La Teletón y tú

318


por Andy

Nunca me olvidaré de una muy querida amiga que terminó por irse de Chile apenas tuvo la oportunidad. Su hijita iba a la Teletón, pero la vida en la ciudad les era demasiado hostil. Pero no todos pueden hacer lo mismo y es bien triste que un país no se haga cargo de todos sus habitantes por igual. Ojalá no sólo se trate de juntar plata, si no que también estos días recuerden a los arquitectos, ingenieros, empresarios y a todos los que están a cargo de armar las ciudades, que deben diseñar espacios para todos.

Por alguna razón, me acuerdo perfectamente de lo que he estado haciendo durante cada Teletón. Recuerdo con qué pololos estaba (27 horas de –the real– amor), o si la vi con mi familia (en muchas casas es un ritual), las cosas que hacían en la oficina que trabajaba y la primera vez que llevé a mis hijos a donar, por ejemplo.

Donaron para la Teletón?

74 COMENTARIOS

  1. Parece que abri los ojos con la teleton, y hoy tengo sentimientos encontrados con ella. De verdad que siento que la gente necesita de esto para rehabilitarse… pero asi tb los artistas para seguir llenandose los bolsillos… que pena.

    • Odio la Teletón (el show de 27 hrs obvio no la institución.)

      La odio, pq es muy pequeño de nuestra parte necesitar un ingreso millonario simplemente para pagar los costos operacionales de este show de mal gusto… Asi una gran parte de la plata no puede ir a rehabilitación.

      La odio pq nos muestra q la gente necesita q les exhiban de maneras ridiculas las dificultaades de los discapacitados para interesarse x ayudar.

      La odio pq no pone sobre la mesa el hecho que si las empresas obtienen reducciones de impuestos millonarias x sus aportes; eso significa q es el estado el q esta aportando…asi q las empresas no nos hacen un favor sino q simplemente cumplen con un deber minimo.

      LA odio, pq trabajo con gente con discapacidad y me enfrentó a la realidad todos los días. A muy pocas personas les interesa ayudar a los otros. Ni al estado ni a las personas “super solidarias” q se creen la muerte x dar 10 lucas a la teleton una vez al año.

  2. Me carga la gente que cree que los artistas se llenan los bolsillos con plata,te creo las empresas (400.000 ventas pide el LIDER y me parece un robo absoluto)pero de cualquier forma, la fundación teleton funciona perfecto, recuerdo en el colegio varios compañeros se atendian en el centro e incluso tenian furgones que los llevaban al colegio y sin las empresas la teleton no funcionaría.
    Si no conoces a alguien puedes averiguar en internet o sentarte a ver la tele y cachar que la historia de UNO de los rehabilitados hace que valga la pena donar unos pesitos y dejar de hacer juicios sobre si algun artista gana con salir en la transmisión, o si de esto se deberia hacer cargo el Estado, o si es el festival de los codazos… todo eso es perder el norte de lo importante.

    Esta semana salió una columna que representa lo que trato de decir, les dejo el link por si les interesa http://elpost.cl/content/teletontos

      • http://www.teleton.cl Si quieres entra a la cuenta publica… sale el detalle de todos los pesos que se gastan en los institutos, porque a los profesionales que estan ahi se les paga un sueldo, hay que comprar la tecnología (como el Lokomat, que debiese haber uno en cada centro), y otros. Informense bien…

        • Obvio que lo que se gasta en otras cosas no se muestra al público, pero bueno no me interesa discutir. Yo no digo que no hay que donar, que hay que dejar a los niños botados como alguien escribio.
          Solo dije que tengo sentimientos encontrados, porque la verdad como todo en este pais y el mundo no es transparente, que claramente deja para pensar.
          Me carga que las empresas donen solo si la gente compra, me carga lo que pasa en a tv, casi nos obligan a ver la teleton, digo casi porque tengo cable y quien no tiene el cable que? Teleidiotizate!!!

          • Bueno, no digamos que nos obligan a verla si no tenemos cable… se puede escuchar música, salir, leer… si es por teleidiotizarte, ni con el cable te salvas.. pff

      • Entonces dejemos a todos esos niños y sus familias botadas!
        esos wns ganan SIEMPRE plata, es cosa de ver cuanto pagamos por ir a un concierto.

      • no sé de que artistas hablas en todo caso porque los cantantes tocan gratis, les pagan sólo el traslado. Ya si te refieres a la gente de la tele, sorry pero esos no son artistas.

  3. Me carga la gente que dice que es tonto donar en la teletón y que se la están jodiendo. Demás que las empresas se aprovechan, pero finalmente el dinero que se recauda ayuda a la gente que lo necesita. La teletón tiene un servicio muy avanzado y de calidad, que además es gratis sin discriminar.
    Quizás no sea lo más idóneo ir a donar cada cierto tiempo, pero si se tiene los cojones para criticar, espero que también los tengan para hacer algo y no sólo tirar mierda con ventilador, que si es así, no es mejor que lo que critican.

    Idem con donar los pesitos para el hogar de cristo en el supermercado… yo no niego que hayan intereses, pero de que se ayuda a la gente, se ayuda y me consta porque he estado ahí. Y prefiero que me caguen con $5 de los cuales, un porcentaje va en ayuda, que hablar y hablar.

      • Me gustaría saber desde qué lugar me lo dices… porque fíjate que no me informo meramente por la tv, lo que dije, lo hice en base a haber estado como voluntaria en el hogar de cristo, a tener una familiar que acudió a la teletón, porque leo… en fin, no creo que sea la gracia estar ventilando lo que uno hace o no para validar su opinión, pero déjame decirte que yo no niego que los empresarios y políticos saquen provecho de una situación, tampoco creo que con un par de días en una causa, alguien se puede dar por satisfecho.
        Pero si hay algo que creo y que me importa más, que sea como sea, me consta que se ayuda a la gente. Si no nos gustan esta forma, el único modo de cambiarlo es siendo consciente y amable todos los días por otros medios, sin esperar a que alguien tome la iniciativa. Acaso andar llorando y tirando mierda contra la teletón ayuda más?… tendrá montón de cosas malas, pero es mejor a que haya nada, y no por pensar eso soy huevona.

      • Me gustaría saber desde qué lugar me lo dices… porque fíjate que no me informo meramente por la tv, lo que dije, lo hice en base a haber estado como voluntaria en el hogar de cristo, a tener una familiar que acudió a la teletón, porque leo… en fin, no creo que sea la gracia estar ventilando lo que uno hace o no para validar su opinión, pero déjame decirte que yo no niego que los empresarios y políticos saquen provecho de una situación, tampoco creo que con un par de días en una causa, alguien se puede dar por satisfecho.
        Pero si hay algo que creo y que me importa más, que sea como sea, me consta que se ayuda a la gente. Si no nos gustan esta forma, el único modo de cambiarlo es siendo consciente y amable todos los días por otros medios, sin esperar a que alguien tome la iniciativa. Acaso andar llorando y tirando mierda contra la teletón ayuda más?… Si tu ayudas de la forma que sea está bien, no digo que sólo haya que contribuir mediante la teletón, pero me apesta sobremanera la gente que hace comentarios basura, dándoselas de “vivarachos buena gente” sentados cómodamente desde su burbuja.

        Tendrá montón de cosas malas, pero es mejor a que haya nada, y no por pensar eso soy huevona.

  4. obvio que doné, en el pub donde garzoneo pusimos la propina que hicimos anoche, y el jefecito duplicó la suma.
    si esta cuestion es como creer o no creer en dios… “no toi ni ahi con la teletón, y si me pasa algo? y si le pasa algo a algun familiar?”… “no creo en dios” y “si exsiste y me está escuchando??” ajjajajja bueno es mi punto de vista medio frío.. pero pucha que es verdad que nadie esta ajeno a necesitar de la teletón

  5. Siempre he creído en la Teletón, pese que para algunos artistas es tarima, escenario, pantalla…etcétera…..pero más de alguno debe cooperar con su tiempo por compromiso con la institución y sus beneficiarios. Como menciono una persona, la plata se junta y se utiliza de manera productiva, tuve que visitar un centro de la Teletón por retrasos motrices de mi hija, la atención es de primera, son muy acogedores y de verdad, verdad entras y se siente un ambiente buena onda, este año al igual que anteriores , coopere en el colegio de mi hija, en el banco, comprando….lo importante es ponerse y ojala nunca necesitarla.

  6. Estudio Kinesiología, si Dios quiere el próximo año me titulo, por eso la Teletón me llega de una forma especial. Siempre he escuchado que parte de la plata va para don francisco y los artistas, y que los empresarios donan porque al fin y al cabo se ahorran plata de impuestos; y también he escuchado que es hipócrita preocuparse 27 horas por los demás y el resto del año no. Quizás hayan muchas cosas turbias y feas, pero para mí lo más importante, es que los niños pueden rehabilitarse de forma gratuita, con todas las facilidades del mundo, se modifican sus hogares para adaptarlos a sus necesidades, van a buscarlos a sus casas en furgones a quienes lo necesitan, etc., se les entrega un apoyo multidisciplinario a una familia completa, ya que no es fácil tener un niño con discapacidad por todo lo que ello implica. Creo que no hay nada más hermoso para unos padres ver a sus niños lograr poquito a poco sus objetivos, y nada más reconfortante para un terapeuta ser parte de una obra como ésta.

  7. Las 27 horas de amor son un show repulsivo.
    La teletón le salva la calidad de vida a miles de niños de quienes el Estado no se hace cargo.
    La teletón es absolutamente necesaria en un país como el nuestro.
    No aportar es ser una &%$%#””#$&%//

  8. uff, no he mirado nada de la Teletón hoy día =/, pero sí fui a dar unas luquitas al Banco…
    La Teletón es una obra hermosa. Qué importa que los artistas quieran figurar, no ponemos plata por ellos, sino por las personas discapacitadas que de verdad lo necesitan… Y a pesar de que en la región de Magallanes no hay Teletón y que hacemos una propia, que fue hace pocas semanas atrás, igual los magallánicos nos ponemos con nuestra platita por los discapacitados (por segunda vez en el año)
    =)

  9. yo no critico la misión de la teletón, en lo absoluto. Mucha gente se beneficia de ésta (los que tienen fonasa a y b gratuitamente). Sin embargo, me parece totalmente ridículo que se dediquen exclusivamente a pedir plata, a mostrar historias dramáticas como para que la población tome conciencia (cosa que han hecho durante la campaña, siendo no necesarias éstas para mostrarlas por tanto rato). Se han encargado de dar a conocer las dificultades que presentan las personas con discapacidad, ok, eso lo vemos todos los días en la calle, pero loco… por qué no ocupan un rato en dar a conocer la ley de integración social (19 284 si mal no recuerdo) por qué no mencionan el artículo 2? el cual responsabiliza en primer lugar al Estado, quien debe prevenir y rehabilitar a las personas y como segundo lugar a nosotros, quienes tenemos una responsabilidad social con la gente que nos rodea, especialmente con los más desvalidos. Esto no quiere decir que YO, como CHILENA, tenga que poner las lucas para su tratamiento.
    Me molesta la teletón, no la institución, me molesta el show, no por los rostros, ni los artistas, me molesta porque no enseña NADA. Es como ver yingo y el diario de eva, (teta, poto y gente llorando) pero pidiéndote plata y que te pongas la mano en el corazón! jajaja… llámenme teletonta, teletuvi, vieja quejona si quieren, pero este show no le enseña nada a la gente y el Estado una vez más se hace el loco jugando baby futbol. Pffff…

    Si están las ganas de ayudar nadie nos impide a hacerlo durante el año, en nuestro diario vivir y con la gente que nos rodea. y si es poco vayan al altiplano, allá no llega la teletón y hay harta gente con problemas de discapacidad. Y si sigue siendo poco, ayuden a pagar el tratamiento de una persona de clase media baja, que no es considerada indigente como para acceder a gratuidad y tiene que endeudarse para poder ser tratado.

    Yo no critico por criticar y hago lo que puedo por ayudar, pero no dono ni para la Teletón ni para ninguna institución.

    • Te encuentro toda la razón, como institución Teletón funciona, pero porqué tiene que ser la clase trabajadora, que es la que más dona y se compromete con la teletón la que tiene que sustentarla, cuando como bien dices es trabajo del Estado.

        • “El estado” no somos todos, por otra parte, a mi también me molesta ene el hecho de que siempre nos piden plata pa todo, pal terremoto, pa ayudar y blabla y cuanto se ahorra el estado? Por que claramente no se hace cargo de los problemas sociales a los q debería, porque nuestro pueblo es un pueblo solidario, entonces claro, vamonos haciendo cargo de la teletón, del terremoto y de cuanta cosa mas y el estado se hace el loco. Me molesta profundamente, pura manipulación mostrando imagenes tristes. Por otro lado, pa ser buena persona no tienes por que serlo 2 días al año, eso es algo que debes hacer todos los días, yo no dí plata pa la teletón porque me apesta el show que montan pero si ayudo día a día en cualquier forma que pueda a cualquier persona.

        • resabio de una larga dictadura que,paternalista como todas, provee de todo, incluso de lo que hay que pensar y decir… Estamos atenidos a que el estado haga las cosas por nosotros, cero proactividad. Creo que donar diez lucas a la teletón una vez al año no te hace mas pobre…

    • yo deje de donar dinero a la teleton, cuando me comence a dar cuenta de lo turbio que podia resultar ser, ademas el dinero a mi no me sobra,, pero si tengo capacidades para hacer voluntario lo hago (de hecho pertenerco a un grupo) esa es mi real forma de ayudar a quienes mas lo necesitan,, aportando MI TRABAJO,,, porque esa es la solidaridad, entre hermanos, no a travez de empresas ni de gente famosa (claro que si la fundacion decide que meresco un porcentaje de las contribuciones igual se las recibo y me compro un yate y una mansion en miami)

    • es verdad, el estado, somos las personas, si es que el estado se propusiera rehabilitar a la gente, seria lo mismo, en impuestos igual te lo cobran, pero esto cobra sentido porque es por algo solidario y no por obligacion

      • Sí, “somos todos los Chilenos” eso lo sé. Pero yo no me refiero al Estado como los ciudadanos, me refiero al Estado específicamente a los cabecillas (esos que tiraron como proyecto las alzas de horas de mate y lenguaje, esos que atacaron en Rapa Nui mientras acá estábamos con todo el asunto teletón, el mismo que golpea y violenta al pueblo mapuche día a día), quienes se supone deben generar reformas para mejorar nuestras vidas, instancias para conocer nuestros derechos y a mi me parece que este es el momento preciso. No sé si se entendió lo que dije, parece que no… Yo dije que no criticaba a la teletón como institución, porque la misión que tiene es buena y beneficia a algunos. Insisto en eso, independiente de lo negativo, porque ayuda, acá mismo hay una niña que nos cuenta que a ella le da lo mismo, porque la teletón ayudó a su hermano.
        Yo critico que el show no enseña nada.

        Y no dono en plata, pero si doy mis manos para trabajar que vale mucho más, porque es muy fácil dar plata y hacerse el desentendido durante el año.

        Yo trabajo como “voluntaria” todo el año.

      • a mi no me gusta el show e insisto que la teleton debería tener otros medios para financiarse, socios, fiestas, arrendar mas el teatro para eventos, tarjetas de navidad, juguetes, pulseras etc. la mision es excelente pero hasta que cantidad de dinero llegaremos? cuanto dinero se pedira para la teleton de 2020??

        no estoy ligada a la teleton pero conozco algunos casos de gente que las puertas se les cerraron en la teleton ( un compañero de universidad cuadraplejico producto de un accidente a los 14 años) que simplemente no se le atendio y su padre se endeudo hasta el día que se muera por ir a rehabilitarlo a cuba, pero si es vez de cerrarles las puertas le hubieran cobrado un porcentaje, así al menos podría autofinanciarse, quizas hacer un cobro por segmento como fonasa. los que menos tienen gratis y los que tienen un poco mas financian al resto

  10. A mi me molesta un poco lo que hace Lider de ir a comprar y duplicar la suma o si compras cajitas feliz donamos mas dinero, pero al fin y al cabo sin esos miles de millones de pesos que donan los empresarios seria bien dificil llegar a la meta y ver como esos niños pueden acceder a una rehabilitacion gratuita y permanente.
    Si no fuera por la Teleton, muchos de esos niños no podrian acceder a la rehabilitacion porque no tendrian los recursos para hacerlo.

  11. yo siempre he creido que quien critica a la teleton es simplemente tonto, porque los centros existen,aumentan y estan abiertos para que los visitimos todos, y como nadie esta libre en algun momento dado hacer uso de su profesionalismo y tecnologia GRATIS, porque incluso podria ponerse “privados” y atender gratis solo a los mas pobres y quienes tengan recursos pagar el por el servicio, pero no es asi!
    si los centros fueran una leyenda urbanas les creo, pero en todos los años que lleva si ha sabido crecer y destacarse a nivel internacional

  12. Cuando una tiene a alguien amado que ha sido beneficiado de una obra como es la Teletón, sin duda, la mayoría de los argumentos negativos que puedan ser expuestos pasan a un segundo plano.
    Cuando una persona ve a su hermano, hijo, sobrino que estuvo meses vegetal por causa de un accidente, tumor cerebral, o cualquier enfermedad que lo haya aquejado y éste lo dejara con consecuencias como no saber hablar, caminar, retroceder a un estado similar a un bebé, pero con más años de vida. Qué se hace, a quién se acude? a un Estado que si bien trabaja por mejorar la salud del país, aún le falta demasiado para poder decir que tiene la tarea cumplida con las personas con distintas capacidades en potencia.
    El ver como un hermano vuelve a caminar o que vuelve a emitir una palabra tan simple como puede ser mamá o abuela se convierte en un logro de tamaño espacial.
    Al ver que esos niños y no tan niños tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida, tal como lo hizo mi hermano que gracias a la perseverancia y esa fundación tiene independencia y es feliz, no me queda más que decir que si Don Francisco se queda con el 50%, si los artistas significan el 10% de los recursos o que los auspiciadores ganan mucho con una fundación como lo es la teletón, no me importa.
    Disculpen si mi visión es muy ciega, pero eso me pasa 😛

  13. Creo que la Teletón es algo muy bueno en nuestro país, la ayuda que le entregan a todas esas personas es increíble.
    Pero tengo sentimientos encontrados, pienso en todos los otros niños que tienen problemas tanto o más graves y que necesitan ayuda y no tienen una campaña tan grande como la Teletón para sanarlos… como pasa en todo, supongo. no?

  14. ¿ Por que seremos asi los seres humanos ? . Siempre criticando y asegurando cosas que no nos constan , no creo que Don Francisco se quede con el 50% de las ganancias , eso serìa terriblemente malo y no me lo puedo creer , tengo entendido que a los artistas que van a cantar , a motivar a la gente para que done , etc… , solo les pagan sus gastos . El Estado lamentablemente no tiene la capacidad de atender todos los problemas de salud de la poblaciòn ( ni en gringolandia , ya sabran uds. los tremendos problemas de atenciòn a nivel salud que hay alla y siendo un paìs del primer mundo ) . Entonces enhorabuena que haya estas instituciones como la Teleton que ayudan a paliar un poco el problema , les deseo que lleguen a la meta y rogando por que nuestras familias no tengan que recurrir a la ayuda de esta instituciòn .

  15. Donar para la teletón, ni cagando, para eso están los empresarios . . . es impresentable que la escuelita de Iloca done plata para esta farsa . . .

    • porq solo los empresarios? porq tu no puedes ayudar tambien? porq no todos lo hacemos?

      Nose como decirte en forma amable q no estas pensando bien
      la teleton no es una farsa
      espero q nunca tengas un hijo discapacitado
      si vieras en todo lo q nos ayuda la teleton a los padres
      terapias, sonrisas, amor a nuestros hijos, comida, examnes, remedios, y mas q todo ESPERANZA
      no sabes nada de nada…

      • Que horrible esa mala costumbre de dicer “ojaaaa que nunca te pase” ” no te deseo mal pero ojala que nunca tengoas a nadie discapacitado ” y blblabla…

        • soy discapacitada y estoy en teletón hace años. Digan que la teletón es una mentira, pero hace tres meses que volví a caminar, y eso es lo mas verdadero que me ha pasado en la vida. Sigan hablando desde sus múltiples capacidades. Eso es lo que les toca.

      • ese no te deseo mal es casi un te deseo que te pase… es una costumbre bien fea,

        no te deseo mal pero ojala nunca te esguinces el dedo pulgar 😛

        no te deseo mal pero ojala nunca tengas un hijo feo.. :p

        las personas tenemos el derecho a pensar lo que queramos, eso si que si uno lo expresa tienen que estar lo mas informado posible, ademas que en este país decir que no te gusta la teleton es casi como decir que eres sicopata violador pedofilo y asesino de perros

  16. Ojala fueramos todos taaaaan buenos para dar sin que “otros” tengan que recurrir al “show de artistas, teta, poto y gente llorando”, ojala se nos ocurriera dar sin que nada como eso nos estimule.

    Bien por el show de la Teletón, que a la gente común y corriente como nosotros nos sensibiliza de tal manera que hace que nuestros problemas cotidianos no sean más importante que eso .Ojala que a toda esa gente que no hace más que criticar nunca les pase lo que les paso a tantas personas, familias, niños que acuden a la Teletón.

  17. Muy cierto!!!

    Mi sobrino va a la teleton y a otro centro de terapia en peñablanca y para eso tenemos q tomar el metro de valparaiso desde viña hacia alla
    resulta q esa estacion no tiene pasada para invalidos y tenemos q llevar entre su mami y yo el coche bajando las escaleras

    cuando le toque usar prontamente silla de ruedas nose que vamos a ser :s

    una simple rampla aliviaria mi tendinitis y la espalda de la Maca

    Una simple rampla señores arquitectos!

  18. La Teletón es importante porque ayuda sin pedir un peso a las familias que tienen un niño con una discapacidad… La rehabilitación es carísima y no es sólo para los niños sino que para sus familias también…

    A donar se ha dicho!!!

  19. Pienso que la teleton es la Institución mas linda que existe en Chile, cada esfuerzo que hacen los padres a veces con mínimos recursos para llevar a sus hijos a rehabilitarse, para que ellos algún día no muy lejano sean independientes, por lo tanto, la plata que se junta en esta teleton es tan importante, porque costea tantos gastos, la rehabilitación no es económica, por eso fundamental el apoyo de cada uno de los chilenos, yo estudio Kinesiologia voy en tercer año y se que esto es complicado y un proceso lento, y la teleton funciona a la perfección ! Así que chilenas y chilenos, zancadictos ! Motivense ! Vayan al Banco ! cooperemos con la teleton! que nadie esta libre de algún día encontrarse con la situación de tener una capacidad diferente !
    ah ! y los comentarios de cuanto ganan los empresarios en situaciones como esta no vienen para nada al caso ! solo apoyemos !

  20. El fin de la Teletón es maravilloso..pero el medio no me agrada, sobretodo como se llenan los bolsillos estas empresas de mierda como el Lider, tambien creo que este tema deberia verlo el gobierno, como un tema de salud pública, no como algo de caridad.

    • Lo del Líder este año fue una vergüenza, de verdad, 400.000 compras para donar 100.000.000..Me entró la duda y con calculadora en mano; por esa cantidad de compras, de saben cuanto? de $250!! Lider ya recuperó lo que donará…y el resto todo pa dentro po! es una vergüenza..
      De verdad agradezco que las empresas donen, y quizas pierdo las proporciones con 100 millones, pa la mayoría, creo que todos, de nosotros es muchisima plata, pero para ellos es como q yo me compre un chocman…
      Finalmente donaron 400 mil., creo q ni un cuarto de lo q ganaron esta jornada…me hace ruido eso y me da impotencia..
      Lo que importa son los niños, lo que me molesta es la “pose solidaria”, no somos tontos..

      perdón por lo largo! 🙂

  21. me parece patético que aún quieran junatr más y más plata para que ese señor
    se llene los bolsillos en vez de hacer cosas productivas por los que no son
    considerados en esta sociedad, o, ¿qué bueno ha hecho la teletón?

      • si, osea la forma de juntar dinero a costas del pueblo me parece horrible, pero no se puede desconocer la labor de la institucion teleton.

      • lindos no es de ignorante,
        es simplemente saber que por donar plata no se les considera más a los discapacitados, ya esa palabra en sí es un horror para considerar al otro y en este caso, solo se los toma en cuenta por 27 horas lloradas haciendo un espectáculo de su condición apareciendo en pantalla para que todos los que están ciegos hacia ellos durante todo el año ahora los miren EN UNA PANTALLA y luego qué, se olvidaN NUEVAMENTE… porque de eso se trata
        para que sirven todos los millones si nisikiiera los consideran para que se puedan movilizar con facilidad por la ciudad?
        la plata no es nada es solo para enriquecer los bolsillos y la imagen de algunos
        o acaso tenemos que estar felices porque los luksic entregan mil millones a esta GRAN obra, o sea…
        sory, pero estas familias causan mucho más mal que lo que pueden limpiar con tan benéfico aporte, si es que lo mirar de esa manera
        todos los que le creen a la teletón es sólo un conformismo más de la mediocre sociedad en la que vivimos.

        • Pero lo que estás diciendo ahora es distinto… dije que tu comentario era ignorante porque dijiste “¿qué bueno ha hecho la teletón?”… si crees que no ha hecho nada bueno es que de verdad no cachai na!

          Lo de la plata, que se enriquecen las empresas, que don francisco se queda con parte de la plata, puede que pase, no sé, y ése es otro tema… pero no por eso puedes desconocer el trabajo de la Teletón… Ahí atienden profesionales secos (al menos algunos Kine que conozco)y los niños con discapacidad (ése es el término adecuado NIÑOS CON DISCAPACIDAD, no discapacitados) logran mejorías increíbles, una mayor funcionalidad e independencia y mejor calidad de vida. Faltan cosas que hacer aún como los arreglos en las calles que mencionas tú, pero estamos LEEEEEEEJOS de ser un país perfecto, y no porque no sea perfecto, se puede basurear lo que ha hecho la Teletón como centro de rehabilitación.

  22. A mi me gusta la Teletón, se me hincha el corazón y los ojitos de alegría al ver a esos niñ@s y a sus padres FELICES por todo lo que han logrado gracias a esta institución (:

  23. no deja de ser curioso ver todas las publicaciones, hace unos minutos fui adejar parte de mi dinero, la verdad es que es cierto me tocarón los sentimientos las historias de personas increibles, pero reconozco que existe un morbo, por saber si Don Francisco se queda con dinero o no.? pero si obervamos existen los intitutos, existen niños beneficiados.. y existe al menos por 27 horas solidaridad de todas las personas.. solidaridad que es unica, que es sincera, que es real, vivo en un publo, Pueto Octay, donde la gente no tiene mucho dinero, pero para estas fechas siempre somos los que mas dinero damos en relación a la provincia de Osorno, me gusta esa sensación de ayudar. me gusta la unión, la teletón logra ser mucho mas que ayudar a esos niños que de verdad se benefician, la teleton logra unión nacional. logra amor de verdad…. gente que escribe legitimamente sus opiniones en este medio, sean mas optimistas, sientanse felices por ver que sus vecinos haran todo lo posible para ayudarte cuando lo necesites. espero que Chile viva en una teleton constante. SALUDOS A TODOS

  24. la teleton es parte de nuestra cultura (pa bien o mal)
    yo creo que aunque fue “feo” lo mejor que he leido del tema fue lo de Juanelo el viernes creo (Como tb lo que dijo acerca de la reforma de la educacion)

    si me preguntan sobre cosas feas de la teleton, miles, y en general de las fundaciones de beneficiencia

    si me preguntan la teleton hace un beneficio a ciertas personas, SI, y aunque llegue el 5% de las donaciones a niños, ya es algo positivo (no importando los recortes, show, etc)

    ahora francamente preferiria que pagaramos impuestos pa Bomberos y niños discapacitados (entre otras cosas), es un deber del estado administrar el dinero (no recaudarlo, no me gusta que privados esten a cargo de la teleton, ojala fuese el estado quien asegura calidad de vida a los que la necesitan), que nosotros no en un acto de donacion si nos tocan la fibra con historias terribles dar, sino que todos automaticamente via SII un porcentaje de nuestro sueldo llegue a ambos destinos

  25. Conocí la teletón de cerca, después de mucho vagar por diferentes instituciones y hospitales… fue en el único lugar donde tuvieron los cojones para decirme con todas sus letras el real estado de mi hijo… todos los otros medicos que habíamos visto durante meses evitaban el tema… realmente el trato, la infraestructura, la disposición, es otra cosa, después de la primera consulta salimos con un panorama realista, con la silla neurológica que mi hijo necesitaba y con un plan de terapia por delante… por esas cosas del destino no alcanzó a aprovecharlo… pero bueno, esa es otra historia… debo decir que la teletón como institución es un 7, pero todo el show que se ha armado a su alrededor, me da pena, como se aprovechan las empresas, es una verguenza, siempre hna ganado, obvio, pero tanto? para que decir del morbo de la gente… ese me da asco… esa cosa se denstirse “shuper sholidario” por donar en la teleton, ese mensaje de somos chilenos y bacanes por llenarles los bolsillos a las empresas usando la imagen de los “enfermitos”, siento, quizas estoy equivocada, que años atraz el aprovechamiento de las empresas no era tanto… ahora les alcanza para botar cuanta plata en publicidad, cuanta plata en los recuerditos que les daban a los artistas? cuanta mas plata en cuantas cosas mas? personalmente disfrutaria es espectaculo sin tanto despilfarro y aprovechamiento… pero lamentablemente es el unico modo de que la gente se meta la mano al bolsillo y el unico modo de mantener esa institución…

  26. Ah!, me acorde de una frase que resume super bien mi sentir con la teletón, “el fin justifica los medios”?, para mi, no, por lo que el aprovechamiento de las empresas no deja de darme asco, aunque sea por el funcionamiento de tan impecable institución…

  27. yo siempre dono porque me parece impresentable que nadie se ocupe de los discapacitados en chile y su rehabilitación. lo único que me da rabia es que tenga que ser una iniciativa privada. honestamente, no me molestaría tener que pagar más impuestos para que todos lo chilenos que lo necesiten puedan tener el tratamiento que requieran para cualquier enfermedad que tengan.
    de eso se trata, no? de querer y aportar para un país equitativo para todos. así, de paso, no le daríamos el placer a ripley y el líder de ganar lo mismo que el 24 de diciembre.

  28. las empresas, animadores,artistas, marcas obvio que ganan con esto..esta claro a ellos les interesa el dinero y lo hacen con una segunda intención…..

    pero los invito a que participen y vayan a un centro de rehabilitación y vean como se trabaja y como es estar cerca de esos niños maravillosos que todos los días llegan con una enorme sonrisa a sus tareas y ejercicios ( lo mas probable que los que critican tonteras nunca han estado en ese lugar)

    señores seamos positivos y justos recuerden que tenemos que corregir la generación anterior donde eran todos unos AMARGADOS

  29. Quedé pa adentro leyendo algunos de los comentarios. Realmente, ¿qué importa que el estado no se haga cargo?, ¿qué importa que los artistas y las empresas se aprovechen?, ¿qué importa si Don Francisco se queda con un porcentaje de la plata? (y no estoy diciendo si eso es verdad, pero supongámoslo)… Si lo que se logra es que LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS SE REHABILITEN!

    Ojalá que a los que piensan así, el destino no les enseñe qué significa verdaderamente la teletón de la manera mas cruel: viendo a un hijo o un nieto teniendo la NECESIDAD DE ACUDIR A LA TELETÓN.

    • Yo trabajé en la teletón y lleve a una sobrina , no es solo para gente sin recursos ojo es la única oferta que hay en rehabilitación en muchos lugares ,por lo cual todos van allá es decir la isapres también deberián aportar y el estado porque ya es una irresponsabilidad hacer depender eso de una colecta al año ¿que pasará cuando se muera Don Francisco? es una gran obra pero tiene que madurar su forma de financiamiento a largo plazo…ese es el paso siguiente ¿quien lo dará?

  30. Yo creo que en nuestro país ya las personas con discapacidad deberian tener el derecho de poder acceder a rehabilitación sin tener que depender de darle lástima a nadie.
    Preferiría pagar más impuestos para eso que tener que bancarme la Teletón.

Dejar una respuesta