La noche está sobrevalorada

130


por José Miguel Villouta*
(Este artículo –y mucho más– está en la Edición Especial Aniversario Zancada #5, puedes verla aquí o hacer click en este link para descargar el archivo PDF a tu computador.)

Desde mayo que hago un programa para acompañar a la gente que se despierta temprano. Comienza a las 7, pero yo debo levantarme a las 5.20. Cuando la gente se entera de que me acuesto a las 20.30 para dormirme una hora más tarde, se impresiona y hace gestos que sólo puedo igualar a los que haría una persona si les contara que soy víctima de adulterio o que me han robado todo lo que tengo. Lo ven como si tuviera que vivir una condena, ya que me estaría perdiendo –según ellos- “lo que pasa de noche”.
 
Debo decir que antes de hacer el programa me levantaba a las 5.00 y si a la gente le parece que eso es una locura, puedo decir de vuelta que es algo totalmente relativo.
  
“Lo que pasa de noche” está absolutamente sobrevalorado, sobre todo si consideramos que en la noche no pasa nada de nada. La gente tiene esa fantasía en la cabeza de que hay que estar despiertos hasta tarde como si en algún momento fuera a sonar el teléfono y nos llamara un amigo choro con el que vamos a salir a tomar un trago rico a un bar taquilla.

La verdad es que eso pasa, pero no tanto. No para las personas normales como nosotros. Para las Paris Hilton chilenas puede que sí, pero para el resto, mantener un estilo de vida de vigilia nocturna con la esperanza de que en algún minuto “las cosas” van a comenzar a suceder es una estupidez.

Dormirse tarde para lo único que sirve es para que la cabeza se llene de ideas respecto de las cuales no se pueden tomar acción (porque la mayoría está durmiendo), para ver televisión de mala calidad y para despertarse al día siguiente con sueño. Todo lo anterior no sólo hace mal a la cabeza, sino que provoca mucha ansiedad, lo que hace que uno se desvele y entre en un círculo vicioso.
 
Sé que muchos han comprado eso de que hay “alondras”, “búhos” y que “funciono mejor en la noche”. No sé. Hay gente que cree cualquier cosa. Hay gente que cree que todos los que nacimos en agosto tenemos los mismos rasgos de la personalidad y que los que nos negamos a creer eso “somos cerrados”. Por lo que he visto, la gente que se convence de que es búho, siempre se anda quejando porque -como no tiene mañana- comienza con los días cortados, anda corriendo y el tiempo no le alcanza y bla bla bla.

Si lo miran de la siguiente manera, la vida ofrece más posibilidades de nuevos caminos si es que uno comienza el día tomando desayuno con alguien que quiere/admira a que si uno termina el día en el happy hour con esa misma persona. Despertarse a las 05:20 permite que uno pueda darse el lujo de demorarse UNA HORA en tomar desayuno, mirar el reloj y darse cuenta de que recién ¡son las 06.20!
 
¿Cómo no va a ser increíble despertar de esa manera? Uno tiene tiempo para escuchar una canción, leer una buena columna, ver hasta un programa de televisión.
 
Y si la gente cree que los atardeceres son maravillosos, pues debo decir que nunca, JAMÁS he visto un amanecer en el que no me haya detenido para darme cuenta de que está comenzando un nuevo ciclo y de que yo estoy ahí, siendo testigo de eso.
 
Creo firmemente que “lo que pasa en la noche” es una falsedad, sobre todo en un país como éste donde uno termina atrapado en lugares donde las caras son las mismas y las ideas se dan vueltas en círculo. En oposición a eso, madrugar puede parecer extremo, pero permite que uno comience el día reflexionando no sobre lo que hizo, sino que sobre lo que va a hacer y cuando uno entra en ese estado, tanto las ideas en círculo como las mismas caras parecen una tremenda idiotez, como si alguien se sometiera voluntariamente a ser víctima de adulterio o para que le roben todo lo que tiene.

*zancudo invitado

83 COMENTARIOS

  1. No estoy muy de acuerdo con la idea de que la noche sea sólo para dormir, creo que debe existir un equilibrio entre ambos, trasnochar unas noches y madrugar otras, claro dependiendo horarios laborales. La cosa es que creo que tanto la mañana como la noche tienen cosas que ofrecer. la mañana por ejemplo el desayuno, la amanecida, el tiempo, es un momento mucho mas introspectivo.
    En cambio la noche puede ser un buen libro, una película, un rico vino y una buena compañía. Todo depende de la manera que uno haga su mañana o su noche.

  2. comparto mucho de lo que dices…pero lo de las alondras y buhos tiene un correlato fisiológico no es algo como el horóscopo…me gustaría poder acostarme y levantarme muy temprano, desde chica tengo el mismo “problema” de no poder dormir jamás antes de las 12…en la universidad y cuando trabajaba logré coordinar para despertar pero dormía máximo 6 horas y sufría con eso…ahora estoy haciendo una tesis así que mi horario lo controlo yo…

    Mi cuerpo “despierta” entre 9:30 y 10…no hay nada que hacer y vivo con la “culpa” de los que me acusan de levantarme tarde :(, de no aprovechar la mañana, etc…yo aprovecho la noche, estudio y hago mis cosas hasta como las 2 AM…son bioritmos diferentes no más 🙂

    • Eso es porque no has tenido guagua supongo. Yo era igual que tu y creía que no podía funcionar antes de las 10, pero na que ver. La guagua despierta a las 6 y funciono perfectamente. Ahora me levanto a las 8, con un rico café con leche, trabajo en el computador,mientras escucho La Grua, y feliz.
      Tampoco creo en esa cuestión de los buhos y las alondras, creo que es cosa de gustos y del momento que estás viviendo en la vida.
      Hubo un momento en mi vida en que carreteaba hasta las 6 y lo pasaba increíble, ahora despierto a las 6, y no la paso “increible” pero soy muuuy feliz.

      • a verr… pa que nos entendamos, obviamente que “puedo” levantarme temprano si no, no podría vivir en esta sociedad, pero no tengo la facilidad que tienen algunas personas…me da lata que critiquen lo de los bio ritmos porque es algo comprobado, como también que en las mujeres que dan a luz los procesos hormonales desencadenados provocan cambios que entre otras cosas, aumentan la capacidad de alerta…es una cosa “evolutiva” algo así como cuidar la cría de los depredadores…

        yo creo que cuando tenga guagua tb voy a funcionar bien jijij pero por el momento prefiero comprobarlo más adelante…buen día para todas!!!!

    • Te entiendo perfectamente!! Yo tampoco funciono de día… pero de noche proceso todo! En la U estudiaba en la noche y me quedaba todo… a eso de las 2 de la mañana procesaba y me concentraba como nunca!

      Pero cuando he trabajado o cuando tenía clases temprano, prefiero mil veces levantarme con harto tiempo para hacer las cosas tranquila: disfrutar de la ducha, tomar tranquilamente desayuno, salir sin apuro de la casa, etc.
      Obviamente en esos casos “ajusto” mis horas de sueño unos dias antes: comienzo de a poco a acostarme temprano y tratar de dormir temprano para que el día que me tengo q levantar realmente temprano no sea un golpe fuerte…

      Saludos!

  3. Yo creo que es todo es un ying/yang y que al final importa con quien vivas esa mañana o noche. No hay nada que “comprar” con eso de los buhos o alondras porque en verdad existe y si hay gente que su reloj biologico actua mejor a cierta hora. Es lo lindo del dia, de la vida, desayunar con un rico cafe en la mañana y vivir la noche con una buena cena y una copa de vino. Como que te enfocas demasiado en que la noche es igual a carrete y no son para nada equivalentes.
    Me caes bien Villouta y escribes muy bien pero no estoy para nada de acuerdo con lo que has dicho.

  4. concuerdo con que lo de buhos y alondras es una pelotudes, pero de cualquier manera no comparto el resto de lo que dices.
    me encanta la noche y no porque esté esperando salir a algún carrete “taquilla” con alguna amig@, sino porque en la noche existe una tranquilidad indescriptible, q el día no la da, que el constante ajetreo de autos, buses y gente tiende a tapar.
    en la noche suelo tomar conciencia del espacio en que vivo, de las formas de la ciudad, hasta del punto en que la intervenimos(en la profunda), lo cual me permite concentrarme mejor, reflexionar y trabajar eficientemente.
    ¿será porque desde mi balcón Valparaíso se ve hermoso de noche?
    muy probablemente en Santiago me ahogaría.
    lo que sí comparto es que levantarte temprano permite organizar mejor tu día a los tiempos del acelerado mundo.

    • Es que mija, Valpo de noche es una maravilla… de día esta medio colapsado, se pierde entre la gente… pero de noche, renace, como un animalito que se atreve a salir de su madriguera… (se nota que me gusta valpo?)

      • Siiiiiiii!!!

        Cuando se refleja la luna llena en el mar, saben que ni siquiera hay que prender una luz en mi depto para que se ilumine todo…es tan relajante.
        Pero igual soy fan de levantarme temprano (obligada ahora jaja, aunque mi cabro está despertando en horarios más humanos)

  5. mmm… yo creo que estás picado!!! jajaja, confiesa que extrañas “tus noches”… para mi no hay drama puedo quedarme en un cumple o un happy hour extendido en la semana y aperro con la madrugada al día sgte y OJO me despierto a las 5.45 osea unos minutos más tarde que tú… y aunque obvio que ando con sueño, no me pierdo la salida del sol, un buen desayuno con mis compañeros de oficina y bueno lo compenso ese día acostándome un poco más temprano. Pero no me voy al extremo de acostarme con las gallinas como tú… ajjaj qué es eso de acostarte a las 20.30 hrs???? una hora antes de quedarte dormidoooo????? eso es maña de viejo.
    Y ojo que no soy una veinteañera, creo que debemos estar por ahí con las edades.

    • Ya yo también opino asi… es ponerle algo de actitud.
      Yo trabajo en el área médica y empezamos a atender gente desde las 7.45. Osea tengo que levantarme tipo 5.30 todas las mañanas… pero no por eso me voy a perder la noche.
      Hay que aperrar con la noche… no perderse de los happy hour, una buena comida, al día sgte valor no más y acostarse más temprano.
      La noche no esta sobrevalorada, yo creo que tu le pusiste mucho color a la tragedia de tu nueva pega en la mañana

      • Te admiro, y tb tengo una de esas pegas salubres a las 7:30…y ni cagando podría ir después de un carrete…con suerte llego cuando me toco turno de 24 hrs el día anterior. Y eso que me creo buho, pero necesito acostarme relativamente temprano (11-12) pa funcionar, sino ando con una caña por falta de sueño

  6. Me encanta dormirme temprano y despertar llena de energía. La noche no me atrae en lo más mínimo e incluso se transforma en un tema que me separa del resto, ya que prefiero mil veces un panorama a la hora de almuerzo que un happy hour. En invierno en todo caso es más propicio,me duermo feliz cerca de las 9.

  7. Yo creo que al final depende de cada uno… Obviamente si tengo que levantarme muy temprano no me voy a acostar después de las doce, de lo contrario al día siguiente no funciono y ando chocando con todo. Pero me gusta la noche, no puedo evitarlo. Y no es porque salga mucho, al contrario; me gusta la oscuridad que rodea todo, y cómo poco a poco va disminuyendo el ruido. Además por la mañana hay que tener más cuidado con los ruidos que en la noche.

  8. chao nomas con lo que piense la gente,hay ke vivir la vida como mas te acomede y hacer lo ke te gusta,y te haga feliz,y lo ke funciona para ti,da lo mismo si tu dia empieza a las 5 am ò a las 3 pm

  9. Me gusta como escribe Villouta, aunque no se si estoy de acuerdo con lo que dice…yo ahora estoy pasando por un periodo madrugador, pero creo que es solo eso, un periodo. Y tb hay momentos del año en que paso periodos muy noctámbulos… creo que para evitar la ansiedad, lo mejor es no sentirse culpable por levantarse tarde y/o temprano, como dice la Lore.

  10. sabes cuando uno empieza a desvalorar la noche?,cuando te chateas de ver siempre a los mismos giles, de quedar pasado a cigarro, de amanecer con la caña y de andar chaniando.
    porque la cosa aburre.
    y uno empieza a valor despertar temprano, lúcido y sin caña.
    el cutis cambia, uno baja de peso, en fin…
    apoyo la moción

    • de acuerdo totalmente
      ya me chorié del desgaste, el cigarro (porque no fumo), la caña y perder el dia siguiente en recuperarme
      ahora volvi a despertar con el sol y los pajaritos y todo anda mejor
      creo que la etapa universitaria es especialmente nocturna, pero luego de eso creo que lo sano es sacarle el jugo al día y hacer cosas más reposadas de noche, ya me canse de esos carretes que empezaban a medianoche, es pa puro envejecer antes de tiempo, se altera el ciclo circadiano y despues nos preguntamos por qué dormimos mal o tenemos estres

      • Yo estoy en la U, para muchos seré muuuuy fome, pero es verdad, yo cuando salgo no ando hasta más alla de las 2am, a no ser que este ultrarequetecontraentretenida.
        Entonces ustedes se pueden imaginar que me acuesto temprano y bla bla, pero no, como dijo otra niña por ahí digamos que me cuesta despertar sola antes de las 10am, y eso que me dormi tipo 12… 🙁 ni cuando me obligo a dormir tipo 22hrs para solo despertar temprano funciona.
        Creo que el post exagera los horarios (talvez solo yo lo veo así, por que sus horarios y los míos no concuerdan), pero es cosa de cada uno al final.

    • Estoy tan de acuerdo contigo. Cuando estaba en la u, trabajé un par de años en bares y lo pasaba demasiado bien. Pero pensar ahora en estar hasta las 5 de la mañana, rodeada de humo, música ultra fuerte, y tb pienso nica lo haría ahora. Llega el viernes y si no tengo algo que hacer FELIZ me quedo en mi casita descansando y así aprovecho más los días en vez de dormir hasta las 2 de la tarde un sábado.

    • Tienes razón, no lo digo en formato vieja culiá pero de verdad me pajea andar con olor a basura (término de mi madre), cuando a las 7 am tengo que partir a preparar leche y llevar a mi hijo a hacer pipí, y he dormido dos horas. Al final igual lo hago pero cada vez menos, y esas mañanas siempre me digo “nunca maaaaaas” cuando me siento morir.
      En cambio cuando me acuesto temprano un finde y al otro día ando lúcida me siento tan bien, y la mañana es laarga alcanza para todo.

  11. La semana pasada, por razones de fuerza mayor, me tuve que levantar varios días a las 6:30, en vez de a las 7, q es lo normal, y para mi sorpresa me dí cuenta de que funcionaba mucho mejor!… Será cosa de ritmos y sincronía con la salida del sol, digo yo…

  12. en mi caso yo trato de aprovechar todo el tiempo, me gusta dormir bien pero igual aprovecho las noches hasta que mi cuerpo me lo permite, no soy de tantas salidas y carretes pero si ver una pelicula por ejemplo conversar reir con mi esposo, claro esto despues de haber dejado listo almuerzo y orden en la casa; me acuesto mas menos como a las 12 y me levanto a las 7, creo son buenas horas de descanso….si me he dado cuenta que levantarse temprano es sentirse radiante y con muchas ganas, me doy tiempo de tomar un rico desayuno y salir bien a la pega.

    creo que disfrutar noches y mañanas es dependiendo de como uno las vive y como te organizas.

    saludos desde La Serena

  13. No sé en qué irá, pero para mi, no hay nada como dormir… llego a mi casa en calidad de bulto a las 20:00 hrs, lo primero que hacía cuando vivía sola era ponerme el pillama, tomar el libro que estaba leyendo y… ¡a la camita!!!
    En verano, con las tardes más cálidas, claro, el librito en la terraza, pero nunca eso de quedarme hasta las tantas, porque al otro día tenía que levantarme temprano.
    Siempre he sido buena pa’ la pestaña. Y es verdad lo que dice alguien más arriba, le pierdes el cariño a la noche cuando ya no es divertido el olor a cigarro en la ropa, en el pelo, la sensación de caña al otro día…
    O sea, si tienes la oportunidad de trabajar en la tarde o de frentón, te mantienen, pues bien, has de la noche tu día y duerme cuando los demás trabajamos.
    Lo que es yo, paso.
    Cuando hice la práctica además, trabajaba. Vivía con una amiga que trabajaba y estudiaba… acogimos a un amigo que quedó en desgracia y claro, él se dedico a vivir la vida loca, llegaba a la 1 de la mañana onda “ya poh, chiquillas, parecen viejas” y claro, como a esa hora mi amiga a veces estaba estudiando y yo preparando los alegatos para la práctica del otro día, él llegaba enfiestado. La diferencia era que nosotras en 5 horas más debíamos estar fresquitas, una para ir a la práctica y la otra a la pega.
    Cosas de ritmos y tiempos.
    Ahora lo más difícil de vivir con mi amor, es que él no se duerme temprano, onda ve tele y le molesta verme en piyama a las 9 de la noche. Pero bueno, decidimos que él ve tele o juega play y yo lo espero en la camita.

  14. Entiendo que tu tienes que elegir una de dos, por tu trabajo, y si tu trabajo es madrugar, y le encontraste el “gustito” a ese estilo de vida, bacan, obviamente no se puede desligar esa opcion de lo que todos saben de tu pasado de carrete 72 horas seguidas.

    Para mi lo ideal es el equilibrio, me queda poco para los treinta, y en mis veintitantos siempre pense eso que tu dices (de noche funciono mejor) talvez porque estaba obligada a maquetear hasta las 5 am. Despues dormir todo el sabado y carrear hasta las 7 am (a veces hasta las 10) y claro ese ritmo llega hasta que entras a trabajar.
    Hoy adportas de los 30 disfruto de mañanas productivas, tanto en la semana como el fin de semana. Ni cagando me levanto mas alla de las 9:30 el fin de semana, a menos que haya carreteado, no tengo hijos, asi que puedo todavia disfrutar de mis hobbies caseros. Pero nicagando transo un buen carrete de vez en cuando, no creo que la noche este sobrevalorada, no soy de salir a “la disco”, pero un buen carrete casero bailable con los amigos, una partida de poker, o una comida rica, tienen un gustillo mas sabroso si afuera esta oscuro.

    • Si… era de mis fiestas “sagradas”… pero dos años nuevos consecutivos como las wifas me obligaron a aterrizar y asumir que realmente aunque no se pasa la raja el mundo sigue girando y uno puede ser feliz igual…

    • Siii! La obligacion de tener un buen carrete y terminar tomando desayuno en algun lugar despues de haber carreteado toda la noche…

    • te apoyo 100%, yo opté por dejar el estrés que significa buscar el carrete así wow de la vida, si al final es una noche más. más encima todos te cobran caro sólo porque es año nuevo. lo bueno es que mis amigos están en la misma, y nos juntamos después igual que un fin de semana normal. pa mí es un día más no más.

    • Síiii, y una es la más fome del mundo si no sale a carretear ese día! Para los dos últimos año nuevo los pasé acá en Valpo, en el típico carrete de la calle que se hace… no lo pasé mal, pero tampoco es la gran cosa y no es agradable andar esquivando posas de cerveza y pipí mezclados. Más encima, para el año nuevo del 2009 me encontré con mi ex-pololo en la multitud (q habíamos terminado hace poquito) y para el 2010 conocí al que fue mi pololo por poquito tiempo y se portó mal conmigo. Definitivamente esos carretes me traen mala suerte, así q creo que me quedaré en casita con la familia 🙂

      • A mi me paso algo parecido, pero yo encontre a mi pololo un año nuevo y no lo he soltado desde entonces y ya van a hacer 4 años jaja, y no lo soltare jamas jaja.

  15. a veces me levanto a las 4 y media para ir a yoga a las 5, y, síii, la gente te mira raro, y es verdad: qué tanto con la noche y qué tanto con la madrugada. Siempre he dicho que la sobrevaloración en chile es demasiada!
    y meditar cuando sale el sol y después, sí, tomar desayuno relajado porque además te lo permite un trabajo sin horario, en mi caso, es lo mejor!

  16. De ahi leo sus comentarios chiquillas, pero tengo que decirlo, LOS AMANECERES SON MARAVILLOSOS!
    me llego esa parte… amo los amaneceres, son sobrecogedores… pero aunque me encanta como me siento y como funciono cuando madrugo, los días se sienten mas largos, ando de mejor animo… no logro adquirir esa rutina…

  17. estoy super de acuerdo con villouta, la noche esta sobrevalorada, sobre todo de la perspectiva del carrete, de partida se empieza a carretear super tarde, lo que encuentro una estupidez, ahora que lo vivo desde la otra perspectiva, estoy en Astria y aqui, (bueno ahora es invierno y se oscurece a las 5) se empieza mas temprano, tipo 8 o 9 y termina a una hora decente que te permite tener un dia normal y hacer muchas otras cosas al otro dia y no pasarte el sabado o domingo tratando de recuperarte..

  18. De domingo a jueves, me acuesto tempranito..llego de la oficina, tomo once con mi novio, conversamos y tipín 10 y media ya estoy durmiendo. Para mí que tengo muchisima pega, es vital descansar para poder funcionar al otro dia.
    Viernes por medio me descarrillo y nos vamos de farra con mi novio y nuestros amigos.
    Felicitaciones a José Miguel. Me gustó mucho este post y la entrevista que diste en Paula.

  19. Me encantaría ser menos marmota y poder despertar más temprano naturalmente, sin tanto esfuerzo. Me cuesta mucho levantarme al alba y disfruto quedándome hasta tarde viendo películas, las series que grabo, leyendo o conversando un buen vino…

    Pero si creo que la noche está sobrevalorada, pero pienso que es porque se relaciona a cierta etapa de la vida y cuando ya no estás en esa, te parece más lejana.
    A cada etapa su tiempo… Lo importante es disfrutar en que estás ahora.

    Y Villouta, siempre lo digo, love u! Admiro tu fortaleza.

  20. Funciono bien cuando me levanto temprano, siempre que haya dormido una cantidad decente de horas, si no soy un zombie. Me gusta que el dia empiece tempranito porque así alcanzas a hacer harto, pero una trasnochada de vez en cuando tampoco viene mal, claro que en mi caso no puede ser todo el tiempo porque el cuero simplemente no me da.

  21. Me siento muy identificada con el post!
    estoy en un proceso muy parecido a tí, por rollos psicológicos, psiquiátricos, etc mi ritmo cambió completamente, las pastillas me obligan a dormirme antes de las 12 y pucha que se siente el cambio. La actitud mejora mucho, y por lo menos yo antes no disfrutaba de la noche porque era un constante insomnio y mascullar pensamientos.

  22. Me pasa una cosa curiosa. Aunque me acueste temprano, si me despierto temprano pero no tengo la obligación de levantarme… como que digo “Ah no, tengo que aprovechar” así que me vuelvo a dormir.

    Hoy tenía que levantarme a las 8:30 y desperté sola a las 7:15… dije ¿Me levanto o no me levanto? Onda no estaba raja, podría haberme levantado, pero dije “No, me faltan horas por dormir” ¿Resultado? cuando sonó el despertador estaba durmiendo profundo me costó más que la mierda levantarme y ahora ando cagada de sueño.

  23. estoy de acuerdo con villouta. este año hice la prueba: celebré mi cumpleaños el sábado a la hora de almuerzo y al día siguiente estaba como lechuga, despierta temprano, llegué a almorzar con mi familia a una hora decente, sin sueño ni nada. no hay peor cosa que salir, llegar tarde y despertar al día siguiente a las 3pm. llámenme loca, pero sentir que se me pasó el fin de semana sólo durmiendo me pone de mal humor. por eso pongo el despertador temprano para aprovechar los días y realmente sentir que – después de una semana de trabajo – disfruté e hice lo que quise.

    • Me pasa lo mismo y mas! me desespera perder el tiempo libre durmiendo mas de la cuenta!
      mi pololo es dormilon de mañanas, yo llego a quedar con dolor de cabeza esperando a que termine de dormir todo lo que “necesita” pero no hay caso, y cuando por fin sale de la cama yo ando con el feroz caracho, te entiendo tanto!

      • a mi tambien me duele la cabeza!! el problema esque me alla acostado a las 6 am me despierto antes de las 11.30 con dolor de cabeza( y si carretiar) a la hora que me acuste el fin de semana no paso de las 11 u 10.30 por el maldito dolor, lo peor es que es hereditario a mi madre le pasa lo mismo =(

  24. a mí la noche me carga tanto (o más bien, un día soleado me gusta tanto) que me deprime un poco cada vez que oscurece. Mis amigas no me lo pueden creer cuando les digo, porque inevitablemente me acuesto tarde, tengo cosas que hacer de noche y me cuesta mucho poder despertarme temprano (hace 8 años pasé sin explicación del insomnio eterno y despertarme sola a las 8 am hasta en fin de semana a ser una dormilona).

    Pero me carga! Me da la misma sensación deprimente que el invierno.

  25. No salgo en la noche, ni en mi época de U, es que no soy tan social ni tampoco tomo ni fumo, entonces nunca he carreteado como carretea la gente normal. Si he salido, fui a Blondie varias veces cuando más chica, pero contadas con los dedos de las 2 manos. He ido a hartas tocatas y a juntas de amigos, pero nunca me siento cómoda, como dije, debe ser por mi forma de ser. Talvez también tenga que ver con que vivo lejos del centro (fuera de Santiago pero no tanto). La cuestión es que me encanta la noche, me encanta cuando voy a ver a una amiga irme en la micro mirando las luces y luego mirar Santiago desde su balcón, es una cuestión que me encanta. No creo que la noche o la mañana sean mejores, es una cuestión de gusto o preferencia, pero en la noche se ven muchas cosas que están un poco escondidas en el día, la basura amontonada, la gente que da miedo, que a veces (dependiendo del día) no ande nadie nadie en la calle.

    No tengo problema con levantarme temprano eso si, me acuesto hiper tarde pero al otro día no puedo levantarme más tarde de las 10, empiezo a molestar a mi pololo porque el puede dormir mucho. Yo no. A veces si duermo siesta en la tarde (sólo el finde si es que no tengo nada que hacer o tenemos flojera con mi pololo).

  26. Estoy super deacuerdo con tu columna. Las noches están sobre valoradas, son falsas. no soy fan los happy hours, esa falsa alegria, desenfreno por tomar, el ejecutivo con gel tratando de engrupir a lo que venga, la misma gente, las mismas conversaciones… no soy autista, todo lo contrario. Pero prefiero seleccionar con quienes compartire un sour, y evaluar si vale la pena trasnochar.
    Estar despierto desde temprano es lo máximo, el dia es mas largo, uno puede hacer muchas cosas, lo dificil es superar la barrera del dolor y no decir “5 minutos mas”.

  27. Después de casi 20 años de mal dormir y hoy en día estar rehabilitada puedo decir que dormir y dormir bien, es lo mejor para vivir.
    Me pase toda mi infancia y los años que siguen a eso durmiendo mal, aproximadamente unas 3 a 4 hrs diarias incluso en algunas oportunidades durmiendo solo minutos. Nunca nadie supo que me pasaba pero sentía que no necesitaba más que eso.
    Algunos me decían pero que suerte la tuya, puedes hacer miles de cosas en la noche, puedes estudiar hasta tarde, puedes carretiar sin problemas….pero para mi fue una tortura. Nunca me he podido concentrar más allá de las 12am, no podía hacer ruidos por que todos DORMIAN!, en la tele no había NADA interesante…en conclusión era horrible.
    Hoy en día duermo como un ser “normal” 6 o más horas, he culpado a mi pololo que me abraza y caigo rendida llegando al extremo de babosear, pero mi piel, pelo, animo, TODO está mejor.
    La naturaleza es sabia, todos o casi todos los animales duermen de noche (incluso si hay eclipse se van a dormir)
    Y es verdad eso de aprovechar el tiempo, yo me levanto a las 5 am, me doy el tiempo de ver noticias, comer tranquila, disfrutar la mañana.
    Quizás hay días en que obviamente por el carrete o otras actividades uno debe despertarse más tarde, pero tal como lo dice la nota, si no hay nada más que hacer para que hacerle el quite a algo tan rico?
    y para los que suelen decir: eres una vieja que se acuesta tan temprano, fome, aburrida y otros calificativos, solo les repito: mi piel me lo agradece.

  28. Pololeando me he chantado ene. Antes salía a carretear y llegaba con el diario, me levantaba a las 3 de la tarde y me ponía a estudiar, ni idea cómo (la caña, les explico!). Eso sí, aunque me acueste a las 10 de la noche me despierto tarde tarde! (si es que puedo, claro). Pero reconozco que hay un “umbral” de sueño, pasada cierta hora el sueño se te quita y puedes estar despiert@ demasiado rato. Claro que los efectos son nefastos. Creo que ya hasta las horas pa comer las tengo cambiadas, sobre todo en esta época terrorífica de exámenes.

    Generalmente carreteando ya me aburro, porque como leí en varios posts, es siempre la miiisma gente (sobre todo acá en provincia), los mismos cahuines, etc. Son pocas las veces en el año que carreteando lo paso tan bien como para decir “ufff estuvo increíble anoche”. Son etapas creo!

  29. A mi me carga despertarme temprano, pero durante todo el anio, me tuve que despertar los sabados mas temprano de lo normal (y los viernes eran horribles por solo saber que al dia siguiente me tenia que levantar muuy temprano)pero resulto ser que los sabado en la maniana eran lo mjejor, tenia taanto tiempo, que no staba apurada, desayunaba tranquila ytermino siendo lo mejor!!
    Totalmente de acuerdo con el post.!

  30. Jajajaja estaba súper de acuerdo con que era una tontera eso de acostarse tarde, yo también me acuesto super temprano porque me gusta relajarme y ver tele acostada, pero cuando leí “los que nacimos en agosto tenemos los mismos rasgos de la personalidad”, parece que eso es cierto!!! yo también nací en agosto! jajajajaj

    • Sii, yo pense lo mismo y tambien naci en agosto, me encanta acostarme temprano y leer un buen libro asi antes de las 11 o 10.30 estoy dormida aunque = en la mañana me cuenta levantarme a las 6.30 siempre salgo corriendo!! y en la tarde llego muerta de la pega, asi que tomo once y me voy a acostar!
      el fin de semana me desquito, no saldre a carretear pero si me acuesto mas tarde tipo 3 o 4, viendo peliculas o cosas asi con mi chanchito.

  31. coindido en varios puntos de lo que dices, pero creo que te cargas un poco…tu has dejado de carretiar, cierto?
    Yo también…Si creo que la noche está sobre valorada porque la gente le da demasiado valor a lo que ocurre en la noche, porque la asocia a liberación, a esparcimiento…es como que en el día a día vivieran de una forma más empaquetada y que se puede relajar sólo en la noche…pero es una cosa chilena tb, en este pais no se baila de día por ejemplo, y sin un copete en la mano. Eso es muy freak y esta asociado al doble estandar hevi.

    En mi caso, nada me gusta más que en la noche estar en mi cama leyendo un buen libro y juntarme a almorzar con los amigos, pero tb es rico ir a comer o al cine. Lo que no soporto es que aprovechar la noche implique cagarme el otro día por caña por ejemplo. No more.Nada vale lo suficiente como para que implique fregar algo o alguien, en este caso la mañana clara de uno.

  32. Que bueno que alguien piense lo mismo que yo!!!!…..yo me levanto a las 6 y alas 6:30 estoy tomando desayuno, mientras escucho noticias y leo los diarios, así para cuando me voy a trabajar, ya se todo lo que tengo que saber, respondi casi todos los mails y busqué todo lo que necesito para empezar a trabajar. Asi cuando llego a la pega no neceisto nadar tomando café ni saco la welta leyendo el diario. Resultado: el día me rinde “N”…y nunca me llevo pega a la casa (hago clases en una U). A las 22:30…toy durmiendo….

  33. seco!
    creoq empezare a acostarme mas temprano, creo q era una de las que m habian vendio la poma de eso “lo que pasa de noche”…

    Y es divertido, porque mientras mas tarde la gente se acuesta …mas chori se cree q es…jajaj locuras

  34. Villouta parece puta arrepentida. Como esa gente que fumaba mil cigarros diarios, deja de fumar y después anda de preacher contra el pucho y le molesta el humo.

    • a mi me encanta la gente que se atreve a cambiar y que en la parada en que esté se la juegue a mil…aunque sea excesivo o radical, da lo mismo pq con el tiempo eso baja y se equilibra…pero si no tienes esa fuerza dificil es hacer cambios.

    • Reitero lo que dije en otro post. ¡Por favor, desarrollemos la tolerancia!. Creo que lo que le pasó a J.M.V. fue que su vida dio un giro radical en el último período, algo que él considera positivo y de lo cual se siente orgulloso, motivo por el cual lo comparte con nosotras. Ahora, podemos estar de acuerdo o no con ello; pero no descalificar gratuitamente a las personas. ¡Cortemos los juicios facilistas!

  35. wena loco !…me gustó el texto, pero esta algo “nihilista”…déjanos tener algo de la ilusión nocturna ! ya que el día, como dices, es para la para la gente de acción, capacidad que no todos tenemos.
    G

  36. Yo soy puro de mañana. Si me levanto o despierto pasada las 10 para mí se perdió el día porque sólo me resulta hacer cosas en la mañana. Adoro los amaneceres y los pajaritos cantando y la temperatura de esa hora es maravillosa y otra cosa que me encanta es el sexo en la mañana!, para mí es lo mejor porque tengo la mente fresca, el cuerpo descansado y todas las ganas del mundo, lamentablemente llego agotada a la noche y feliz le daría el pase diario a mi marido pal otro día, pero el lindo es al revés que yo.

  37. Cuando era joven me encantaba vivir de noche, despues vivi un tiempo en la playa y en lugares como esos CLARO! que todo pasa de noche… y ahora que vivo otra vez en la ciudad y con 2 hijos que cuidar creo firmemente que la noche se hizo para dormir y descansar. O sera que ya estoy viejita!!!

  38. pero es es para los que se pueden acostar temprano y tienen un tipo de trabajo más libre. para uno que tiene que llega recién a las 8 a la casa y pasa todo el día en una oficina la vida es muuuuy distinta.

  39. aaaaaay, todo un tema…bueno, yo era de esas personas que a las 6.30 andaba dando vueltas por la casa y con las pilas puestas…no sé que pasó pero ahora, a las 12 estoy recien despertando…entre que sali de la u y no encontre pega …todo mal.
    Pero de verdad…la noche como dice el querido está muy sobrevalorada…es como “la mina rica” que al despertar es un desastre…
    En el día se aprovecha el tiempo, se puede hacer más cosas y además se puede ver a las personas como son…sin litros de más y sin tantos destellos…que al final lo único que hacen es opacarlos.
    No digo que estoy en contra del carrete jajajaja eso sería una mentira. Pero si creo que está sobre valorada… y pucha que extraño poder levantarme temprano y a las 2 de la tarde tener todo listo… =)

  40. No estoy de acuerdo para nada. Trabajo en el día y estudio de las 7 pm hasta las 10 de la noche, llego a tomar once y tengo que estudiar después de eso. Mi costumbre es hacerlo de noche, porque claramente que en el día no tengo el tiempo suficiente y el fin de semana prefiero descansar, y cuando no tengo que estudiar que hago? me invento alguna salida, total uno puede carretear de lunes a domingo si quiere y no por eso hay que ser una paris hilton chilena.
    Si quiero que pase algo en la noche, no voy a esperar que me llamen, si no que llamo yo y armo algo. Así que mi estimado, eso de que las cosas pasan de noche no es una falsedad, va a depender de si usted quiere que pase algo o no. Pero con esa actitud pasiva, de esperar y siempre ser invitado, aseguro que no es su caso.

    Saludos

  41. Es facil cuando trabajas de 7 a 9 AM ¿a esa hora termina la grua? y tienes relativamente todo resto del día an tu disposición. Es bastante cuando trabajas desde las 9 a una hora de salida indeterminada, que nunca es antes de las 8 en mi caso.

  42. Estuve escuchando tu programa cuando me iba hacia al trabajo, y comentabas esta nota… y creo que la sobrevaloración de la mañana fue super autorreferente, ya que existen muchas personas a las que les resulta imposible disfrutarlas por sus horarios laborales (por ejemplo dificilmente puedan juntarse a compartir un desayuno por deber permanecer en el lugar de trabajo) y en cambio, es la noche en donde encuentran el espacio para disfrutar del tiempo libre para sí mismos, y desconectarse de temas relacionados con pega. Por otra parte, yo me reconozco una “alondra”, y aunque te parezca ridículo el tema de la identificación de algunas personas con estos términos, te cuento que existen estudios relacionados con el patrón rítmico de los procesos fisiológicos que caracterizan a las personas como matutinos y vespertinos (o como búhos y alondras).
    Finalmente, creo que más que mañanas, tardes o noches, tiene que ver con la actitud que uno tiene hacia sus espacios de ocio.
    Saludos 🙂

  43. A las 9.45 pm. ya estoy acostada, preparándome para ver la programación de las 22 hrs. de History Channel, Nat Geo o ARTV…siempre veo esos canales. Lejos de aparentar ser una mujer intelectual, simplemente los veo con el afán de entretenerme, relajarme y calmarme, cayendo en un letargo que me induce al sueño en forma natural para descansar toda la noche sin interrupciones y despertar a las 6.30 am, renovada y con energía para comenzar un nuevo día. No me interesa carretear de noche, solo de vez en cuando si una celebración lo amerita. Pregúntame si tengo arrugas u ojeras a mis 38 años…No!Ninguna…dormirse temprano hace bien, mantienes tu peso, te revitaliza y luces mejor.

  44. estoy completamente de acuerdo con tema… siempre he dicho que la noche es para descansar a mi parecer es imposible que alguien funcione bien de noche ni para trabajar menos para estudiar (a menos que estes completamente ebrio y así tampoco estas funcionando bien) después de un largo día lo mejor es reponer fuerzas y descansar… ademas no hay nada más rico que levantarse temprano, descansado, sin sueño, y poder organizar tu día para hacer todo lo que quieras y debas. obviamente si pueden haber excepciones… salir en la noche con alguien interesante, tomar un trago y quien no dice que al día siguiente compartir un lindo amanecer ….XD

  45. a mi también me encanta levantarme temprano ,cuando vivía sola me levantaba a las 4 am ,meditaba, tomaba mate , y luego me iba a tai-chi para seguir trabajando.
    Pero ahora ,casada, es imposible combatir contra todos en mi casa , soy “rara” porque quiero comer a las 8 pm y estar dormida a las 9:30.
    Los fines de semana me da sueño en las juntas en las noches con amigos y siempre he sido igual de joven a vieja.

  46. Creo que todo se tiene que ver con equilibrio no hay nada mejor que despertar temprano y disfrutar de una mañana fresca y hacer todo con tiempo y también es es rico disfrutar del silencio de la madrugada cuando los autos dejan de pasar,los niños duermen.
    También no es lo mismo despertar temprano un día de verano a invierno.
    Villouta me tienes loca!

  47. mmm! eso de madrugar lo haces condicionad amente por tu trabajo, ya que debes levantarse a esa hora para poder despertar tranquilo e irte a trabajar, pero en la noche no es simplemente ir a beber, ver las mismas caras, de hecho disfrutas por que ahí menos sonido, ya casi no se escucha bulla, ya que todos duermen y puedes poner música y poder detener el tiempo un momento, y solo estar tranquilo después de un día de trabajo y estudio.
    cada uno tiene una visión distinta de lo que es el día y la noche, el tiempo que le das a cada uno… lo que si comparto contigo es la gente q espera a que suceda algo, no a la que actúa y vive.
    también dices que eres normal, pero ! normal caes en lo mismo que todos, prefiero ser llamada loca en vez de ser un ser normal como la persona que esta al lado mio q vive para trabajar y trabaja para vivir… !
    saludos men ^^ !

  48. madrugar puede parecer extremo, pero permite que uno comience el día reflexionando NO sobre lo que hizo, sino que sobre lo que va a hacer

    perfecto.

  49. siempre tildada de fome o mina rara por no querer salir de noche, tengo mil peleas acuestas por pensar que el día es mucho mejor, más seguro y divertido para realizar actividades,
    no sé al menos es bueno saber que hay un montón de personas que siguen su ritmo sin importar lo que el resto diga o piense de uno.
    Mil veces me pasó que el día viernes típico que tus compañeros de pega quieren salir y tomar hasta borrarse, y tristemente creen que es un deseo o pensamiento masivo que se expande…

  50. mmmm creo que depende del periodo en el que uno esté viviendo….hubo un tiempo en que me encataba hacer todas las cosas de rutina y cuando ya no me quedaba nada mas que hacer dedicarme a mis cosas personales (tesis, leer el diario del otro día a las 12 de la noche, ver tv, escribir etc) Me gustaba hacer cosas en la noche por la tranquilidad; el tema es que ahora a las 10 ya estoy agotada asi es que generalmente llego a mi casa a dejar las cosas listas para el otro día y me acuesto sin hacer nada mas, ahora leo los diarios en la mañana cuando despierto, y mis cosas personales que requieren mas tiempo trato de dejarlas para mis fines de semana de flojeo’..los fines de semana a veces me quedo en pijama hasta las 2 de la tarde y aprovecho de ordenar la pieza, y de hacer todo lo que en las noches por sueño no alcanzo

    http://pensandoenpalabras.blogspot.com/

Dejar una respuesta