El merecido homenaje a Matilde Pérez

1344


por Ana Paula

“Para que una obra juegue, de mueva, tiene que tener vida interior, en el fondo es una proyección de lo que somos…” (Matilde Pérez)

Matilde Pérez es sin lugar a dudas una de las principales artistas chilenas y latinoamericanas, una de las responsables por abrir y consolidar los caminos del arte cinético en nuestro continente.

La próxima semana, se inaugura en Chile la exposición “El Ojo que Juega”, la que estuvo recientemente en París, en la Galería Space Zafrá, donde recibió excelentes críticas. Además de grabados, la muestra presentará una serie de obras motorizadas y con base en el trabajo electrónico de la artista (algunas salen por primera vez de su taller). También habrá bocetos y trabajos experimentales poco conocidos que muestran la génesis del trabajo creativo de Matilde Pérez. Hay obras originales como collages, obras basadas en el troquelado sobre papel, técnica de gofrado y algunos grabados.

Pero lo más interesante es que esta exposición reunirá tanto obras de Matilde como de la figura central del arte cinético, Victor Vasarely, con quien tuvo contacto directo durante su residencia en París, en los años 1960.
Por lo tanto, será no sólo un homenaje a esta gran mujer, sino que un espacio de difusión del arte cinético, estilo artístico que se caracteriza por provocar en el espectador impresión de movimiento, a partir de principios de la física.

La inauguración se realizará el próximo martes 21 a las 19:00, en el Espacio arteabierto de Fundación Itaú (Apoquindo 3457, Metro El Golf). Entrada liberada.

Matilde Pérez – El Ojo que Juega
De 21 de diciembre de 2010 a 11 de marzo de 2011
Espacio arteabierto de Fundación Itaú
Apoquindo 3457, Las Condes (Metro El Golf)
Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs.
Entrada liberada.
Más informaciones: www.fundacionitau.cl

8 COMENTARIOS

  1. Maravillosa su obra y su vida, tambien en ARTV hay un capitulo dedicado a su obra que lo pasaron hace un par de semanas. Es una artista muy completa y carente de ese ego que caracteriza a algunos proceres de la plastica en nuestro país, autentica y sin poses, muy productiva y silenciosa.

  2. Estaba leyendo el post sin conocer a la artista ni su obra, cuando capte, como se movia el cuadro de la foto jajaja… muy entretenido, me gustó.

  3. Me encanta la Matilde en mi primer año de universidad la estudie y vi una muestra suya en el bellas artes de ahí que adoro su obra y la sigo

  4. Si hay un artista al que realmente amo es a Matilde Pérez. Ella me cautivo desde que ví una retrospectiva de su obra hace como 10 años en el Museo de Bella Artes, después al leer de su vida terminé de amarle, por ser una artista de vanguardia a la altura de Vasarely, por no permitir que su rol de esposa y madre, truncara su pasión de artista y por seguir activa y vigente hasta el día de hoy. La verdad es que para mí personalmente Matilde Pérez es una mujer admirable. Mi meta es algún día en la vida poder adquirir una de sus obras…ojalá el Viejito Pascuero lea Zancada!

  5. ¿Qué onda los horarios?
    Osea totalmente inaccesible para mucha gente
    Toda la obra que conozco de Matilde Peréz es marivillosa
    una pena no poder esta muestra.

Dejar una respuesta