Michelle Bachelet: Equidad de Género y Trabajo Decente

145


por Paty Leiva

El lunes estuvimos en la conferencia de Michelle Bachelet organizado por la Fundación Dialoga y las amigas del Observatorio de Género y Equidad, patrocinadas por la Organización Internacional del Trabajo, sobre “Equidad de Género y Trabajo Decente”.

En ella la ex presidenta habló de la misión a la que la convoca su nuevo cargo como Secretaria General Adjunta en ONU Mujeres que tiene entre sus mayores objetivos promover la igualdad de la mujer. Habló del trabajo como una fuente de dignidad personal que trae estabilidad famliar, fomenta el crecimiento de la economía y la paz en la comunidad.

Partió recordandonos que la mayoría de los pobres del mundo son mujeres y entregó la demoledora comparación de que la violencia mata a más mujeres en el mundo que enfermedades como cáncer, malaria y guerras juntas. Tocó puntos dignos de reflexión, como por ejemplo, que se habla mucho de integrar a la mujer al trabajo, pero, que el hecho de que más mujeres tengan oportunidad de trabajar no es una solución por si sola, el tema es cuál es la calidad del trabajo al que acceden.

Fue enfática al decir que la única manera de lograr la igualdad de género y de oportunidades, es lograr la autonomía económica, porque con ello viene el poder de tomar decisiones, y recalcó que la desproporcionada distribución de responsabilidades en el cuidado de la familia y los hijos, dificulta o derechamente impide el desarrollo de la mujer en el área laboral, en su propia educación y en el mundo de la política. Porque claro, si hubiera más mujeres participando en las decisiones que terminan dirigiendo a un país, tendríamos una representación real, ya que la fuerza política es la que debe partir proclamando la igualdad de género.

El desafío mayor de Michelle Bachelet en ONU Mujeres es avanzar en la cultura de la igualdad.

97 COMENTARIOS

    • Lugar inadecuado para hacer ese comentario, a mi también me carga por varias razones que no vale la pena mencionar, porque he aprendido que las lectoras de zancada son super censuradoras y poco pluralistas. Algunas muestran tener una parada super pro pero finalmente es de mentiritas.

    • toda la razón, se nos olvida que fue en el gobierno de ella donde se aprobó la ley anti-terrorista a los mapuches, tratandolos como verdaderos criminales, siendo que por lo único que luchan es por sus derechos.
      No me cae mal michelle bachelet, pero siento que tratan como de “escoderla” y se olvida.

        • O sea, fue el gobierno en donde se aplicó la ley antiterrorista a un grupo de TERRORISTAS mapuches que incendiaron fundos, camiones y micros con pasajeros, y atacaron a escopetazos a ancianos en sus casas.
          Lógica consecuencia de sus actos, no?

  1. es súper importante el tema de los trabajos decentes. pero no sólo para las mujeres, para los hombres también. vivimos en un país (y un mundo!) con empleos precarios y no es sólo un tema de género.

  2. Es vergonzoso como en Chile no hay igualdad de genero….yo trabaje en una universidad estatal y por el mismo trabajo a mi me pagaban como un 35% de sueldo menos que mi compañero de trabajo….y los dos teniamos doctorado y un CV mas menos similar….por eso ahora trabajo en una U privada…
    Yo trabajo en INFOCAP también y ahí el segmento más vulnerable es el de la mujer. La mayoría viene de situaciones irregulares, a veces faltan a clases porque tienen los niños enfermos (nadie se los puede cuidar) o porque el marido/novio/conviviente, volvió a la casa y les pegó….
    La igualdad, si bien es una utopia, debería transarse en oportunidades, en que se le facilite a la mujer el desarrollo laboral.
    En paises mas “desarrollados” las mujeres trabajan más y tienen mayor representación en las desiciones, pero como contraparte no tienen familia y si estuvieron casadas, la mayoría ahora está divorciada (hagan la bsuqueda)…..y por ello los paises “envejecen”….
    En resumen: las mujeres debemos elegir entre cargos de importancia y una familia..o ustedes creen que si Michelle Bachelet tuviera marido o hijos chicos, podría haberse ido asi como así a NY?

    • A mi me pasá lo contrario, siempre he ganado mas que mis compañeros, esto a partir del 3 año trabajando eso si.
      Creo que eso de la discriminacion de sueldos ha cambiado mucho, creo que s eva quedando como un prejuicio, las cosas han cambiado y hoy en dia no es tan así.
      Como dice arriba, yo creo que el problema es que en Chile los sueldos son bajos en general, no es un asunto de genero.

      • Punto aparte…siento que muchas veces somos nosotras las excusamos con “mi jefe no me pesca porque soy mujer, gano menos porque soy mujer, etc etc…y muchas veces no es por eso…hay que hacer un “autodiagnostico” bien profundo y ver si es realmente nuestro genero el que nos impide avanzar y no son problemas de otra indole…

      • Yo creo que tuviste suerte, porque al menos en mi area, siempre siempre, a las mujeres tratan de pagarnos menos.
        Y cuando de dueños se trata, las mujeres son igual de insesibles y canallas que los hombres, en eso te creo que no hay diferencia de genero.

  3. La verdad a mi me gusta Bachelet no como presidenta, pero si la encuentro super seca en lo profesional.
    Pero ahora tengo una contradicción, Es ella la persona mas indicada para hablar de igualdad de genero, cuando ella ha dejado a su familia a un lado por surgir profesionalmente ???? porque las veces que la he escuchado habla como si ella no fuera parte de esta realidad.
    Por otro lado en este país la desigualdad es horrenda, tener un hijo pequeño es un pecado y yo hablo desde la experiencia mi hijo se ha enfermado y tuve que pedir permiso para cuidarlo, pero después eso me costó ser “tachada como la que siempre falta a la pega” y obvio me echaron luego, ahora como mi hijo tiene 2 años empieza la peregrinación de entrevistas y que muchos me rechacen por que mi hijo se puede enfermar…. y lo peor muchas veces las mas discriminadoras son las mujeres jefas.

    • “Es ella la persona mas indicada para hablar de igualdad de genero, cuando ella ha dejado a su familia a un lado por surgir profesionalmente ????”

      Son estos tipos de comentarios los que hacen que muchas mujeres teman surgir y realizarse y por ende tener menos mujeres en cargos de importancia que puedan cambiar las cosas.

    • El cuestionar si ella es la más indicada o no porque “dejó a la familia de lado” es sólo una manera retrógrada de ver las cosas. A un hombre no le cuestionarías eso…
      Con esto se nota claramente que si o si hay que trabajar en el tema de la igualdad de género.

      • Y por qué dices con tanta propiedad que dejó a su familia de lado??? A qué te refieres con qué dejó a su familia de lado???
        Salir a trabajar es dejar de lado a la familia o te refieres a otra cosa???

    • Con dejar a su Familia de lado no me refiero a olvidar o dejar de amarlos o nada de eso, pero sí a perder el sentido de estar de compartir o a veces simplemente conversar, y no estoy para nada en contra de mujeres profesionales secas por el contrario. Lo que si encuentro es que ella no es una muestra representativa de las mujeres que vivimos en un mundo donde hay que pelear la pega y además pelear la permanencia en la misma, ahora si analizándolo mejor y gracias a una amiga creo que Ella podria ser un aporte a hacer un cambio en esta materia (OJALA ¡¡¡)

      • no logro entender la relación. ¿por qué no habría de conversar con los hijos? mi vieja no es presidenta, pero ha trabajado toda la vida con unos horarios terribles y no por eso me abandonó o no conversó conmigo.
        ahora.. si un hombre viaja harto por pega, ¿también le dirías que deja a su familia botada o dirías que es un hombre exitoso?

        • @lala estoy de acuerdo contigo!! si un hombre tiene mayores responsabilidades en la pega y debe viajar la mayoría lo califica de “exitoso” y nadie le critica dejar a la familia e lado, pero si la que debe viajar es una mujer ¿¿se convierte en “mala madre”?? ufff… lo que me parece es más freak es que esos comentarios los hacen más las mujeres.

          Cuando estoy con puras mujeres y digo que el día que tenga hijos no pretendo dejar mi pega de lado. Me miran con cara de espanto!! es como si viniera de otro planeta y dijera una atrocidad!! De verdad creo que es necesario que los padres se involucren más, si se supone que vivimos en una sociedad en que “la familia” es un valor por qué es sólo la mujer la lleva a los niños al médico? o la que se queda en casa si un hijo se enferma? Por qué no puede ser el padre??
          El permiso post natal para los padres de 1 semana es un a avance pero creo que debería 1 mes! no me parece razonable que sea la mujer la que deba hacer todo…

      • Mi papá tuvo un cargo importante en un banco, el cual implico mucho tiempo en su pega, muchos viajes, mucho tiempo fuera de casa. Sin embargo hoy lo recordamos como un excelente papá, que siempre estuvo ahi a pesar de sus obligaciones y falta de tiempo. Si hubiera sido mi madre, estoy segura que hubiera sido muyyy criticada por dejar ” a sus hijos solos”…insisto, hay que cambiar la mentalidad de las mismas mujeres si queremos que cambie la mentalidad como sociedad…las mujeres son las mas criticas y hoy mismo lo veo con las mujeres de mi familia, que me acosan por tener 27 años, trabajar y no tener aun un hijo..en cambio a mis hermanos les encanta que me vaya bien en la pega y que este nuevamente estudiando…para pensar.

      • “pero sí a perder el sentido de estar de compartir o a veces simplemente conversar” oie y como das po asegurado algo asi?, conoces algunos de sus hijos para asegurar que no conversaban o compartian???… mi mama siempre ha trabajado, llegaba a veces como a las 10 de la noche, pero siempre hubo espacio para conversar y compartir, siempre hubo regaloneo y todo, me parece muy prejucioso asumir q por su profesión dejo a sus hijos de lado

      • Si dices “que no es parte de una realidad, porque no le ha tocado pelear por su trabajo”, me parece un poco ciego de tu parte, recuerda las miles de veces que trataron de hacerle zancadillas, y las descalificaciones mas bajas que recibio.

    • perdona, pero ¿cómo sabes tu si dejó o no a su familia de lado?

      me carga ese planteamiento, de que la mujer “deja a la familia de lado” para realizarse profesionalmente, pero al hombre jamás se le cuestiona en ese aspecto.

      Como caso personal:
      mientras fui chica (como hasta los 15 años aprox) mis padres estuvieron en momentos críticos de sus respectivas carreras; haciendo cursos, diplomados, magísteres, salidas a terreno, viajes y demases. Y jamás sentí que “me hubieran dejado botada”. Hasta lo agradezco, porque soy ultra independiente para todo, sé que mis papás están ahí para mí, pero no para solucionarme MIS problemas. Eso me hizo valorarlos aún más, porque no transaron ninguno de sus ideales y la hicieron bien. Amo a mis viejos y soy apegada a ellos, pero no dependiente.
      Encuentro super errado eso de que, porque no llega a revisarle las tareas a los hijos, “deja la familia botada”.
      Obviamente es distinto cuando se tiene hijos pequeños-pequeños (en el estilo de “me llora la guagua”); pero todo puede manejarse.

  4. Importa súper poco si les cae bien o no, aquí el tema es “Equidad de Género y Trabajo Decente” tratado por la ahora secretaria general de la ONU mujeres, al menos ella tiene claro lo que es luchar contra las desigualdades y que tus colegas y hasta tus propias congeneres te aserruchen el piso, genial que zancada toque este tema, ya que vivimos en un país donde ganamos menos dinero, haciendo el mismo trabajo por las mismas horas solo por tener útero, donde muchas trabajan por una miseria en trabajos miserables con tal de tener bien a su familia y que si alega hay 10 mas dispuestas a trabajar por menos plata, hay hasta quienes creen que los males de la sociedad son causa de
    la inserción de la mujer al trabajo, y por eso mismo mas una educación que desde la cuna te enseña a que puedes ser profesional siempre y cuando no olvides tus deberes de madre y esposa, es que muchas privilegian el rol que les asigno la sociedad por sobre su realización personal, alguna por vocación y otras por miedo a que si el cabro le sale drogadicto al menos no le van a echar la culpa de que por trabajar lo dejo de lado, ojala los hombres se dieran cuenta de la importancia de su participación en la familia, todo seria mejor, pero además de un cambio de mentalidad es absolutamente necesario un cambio legislativo que equipare las condiciones laborales entre géneros.

  5. Que lata que le tiren tanta caca. Esta es la única política que vela por la mujer. Y esto lo digo porque las mujeres que ejercen cargos publicos de la derecha son una sarta de pechoñas, mojigatas y descerebradas, léase osandon, van rysselberghe, von baer entre otras, que lo único que hacen es realizar acciones y cometer dichos estúpidos que no hacen más que dejar mal parada a las mujeres y reiterar, nuevamente( bajo el amparo machista) que no estamos capacitadas para ejercer profesión y que nuestra labor son las ollas y el cabro chico.
    Me gusta que Bachelet ande en estos menesteres. Yo realmente creo que por su labor existirán menos mujeres en toda latinoamerica que cambiarán su suerte y no vivirán lo mismo que sus madres, abuelas, bisabuelas etc.

        • Tambien encuentro machista que el genero signifique que no se le pueda decir nada, porque es mujer….
          En el caso de la van fuckinrinberverguerguer es una mujer mala, y que se siente orgullosa de serlo y seria feliz siendo la primera dictadora de chile. Es la mujer mas maligna de la politica chilena.

      • Para mi , Van Rysselberghe es un ejemplo admirable de mujer: mèdico, siquiatra, firme y decidida como alcaldesa e intendenta (¿Recuerdan quien fue la que detuvo los saqueos incontrolados post terremoto facilidados por la debilidad e irresolutibilidad de la Concertacion?), catolica, o sea con respaldo moral y religioso de sus acciones, casada y no conviviente ni separada, y con siete hijos.
        Un ejemplo de mujer, ademas, bonita y jovial.
        La que la critican son las mismas resentidas sociales de siempre que son incapaces de reconocer algo bueno en alguien que no piense politicamente como ellas: las izquierdistas.

        • jajaja que predecible son, nunca les falta decir el concepto “resentida social”.
          Si te fijas no trate que todas sean malas, pero ella es PERVERSA y careraja.

        • ¿Siquiatra? chuuuuu
          ¿7 hijos? ¿que tipo de merito es ese? ¿es mejor persona por tener complejo de coneja?

          Tambien recuerdo como compraba votos regalando canastas familiares. Tambien recuerdo cuando echo a los vendedores ciegos del centro de concepcion. Super corazon de abuelita tu idola.

          • Tambièn yo encuentro una mujer admirablke a la Jacqueline Van Rysselberghe.
            Ojala llegue algun dia a ser Presidenta de Chile , para restablecer el prestigio de la mujer en la Presidencia del pais.Para que sepamos por fin como seria una buena presidenta, no como la del Transantiago y la que inauguraba hospitales de utileria o no sabia que hacer durante el terremoto.

        • A mi tambien me gusta la van Rysselbergh, me encantaria que fuera presidenta.
          Porque ella tendria mano dura y echaria a todos los peruanos y negros inmundos, castraria a todos los maricones y las lesbianas a la carcel, a los vendedores ambulantes que son todos unos torrantes los meteria presos, a todos esos pendejos emos y rockeros les cortaria el pelo y haria una ley que obligue a la juventud a andar como la gente decente. A los mendigos e indigentes hediondos los enconderia porque afean la ciudad y nos dan mala imagencomo pais. A los pobres les daria unas casuchas para que no aleguen pero bien lejos para que no vean.
          Me gusta ella, con ella este seria un mejor pais al fin.

        • Nonely, todo bien con tu comentario HASTA que mencionaste la parte, catolica = respaldo moral… Casado Y NO separada o conviviente… que tiene que ver su credo religioso o su estado civil con su pega???
          Ser catolica no es una garantia de respaldo moral (si es que alguna vez lo fue) … y ser separado o convivir no es mejor o peor que ser casado con libreta… son argumentos invalidos hoy en dia para discutir la calidad profesional de cualquier persona, no importa si es hombre o mujer…

        • Aaaaaajajaja entonces según Nonely yo soy una remierda de persona ajajjajaja, diseñadora nomás, con defectos de personalidad como todo el mundo, madre soltera, atea….
          No tenía idea que en el año 2011 hay gente que aún piensa así, o si no me cabe el típico “es broma?”

    • Yo sólo me acuerdo de ella cuando se paso por la raja el post natal y fue a trabajar con la guagua recien nacida todo porque ella se “sentía bien”. Cuando el post-natal es pa la guagua y no pa ella!!! Y todo para que no le levantara el puesto el concejal que le tocaba reemplazarla. Así que yo tambien la encuentro perversa.

      • Yo creo que la gente de Concepción, mientras sufria los saqueos y la delincuencia andaba suelta tras el terremoto, lo que menos le debio importar es que “se pasara por la raja el prenatal”.
        Hay mucha gente que disfruta del prenatal y hasta lo alarga con licencias falsas, pero que no es capaz de resolver las situaciones aflictivas para otros cuando es necesario. Esa es la diferencia entre mujeres como ustedes y Jacquelione Van Rysselberghe.
        La mayoria de los penquistas supo lo que hizo, y la reconoce. Afortunadamente, su odio politico no las domina como a ustedes.

    • Acabo de ver por tu tuiter que la insuperable Ossandon puso el sgte mensaje: ” y mi pega la he hecho bastante bien, ahora la paga es bastante reguleque!! Sniff”

      Uds pueden revisar que ella es grado 2 y gana 3.729.923 pesos.

      Osea, gana casi 4 palos y se queja.

      Lo siento yo NO ME SIENTO REPRESENTADA POR LAS MUJERES MENCIONADAS.

      Y JVR se ha llenado de plata a punta de arreglos atroces al igual que el marido. Un estafador!

  6. Es cierto que hay mucho mas peso social en la mujer hacia la familia y eso esta mal.

    Pero que se hace por cambiarlo?
    es bien visto que una mujer diga ME DEDICO AL TRABAJO en vez de soñar con ser mama?
    y hay empleos malos para hombres y mujeres, pero mientras que en la desesperacion los aceptemos validamos el sistema. Chile ofrece pesimas condiciones laborales, pero mientras que en entrevistas de trabajo solo se pregunte por $ dudo que eso cambie, la fuerza laboral chilena en su mayoria es mercenaria, solo se va al mejor postor aun cuando trabajen en un corral con un patron de fundo gritando todo el dia.

    hay problemas, nadie lo duda, pero que se hace por cambiar la situacion? ademas eso de las muertes por pobreza o violencia, podrian dar datos de Chile, porque aqui vivimos, de que nos sirve saber que en Abudabi se matan mil mujeres por hora si no podemos hacer nada por cambiarlo? sensibilizarnos, llorar? eso detendra alguna muerte?

  7. Bachelet ha debido vivir en carne propia las dificultades de ser una mujer exitosa, de ser inteligente y tener pensamiento propio. Por eso, ni su misma coalición ha sido capaz de estar a su altura. Cierto todo lo que dijo y grande por ejercer el liderazgo femenino, contenedor, acogedor pero diciendo las cosas de frente y por su nombre.

    • Con lo de “ni su misma coalición ha sido capaz de estar a su altura” lo dijiste todo Patty… claramente la política machista y egocéntrica no fue capaz con una mujer generosa y empática.

  8. cualquier mujer que quiera ser exitosa profesionalmente debe, de cierto modo postergar a la familia, y la que quiera dar prioridad a su familia termina inevitablemente postergando el desarrollo profesional… lamentablemente vivimos en un país que no aporta mucho a que la cosa sea distinta. es super difícil conjugar ser profesional, madre, esposa, dueña de casa… yo estoy en eso, embalada con mi empresa, con mi hija de 2 años, y mi matrimonio de casi 5, opté por llevarme la oficina a la casa, así estoy con mi hija todo el tiempo y le dedico un tiempo prudente a las cosas de la casa y manejo mis horarios para estar con mi hombre… pero saben que?? estoy agotá!! porque no podemos ser supermujeres.
    el cambio de mentalidad en este tema pasa porque primero cambiemos nosotras mismas el switch, que tengamos una real solidaridad de género, que dejemos de ser criticonas con las demás, y que valoremos nuestra libertad de OPTAR. a mí me encanta Michelle, la encuentro una mujer feroz (en el buen sentido) pero mientras sigamos aportillandola a ella (y a otras) no podemos exigir que los hombres y la sociedad no nos aportille a nosotras.

    • puedes ser un deportista de Elite entrenando todo el dia y ser un buen padre?
      puedes ser un magnate, empresario exitoso y al mismo tiempo participar en la crianza de tus hijos?
      puedes ser un artista de la talla de U2 y al mismo tiempo criar bien una familia?

      las mujeres al igual que los hombres no pueden ser en todo perfectas y pretender eso es una falta de humildad gigante, de creerse superheroes y que sus baterias nunca fallan, quieren ser BELLAS, exitosas, buenas madres, amantes, amigas, cultas…etc, y ser bueno en todo genial, pero presoinarse de sobre manera sea cual sea tu genero me parece ridiculo. Ustedes mismas validan el sistema, las que tratan de hacer todo bien generalmente terminan haciendo todo mal, stresadas, colapsadas, sobrepasadas

      • estoi de acuerdo contigo pock, pero no son las mujeres las que validan el sistema; todos lo validamos

        eso si, wn deja de usar mayúsculas para enfatizar los conceptos; no logras hacerlo… y deja también de usar preguntas retóricas para exponer tus ptos de vista

        • wna yo escribo como quiero, no como tu quieres que escriba. Los consejos en buena onda los escucho las ordenes nop.

          y sip, los hombres tambien validamos este sistema, pero muchos hombres no estan ni ahi con sus familias o desarrollo personal, y por lo mismo se quejan mucho menos de este sistema, a que apunto a que las mujeres se dan cuenta de lo erroneo del sistema pero que hacen ademas de quejarse? nada. Los hombres ni nos damos cuenta de todos los abusos, somos mas torpes pero al menos consecuentes si nos quejamos de algo tratamos de cambiarlo. Y no por lo que digo los hombres “ganan” aqui todos estamos perdiendo hombres, mujeres, hij@s… todos pierden en este sistema, y poc@s hacen algo para cambiarlo, mas que frases al aire como las de Bachelet constatando lo mismo que las feministas observaron como 100 años atras.

          • Asi en buena onda…
            ¿tu que haces para cambiar el sistema?

            porque much@s no pueden darse el lujo de rechazar un trabajo aunque encuentren las condiciones laborales injustas, pega es pega y de ideas no se come, dicen por ahi.

          • Perra tontamente he aceptado abusos sobre mi como trabajar 24 hrs seguidas sin cobrar hrs extras, trabajar fines de semana, y teniendo un sueldo de 400 lukas siendo profesional y no malo en mi pega, en una empresa que no hacia caridad, y se llenaba los bolsillos a costa de jovenes como yo.

            que hacer, de partida no ser tan tonto como yo en ese tiempo y no aceptar abusos asi.

            Si un arquitecto acepta que le paguen 150 lukas mensuales por diseñar la modena version 2020, y trabaja 50 hrs a la semana, es culpa del que lo contrata SI, pero ademas del arquitecto que acepta que abusen de El(la)

            yo en desesperacion de trabajo he trabajado en el persa, literalmente ganando 5 lukas por dos dias vendiendo, cargando las camionetas, descargandolas. etc.

            hay que hacer notar que hay abusos laborales que no tenemos porque soportar, y no porque ganes X dinero las leyes laborales que nos protegen deben ser pasadas a llevar.

            la mayoria de los chilenos pasamos 40 hrs a la semana en el trabajo, mas tiempo que con la familia, amigos o hobbies, lo minimo es exigir algo de calidad de vida, mas que desesperarse por ganar mas y mas a costa de que te humillen

          • Pock, creo que es un poco injusto que digas que las mujeres no hacen “nada” además de quejarse, porque no es así, y no lo digo sólo a nivel de grandes mujeres que han cambiado la historia y el lugar que hemos ido ganando en sociedad, sino que a nivel de cada una. Si bien hay muchas mujeres (como hombres) que aún mantienen conductas machistas, creo que no es en vano que cada día seamos más las mujeres que entramos a la Universidad, que hayan mujeres que realicen cursos de capacitación, que son emprendedoras, que se atreven a dar su opinión y decir lo que les gusta y lo que no, que buscan hombres que las quieran como mujeres y que construyan un proyecto en común, que deciden cuándo y en qué condiciones tener hijos, etc.
            Que falta bastante, falta, pero no por eso vamos a negar los avances que se han tenido. Hace 100 años la mujer tenía tantos derechos como una puerta, y si lo piensas 100 años para una sociedad es nada, es una o dos generaciones. Quizás hoy no se den grandes revoluciones en que todas las mujeres nos organicemos para salir a las calles, son otros tiempos, pero todo lo que construímos día a día, incluso estas reflexiones a las que llamas “quejas”, contribuyen al profundo cambio cultural que necesitamos, como sociedad no sólo como mujeres.

            Por otro lado, no creo que los hombres no se den cuenta de los abusos, porque tengo varios amigos que si lo hacen (quizás sea otra generación) y si hay algo que no notamos, es porque justamente está naturalizado, no sólo para hombres, sino que para todos, incluso para la “supermujer” a la criticas. Creo que eso es algo que podría ir cambiando con el tiempo.

            Además, Bachelet no creo que esté repitiendo ideas porque sí, son pasos pequeños pero no menos importantes.
            Por útlimo -perdonándo la extensión- recordé ese dicho/poema que dice algo así como “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
            Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

            En fin, es tarea social y puta que ayudaría que más hombres se dieran cuenta de lo nefasto que es su poca participación en el espacio privado.

          • Ardilla :
            1.- creo tienes razon abajo en como conteste a LUCHA, fue error mio, debi disentir pero la forma mejorarla.
            2.- Las mujeres han tenido muchos avances, tanto asi que el mundo que vivimos en parte de occidente dista bastante del que viviamos 50 o 70 años atras, y hay cambios muy positivos, como que puedan votar, estudiar, trabajar, libertad sexual…
            3.- hay hombres que nos damos cuenta de las injusticias, pero hasta donde veo son minoria, ejemplo de esto es que el parlamento y gobierno en general esta compuesto por hombres y tenemos post-natal masculino? tenemos derechos por el feto por nacer? tenemos reales derechos como padre? existen leyes proteccionistas a las mujeres que parecen del siglo pasado? los hombres en su mayoria no reclaman por sus derechos, hay algunos que quieren sus derechos y los de las mujeres pero son pocos, y muy pocos los realmente comprometidos. Vivimos en un pais muy machista casi como Mexico, las mujeres y los hombres no estan conscientes de sus derechos. De todas maneras comparto lo que dices, solo que yo soy mas pesimista que tu no mas 😉
            4.-lo de Bachelet no es critica en particular a ella, creo que sigue el molde que por años a reinado en Chile, ese molde izquierdista feminista donde se repite como loro que hay que dar mas derechos a las mujeres, pero queda en eso, en el gesto, no la accion, es parecido a los discursos por la educacion o pobreza, y no digo que la derecha sea mejor en esto, incluso creo que la derecha es aun peor, mucho mas machista y conservadora

            5.- la oracion de que nadie vendra por mi, te felicito, muy bien citada, hombres y mujeres debemos trabajar en conjunto unidos por un mejor mundo, lastima que aun no se da eso, solo mujeres luchando por mujeres, y ni tan claro tienen la pelicula de que derechos o deberes tienen, incluso algunas solo tratando de ser machistas en version femenina, haciendo las mismas bestialidades que hicimos los hombres por años, pero ahora version mujer quien es la bestia.

            5.- “En fin, es tarea social y puta que ayudaría que más hombres se dieran cuenta de lo nefasto que es su poca participación en el espacio privado.” te felicito nuevamente, ojala que los hombres ATINEMOS y que las mujeres tambien se peguen el tejo y se den cuenta que nos necesitan y el mundo es mucho mejor cuando colaboramos, no cuando nos atacamos tratando de pisotear al otro.

            solo soy mas pesimista que tu, en el fondo pienso lo mismo, saludos 😉

      • Bueno, te recuerdo que un niño tiene papá y mamá y que no es de exclusiva responsabilidad de la mujer su crianza, si el hombre se involucrara como debe y los roles fueran compartidos, claramente se podría desarrollar perfectamente bien la otra parte (profesional)
        y referente a ser artista como u2, ser un magnate, etc etc, osea… estamos hablando del grueso de la poblacion, no nos vayamos a extremos ridiculos.

        • “si el hombre se involucrara como debe y los roles fueran compartidos, claramente se podría desarrollar perfectamente bien la otra parte (profesional)” claramente seria un avance en la sociedad y la familia y los individuos, si el hombre fuera PARTE de la familia, no solo un saco de dinero
          pero no siempre es asi, por cultura con que crecen hombres y mujeres, porque ya el amor se esfumo y queda solo compromiso para estar juntos, etc.

          los hombres tienen pocos deberes (plata) y nulos derechos en el hogar, eso deberia cambiar, y pa eso necesitamos a hombres y mujeres comprometidos por esa causa.

          y las mujeres claramente necesitan apoyo para realizarse como se les venga en gana sea como profesional, artista, deportista… y deberian tener menos orgullo para aceptar o pedir ayuda.

          y no se si con la ayuda del hombre magicamente puedas ser la superprofesional en lo que sea, el ser humano debe tomar decisiones, ser una madre, una supermadre las 24hrs, trbajar, hacer hrs xtras…son decisiones y casa quien elige que vida quiere, que esta dispuesto a transar, p.e. hay miles de madres ABC1 y padres tb que transan compartir y criar a sus hijos en pro de engrosar la billetera, es una opcion (no me gusta) pero es opcion y eso todos deberian tenerlo claro

          • Eso depende del hombre y que padre y madre no tengan buena relación no es excusa para no compartir roles… conozco un caso súper extremo de un padre que sólo por terminar cn la madre de su hija ésta le hizo la vida un infierno, lo demandó, se llevó a la niña al otro extremo del país (ellos eran del sur y se fue para antofagasta), pero él la siguió, lo dejó todo, pasó penurias, estuvo preso!, pero sabes? ahora, que la niña tiene 5 años adora a su padre! porque él dejó su vida para estar en la de su hija. Por eso creo que cuando uno se convierte en padre (o madre) es deber de vida darlo todo para formar parte de esa crianza, porque ahí hay un ser indefenso que no tiene culpa de nada.

      • eso de querer ser perfectas no creo sea así… si tenemos que ser multifunción es porque, asumamos, la generalidad de los hombres aun no son capaces de ser un partner en cuanto a llevar una casa y familia lo que inevitablemente hace que tengamos que hacerlas todas. el aspirar a ser supermujer no es porque lo queramos, es porque muchas veces no nos queda otra.

        • pero @karen, cuando decimos frases como “asumamos, la generalidad de los hombres aun no son capaces de ser un partner” los estamos calidando el modelo de nuestros padres! (hombre=trabajo; mujer=casa,familia,trabajo)

          Yo creo que los hombres sí son capaces, pero si siempre les decimos que no lo son, es super simple para ellos hacernos caso.
          El primer cambio de switch lo tenemos que hacer nosotras. He escuchado conversaciones de hombres donde “el dato” es que cuando tu mujer te pido algo hay que hacerlo mal la primera vez, asi ella no lo pedirá más (porque lo hará ella) :-s

          Nuestras parejas son eso, no otro hijo mientras las mujeres sigan llevando a los maridos/pololos al médico y repitiendo frases como “no son capaces” los roles no van a cambiar

          • no marge, no lo estoy validando, hablo de una realidad, que no es la mía, pero sí la de varias amigas, tías y primas. como bien dices es “pareja”, pero si la pareja no atina, y por atinar me refiero no a pedirle que haga cosas (mandar le dicen ellos), sino que las haga solito por iniciativa, difícilmente vamos a dejar de ser la mujer=casa,familia,trabajo.
            y ojo que no digo que no sean capaces, sólo que para ellos es cómoda esta realidad, nada más. y no la comparto tampoco, al contrario.

  9. Me parece importantísimo que organismos internacionales se preocupen de este tema ya que la desigualdad es algo que se vive día a día y no solamente en el trabajo.
    Es curioso como creyéndonos desarrollados aún hoy a las mujeres se les paga menos con el “fundamento” de que son casadss y alguien las va a mantener, olvidando por cierto que muchas son jefas de hogar. O lo que se escucha en comentarios nefastos que se les hacen a las mujeres que no quieren tener hijos y a las cuales se las etiqueta de mujeres “incompletas”, en fin… y suma y sigue.
    Más allá de si es Bachelet o no la que preside este organismo, lo importante es que este tema se discuta, claramente los cambios no vendrán tan rápido como quisiéramos ya que desterrar ideas tan arraigadas en la sociedad cuesta y costará mucho esfuerzo y trabajo, pero lo importante es que las desigualdades no sigan siendo consideradas como algo normal.

  10. LO que más me complica del tema de género es que en la mayor parte de los casos somos las mismas mujeres quienes nos hacemos las cosas más difíciles. Cuando una mujer logra algún puesto de poder los comentarios más machistas los he esccuchado de parte de sus congéneres, y eso es algo determinante en nuestra sociedad, por que al estar al cuidado de los hijos por mucho más tiempo que los hombres (abandono, complejo de mujer perfecta, etc) esa es la visión que se les está traspasando y luego nos quejamos.
    Un ejemplo es la postura frente al aborto en cualquiera de sus formas, extrañamente son más los hombres a favor de legislar que las mujeres, raro.
    Les dejo el link por si quieren revisar los datos.
    http://www.observatoriogeneroyequidad.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=3671:chilenos-as-aprueban-aborto-bajo-ciertas-circunstancias&catid=18:noticias&Itemid=2

  11. yo creo que las mujeres sufrimos tanto, tenemos la culpa arraigada en los genes, hay que hacer un cambio evolutivo, ni el gobierno ni las politicas ni mejores condiciones laborales ni salariales van a acabar con esa culpa…no se puede ser buena en todo, se puede ser buena mama al mismo tiempo que buena profesional y buena pareja y buena dueña de casa etc….solo cuando nuestras expectativas sean reales, ser buena mama no es lograr que tus hijos tengan todo y que sean los mejores en el colegio y los mejores deportistas…..ser buena mama es lograr que tus hijos sepan que cuando te necesiten podras estar con ellos, ser buena profesional no es trabajar 14 horas al dia, es encontrar un buen equilibrio.
    El problema es que el medio nos ha consumido y nos ha inmerso en expectativas irreales, un materialismo extremo y una lucha por ser los mejores…..

    • cuando mas mujeres piensen como tu va a ver un cambio positivo

      y cuando mas padres, hnos, amigos apoyen a sus mujeres para que se quiten esa tonta culpa y deseo de perfeccion se podra lograr otro tanto.

  12. Que me perdonen, pero yo creo que inevitablemente se cruza el tema de la igualdad de género con la despenalización del aborto. La igualdad creo yo, se logrará en gran parte cuando a la mujer se la deje de mirar esencialmente como madre (como si no tuviera otras facetas o como si esa faceta maternal fuera la más importante y a la que las otras facetas de su vida deben subordinarse) y eso sólo se logrará realmente cuando tengamos libertad para decidir cuándo usar esa faceta. Creo que la capacidad para decidir cuándo y cómo ejercer nuestra capacidad reproductiva nos hace más iguales porque ya no quedamos directamente ligadas al rol de madre, y por tanto ancladas al ámbito privado.
    así que otra vez digo: Autonomía reproductiva YA!!!!!!

    • y porque esperar a estar embarazada para decidir cuando ser o no madre? o en otras palabras porque ustedes mismas no usan anticonceptivos, preservativos o abstinencia como medida principal?

      ademas nadie te obliga a cuidar a un hijo de por vida, nace y lo das en adopcion, es legal, sinceramente creo que tu discurso pro aborto no guarda ninguna relacion con el tema, solo me suena a feminismo trasnochado tan toxico como el machismo

      • uf, pock.
        otra vez hablando desde el pedestal moral.
        te recuerdo que NINGÚN anticonceptivo es 100% efectivo; que hay un delito llamado violación, que puede llevar a un embarazo no deseado; también que hay embarazos altamente riesgosos, no viables, etc.
        y que aunque se optara por la adopción, el solo hecho de estar embarazada ya te quita algunas opciones (y hablo de lo prácico: no puedes volar en el tercer trimestre. punto.)

        me da muchísima lata que cuando alguien te cuestiona lo rechaces de inmediato (como pasó más arriba), pero tu no tengas ningún problema con echarte las opiniones del resto al bolsillo.

        no defiendo ni ataco el aborto, pero defiendo el derecho de quien quiera apoyarlo, a hacerlo.

        • 1.- apoyo el aborto en cuanto a que el feto no tenga posibilidades de vida o vida digna, o si la mujer corre riesgo vital, como tambien apoyo la eutanasia
          2.- no me gusta la idea del aborto por violacion, pero quizas si es una opcion valida
          3.- “defiendo el derecho de quien quiera apoyarlo, a hacerlo.” no eres pro aborto pero si a que exista la opinion pro aborto, bueno yo no soy pro aborto y tengo mi opinion tan valida como la de un pro aborto.

          el aborto no es cura magica de nada, hay cientos de paises con leyes de aborto y la situacion es igual o peor de la mujer en gral, dudo que al existir la posibilidad de aborto se valore a la mujer, la mujer se valore a si misma, se les pague mejor sueldo, etc. es un pensamiento muy soñador pero con poca base real

          • NADIE ES PRO ABORTO!!!!

            Lo q se defiende es la libertad de cada mujer para tomar esa dolorosa decisión.

          • jamás dije que tu opinión fuera menos válida.
            y tampoco dije que el aborto fuera la panacea para la desigualdad (que de hecho, no hay)
            solo encontré un poco odiosa la rapidez con la que enrostraste los métodos anticonceptivos; y de descalificar el comentario como “feminismo trasnochado tan tóxico como el machismo”

          • Pock, con todo respeto… si bien hay muchos/as troll que te atacan, te puntúan negativo sólo por ser tú y etc. creo que igual podrías leer los comentarios con menos defensiva (lo digo súper en buena, si no quieres no lo tomes), porque igual la chiquilla sólo expuso su punto y creo que el que piense distinto enriquece la conversación. No se trata de que estés de acuerdo, pero a lo mejor si la leyeras bien podrías abrirte a otros análisis.
            Si crees que lo leíste con atención, bueno, me disculpo. Sólo em dio esa impresión.

          • Si pues don Pock, una opinión se puede rebatir con otra opinión, con ataques ya es más cuestionable.
            Por otro lado tampoco estoy negando la absoluta necesidad de educación sexual primero y uso de anticonceptivos después (que de paso en chile es ultra necesario y por último si con la discusión del aborto no llegamos a ningún lado, empecemos por tener educación sexual decente), lo del aborto es siempre la última opción, solo defiendo la posibilidad de que exista como opción final.
            Respecto a la relación con la equidad, me parece que la desigualdad viene dada porque a la mujer siempre se la ha entronizado en el espacio privado a partir de su capacidad para ser madre. La mujer ha sido equivalente a la madre, ergo, al plano doméstico, privado y el hombre ha asumido el plano de lo público. la mujer ha podido despegarse de esa relación con lo privado, entre otras cosas, por la aparición de aticonceptivos que le entregan más libertad, pero si ellos fallan, todavía estamos coaccionadas por el estado, obligadas a ser madres. Me parece que una de las formas en que se plasma la igualdad es que tengamos plena autonomía sobre nuestros cuerpos, y que no sea la sociedad (como ha sucedido desde siempre) la que nos imponga el rol de madres, sino que seamos nosotras las que decidamos cuándo queremos ejercer ese rol.
            No digo que esto lleve a mejores sueldos, equidad laboral ni nada, pero creo que es un paso en términos de hacer más igualitaria la relación hombre-mujer.

          • Pock:

            Por lo general estoy de acuerdo con tus comentarios, los encuentro muy desubicados, pero esta vez no.

            “No me gusta la idea del aborto después de una violación”. Afortunadamente aquí el tema no es si “me gusta” o “no me gusta” la idea… creo que nadie sería tan imbécil como para “gustarle” la idea. Aquí el asunto se trata de qué es lo más digno para la mujer en su condición de ser humano. Como SER HUMANO no como gestora y procreadora. Yo creo firmemente en decidir ejercer o no ejercer la maternidad. Y si falló el método anticonceptivo, si me equivoqué, lo usé mal o no lo usé (porque la gente también comete errores en ese sentido)estoy en todo mi derecho a decidir qué hacer con MI CUERPO. Mi cuerpo no le pertenece a nadie más que a mi, ni siquiera al feto que se gesta. Nadie toma una decisión así por gusto, porque ay galla cachai lo que pasó oops filo, aborto no más! Esa es una caricatura que hace la gente estúpida y sin argumentos, y que desconoce lo terrible que es esta situación para cualquier mujer, y que ninguna mujer optaría por un aborto como quien compra un chicle o se saca una muela. En Chile hay 150.000 abortos al año, casi cuatro veces más por mujeres fértiles que en los países donde está permitido el aborto.

            Hablando de la mujer vista como una vaca reproductora: Tu sabías que para que una mujer casada se ligue las trompas, debe presentar una autorización ante notario de su marido? Claramente la ley chilena considera que nuestro rol social más importante, fundamental y definitorio es el ser madres. No veo que suceda tanta controversia en torno a la fertilidad del hombre.

    • Tambien te apoyo. Tal como he dicho antes: Estoy a favor del aborto por un tema de opción y no, no tengo miedo de que me caigan las penas del infierno ni esas cosas.
      Es solo una opción entre varias (seguir con el embarazo, adopción, etc) pero claramente es necesario legislar sobre el tema.

  13. Mi querido Pock, cuando tres médicos independientes estan diciendo que el embarazo no llegará a feliz término porque ya sea el feto se morirá en algun minuto del proceso o el bebé se morirá unos segundos despues de haber nacido, creo que la mujer implicada tiene el derecho a decidir.

  14. Claramente es la indicada para hablar de equidad de géneros no así de equidad política. No supo gobernar para todo Chile, sólo lo hizo para un sector político.

  15. El punto de la autonomía económica es muy importante.

    En la práctica me tocó ver a muchas mujeres, q iban a dejar sin efecto sus denuncias por VIF ante las amenazas del marido de dejarlas sin un peso. Y es q claro, ellas habían trabajado siempre en la casa, haciéndose cargo de los hijos y el hogar común, sin un peso para poder salir de ahí y el cargo de conciencia por la posibilidad de hacer pasar hambre a sus hijos.

    En verdad es un círculo vicioso del q cuesta salir, y q no sólo pasa entre los más pobres

  16. Vieja derrochadora y sinvergüenza, cínica e hipócrita, que se quede en Nueva York macheteándole a la ONU, porque allá llegará la “reguleque” también de la Ossandón, par de viejas tontas.

  17. Coincido con Alfonsina, es fundamental el asunto de la independencia económica, la base para poder surgir y dejar de estar atadas de manos.

    Y lo aplico a mi misma, recién me titulé y me costó un mundo, y quiero puro encontrar pega decente para dejar de quedar literalmente entre la espada y la pared si mi hijo se enferma, me daba dolor de guata el puro hecho de andar pidiéndole lucas extra al papá de mi hijo (pelea de las wenas garantizada), porque la cagá que me da no alcanza, o andar pidiendo prestado a mis viejos que siempre me salvaban.

    Y me imagino para será para mujeres más vulnerables, me parece que el cambio de mentalidad debe ser desde la base y radical. El ideal sería que hombres y mujeres equilibraran sus vidas laboral y familiar equitativamente, nunca “dejando botados” a los niños obvio pero realizandose profesionalmente también, lo cual no implique trabajar 25 horas al día en ningún caso.
    Mientras más nos acerquemos a eso, me alegra.

    Grande Bachelet (el minuto de confianza)

  18. El Problema de la desigualdad de géneros no se va arreglar desde tan lejos y arriba, no se trata un problema de ley, sino de mentalidad, tanto de la mujer como del hombre. En esta sociedad, más producción = más ganancia, la mujer por ser la que lleva un bebé en su vientre por 9 meses, que el pre natal, el post natal, no es “productiva” ante los ojos de esta sociedad capitalista hambrienta de ganancias y poder. Por otro lado, la culpa la tienen las madres, que mandan a las niñas a hacer las camas, lavar los platos, y al hombrecito que descanse, que hay que lavarle los calzoncillos, convirtiéndolo en un pollerudo hasta los 40…

    En realidad no creo que la realidad latinoamericana cambie, ni aunque esté la Bachelet donde está, ni aunque hagan miles de leyes y el parlamento esté lleno de diputadas y el gobierno de ministras. Hasta ahora la política no ha solucionado los disvalores ni ha mejorado la calidad de vida de nadie (Cambió el Gobierno y mi vida sigue exactamente igual, y los problemas también…)
    Así que Sra. Bachelet, usted pudo haber sido presidenta y todo, pero creo que como cualquier polític@…. puro bla bla…

  19. Buen post! He participado en varios seminarios sobre el tema de la mujer y su influencia sociológica, antropológica, política, económica, cultural y emocional en la sociedad y siempre se llega a la misma conclusión.
    La misma que resume el post, sobre la Michelle que ha vivido en carne propia a través de su vida; es mujer, más aún, es mujer con opinión, inteligente, madre soltera y trabajadora y aguerrida como la gran mayoría de las minas de nuestro país.

    Nos costará milenios romper esta cadena tan enraizada, que por muuuuchos años ha sido implementada en libros de historia y religión en la que a la fémina se la subestima, se la culpa, se la virginiza.
    Nos costará milenios romper la cadena impuesta por la sociedad durante siglos.
    Pero partamos por lo primero, el paso más importante: las madres deben ser consecuentes y no criar a los hijos con diferencias según el género y no fomentar el machismo.

    Somos nosotras las constructoras de la sociedad.
    Nosotras tenemos la energía y el power siempre y eso no se extinguirá jamás, sólo falta la decisión.

  20. Bueno, si la Bachelet consiguio que a su hijita le pagaran $ 800 mil en 2006 por una “practica profesional” (ni siquiera estaba recibida) en Gendarmeria, algo podra hacer por las demas mujeres que no sean socialistas ni familiares, aunque en 4 años no hizo nada.

Dejar una respuesta