estar en esas condiciones! (entre otras cosas mas claro está);pero como no se les ocurre darles trabajo comunitario o mano de obra y con eso poder hacerles un pequeño sueldo y poder ayudar a sus familias que se han quedado sin ese sustento afuera y los hijos no entienden o repiten patrones?… es un circulo vicioso que hay que frenar de una vez por todas!!!! es como de mirar un poco de tv cable y sacar algunas ideas no?…

    pd:y entre otras mejorar el sueldo indigno que tienen muchos gendarmes que trabajan alli…tanto dinero que se gasto el los mineros por Dios! como no va a haber dinero para mejorar algo asi que tiene caracter de URGENCIA como las carceles?..

    • El dinero que se gastó en los mineros fue NADA, un ínfima parte del presupuesto nacional, además podríamos considerar ese dinero como una inversión, dado que el rescate fue visto en todo el mundo en horario prime, propaganda que de ser financiada por el Estado habría costado algo así como 1000 millones de dólares. Eso en primer lugar

      En segundo lugar no es que no importen los presos, el problema está en que las necesidades son ilimitadas y los recursos no y cuando tienes que dividir la plata en educar niños, financiar el AUGE, y construir caminos no queda mucho para los presos. No quiero decir con esto que no merezcan vivir en mejores condiciones, son seres humanos y la libertad es lo único que debieran perder, pero cuando tienes que elegir entre un preso y un niño con fibrosis quística…generalmente el preso pierde.

      • en nuestro país, el niño con fibrosis quística también pierde, acá no se gasta plata en lo importante, ni tampoco en lo urgente…

        • el niño con fibrosis quistica NO pierde. Esta incluido en el auge y se les da apoyo nutricional, inhaladores, viscozyme, enzimas… es un programa muy bueno, quizas podria ser mejor como muchas cosas en la vida, pero decir que pierden es mentir

      • Siguen las malas condiciones laborales para los mineros y los accidentes fatales también. Por otra parte, buena parte del mundo también supo nuestro problema con las cárceles, por lo tanto no sé qué tanto habrá servido esa “inversión” para el país, talvez para otra gente, pero para el país no lo sé.

      • Ji, sólo una apreciación, vivo en el extranjero y te aseguro que el rescate minero no hay sido una gran propaganda para el país, junto con mostrarlo, la mayoría de los medios y la opinión pública, sobre todo europea, ha hecho muchísimo hincapie en las pésimas condiciones laborables de la minería latinoamericana y se ha comentado mucho que este tipo de cosas pasan por las desigualdades sociales típicas de Latinoamérica. La propaganda del gobierno ha convencido a la gente que esto sirvió para la imagen país, pero te aseguro que en la práctica no fue así.

    • Perdona pero los motivos por los que esta gente sigue cometiendo delitos al salir, es porque segun su cultura y creencia trabajar es de tontos , es “De Vivo” el robar y asaltar y en un rato hacer el dinero que una persona honesta se demora meses en ganar.
      Para que vamos a hablar de los violadores que caen 2 y 3 veces denuevo esa gente no sale a violar porque adentro habia olor a mierda sale a violar porque es gente enferma de mucho antes de tener que compartir el espacio con 30 personas mas.
      A mi modo de ver la carcel es para que la gente cumpla una pena, es un castigo, ese es su principal objetivo, la rehabilitracion de la persona es un tema secundario. a mi como padre que le violan una hija y matan a su esposa no le interesa que esa persona aprenda a hacer macrame en una pieza con ducha.

      • Como padre de una niña de 3 años, te puedo decir que la primerísima reacción de cualquiera ante una violación, es querer matar al muy “·$%&/()=. Por otro lado, el tema de la violación pasa por sicopatías y sociopatías, no por algo social o algo rehabilitable, por lo que la condición humana de un violador es casi cuestionable.

        Sin embargo, los robos responden a conductas sociales, a productos sociales muchísimo más complejos y difíciles de abarcar, pero son productos sociales, al fin y al cabo. Y en ese sentido, el dejar en segundo plano la “rehabilitación” y la “reinserción” priorizando la noción de castigo, es alimentar un círculo vicioso que sólo genera más y más delincuencia.

        Hay casos y casos en el mundo del crimen, por lo que juntar violadores con asaltantes es como hacer cazuela de nuggets.

  2. ojalá que todas las promesas, cambios, etcs. que han salido a la palestra, se hagan y no sean palabras que se lleve el viento… ya están pagando su deuda con la privación de la libertad pero no pueden quitarle los derechos que tienen como seres humanos.

    saludos, chicas !

    • Ese es el punto. Una persona que está presa ha perdido su derecho a libertad, pero el resto de sus derechos como ser humano no debieran verse afectados.

  3. A mi me ha impresionado la indiferencia de mucha gente que dice , bueno, eran delincuentes, como si merecieran lo que les pasó. Eso lo encuentro terrible y violento.
    Espero que esta tragedia sirva para hacer cambios.

    • La solucion para dejar de impresionarse es dejar de mirar para el lado y si te importa tanto este tema hacer algo tú, cada uno tiene su opinion del tema, es una cosa personal.
      Te recomiendo hacer alguna labor social como “adopta un delincuente” , ofrecerte a hacer talleres en al carcel, llevarles comida y ropa, que se yo, quizas ahi se te quite la impresion y haces algo mas que solo hablar, golpearte el pecho, con aires de superioridad y bondad de y fijarte en los demás.
      (lo digo super enserio, este consejo va para todas la mujeres increiblemente generosas y buenas que postean por acá)

      • ¿Así que tu crees que cada uno debe llevar a la práctica lo que opina?
        Entonces yo creo que los que están felices con la muerte de los presos, debieran ser capaces ellos mismos de ejecutarlos, ¿eres capaz de prender la hoguera y verlos arder? si disfrutan tanto con esa muerte cruel entonces manos a la obra!!
        Además, es una visión simplista y sarcástica plantear que uno debe visitar a los presos en las cárceles para creer que todo ser humano merece respeto, no tienes idea que tipo de obras hacemos así que no nos juzgues livianamente, yo colaboro personalmente en el hogar de cristo y esta es primera y última vez que lo menciono porque me carga intentar validar mi opinión en base a eso… pero para responder a tu ataque lo hago.
        Si te gusta que se mueran los delincuentes asúmelo y intentes traspasar la culpa.

      • Nah, yo creo que esas cosas como “adopta un delincuente” son las típicas cosas que hacen los cuicos como “techos para Chile” para sentir que hicieron algo por solucionar el problema, cuando estan poniendo parches o alambres que quedan circunscritos a un individuo o un grupo, no a la generalidad. Y que no responden a la problemática como se debe.

        Esas son políticas asistencialistas, y una actitud torpe. Para estas políticas sociales esta el Estado, para eso el pueblo le da plata. Apelar a la iniciativa privada denuevo, nefasto.

      • Aunque parece increíble estoy de acuerdo contigo, no así con la forma en que lo dices.
        Pero tal como escribí en un post anterior, pienso que todos podemos hacer algo para que las condiciones de la gente con riesgo social cambien. No basta con decir lo que sí y no debe hacer; somos parte de la sociedad y como tal también podemos hacernos cargo de algunas cosas. Aportar tu pequeño grano de arena. Yo he hecho algunas cosas para gente de la cárcel, he trabajado con mujeres en la cana y también he participado en actividades para hijos de mujeres encarceladas (les suena Paternitas?). Cuando veo niños con riesgo social, me acerco y les pregunto su parecer y converso con ellos para darles otra visión de las cosas y en algunas poblaciones he hecho talleres recreacionales sumamente improvisados.
        Todo es gratis, sólo falta interés real y disposición.

        • Gina, a qué te refieres con que “todo es gratis”?

          Creo que muchos aquí nos damos cuenta de que este es un problema de plata, y solamente de plata, de desigualdad.

          Es por la mala distribución de la riqueza que existe gente que vive en la miseria, en situación de “riesgo social”, y esos son los que terminan robando, para vivir, o vivir de mejor manera.

          Es por la mala distribución de la riqueza que la educación llega distintamente a los diferentes sectores sociales; ¿Qué educación valórica podemos esperar de un niño que creció de la calle porque sus padres son gente frustrada que trabaja todo el día? que se pone a delinquir, a traficar porque “allí esta la plata”. Y que al final ve en el “choro” del barrio su ejemplo de vida? y esto se repite en la carcel.

          Lo comenté hace rato pero por algún motivo no salió el comentario.

          La iniciativa privada es ante todo evadir el problema, atacar el efecto, no podemos depender de que si alguien tiene la solidaridad, o que el Hogar de Cristo, o que Un techo para Chile. Es simplemente asistencialismo, limosna… Es muy triste que exista gente viviendo de limosna, de lástima. Es tener muy poca fé en el ser humano, en sus capacidades.

      • Por ahi alguien dio una idea genial, “adopta un delincuente” para que, si ya empezamos la campaña “haz presidente a un delincuente”??

  4. te encuentro toda la razón. eso también me llamó mucho la atención después del incendio, mucha gente diciendo “oh, qué terrible cómo vivian”… pero ya sabíamos hace rato que vivían hacinados, que tienen pocas instancias de recreación y esparcimiento, nada de trabajo, cero educación, en fin. mala cosa con que nos importe todo tan poco.

    • “tienen pocas instancias de recreación y esparcimiento”…pero si estan presos!!!! No es un campamento de Verano es una carcel!
      Estoy de acuerdo contigo con que les ayudaria tener algo en que trabajar. Pero esparcimiento…..

      • de partida tener 10 años en la carcel no creo que sirva a nadie, no creo que por pasar años y años encerrado la persona recapacite, le entre amor por la sociedad y una vez fuera quiera ser un ser humano bueno y noble. Tener 10 años en la carcel a alguien pa lo unico que sirve es para juntar rencor, odio, sentimientos agresivos hacia la sociedad que lo encerro y una vez fuera querra hacer lo mismo o peor por lo que lo encerraron, si eres un violador, tu vida en la carcel se acabo, volver a insertarse en la sociedad es un bonito cuento de hadas.

        si metes a alguien en la carcel se le deberia proporcionar recreacion y esparcimiento, si un preso esta todo el dia pensanso en como vengarse acumulando odio y rencor, no seria mejor que escuchara musica, viera peliculas, trabajara, hiciera deportes, jugara, compartiera, para SOCIABILIZAR positivamente ?. Si asumimos que es malo y no tiene vuelta mejor matarlo de una, pa que tenerlo 10 años, pa soltarlo y volver a ingresar? si queremos rehabilitarlo tenerlo CASIGADO como niñito de 5 años no creo que sirva de nada, solo empeora la situacion y ademas es un gasto ridiculo para la sociedad, y que decir de la tontera de la carcel de por vida ¿? mejor lo matan de una y le hacen un favor que tenerlo en condiciones infrahumanas sin opcion a nada mas que la fuga si tiene suerte

      • oye y por estar presos no pueden ni ver la luz del sol? está bien que no sea un campamento de verano, tampoco van a cantar el kumbayah tomados de las manos, pero todo el día encerrados no será mucho? así lograrán reinsertarse? difícil.

      • Hasta el Encantador de Perros sabe que a un animal no lo puedes tener encerrado sin hacer nada, pues se angustia, se torna agresivo y el cerebro se le atrofia. Entonces qué queda para los presos. Te imaginas con la carga negativa que saldrán después de cumplir la pena? Tú crees que saldrán en buena onda con la sociedad? Porque no todos se secarán en prisión, la mayoría saldrá a la calle nuevamente.

      • Pero los asesinos en punta peuco tienen de todo lo necesario para recrearse, viven como en un hotel…eso demuestra las diferencias que se hacen en nuestro pais, ellos si merecen el espacio, las condiciones dignas, porque sus abogados (los que pagamos nosotros) piden y piden, pero los delicnuentes comunes, que apenas tuvieron educacion, tienen abogados que tambienpagamos nosotros pero que no piden nada, solamente acatan y bajan la cabeza…que pena por el ladron, por el asesino incluso, el que cometio un error, el que es un enfermo sicopata pero pobre…porque si tuviese…otro gallo cantaria

  5. Yo creo que las autoridades hacen caso omiso a lo que sucedio…o simplemente se hacen los locos…. estuve leyendo lo narrado y ya me imagino palpar en terreno todos los olores y las condiciones inhumanas…. un asco …anoche estuve viendo un reportaje en un canal del cable… de las cárceles de USA, la verdad me saco el sombrero….

  6. Triste, sobre todo porque los políticos han trabajado arduamente a través de los medios de comunicación en vender la idea de que la única forma de resguardar la “paz ciudadana” es precisamente encarcelando sin miramientos ni intención de trabajar en las condiciones que generan la delincuencia o peor aún en mejorar la la impresentable desigualdad en la distribución de la riqueza…

  7. En el post anterior me leí todos los comentarios y me dio pena y rabia (por eso no comenté) como mucha gente que se dice cristiana es la que más odio y rabia tienen, ell@s no quieren justicia, quieren venganza y eso explica en parte el porque este tipo de problemas siguen existiendo, no les importa resolver esta situación, si alguien comete un error entonces hay que castigarl@ y apuntar con el dedo, eso explica las pocas posibilidades de reinserción y el mantenerse en el círculo de la delincuencia.
    Y por si acaso si me han asaltado de manera bastante violenta, se han metido a mi casa y también hay un delincuente en mi familia y el resto no lo somos, para que no digan que no sé de lo que hablo. A pesar de todo eso creo que debemos ser mejores personas y tratar de crecer de manera espiritual no devolviendo el odio con más odio.
    Y por si acaso tampoco soy creyente.

    • Dar una oportunidad es la opcion, pero que hacer con la gran mayoria que no le importa trabajar ni estudiar¿?

      Saben que si roban es mucho mas facil la vida y no se tienen que andar partiendo el lomo trabajando por un sueldo que con suerte mantiene a 2 personas. No es que no sepan que lo que hacen no es bueno, que arrastran a su familia, etc etc y estos son la gran mayoria.

      Hay sicologos que una vez me comentaron que no sabian que mas hacer para sacarlos de esta situacion pq no quieren entender.

      QUE HACER¿? En lo personal me da rabia con eso y me dan ganas de mandarlos a la punta del cerro y no hacer nada.

      El tema de las carceles en USA es absolutamente proporcional a la economia del pais. Casi siempre veo un programa en el cable de reconstruccion de casas de gente pobre o que se lo gastan todo en salud de algun hijo, y las casas son otra cosa con la realidad de aca, asi que estamos a años luz de eso.

      • Por ejemplo much@s se oponen al aborto y hay estadísticas que demuestran que al nacer tant@s ninñ@s no querid@s el círculo de la pobreza y la delincuencia se mantiene (revisen las estadísticas de New York la disminución de la pobreza y la aplicación de la ley de aborto). Ahora, como lo relaciono con el tema de la religión, hipocresía, much@s que se dicen muy religios@s no aceptan dar segundas oportunidades, no aceptan educar para evitar seguir trayendo gente al mundo que no va a tener posibilidades reales de desarrollo, discriminan y son los que más repiten frases del tipo de: “son 80 delincuentes menos”, “no tienen perdón de Dios” y otras perlas de ese tipo.
        Claramente si no hay un cambio mental, se seguirá exigiendo pena de muerte y cárcel para todo, incluso para los ebrios y esa presión se pasa siempre al Estado en busca de mayor represión pero sin atacar los problemas reales de fondo, o sea medidas de corto plazo y no de solución real. Espero que me haya logrado explicar ahora.

        • Además para este tipo de cosas se le exige al Estado!! Hace años esta misma gente que tú indicas, está en contra que el Estado regularice hasta en lo más mínimo, privatizando a diestra y siniestra y oponiéndose a que no intervenga en nada y ahora se acuerdan que el Estado debe hacerse cargo. Ja! Si son muy patúos.

          • Somos cristianos y comemos güagüas S:
            no todos somos como ustedes dicen, no todos los cristianos son del opus…
            dejen de generalizar porfa! ¬¬

        • Monseroar, perdón por la generalización, es sólo que me sorprende que la gente que más odio destila es la que adhiere a los diez mandamientos (amor al prójimo) cree en Cristo (poner la otra mejilla, no juzguéis o seréis juzgados, quien esté libre…, etc) y no veo la relación entre su religión y este discurso de rencor. Debo además valorar el trabajo que hacen los evangélicos en las cárceles, por que ahí si que hay un compromiso real.

          • a mi también me sorprende, pero gente chanta hay en todos lados…como los empresarios socialistas que explotan a sus empleados D:

  8. estoy de acuerdo contigo… el problema de la carcel es grave y siempre lo ha sido así, agregando un punto, tampoco debemos olvidar el estado en que se encuentran los niños internados en el SENAME, los cuales tambien tienen problemas de hacinamiento, entre otras privaciones y tampoco se hace un desarrollo completo de los programas de reinsercion social.
    bueno… problemas de nuestro subdesarrollado país.

    Pd: la columna tiene problemas de redacción

  9. Y las personas a las que asaltaron, violaron o mataron se merecían que les pasara eso??? no puedo sentir pena o lastima por ellos… si están ahi es porque se lo buscaron… si, es cierto que viven en condiciones indignas y que deberian ser mejoradas un poco, pero… hay prioridades, hay demasiadas cosas en nuestro pais que necesitan ser mejoradas ahora….

    • Me parece que eres la persona más ignorante y estúpida que he leído en todos los post de zancada. Debería darte verguenza postear ese tipo de comentarios y a los que le ponen dedito para arriba tb. Probablemente eres de las que cree que el fin justifica los medios. Y sin duda no es la primera vez que te dicen que eres una tonta.
      No me puede dejar de sorprender que hayan personas que piensen que esto es justicia divina o que por el hecho de haber cometido un delito merezcan estar en condiciones precarias, “sin esparcimiento”, o que la mejoren un poco sus condiciones (ojo solo un poco)y que hay otras prioridades.
      Primero creo que todos somos seres humanos y merecemos condiciones dignas para vivir. Tampoco hay que olvidar que esos delincuentes son delincuentes porque la sociedad no les entrega ni las oportunidades para educarse ni para tener una vida digna.
      Sí, probablemente si me roban, violen o me traten de matar, querré que metan preso a quien lo hizo, pero no le deseo a nadie ni siquiera a esa persona, que se pudra en la mierda, que viva hacinada y que muera quemado. Y sabes por qué, porque existen diferentes realidades en nuestro país que al parecer tú no conoces.

      • Lolo, estoy de acuerdo con el fondo de tu comentario, pero no en la forma, por favor no caigamos en descalificaciones gratuitas y livianas en contra de personas que ni siquiera conocemos.

        • Pucha Lady Godiva, lo siento. Pero a veces uno se apasiona con algunos temas. Pero estoy casi in shok por la ignorancia que reflejan muchos de los comentarios aqui posteados. No porque me crea más inteligente o sabia que el resto, pera de verdad a mi parecer hay personas que no logran tomarle el peso a la situación y carecen de empatía con el resto de los mortales.

      • Te encuentro mucha razón lolo, como bien sabrán los que leyeron el post pasado de este tema, opino super parecido a ti.
        El argumento del ojo por ojo me parece hiper limitado, trillado y básico, hasta animal (sin ofender a los animales)
        Y tampoco pienso que uno tiene que ir poco menos que a meterse a la misma cárcel a ayudar porque uno da una opinión que algunos cerebritos no son capaces de procesar.
        Yo sabré como aporto, no hay para que andar presentando prueba sy documentos acá si este blog al menos es un espacio solo de discusión de variados temas, no para cambiar el mundo.
        Saludos.

  10. Y ahora todos defienden a los presos, y cuando les roban ,estafan,violan o matan a alguien inocente todos les decean las penas del infierno.Esta bien que sean personas,pero creo que la mayoria de esos sujetos se tienen mas que merecida la vida que llevan ahi.. o que? quieren que vivan en piezas acondicionadas con calefaccion y tv cable?? .Se que hay muchos que caen por error y se arrepienten,pero como error lo pagan.
    Tienes razon,yo soy una de las que no les interesa que los flytes vivan bien en la carcel,creo que la plata del pais se puede gastar en cosas mas productivas.
    Saludos

    • Justicia Divina.. yo lo veo así! Sea grande o pequeño el delito, ya lo cometio y sinceramente, no veo nada que defender.. no son ningunos santos!

      • Sea grande o pequeño el delito??? o sea, hay gente que ha estado en la cárcel por no regar el árbol de la vereda o mantener un perro en un condominio, también por vender cds piratas ¿nunca has descargado o visto una película pirateada??
        Crees que toda esa gente merece morir de esa forma tan cruel, para mi nadie lo merece pero si tu crees que los violadores y asesinos si, te comprendo en parte, pero desearle mal a toda la gente que va a parar a la cárcel me parece descorazonado total…

        • creo que aqui no se habla de que merezcan esa muerte, solo que la carcel no es un premio. .nadie deberia vivir en la carcel mejor que fuera de ella. .
          no estoy justificando la indignidad actual de las carceles, pero esta claro que si estan ahi es por algo, que lo que pasó fue un accidente provocado por ellos mismos y creo que hay que empezar por educar, ser honrado no es ser tonto como cree mucha gente.

      • Yany y Pame, ¿por qué no se van a dar una vueltecita por ahí? claramente no están a la altura de la discusión… la existencia de un delincuente se justifica en una serie de factores sociales y culturales. La del asesino o un violador en factores psiquiatricos y contextuales.
        Par de tontorronas no más. La pregunta que debieran hacerse es Cuáles son los elementos que han llevado a que la gente lleve a cabo ciertas acciones.
        La pregunta con ustedes es qué hicieron sus papás para educarlas así de poco críticas e insensibles.
        Toda vida humana es digna. Así se queme una cárcel o un jardín infantil, el valor de todas las vidas es el mismo.

    • A tí no te daría julepe si el delincuente que entró a robar o a violar a una casa, cae preso y al cumplir una condena de 10 años en esas condiciones, salga a buscarte para vengarse? Yo estoy acuerdo que los metan presos, el que comete delito, que pague, pero que al salir, salgan con otra mente, que ya no quieran delinquir. Qué sacas con meterlos presos si en ese lugar salen aprendiendo más atrocidades y los que entraron sin saber mucho salen expertos y licenciados de la Escuela del Crimen?

  11. Vi un reportaje de cómo se entregó la carcel de San Miguel. En esa época tenía todos sus barrotes, las cañerías de cobre estaban intactas, cada litera con su colchón, las duchas aceptables, etc. Pero pasó el tiempo y el deterioro es impresionante, los mismos reos han hecho de ese lugar un infierno. Destruyen todo para hacer armas!. ¿¿Pq no habia agua el día del incendio??. Pq las cañerias estan todas rotas, debido a que los presos las hacen tira y obvio q no pueden perder litros y litros de agua de noche, encontces las cierran.
    En sintesis, quién es responsable del olor a alcantarilla, mierda, transpiración, mugre, comida, pudrición, humedad. Los mismos reos.
    Aunque hagan la carcel mas moderna, la cosa seguirá igual. Pura falta de educación, la ordinariez en su máxima expresión.

    • Ordinariez, falta de educacion?
      A mi me parece que a la que le falta educacion para entender las cosas es de otra….
      Como no entienden que se trata de un problema de desigualdad Si la gente que esta en al carcel, fuera de todas las clases sociales, yo diria es otro tipo de problemas. Pero la verdad, es que en Chile, como en Estados Unidos (del que tanto hablan, donde todos los presos son negros y pobres), uno va a la carcel por pobre, no por delicuente.
      No me digan ahora que hay gente pobre, que a logrado educarse y salir adelante, obviamente que si hay. Son muchas personas perseverantes y con ganas, que hacen el mejor esfuerzo. Pero nuestra sociedad no espera eso de ellos, no los estimula, al contrario, los incentiva a delinquir. Si un nino ve que lo mas importante es tener unas super zapatillas y que no tiene ninguna posibilidad de lograrlas trabajando o estudiando, el camino mas facil es robar. Es lo que hacen todos.
      Yo no fui a la universidad porque fuera mas inteligente, simplemente, tuve suerte, mi familia tiene plata y buena educacion. Casi no habia alternativa distinta a que me fuera bien en la vida.
      En la clase baja, lo que pasa es al reves, casi no hay oportunidad de que te vaya bien, a menos que seas un ejemplo de disciplina, inteligencia y perseverancia. Se trata, al fin de cuentas, de una cosa de suerte.
      Dime donde naciste y te dire como creceras.

      • concuerdo contigo que la sociedad esta podrida y la peor parte le toca a los mas pobres

        pero no concuerdo contigo en que 1 ser profesional sea un logro, hay muchos profesionales (quizas demasiados) y no aportan nada a la sociedad, si un niño anhela una zapatilla y no la puede comprar el cuento no es REGALARLE zapatillas o darle mas acceso a ellas, sino quitarle ese estupido anhelo materialista, muchos ladrones no roban por necesidad sino por la cultura tonta en la que estamos sumergidos…

        y la gente con plata no roba como el lanza, no habla coa, no usa ropa flayte, pero mucho roban igual, con terno y corbata, le roban a los clientes, a sus empleados, tratan pesimo a todos, y es la misma sociedad materialista la que hace ese daño, el rico solo por tener plata es respetado y puede ser un hijo de p5t1 en la vida y goza de respeto, el pobre si es igual es castigado por la sociedad, ademas ese afan tan ridiculo de que todos tenemos que llegar a la universidad ¿? porque no estudiar musica? porque no ser musico? o artista generico? o luthier? o zapatero? en vez de ser una sociedad preocupada del dinero, del titulo y tonteras podriamos ser una sociedad humanista donde nos preocupamos de ser mejores personas, y en una sociedad (idealista) asi, los indices de delincuencia de pobres (lanzaso) o de ricos (retail y sus miles de robos y abusos) bajarian bastante.

      • y si creo en “Dime donde naciste y te dire como creceras.” que determina como cometeras actos contra la sociedad, pero no creo que por nacer pobre estes predestinado a ser delincuente o mala persona
        ni por ser rico seas arrogante y malo, o que te excluye de caer en delitos.

        El problema no es que existan ricos y pobres, y que los ultimos claramente tengan mas beneficios y tranquilidad.

        El problema esta en querer ser algo que no eres, y arrebarle a otros cosas, con tal de “subir” socialmente con jeep, ropa, celular…y mientras existan mujeres que se acuestan con tipos solo por la pinta o el auto validan el sistema, mientras hombres respeten a otros por el tamaño de su 4×4 se valida el sistema. La mayoria de los robos no son un problema de desigualdad (cosa natural) sino de pobres desesperados por respeto, y que buscan el atajo, no el trabajo y otras cosas de “ñoños”. Pero de que hay miles de pobres honrados, los hay, y estimo a lo menos 95% de los pobres no son lanza, cogoteros, marihuaneros ni nada “despreciable por la sociedad”.

        me da tanta lata cuando miran a los pobres y piensan que todos son materialistas arribistas desesperados por el dinero, me hace preguntarme a cuantos pobres conocen, solo a los que muesta “aqui en vivo” o alguna otra cronica roja?

        • Pock, no tengo mucho tiempo hoy, me encantaria responder mas largo.
          Pero acabo de escuchar en la radio, que ninguno de los muertos tenia 4to medio rendido.
          No hay mucho mas que decir….dime donde naces y te dire como mueres en Chilem en la mayoria de los casos.
          La gente que no tiene plata, no son una clase homogenea, eso esta claro.Tampoco son los ricos, algunos son ladrones y otros no. Mi punto solo era recalcar las graves desigualdades en las que vivimos. Por suerte, hay gente que nace sin plata, que entienden que lo importante es educarse, trabajar y que se puede salir adelante. Pero no hay que negar que es mas dificil, mas arduo y largo el camino para ellos. Por eso es necesario entender las causas de la delicuencia, y no tan solo condenarla.

          • Anto concuerdo que pa el pobre muchas veces es mas dificil el camino o aveces cuasi imposible

            lo que no concuerdo contigo que por ser pobre estas destinado a ser lanza, o si no eres profesional no vales como persona (que no lo dijiste directamente pero eso leo entrelineas) como que la culpa de existir tantos ladrones sea que existen muchos pobres.

            te cuento que la mayoria de los pobres trabajan en aseo, de guardia, en ventas, choferes, cajeros, turismo, cocina….etc, no tienen estudios, se sacan la cresta todos los dias por conseguir dinero para vivir y viven como personas honradas y valiosas, y mucho mas valiosas que muchos profesionales o gerentes…, a que voy, que no creo que por ser pobre o no ir a la universidad la sociedad te arrastra a ser un antisocial o ladron. La cultura estupida materialista es la culpable, muchos pobres sin estudios son honrados, culpar a la pobreza de no tener moral es decir que una gran cantidad de chilenos son gente despreciables y entre esa gente me incluyo, he sido pobre en mas de una ocasion en mi vida, he vivido y compartido con pobres, y el robar nunca ha sido una solucion a los problemas que se tienen, y los pobres que roban para sobrevivir (comida p.e.) son una infima parte del mundo de los ladrones.

  12. Hace un poco más de un mes Claudio Romero defendiendo a su madre de violencia intrafamilar le pegó un escopetazo a su padre, matándolo convirtiendose en un homicida o asesino como quieran llamarlo, el junto a su abogado está argumentando legitima defensa, argumento al cual el fiscal se opone con lo arriesga una condena por sobre los 10 años e irá a parar a una cárcel pública. Claramente el no es una un delincuente común, sólo tomó en sus manos el destino de su familia cuando su madre no se atrevió nunca a denunciar.
    Ahora bien, teniendo en cuenta el sistema carcelario actual ¿cómo saldrá Claudio, un tipo normal ni siquiera flayte, despues de haber pasado 10 años o más en una cárcel pública junto a reales asesinos y delincuentes?, ¿no les parece que hay algo mal en un sistema donde un violador comparte espacio común con alguien que no pagó una multa?

  13. tengo tanto sentimiento encontrado, o sea, para que hacerse el buen samaritano, no me da pena si un tipo viola a un niño y después se muere quemado. Tampoco me da risa pero pena no me da.
    Pero hay otros que no lo merecían.
    Las cárceles deben mejorar sus condiciones, sin duda, pero tampoco me parece q hay que tenerle un hotel a los jetones.
    simplemente condiciones dignas y educarlos, enseñarle herramientas para cuando salgan puedan trabajar, ganarse la vida dignamente.

    • ¿Y qué pasa si esa persona sale con un oficio aprendido y nadie le da trabajo por sus antecedentes? ahí está el cambio mental que nosotros como sociedad no estamos haciendo.

      • lamentablemente es un círculo vicioso, si al final todos sabemos q hay q erradicar el problema de raíz, y no sé porque chucha no se puede, recursos? falta de voluntad?
        no tengo idea.

      • Yo tengo una tía que le dio trabajo a un cabro que acababa de cumplir su condena; la primera, con la idea de que era un cabro joven, cualquiera se equivoca y merece otra oportunidad.
        Sueldo + propinas y el almuerzo todos los día, ademas de un horario super relajado.
        Cuento corto el tipo no solo le desvalijo el negocio si no también la casa….los mismos detectives le terminaron diciendo que a gente así no valía la pena darles trabajo.

        Lamentablemente no es solo cosa de que alguien se anime a darles otra oportunidad.

      • Es super complicado este tema, pk por ejemplo, alguien que fue traficante tu crees que va a dejar de lado la plata fácil por tener un oficio que con suerte le permitirá ganar el mínimo?? Díficil… casi imposible. Me da un poco de pena pk no existen respuestas fáciles, de hecho lo encuentro un poco imposible, como una tarea de quijotes. Es por eso quizá que los que más se rehabilitan son los que se convierten a la religión. Creo que no es sólo un cambio de habito, hay que cambiarles el alma.

  14. Me parece super triste escuchar que, como solución, sólo se propone construir más y “mejores” cárceles, lo que está bien, pero nuevamente se ignora el tema de fondo.
    Lo digo porque me parece sumamente grave que el mineduc cierre muchos programas de educación de adultos y no apoye escuelas y liceos municipalizados que no se pueden sostener por si mismos.

    No sabrán acaso que para muchos niños y jóvenes que crecen en ambientes de violencia, alcoholismo, drogadicción, abandono y delincuencia, la escuela puede hacer la gran diferencia. Seguramente muchos no lograrán puntajes nacionales en SIMCE y PSU pero si algunos elegirán otro camino, gracias a la orientación de un profe u otro funcionario que les diga que hay más opciones, que ellos pueden.

    Y todo lo que señalo es por experiencia cercana, no son sólo teorías.
    Mi pololo trabaja en educación de adultos en barrios llenos de trafico de drogas y algunos de sus alumnos no optaron por ese “negocio” porque pudieron terminar su educación y encontrar otro trabajo. Y resulta que el ministerio estuvo a punto de cerrar ese programa porque habían “pocos clientes” (estudiantes les digo yo).

    Lavín dice que es muy caro, que no hay plata para mantener esos programas o las escuelas públicas con pocos alumnos… que no se puede gastar 50 o 100 lucas en esos niños y jóvenes pero si se puede gastar 200 lucas en mantenerlos en la cárcel…
    Es el mundo al revés parece…

  15. Es muy sabido que el sistema carcelario no solo esta obsoleto, sino que nunca sirvió para nada (en términos sociales).

    Es una cosa de perspectivas, la carcel esta para alejar a los sujetos peligrosos, desechables, los gañanes,etc. de la elite. Para imponer el imperio de la ley; que un ladrón reciba su castigo y deje de robar, o un asesino quede aislado del resto.

    Eso es una cárcel, y esa es la función que cumple, no otra.

    Ahora, si creemos que podemos “humanizarla”, aplicando políticas sociales, yo creo que hay que ver si es compatible; hacinamiento siempre habrá por lo que decía rockyta, la cosa no pasa por construir más y más cárceles. La solución va en atacar la causa y no el efecto; la idea es que no haya delincuencia, o reducirla, no acumularla en un círculo vicioso. Y la causa esta en la mala distribución de la renta, en la formación de ghettos, la marginalidad, la educación desigual para pobres y ricos del que nuestro Estado neoliberal no se hace cargo, porque piensa

  16. me toco de cerca por que mi hermano estuvo preso, somos de una familia de clase media, viviamos en ñuñoa en un buen barrio y mi hermano con unos amigos se curaron, se drogaron y un par de veces pelearon y se llevaron unos celulares, resultado se fueron presos; 5 años y 1 día fue la condena, no espero que el mundo me entienda, pero siento mucha pena y mucha rabia por lo que paso, me molesta profundamente cuando algunas personas son indiferentes o peor aún, cuando se alegran por lo que paso. Es muy lamentable y terrible, lo siento por cada una de las personas que llegaron corriendo y esperaron todo el día a pleno sol, para que les dijieran que sus familiares estaban muertos. Sólo puedo decir, que todo se devuelve en esta vida. No me hablen de gerndarmes ni de heroismos, hay que estar ahí para saber como se comportan esos tipos y tipas, no les creo nada, sólo espero que se haga justicia

  17. … piensa que estas cosas las responde el mercado, la iniciativa privada.

    Bueno eso, es un tema que esta ligado, la cárcel, la educación son todo reflejo de las políticas económicas del Estado. La desigualdad siempre generará resentimiento (y ojo, eso es muy humano, y hasta puede tener efectos positivos como desastrozos, eso lo decía Nietzche).

    Respecto al incendio, me parece terrible en términos generales, pero es cierto que mucha de esa gente eran lacras sociales, eran paria (y por favor, que no se me tome como un comentario apasionado), homicidas, violadores, gente que se mete a tu casa, te intimida para robarte plata, para mí esa gente no sirve mucho, la verdad.

  18. Pero de qué hablan algun@s…..La cuestión no es mejorar las condiciones de las carceles, sino que hay que trabajar en cambios culturales y sociales para que los delincuentes no se sigan multiplicando…imaginense la cantidad de hacinamiento siendo que existe la llamada “puerta giratoria”. Hace varios años que el ciudadano común en Chile vive prácticamente encerrado en sus propias casas debido al gran aumento de la delincuencia y ahora quieren agrandar las carceles y mejorar sus condiciones????????? de que estamos hablando??? hay que solucionar el problema de raíz. Incluso puede que en más de una ocasión alguien en su propia casa haya muerto atrapado en un incendio (accidental)debido a la cantidad de protecciones que uno pone en las casas para que no te roben.
    Por favor tomen consciencia, que sacamos con buscar un culpable indirecto del porqué de tal tragedia en la cárcel…si primero hay que preguntarse porqué hay tanto delincuente en Chile o porqué hay personas “inocentes” en las cárceles, lo que personalmente atribuyo a problemas de legislación en Chile y un poder judicial demasiado aferrado a la ley.

    Y por último, como decía una señora entrevistada, mamá de una de las víctimas (que me pareció la más sensata) “la gran parte de la delincuencia tiene su raíz en el narcotráfico” su hijo en particular delinquía para conseguir droga y así suma y sigue…

  19. Creo que nadie está libre de caer en la cárcel, lamentablemente, pero comos somos humanos tenemos libre albedrío para saber que esta mal y que esta bien, en este caso que tu mencionas ” se llevaron unos celulares”, eso es un robo, aunque no lo entiendas tan claramente y lo justifiques porque es tu hermano. Que la justicia está mal, no lo podemos negar,y que las penas muchas veces no se condicen con el delito, pero que también uno sabe cuando y como puede meterse en problemas. Y sobre las condiciones de hacinamiento y otras, la verdad que rompieron y rallaron los mismos recluso, hay que insistir en la educación, eso es todo: Educar!!

  20. Yo estoy de acuerdo que una persona que haya cometido delito pague, pero depende del delito. Si a alguien lo pillan vendiendo películas pirateadas o tomando en la calle, pa qué cresta lo meten en cana!!?? No es un delincuente peligroso, pero lo más probable que saliendo, sí lo sea. Es mucho mejor, que pague barriendo o limpiando calles, pastizales, pintando casas o lo que sea, que ocupando un lugar en la cárcel y además aprendiendo conductas riesgosas y peligrosas.
    Estoy de acuerdo que la cárcel es un castigo y no debería transformarse en un hotel 5 estrellas, que por lo demás sí existen, o no recuerdan Punta Peuco? Esos presos no han matado a una persona, han matado a muchos más y han violado a muchas mujeres y viven a todo trapo… Pero bueno, para el común de los mortales si cometemos delito, no nos llevarán a esa cárcel, si no, a las públicas y creo fervientemente que a los caneros hay que darles actividades para bajar su nivel de agresividad, educarlos en algo, reformarlos desde lo más recóndito de su ser, que se acerquen a la fe, a alguna religión, que les pongan películas chistosas, que formen equipos de fútbol, que tengan acceso a deportes, que demuestren su ingenio, que los hagan cantar, que los hagan bailar, que hagan teatro, etc, estoy segura que será mucho más fácil controlarlos que teniéndolos encerrados sin hacer ni una huevá.
    Y como dije antes, no sacamos nada con encerrarlos sin darles a entender que existe otra forma de ganarse la vida u otra forma de vivir la propia, porque en algún momento saldrán nuevamente a la calle y saldrán mil veces peor. Somos una sociedad enferma si preferimos tener a medio Chile encarcelado y en esas condiciones sin rehabilitación.

    • “Esos presos no han matado a una persona, han matado a muchos más y han violado a muchas mujeres y viven a todo trapo…”

      Te consta alguna de esas afirmaciones??
      Hay muchos de esos presos a los que aun no han logrado probarles nada….algunos han muerto esperando su sentencia definitiva.

  21. Educación, Educación, Educación!!!!
    No invirtamos más en carceles en los cuales hay presos rematados y sin posibilidad de reinserción.
    Enfoquemosnos en los niños en las poblaciones, enseñemosles que hay otra alternativa a la delincuencia, que se den cuenta que si pueden hacer algo con su vida, que aprendan a valorar la vida del vecino…

  22. Creo que el tema de “mejores” cárceles es lo más urgente, pero no hay que olvidar la solución de fondo que es darle una vida justa y digna a todos, además de mejorar la educación en los sectores vulnerables…

  23. necesidades ilimitadas recursos limitados
    x mi que nuestras ultimas necesidades a satisfacer sean las de los presos y que primero sean la de la gente de bien

  24. Mi opinion es que en el pais falta crear una CULTURA PREVENTIVA, se han dado cuenta q solo reaccionamos cuando suceden hechos dramaticos e impactantes? Nunca es antes, a pesar de q este tema de condiciones infrahumanas en la carcel era obvio.
    Nuestra mente humana nos hace olvidar rapido, asi como fue lo del terremoto, q en esos meses todos vivian paranoicos con kits de emergencoia, entre cotras reservas, haciendo simulacros, pero ya como no paso nada, se olvido, aun no estamos preparados para ese tema.
    Lo de los mineros desato lo de siempre la falta de condiciones de seguridad laboral en este campo tan millonario! Sin embargo siguen los accidentes fatales, mientras los mineros siguen de gira, hay muchos q siguen perdiendo la vida en el acto de ganar la vida
    Y ahora esto de los presos.
    Osea q estamos esperando
    Haganme un favor traten de llevar la cultura preventiva como un estilo de vida, asi como decia mi abuelita seria acertadisimo el “mas vale prevenir que lamentar”
    Saludos

Dejar una respuesta