La nueva campaña del SIDA

396


por Lala

Las campañas del SIDA son siempre controversiales y cada año hay gente que reclama porque las encuentran muy explícitas, o llenas de eufemismos o de mal gusto, etc. Tanto así que, incluso, en más de una oportunidad, tanto Mega como Canal 13 sencillamente decidieron que por sus pantallas no veríamos los spots.

El nombre de la campaña de este año es Quien tiene SIDA, que ya deja espacio para demasiados comentarios, y por el momento tendrá rotando 3 videos. Encontré los 3 muy pobres y con información súper contradictoria. Uno de ellos dice que el condón es efectivo en el 87% de los casos. Además de tener errores de ortografía, sería bueno decir que un condón bien utilizado es harto más efectivo que ese 87% que muestra la letra chica. Luego el otro que pareciera que sólo una mujer bella a la que conoces un fin de semana en algún carrete te puede contagiar. Demasiado prejuicio junto.

El peor de todos es el de los abuelitos. El hombre muere, se arma una fiesta y dice “Morir de viejo es más entretenido que morir de SIDA”. Luego, su esposa lo ve, se infarta y muere a su lado. Se les ven las manos tomadas (con anillo de matrimonio, por supuesto), y la leyenda que cierra el spot: “Y si mueres con tu pareja de toda la vida tanto mejor. Sé fiel”. Esta reflexión me mató.

Si uno se mete a la página web de la campaña puede encontrar otro tipo de información sobre el contagio: jeringas, transfusiones de sangre, y otra info de relevancia como que –accediendo al tratamiento indicado– los hijos de mujeres con VIH no deberían tener problemas, y además cuáles son las garantías Auge que los protegen. ¡Pero en la página web! A primera vista sólo se entrega información ideológica, muy poco clara y, sobre todo, de manera infantil y liviana.

En todo caso, la página tampoco se salva, con fotos de plátanos y enchufes, del tipo humor de 6to básico. Si vamos a hablar de SIDA hablemos en serio. No vale decir que el condón hay que usarlo, si hay gente que cree que el uso correcto es cortarle la punta (doy fe de que eso ha pasado en los consultorios de Chile).

www.quientienesida.cl

78 COMENTARIOS

  1. Lo encuentro horrible, ofensivo y de mal gusto.

    Apuesto a que esta campaña la hicieron los mismos de la marihuana..¿se acuerdan de esa que vinculaba el fumarla con ser idiota?

    En fin, falta de creatividad y apelan a las imbecilidades de siempre, la iglesia y el matrimonio me salen hasta en la sopa.

    Aunque la del condón me gustó, al menos me hizo reír!

  2. mmm… bien polémica la campaña, hay varias cosas que me gustan y que no de esta campaña…

    Me gustó: que se hable de ella, bien o mal, es aparte ..pero uno de los objetivos cumplieron, esta en boca de todos.

    el spot de los abuelitos, me produjo muchas cosas.. es algo personal … me agrada cuando utilizan humor negro en este tipo de cosas(eso me convierte en una persona como la mierda pero bueno)… quiza tb es demasiado moralista, pero en general creo que juega con la ironía más que nada.

    me gusto también porque encontre que éste era un video super poco predesible en comparación con toooodos los demás…

    no me gusto: bueno..es difícil abordar estos temas y que todos queden felices con lo que se propone… tal vez esta idea se debió quedar en el brainstorming.

    también me molesta que no se siga una gráfica coherente… son 3 videos ultra distintos como si cada uno perteneciera a campañas distintas … y el sitio web .. coincido contigo .. bastante superficial la información.

    • Toda la razón, creo que una campaña del SIDA debiese informar y educar,porque pucha que esta mal el chileno en cuanto a conocimientos del VIH, ETS en general, desde que todavía piensan que el SIDA sólo les da a homosexuales, que se transmite por un beso, que un hombre bien macho fiel piense que jamás le va a dar, muchos prejuicios. Y lo otro a lo que debiera apuntar la campaña es prevenir el contagio, como decían en otros post, esta bien promover la fidelidad, pero las jeringas y transfusiones donde las dejas, la fidelidad no te va a salvar de eso.
      Me molesta bastante cuando hacen estas campañas como para no quedar mal con nadie, porque no decimos las cosas como son sin jueguitos, porque un grupo de personas( que de verdad no se en que se basan) piensa que una campaña es moral y religiosamente incorrecta, aaah entonces saquémosla y hagamos una donde no deje nada claro y sea como las pelotas(sorry pero me da rabia).

  3. que verguenza como es posible que el ministerio haga una campaña tan mal implementada y los publicistas para que hablar ademas si uno se mete a la pagina el logo del gobierno es super chico y el video de los abuelitos no que discriminatorio a mi me gusta el humor negro pero cuando esta bien echo.0 informacion medica en los spots como que da a entender que de cualquier forma uno puede contagiarse el sida excepto si eres fiel y el nombre quientiene sida wtf que es eso

  4. Pienso que lo polémico viene bien, finalmente se apunta a un tema y a un público que hace oído sordos…. el gran pero que tengo no es con la campaña en los medios, ni que sea “quientienesida” ya que todo apunta a generar polémica, mi gran tema es con la información del sitio web. Recién estaba revisando y la información se entrega de manera poco clara, se va por la ramas y se presenta bastante confusa.
    Tendría que mejorar, pero la idea en lo personal no la encontré mala.
    Respecto a las denuncias que leí hizo El Movilh Chile … respecto que se cree, la figura del preservativo y los homosexuales están fuera de la campaña por “razones morales y religiosas, considerandolo impresentable y repudiable en un gobierno que se comprometió a superar la discriminación”….quedé plop. Si bien es absolutamente válido, creo que es una afirmación apresurada puesto que son los primeros tres spots que han aparecido en los medios… y en lo personal considero que esta bien de primera apuntar al público heterosexual… no quiero ser polémica ni nada, es más, yo misma formo parte de la comunidad de Movilh Chile, y en efecto… popularmente aún es fuerte el pensamiento que alude la enfermedad del Sida como algo propio de las personas que llevan una vida sexual homosexual.
    Hay que irse con calma, esperar integren más spots, que incluyan información más abierta, clara y directa … con menos conservadurismo y lo más importante! que la información entregada sea válida y directa, sino de que vale tanta polémica.
    Tema oportuno Zancada!

  5. ¿y qué será más entretenido, morir de viejo o morir atropellado? Morir asaltado debe ser fome. Igual me tinca chori morir en una tormenta eléctrica, o en una pelea de pandillas.

    • Ahhh siii!!! eso se me olvidó… de la campaña de los viejos, la encontré chistosa haaaaassstaa “Se Fiel”, moralizando con tuti, si el tema es el preservativo! que se hable del condón y ya!

        • Qué tiene de malo? supongo que nada….
          pero cuando la campaña es sobre el VIH una enfermedad venérea, supongo! que lo más oportuno es no moralizar el tema y dedicarse a lo que apunta, el uso del preservativo. Sucede que una causa moral se puede debatir en muchos ámbitos, pero sé fiel… no al sida … es en mi opinión es una cagada.

          • a mi me parece bastante válido promover la fidelidad. Ser fiel disminuye considerablemente las probabilidades de contagiarse cualquier enfermedad de transmisión sexual.

        • la fidelidad es una opcion de cada uno, yo soy fiel a mi pololo, pero hay otros que no lo son y un spot de abuelos muriendose dudo que logren promover la fidelidad

          ademas me es ofensivo pk mi padre ha tuvo un ataque al corazon y no tuvo nada de entretenido estar con el en la uci, conectado a montones de aparatos y viendo si volvia o no, o si me quedaba sin papa a los 20 años

          yo apoyo la mocion de la pelea de pandillas debe ser “chori” morir asi

        • Tiene de malo que la mayor cantidad de mujeres que se contagian de SIDA en Chile son justamente monógamas y fieles y las contagia el marido. Por lo cual creer que la fidelidad es una especie de barrera “mágica” que automaticamente previene el contagio es una estupidez y no puede ser en ningún caso la estrategia principal para prevenir.

        • La fidelidad no tiene porqué ser un tema que promueva el Gobierno a través del Ministerio de Salud; el uso del condón para prevención de enfermedades de transmisión sexual, sí.

  6. Encontré buena la nueva publicidad. además, independiente la forma, queda súper clara la idea.
    tampoco ponerse muy complicados es la idea. El publico objetivo en muchos casos son jovenes más bien desorientados respecto al tema.
    bien!.

    • Pero frente a un joven desorientado, esos comerciales no dicen NADA, hay que ser directos, decir las cosas como son , no hacer unos comerciales shupper locos, suuper ironicos, que son fomes y absurdos y que la gente que no sabe del tema la deja peor.

  7. Cierto, se da por hecho que todo el mundo sabe colocarse condones. No es así, en el colegio los “condonfiables” que daba el orientador por supuesto que no dicen niuna wea y si no fuera por una animación flash panameña que pillé en un foro una vez, nunca habría aprendido.
    Sobre evitar el consumo de alcohol en exceso, que por disminuir la inhibición nos deja propensos a cometer actos de riesgo, no se dice nada. Sobre de qué material tiene que ser el condón para que las probabilidades de que se cuele el virus sean mínimas, nada. El clip de la pareja que muere junta deja entrever que los seropositivos son gente promiscua que casi “se merece” su condición, siendo que con una simple exposición puede bastar, ninguno de nosotros está libre. Por la cresta, hasta un clip de una profe de biología poniéndole un condón a un plátano sería más efectivo que esta wea.

    • Cierto! y en los colegios la educación sexual…. ya esta bueno que literalmente enseñen el uso del condón… prevenir prevenir.

      • Disculpa, ¿por respeto a quien?
        Me parece que las enfermedades de transmicion sexual se pegan por desconocimiento y falta de cuidado.
        Creo que promover la fidelidad esta super bien , asi como tambien es bueno promover el uso del preservativo en los colegios, centros medicos , universidades y propagandas de tv y de una vez por todas impartir educacion sexual en los calegios desde tempranas edades, para asi disminuir los problemas futuros que se presentan.
        Tambien es bueno hablar de los embarazos no deseados, de la pildora del dia despues , del aborto y no hablar solo de respeto,
        saludos.

        • No siempre puede pasar por desocnocimiento estimado. Te cuento el caso de una amiga que pololeaba hace casi 4 años con un tipo que segun todos era fiel… bueno como debes de suponer no lo era y contagio a mi amiga con 2 tipos de hongos esuvo casi 2 años así, menos mal que se recupero, sino estaria contando otra historia. desconocimiento?? ignorancia??? … porque? si ella tenia su pareja estable. el flako se acostaba con una ex, mientars estaba con mi amiga … estoy de acuerdo contigo que es necesario prmover el uso de condon , pero no nos limitemos en pensar, ya que todos estamos expuestos.

          RESPETO POR NUESTRO CUERPO
          RESPETO A LOS DEMÁS
          SIGO?…

  8. Totalmente de acuerdo… también formo parte de la comunidad Movilh y de la publicidad lo que me molesta es el spot de los abuelos con el bombardeo moral absolutamente tarado, o muyyy ingenuo… van a hacer todos fieles por el spot de uno viejos…. eeeennnn fin. Y la info que es paupérrima pero los otros spot y “quientienesida” bien polémico, en mi punto de vista bien.

  9. Encuentro horrible la campaña, que onda los weones disfrazados de virus!!!! del terror… sin embargo, creo que se le está dando mucho color al spot de la mina, hay quienes dicen que se “estigmatiza” a las minas ricas… ese spot no apunta a eso, sino a que el sida es una enfermedad QUE NO SE NOTA (obviamente cuando está avanzada si lo hace, pero no es el punto). Para mi eso no es prejuicio, es algo demasiado cierto, no sé si alegan por alegar o no entienden…

    • El de la mina encuentro que es el único que salva, es mas claro y real.

      Con respecto a los comentarios de la mina rica , cueck!… es mas que nada:”si andai puro maraqueando te contagias”.
      La gente alega por puras w3@s, tienen cero capacidad de compresión.

    • soy amargada y resentida ohhh si .. porque exijo una campaña contra el sida de verdad, que no sea burlona, utiliza el concepto de sida igual muerte, siendo que el sida ya no es na condena sino una enfermedad cronica. son 360 millones de pesos tirados al barro

      • 360 paloos!! caleta e plata!!!

        no se si tirados al barro. es bueno que se hable del tema y cumplieron con creces ese objetivo.

        informar mmm… bueno eso si es como la mierda.

  10. la campaña mas que polemica es una mierda, yo estoy saliendo de estudiar publi y me da verguenza ver como hay gente que estudio 4 años para hacer algo tan pobre e imbecil.

    sobre el spot de los abuelos, me podria imaginar cualquier cosa menos una campaña informativa sobre el sida, de hecho, parece sketch del club de la fomedia.

  11. El del ataque cardiaco no me pareció nada de divertido . . . de una sensibilidad abismante . . . los otros dos, feos pero burdos.

  12. Morí con los tipos disfrazados de virus… jajajaja… onda la propaganda del gas, ese de los azulitos… jijijiji. Y bastante infantil por cierto. El de los abuelos, un bodrio. Me gustó mucho más el de la mina, aunque eché de menos un mino ¡ja!

    Creo que todavía no nos dejan crecer con este tipo de campañas, que son bien desinformativas al final. O informan lo mínimo, pq. eluden dar más orientación. Pero no me extraña, pq.al final es una campañana que refleja las pacatas ideas de este gobierno sobre cómo deberían comportarse los chilenos en relación al sexo. No se puede pedir más.

  13. ahora los niños van a pensar que es bueno que se mueran los viejos prefiero campañas con frases que te dejen pensando creo que con este tipo de cosas no convencen a ningun puber a ponerse un condon. no se deberia buscar polemica se deberia buscar informar la polemica pasa de moda super rapido este tipo de cosas las dejo para el año 2000 no para el 2011 pues

  14. Estaba esperando este post, y ahora que lo leo me sorprenden las opiniones.
    Me llama la atención que digan que no hay que ser graves, si la enfermedad es grave, y por mucho que se quiera minimizar e infantilizar el tema en la campaña es casi de vida o muerte.
    Me cargaron los tres comerciales sobre todo el de los viejos. El de la tipa lo encontré demasiado esteoreotipado y el de los virus, borra con el codo lo que escribe con la mano, o sea el condón no es taaan seguro, así es que igual hay que asustarse.
    Al final no informan ni previenen nada.

  15. Que horrible el comercial del virus caminando. De mal gusto y patetico, pobres niños que salieron de virus ahi.

    El de la mina fue el que encontre mas pasable, me gusta la musica de fondo y el hecho de que mostraban como la iban maquillando cada vez. Aunque no creo que aporte mucho a la causa

    El de los abuelitos, de verdad que fue demasiado bizarro para mi. Y eso de “se fiel” me parecio que le quitaba complejidad al tema de la fidelidad, reduciendola solo a tematicas sexuales.

    La pagina tiene una banner con articulos de tecnologia y tambien me parecio super raro, onda.. por que estamos en la era de las comunicaciones sabemos mas? pero como saber mas si hacen propagandas con un humor extraño y que ni siquiera pueden explicarle a los niños de 14 a ponerse un condon?

  16. Tengo dos observaciones.

    Primero que me parece una falta a la inteligencia la campaña. Moralista y sobre todo RIDICULA! o absurda mejor dicho. El estereotipo de la pareja de abuelos… puf… y NO! NO ES DIVERTIDO MORIR DE UN INFARTO!!!!

    y segundo…. buena o pésima… al menos la campaña nos hace hablar de VIH. Como sea vamos a estar conversando del tema con amigos, parejas y familia… “viste la campaña asqerosa del sida???” “si, qué ordinaria…. mejor deberian enseñar a xxxxx” y en ese momento el objetivo ya se cumple: hablar, discutir…y en el fondo, eso es lo que nos falta!!! CONVERSAR!

  17. Yo creo que las mayorías de las campañas contra el sida son super inutiles y no informan nada, creen que el condon es la solución al problema y no es así. Yo creo que hay que partir por una cosa de educación sexual en los colegios, que no significa solo enseñar como se pone un condon y meter miedo con las enfermedades veneras, parte por eso, lo básico, pero seguir avanzando, formas de contagio, generar en la gente el chequeo regular del VIH SIDA, donde ir, cómo se hace, etc… yo en mi caso no tengo idea donde ir,se que puedo ir a internet e informarme, pero muchos no tienen esa posibilidad.

    Y no se, esto de mi punto de vista, usar campañas más fuertes, no fuertes en el sentido de generar miedo, si no que hacerlo real, que me muestre que me puede pasar, no que sean un juego, como que es algo super normal y tranquilo.

    Y si tengo el virus, como me apoya el estado, como voy a saber que no me van a echar de mi trabajo si lo digo, quien me protege (todo esto hablando de la suposición), son cosas que estas campañanas no informan. Cosas como esta demuestran que somos un país en VÍAS de desarrollo.

  18. Yo aprendi a poner un condón en el colegio, en la clase de biologia a los 12 años, cuando nisikiera pensaba usarlos… y me ha servido caleta… fue super simple y didactico… la profe fue super buena en enseñar too…

    pero realmente ni un aporte los comerciales, siento que aprendí mil veces mas en el colegio… y eso de ser moralista, cada uno sabe lo que esta bien y lo que no, todos sabemos intrinsicamente que esta mal engañar a tu pareja y si, aun sabiendo eso, lo sigues haciendo, cosa tuya… pero que salga en un comercial asi… ese humor negro mal usado… PESIMO!

    • Que suerte por lo de tu colegio, a mi me llegaron a confundir pensando que si tenias sexo con hartas personas generabas el virus… lo busque en internet para aprender sola mejor.

    • No es por defender a nadie, pero no tiene nada que ver con política, en el gobierno pasado… había, no eran iguales, pasa por una cosa de información y eduación

  19. Los comerciales tenían una buena idea que transmitir, pero al pasar a lo concreto quedó la cagá. Aunque es super cierto que el condón protege del SIDA y que un portador de VIH no tiene signos visibles como un enfermo de otras cosas y que morir de SIDA no es entretenido, la mezcla de humor negro y video de colegio mató todo.

  20. Ya me está preocupando que el éxito de cualquier cosa se mida por si se habla o no de ella. Es tán básico ese análisis o sea , hago un spot de cualquier cosa, me pego una volada creativa y resulta de “mal gusto”, rídiculo, “da verguenza ajena”.. pero no importa porque se habló de eso y es un éxito! Y no creo que sea así, la campaña debe tener un trasfondo, conocer su público objetivo y en este caso nada más alejado de eso.

    Propone fidelidad lo que lleva al error (que pasa muchísimo en Chile) de creer que porque estás sólo con tu marido estás inmune cuando perfectamente TU MARIDO te puede contagiar (así es como se contagia la mayoría de las mujeres chilenas), te habla del condón pero después te dice que es no es efectivo y aparecen imágenes fálicas que me imagino intentan ser chistosas pero que están super descontextualizadas.

    No le quiero echar la culpa a la super agencia creativa porque con los clientes que tiene..

    • De hecho, tu marido puede haberte sido fiel, pero por cosas de la genetica (oh genetica que dejas la kgada en todos lados), puede ser portador y no estar infectado o en el VIH hay casos en que la enfermedad no se presenta en años.

    • Iba a decir lo mismo: la cosa es que se hable de lo malo del comercial o del actor disfrazado de indigente sin casa (homeless en Chile) que de las medidas para prevenirlo o en ayudar a los homeless (los sin casa en español).

  21. quien dice que el SIDA es una enfermedad crónica y no una condena, me parece que es bastante inocente, si o si quien tiene VIH, tarde o temprano morirá a causa del SIDA…mas allá que se pueda controlar un tiempo con medicamentos( bastante deletereos ademas), no hay que ponerse cool y pensar que pasa piola tener sida, inevitablemente quien la padece terminará inmunosuprimido,y gravemente enfermo por alguna enfermedad oportunista a causa de la depresion de las defensas del organismo, que es lo que te provoca en general el VIH. Ahora no creo que un comercial cambie mucho la mentalidad de alguien, pero si genera debate…como éste…y ahi cumple su objetivo. Lo que dice de el condón es verdad, no es 100% efectivo, y quien tiene conductas de riesgo debe saberlo, y tambien debe saber usarlo correctamente para mejorar su efectividad, es ahi tambien que hay muchas ETS que se contagian aun usando condón…pero pasan mas piola pk no es SIDA….y finalmente no me parece malo que planteen fidelidad, que tb es un mecanismo de prevención…claramente no enfocado en quien es fiel a alguien con SIDA, pero ciertamente quien tiene mas de una pareja sexual corre “más riesgo”. Es como manejar rápido, no todo el que maneja a 100 va a chocar y se matará, pero ciertamente tiene mas riesgo de que le ocurra.

  22. Creo que el SIDA es una enfermedad bastante seria y deberían hacer campañas serias para prevenirlo e informar.
    Pa’ la embarrá’ la campaña, al final parece que confunde más de lo que informa o ayuda a prevenir el contagio del VIH. Es que al decir que el condón es sólo efectivo en un 87%, dicen que no hay forma de prevenir el contagio, como que te crean una psicosis. Además, se enfocan sólo en la transmisión sexual y ¿qué hay de las otras formas de transmisión?

  23. Si la campaña de salud pública(porque de esos estamos hablando cierto), que se hizo para informar y evitar la propagación del còlera en los 90`s, hubiera sido así de indirecta y simbólica, estarìamos todos muertos….pero como dejar de comer lechugas no involucra los genitales ni la moral de la gente, supongo que amerita una campaña seria, directa, con informaciòn concreta y práctica ( lávese las manos, no consuma mariscos crudos, desinfecte con cloro etc. etc)…..por lo visto seguimos tomando 8 micros para llegar a plaza Italia…..aparte què tiene que ver un plàtano o un enchufe….imagino que despuès viene…un indio pìcaro, un anticucho,un perro salchicha, un emboque………en fin…así con el SIDA…

  24. Otra vez aparece el tema de qué bueno es hablar de algo sin importar el cómo: ¿recuerdan el actor que llevó Kast a la ENADE?…pero nos hizo hablar de la pobreza…ahora esta campaña…pero nos hace hablar del SIDA.Me parece que los asesores comunicacionales andan muy perdidos, o peor aún, creen que los perdidos somos nosotros..

  25. si la idea era q se hablara para ser bueno….entonces como decian en twitter, la señora M. del Pilar Perez es una muy buena mujer.

  26. Es super complejo el tema, se alega que falta información… pero ustedes creen que toda la gente que se contagia de sida son pobre inocentes que no saben lo que les puede pasar?

    Lamentablemente yo creo que lo que abunda es la irresponsabilidad, y la ignorancia, que no es lo mismo que la falta de información. La misma irresponsabilidad que causa miles de accidentes de transito, miles de enfermos de cancer, de cirrosis y de una larga lista de etc…

    Y lo he comprobado en persona, cuando no quiero dar la pasá sin condón y me preguntan porque, y yo “porque? me preguntas porque? que tanto sabes de mi para querer acostarte conmigo sin condon?” y no hablo de gente ignorante que no sabe ponerse un forrito, hablo de gente adulta, medianamente culta, que se espanta porque ando con condones en el bolso…

    Si, la campaña es pésima, me dio risa… pero si bien el gobierno tiene responsabilidades, cada persona es la principal responsable de su propia salud, seamos realistas, cuant@s de los aquí presentes se han hecho el examen? cuantos lo exigen a sus nuevas parejas antes de dejar de usar condón? espero encontrarme con la grata sorpresa que sean hartos, porque entre mi mundo real de conocidos, creo que soy la única “cuatica” que le pone tanto color a esas cosas…

    Con respecto a campañas, creo que meter susto no sirve, la unica manera en que usar condon se masifique mas de lo que se ha masificado, es publicitandolo como algo cool y divertido, porque la responsabilidad no vende, no se acuerda de responsabilidades la gente cuando se sube al auto borracho, se va a acordar del sida cuando estan calientes!

    • Y ojo que con esto no quiero decir que el que tiene sida se lo busco ni se lo merece, es un problema cultural, como sociedad estamos acostumbrados a delegar la responsabilidad en los demas, en la pareja, en el jefe, en la familia, en el estado, y la sociedad nos refuerza eso, es un cambio de actitud el necesario para que cada uno se haga responsable de su propia vida y dejemos de culpar al resto del mundo por lo que nos pasa.

  27. ES REALMENTE ABSURDA Y DE MAL GUSTO LA CAMPAÑA NUEVA DEL SIDA. POCO SERIA, MAL INFORMADA, SUPERFICIAL E INFANTIL.

    ESPEREMOS QUE UN TEMA TAN IMPORTANTE NO SE PRESTE PARA LA CHACOTA Y QUE REALMENTE LO TOMEN EN CUENTA SERIAMENTE, COMENZANDO CON QUE EL GOBIERNO DEBERIA SER MAS CONSECUENTE E INTEGRARLA EN EL PLAN AUGE, YA QUE ES UNA ENFERMEDAD CARA Y QUE LAMENTABLEMENTE ESTA PRESENTE AUNQUE LA QUIERAN OCULTAR.

    CUIDENSE.

  28. Hey! yo encuentro super buena la campaña,aunque sí los videos no son tan completos como tu dices,pero ¿como van a poner más informacion,si con lo poco que ponen ,yá hay gente y canales reclamando? Para llamar la atencion estan super bien y sabemos que casi todos tienen acceso a internet para informarse a fondo,no alcanzo a ver el problema.Ademas el humor de 6to básico esta bacan,así ademas llaman la atencion de los chicos para que se vallan informando desde niñitos ,no crees que es genial ?
    jaja besos

    • NO CREO QUE ES GENIAL PORQUE ESTO SE TORNA EN UN COMENTARIO GENERAL DE LO ABSURDA QUE ES Y NO SE LE TOMA EL PESO A EL MENSAJE ENTREGADO, ESTA MAL PENSADA Y QUEDA COMO LA CAMPAÑA ESTUPIDA Y NO LA QUE TE HACE TOMAR CONCIENCIA.

  29. Entonces es así:
    1. Contraer SIDA es cuestión de suerte, como jugar al loto, más si a ud. se lo dicen en alemán.
    2. Si la suerte está con usted y es fiel a su pareja, las probabilidades de achuntarle suben al doble. No importa que su pareja esté expuesta a contagiarse.
    3. Una mujer que es guapa y seductora, seguro que es buenaza para la cama y está contagiada. ¿Alguien dijo prejuicios?
    4. Es super entretenido morir de un infarto. En todo caso, la causa de muerte no es el SIDA en sí.
    5. Ahora en la farmacia voy a decir: por favor me da una caja de plásticos…. ¿tan difícil es decir “si vas a tener relaciones sexuales con alguien…”?

    Quiero vivir en un país más serio. Se está hablando de un tema que no da para tanta broma y eufemismo. Enviar mensajes confusos, contribuye a aumentar la desinformación.

    Exijo que con mi dinero se haga una campaña de calidad y se pague a preofesionales competentes.

  30. Totalmente de acuerdo con la mayoría de las personas, para hablar del HIV hay que hacerlo de forma directa.
    Y con respecto a la campaña donde aparecía una chica muy linda me parece una buena idea, porque mucha gente se guía por las apariencias (increible).

  31. MALA MALA HORRIBLE LA CAMPAÑA NO SOMOS TARADOS MAS EDUCACION SEXUAL EN LOS COLEGIOS PARTAMOS DE ABAJO EL SOL NO SE TAPA CON UN DEDO ……

  32. aparte de lo que se ha dicho no puedo dejar de rescatar que la tipografñia de la publicidad es la misma de unimarc xD y se me hace a un comercial de supermercado.

Dejar una respuesta