La cárcel, el incendio, los presos, sus familias y la prensa

258


por lucy

El miércoles despertamos todos con la horrible noticia del incendio en la cárcel de San Miguel en el que murieron 81 presos.

Desde ese día muchos hemos sentido y escuchado maldiciones por el año de mierda que hemos tenido en Chile, la rabia que dan las repetidas advertencias que hemos tenido durante décadas sobre las inhumanas condiciones en las que viven los presos, quienes por sus respectivos juicios sólo debieran estar privados de libertad y no de otros de sus derechos humanos como sucede en la práctica; el descriterio de informar a las familias a través de un megáfono en medio del caos la situación de sus hijos o seres queridos; lo terrible que es que haya gente que piense que por ser delincuentes lo merecían; las desafortunadas historias particulares como la de Bastián Arriagada, quien estaba preso por vender discos piratas…

Resulta inverosímil además que entre toda la tragedia y los temas de nuestro sistema carcelario y de gendarmería (y por qué no, de justicia) que esperemos que por fin empiecen a resolverse, algo que ha llamado particular atención y concentrado gran parte de la rabia es la grotesca cobertura de nuestros medios de comunicación: este video es un ejemplo elocuente de lo absurdo que es el actuar de la prensa en terreno, y el charchazo recibido por Mónica Sanhueza ha sido de las pocas cosas bien merecidas dentro de todo ese nefasto día.

Realmente no conozco a un espectador que pretenda o le guste que los periodistas irrumpan a preguntar estupideces como qué se siente después de que un familiar acaba de morir -y más encima en condiciones indignas- ya que ni el morbo avala esas conductas que suelen tener los reporteros en estos casos.

226 COMENTARIOS

  1. Se pasan, la verdad me acuerdo y me da rabia!
    Pasé por varios canales y, aunque es de todo mi agrado, debo decir que lejos Canal 13 fue el más decente de todos en transmitir la tragedia.

    • cómo habrán sido los otros?! ya que la periodista que le pregunto como se siente? era del c 13,igual escuche comentarios de que fue el menos burdo.

  2. soy periodista y debo decir que me da vergüenza la cobertura que se le dio al tema. vi muy poca tele, preferí informarme por los diarios o internet, ¿qué es eso de preguntar “cómo se siente”? ¿estudiaron 5 años para eso?
    y encuentro bien dado el charchazo a la periodista de chv, las veces que me tocó reportear temas delicados (en funerales y hospitales y cosas así) siempre busqué la info por el lado oficial: médicos, policías, etc. encuentro que por más que sea necesario informar hay límites y son los que impone la decencia y el sentido común, y sobre todo el respeto por el del lado que lo está pasando como el forro.

    sobre el tema en sí creo que somos todos responsables como sociedad. hemos sabido de las condiciones inhumanas en las cárceles hace por lo menos 10 años, lo hemos visto hasta en programas transmitidos en canales de cobertura nacional. nadie, ni nosotros ni las autoridades podemos hacernos los locos. el tema da para mucho (que el gasto por reo es de 250 mil pesos, mientras en educación son sólo 20 lucas por niño, la falta de programas de reinserción social, en fin), pero creo que todos somos responsables de una u otra forma.

    • Lo siento pero yo no me siento responsable de la situacion en las carces, SI de la situacion en los hospitales, SI de las situacion en los colegios publicos, pero no de como vivan delincuentes que tus derechos les importa un bledo.

      • A mí como parte de la sociedad no me sirve de nada que “paguen” con privación de libertad, que paguen con trabajo, que haya programas de rehabilitación y que exista segregación de acuerdo al delito. No puede ser que estén todos juntos asesinos, violadores y vendedores de discos piratas.
        Así me parecería que mis impuestos están bien invertidos, pero ni las actuales cárceles ni la educación ni la salud muestra una administración adecuada de los recursos.

      • muchas de esas personas llegan a delinquir por falta de oportunidades. si uno de ellos comete un delito, luego sale y quiere buscar trabajo y dejar atrás el pasado de delincuente, qué pasa? alguien le da trabajo? no, nadie quiere correr el riesgo. yo no lo juzgo, sólo doy cuenta de un hecho que es real.
        como sociedad no participamos de la reinserción. pedir cárcel y castigo no me parece la única opción posible. sí justicia, sí reinserción y sí oportunidades. y sí me da una rabia enorme cuando veo en las noticias cómo hay gente que no está ni ahí con los derechos del otro, pero igual no puedo dejar de pensar que no todos tuvieron las posibilidades que yo tuve y muchos de los que leen esto.

      • Ale que pena que pienses así, si una persona comete un delito debe ser castigada pero en este caso su castigo es la privación de libertad, el castigo no decía “deberá vivir en un galpón con olor a mierda”.

        Si a ti no te importan “sus derechos” perfectamente mañana puede venir alguién y decir que no le importan “tus derechos” y ahi vas a estar alegando que tus derechos sí importan porque “eres persona”, por eso se llaman Derechos Humanos, porque son intrínsecos a toda persona independiente de su orientación politica, nacionalidad o si cometió un delito. Si como sociedad buscamos castigar con humillación sólo aumentaremos el circulo de violencia.

        • La diferencia es que los mios si valen porqu eyo no he pasado a llevar a nadie, no he golpeado, ni matado, ni robado a nadie, a diferencia de estas mierdas humanas…sabias que uno d elos que murio golpeo hasta la muerte y apuñalo 11 veces a un hombre??
          Cuando alguen se pasa por la raja los derechos humanos, los pierde y punto.
          Buenas noches.

          • Los derechos, no se ganan, no se merece, no son un concurso de bondad, simplemente son, se tienen. Hay ciertas circunstancias en la vida, que una persona comete errores, y cuando son graves, cuando implican violar los derechos basicos de otros, la sociedad en conjunto, determina cuales seran los castigos, que derechos se suspenderan. En este caso, se trata de privar de la libertad a alguien. Pero no solo de la libertad, sino tambien de muchisimas otros derechos. Ese es el acuerdo, el pacto que todos conocemos.
            El problema de eso, es que en nuestro pais, pareciera que solo algunos merecen esos castigos, que solo un parte de la sociedad esta destinada a cometer esos “errores”. Pareciera, que ser pobre, es el error de algunos. Y pareciera, segun los comentarios de algunas, que por ser pobre, se merece la carcel y peor aun, se merece la muerte.
            Que tragedia lo que paso, que tragedia como estamos los que estamos afuera!

          • Totalmente de acuerdo contigo. Lo primero que pensé al ver la noticia fue “80 delincuentes menos”.
            La televisión sólo se preocupó de destacar que eran víctimas pero omitió que eran delincuentes, que provocaron el incendio y su intención era acriminarse entre ellos dentro de las reglas de convivencia que ellos mismos se dan. Y que como criminales arrastraron a la muerte a más de algún inocente.

    • ya es como un clásico que los periodistas pregunten “como se siente?” cuando se les acaba de morir alguien.. o está arrepentido?” si cometieron un delito… a mi al menos me da lata, pq se repite constantemente y creo q hay mucho mas q decir que hacer la misma pregunta wna…
      yo cuando veo las noticias la espero y casi nunca falla, las repiten demasiado!
      a veces creo que es mejor informarse por internet..

      • Me casé con un hombre de una familia con holgadez económica, mi marido y su hermano (mi cuñado) estudiaron en colegios particulares de Viña del Mar, ambos fueron a la universidad… por ésas casualidades de la vida mi cuñado conoció a una chica que resultó ser hija de un Ex alcalde de derecha de la Décima Región, también familia con buena situación de “apellidos” y económica, sin embargo ésta chica tenía un problema, y era que es adicta a los jarabes y otras drogas..:S… como los papitos la tenían cachada no le daban ni uno y se fue a vivir con mi cuñado y los dos se metieron en lo mismo y hasta que se quedaron sin plata, y vendían las cosas de la casa de puro angustias, hasta que después de tantos años de relación insana los separó y nos separó no supimos en mucho tiempo de mi cuñado se fue de la V región hacia no sé donde, siempre esparábamos con mi marido la llamada desde los carabineros o la morgue.. hasta que un dia pasó… nos contaron que estaba preso por no haberse presentado a un juicio civil debido a que había chocado un auto y además por echarle la foca a la administradora de su edificio donde él vivía… según nos comentaba carabineros lo encontraron en un puente de Viña con otros indigentes “haciendo monedas” pa comprar jarabes. Yo creo que si hubiera estado en la situación de la cárcel de San Miguel igual nos hubieramos querellado contra el Estado, ya que como han reiterado anteriormente la cárcel es privación de libertad no de la dignidad del ser humano (ya que todos lo somos) que es inherente a nosotros como sociedad desde el momento que nacemos. Igual uno sufre como familia, y hace mea culpas, tal vez la culpa fue de mi suegra por no apretar al momento en que debía, igual se te apreta el pecho pq según me han contado a mi cuñado en la cárcel él como es nuevo es como onda el goma, y llama a mi marido pa pedirle cargas de celular (obvio tienen celu adentro) si no lo amenazan de muerte y cosas así. Lo peor es que estoy segura de que cuando salga, no va a salir rehabilitadom si no que peor.

  3. quede plop con el video, es cierto que quizas no era el momento para preguntarles cosas a los familiares pero la reaccion es desmedidamente violenta aunque parece que es normal para ese tipo de gente!

    • “ese tipo de gente”. ¿qué “tipo de gente” es esa? ¿a los que recién se les murió alguien? ¿la gente de duelo por un ser querido, impotente? ¿la gente desesperada? ¿la gente violentada? ¿los pobres? ¿la gente pobre y desesperada? ¿esa gente, distinta a ti?

          • Marisopa, basta con los familiares de los reos para encontrar gente con cero autocritica ni conciencia del daño que sus familiares causaron, llenos de exigencias y reproches prepotentes contra la sociedad a la que sus familiares atacaron, tratando de sacar alguna tajadita economica tras esta tragedia a costa del Estado (dinero de todos los chilenos) en lugar de demandar y enojarse con aquel que construyo el lanzallamas que quemó a los 81 presos, como para que tu les ayudes opinando aqui.
            Estupida.

          • Sandra, lo único que dije es que no hay que asumir que por ser familiares de delicuentes ellos también lo sean. habrán muchos que sí, claro, no me cabe duda. Pero no nos da el derecho a decir que todos actúan así porque son delicuentes. No los defiendo a priori como tampoco los juzgaría sin conocer sus realidades.
            Y no me digas estúpida tan gratuitamente, que ese es precisamente el tipo de comportamiento violento que tanto condenas.

        • Sandra, lo único que dije es que no hay que asumir que por ser familiares de delicuentes ellos también lo sean. Habrán muchos que sí, no me cabe duda. Pero no nos da el derecho a meterlos a todos en el mismo saco a priori.
          Y no me digas estúpida tan gratuitamente, que ese es precisamente el tipo de comportamiento violento que tanto condenas.

    • No creo que tenga que ver con “ese tipo de gente”, si algún familiar tuyo muriera quemado sin ninguna opción de escapar como te sentirias? y que le responderías a un sacoweas que se te acerca a preguntarte como te sientes sabiendo lo ocurrido?
      De verdad que no entiendo como se atreven a hacer esa clase de preguntas, y tu comentario…mejor no hubieras dicho nada.

      • si se muriera un familiar mio me sentiria pesimo y triste pero no por eso gritaria como loca insultaria a medio mundo ni tiraria piedras a los carabineros, y cuando digo ese tipo de gente me refiero a los familiares de los presos que la mayoria era gente muy flaite, la verdad, para q se hacen los tontos ahora cuando todos aca tiran mierda a los flaites y dicen q les carga su comportamiento y despues ahora los defienden, y ojo no confundir a la gente humilde con la gente rasca violente y delincuente, no tiene nada q ver!!

          • Nadie dice que no reacciones frente a alguien que te molesta en un momento tan terrible como ese, porque debe ser devastador, el asunto acá es el como y ahí esta la diferencia, a la pobre mina le pagan por hacer su trabajo aunque esa no sea la manera de hacerlo pero al fin y al cabo es su pega, ustedes también le habrían pegado un combo? si es así, estamos bien mal todos.
            si hacemos un paralelo extremo con la desgracia del 2008 del colegio cumbres, tuvo una cobertura gigante y los familiares eran igual de asediados por la prensa, su reacción fue pegarles combos a todos? claramente no. no nos hagamos los locos, es una desgracia y es terrible que cualquier ser humano muera, pero no defendamos lo indefendible, porque que cierto eso de que ahora todos parecen amar a los delincuentes y sus familias. acordémonos de lo que decimos cada vez que nos asaltan en las micros, entran a robar a alguna casa o simplemente destrozan todo después de un partido, de esas personas son de las que estamos hablando.

          • DANIELA D. Leí el reportaje y es más de lo mismo acerca de desigualdades y lo mismo de siempre. lee tú mi comentario y trata de entenderlo como es, que lata que tu también le pegarías a una periodista por hacer su trabajo, entiendo que es violar el espacio privado y es molesto y se multiplica por mil cuando su escenario es el de una tragedia como esta, pero yo por lo menos a diferencia tuya no creo tener que recurrir a la violencia para decirle a alguien que respete el momento que estoy viviendo y mas aun no necesito recurrir a ella para resolver nada en mi vida y espero nunca tener que hacerlo, eso me diferencia de ellos, no cuanta plata tengo, ni donde vivo ni mi clase social, ojala haya quedado mas claro.La violencia solo genera mas violencia y nada la justifica ni siquiera esta tragedia, que por lo demás se origino por lo mismo, una pelea. saludos a tod@s!

        • nada empatico tu comentario, debe ser difenrente cuando pierdes a un familiar así, encarcelado y quemado, que tuvo muchas dificultades en su vida (a priori), fue gente en riesgo social, no personas comunes, es deber del estado dar solución a este problema, uno muy grave por lo demás en un Chile que no se preocupa del problema de fondo, sino que lapida socialmente a alguién, cuando lo llama flayte…

          • Con tu comentario justificas que la gente es riesgo social tiene el derecho a responder a la sociedad siendo delincuente. No es así. Muchas personas en las mismas condiciones responden de manera distinta a los estímulos. LA resilencia juega un papel importante en esto. Pero no justifico para nada que el que una persona sea pobre o en riesgo social no respete los derechos de los otros. A nadie, su condición social le da derecho a robar, violar o vulnerar los derechos tuyos, míos o de quien sea.
            Que el país, gobierno o sociedad, no tenga la dignidad de mantener a los delincuentes en un lugar apto para su rehabilitación es otra cosa. Pero te aseguro qeu todos estos discursos cambiarían si cada uno de nosotros hubiera sido víctima de alguna de las personas que murieron. No se trata de desear la muerte, porque eso no resuelve los problemas de fondo, sencillamente de no justificar ni dejar de decir que para bien o para mal, quienes murieron estaban presos por delitos, nos guste o no.

          • Primero, poniendome en el lugar de esa mujer, yo habría hecho lo mismo, le hubiera puesto su buena cachetada a esa periodista, que si, estaba haciendo su trabajo, pero eso es lo que aprenden 5 años en la Universidad???? a ganarse el sueldo con morbosidad??? yo creo que no…

            No me quiero extender, pero a ELENA G Le dejo este link…es un buen reportaje que habla acerca de lo mismo que comentó, el periodismo no es el mismo para POBRES que para RICOS o ABC1…Por favor leánlo y mediten.

            Saludos.

          • ahhhh yaaaaaaaaa vamos a ver si te asaltan en la calle o te violan, a ver si no vas a pensar “muerete delincuente de mierda” todos somos taaaan progre ahora…

          • Primero, poniendome en el lugar de esa mujer, yo habría hecho lo mismo, le hubiera puesto su buena cachetada a esa periodista, que si, estaba haciendo su trabajo, pero eso es lo que aprenden 5 años en la Universidad???? a ganarse el sueldo con morbosidad??? yo creo que no…

            No me quiero extender, pero a ELENA G Le dejo este link…es un buen reportaje que habla acerca de lo mismo que comentó, el periodismo no es el mismo para POBRES que para RICOS o ABC1…Por favor leánlo y mediten.

            AHORA SI, AHÍ VA EL LINK http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20101209/pags/20101209170710.html

            Saludos.

        • cuando nadie te responde, cuando nadie te respeta, cuando tienes que estar parado a las 3 de la tarde con 30º de calor esperando que un gendarme por megafono diga el nombre de tu nieto muerto achicharrado en un incendio, cuando carabineros responde violentamente cuando tu solos exiges informacion, cuando una periodista descerebrada te pregunta como te sientes despues de saber que de tu hermano solo quedan una tibia y media mandibula creo que es totalmente comprensible una respuesta violenta frente a una realidad violenta que te vulnera, la ideologia con que te refieres a la “gente humilde” creo que es aun mas clasista que la tirria que algunos pueden tenerle a los flaytes, se desprende una condesendencia, superioridad, paternalismo y total desconocimiento de las fallas estructurales de nuestra sociedad, la pobreza no es mejor cuando se le atribuye humildad al pobre, ese discurso de Iglesia de Vitacura es mil veces mas violento que decirle flayte a una mujer que con pena en el alma llora y grita al saber que su hijo esta irreconocible por el fuego que le quito la vida, el periodismo canalla, el morbo de todos nosotros, el desamparo de todas esas hermanas, madres, hijas y pololas y amigas que se apretaron en un reja papal con la unica idea de saber algo de quienes aun con todo lo malo que pudieron haber hecho darian un brazo porque lo que les paso a ellos les pasara a ella es causa suficiente para repudiar a monica sanhueza, amaro gomez pablo, la familia luksic dueña de canal 13 y a todos nuestros nefastos gobiernos por no hacer nada y mas encima jactarse de ello.

          • la delincuencia es una opcion, yo puedo nacer pobre y elegir entre trabajar dignamente y ganar harto menos o ser narcotraficante y robar para darme la vida de reggaetonero famoso, para mi los delincuentes no son victimas de la sociedad y aca no hablamos de gente humilde ni pobre,al menos yo hablo de gente maleducada y violenta, insisto si a mi se me muere un familiar no golpeo a los periodistas ni tiro piedras a los carabineros porque ellos no tienen la culpa, esas conductas no se justifican!!

          • Gracias Felipe por tu comentario, eso no más, entre tanta gente a la que parece le falto educación cívica y formación valórica. Triste país .

          • Cacha la respuesta po… leiste el comentario o te lo saltaste y repetiste la misma porqueria?
            Felipe no gastes teclas, a esta le entra por una oreja y le sale por la otra, completamente hueca

        • Shushaa! Hasta pa reaccionar eri decente…
          Todos somos distintos, todos nos comportamos de diferentes formas y da lo mismo la condición económica, si erí flaite o no… Me imagino que debes ser una persona muy creyente y cultivas el amor al projimo…
          Me cargan la gente weona!! que espera que todo el mundo se comporte como ellos lo harían…

          • obvio qe hay distintas formas de reaccionar ante un suceso así, pero no creo qe eso justifique la reaccion de esa señora. Todos reaccionamos diferente pero estoy segura que una persona con más educacion no le habria pegado a una periodista ni tirado piedras a los carabineros.

        • Pense lo mismo, ahora salieron todos amando y defendiendo a los flaytes. Lamentablemente a nadie se le desea una muerta tan cruel, de que existe un hacinamiento en las carceles que hay de desigualdad y bla bla bla, la verdad es que en lo mas frio de mi ser, opino que deberian juntar a todos los delincueltes en una celda y que se maten entre ellos, y listo.

        • Cata, si a me me pasara algo así probablemente tampoco le pegaría a nadie, ni le tiraría piedras a los pacos, ni gritaría chuchás a la cámara, y si, quizás son flaites y violentos, pero independiente de todo eso son seres humanos sufriendo por la pérdida de sus seres queridos. El castigo por los delitos es la cárcel, no morir quemados , ni el hacinamiento, ni el olor a mierda todo el día.
          Lo que está sufriendo esa gente es terrible y al menos yo como ser humano, no puedo menos que sentir compasión y respeto por su dolor. Y como ciudadana, exigir una reforma al sistema carcelario, no sé cuál, porque no soy experta, pero si que haya algún cambio.

        • Como se nota q hay cosas q no sabes, te voy a explicar algo q quizas tus papás demasiado momios olvidaron de decirte. Hace varios años ya la mayoria de los paises sobre las faz de la tierra se pusieron de acuerdo para firmar un documentito q quizas te suene,LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml) , q establece que TODOS tenemos una serie de derechos q se deben respetar de manera irrestricta. Eso leserita esta firmada x el Eo de Chile, asi q debiese cumplirla.

          Dentro de las carceles chilenas vive gente en situaciones inhumanas a las q nadie debiese estar expuesto. Punto, eso ni esta sujeto a discusión.

          La discusión si la gente es flaite o no en el modo q tu lo planteas me parece francamente ridiculo y sumamente frivolo en estos momentos.

          Si soy una flaite lover? Si me encuentro con un flaite medamiedoy ayer me robaron mi bici…pero en esta sociedad cada una ejerce las cuotas de poder a las q tiene.Y x supuesto q hay grados de libertad en nuestras acciones, pero eso no debiese invisibilizar las determinantes sociales de un problema como este.

          Y xp no me aguanto más…. vivimos en unos de los países más desiguales del mundo donde se murieron 80 personas de la manera más terrible…FRIVOLA ESTUPIDA!!!te preocupas de puras weas!!!

          • A noooooooooooooo…lo q faltaba…el desubicado poniendo la palabra “momio”…hay gente que no sabe escribir un comentario si no pone momio o comunacho resentido…o insultando gratuitamente..

            lo pero de todo es que tu comentario no iba mal..pero realmente lo cagaste guatoncito bocon!

          • Yo quiero decir como me e sentido desde el dia que ocurrio esta tragedia, si tragedia. Yo visito la carcel de mujeres que no es muy distinta de las carceles de hombres. Con el grupo que vamos, no vamos a juzgar, porque si es asi mejor no ir.
            El drama es tan grande y circulo tan viciado. Existen familias completas, que no conocen otra cosa que no sea delinquir. Veo cada dia como muchas mujeres se esfuerzan por salir de esto.
            Por favor seamos mas humanos nadie se merece esto. Todos no importando nuestra procedencia nos merecemos una oportunidad.

    • si opino igual que Kissmeimdrunk, el punto es, que como son “gente pobre” la prensa es impertinente y burda, feliz que les toque a los periodistas que no respetan el dolor ajeno.

    • Quiero hacer hincapié en este tema, ya que desde que empecé a escuchar comentarios de esta noticia que ando pateando la perra con esto.
      Comentarios como el de Cata o los de S me dan vergüenza ajena, son de una estrechez de mente y prejuiciosas como sólo pueden ser de gente que vive en una burbuja, o simplemente que no quieren ver la realidad o reflexionar un poquito más allá de las apariencias.
      ¿Que es eso de “ese tipo de gente”??? porque tuviste la suerte de nacer en una familia donde nadie ha caído preso o se ha muerto quemado, bien por ti. A mi tampoco me ha pasado pero jamás se me ocurriría pensar que son “de otra categoría de gente”, o que se merecen lo que les pasó porque son “delincuentes”, como me ha tocado leer muchos comentarios, incluso entre conocidos de facebook, que me han hecho tirarme los pelos de rabia.
      Si bien no soy activista social ni nada por el estilo, (pa que no me digan que vaya a hacer algo en vez de reclamar), algo de conciencia tengo y es por esa mentalidad pacata que estamos así como país. Es super fácil echarle la culpa al año 2010, cuando todas las cagadas han sido por culpa del hombre (el terremoto fue un desastre natural pero que se hayan caído edificios…es falla humana)
      Espero que nunca un familiar de ustedes se vea en la necesidad de vender cosas en la calle, de no tener plata para pagar una multa, o simplemente en un error legal que los pueda mandar a la cárcel. Porque claro, ustedes son de otra clase. Supongo que si se les muere alguien quemado le dirían atentamente al periodista que deje de preguntar sandeces…
      Por último, mostramos la hilacha pesado cuando tenemos a los internos viviendo en condiciones peores a las infrahumanas, durmiendo en cuclillas, sin comida ni condiciones de aseo básicas, para que decir los baños, el trato…salen peor de como entraron. No sé si han visto las cárceles de Suecia, son verdaderos hoteles, porque el concepto es privar de libertad, no atentar contra los derechos humanos como se piensa acá.

      Y saben porque me da tanta rabia la estigmatización, porque lo ven como de otro planeta “los delincuentes”, pero (y ahora pecaré yo de prejuiciosa), se me hace la idea de que no han vivido nada. Yo misma el año pasado me vi envuelta en un lío legal por una discusión con mi ex, me calumnió, el medio enredo, y menos mal la cosa se arregló de manera tranquila ya que la otra parte se retractó y todo, pero en el tribunal de garantía estaba mi nombre ahí entre los demás “lanzas”. Y salí de colegio pagado, estoy a punto de ser profesional, y todas esas webadas que supuestamente importan.
      No quiero ni pensar que las cosas se hubiesen dado de otro modo, capaz que me hubiesen llevado a la cárcel, no sé.
      Pero al menos creo que abrí un poco mi mente.

      Perdón lo largo, me embalé.
      Que tengan un buen viernes.

      • Super bien eso de “Espero que nunca un familiar de ustedes se vea en la necesidad de vender cosas en la calle, de no tener plata para pagar una multa, o simplemente en un error legal que los pueda mandar a la cárcel”.
        Siempre pensamos que el delincuente es “otro” que es un ser que no “merece” llamarse humano cuando en realidad TODOS PODEMOS SER DELINCUENTES!! Nadie ha ido a una fiesta y se ha pasado de copas? Y ha decidido manejar? Quiere decir que infringiste la ley y por ende eres un delincuente.
        Y si te detienen? Y si llegas a la carcel? Y si hubieras muerto calcinado? NADIE ESTÁ LIBRE (como se llamaba un programa que mostraba la realidad de las carceles).

        Quien viola la ley debe pagar, pero la cárcel es el último recurso que debe aplicarse en forma excepcional y no como regla general. Así lo ha señalado la teoría criminológica y el Derecho Penal.

        Lamentablemente se tiene la creencia de que como no está preso “quedó en libertad” aunque se le hayan impuesto otras medidas.

        Sorry por la extensión…

        Saludos!

        • Gracias Lisa al fin alguien que entendió lo que quise decir jaja.
          En el fondo es pura ignorancia y no lo digo despectivamente, porque la gente piensa que son puros asesinos y violadores y no po.
          Y aunque así fuera tampoco se merecen morir así.
          Hasta yo si no cumplo las visitas de mi hijo podría cumplir reclusión nocturna, y ser “delincuente”.

          Dudo de la conducta megaintachable de todos acá.

          • Entre las dos nos entendemos jajjajajaa!!

            tengo 10 “deditos para abajo” pero nadie me ha dicho que no les gustó de mi comentario… o es solo que no les gusta la idea de que cualquier puede ser delincuente? Que alguien me explique…

            Gracias!

        • tengo super claro que nadie merece una muerta tan horrenda como esa, pero me sorprende también la benevolencia con que se trata a los reos y a la gente que estaba en la cárcel, la mayoría de las noticas recalcó una y otra vez la muerte del niño pirata, que obviamente me parece demasiado injusta, pero nadie habló de cuantos de los 81 eran violadores o asesinos, solo escuche una vez en un noticiero que afirmaba que habían violadores y asesinos en el grupo, tengo súper claro que esas personas no debieron haber muerto en esas condiciones, pero tampoco creo que ahora se trate a los delincuentes como si fueran mártires.
          si uno de esas personas que murió, hubiera sido el asesino o violador de alguien de su familia, tendrían la misma benevolencia?, solo dejo la pregunta abierta.

          • En mi opinión el hecho de que haya muerto el “niño pirata” como dices tú (aunque sea uno) es un signo potentisimo que el sistema falló… ese “niño pirata” pudiste ser tú! Y el sistema hubiera fallado para ti también… y podrías haber muerto calcinado, apuñalado en medio de una riña de delincuentes avezados, etc.

            Ese “niño pirata” es una falla del sistema que no distingue… y que tampoco te va a distinguir a ti. Ése es (en mi opinión) el problema.

      • Sólo un punto, ¿no crees que será mucho premiar a los violadores, a los asesinos, entre otros, con vivir en un hotel? Tampoco creo que como están viviendo los presos sea lo mejor, pero si les pones “hoteles” ¿cuando se acabarán los delitos cometidos injustamente?.

        • No me refiero a que hay que premiar, nunca dije eso. Sólo quise hacer notar que los países desarrollados entienden la diferencia entre privación de libertad, y condiciones de vida mínimas.
          Y te parece poco la privación de libertad? Creo que nadie le toma el peso a eso, porque somos libres como una perdiz.
          En todo caso esa es la punta de un sistema que funciona bien desde la raíz.

          Y para ser gente de la “otra clase” algunos tienen bien mala comprensión lectora.

          • ana bolena en ningún momento se mencionó el incendio . Comprensión lectora, sólo me refería a tu punto de que quieres vivir igual que en suecia; y a eso respondí. En ningún momento hablé de que era justo lo que les pasó; encuentro que tu “comprensión lectora” es la que está fallando.

            Con respecto al incendio y a la reacción de la señora creo que la reacción hasta yo misma podría tenerla, y encontré muy injusto que los pacos viendo todo el shows agarraran a la señora. con respecto al incendio obvio que no estoy feliz ni orgullosa, de hecho es otra gran tragedia que golpea a chilito.

          • y parece que me equivoqué porque esto va como respuesta a lo que le respondiste (valga la redundancia) a Javi

          • si violan a tu hija, hermana o madre y luego la asesinan, tendrías las mismas consideraciones con el asesino?

        • Claro, es como decir: ” Este tipo me viola y ahora me toca pagarle los 14000 dolares anuales en mantención en una carcel atroz, imagínate en un hotel”
          NO seamos cinicas, es bien fácil actuar con decencia cuando al que han violado, robado con intimidación o asesinado es alguien a quien vemos por las noticias, pero si fueramos nosotras, tu hijo o alguien de tu familia?
          Sólo en esa situación sabriamos realmente si somos capaces de pensar racionalmente y de mirar más allá de nuestro dolor en pro de una sociedad mejor.
          Les va a parecer curioso, pero entiendo ambas posturas.
          Saludos chicas

          • Aghhh, ya. Última aclaración.
            OBVIAMENTE me sentiría en el fondo del hoyo negro si le pasa algo así a un ser querido y le desearía las penas del infierno al culpable.
            PERO NO POR ESO VOY A DESEAR QUE MUERAN 81 PERSONAS (que lo más seguro es que ni un tercio sean peligrosos) QUEMADAS EN CONDICIONES MÁS QUE DEPLORABLES.
            Sabías tú que había un tipo que solo vendía cds piratas en la calle??

            Aprendan a entender lo que leen, mijas.

          • Bella, aprenda a leer ud. Yo Jamás dije que era justificable la forma en que murieron. Estoy muy lejos de la postura arrogante y egoista que considera justa la forma en que murieron. Mi réplica ( que no iba dirigida a nadie en particular, para que no sigas respondiendo) va a si nos hacemos cargo como sociedad del costo de los presos y más aún del gran costo que se debe invertir y que también pagan las personas que han sido victimas.
            Mi comentario va a que mirar más allá de nuestro dolor cuando hemos sido victimas habla de una generosidad que no todo el mundo puede entregar, cosa que comprendo.

            Relea;)

          • Te entendí perfectamente, y si quiero sigo respondiendo hasta que me dé calambre.
            No, no me ha tocado ser víctima directa de delincuencia grave, y si yo o mi familia lo fuera me indignaría obviamente, lo más probable es que reaccione violentamente. Si algún día llegue a tener capacidad de perdón y misericordia no tengo como saberlo, quizás sí, quizás no.
            Pero lo que si sé, y es a lo que iba mi comentario que parece solo Lisasimpson entendió, es que:
            1- no apoyo las condiciones de las cárceles, creo que en eso estamos varios de acuerdo, sea cual sea la pena del acusado. Ahí cabe mi ejemplo de las cárceles europeas.
            2 – y esto si que nadie lo entiende, a todos nos puede pasar, lo de ser el “victimario”. Lo que me empelota es que hablen de “ellos y nosotros” como mundos aparte.

            Y los que insisten con el “aah si tu fueras víctima de la delincuencia”, es lo único que repiten como loro pero a donde quieren llegar si por lo menos yo ya les di la razón con que desearía un castigo justo para el “flaite” en cuestión.
            Mi tema era otro.

          • Javi: te acuerdas de el “violador de la reina”? Pues buen, hace una semana en el c13 dieron un reportaje acerca de la evolución de la familia de la niña que fue violada a los 14 años a la salida de el cine. Su madre comentaba el duro trance que como familia han tenido que pasar. Que cuando vio al delincuente tenía ganas de matarlo con sus propias manos, pero que al final ella se dió cuenta que como familia la única opción que tenian de seguir viviendo era el entender que esa persona que violó a su hija y que la dejo con terrible trauma, era un joven que no tuvo la oportunidad de ser otra persona, que la droga hizo que ese hombre no midiera la violencia y que probablemente esa era un historia que venia de muy tras en su familia. Entonces ahí es donde yo me pregunto realmente qué es lo que se siente ser la víctima, porque con la rabia y poca empatía que leo acá me imagino que si a una de las que escribe así le pasa algo, le seria muy difícil sanar con tanto odio. Me acuerdo tb. de la familia de Panchita, la niña de 5 años a la q se violó y mató en Valpo. donde su familia tampoco le deseó la muerte a ese desgraciado violador. Es cierto que mientras las condenas no sean efectivas siempre quedará esa sensación de impunidad en la población, y que los delincuenten deben ser castigados, pero tb creo que así como muchas personas salen adelante sin comemter delitos, tb creo que nadie elige ser delincuente porque sí. Cuando asaltan a la gente me da mucha rabia pensar que ese ladrón planeó un robo para llevarse fácilmente las cosas por las que yo me esforcé, y es muy penca. Pero aún así con toda la rabia jamás pensaría que esa persona merece morir calcianada o dormir todos los días entre mojones. (algunos dormían en el baño) basta con que su privación de libertad s CUMPLA de manera digna. Me imagino que muchos de los que dicen “esa gente” de forma despectiva son católicos, les recuerdo que en la biblia se practica el perdón, no soy católica, pero aun así veo la dignidad del hombre. Por muy flaite y muy delincuente que sea (aunque algunas veces cueste)
            por lo de esa sra. Flaite… Piensen que ESA es su forma de reaccionar es su forma de mirar el mundo. perdón lo extenso.

      • Bolena, a lo mejor ellas tuvieron la “suerte” de ser violadas o asaltadas por algun representante de esa gente que tu tanto defiendes.

        • La idea es argumentar como corresponde. Ana Bolena en ningún momento dijo (o implicó) algo como lo que acabas de decir (una estupidez claramente!)

        • Perdón por no pensar como tu, eres demasiado tolerante. Y aunque no pensemos igual no tienes porqué faltar al respeto. Más que nunca dije que estuvo bien lo que pasó, no sé de donde sacas que somos “hitlerianas”;

          y si no contesto es porque tengo cosas mejores que hacer que andar justificando mi opinión.

          • nunca dije “papelito” es una perra hitleriana… es más, nisiquiera me di la molestia de leer tus comentarios
            :/
            sorry al que le quepa el sombrero que se lo ponga :S

        • Y así las mujeres después alegan que los hombres las tratan de perras, cuando ellas mismas se refieren a sus pares asi cuando tienen ideas contrapuestas.
          Harto feo.
          La educación es algo que te entregan tus padres, independiente del dinero, quedó acá clarisimo.

          • Muy cierto..hace rato que en este lugar se acostumbran escribir lindas palabras…como perra hitleriana…momia, comunacha y mil mas…asi da gusto dar una opinion…

            terrible.

      • “….vender cosas en la calle, de no tener plata para pagar una multa, o simplemente en un error legal que los pueda mandar a la cárcel. Porque claro, ustedes son de otra clase.”

        me parece que tu analisis de los delincuentes es super ABC1, para mi los delincuentes son los violadores, secuestradores, asesinos, ladrones, etc. esos los verdaderos delincuentes.

        • Buen punto. Me gustaría saber si seguirían pensando lo mismo si los reos que fueron calcinados, hubiesen sido de alta peligrosidad. No primerizos como los que murieron.

    • ¿QUÉ?????? ESE TIPO DE GENTE!??????

      ay Dios esto me hace pensar en que mierda de mundo vivimos que hay gente que todavía se expresa así.
      Son humanos, que tienen familia, madres, hijos, hermanos. a los cuales UN FAMILIAR (DELINCUENTE O NO, DA LO MISMO) se murío quemado!!!

      el morbo en la prensa fue asqueroso, ya existe cero respeto en la prensa televisiva. SIN EXCEPCIÓN PORQUE TODOS LOS CANALES CUBRIERON IGUAL. MEGA HASTA MOSTRÓ CADÁVERES. TOO MUCH

      ay ay ay que asco, los comentarios de estas minas clasistas y con cero criterio, y la prensa morbosa.

    • Ahhh y pa los cortitos de mente de nuevo, nooo, no me creo amiga de los “flaites” para estar de moda. De hecho lo he dicho en muchos comentarios, me carga andar flaiteando a la gente.
      Obvio que quien comete un delito debe pagar, me daría rabia que me lo hicieran a mí, etc. Pero desear que 80 personas mueran quemadas??? No po.
      Mi punto iba a no pensar que todos los que estaban ahí eran la peor calaña humana, que a cualquiera le puede pasar, y de que deben perder solo la libertad, no vivir como ratas.

      • Estoy muy de acuerdo contigo, pero otra cosa: Aunque sean las “peores” personas del mundo, no se merecen morir así, y además creo que NOSOTROS NO SOMOS NADA NI NADIE opinar o juzgar muertes. Menos cuando hay FAMILIAS involucradas. Saludos 🙂

        Y Cata y S : cuaaaack!.

    • Estimada Cata creo que obviamente va a ser distinta tu opinion si es que se te muere un familiar porque creo que “gente como tu”, jamás viviría algo así… tener un familiar en la cárcel y aparte agregarle el sufrimiento de que muera calcinado y que nadie lo haya podiddo rescatar … no justifíco el mano combo que tiro la señora o la violencia que hubo ese día, pero piensa la intensidad de las emociones en ese minuto y ver que todos se lavan las manos…

    • oye gordita, mejor dedicate a opinar de temas menos profundos, “ESE TIPO DE GENTE”, quien te hay imaginado tu?, que tipo de gente eris tu?, q pena tu vida, se nota que sabes muy poco.

    • a mi me parece que Cata es súper aspiracional, y habla de “esta gente” porque tiene la necesidad de distinguirse de estos, ya que probablemente hay un origen común, tal vez cercanía de residencia. Esto es bastante común quienes logran una mejora en sus condiciones materiales de vida y quieren mostrarlo al resto, hacer incapié en que no son “iguales”, en que lo lograron.

      • entraron a este blog a opinar sobre el tema o a opinar sobre mis comentarios?, ofensivas intolerantes y para peor cero comprension de lectura…

        • Se fueron al chancho contigo. Te leí y no escribiste nada tan tremendo para lapidarte, me parece que pagaste por ser la primera disidente. Más adelante hay unos mucho más extremos y pasaron piola.

  4. esa forma ridicula de “informar” es la que la gente premia, con “periodistas” en el lugar de los echos, en el terremoto, mineros, tragedia del bus, y este incendio

    si la gente no le da sintonia a ese morbo, no vende, y por ende no se transmite

    ojala los periodistas tuvieran mas criterio, pero tambien los hilos se mueven comercialmente, y mientras el publico no cambie de canal las cosas empeoraran no mas.

    respecto a la carcel, que decir? lo mismo de siempre, no es novedad lo que pasa, y que las medidas historicamente tomadas han sido erroneas, ojala hoy cambie eso, OJALA, aunque lo dudo, al igual que con los mineros o el bus que choco, cobertura mediatica, promesas de millones, y cuando llegue la siguiente tragedia todos nos olvidamos de esto, incluido el gobierno

  5. puta que es penca ser pobre en Chile!!!!! ya que si lo eres, es mas que seguro que cualquier peridista de este país piense que tiene el derecho, de enfocarte con una cámara y preguntar estupideces en los momentos mas increíbles, creo que eso quedo mas q demostrado después de terremoto, mineros y este último drama de reos.

    Por otro lado me da pena la gente que piensa que, como eran presos se merecían lo que les paso… demostrando una superioridad moral, la cual me parece asquerosa.

    Creo que fue la gota que rebalsó el vaso en el sistema penitenciario…

    Me cargo escuchar los discursillos baratos del gobierno, aun recuerdo que la única solución para la delincuencia era mayor dotación de carabineros… y ni hablar cuando decían que el problema se arrastra de anteriores gobiernos, comentario inútil, barato y típico de los políticos made in Chile.

          • Puedo dar fé que eso es mentira, los periodistas son igual de desubicados siempre, este año murieron 2 amigos mios en yerbaloca, y los medios fueron igual de desubicados estban como unas ratas escondidas en la misa tratando de conseguirse algo, agregaban a los amigos a facebook pidiendoles notas, con unos amigos tuvimos que echarlos a la mala de la misa.

      • Pero los delincuentes son consecuencia de una mala administración por parte del gobierno. Si ese fragmento de la sociedad tuviera reales oportunidades de surgir y salir adelante, no andarían robando, ni drogándose para olvidar la vida de mierda que tienen, donde se les discrimina todos los días y se les trata con la punta del pie.
        Ah pero nadie dice nada de todos los REALES delincuentes de los que estamos rodeados, nuestros queridisimos empresarios dueños de chile.

        • Yo no justifico a ninguno de los dos.. son igual de delincuentes, con otra ropa, otros estudios, otra forma de hablar, pero finalmente se parecen mucho más de lo que ellos querrían pensar

          • no estoy tan de acuerdo, no roba por codicia y poder, y el otro roba por necesidad y para drogarse

          • ojo que no me refiero a los que venden pelis piratas o similares, sino a delincuentes (robo y etc’s)

        • Pero cuando tienen oportunidades los discriminan po…
          He conocido personas que viven en Puente Alto y en muchas pegan le han dicho que no porque son de Puente Alto…
          Tengo una amiga que es de La Pintana y siempre ha tenido pegas wnas porque en ninguna “empresa” la contratan y es penca porque todos los ánimos de tirar pa’ arriba y hasta ahi no más por los estúpidos prejuicios.

          • Mi familia, por el lado de mis dos viejos era (y algunos aún) BIEN pobres, mi tata cuando chico dormia en la calle y todo, y no por eso “tuvieron”que robar o joderse a alguien, jamás hemos tenido esa clase de “valores”… no sé, yo la verdad no lo justifico… lo siento!

          • Q raro lo de tu amiga, yo he vivido toda mi vida en San Ramón y jamas me han discriminado ni he tenido pegas wnas como tu dices. Todo va en como uno se presente.
            Hoy en día es muy fácil decir que la gente es asi por la falta de oportunidades, la gente es asi porque prefiere no esforzarse y caer en drogas o delincuencia.
            Aunque me llenen de deditos para abajo, creo que estamos acostumbrados a echarle la culpa siempre a otro, nunca asumimos nuestra real culpa.
            Siento mucho lo que le paso a esa gente, nadie merece morir de esa forma y que los periodistas lucren con eso, pero la gran mayoría de las personas que estan en la carcel es porque cometieron delitos y merecen estar ahi.
            Otro tema es que deberian mejorar nuestras carceles, pero por ahora prefiero que mejoren educacion publica, salud, etc.

          • YO CREO QUE ES SUPER FACIL DECIR “, la gente es asi porque prefiere no esforzarse y caer en drogas o delincuencia” CUANDO NO TUVIERON LA EDUCACION QUE TUVIMOS Y TENEMOS LA MAYORIA DE LOS QUE ESCRIBIMOS AQUI. CREO QUE TODO PARTE POR ESO

        • la gente no se droga y roba pa salir a adelante u olvidarse de la vida que tienen (por ser pobre)

          desde cuando ser pobre se convirtio en algo que hay que cambiar a toda costa? ahi esta el problema, no en oportunidad y basura (como la del chorreo de frafra)

          ojala llegue el dia que algunos chicos entiendan que no hay nada de malo con ser pobre, yo cuando chico fui pobre, vivi en los nogales, con suerte teniamos pa comer, mis padres no tenian empleo en tiempos de pinochet y no por eso nos metimos a la droga o a robar o a terrorista

          muchos roban por la estupidez, por el consumismo, porque si no tienes “celular de lujo” “zapatillas nike ultrajumpstar” o no se que idiotez no eres nadie, y eso es culpa de la cultura basura del consumismo, no del gobierno de turno

          se puede ser pobre, vivir pobre y ser digno, no tener ambicion de ir a otra clase social, ser feliz en familia, con tus mascotas con tus amigos

          pero ese pensamiento de querer desprenderse de la pobresa como si fuese lepra es precisamente la que valida la delincuencia, la de tener cosas que no te haz ganado, de ser “aceptado” en una sociedad donde vales por como te vistes o por que celular llamas, no por quien eres

          la delincuencia no se terminara el dia que existan “mas oportunidades” sino el dia que los pobres tengan salud, comida y otras cosas basicas aseguradas, y cuando ser pobre y no tener recursos se asuma, sin verguenza, no hay nada de malo, es triste aveces no pocas, pero no es algo malo, el gobierno no debe pelear contra la pobreza, sino porque todos tengamos derechos basicos asegurados, no luchando pa que todos tengamos acceso a la zapatilla de lujo, el LCD o no se que basura

          • pock te encuentro razón.

            La pobreza se ve como una “enfermedad”, que se cura cuando tienes los medios para tener el LCD mas grande del mercado, las zapatillas mas shuper o el celular mas top. Como si esas cosas pudieran suplir la falta de valores, y me carga cuando se asume que se es delincuente por causa de la pobreza material, como si eso fuera excusa para la carencia moral.
            Se puede ser pobre y honesto.

          • Creemé que la mayoría que se drogan SI es para olvidarse de su vida.
            Trabajo en la periferia (que feo nombre, no?) y veo a diario los hombres camino a la pega fumandose “el mañanero” porque la vida es pesada, el trabajo es malo, no te alcanzan las lucas, etc, y en la tarde es casi la misma historia, con monedas comprandose la chela camino a la casa, etc.

            Muchos no pueden salir de la droga porque arrastran historia atroces que cuando las conoces te daz cuenta “puta que me complicó la vida por hueas”

            Si se puede ser pobre y “digno”, el problema es, cómo lo haces? de qué te agarras? a la educación? al deporte? cómo te desconectas del entorno, de la tentación de la droga?

          • pock tienes mucha razon en lo que dices. y lo digo con total conocimiento, he vivido todos mis 28 años en una poblacion complicada y se que mucha gente se valida a traves de lo material.
            eso es ser pobre de pensamiento, de alma….y es la peor de las pobrezas.

          • Perdoname, pero eso de que no hay nada de malo en ser pobre me parece un análisis tremendamente básico.

            No se trata de que este bien o mal ser pobre, se trata de que ser pobre no es ningún chiste, pasar hambre, vivir privaciones, que tengas que trabajar por tus hermanos, etc. Significa, en muchos casos un sin fín de penurias que muchos desconocemos, porque quedan relegados al ámbito de la vida privada, dentro de las cuatro paredes de tu casa… cuando no hay nada para el pan o qué sé yo, la cesantía, etc. (todo relacionado con el sistema económico, si las penurias carcelarias son reflejo de eso tambien).

            Ser pobre no es nada divertido, es ser objeto de discriminación, porque en nuestra sociedad lo importante es lo que tienes.

            Entonces, pienso que eso es un análisis demasiado simple, viejo, nadie quiere ser pobre y eso es muy, MUY comprensible.

        • Kissmeimdrunk:
          “…los delincuentes son consecuencia de una mala administración por parte del gobierno…”

          De verdad, de verdad hace tiempo que no escuchaba una frase tan pero tan infantil. sin ofender.

          Si la delincuencia fuera solo responsabilidad del gobierno se hubiera erradicado hace rato. Imagina a una niña que nacio en una comuna periferica, en un barrio poco agraciado y vieras año tras año que tu madre, aún sacandose la mugre, no logra ganar un suledo digno para mantener un hogar como cualquier mortal lo merece y que fuera de ley si se gana mucho dinero todo ese dinero que al trabajo honesto le es esquivo, por mucho menos esfuerzo sin largas jornadas de trabajo, sin redirle cuentas a nadie. Multiplica el sentimiento de esa niña por todas las comunas con altos indices de delincuencia, multiplica por todas es familias. ¿Entiendes ahora pq la delincuencia es tan dificil de erradicar? No los justifico, pero los entiendo.

          Los delicuentes no son consecuencia de uno o varios gobiernos, de hecho su papel es contención de las consecuencias de la delincuencia. La causa, la responsabilidad del problema, es de toda la sociedad. Desigualdad. ¿conoces esa palabra?

        • Kissmeimdrunk:
          “…los delincuentes son consecuencia de una mala administración por parte del gobierno…”

          De verdad, de verdad hace tiempo que no escuchaba una frase tan pero tan infantil. sin ofender.

          Si la delincuencia fuera solo responsabilidad del gobierno se hubiera erradicado hace rato. Imagina a una niña que nacio en una comuna periferica, en un barrio poco agraciado y vieras año tras año que tu madre, aún sacandose la mugre, no logra ganar un suledo digno para mantener un hogar como cualquier mortal lo merece y que fuera de ley si se gana mucho dinero todo ese dinero que al trabajo honesto le es esquivo, por mucho menos esfuerzo sin largas jornadas de trabajo, sin redirle cuentas a nadie. Multiplica el sentimiento de esa niña por todas las comunas con altos indices de delincuencia, multiplica por todas es familias. ¿Entiendes ahora pq la delincuencia es tan dificil de erradicar? No los justifico, pero los entiendo. Desigualdad. ¿conoces esa palabra?

          • insisto disculpen por ser majadero, pero no por ser pobre eres un resentido social
            yo cuando chico fui hermano menor, toda mi infancia la pase con la ropa usada de mi hno o primos
            eramos pobres y honrados, tenia vecinos que para hacerse un te tomaban las cascaras de naranja (porque no tenian pa pagar por una bolsita de te) y se llenaban con pan
            vivi en los nogales poblacion callampa, donde hace unos años fui y vi una citroneta amarrada a un arbol con cadena, y quizas muchos creeran que esas cosas no se ven en Chile y en stgo
            pero pobre y todo habian niños aun mas pobres, mi padre recogia niños, les daba de lo poco que teniamos pa comer o teniamos de esas piscinas de pulpos (plasticas) y los niños de la calle se metian con nosotros a la piscina (dejaba el agua negra porque vivian en la calle y la higiene no era su prioridad) pero disfrutabamos eso, pobre y todo tuve una infancia feliz con mi familia, hno, y amigos, y conservo amistades de esos barrios, gente que vale mucho y que su sueño jamas fue ser millonario, sino cuidar a su familia o ser mejores personas.

            porque asumen que necesitamos una sociedad de millonarios o exterminar la pobreza? si, insisto es triste ser pobre, no es ninguna gracia pasar el dia con hambre, frio o sin salud, pero no por que tienes pocas oportunidades te transformas en un LADRON que no roban para vivir (en su mayoria) sino pa comprarse basura lujosa alias bling bling

            los que hemos vivido la pobreza quizas podamos desear las cosas de otros, pero no por eso vamos a golpear, violar, torturar o atacar a otros, si tienes una crianza en FAMILIA, con amigos, la plata NO es tema.

            hay paises que tienen mucha mas pobreza (economica) como en gral toda latinoamerica o africa, y por eso hay mas ladrones? el no tener acceso a plasmas, iphone y otras tonteras te convierte en un antisocial, o la cultura que te enseña que eso es importante la que te convierte en un delincuente?

            tener mas riquezas o mas policias no cambiara nunca que hay gente marginada de la sociedad capitalista, y que sienten que la unica forma de ser aceptados es con COSAS, y al no tener acceso a eso, roban, para ser ACEPTADOS, RESPETADOS, cosas que deberian existir sin importar que auto uses, o que marca de ropa lleves puesta

          • Ahí está el punto. Si los sueldos de los trabajadores y obreros fueran dignos, la salud fuera gratis y todos tuviéramos las mismas oportunidades de estudiar no tendríamos tanta delincuencia.
            El costo de mantener un preso en la cárcel por mes, es más del triple que el sueldo mínimo.
            Imagínense meter a todos los patos malos en la cana y mantenerlos con la plata que perfectamente serviría para construir hospitales, escuelas, etc.
            Debería haber cárceles o centros especializados donde cada reo caiga según delito cometido.
            A los que caen por delitos menores, además de rehabilitación; a limpiar las calles, pintar casas, edificios, arreglar construcciones antiguas y/o cualquier tipo de actividad que no los haga estar todo el día encerrados sin hacer ni una huevá y se sientan útiles para la sociedad.
            A los que hayan cometido un delito mayor, rehabilitación de verdad, sin ningún privilegio, y a medida que van progresando, el derecho a estar con su pareja, tener tele, radio, etc.

            Otro punto, es sabido que la corrupción dentro de Gendarmería es del porte de un buque, desde el gendarme hasta los altos mandos. Se destinó mucha plata hace años, pero para variar nunca llegó a manos de los que la necesitaban. Por los mismo los pacos hacen sus negocios vendiendo celulares, ayudando a meter armas punzantes, etc. Si se les pagara bien, no tendrían la urgencia de hacerse un sueldo extra.

            No creo que sea tan difícil arreglar el problema de una vez por todas, será lento, pero no es imposible!
            Tanta burocracia o que a cierto sector le conviene tener a delincuentes pululando, es otra cosa. Pero de poder, se puede.

            No estoy de acuerdo con victimizar a los delincuentes, si están presos, es porque cometieron delito, sea cual sea, ahora es problema de los jueces que manden a un cabro en cana que vendía películas pirateadas (que también es delito) y que dejen suelto a otros que sí son peligrosos y que tienen más antecedentes que el “curaíto que no le hacía mal a nadie” .
            Y por último, estos sucesos debería servir como escarmiento para pensarlo dos veces antes de cometer delitos a conciencia.

        • Yo creo que el gobierno si da oportunidades, alomejor no tantas como debiera. Pero se pueder surgir en este país, si se quiere, claro. Todo comienza por estudiar, si se quiere ser distinto esa es una vía, en Chile se puede estudiar gratis, si tienes condiciones precarias, puedes oprtar a un crédito en la U que irás pagando de apoco, luego tendrás trabajo y chan! serás una persona decente… (entiéndase que sin haber estudiado y que en muchas otras formas se es decente tambien.) Que será que todos esos hombres que estaban en la carcel no siguieron esta vía????? simplemente porque no quisieron.

  6. no justifico la violencia ,pero por ultimo prestale el microfono para que se desahoguen,cuenten la cruda verdad en vez de preguntar lo obvio como lo hacen los comentaristas de futbol,como espectador no me interesa saber como se siente,a todos se nos ha muerto alguien,al parecer la “empatia” no se enseña en la universidad…

  7. A partir de esta tragedia se ha dejado en evidencia el hacinamiento que sufren los presos en Chile y espero que mejoren las condiciones para ellos, porque a pesar de haber cometido delitos también son personas.

    Lo que encuentro super na que ver es que ahora casi se les considere como héroes. Es gente que murió en condiciones terribles, pero el incendio fue provocado por una riña entre presos, tampoco eran angelitos. Son víctimas, pero no son mártires.

    • Totalmente de acuerdo, siento que la prensa nuevamente esta tratando de dejarlos como victimas casi heroes, que uno era artista, el otro que se iba a casar etc. Creo que el que es mas lamentable era el del joven que vendia peliculas, pero en definitiva los demás eran delincuentes. Siento mucho doble estandar, ya que todos nos hemos quejado y con justa razón mas de alguna ez d ela delincuencia y todo eso y ahora practicamente se les defiende?
      El que fue una muerte horrible, nada que decir, es cierto y es muy lamentable.
      Sobre el hacinamiento y las condiciones carcelarias, tambien es verdad, pero sinceramente prefiero que los recursos y el esfuerzo se dirigan hacia las personas honestas y trabajadoras.

    • tb, de acuerdo, cuando se les llama “martires” se esta perdiendo el norte,por otra parte las personas que consideran que fue justo lo que les paso, me dan lata, me da miedo pensar que en el mundo exista gente que no este ni ahí con los derechos humanos…

  8. Yo ya aprendí: cuando pasa algo, normalmente recibo la primera información de la tv abierta, pero cuando cacho que se empieza a chacrear apago la tele. Y punto. Después sigo la noticia por internet o en último caso, hasta la radio es mas decente.

  9. es morbo lo que se está viendo en las noticias, los periodistas y por ende los canales son los desubicados que buscan noticias basandose en momentos dificiles para cualquiera, ahora lo vemos con el incendio antes lo vimos con el choque del bus, antes con los mineros que fue un verdadero reality, y en febrero con el terremoto, me acuerdo perfectamente cuando el Amaro de TVN en busca de la noticia se metio a una grieta del edificio que se calló y desde ahi decia “essssto esss increíble aquí estaba la gente pidiendo ayuda, esss asssombrossso”

    Las noticias ya no son lo de antes, en mi caso preferi leer los diarios nada más; es necesario un cambio.

    Con respecto al video no lo vi y me imagino que pasa en él, la reacción es lo mas obvio del mundo, ojala esos sean los periodistas obejas negras y la nueva generación entre fresca y renovada.

    Saludos desde La Serena.

  10. Soy comunicadora, no perdiodista, pero si me da mucha vergüenza ajena la “desubicación” de los periodistas y reporteros y como le dan como caja a las trajedias, haciendo preguntas weonas a la gente que está sufriendo.

    Yo sé que no hay que generalizar, pero me cuesta no hacerlo, después de ver las noticias y los matinales y sus “coberturas” de horas y horas, hablando lo mismo y jugando con el morbo de los que ven la tele.

    Mejor la apago.

  11. Por decirlo en forma elegante ¡Qué desafortunado el
    comentario de ” este tipo de gente”! No me me puedo imaginar que “tipo de gente”‘ se expresa de las otras personas así.
    Por lo demás bien dado el golpe, a ver si estos tipos de periodistas acosan así personas con dinero cuando están envueltos en una tragedia de proporciones, no los recuerdo acosando a las familias de las niñas que fallecieron en Arica. Pormmucios delitos que se hayan cometido, por muy pobres que se sea la dignidad de las personas no se debe olvidar.

  12. ¿Era necesario que los canales transmitieran la noticia casi todo el día? Bastaba con un par de horas o con extras cuando sucediera algo importante, pero tener transmisión interrumpida para mostrar a los familiares llorando es exagerado.

  13. Ayer alguien me comentaba que si esto le hubiera pasado a un ABC1 los periodistas no hubieran sido tan majaderos por “respeto a su privacidad”

    Le encontré toda la razón, la tv está plagada de programas y reportajes a personas de escaso recursos y su entorno mostrandonos los “malos” que son.
    Se jactan de mostrarnos peleas, gente drograndose, bebiendo en las plazas, y un largo etc. y diciendonos que esa es la realidad de esas personas, metiendolas a todos en el mismo saco agrandando asi el prejuicio del resto de la sociedad.

    Me carga esa hu** de que nos hagan creer que los pobres son malos y los ricos son buenos. Loco, en el mundo ABC1 también hay violadores, microtraficantes, pendejos terribles de drogos, etc. Solo, que la tv no los muestran como estos wns tienen plata pueden pagarle a un abogado para que los demande o que se yo.

    • Claro, Nes, cómo no….eres solo otra Amargada y resentida social.
      Y te aseguro que si quien golpeó a la periodista hubiera sido un profesional “ABC1”, como dices tu y otras amargadas, ya estaria demandado; pero la señora flaite, no, ella es 007, con derecho para golpear, escupir y tirar piedras, sin represalias posibles “por ser pobre”.
      Esa es la gran desigualdad de la justicia chilena en contra de quien no es “pobre”

  14. Pese al dolor de la familia que aparece en el video, no puedo dejar de lamentar que una persona como la periodista, que está haciendo su trabajo (y que sigue los pasos que los periodistas aprenden por profesión, dentro de los cuáles se encuentra preguntar a la gente “cómo se siente”, por ridículo que nos parezca), sea víctima de una agresión así.
    Como profesora, más de una vez me he sentido en peligro por el simple hecho de tener que tratar con personas (alumnos o apoderados) que andan con una carga negativa tremenda encima. Sin embargo, no por eso le haría el quite a mis responsabilidades laborales.
    Quizás de lo que pecó la periodista es de insistente, pero con ignorarla bastaba y sobraba.

    • Creo que si mi madre esta en una situacion asi , y una periodista desubicada hace eso hubiera reacionado igual, no entiendo porque la detubieron, porque mejor no sacan a esos periodistas de ahi??

  15. hace tiempo no veía las noticias y verlas ayer me deprimió.. no solo por el tema (morir quemado, hayas cometido los errores que sean, debe ser una de las muertes más horribles), sino por el nivel intelectual de los periodistas, da verguenza ajena. Este año se han atusado los bigotes con tanta tragedia, y todos tienen las mismas preguntas idiotas preprogramadas.
    No puedo opinar sobre la agresión porque no la vi, pero si me da un poco de repelús leer comentarios altamente discriminatorios y prejuiciosos, como si los delincuentes y sus familias fueran una ESPECIE TOTALMENTE DISTINTA y ajena a nosotros. Serán flaites muchos de ellos, traficantes, sub educados, lo que quieran, pero les tocó un entorno y una situación (cultural, social, educacional) mucho más heavy que al resto de nosotros. Es fácil criticar desde afuera, pero otra cosa es tener hambre, tener angustia de pasta, no tener padre (la mayoría son de hogares monoparentales, con muchos hijos), no tener expectativas. En las poblas, a lo máximo que aspiran los chicos es a ser lanza internacional, y las niñas a quedar embarazadas luego y ser mantenidas por un microtraficante. Y eso no es porque sean malos o busquen lo fácil, es simplemente porque no tiene otro ejemplo de vida.
    Mis papás tb eran pobres cuando chicos y nunca robaron por eso, pero sus familias eran campesinas y eran otros tiempos. Vivir en la ciudad, bombardeado de cosas que no puedes tener, pasando en micro por comunas mucho más lindas que la tuya, desalienta a cualquiera. Yo soy adoptada, y estoy segura que si me hubiera visto obligada a crecer en el Conchalí donde nací, nunca hubiera llegado a ser escritora ni a leer en inglés ni a interesarme el arte. Sería una ilusa si pensara lo contrario, que “lo de adentro” es lo que vale. El entorno es una trampa terrible.
    Delincuentes hay en todos los estratos, solo que son flaites por dentro, por decirlo de alguna manera, pero tienen la $ para pagar el mejor abogado o la fianza o simplemente nunca llegan a ser considerados delincuentes porque su nivel educacional lo usan para robar mejor (estafas, coimas, etc).
    Perdonen la lata, pero este es un tema para rato.

  16. Yo naci y creci, en la “periferia”..junto a toda mi familia,,hermanos, primos, primas, tios etc…y jamas jamas jamas nos hemos visto involucrados en algo que tenga que ver con delincuencia…!! eso es gracias a la formacion de mis padres…de una constante lucha por salir adelante…trabajando…y demostrando que no por ser de la Pintana…voy a robar…, luego del terremoto tuve que volver a la casa de mis padres…en la Pintana…y veo con pena como muchos de mis “amigos” de infancia fueron consumidos por la droga y gracias a ella han caido en la misma carcel que se consumio…y veo como “esa gente” sus padres, hermanos…sufren por no tener dinero para rehabilitarlos, sufren por no tener opotunidades de trabajar…sufren por vivir en la Pintana…y sufren porque gente como CATA…sigue metiendo toda la gente que vive en barrios marginales en el mismo saco…dia a dia…nos levantamos de madrugada…caminamos a tomar micro…y trabajamos largas horas de trabajo..para poder salir adelante….!..que injusto es cuando te descrimina…por no ser de un barrio bonito…que injusto es que un joven caiga por primera vez a la carcel..y en vez de ser una “leccion”…salga experto en robos… todo gracias a las malas condiciones de los reos…a la casi nula reincersion laboral….!!!..

    • y dale conmigo se nota q no leen nada, lo q dije fue lo contrario no meto a todos en el mismo saco dije q no por ser pobre se es delincuente etc etc. me hartaron aca todos tiran mierda anonimamente y ni siquiera leen bien!

      • Pero al menos hoy fuiste tu el centro de atencion en Zancada y no Pock como siempre¡¡
        Jjaja, en fin, creo que todas las opiniones son respetables, cuando empiezan a insultar es que no tienen argumentos..

      • Cata vengo leyendo el debate desde arriba, concentradamente y ya hasta me dan risa los comentarios donde te atacan por falta de comprensión lectora…si E, te hubiese leído bien, se habría dado cuenta que tu hablaste exactamente lo contrario a lo que entendió, y que personas como ella y yo, que crecimos en barrios malos, y que gracias a los valores que se nos entrego en el seno familiar, somos personas respetuosas y felices, deberíamos entender con mayor razón la consigna de que las condiciones sociales de origen, ni el estado, ni las oportunidades, justifican la delincuencia, yo tb creo que ser delincuente es una opción y que la actitud de defender a los hijos en vez de educarlos cuando se equivocan es mas culpable aún.

  17. lo que más duele de todo esto es que todo es culpa de la maldita y puta desigualdad….qué les llevó a delinquir es lo que hay que cuestionar…la frustación y el odio hacia la sociedad por la falta de oportunidades reales y sueldos justos…pero los de pensamiento asesino a qué apuntan “que bueno 81 delicuentes menos” pffff como si matando al que no aporta en esta sociedad fuesemos a ser un mejor país. Realmente me asombra lo inhumano de algunos, más inhumanos incluso que las condiciones de las cárceles.

    • Tienes razon, tontita, todo es fruto de la mentada “desigualda”.
      Si se permitiera a lños reos ingresar lanzallamas seguros a las carceles y no estos artesanales tan poco precisos que los pobres tienen que fabricarse (por la desigualda, claro) estas cosas no terminarian asi. Solo moririan quemado uno que otro.
      ¿Sandia, eres una imbecil! Lastima que en Chile haya gente con tu mentalidad resentida, que justifica y alienta la delincuencia.

      • Kala, lamento que te dirigas hacia mi con insultos y con esa actitud violenta, eso de entrada me hace dudar si contestarte o no, pero como quiero hacer justicia a mi manera de pensar, contesto a tus cuestionamientos: yo no justifico ni defiendo delicuentes bajo ningún concepto, mi reclamo va hacia las bases de esta sociedad que provocan que todo llegue hasta el lugar donde nos encontramos hoy y que el remedio más fácil para algunos sea la muerte de estos sujetos, me explico? Yo no justifico delincuentes, ni mucho menos los aliento.
        Este problema tiene una causa raíz y esa para mi es la falta de oportunidades en educación, salud y trabajo de calidad, ahh y por supuesto valores. Porque no nos olvidemos que existen delincuentes de cuello y corbata que han recibido las mejores de las educaciones salud y trabajo y han cometido delitos graves de deshumanidad.

  18. Me parece super ambivalente el discurso de todos por estos días.
    Hace no muy poco todo el mundo pregonaba que los delicuentes debían estar todos presos, que la puerta giratoria debia acabar. Por otro lado los candidatos de gobierno prometían encerrarlos a todos.
    Hasta ahi todo bien, nadie se detenía a pensar que pasaba con el delicuente una vez preso.
    Por otro lado manternerlos en condiciones dignas requiere esfuerzo y dinero. Harto dinero. Y estas mismas personas están dispuestas a subir sus impuestos para tener cárceles decentes?
    Parte de la solución podría ser tenerlos generando algún tipo de recurso, el que no sólo tiene el beneficio económico sino tb el tenerlos ocupados en algo. Les aseguro que 10 años sin tener nada que hacer no es nada menor.

    Si bien encuentro sumamente irrespetuosa la conducta de esta periodista, no justifico el golpe que recibió. Hay formas y formas.
    Creo que parar la barbarie en que vivimos donde hoy por hoy muchos encuentran justa la forma en que murieron , también corre para los familiares de los presos.

    Esto es un problema como sociedad.
    Que hacemos si en los hospitales públicos no hay dinero para insumos suficientes?
    El dinero que se gasta en mantener un preso es mayor a todas las becas de estudio o de alimentación, subsidios familiares, a discapacitados o fondos de inversión social que se entregan en Chile.
    ( Revisen estudiospenitenciarios)
    Es un problema dificil.

    Buen viernes.

    • muy cierto, dias antes en los medios decian mano dura para la delincuencia, que paguen lo que hicieron. ahora todos los ven como martires

  19. Tengo muchas ideas en la cabeza espero poder redactarlas bien…
    En primer lugar…me carga la prensa televisiva como esta todo es morbo…pero a pesar de eso no justifico la violencia de ninguna forma, como ha pasado en este caso.
    En segundo lugar…porfavor no confundir ni igualar pobreza con delincuencia no es asi…hay de todo en todas las clases sociales.
    Respecto a las condiciones de las cárceles han sido asi desde siempre en chile…desde hace muchos años, lo que creo que quzias seria una buena idea es hacer trabajar a la gente que esta en la carcel y con esos mismos recurso mejorar las condiciones internas tanto de los presos como de los gendarmes que son indignas.
    Por la gente que justifica que la gente que tiene menos recursos economicos sea delincuente porque ve a sus padres que se sacan la cresta trabajando y no ganan lo suficiente…oseaaaaaaaa…tengo experienca de todos lados al respecto…
    Mis padres, ambos nacieron en familias numerosas, pobres si POBRES! pero en los cuales se inculcaron valores sobre el esfuerzo, no importa lo que se gane pero que se gane bien…
    Gracias a eso a tuve estudios universitarios y ahora soy arquitecto y puedo ver tb la realidad de la que hablo…trabajo en sectores socioeconomicos bajos….donde veo gente que se saca la cresta trabajando y te juro q es un orgullo ver eso y ellos mismos critican a los demas que no lo hacen…veo gente q se levanta a la 1 de la tarde y q lo unico q piden es q le den las cosas sin mayor esfuerzo…veo delincuentes q son capaces de robarles a sus mismos vecinos sin ningun pudor…
    Uno es lo que es por uno mismo!!! o si no no vería las diferencias que veo en una poblacion igual en condiciones pero con personas tan diferentes…

    • no creo que uno sea lo que por uno mismo, ojalá fuera así pero el entorno sí que importa. Por supuesto que una familia que te de valores te va a dar otra perspectiva de vida, pero si no la tienes? si tu padre no existe, si tu madre es alcohólica o violenta? si tus tíos o primos son todos narcos? si en la escuela el profe no está ni ahí porque ya se dio por vencido? si todos tus amigos aspiran a robar porque es bkn y a drogarse porque es el único panorama? es tu culpa no tener mejor ejemplo y pensar que esa es la única vida posible?
      una vez tuve un pololo de pte alto que me robó y le echó la culpa a una amiga. Cuando lo descubrí, le dije maricón y lo eché de mi casa. Hoy creo que fui algo injusta: era adicto a la pasta, había vivido en hogares toda su infancia y no tenía familia (su madre lo había rechazado), eso no lo justifica, lo sé, y no me hace sentir menos rabia cuando lo recuerdo, pero me ayuda a ponerme en sus zapatos y ver que las cosas son muy distintas cuando estás al otro lado del espejo.

  20. Yo creo que estos son 80 wns menos no mas (salvo el vendedor pirata) no me da nada de pena que esten hacinados, me da lata la forma dolorosa y horrible que murieron, pero lamentablemente estas personas eran delicuentes tan simple como eso y también lamentablemente no los iban a rehabilitar, porque de no haber ocurrido este incendio nada habria cambiado ellos saldrian a la calle a delinquir denuevo punto, la mayoria de ellos le hicieron daño a alguíen andaban amedrentando muchos de ellos a sus vecinos con un arma, tal vez violaron a una persona a la que seguramente le cagaron la vida, robaron a gente que trabajo por lo que tiene y muchas otras cosas que si esto no hubiera pasado estas personas volverian a hacer, ELLOS no son Mártires ni héroes. La prensa en Chile es un asco de verdad son amarillistas y vendidos y creo que los buenos perodistas no estan en los medios masivos.
    Seamos objetivos he visto que cada vez que se habla de esto salen alegando que no se debe confundir pobreza con delincuencia, NADIE LA HA CONFUNDIDO, creo que eso esta claro por eso EL QUE ES POBRE ES POBRE Y EL QUE ES DELINCUENTE ES DELINCUENTE, NADA MÁS.

  21. ¿Por qué los familiares de los reos muertos no vociferan y agreden a los familiares del preso que inició la riña, curado , y fabrico un lanzallamas artesanal, seguramente no para prender cigarros, sino que para intentar quemar a otro preso? ¿Por que la ira no va dirigida contra el real autor de la tragedia, el tal “Aguja”?
    Saaben por qué ? Por que a esos familiares del verdadero responsable de la tragedia no se les puede sacar millones de dinero; al Estado, si. Esa es la cruda verdad.

    • Exactamente… ese es un punto muy imoprtante saben alguién se dío cuenta que hubo un reo dando declaraciones a TVN desde la cárcel y desde su celular (esos eran los mártires) creo que esta gente más que nada y en más tiempo de un mes estará tapando al estado con demandas por indemnizaciones millonarias ( y todo esto avalado y propiciado por la concertación) Bienvenidos a Chile el nuevo mundo al revés.

  22. para mi ….los presos MERECEN vivir en las condiciones en las ke viven…sin ir tan lejos es cosa de comparar nuestras carceles con las del resto de sudamerica, son harto buenas aun las nuestras…mas me preocupa las condiciones de los gendarmes, aca en mi ciudad los presos ke preparaban la comida ponian hasta gusanos en sus platos…falla del sistema, para mi son 81 delincuentes menos en Chile, no justifico ni la delincuencia ni la prostitucion…y la reaccion de los familiares, independiente de la participacion de la periodista, no es otra que la forma de vida de esta gente.

    • En Europa muchas cárceles tiene a un preso por celda, 1 hora de patio, ningún “beneficio” como radio, televisión o algo así en la celda y si tienen suerte les toca un compañero de celda con quien hablar. Los gendarmes no les hablan, la comida es la que les dan y si no les gusta que se jodan, no hay ninguna pared rallado, vidrio roto o cama desarmada, lugares tan pulcros que nadie podría negar que son perfectamente dignos, pero el régimen es tan estricto que probablemente cualquiera de los presos chilenos creería que es inhumano.

  23. Me dan tanta risa las personas que dicen que les pasó por ser delincuentes, por ser flaites…. no es por nada pero yo creo que nadie ha estado 100% desligado de la “delincuencia”
    Quien no ha bebido en la via pública? quien no se ha robado un chocolate cuando chico en algun supermercado, quien no se ha fumado un pito en la via publica, quien no ha comprado marihuana o alguna otra droga, quien no ha visto, comprado, descargado, etc alguna película pirateada, supongo que ninguno ha sido tan delincuente tmpoco como para no pagarle pension alimenticia a su hij@, calumniar o injuriar a alguien, etc etc, etc
    hablar de “esa gente” como una realidad lejana es súper iluso, yo creo q todos en algun punto de nuestras vidas nos hemos pasado por la raja las leyes.

    • perdóname pero entre fumaerse un pito o tomar copete en la via publica (cosa que he hecho) y robar en un casa donde hay una familia con niños o violar a alguien, matar, no tiene un solo punto de comparación

        • Creo que no se ha dado ni se dará (porque no viene al caso) una lista oficial de porque estaban encerrado cada uno y no hay que olvidar que las carceles estan llenas de inocentes víctimas de errores legales, circunstancias, erroneas y personas que son engañadas para cometer un delito. pero si creo que la gran mayoria de ellos estaba encerrado porque hizo algo mucho mas grave que beber en la vía pública

          • Es cierto, la mayoría eran gente mala. Pero si tu visión de la justicia es tan drástica que no te apena que más de 80 delincuentes hayan muerto quemados o asfxiados (dos formas horriblemente dolorosas de morir), déjame decirte que en los países que condenan a los ladrones a perder sus manos no se vive mejor que aquí.
            Tu indiferencia ante la falta de simetría entre el delito y el castigo que hubo en este caso, te hace tan sádica y cruel como cualquier delincuente de la cárcel de San Miguel.

          • Yo jamás desearia una muerte tan horrenda a nadie ni a un animal ( lo que es no entender) lo que yo digo y reafirmo es porque se les trata como mártires y que no me da pena que vivan hacinados sucios y matandose entre ellos… Creo que se mal entendio lo que quise decir además de que nadie va a la cárcel por bueno y que hay cosas que no son comparables YO APOYARIA UNA INTERVENCION POLITICA PARA QUE ENSEÑARAN A COMPRENDER LO QUE SE LEE A ESO DEBERIÁN INYECTARSELE RECURSOS SERIAMOS UN MEJOR PAÍS SI TODOS COMPRENDIERAMOS MEJOR LO QUE LEEMOS.

          • Hago la pregunta al revés y que a nadie se le ha ocurrido hacer: que pasaría si un HIJO TUYO estuviera en la cárcel, o tu papá o tu marido, o quizás tú?
            Si me van a decir que a ellos jamás les pasaría, o que le darían vuelta la espalda porque se lo merecen…next topic por favor.

            Y con esto terminen de matarme, no sé si la palabra es admiración o qué, pero me llama la atención la pachorra de las mamás de los famosos delincuentes. No me veo a una potifrunci defendiendo a un hijo así.
            Y pa las corazón de león, vean la película Dead man walking, con Susan Sarandon y Sean Penn….no es la misma situación que acá pero se puede sacar una buena reflexión acerca del perdón y todo eso.
            Ahora si no webeo más
            Chau!

          • Aprovecho de inmediato a contestar tu duda… uno de los reos que está grave tenía 3 multas por beber en la vía pública (su familia dijo que es alcohólico) y como no pagó las multas, ingresó por 60 y un días a la cárcel.

            Ves que fácil es caer donde “caen los otros”?

        • Y otra por violacion. No seria adecuado, segun tu primitivo pensamiento, que los familiares de los reos demanden a la mujer violada, o a las familias asaltadas, por no haberse quedado callados soportando en silencio y resignacion las agresiones de que fueron objeto (en aras de no aumentar la desigualdad, claro esta), ya que gracias a su reclamo de justicia estos delincuentes estaban presos en el momento del incendio, provocado intencionalmente por ellos mismos?

      • Y también falleció quemado un tipo que estaba por una pelea de curaitos en la calle…
        Quien chucha les dijo que todos los que murieron eran violadores?
        Y quien les dijo que estos últimos si que tienen que vivir como la mierda??
        Yo te entiendo polycarpa, fue por lo que pelié todo el rato en la página anterior jajaja, pero como q algunas tienen cabeza de ladrillo y se juran caídas del cielo.
        Tengo una conocida que está terminando su carrera de derecho en la PUC (pa que no digan que es flaite tambien po) y se especializó en el tema de derechos humanos en las cárceles. De verdad encuentro admirable su trabajo, me ha contado cosas impactantes y ella hace lo que puede por ayudar. Acaso es peor persona por eso?? Debería pensar “aaah que pasa si soy víctima de un lanza, mejor no hago na” ???

        • te felicito, por tener un gramo de “humanidad” versus otras personas tan frias que dan miedo

          y respecto a MALDAD…mnmmm… es bien subjetivo eso

          si mi padre es un lanza, si mis amigos son lanzas, si todo lo que me rodea me indica que lo BUENO es ser lanza, y cuando crezco hago lo que se me ENSEÑO realmente soy MALO?

          es igual al hijo del rico, que desde chico se le enseño a tratar mal a la nana, a ser palton, a ser engreido, competitivo, a vestirse “bien”, a tratar mal a sus empleados… cuando crezca sera como le enseñaron a ser, sera MALO?

          la maldad es querer hacer el daño a otros, un ladron intrinsicamente no quiere dañar a otros (a diferencia de un violador, asesinos y otros…)
          robar no es por maldad, es por querer algo que otro posee, por sentirse INFERIOR y creer estupidamente que obteniendo un celu, polera, zapatilla o auto ahora merezco RESPETO, los ladrones no son MALOS per se, malo es quien destruye, quien hace daño sin buscar un beneficio.

          y respecto a delitos, yo he cometido mas de uno (menor) y creo que muchos los hemos cometido, sea beber en la via publica, hacer actos indecorosos, hacer bobadas como yo que tomo alcohol en los cines… un delito por si mismo no es algo graaave, como el que pirateo CD, es delito, esta mal, pero merecia estar en la CARCEL? merecia estar entre CRIMINALES? ya eso es una aberracion, que decir de como murio

          • Muy bien Pock! (al fin concuerdo contigo!). Las penas de los delitos dependen del bien jurídico amenazado, por ej. no es lo mismo piratiar un cd que matar a alguien (en eso creo que todas estamos de acuerdo), el problema es que se habla de los delitos en general sin distinguir.

            Claramente un violador o un homicida merecen pena de cárcel (luego de un juicio apropiado) pero otros delitos no merecen pena de cárcel.

            Otro punto es el efecto que la pena tiene en cada persona, por ejemplo: para mi ya es suficiente sanción el tener que firmar mensualmente en la Fiscalía, porque me moriría de verguenza, etc. Esa sanción para mi ya es suficiente. Pero para otras personas pueden no considerarla sanción suficiente (por ejemplo: para un violador claramente no es suficiente) y ahí se justifica la prisión.
            El problema es que se ha comenzado a aplicar la prisión preventiva como regla general y no como excepción (que es realmente lo que es, una excepción cuando a la persona no le afectan las demás sanciones que contempla la ley).

            Saludos a todas!

  24. Por muy fria que sea mi opinión, no puedo sentir pena por ellos ni por sus familias, no estaban ahi por ser buenos ciudadanos, eso está claro… odio tener q salir de mi casa pensando q en cualquier momento llegará algun delincuente a asaltarme… ya no vivimos tranquilos y no creo q sea por culpa de la desigualdad, yo no soy millonaria, me saco la cresta trabajando todo el dia para poder pagar mis estudios, pero no por eso ando robando…

    Es evidente que hay muchas cosas en nuestro pais q estan mal, pero hay q priorizar… que utilicen la plata q hay para mejorar la educación y la salud, los presos, por lo menos a mi, no me interesan….

    En cuanto a la prensa, estamos en Chile!!! todo es un show!!!

    • En Chile “se vive con una sensación de delincuencia” en que “no puedo salir sin miedo a que me asalten”. Pero los datos muestran que los delitos bajan, que Chile es uno de los paises más seguros de América Latina.

      Entonces ¿por qué estamos tan asustados?, porque nos bombardean con delincuencia, con una música del terror detrás, todos los días! Nos dicen que la delincuencia está en todas partes… y nos asustamos!

      Todas concordamos que el periodismo en Chile es de muy bajo nivel (me acuerdo del post de Viñuela) pero cuando se trata de delincuencia TODO EL MUNDO le cree a ese mismo periodismo!!

  25. A ninguno de ellos le importa los derechos de las personas que matan, asaltan, violan, estafan, roban. Creanme que poco me importa en las condiciones en que vivan. Sorry, esa es mi opinión.

  26. Que mierda es eso de defender ahora a los flaites yo fuí victima de robo 2 veces, vivo serca de barrio meigs y robo veo todo los días por que si, ese tipo de gente, no tiene cultura ni los niños nada y eso que por ser pobres eres asi, nada que ver si esta gente tiene plata se compra la mejor ropa, mejor todo pero para estudiar ahi no tienen plata , y por conchadetumadre me da una rabia que los defiendas ,es un lata enserio estar todo el día en una oficina después para irme a estudiar en la noche,ganarte tus pesos dignamente para que un saco weas venga y te robe, perdón mis palabras rotas y mi expresión pero ya me da rabia esto!pero en la vida todo se paga!! no puede ser que defiendan y sientan lastima por esta gente , quizás no fue la forma de morir y claramente hubo negligencia por parte de gendarmería, pero por favor en que mundo vivimos!!! parece que al revés, espero que ningun familiar de nadie y ni mio muera como murieron ellos , pero paren ya con su discurso de mierda hay son personas ,las personas se comportan.
    Y lo otro espero que ninguna sufra de algun robo alguno por que después no andas tranquila por la calle .

    • No vay a compar un robo con morir quemado vivo, por distintas negligencias.

      Penca ser robado frustante tambien,pero eso no es para quedarse tranquiloy satisfecho que un grupo grande de persona pudiendose salvar y seguir presos por sus delitos murieran de esa manera.

      No es por defeder flaites como sale aca ni nada es una wea de que igualq ue tu de algunamanera son personas y no es cualquier muerte que tuvieron.

      • como dije en mi comentario, me da rabia que los defiendan , la tele todos hablan mal de estos gaios pero resulta que ahora son victimas los weones , no deberìan haber muerto asi, y vuelvo a recalcar ,gendarmerìa cometiò un error pero ya a defender a estos weones porfavor !!!

  27. Buenísima conclusión polycarpa: En el fondo, todos somos delincuentes, incluso mi hijo de 4 años que se trajo el juguete de un compañero del jardín. :[

    • si refuerzas esa conducta, te ries y lo tomas como algo normal en vez de castigarlo, tal vez lo siga haciendo en el futuro :/

  28. Lucy: debo decirte que LUN no es fuente de información, qué mal por ti y tu historia del reo que vendía discos piratas- Si quieres hablar de este tema, infórmate.
    Me empelota con la autoridad que hablan todos del tema de las cárceles, metánse un día a trabajar de gendarme y seguro que no sólo se referirán a los DERECHOS DE LOS PRESOS sino que también de los hombres y mujeres que trabajan para resguardarlos a USTEDES.

    • Nadie ha negado lo complicado que es el trabajo de Gendarmería, de hecho, son quienes más se han movilizado por los reos y las condiciones carcelarias.

  29. totalmente de acuerdo con cuicui. Por fin alguien pensante en este blog.

    p.d: ahora lo único que falta para completar este circo es que traigan a los mineros y la bandera del terremoto.

  30. He leído todos los comentarios y sólo puedo concluir que no quiero flaites en las calles: me intimidan, me dan miedo, no ando tranquila.
    Entiendo la desigualdad, comprendo sus carencias y entiendo su frustración por no poder satisfacer sus necesidades (básicas, como alimentos, o nimias, como zapatillas), pero de ahí a decir que muchos de los que murieron debieron estar en las calles, hay un mundo de distancia.
    Deben implementarse políticas alternativas a la prisión en centros penintenciarios, tanto pa´menores de edad, como pa´primerizos, como pa´personas que infrinjan normas de menor jerarquía social. No podemos mantener el sistema metiendo distintos ilícitos y personas en el mismo saco.
    Pa´eso se requieren lucas. El punto estriba en que ¿estamos dispuestos los chilenos a pagar de nuestros impuestos ésta implementación, teniendo pendientes temas como la educación y/o la salud?
    Las invito a debatir el punto.
    Y a propósito del cachamal a la periodista… educación es algo que les faltó a los fliares de los fallecidos, y tino a la lola vapuleada…
    Sin duda tenemos un largo camino por andar en tantas materias que nos definen como país.

  31. Al leer un post así, con contenido y crítica social, podemos darnos cuenta de la clase de gente que comenta acá. Y perdónenme por decir “clase de gente”, pero en este momento estoy muy molesto al leer comentarios tan superfluos y dignos de personas que han vivido toda su vida en una burbuja, que no kaxan nada de la real life.

    Sinceramente no entiendo el resentimiento absurdo de la clase media (y alta)con el pobre. Como si odiaran tener educaciòn, trabajo, oportunidades, etc.

    De todas formas, agradezco este tipo de notas, sirven para darte cuenta de la realidad que te “rodea”, cibernéticamente (GRACIAS A DIOS).

    • Pablo, parece que quien vive en una burbuja eres tu…eres de los pocos a quienes nunca los han asaltado, ni han violado a algun familiar, o te han robado la plata para alimentar a tu hijo.Tu eres el que no sabe donde esta parado en su mundito de Bilz y Pap, moralizando sin importarle los que sufren por culpa de otros, y defendiendo a los que sufren por sus propios errores.

      • Kala, creo que la discusión no radica en si me han asaltado o no, si han violado a algún cercano, etc. Pero si quieres tocar ese punto, ok. Me han asaltado varias veces, también han entrado a mi casa a robar, y como toda víctima he exigido justicia para aquellos que me violentaron. Sin embargo, esto no implica privarlos de sus derechos humanos.

        La condiciones en que cumplen condena los reos de este país, son totalmente indignas, NADIE merece algo así, simplemente por el hecho de ser PERSONA, lo que no quiere decir que esté premiando o justificando sus actos.

        Si esto me hace vivir en un mundo de Bilz y Pap, ok. Feliz sigo viviendo en él.

  32. Parece que, para algunos como Pablo, escribir un post “con contenido y critica social” significa escribir puras weas , defendiendo a los agresores y ridiculizando a las verdaderas victimas. Das pena por lo weon.

  33. Tiene razon el comentario anterior, este Pablo se las trae.
    Nadie desprecia al pobre, lo que la sociedad hace es defenderse del delincuente, no importa su escala social. Esto del pobre y del rico suena a discurso rancio de comunistas trasnochados.

  34. Es super fácil opinar ahora de lo que se debe hacer y lo que el estado debe solucionar…lo he dicho un par de veces acá. Que estás dispuesto hacer tú para solucionar el problema???? podría apostar que NADA, es fácil opinar pero a la hora de hacer….NADA, hay montones de instituciones que están con las puertas abiertas esperando voluntarios para que ayuden a que niños en riesgo social vuelvan a la escuela, niños que viven en las calles en peores condiciones que la carcel de san miguel, pero NO, nadie dejará el carrete del sábado, la ida al alto las condes, la subida al cerro en bici, el almuerzo con las amiguis, por que es problema del estado. Por esta mentalidad estamos con el agua al cuello, dejemos de culpar a otros, como sociedad debemos hacernos cargo de lo que a largo plazo nos dañará a nosotros mismos. VENID A MI PUNTOS NEGATIVOS!

  35. el estado gasta 300 lukas mensuales en mantener a cada reo que mató, que violó, que asaltó, suma que es muchisimo mas de la beca que le entregan, por ejemplo, a un estudiante de ingenieria, que no se ha echado ningun ramo que pasa todos los ramos con buenos promedios y que mas encima tiene que hacer clases para pagar sus estudios. y ahora me dicen que quieren hoteles cinco estrellas para los delincuentes???!!! porque solo se les esta privando de la libertad??!!! ojalá que las violen, las asalten y les maten un ser querido a todas estas que defienden a los deliencuentes, a mi me asaltaron y casi me matan por no entregar el celular. creo que la mejor solucion seria pena de muerte a violadores y ladrones, asi no ya no seria tema si esta basura tiene carceles decentes y no se gastarian millones de dolares en gente que no vale la pena. llenenme de dedos para abajo si quieren, pero yo tengo que estar con psicologos para superar el trauma que me genero el wn que me asalto

    • Entiendo tu punto de vista; también creo que hay delitos y delitos y creo que la gente que viola y mata por matar no tiene derecho alguno, ni siquiera a lástima.

      Yo creo y voto para los reos trabajen, en vez de estar viviendo del gobierno. Además que así igual se sentirían mucho más útiles, igual se les hace un bien; así todos ganarían. En vez de que les estemos pagando a unas concesionarias para andar por nuestras carreteras, los reos deberían hacer esa pega, y bueno si se escapan balazo.

    • Pucha tocalla, menos mal que su celular vale lo mismo que la vida de otra persona, menos mal que no la dejaron traumada porque casi se lo quitan…
      Yo tb me he esforzado por estudiar y se que mantener a un preso cuesta 525 mil pesos mensuales para ser exacta… Y que el Estado aporta 30 mil a la subvención escolar, y que en los hospitales no hay plata para insumos, pero sé que este es un problema que se arrastra de hace mucho tiempo y que en este pais nos acotumbramos a reaccionar dp de que ocurren las cosas, y no planear a futuro. Es un problema que tiene varias aristas, la responsabilidad del estado en la educación, la formación de valores en la familia ( hoy leí en la revista del sábado que sorprendentemente las familias de alguno de los presos no consideraban ue el delito por el que estaban sus hijos condenados no era realmente un delito, “solo andaban puro leseando”) esto nos demuestra que el problema de la delincuencia es multifactorial y que no podemos como país decir “que se mueran no más” eso demuestra una falta de ética tan grande como la del delincuente y que con esa mentalidad de ver las cosas por el lado mas simple, nos demuestra que vamos a seguir igual

  36. Que lata como todo lo transforman en lucha de clases; “los de arriba”, “ricos”, “abc1″…que la falta de oportunidades, bla y bla. Pretendiendo ser humanitarios con gente que a la primera te robaria o algo peor…Uff!

  37. Las dos personas del video se equivocaron; la periodista por inoportuna y desubicada y la señora por reaccionar violentamente, pero acá me pongo del lado de esta última, porque en ese canal se dieron el lujo de grabar desde que le dan la noticia a la mamá de que su hijo falleció, la muestran desmayada, llorando desconsoladamente, después muestran cuando la paran y caminan con ella… cómo pueden ser tan buitres esos periodistas? cómo no respetan el dolor de los demás? Apagué la tele obviamente… aparte cada vez que la prendía, aparecía el mismo tema… una cobertura exagerada y morbosa.

    Me sorprende ver comentarios (no sólo acá) de gente que casi que está alegre por esta tragedia. Los reos, por más que hayan cometido errores de distinta gravedad estaban pagando a costa de su libertad, no se merecían vivir en condiciones infrahumanas ni morir de esa forma. Yo no justifico la delincuencia, pero en parte entiendo que se produzca porque vivimos en un país muy injusto y con mucha desigualdad en todo sentido. Acá hay gente que se saca la cresta trabajando por un sueldo miserable, con jefes con cero conciencia social, que les da lo mismo explotarlos para engordar sus billeteras. Ésos también son delincuentes, pero alguien los condena???? Y los trabajadores, por más que se esfuercen trabajando y trabajando nunca van a tener el suficiente dinero para vivir como corresponde, sobre todo aquellas familias de muchos hijos. No es tan difícil entender que una persona con ese nivel de vida se cuestione robar en supermercados, tiendas, piratear películas o incluso vender droga.

    Y tampoco creo que se trate de sólo de conformarse con ser pobre o de obsesionarse con acumular cosas materiales, sino que este país debería darnos la oportunidad a todos de tener al menos un nivel de vida digno acorde a las necesidades de los tiempos actuales. Lamentablemente, el sistema económico que tenemos necesita esclavos en la base de la pirámide. Y nuestro gobierno, para solucionar el problema, propone construir más cárceles, pero y la educación al pueblo? la protección social? la entrega de herramientas? la rehabilitación? LA ENTREGA DE SUELDOS DIGNOS?????? No hay nada de eso… a nuestro gobierno le convienen los esclavos también.

  38. profundamente choqueada… por el calibre de los comentarios:
    “Yo creo que estos son 80 wns menos no mas”
    “La mejor solucion seria pena de muerte a violadores y ladrones, asi no ya no seria tema si esta basura tiene carceles decentes”
    “Opino que deberian juntar a todos los delincuentes en una celda y que se maten entre ellos y listo”
    y el nivel de animosidad de las respuestas: váyase a opinar a otro lado, estúpida, weona, tontita,y en el top5: “como que se quedaron calladitas las perras hitlerianas”
    Así no se soluciona nada, levantando un muro entre “yo” y el “resto”.

  39. tamos rodead@s de giles q defienden flaites, pk no postulan a defensores penales públicos? les iría la raja!
    por mi q exista pena de muerte pa esa manganá de delincuentes.
    y no me da nada de pena que hayan muerto esos giles, pues al cometer el ilícito no pensaron en nadie más q en ellos.
    q pena por sus familias que sufren, pero ellos en sí no me dan nada de pena.
    ahora la periodista entera desubicada la cagó, pero no por eso se merecía el mangazo de la mina, ultra flaite andar peleando a golpes, es una wea de educación no mas.
    en fin, q mas se le pide al lumpen.

    y diganme lo q quieran pk la verdad es q las opiniones de weones poco me importa!
    si alguien está de acuerdo conmigo la raja! sino vayase a webear a los pacos.

  40. si… por eso de noticias en el pais me entero por escrito… en la TV solo cable…. porque lo nacional realmente apesta…….

  41. Ay, aunque haya pasado y muchos comentaron antes, lei algunos post, obvio los primero. Y me causa tanta curiosidad el hecho que haya tanta opinion distinta frente al hecho. Y no falta quien se va en la “vola” con el tema de que “la sociedad los llevo de delinquir por falta de oportunidad” esa es una justificaciòn, hay hombres-mujeres malos y sin sentimientos, ni remordimientos, da lo mismo el estrato social, està màs que claro que es un circulo vicioso y que hijos de delincuentes, tb son delincuentos. Obvio que no generalizando.
    PERO el tema aqui es: UN GRUPO DE GILES INCENDIARON LA CARCEL POST PELEA”, es una lastima que murieran personas que no estaban directamente involucrada y es una verguenza la forma de distribucion de los presos en una carcel.
    Que un joven esté preso por vender discos piratas en el mismo lugar de un asesino, no lo entiendo.
    Pero pena, no me da. Porque por culpa de mucho de los pencolios que estàn presos, nosotros no andamos tranquilos en las calles y tenemos toda la casa asegurada y con alarma, cagandome de calor en el verano, pero no puedo tener abierta una ventana porque una vez entro un wn a robar a mi casa por la pieza de mis papàs.
    OSEA, UD CREEN QUE MUCHOS DE ELLOS(REFIRIENDOME A LOS QUE MERECEN ESTAR PRESOS) TIENE SENTIMIENTOS DE CULPA?, QUE SE MERECEN UN PLATO DIGNO?…SON WNES MALOS Y NO CAMBIARAN..YA ME TIENEN CHATA CON QUE AY, SON HUMANOS Y TIENEN DERECHO. Ellos se meten los derechos de todos nosotros por donde les parece y hacen lo que quieren dentro de la carcel, a los màs debiles los violan o lo hacen mierda, y mucho mas.
    Podria decir mucho màs, pero ya escribi bastante.
    Ah y que decir de los familiares, DEFINITIVAMENTE TODO MUERTO ES BUENO…PPPPFFFF

  42. Vi el video, y la periodista dice que le pegaron cuando preguntaba si su familiar había sido identificado. No estaba preguntando cómo se sentía.Y la agresora la golpea y además le lanza el grosero ctm. Creo que fue mal momento para preguntar cosa alguna, pero no era para mandar ese cachuchazo tampoco.

    Y nop, no me parece que tratemos a las víctimas de esta tragedia de mártires. Tengo un tío en la cárcel por estafa. Está pagando así su error. No me gustaría que esté mezclado con presos rematados y con ello arriesgue su pellejo al interior de la cárcel, ni menos desearía que le ocurriera otra cosa peor que estar preso. Pero mi querido tío no es una blanca paloma y sabía muy bien lo que hacía engañando a las personas.

    Otra cosa… me di el tiempo de leer tooodas las opiniones, y definitivamente las discusiones aquí se produjeron, muchas, por un serio problema de comprensión lectora.

  43. Bien merecido se lo tiene por desubicada, se llenan los bolsillos con el dolor y la impotencia de la gente…. si bien las victimas habian cometido errores, esa forma de morir no la merece nadie!! Lamentablemente estamos en un pais que esta a años luz de ser como se debe, pro mientras… a vivir en esto.

  44. Hace un par de años conocí a un chiquillo de 19 años, que en el ir y venir de un chat entabló una relación con otro chuquillo de 17, todo bien hasta que la madre de este último se enteró de la relación y de paso, de golpe y porrazo, de la hosexualidad de su retoño, la madre encolerizada acusó de pedofilo al mozuelo de 19 años al cual le dieron prisión preventiva por lo que duraba la investigación, y este chiquillo universitario ABC1 fue a pasar ese periodo a una carcel pública junto a asesinos y violadores, para sospresa de ustedes a la torre de 3 de la carcel en cuestión, de la noche a la mañana pasó de dormir comodamente en su cama a dormir junto a una tasa turca, sin mencionar a los vejamenes a los que se vio expuesto en ese periodo de tiempo.
    Esta claro que las condiciones de las cárceles chilenas distan de humanidad, como se ha repetido hasta el cansancio, el único derecho que se castiga es el derecho a ser libre, todos los otros derechos deben permanecer intactos, esto no significa tener hoteles en vez de cárceles, solo asegurar minimamente el resguardo de estos derechos, aunque la mayoria no lo merezca.
    Ahora bien, esto es un tema más de fondo, las condenas que se aplican en nuestro pais son casi para la risa, es cosa de escuchar las condenas que tenian algunas de estas 81 personas, habian condenados por robo con 10 o 12 años, mientras homicidas y violadores estaban condenados a 5 o 3, hay demaciado trabajo que hacer en materia penal.
    En cuanto al golpe del video, no me parecio tan grave como la reacción de los carfabineros, ya que por sobretodo era un ser querido, independiente de lo que haya hecho, para la familia el dolor es el mismo, y por muy progre que uno sea, el dolor a veces es más fuerte.
    Siento la muerte de estos 81 reos, porque no se me ocurre peor manera de morir que quemado, eleven a la 1000000 potencia lo que sienten cuando el agua les sale muy caliente en la ducha, por muy delincuentes que sean, nadie merece morir de esa forma infernal.
    Por último, las que tanto critican y hablan de “esta gente”, recuerden que muchas son madres, hermanas, hijas, primas y amigas, y nadie esta libre, sólo basta un mal entendido y dar un paso en falso en un chat.

  45. Totalmente de acuerdo con la mayoría de los comentarios, a mi me enferman estos periodistas, que invaden sin ningun respeto la privacidad de las personas, sin tener ninguna empatía por sus sentimientos…

    a cada rato los escuchaba decir “81 presos murieron calcinados y estan irreconocibles” o “estan haciendo esfuerzos para identificar los restos”

    yo me pregunto, que sentirá la familia, aparte de un tremendo dolor, un desconsuelo terrible, escuchar que vengan a hablar de manera tan frívola de la muerte de un pariente?

    es un hijo, un marido el que está en esas condiciones, no sólo un cuerpo.

    Y me acordé de esa periodista, su hija se cayó a la piscina y quedó en coma no se cuanto tiempo (no me acuerdo del nombre)…ella se sentía incapaz de dar entrevistas cuando esto pasó, se veía mal, pasándolo pésimo, sin embargo, meses después estaba invadiendo la casa de una familia de uno de los mineros, sin ningún respeto…¿acaso no se acuerda como se sintió ella cuando le hacían preguntas estupidas y que no tenía ninguna gana de responderla??

    Todo se olvida demasiado rápido o estamos en un mundo individualista y apático.

    Y sobre si eran presos y por eso merecían morir, encuentro aberrante que algunas personas piensen así. Antes de presos, hombres, mujeres, somos seres humanos y nadie merece esa clase de sufrimiento.

  46. Yo creo que lo mejor seria dividir… es decir separar a los presos por delitos cometidos…
    No creo que sea bueno mezclar peras con manzanas
    Odio a los violadores
    Odio a los asesinos
    Odio a los traficantes que tienen el pais pa la caga, cada vez mas gente angustiada de pasta base (por ejemplo, una de las drogas mas fuertes y de alto consumo por su adiccion) gracias a estos malditos que la venden y meten a la gente al hoyo porque no hay otra forma de decirlo…

    En fin ellos no se pueden mezclar… se que todos nos merecemos una segunda oportunidad pero de algo estoy segura una persona que mata una vez lo volvera a hacer, un violador que se aprovecha de un niño… lo volvera a hacer….
    Puta que falta que la justicia ponga mano dura, la pena de muerte le vendria bien al pais…

    Todos los dias se habla de delincuencia, de asesinatos, maltratos en fin!… pero quien controla esto???….

  47. Tuvo que pasar algo de estas dimensiones para que todos estuviésemos hablando de ello.
    Todos estos reos no nacieron malos, ni asesinos, ni violadores, ni ladrones; lo aprendieron, de sus familias, de su barrio, de sus amigos; porque viven en ese ambiente donde el más fuerte sobrevive.
    Recuerdo cuando era niña, haber llegado a la cárcel era lo más vergonzoso que podía pasarle a un ser humano.
    Para los delincuentes, ahora es un plus, porque es casi tener un status diferente, porque si salen vivos demuestra que han egresado de la escuela del delito, han sobrevivido, soportaron lo peor y salen aprendiendo cosas nuevas, engrandecidos y respetados por sus pares.
    Por lo mismo las cárceles no pueden ser lo que son ahora. Los que entran, salen peor, volverán a delinquir y con cero culpa del daño que hacen.

    Es sabido que los que hacen una especie de rehabilitación efectiva dentro de la cana, son los evangélicos y más nadie. Es inconcebible pensar que meterlos a todos a las cárceles es la solución, menos a cárceles como éstas, donde no hay ninguna posibilidad de enseñarles que lo que hacen es malo, que matar, robar, violar es malo y horrible, que existen formas más dignas de vivir, que la felicidad no la hace el dinero, que es la raja vivir con la frente en alto y no andar con miedo, que lo mejor es sentirse útil, que la dignidad de la persona vale más y por sobre todo: que la libertad, es lo más sagrado y maravilloso que tiene el ser humano.

    Y eso va para todas las personas, el capitalismo hace que nos comportemos de ésta forma, que vivamos de las apariencias, que valgamos por lo que tenemos y no por lo que somos; entonces, con qué cara le pedimos a esta gente que no robe para tener un nintendo, drogas o zapatillas?

    Tampoco los justifico, antes la gente robaba para comer, para vestirse, ahora para suntuarios, tampoco le robaban a gente de su barrio y no utilizaban tanta violencia. Pero es un reflejo de nuestra sociedad actual, una selva de cemento, una sociedad consumista e individualista y este es un problema que por muchos años lo quisimos meter debajo de la alfombra y ahora tenemos el polvo hasta el cuello.
    Es hora de hacerse cargo, TODOS podemos hacer algo para la situación cambie para mejor. Al fin y al cabo estaremos haciéndonos un bien a nosotros mismos y a nuestra sociedad y ellos, querámoslo o no, también son parte y reflejo de ella.

  48. Los asesinos y violadores, y pedofilos, que murieron quemados lo merecen y ojala que el resto de violadores, pedofilos y asesinos que hay en las carceles de chile se quemaran vivos en el mas insoportable dolor.

    • por que los puntos negativos? si los violadores, asesinos y pedofilos son un peligro publico, enfermos que nunca se recuperara y como en este pais sales libre en poco tiempo reinciden y siguen destruyendo vidas inocentes, asi q valen mas muertos que vivos, porque lacra asi solo causa dolor

  49. Bueno, ahi tienen el resultado de victimizar y defender a los familiares de los delincuentes, carentes como siempre de toda autocritica:

    Con balazos frente a la cárcel despiden a reo fallecido en incendio. Auto de una persona que habia ido al dia de visitas fue destruido. (Terra.cl).

    En todo caso, forman parte integrante de nuestra idiosincracia los tontos utiles que ayudan a legitimar la delincuencia en Chile, defendiendo a esta gente y sublimando los derechos de los familiares, los mismos que éstos no están dispuestos a respetar en los demás.

    • “Familiares de un reo fallecido en la cárcel de San Miguel, llevaron el cortejo hasta la puerta del penal para darle el último adiós. Al pasar por ese lugar se escucharon balazos, y un automovilista que se encontraba en las inmediaciones resultó con su parabrisas destruidos por pedradas” terra.cl

      al parecer los familiares de los delincuentes tb son delincuentes

  50. vivimos en una país libre…todos somos dueños de nuestros pensamientos y debemos aceptar lo q no nos parece…
    mi comentario…qué pena…qué tristeza que sucedan cosas así…pero de verdad…al ver esas reacciones de familiares de los presos…ohhhh qué susto..me imagino como eran ellos..
    aquí buscar el culpable..mmmm….había de todo….nadie tiene la facultad de dar muerte a alguien…pero mucho de ellos…no pensaron eso al momento de hacerlo…
    definitivamente este es un gran tema…pero no hay escusa pa ser violentos y mal educados…

    • María Eugenia Diaz duerme con un asesino en su casa; su hijo Claudio Romero quien le disparó un escopetazo a su padre en medio de una escena de violencia familiar.

  51. Y bueno, respecto a los periodistas de la televisión, en lo personal tengo una pésima opinión de ellos. Los encuentro gente tremendamente irresponsable, emiten juicios, hacen relaciones super extrañas y a veces infantiles.

    Me da pena, porque tienen un foro, en que sus acciones repercuten de manera directa en las mentes de la gente que las ve en televisión, y en definitiva hay un discurso instalado que va desde la ignorancia y se traspasa al espectador sin ningún tipo de filtro.

    • sí te apoyoo!
      Me cargan por los juicios que emiten, que aveces ni siquiera se acercan a la verdad, y lo peor de todo es que hay gente que se queda con eso y les cree y vive con eso que nunca fue así. Aveces abusan de la ignorancia de la gente.

  52. Obvio que esto puso en discusion el tema del hacinamiento, pero el problema no es nuevo, ni es exclusivo de Chile, hace AÑOS que se arrastra sin que ningun gobierno lo solucione y supongo que seguira asi simplemente porque la Carcel no es prioridad, (supongo que para todos es mas importante invertir en educacion y salud que en mejores condiciones carcelarias)
    Es lamentable, no le deseo esa muerte a nadie, no me siento en condicion moral de decir : se lo merecen. Es una tragedia horrible, pero lamentablemente, ellos mismos provocaron el incendio… es terrible el periodismo y la cobertura de estas noticias, pero paso lo mismo con las victimas del terremoto y con los familiares de los mineros.
    Se debe mejorar el sistema carcelario, como dicen por ahi, no es la idea ponerles un hotel, no creo que nadie plantee eso, pero si, un lugar digno, donde puedan trabajar y ser autosuficientes, donde se les pueda reeducar y donde sean dispuestos segun la gravedad del delito, no juntar asesinos violadores con gente que no paga multas.
    Yo creo que todos queremos lo mismo, y no es necesario ofender al de al lado para expresar una opinion.

  53. Casi no mire noticias del tema, era muy perturbador del dolor ajeno, y la situacion de la delincuencia en Chile.
    la cosa va cada vez peor, y el dato que estaba esperando era este:

    Un informe presentado por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) indicó que Chile es la nación latinoamericana con la tasa más alta de encarcelados con 318 presos por cada 100 mil habitantes, seguido por Panamá y El Salvador. Según la ONU, el progresivo aumento de los delitos en la región se explicaría, entre otras cosas, por la mala distribución del ingreso económico.

    Con lo primero, no tenemos mucho que hacer, el hacinamiento seguira empeorando aunque construyamos mas carceles, porque si hay 318 mil encarcelados, cuantos mas andan sueltos?

    lo segundo es un tema que tambien va en aumento, la desigualdad de la distribucion del ingreso, donde un bajo porcentaje domina al pais a traves de sus empresas con sueldos que no alcanzan a mantener una familia (yo soy profesional, y debo reconocer que si a los profesionales en chile les pagan poco para todo lo que estudiaron, pagaron y la importancia de su rol, que pena pensar que hay gente que debe subsistir con mucho menos y finalmente se ven envueltos en opciones que los llevan a la indignidad humana.

    Tema demasiado controversial …

Dejar una respuesta