Los famosos y controversiales Wikileaks

129


por @votainteligente*

Dado que el tema está tan en boca, y en la mayoría de la medios ya se ha dado a conocer parte de la información publicada sobre la política exterior del gobierno de Estados Unidos, consideramos necesario hacer un pequeño recordatorio sobre qué es esto tan famoso de Wikileaks. “Wikileaks” es una organización mediática sin fines de lucro cuyo objetivo es poner a disposición del público información y noticias relevantes, al proveer de medios seguros, anónimos e innovadores mediante los que “gotee” o se “filtre” información. Una de sus actividades más importantes es publicar material original, para que historiadores y periodistas puedan evidenciar los hechos con la verdad.
 
Consistentemente ha luchado en contra de ataques políticos y legales, diseñados para silenciar las publicaciones de su organización, así como a sus periodistas y fuentes de información, triunfando permanentemente gracias a los principios en los que se fundan: libertad de discurso y publicación, mejora de registros de historia común, y apoyo a la creación de historia por parte de individuos comunes y corrientes. Basan sus postulados en que todo individuo tiene derecho a una libre opinión y expresión, derecho que incluye la libertad de mantener una opinión sin ser interferida, así como buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio, sin importar sus fronteras.

El domingo 28 de noviembre Wikileaks comenzó la publicación de 251,287 cables de embajadas Norteamericanas, la más grande compilación de documentos confidenciales en ser liberados al dominio público. Los documentos entregarán a ciudadanos alrededor del mundo un entendimiento sin precedentes y hasta entonces desconocido sobre las actividades del gobierno de Estados Unidos en el exterior, estimando cambiar la historia de diversos acontecimientos de relevancia mundial. Las fechas de los documentos se remontan desde 1966 hasta febrero de este año, y contienen comunicaciones confidenciales entre 274 embajadas distribuidas en distintas partes del mundo, y el departamento de Estado en Washington DC. Del total de documentos, 15,652 cables han sido clasificados como secretos.

Los telegramas muestran al gobierno estadounidense en toda su extensión espiando a sus aliados de Naciones Unidas, haciendo vista gorda a la corrupción y a abusos de derechos humanos, negociando a escondidas con países supuestamente neutros, y haciendo lobby específicamente para corporaciones estadounidenses, entre otras cosas: básicamente, despliega una actitud altamente contradictoria entre lo que ha sido la publicidad del gobierno de Estados Unidos, y su comportamiento tras puertas cerradas.

Juan José Soto, Gerente de la Fundación Ciudadano Inteligente, señaló en eldinamo.cl que “Sin entrar en la calificación ética de la forma en la cual se consigue, divulga y procesa la información por parte de Wikileaks, no deja de llamar la atención el efecto “disuasivo” que están provocando este tipo de plataformas y movimientos sobre la acción de los gobernantes”. Cuando las redes de poder político, social y económico sienten que existen personas vigilando sus actos y que cualquier acción irregular que emprendan tendrá una respuesta por parte de organizaciones que están atentas a cada movimiento que hacen, los que ganan son los ciudadanos en su conjunto, y la democracia se ve fortalecida junto a la transparencia.

En los medios no sólo ya se han dado a conocer parte de las revelaciones más “jugosas” para algunos, “impactantes” para otros, pero también gira la pregunta sobre el efecto real que tiene este tipo de organizaciones: es positivo o negativo? cuál es su efecto real sobre la transparencia? son iniciativas que efectivamente contribuirán a que se genere un círculo virtuoso de políticas abiertas y transparentes, o tendrá un efecto contrario y significará que los gobiernos cerrarán aún más sus informaciones y políticas exteriores?

*Nota publicada en www.votainteligente.cl

28 COMENTARIOS

  1. Sólo decir que me parece demasiado cara de raja la actitud del gobierno gringo,en vez de pedir disculpas por el espionaje y todo eso, se enojan y quieren demandar a WikiLeaks… ay….al fin alguna organización que se atreve a mostrar lo que ellos hacen a escondidas.

    • Noto, verdad que EEUU es el unico pais que espia y tiene servicio secreto.
      ¿Por que mejor el imbecil de Assange no se dedica mejor a espiar a los verdaderos peligros para el mundo, para anticipar sus posibles ataques a otros apises, como Corea del Norte,Cuba, Iran o el mono Chavez?
      Tiene toda la razon el asesor del Premier canadiense, quien dijo que seria bueno para el mundo que alguien eliminara a Assange antes de que sus irresponsables filtraciones terminen desencadenando la 3ª Guerra Mundial. ¿O acaso alguna de las ingenuas que comentan aqui preferiria que se desencadenara?
      Wikileaks es lo mas cercano al Anticristo que tenemos en nuestros dias.

      • Cada país tiene políticas de relaciones exteriores como desea, bajo los medios que desea, lo que molesta creo yo es ese doble discurso que tienen los gringos y sobre todo esa patudez, o sea que asuman las consecuencias de cuando se filtran su modo de hacer política. Además el argumento chanta de una guerra a causa de estas filtraciones…jajajjaja, o sea como si los países involucrados no supieran que están expuestos a este tipo de investigaciones, no por esto se van a ir a agarrar a bombazos…para eso inventamos que hay armas nucleares e invadimos pues (en nombre de la libertad digo yo)… Y por último, eso del eje del mal…. eso es tan de la administración Bush que ya ni vale la pena discutirlo.

      • Al Anticristo de NIetzsche, si es así, estoy de acuerdo, yo voy por Wikileak. Apropósito… interesante lo del “mono Chavez”…. como le dices a Obama?
        Saludos

  2. Yo creo que esto esta bien , todos tenemos derecho a saber como se manejan ciertas cosas.. y sobre todo de este mundillo
    que se gana la plata mintiendonos, explotandonos, etc…
    EE.UU esta metido en todo, un país ultramente corrupto, y dueños no sé de que… son un par de mentirosos matando gente inocente por culpa de los atentados del 11, Mientras que todo el mundo sabia que Bush había planeado todo, cuando paso sobre la supuesta posesión de armas nucleares de Pakistan y era nada mas que una mentira de Bush. Pero no va al caso y dueño de esta página.
    esta siendo buscado para interrogarlo cosa que creo que si lo pillan lo matan y EE.UU o la CIA DIRÁ QUE desapareció o arranco, nosotros tenemos el poder de sacar a ese país de el poder pero lamentablemente ninguno de los paises hara nada.
    Tal como pasó con la Iglesia Católica cuando este PAPA reconosió que sabia de ciertos abusos nadie hiso nada y la gente sigue creyendo.
    que lastima.

  3. Me produce sentimientos encontrados: por una parte es un alivio pensar que podemos tener acceso a información no manipulada, como toda la prensa del país de uno. O del país que sea. Así que aplaudo eso, tenemos derechos a informarnos de lo realmente importante y sin tinte ni edición del grupo dominante.
    Pero, la forma de obtener la información a veces no es la más feliz. Porque implica publicar correos privados, ponte tu. Y eso es vulnerar la vida privada. Publicar conversaciones por ejemplo.
    Ahora, si son comunicados del gobierno, no entre personas naturales, como que es más difusa la cosa. Aunque la premisa como que debiera ser la misma.
    O sea, no es lo mismo que una oficina gubernamental pele gobernantes a que tu le cuentes a tu amiga que anoche peleaste con tu pololo. No sé si me explico.
    Ahora, alguien REALMENTE le cree el discurso a los gringos? o sea, siempre con beneficio de inventario, porque en el caso de los gringos, que son como el matón del curso: si no estás con él, estás contra él, lo que hace se opone a lo que dice.
    Hablan de campañas sobre el calentamiento global, por ejemplo. Y son el único país que contamina más junto a China ni suscribe los tratados internacionales sobre el tema.
    Son los que siempre dan discursos sobre libertad de comercio, libertad de esto o aquello. Si algo no les gusta, PAF, trabas comerciales.
    O sea…

    • Fíjate que EEUU JAMÁS ha suscrito un tratado que lo “limite”, pero siempre está en todas las comisiones para redactar tratados a los que casi todos los demás países si están(estamos) vinculados, o sea, nos ponen la máquina heavy… Y para mí la ONU es más de lo mismo ah :S

      • Es como la enorme cantidad de organizaciones extranjeras millonarias que financian campañas contra Hidroaysen, que no desean que Chile se autoabastezca con energia limpia (la hidroelectrica lo es, no contamina como la termoelectrica), pero en sus paises desarrollados se mantienen bien calladitos para no perder la energia con la que financian sus campañas contyra la energia que permita salir del subdesarrollo a los paises del tercer mundo, como Chile.
        Cinicos de mierda!

        • Te encuentro la razón, aunque me pongan 1000 deditos p’abajo. De hecho es súper discutido eso en el ámbito del Derecho Internacional zzzzz… (no quiero dar la lata jaja)

  4. Pienso que esta bien que exista algo que haga pensar a los gobiernos 2 veces antes de actuar de manera corrupta, inmoral, desleal, cruel…etc. Que si no actuan de buena fe por principios, por último que lo hagan por miedo. Digo esto porque quedé super choqueada con el video del asesinato de los periodistas de Reuters por parte de los militares gringos.
    Por otro lado, pienso que wikileaks debería mantenerse solamanete orientado al ambito politico y no al personal de los mandatarios o politicos, bueno… a no ser que el politico en cuestion sea un monstruo de persona.
    Me gusta wikileaks….me gusta lo que está provocando, que los gobiernos sientan una profunda verguenza por sus actos.

  5. A mí me dio un poco de risa y extrañeza que los analistas encontraran que lo más interesante sobre latinoamérica era que se hablara en los cables de la supuesta “inestabilidad mental” de Christina K.
    O que en el caso de España, se mencionara en los cables diplomáticos más al rey que al presidente, y que hasta existe un “protocolo” para “caerle bien”.
    Y ahora Ecuador le ofrece residencia al fundador de Wikileaks (quien en Suecia tiene cargos por acoso sexual), no tanto por humanidad sino para saber algo sobre los 1600 cables originados desde la embajada de USA.
    Información tenemos para rato, y la libertad que da la tecnología lo hace posible y necesario, pero habrá que esperar para ver qué asuntos les parece interesantes a la prensa, que no es tan libre como Wikileaks (en muchos países todavía reciben llamados de altos mandos gubernamentales) y que sí tiene fines de lucro.

    • Eso de los abusos sexuales, hay que ver bien si son verdaderos, porque habían sido desestimados, y ahora se reabrieron y tienen alerta roja de captura internacional, misteriosamente ahora. Son tan maestros los gringos para esas cosas. Tanto tanto. Y por eso hay que temerles mucho cuando los tienes de enemigos

  6. Me da lo mismo si WikiLeaks es o no una institución con fines de lucro, y que publiquen lo que sea mientras publiquen. Creo que ya hemos vivido demasiados años cegados por los gobiernos, no solo el nuestro, sino los gobiernos de estados unidos, europa, españa etc. Los gobernantes estan acostumbrados a gobernar sin el pueblo porque nosotros, lamentablemente no teníamos acceso a cierta información, solo nos quedaba confiar. Ya es momento de sacarse la venda de los ojos y empezar a cambiar el panorama. Pongo como ejemplo a los pobres gringos, a los que emboban con sus comiditas plásticas y millones de etceteras, que votaron por Obama que es la misma mierda pero con otras moscas, son gente super ignorante que jura que su país es como lo mejor del mundo, porque no ven más allá de sus narices y porque su gobierno los tiene embobados con su pseudo primacia para así poder hacer lo que se les de la gana. Me parece muy triste y espero que en Chile nunca lleguemos a eso.

  7. Si pensamos como personas comunes y corriente quedaría la cagada pero, como se trata de “políticos” yo creo que el efecto no va a ser negativo y van a continuar sus carreras tal cual (cara e’ rajas con pactos impresionantes)
    Medio mundo sabe que EEUU es bueno pa’ meterse donde nadie los llamó asi que conocer esos documentos no lo encuentro nada del otro mundo. Lo que si me sorprende es como EEUU aun sigue creyendose el centro del universo y buscandole la quinta pata al gato a todo lo que se le meta en la cabeza.

  8. (el tema está en BOGA, no?)

    de ahi en adelante me desanimé leyendo el artículo, pero me encanta wikileaks, es el SQP de la política internacional: muestran las cosas que todos sabemos que pasan y se dicen.. nada mas.
    podrían filtrar algo como la existencia de extraterrestres o que Bush es un cyborg! eso seria controversial

  9. las fuentes de investigación pueden verse, de alguna manera fortalecida, pero en la práctica es información que simplemente rebotará por un par de semanas en los medios. por ejemplo, no es primera vez que se filtra material sobre la política exterior de estado unidos… y hoy sigue siendo igual de condenable que antaño. lamentablemente el efecto sobre la transparencia es mínimo si el dominio público no es real y si la educación es pobre.

  10. lo encuentro genial. transparencia de una buena vez. al final lo que hacen o no hacen nuestras “autoridades” (sean de este país o del que sea) repercutirá inevitablemente en los ciudadanos comunes y corrientes (qué más obvio que una guerra, por ejemplo). mínimo que sepamos qué planean a nuestras espaldas quienes nos gobieran.

  11. estados unidos siempre hace lo que quiere controla por todo el mundo las armas de destruccion masiva arma guerras por eso y ellos son los que mas armas tienen.

    es bueno que la verdadera faceta del pais se muestre para que deje de darse tanta autoridad moral.

  12. Lo mas interesante que destapó Wikileaks, y que increiblemente la prensa no lo ha destacado, es la evidencia de que efectivamente Irak tenia armas quimicas escondidas, y que Saddam Hussein ordenó trasladarlas a Siria, a un lugar oculto, previo al ataque de EEUU.
    Esto demuestra que Bush tenia toda la razon en cuanto a sus motivos para invadir Irak en su momento.

  13. A mi me impresionaron mas, en el terreno de las revelaciones de documentos secretos, los del Archivo Mitrokhin que un agente sovietico archivista del KGB entregó a Inglaterra, y en cuya edicion de 2005, se publico la informacion de que Salvador Allende era agente pagado de ese servicio secreto extranjero, AUN SIENDO PRESIDENTE. Una verguenza mayuscula haber tenido un despreciable presidente de Chile que era pagado como agente (nombre de chapa Leader)por una potencia extranjera.
    Como “curiosamente” esta noticia, que campea en la prensa mundial, no tuvo la difusion que merecia en Chile, se puede leer en sitios serios como éste:
    http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/article568154.ece

    Informense, solo la verdad nos hara libres.

  14. Me llama muchisimo la atencion laindiferencia con la que toman que el tal Assange, creador de Wikileaks, esté siendo buscado por una acusacion de violación en Suecia, profugo, y a nadie le importe (de las que aqui opinan9 su delito.
    ¿es que acaso si un violador habla mal de EEUU o es un comunacho, como lo fue Gervasio, tambien acusado de violador, su acto deleznable no debe importar ?

    Yo me pregunto, ¿quien está detrás de este Assange y de Wikileaks? ¿A quien le conviene que esto pase y se sepa?
    Si toda esta informacion secreta cae en manos de un “cabeza caliente” y precipita una guerra en alguna parte del mundo ¿Quién gana con ésto?

Dejar una respuesta