El regreso del Siniestro Dr. Mortis

764


por Horacio

Cuando era chico, un tío medio loco nos encerraba a los niños en la casa de mi abuela, con la luz apagada, y ponía a todo volumen los discos del Siniestro Dr. Mortis. Esos son los primeros recuerdos que tengo de este radioteatro de terror chileno que, al parecer, era inmensamente popular en los años 50. 

Antes de que hubiese tele, además de que la gente hacía más hijos, los radioteatros eran muy importantes para la vida en familia. Era poca la entretención que había en esa época, al menos de la forma en la que entendemos hoy. En los 30s Orson Welles hizo el famoso radioteatro “The War of the Worlds” y en los 50s, en Chile, Dr. Mortis gozaba de la misma popularidad. La gracia estaba no sólo en el miedo de la narración, los efectos o los actores, sino también en las temáticas culturales que trataban.

En podcaster.cl, un grupo de jóvenes se consiguieron los derechos de los antiguos shows de Mortis, le sacaron el polvo a los vinilos, los digitalizaron y los publicaron. Volvieron a imprimir los famosos cómics del Dr. Mortis, se registraron en Podcaster y empezaron a subir la colección completa de los vinilos para devolverle al pueblo chileno el contenido que le pertenecía. 

Ahora tenemos más de 20 episodios de la colección de 3 temporadas del programa radial y les compartimos un capítulo dividido en dos partes. Ponte los audífonos, pon cara de que estás trabajando y ponle play a la primera parte. A ver si logras ver el Chile de los 50 y darte cuenta de que nada mucho ha cambiado. 

Capítulo 1

Capítulo 2

9 COMENTARIOS

  1. Mish, yo los escucho siempre. Ni existía cuando daban el original, pero siempre los disfruto.

    Y nada, se agradece mucho el trabajo, Dr. Mortis es ley!

    “DR. MORTIS Too Much Bloody
    Torms Your Body In A Spider-Zombie-Monster
    Vampire From Hell”

  2. Yo tengo unos comics antiquísimos del Dr. Mortis eran de mi bisabuelo o sea hace como mil años atrás, ni mi mamá había nacido, los guardo como reliquia (:

  3. buenisimo, me encantó la idea del radioteatro
    creo que hace poco se hizo uno acerca de la guerra del pacífico (O NO) yo feliz seguiría una historia por radio, ir en la micro o en el metro escuchando teatro, aseguro que mis viajes serían más entretenidos, sobre todo que leer cuesta tanto cuando no hay espacio para sacar el libro de lo apretado que se esta en el metro y en ciertas micros
    CAMPAÑA QUE VUELVA EL RADIO TEATRO………..!!!!!!!!!!!

  4. Es buenísimo el radioteatro, un clásico, considerando que el Dr. Mortis es un ícono chileno como pocos. El interés que genera su figura generó que hubiera muchas obras actuales que lo toman como centro, obras de teatro (de la compañía Radiofónico) y sobre todo un nuevo comic que prepara el retorno del Dr. Mortis:
    http://www.mortis.cl/

Dejar una respuesta