Los 80: la nostalgia y llorar con la tele

305


por lucy

Por lo que vi en twitter y hasta en la portada de LUN de hoy puedo concluir que Los 80 es uno de los programas más universales que se han dado; que se coincida en su calidad y en el fanatismo es un caso raro en nuestra tv.

Y así fue como de anoche quedaron sonando frases como “hay muchas maneras de faltarle el respeto a una mujer” y expresiones como arreglar el calefon. Pero sobre todo, creo que aparte del suspenso de la serie en general, lo que realmente la hace tan universal son los detalles nostálgicos que -cuál será el motivo?- hace que nos fascine recordar y compartir lo mal vistas que eran las separaciones hace menos de 20 años, lo oscuros que fueron los años 80, las analogías con el 2010 que van más allá del terremoto, ver tele en familia y que nuestras mamás también guardaban los papeles de regalo de navidad.

Para recordar y llorar, todos los capítulos de Los 80 se pueden ver online. Sólo falta que suban el de anoche.

54 COMENTARIOS

  1. el felix siempre me hace llorar..es tan lindo las escenas tienen una carga emocional tremenda muy buen elenco y la escena de la tortura fuerte :S me saco el sombrero por los 80 tienen merecido cada premio 🙂

  2. Qué fome Lucy, se puede hablar TANTO del último capítulo de Los 80 y tú no hablaste NADA!…como si nunca hubieras visto la serie.

    Yo no se si Zancada esta hecho por un grupo de amigas que sólo escriben lo que quieren y que no tienen nada que ver con el periodismo…o si en realidad sí sin periodistas. Pero he visto muy mala redacción y contenido. Yo se que si quiero leer algo más profundo me meto en otro lado, pero sólo digo que falta algo más de preocupación.

    • Te apollo 100% en tu comentario, yo tambien tengo la duda de quienes son las que escriben aqui, y si son periodistas o no, pero dan mucho que desear comentan cosas que si hablamos en numeros sera un 20% quienes las siguen el otro 80% espera comentarios propios de nuestro pais, cosas y situaciones que no giren solo en stgo o en series del cable o en musicos y resitales que en mi perra vida he visto…se que si no estoy de acuerdo lo que debo hacer es buscar otra pagina…pero es una simple opinion una critica constructiva mas.

      De la serie de anoche hay mucho tema, los actores me encantan todos, la ambientacion el vestuario es real, y las escenas como la de la tortura o la del tren con Ana y Juan me gustaron mucho muy emotivas y fuertes a la vez, ojala llegue la proxima temporada.

  3. Yo creo que lo más lindo es que muchos diálogos o escenas parecen calcadas a lo que ocurría en la casa de cada uno.

    Tener la sensibilidad para poder poner eso en pantalla es de gallos que son unos genios.

    Una joya de serie. [entre tanta basura que abunda en tv]

  4. La cagó, lloré todo el capitulo jajaja… es que la Anita se parece tanto, pero tanto a mi mamá.. reflejan tan bien la realidad de las familias, esas de clase media, donde de verdad la mamá se preocupa cuando te empiezas a quedar afuera, donde te hinchan si no llegas a comer, donde una nunca termina de arreglar el califont, donde nadie tiene auto… se pasaron, increible.
    Me emociono la escena del año nuevo, era casi como ver los años nuevos en mi casa, cuando eramos chicas y mi papa ponia el himno nacional en la radio…
    Lo unico que me dejo mal fue lo de la Claudia, y el imaginarme la reaccion terrible de sus papás cuando se levantaran en la mañana y encontraran la carta… que pena!
    Supongo que tendremos que esperarnos hasta marzo para saber que va a pasar con los Herrera y la Claudita…

    • Sii, es verdad que la Anita se parece a muchas mamás, pobres las mamitas de antes, tan sacrificadas y preocupadas en exceso de sus hijos. Amo tanto a mi mamá y le agradezco su preocupación pero daría mil cosas porque ella hubiese desarrollado mejor su individualidad pero era tan difícil como muestra la serie (o más aún). Yo en cambio, si llego a ser mamá creo que sería mucho más desapegada, aunque quien sabe…
      La serie es la raja y me gustó ver el tema de las torturas de una forma tan directa, además de todas los dramas familiares y las cosas divertidas como la fiesta de los cabros chicos…
      Y Tamara Acosta es simplemente genial, la cagó.

  5. A mí como que me da lo mismo que este ambientaba en los ’80. Creo que las historias son potentísimas en si mismas, independiente de la epoca en la cual está ambientada. Igual la nostalgia es linda y uno se reconoce en algunas cosas, pero los personajes, la historia es lo que en el fondo la lleva. Estuve con angustia todo el capítulo esperando la desaparición o muerte de Gabriel (según yo así iba a terminar), o como Claudia se estaba metiendo en tremendo atado para ella y su familia inocente. El coraje de Nancy por mandar a la chucha al aparecido papá de Brunito, y a Ezequiel con sus regalos humildes y tratando de explicar porque se había desaparecido, la complicidad de Ana y Juan después de la desconexión que tuvieron todo esta temporada (quien no ha estado desconectado del marido??, y con pena por saber que vale la pena y que no?). Me encantan los ’80, creo que lo que marca esa época en la familia es el enfoque en los valores familiares (navidad, año nuevo, once…siempre todos juntos), quizás eso es lo que nos falta replicar ahora.

    • Si toda la razón.
      La escena de ana con Juan en el tren fue heavy! yo estaba llorando a moco tendido!.

      Y que bakan mandar a la chucha al papá de brunito! filo con la bicicleta y bienvenido el ludo.

  6. Me lo lloré todo, sobre todo en la muerte del abuelo. Me hizo acordarme de la muertes de mis 3 abuelos, en sus camas en compañía de sus hijos. La última fue recién en octubre y mi mamá lloró mucho con esa escena ya que estuvo al igual que Juan al lado de su cama.

    La serie la cagó, sonreí cuando la mamá estaba estirando los papeles de regalo por si servían para otra ocasión (al igual que mi abuela!).

    La historia de amor de Claudia me conmueve! es lo máximo!

  7. lloré todo el rato!!! (en realidad siempre lloro con los 80).
    y la frase de Brunito “tio, quiero que tu seas mi papá”..
    nooo, genial el capítulo de ayer..
    al fin algo digno de ver en la tele abierta, por qué insisten en realities y adolescentes cahuineros???..

  8. También me lo lloré todo!!
    Al contrario de lo que dice Lucy, no creo que la serie muestre “lo mal vistas que eran las separaciones” sino el enfoque que le dan es a la familia, a que los matrimonios de antaño apostaban por una familia y luchaban por sacarla adelante, donde si habían problemas matrimoniales se buscaba la forma de solucionarlos ya que la familia estuviera unida era lo más importante, lo que no pasa ahora, hay muchas parejas jóvenes (no digo que todas, no quiero generalizar) que se casan y al primer problema se separan.
    Me gusta la serie porque rescata tantos valores que ahora se han ido perdiendo, la humildad, la sencillez, la familia, el respeto hacia los padres, el sacrificio, etc.
    Qué grandes personas representan Ana y Juan!

    • Estoy de acuerdo en que a veces las parejas no luchan lo suficiente por salvar la relación pero también hay que reconocer que actualmente muchas parejas se separan al primer problema porque ese problema es la infidelidad del hombre, y resulta que afortunadamente la mujer se tiene más respeto ahora y no es como antes que las pobres aguantaban que se las anduviera cagando el marido con tal de “luchar por la familia”.
      Si Juan hubiera cagado de verdad a Anita habría sido penca esperar que lo perdonara con tal de salvar el matrimonio.

      • Te encuentro toda la razón en lo que dices, en verdad una infidelidad destruye a la familia y es algo muy difícil de perdonar…Estoy totalmente de acuerdo en que las mujeres ahora tenemos mucho más respeto por nosotras mismasy yo tampoco perdonaría así de fácil una infidelidad.

        A lo que me refería es a que Juan eligió no ser infiel y luchar por su familia, no creo que no lo hiciera por “ser mal visto”, sino porque para él al final la familia es lo más importante…actualmente los hombres no eligen luchar por sus familias como Juan, sino que caen en el engaño y las destruyen (no todos, obvio que no caben todos en el mismo saco, estoy hablando de los que sí se comportan así)

        • Es verdad eso, Juan es el ejemplo de como enfrentar “la tentación” que siempre está presente (aunque casi cayó), igual creo que así como las mujeres somos más exigentes en ese sentido también hay hartos hombres que ya no juegan el rol de “super macho” que tiene que comerse a todas las minas y demostrar que es el más hombre. La verdad creo que muchas parejas ahora tenemos menos paciencia y nos rendimos ante la rutina y el aburrimiento, lo que también es una forma de abandonarse como pareja y no luchar por “regar la plantita” del amor.

  9. Me impactó la escena en que la Claudia tuvo que salir arrancando del hotel con Gabriel, recién ahí yo creo que se pegó la cachada en el forrito que se estaba metiendo.
    Siempre uno queda desinflado con los finales chilensis y este estuvo demasiado bueno, muy emotivo, nostálgico, que bkn que Juan se reencontró con sus verdaderos sentimientos y la conversación con Ana en el tren fue tan sincera!.
    Y cuando Bruno le dijo a Exequiel que quería que fuera su papá, fue tan tierno el cabro chico.

  10. Esta serie es lo maximo. No es casualidad que muchisima gente este asi de emocionada por ella y la siga con expectacion capitulo a capitulo.
    La escena de Brunito con Ezequiel en el patio, con cachureos y una toalla colgando… uff es como tantas escenas que vivimos en nuestras casas antiguas en los 80’s un poco descuidadas y tan nuestras, tan chilenas.
    pa que decir que me la llore toda, hay tantos detalles que nos transportan, que nos conectan, que nos hacen sentir que todos vivimos esas emociones, en nuestras vidas y casas no perfectas.
    un 7 😉

  11. me encanta la serie, no tiene nada que envidiarle a las extranjeras.

    me gusta todo el guíon, la estética, los personajes, las actuaciones.

    ayer lloré mucho con la muerte del abuelito, me da rabia con la Claudia que se mete en leseras!!!!

    y pucha también me quedé con rabia y ganas de saber que pasará con ella.

    QUE VUELVA LUEGO LA SERIE!!!!!

    pd: ayer pensaba que los 80´s fue una epoca especial y memorable, los 70’s igual ¿qué pasó en los 90′??? yo soy de esa epoca y no la recuerdo para nada, ni el tipo de música ni la moda son muy destacables ¿han pensado en eso?

    que habrá pasado en los 80’s y 70’s que marcaron tanto al punto que aún se habla de esos tiempos??

    • Desde mi punto de vista Claudia no se “mete en leseras”, creo que quería formar parte del grupo de personas que tuvo la valentía de luchar por recuperar la democracia y derrocar una dictadura que robó, asesinó y torturó gente y privó a los chilenos de sus derechos más básicos. No eran muchos los que se atrevían por ignorancia o por miedo pero hubo personas que fueron fieles a sus convicciones y lucharon aún arriesgando sus vidas.

    • Yo tampoco creo que la Claudia se metiera en leseras, ni siquiera Gabriel y su amigo. Es súper triste y fuerte, porque fue mucho lo que perdieron quiénes lucharon para que como dijo Gabriel en un capítulo (a Claudia), familias como la de ella, pudieran tener un futuro más libre, justo, sin miedo… Me dio mucha pena el capítulo, y obvio que es algo que nadie quisiera para quienes quiere, pero personas como esos pjes. fueron demasiado valientes, tristemente a la dictadura no le importó e hizo un muy buen trabajo como para que gente hoy en día aún crea que fueron leseras.

      • y la concertación no lo hizo nada de mal tratando de no dar el reconocimiento justo a todas esas personas que lucharon por y para chile; para recuperar la tan anhelada democracia….solo cambiaron los personajes del circo y siguemos con el show…hasta hoy en día…

        • La sociedad chilena tampoco le agradece a quienes se quedaron en Chile peleando por la democracia y los que se fueron al exilio y no eran del red set que está en el poder. Me ha tocado trabajar con personas que como Gabriel apostaron todo por un Chile mejor, y ni un trabajo decente logran tener.

          Tengo un amigo, Javier, de la edad de mi papá que fue torturado en dictadura por ser comunista. Dejó familia, amor y la posibilidad de formar una familia por la democracia y la justicia. Ni siquiera tiene contrato laboral.

          A esos hombres y mujeres les debemos la libertad de expresión hoy día.

          Por eso los ochenta son geniales porque muestran chilenos medios, no los exiliados que hoy están en el parlamento.Los que prefirieron trabajar porque se vieron derrotados sus sueños de igualdad como Juan Herrera y como los que resistieorn por un sueño mayor como Gabriel y CLaudia.

          • Nadie “recuperó la democracia” como dicen…El mismoo Pinochet , ya en la Constitucion aprobada por un 65% en 1980, anunció que llamaria a plebiscito ocho años después, y asi no más hizo. Perdió el plebiscito, llamó a elecciones, entregó el poder.
            Nadie recupero nada, se cumplio un cronograma. Pinochet devolvió y recuperó la democracia destruida por Allende , la UP y sus anhelos de guerra civil, que afortunadamente fracasaron.

        • Claro, y como dice Sarah, como sociedad tampoco… Me imagino que para las personas sería mucho más significativo ver la “conciencia” y los valores por los que lucharon en la misma gente día a día, que el reconoc. de un gobierno… por eso igual encuentro que es una tan buena serie, porque en parte retrató, narró la historia como se vivió en casas tan comunes como la de la familia Herrera y que para nadie fue indiferente, aunque con el tiempo nos hicieran pensar eso… Cuando digo que la dictadura hizo bien su trabajo, fue por esto mismo, por como escondieron todo, maquillaron la realidad y nos hicieron pensar (como sociedad) que esto no tenía nada que ver con nosotros.

    • chuta!! que lamentable que mi inocente comentario al tiro derivó en una discusión política.

      yo estaba hablando como hermana, hija y, alguna vez espero, madre…me daría mucha rabia, pena y preocupación que un familiar mío estuviera poniendo en riesgo su vida y la del resto de la famila por más noble que fuera su motivación.

      eso era todo.

      me carga la política

      • lo olvidé….si reconozco que la embarré al decir “leseras”, debí decir “problemas”

        estupidez mía, así que pido disculpas si alguien se ofendió.

    • Golosilla, respondiendo a tu pregunta, yo creo que si te fijas, los 80’s en sí no tienen mucho de memorables, salvo las cosas que se mencionan de la cultura pop como “y te acuerdas de…” la ridiculez de la moda, la ropa, la música, los peinados, etc. su onda kitsh, que en realidad es solo parte del mercado neoliberal que entró y se instaló a sus anchas en los 80’s, hay que pensar que el primer país, a nivel mundial en abrazar de manera radical el neoliberalismo es el Chile de Pinochet, antes que Thatcher o Reagan.

      La década en sí, esta marcada por la televisión a color, por las modas del mercado, es cuando surge la farándula, personajes tan odiosos como la Raquel Argandoña. Y si ahora se recuerda tanto, es básicamente porque quienes tienen el poder adquisitivo hoy en día, es decir; la generación que esta pasando por los treinta, son los que pasaron su infancia y juventud en dicha década, y ahora son el publico objetivo de los publicistas simplemente porque tienen plata para invertir, por simple nostalgia en recordar.

      Responde a la lógica del “revival”, ahora los 70’s y los 90’s son otro tema, tienen otros matices como la participación política o la llegada de internet, y creo que sería latero extenderme más, eso.

      Respecto a la serie, creo que lo especial que tiene es que supera los típicos clichés de quedarse en la moda y esas cosas, pasa al ambito político, a la vida privada, familiar… todo lo que sucedía dentro de los hogares de las familias chilenas era lo importante, porque en los 80’s la gente comenzó a recluirse en sus casas, y eran pocos los que salían a la calle por los motivos que conocemos, la vida social se restringió al hogar, la familia y uno que otro amigo.

      Bueno, eso, entre otras cosas.
      Saludos

  12. Esta serie es realmente preciosa!… A mi gusto una de las mejores o la mejor que he visto!… También lloré demasiado, y no sólo en este último capítulo. La familia Herrera es como la familia chilena media, por eso nos identifica, y porque aunque lo olvidemos, los 80’s están a poquísimas generaciones de nosotras, imposible no verse retratado.
    Cada frase y gesto es perfecto, excelentes actuaciones, y yo valoro enormemente el modo en que retratan la dictadura y el cómo nos afectó a todos de algún u otro modo.
    El amor, la unión familiar, la humildad, el esfuerzo… tantas cosas bonitas… y el hecho que esté retratada en los 80’s no es indiferente.

  13. me encanta los 80! es demasiado bueno, ademas te va enseñando como se vivio esa epoca (tengo 16 :D) de tantas injusticias y tambien lo que hemos estado progresando de apoco sobre todo en el tema de la mujer!….

    pero el capitulo de ayer estuvo muy bueno que manera de llorar no podia parar ! excelente (Y)

  14. yo sentia un nudo en la garganta con cada minuto que pasaba de la serie… realmente bien logradas cada una de las escenas, la muerte del abuelo fue muy emotiva, acompañada de las palabras de Felix en la cartita, el diálogo de Juan con Gloria Munchmeyer, cuando Ana esta esperándolo en la banca y le dice “le traje su terno”, la polola de Martin cuando tutea a su suegra y le dice “Hola Ana..” y la forma de Nancy de resolver el conflicto y darle una segunda oportunidad a Exequiel diciéndole “Se me echo a perder el calefont” con mi novio llorabamos a moco tendido, yo creo que cada uno en nuestros silencios rememorando nuestros años de niñez en los 80 o pensando en nuestras respectivas familias… excelente serie!!!

  15. Yo aún estoy emocionada. Lo mejor de la serie es que sus personajes son defectos y virtudes. El papá de Juan es como el mío. Un hombre que cometió sus errores por exceso de fiestas, pero que yo jamás vi como un alcohólico, para mi era mi abuelo que me enseó a cortar con serrucho y me hacía regalos con desechos que reciclaba. Al igual que Félix, le escribía cartas bien tontorronas.

    EL funeral a punta de músicas, farra y chiquillas decasa de remoliendas es tan ó más chileno que los porotos. Sólo pensaba que a mi Tata le hubiese encantado esta cueca para su funeral, aunque mi mamá y mis tías hubiesen estado como en corral ajeno

  16. o aún estoy emocionada. Lo mejor de la serie es que sus personajes son defectos y virtudes. El papá de Juan es como el mí Tata. Un hombre que cometió sus errores por exceso de fiestas, pero que yo jamás vi como un alcohólico, para mi era mi abuelo que me enseñó a cortar con serrucho y me hacía regalos con desechos que reciclaba. Al igual que Félix, le escribía cartas bien tontorronas que todos los días me acompaña a dejar a un buzón de correos.

    EL funeral a punta de músicas, farra y chiquillas decasa de remoliendas es tan ó más chileno que los porotos. Sólo pensaba que a mi Tata le hubiese encantado esta cueca para su funeral, aunque mi mamá y mis tías hubiesen estado como en corral ajeno

  17. No sé cuánto estuvo el rating de los 80 ayer, pero me imagino que alcanzó niveles muy altos. Y para mi esta es la prueba de que la tele abierta sí puede tener calidad, aunque sea masiva.
    Me carga cuando escucho “la tele abierta muestra lo que la gente quiere ver”, para justificar o explicar la cantidad de programas de calidad cuestionable (como los miles de realities y programas faranduleros).
    Creo que los espectadores sí quieren programas de calidad, y no hablo sólo de la parte más de entretención, sino que las noticias también. Lo que sí hay que generar esta especie de círculo virtuoso, no es un trabajo fácil ni de corto plazo, pero ojalá que el fenómeno de los 80 les abra los ojos a los productores y directores de los canales para que se cambien los contenidos.

  18. Excelente Los 80! los domingos en la noche eran sagrados para sentarnos en el living de la casa, comiendo algo rico junto a mi marido e hijo para verla. Muy bien ambientada, actuaciones magistrales, todo muy bien logrado. Me encantó y espero con ansias la próxima temporada.

    Punto aparte es que ayer terminó la serie que daban después, Volver a Mí, que también estuvo buenísima. Alguien más la vio?

  19. me las llore todas anoche con los 80′!! hace rato que no la veia en su horario original, gracias al matinal del 13 veía los resumenes jajaja. Pero ayer me emocioné muchísimo, cuando se muere el papa de juan me recordo la muerte de mi abuelito que fue hace poco, Bruno q no podía más de tierno, el dilema de Claudia, la polola punki jajaja nooo muy buena esta serie, te transmite la emoción heavy, la música y los decorados te transportan heavy, el villancico del peseeeebreeee muy tierno!
    el año nuevo era muy similar en mi casa, con más gente pero apenas daban las 12 se movían todos los muebles jaja muy bueno, es una excelente serie, me alegro que tanta gente la vea

  20. Esta serie logró lo que hace tiempo no pasaba en las familias chilenas, reunirse a ver tele todos juntos y comentar (como cuando daban miss Chile o el festival de viña) precisamente en los 80. Grandes actuaciones, gran guión. Que mejor manera de mostrar lo complejo de la vida al ver a un torturador decir a su familia “mija yo compro los regalos” mientras hace su “pega”.
    Gracias al equipo de los 80

  21. Me encanta los 80! creo que es lo mejor que he visto en la TV chilena desde que tengo memoria. Es increíble la sensibilidad del equipo entero para transmitirnos tanta emoción, retratando a una familia normal, como la de nosotros, de esfuerzo, sacrificio y respeto. De verdad, es como un ideal de familia, ya que nos muestra muchos valores que se han ido perdiendo en nuestra sociedad (menos mal que Juan recapacitó, o si no mataría mi ilusión!).
    Lloré casi todo el capítulo… la muerte del papá de Juan, la carta de Félix, Brunito diciendo “yo quiero que tú seas mi papá”, la conversación de Ana y Juan en el tren, el año nuevo desde la mirada de Claudia… todo muy emotivo!
    Pero lo que más me marcó fue la última escena, donde Claudia deja la carta para su familia y se va… incluso soñé con eso y desperté angustiada!. Y pensar que tanta gente tuvo que dejar a los suyos por tener ideales diferentes a la dictadura… qué bueno que se muestre esto en la tele desde esta perspectiva, desde el núcleo familiar afectado… qué terrible va a ser para los Herrera cuando vean esa carta 🙁

  22. Qué maravillosa serie, una de las mejores del último tiempo. Anoche lloré y lloré especialmente en la parte donde Juan le lee a su padre la carta de Félix. La parte donde Ana habla con Juan y de las faltas de respeto me pareció tan real y hermosa. Ojalá que la nueva temporada empiece pronto…

  23. Me emocione cuando estaban todos alrededor del arbolito y se ponen a cantar un villancico…..como a pesar de todo lo que han pasado se mantienen unidos….que bonitas que eran las navidades en los 80s

  24. Llorè a mares por Claudia, me recordò “De amor y de sombra” de nuestra Isabel Allende.Despuès del final pensè en si conseguirà casarse con Gabriel y formar una linda familia

  25. Que pena que esta serie solo muestre la realidad que vivio solo una minoria en los 80, solo miradas desde el punto de vista de la izquierda, no hubo personajes que fueran parte de los cientos de vistimas del terrorismo de izquierda de esa epoca; los quemados, mutilados, heridos y muertos por las bombas que el FPMR dejaba en las calles, o las victimas de la bomba que colocaron en una sala de espera medica en Valparaiso en 1988 por ejemplo, ese sufrimiento real, todo eso no existe para el programa de “Los 80”

  26. ¡Que pena la vida de las olvidadas victimas del terrorismo de izquierda de los 80, seria mas adecuado decir!
    Los asesinos de sus familiares están todos impunes, libres, con los bolsillos llenos de indemnizaciones estatales y beneficios que incluso los descendientes de sus victimas deben pagar de sus impuestos.

  27. Tienes razòn, yo misma tenia una amiga a la que le quemaron la cara y parte del cuerpo en uno de esos nefastos “dias de protestas”, en el que el lumpen se tomaba las calles y asesinaba carabineros, gracias a una bomba Molotov que un “luchador por la democracia (cuac) tiró dentro del bus donde viajaba.
    Y esa enorme cantidad de daños y criomenes quedaron impunes, y no me extrañaria, como dicen, que uno de esos asesinos este hoy recibiendo millonarias indemnizaciones y beneficios “PRAIS”…

Dejar una respuesta