Kurt Vonnegut: léanlo

339


por Cristóbal Carrasco*

Lectores de Zancada, usualmente no les pido nada. Usualmente, en este espacio, recomiendo con más timidez y miedo a sus comentarios que otra cosa, los libros que he podido leer en la semana. Pero esta vez, quiero pedirles un favor. Quiero que lean a Kurt Vonnegut.

Vonnegut es un escritor norteamericano que murió hace 3 años cuando se cayó de la escalera de su casa, un final prosaico para un escritor que vivió el bombardeo a Dresde, que intentó suicidarse y que escribió más de 14 libros en sus 85 años de vida. Eso, quizás, ya sería suficiente, pero no pudo dejar de contarles que los libros de Vonnegut han sido los más graciosos e inspiradores que he leído en estos últimos cinco años.

Vonnegut supo jugar con el humor, pero al mismo tiempo, ejerció con tanto riesgo y valentía su oficio de escritor, que es imposible, al menos para mí, no situarlo dentro de mis escritores favoritos, aunque haya sido catalogado, durante mucho tiempo, como un autor de ciencia ficción.

Desde su revisión personal de la Segunda Guerra Mundial en Matadero 5, pasando por el juego temporal de Desayuno de campeones, Vonnegut es, quizás, el último héroe de nuestros tiempos: hilarante y genial, Vonnegut se inmiscuye con sutileza, pero frontalmente, en las condiciones contemporáneas y al mismo tiempo, ataca nuestro estado de cosas sin parecer pretencioso.

Sin embargo, tenía una deuda con él. Hasta ahora, nunca me habían gustado mucho sus relatos. Hasta ahora, digo, porque la excelente editorial Sexto Piso se encargó de editar Mire al Pajarito, conjunto de cuentos nunca antes editados, y que sirven como homenaje póstumo a su obra.

Compuesto de 14 relatos, Mire al pajarito funciona no como una introducción a su legado, sino como una extensión de sus mejores libros. Es probable que no disfruten tanto este libro –que ya está en Chile, por cierto, y cuesta $17.000– sin antes haber leído Matadero 5, pero de todas maneras, y aunque este sea una mala época, háganme caso y léanlo. Lean a Kurt Vonnegut, por favor.

*zancudo invitado

26 COMENTARIOS

  1. 17 lucas???
    Porque chachu la lectura es TAN cara en este país?.

    Es imposible respetar a cabalidad la legalidad y comprar libros originales. Yo trato de respetar y comprar en librerias las cosas que quiero y las que regalo, pero no siempre se puede. Y cuanta gente no puede pagar mas de 5 lucas por un libro?

    Que bajen los impuestos a la cultura y que la suban en otras (alcoholes y cigarrillos).

    • No se si fue una promoción o es permanente pero en la librería Que Leo, he comprado libros con 20% de descuento pagando en efectivo 😉

    • en amazon la version impresa en españo vale las mismas 17 lukas menos el iva (29USD), traerlo ya te sale mas caro… no es tema de impuestos! es el negocio de las editoriales.

      Creo que tenemos que cambiar la mentalidad, pensar mas en el medio ambiente (chao papel) y acostumbrarnos a los libros electrónicos, Kurt Vonnegut vale entre USD1,5 y 5 cada libro para Kindle… bastante por no decir MUY razonable precio por leer un libro no?

  2. Vonnegut me persiguió por lo menos 6 meses (con menciones en series, películas, revistas, internet, hasta referencias musicales) antes de que lo leyera. Me encantó, es extremadamente raro, pero la sonrisa no se me quitaba mientras lo leía.

    Tal vez en internet está más barato (la verdad importar los libros a veces sale hasta 40% más barato que en librerías).
    <3

  3. Hoy en día la mejor forma de consumir lo que te gusta sin invertir tanta plata en ello, es mantener un equilibrio entre lo original y lo alternativo (llámese pirata). Desde que le regalé el Kindle a mi polola su hábito de lectura aumentó y se puso al día con muchos libros, algunos PDF’s gratis y otros comprados por la cuenta de Amazon. Y para navidad le regalé el Obras Completas de María Luisa Bombal en formato físico.
    No hay que mal acostumbrarse a tener todo gratis. $17.000 lucas puede ser harto una vez al mes, pero cada 3 o 4 meses se nota menos.
    Muchas gracias por la recomendación.

  4. Hum, dudo que pueda comprarlo en un futuro cercano. Pero en realidad me interesa más encontrar “Matadero 5”, o “Cuna de gato”

    ¿Cuál es el problema de que esté clasificado entre escritores de ciencia ficción? No creo que sea descalificarlo. Tal vez pueda espantar algunos lectores, es cierto, pero dentro de la ciencia ficción, como en todo tipo de literatura, hay muy buenos y muy malos escritores.

  5. La falta de comentarios en tu post demuestra el poco interés por la lectura de la gente, así que probablemente sean muy pocos quienes sigan tu recomendación (hay que ver cuando se discuten otros temas cómo se llena esta sección de comentarios) Yo lo haré, gracias por el dato Cristóbal!

  6. Gracias Cristóbal por el dato. Me gusta mucho descubrir buenos escritores y siempre tengo una lista de libros que quiero leer. Iré a descubrie si está en la biblioteca que frecuento: Severin de Valpo que por fin la abrieron nuevamente luego del terremoto y …a leer!!!!!! 😉

  7. Ironía y ficción!
    como buena lectora ñoña, lo descubrí sin querer buscando lectura de ciencia ficción para bajar y leer el mi libro digital y me encantó!…ver que aparece acá antes de este fin de año me da ganas de acomodarme en el sillón y seguir tan sabia recomendación, leer otra vez a Vonnegut y olvidarme de los ragalos, las cenas y las resacas! gracias

  8. Gracias por el dato Cristóbal! la verdad es que últimamente he estado leyendo puros libros fomes…fáciles de leer pero fomes así que pasaré a ver a alguna liberería si puedo comprarme uno de sus libros!

  9. Lectura para las vaciones!!!
    Me genera reserva que sea ciencia ficción porque en verdad cero onda personal con el género, pero bien vale arriesgarse si la obra es de calidad…
    ¿Puedo meter la cuchara?
    Si quieren leer un buen autor y novelas buenísimas tienen que leer a Hanif Kureishi, nada que ver con el género mencionado, pero él es un grande, igual que Bellatín y Pauls (Me refiero específicamente a El Pasado)

  10. Gracias por el dato…siempre es rico que te recomienden libros o nuevos autores y es MUCHO mejor cuando lo hacen con la “pasion” con que tu lo hiciste…trataré de leer algo de el en estas laaaaaaargas vacaciones 🙂

  11. en amazon la version impresa en españo vale las mismas 17 lukas menos el iva (29USD), traerlo ya te sale mas caro… no es tema de impuestos! es el negocio de las editoriales.

    Creo que tenemos que cambiar la mentalidad, pensar mas en el medio ambiente (chao papel) y acostumbrarnos a los libros electrónicos, Kurt Vonnegut vale entre USD1,5 y 5 cada libro para Kindle… bastante por no decir MUY razonable precio por leer un libro no?

  12. yo jamas diria chao papel, nose, leer sentado en el parque no tiene precio…
    bueh, y si ya no hay mas libros, no seriamos como en Fahrenheit 451 ?

  13. Entiendo la lata porque lo cataloguen como autor de ciencia ficción porque la CF ha sido un género menor siempre y le resta credibilidad a ojos del gran público que no se atreve a leerlo con esa etiqueta encima, pero Vonnegut como Philip K Dick trascienden el genéro totalmente. Todos sus libros se pueden entender como especie de autobiografías, siempre se repiten personajes y es un universo muy personal y reconocible, en la línea iconoclasta de Vonnegut, profesor de literatura y gran pacifista.

    He leído todos sus libros, todos me han gustado y emocionado (salvo Las Sirenas de Titán que es quizás su libro más CF y que encontré malísimo), pero Matadero 5, Cuna de gato o Barbazul, son ejemplos precisos de buena literatura. Barbazul en especial es un ácido retrato al mundo del arte moderno y uno con los que más me reí.

    PS: Desayuno de campeones, Barbazul, Matadero 5 y Dios le bendiga Mr. Rosewater están en la Biblioteca de Santiago. Anímense!

Dejar una respuesta