El corazón de Joaquín y la donación de órganos

164


por Jo M.

Hace un tiempo ya, a propósito de la muerte de Felipe Cruzat, que hablamos de la donación de órganos. Lo triste hoy no sólo es que el que murió esperando fue Joaquín Corvalán, un niño de 2 años que era prioridad nacional desde el 9 de septiembre, sino que el tema sigue tan vigente -y sobre todo, pendiente- como en ese entonces, y yo sigo sin entender los motivos que pueden llevar a alguien a no ser donante.

Lamentablemente el tema no creo que pase tampoco por una campaña específica (aunque al menos sirve, como ahora, para instalar el tema), sino más bien por un cambio de conciencia para el que podríamos aportar conversando seriamente con quienes nos rodean (principalmente nuestros hijos) y plantear la posibilidad no sólo de ser donante, sino la de ser receptor, posibilidad que irónica aunque evidentemente causa menos rechazo.

CNN publicó en agosto de este año que, pese a que la nueva ley establece la figura del donante universal, el número de donantes no ha aumentado desde entonces, y por lo que dice en el video Javier Domínguez, presidente de la Corporación del Trasplante, la falta de órganos en todo Chile es efectivamente el principal problema, lo que sumado a la dificultad de encontrar órganos compatibles (el médico de Joaquín Corvalán había declarado hace meses ese obstáculo) terminan en casos que parece que fueran evitables de no ser por la poca voluntad.

Yo no sé qué tan inevitable era este caso particular (sería bueno saberlo y no pude encontrar información al respecto), pero sé que soy donante y espero y lucharé porque todos mis seres queridos lo sean ya que por supuesto que me gustaría que recibieran órganos si así fuera necesario, y porque ayudar a otro a sobrevivir es uno de los pocos consuelos que se me ocurren ante una muerte inevitable.

102 COMENTARIOS

  1. La razón por la que no soy donante es simplemente que me da miedo, me da miedo que un día me pase algo y que digan “no hay vuelta atrás”, porque la medicina ha avanzado tanto y a veces ocurren los milagros. Y sé que cuando hay muerte cerebral en verdad no hay vuelta atrás, pero aun así me aterra el tema de la muerte.
    Es terrible el caso de este niño y de su familia, no puedo ni imaginar lo que será pasar por eso, pero creo que hay que respetar la posición de cada persona y que uno pueda decidir sobre su cuerpo, quien sabe si más adelante cambiaré mi visión.

        • El miedo a la muerte es un tema perfectamente “tratable”.
          Puse lo de la búsqueda de información ya que uniste conceptos tan disímiles como muerte cerebral y milagros. Algunas personas creen que muerte cerebral, estado vegetal y estado de coma son lo mismo y de ahí nacen las confusiones, mitos y miedos.

        • si tu miedo es la muerte entnces PQ TEMES DONAR TUS ORGANOS CUANDO ESTES MUERTA?!?!?!?!??!!
          esta ignorancia tan comun me frustra tanto y me produce tanta impotencia que me hace doler la guata
          sé q soy candidata a mil puntos negativos, pero no entiendo cómo es posible que en esta epoca de tecnología, información, avances en las ciciencias y del conocimiento humano en general, hay gente que se siente contenta sumida ahi en su ignorancia. aun peor cuando esa ignorancia previene algo tan hermoso como la oportunidad de regalar vida, aun cuando estemos muertos…

          • Ahora es la verdadera dictadura, la progre, la que te intenta obligar a donar por ley y te pretende hacer sentir una mierda si no donas.

    • De acuerdo a la ley sobre trasplante de órganos la muerte se verifica una vez q exista abolición irreversible de las funciones encefálicas y cerebrales, solo cuando sucede eso se puede decir que ha ocurrido la muerte y que se puede donar los órganos. La ley es clara, no deberías preocuparte.

      • Yo me pregunto…. ¿por que entra un anestesista al pabellón de extracción de organos?, si la persona esta muerta no siente dolor, no necesita un anestesista.

  2. MMM es complicado el tema , quizàs mi comentario va a sacar muchos puntitos negativos , pero yo nunca nunca donaria parte de mis organos , es mi cuerpo Dios me lo diò no tengo por que regalarlo, o acaso tu dejarias tu vida , tus planes , tu familia por donar un organo? que quizàs lo rechaze , pero si , donarìa si me muero y tengo buenos aùn mis organos .
    Pero como dije anteriormente es un tema complicado,no se puede obligar a nadie a donar es una opciòn, y respeto quièn lo quiera hacer.
    Saludos!

    • la donación de órganos justamente es después de muertos! A eso se refiere ser donante.
      Son pocas las ocasiones (normalmente entre familiares) en las que se donan órganos en vida, y en ningún caso el ser donante se refiere a que te vayan a obligar a donar órganos si estás sano!

      • y cuando es donación en vida son casos muy puntuales y con órganos muy específicos como el hígado, por ejemplo, donde un padre puede donarle un trocito a un hijo pequeño.

    • Bajo esa perspectiva, si dios me dio talento pa ganar plata no doy nada a caridad porque la plata es mía y me la dio dios.
      No pues si cuando uno dona órganos esta un tiempo artificialmente vivo. Pero tu cerebro esta muerto. Eso se verifica con 3 electroencefalografias con horas de distancia y con la aprobación de un doctor que no este involucrado con el caso. Existe un protocolo serio. Infórmese

      • ajajjajaa me da risa ay gaia super venenoso tu comentario bla bla que onda uds no respetan ni un tipo de opiniòn , toy segura que la gran mayoria de uds si les preguntaran ahora day tu corazòn no lo harian mariconas1!! dejense de ser tan imbeciles !!!
        aprte hay que ser realistas los cuiquitos no màs son preioridad nacional
        😉

        • y el comentario tipico que responderan uds ay la weona resentida social pero es la verdad o acaso a cualquer perosna esprando un transplante les darian un corazòn artificial??
          dono un mojon por cada una de uds

          • Pucha, lamentable que te expreses así de manera tan despectiva. Si hubieran corazones artificiales viable fuera de un hospital seria magnifico, pero no hay. Que pena que una persona que de a dios como argumento, se exprese con tanto odio. También debo aclararte que hay personas que han sido transplantadas en hospitales públicos todos los días, a lo mejor si los casos mas publicitados son los que salen en clínicas, pero han existido casos de personas que han muerto por hepatitis fulminante y no poder existir la posibilidad de transplantes, como en el HCUCH o en el HBLT y son hospitales clase media y publico. Anda a darte una vuelta por hospitales públicos, sencillamente a acompañar a gente pobre que ha sido transplantada es un buen ejercicio y a lo mejor se te quita ese egoísmo, odio y falta de visión de un problema que nos puede afectar a todos. Sinceramente, un abrazo

          • Que lamentable que la mayoría de los argumentos de la gente que se niega a donar sean sólo dudas, mitos, ignorancia y recelo… creo que la tolerancia no se trata de aceptar que “todas las opiniones valen por igual”, es decir ¿las opiniones de un neonazi racista, xenófobo, homofóbico que quiere matar a miles, vale igual que cualquier opinion?? no po, obvio que exagero con el ejemplo pero lo que quiero ilustrar es que la tolerancia no significa que yo deba aceptar simplemente como “una visión distinta de las cosas” cualquier barbaridad que alguien plantee.

            Si me dicen que no son donantes “porque en el hospital me van a descuartizar vivo para dar los órganos sólo a gente rica a cambio de fama y prestigio sólo para que el trasplantado viva un par de años y muera igual” no me pidan que respete esa opinión como válida aunque no esté de acuerdo… lo correcto es orientarlo en sus dudas, aclarar mitos, atacar las mentiras y rechazar la difusión de falsedades tan dañinas que significarán la muerte de más niños como ese pequeñito que se fue sin recibir una mano del “país más solidario del mundo” como dijeron en la teletón…

          • me da pena tu ignorancia CUICUI
            soy familiar de Joaquincito y no te imaginas la pena que se siente…la donación no deberia ser una opcion, deberia ser una obligación… porque nunca sabemos cuando nos va a tocar
            INFORMATE!!!!!

      • ya me parecia rato no ver un comentario de ese tipo el clasico ejala no te pase.. pero en el findo si quieres que le paso o no??? ……..

    • uno de los conceptos fundamentales del cristianismo es AMAR AL PRÓJIMO, lo que tú propones “cristianamente” es súper egoísta y para mi super poco cristiano S:
      Yisus sería donante todo el rato ;D

  3. soy donante por que no les veo la utilidad a mis organos al estar ya muerta y principalmente para evitar casos tan tristes como este.

    Se que cada uno tiene su decision sobre su cuerpo, y está bien! pero a veces hay qe olvidarse un poco de uno.

  4. yo soy donante de todas maneras y mi familia completa también lo es. independiente de las razones que se den para no ser donante (como la ignorancia de pensar que si eres donante no te van a salvar si tienes un accidente), me parece de un egoísmo muy grande. Alguien más arriba dijo que nunca se sabía cuándo iban a ocurrir los milagros, pero creo que tener a alguien viviendo con muerte cerebral por años tampoco es una forma digna de mantener la vida de un ser querido.
    y, finalmente, quienes fueron a pedir explícitamente que no querían donar órganos, espero que tampoco quieran recibir uno.
    lo siento mucho por la familia de joaquín. ojalá no sigan repitiéndose estos casos.

  5. Soy donante y toda mi familia está informada de ello. Ojalá las personas se informen y no alimenten los mitos respectos de la donación de órganos que sólo se basan en la ignorancia.

  6. Que pena la ignorancia y egoismo de la gente. Para aclarar algunas cosas: La donación de organos solo se puede realizar en una persona con muerte cerebral, que es una persona totalmente MUERTA, sin vuelta atrás ni posibilidad de milagros. Dios hizo algo maravilloso con nuestro nuestro, cuando el cerebro muere (y por lo tanto la persona), le dio al corazón algo llamado automatismo, que le da la capacidad de seguir latiendo por si solo, sin la necesidad de que el cerebro envie la orden y esto es lo que hace posible la donación de organos, ya que como el corazon late por si solo, le envia sangre a los órganos y estos pueden mantenerse vivos un tiempo más desde que muere la persona. Muchos dicen que “Dios me dio mis organos y no quiere que los regale”, Si Dios no hubiera querido eso, no le hubiera dado a nuestro corazón tan hermoso don.
    El otro miedo en la gente es decir que “si saben que soy donante no me van a salvar”, no es para nada cierto,cuando llega un paciente al hospital en estado grave, nadie se pregunta si es donante o no, se hace lo posible por salvarlo. Si el paciente por desgracia cayera en muerte cerebral no es el médico tratande quien decide que es un candidato para donación de organos, si no que lo decide el equipo encargado de donacion de organos de cada hospitaly se realizan pruebas muy cientificas y exactas para confirmar que el paciente esta realmente con muerte cerebral. Ademas,tiene que ser muerte cerebral, cualquier otro tipo de muerte no se puede, y no todos son candidatos a donar, tienen que ser sanos, no tener ninguna infeccion.
    Realmente espero que la gente entienda que la donación de organos es algo maravilloso, que salva muchas vidas. Personalmente el padre de mi mejor amiga recibió un corazón de una familia generosa y gracias a eso pudo ver a mi amiga crecer, de lo contrario ni siquiera la hubiera visto salir del colegio.

  7. Yo no lo soy, y tengo una experiencia cercana que me hizo tomar esa decisión. Alguien muy cercano tuvo un accidente, quedó en estado vegetal y en un momento, la clínica (renombrada clínica) solicitó a los padres empezar con la donación de órganos ya que su estado no tenía vuelta atrás. Resumiendo: los papás se negaron,la cambiaron de clínica y 2 meses después ella despertó. Actualmente no solo es normal sino que ha tenido varios niños más y es muy feliz.
    Caso aislado? accidente? milagro? no tengo idea, pero para las que somos miedosas, pucha, hace que a uno le de susto que no le den la oportunidad que necesita para quedarse por estos lados que a una tanto le gustan….

    • en que año fue?? actualmente se han creado comisiones en cada hospital y clinica encargadas de comprobar que los pacientes realmente esten en muerte cerebral y que tengan todos los requisitos necesarios para ser donantes, no es algo tan facil, por ponerte un ejemplo en chillan este año hubieron alrrededor de 30 pacientes con muerte cerebral, de los cuales solo 4 pudieron ser donantes efectivos. Se ha avanzado mucho en este tema con las nuevas leyes, ahora es algo normado y muy serio.

    • Fantástica tu historia, con la salvedad que NINGUNA CLÍNICA EN CHILE esta a cargo de la donacion de órganos! revisa la ley. probablmenete en su mala condición, algún médico, entre los consejos que se les hace a una familia que muy probablmente pierda a un ser querido, los empezó a preparar para lo más probable, (que era la muerte, en este caso), y les informó sobre el programa. Por si no lo saben, solo con el consentimiento de los familiares se puede recién comenzar a tramitar la donación de órganos, y no se puede hacer nada hasta que el comité procurador avale que hay muerte cerebral (no COMA, no es lo mismo).

      • No es fantástica la historia de La Julieta, pasa mas seguido de lo que te imaginas, y si hay un protocolo, pero tu no sabes como se hostiga a la familia de personas que están en coma para que tomen la decisión de si en caso de sean donantes.
        Yo estoy relacionada con el área de la salud, soy estudiante de enfermería, tengo mucho tíos dentro del área, médicos, enfermeras, paramédicos, tecnólogos, etc. y yo no soy donante, porque he visto como los hostigan. Si soy donante donaría en vida y por decisión mía, no de mi familia, una porción de mi hígado a alguien que lo necesite o un riñón, pero donar otra cosa no lo haría y mi familia respeta la decisión como yo respeto la de ellos de ser donantes.
        No me gusto la forma que tiene de ponerle puntos negativos a todas las personas que tienen una manera de pensar distintas. Me alegro que la mayoría de ustedes sean donantes, como aplaudo a las que no lo son y lo dicen.

        • A lo mejor si hubieran mas donantes no habría hostigamiento.., aunque realmente no creo que haya. Yo tb conozco el tema y como sabrás no puede ser donante antes de que este declarado con muerte cerebral. Slds!

          • Como tu también debes de saber, cada servicio es distinto, no se como sera en otros, dije lo que he visto, no generalice o crei no haberlo hecho.

        • Soy enfermera y también trabajé en un hospital, en el Van Buren de Valparaíso y la verdad es que me permito dudar de tu testimonio, leo siempre zancada y hay harta gente que suele decir: yo soy médico, veterinario, astronauta o cualquier profesión para argumentar las cosas más raras.
          Trabajé durante 4 años en el hospital y jamás he visto algo como lo que planteas, de hecho se pierden muchas oportunidades de donación de órganos porque quienes gestionan el tema no son unos funcionarios del hospital que están todo el día sentados esperando que un paciente sea declarado con muerte cerebral, sino que todo parte con la notificación de parte de un médico del hospital (que esté pendiente del asunto) para acreditar fehacientemente la muerte cerebral y ahí comienza la participación de personas EXTERNAS al hospital que ven la compatibilidad y la posibilidad de trasladar los órganos.
          En cuanto al tema de la “presión a los familiares” lo que dices es falso, la persona que habla con ellos no trabaja en el hospital y sólo va cuando la muerte se ha declarado y es el momento de conversar con la familia, no pasa todo el día en los pasillos cazando órganos al tuntun…
          Creo que toda tu historia es un invento para argumentar “de manera más seria” tu postura de miedo e ignorancia a lo que no entiendes. Cosa cruel, porque significará la muerte de muchas personas que podían tener más años de vida gracias al regalo de algo tan hermoso como un órgano de un familiar.

          • Aclaro que dejé el hospital hace unos nueve años pero según entiendo el tema no se ha modernizado mucho asi que creo que sigue funcionando más menos así.

          • Gracias por tu testimonio, y por tu acotacion sobre la “estudiante de enfermería”. La práctica de procuración de órganos sigue igual, y además, aun cuando la ley ha cambiado, se le sigue dejando la decision solo y exclusivamente a los familiares.

          • Muchas gracias por tu comentario. Con argumentos claros y sin eso de “me dijeron por ahí” que justamente como dices, ayuda a crear mas confusión en el tema. Considerando que SOBRETODO las personas que estamos ligadas al área de la salud debiéramos ayudar a aclarar y no a enlodar con argumentos como “es lo que yo veo” porque eso no refleja un trabajo serio. Es lo minimo que se le exige a un profesional, que de argumentos contundentes y no impresiones, menos en personas que trabajaran con pacientes.

        • Tu misma lo dijiste, “en caso de”… si es que es verdad la historia, quizas un medico buitre les hablo de la POSIBILIDAD de pedirle los órganos, despues de hacer pruebas.
          Pero la otra niña lo pone como que ya practicamente la querían abrir ahí mismo sin cerciorarse ni nada, y eso ES ILEGAL.
          Ojalá no anduvieran repitiendo estos cuentos del “amigo del amigo” y menos los que no cachan una de lo que estan hablando, no saben el daño que hacen.

    • Pucha, sin animo de pelea, conozco bien la ley, soy abogada del rubro, la leo seguido la vdd. y no se si “fantástica” sea un apelativo que yo le pondría a una historia que conozco bien, y que fue triste y larga, y tu no viviste ni de cerca (menos mal, te aseguro).
      Lo único que digo, es que hay motivos para que nosotras, las miedosas y quizas absurdamente aferradas a permanecer vivas, tengamos aprehensiones respecto al tema.

      • Julieta:
        Que bueno que conozcas la ley (lo digo con respeto y no estoy siendo irónica) por eso sería bueno que nos explicaras en que sentido la ley desprotege a los donantes (o sus familias) para poder aclarar varias cuestiones que son peliagudas para la mayoría y que discutimos sin entender bien.

  8. Yo estoy terminando una carrera del área de la salud, y me habia planteado el tema sin tomar una determinacion. Hace poco fui a renovar mi carnet, y ante la pregunta, donante?… respondi que si.
    No fue una desición fácil, ya que mas que el miedo de que me pase algo, quede en coma o en estado vegetal y me saquen los organos, ya no soy especialmente miedosa con el tema, sé que nadie esta libre de esto, pero nadie tendria por que enterrar a sus hijos y no quisiera que mis padres tuviesen que pasar con una disyuntiva asi, y queden con la sensación de que hubiese ocurrido un milagro. ( no es desinformación, ignorancia, egoísmo, es la esperanza de un milagro) Lamentablemente no hay ninguna cláusula que estipule que uno sea donante y bajo que condiciones. Por tanto le pedi expresamente a un amigo que en una situacion asi conserven mis organos. Pero si fallezco y mis organos estan en buen estado, es un bonito consuelo saber que podria ayudar a otro ser humano, por ej gente con cancer oseo, un hueso puede ayudarlos.

  9. soy donante desde hace un tiempo (donante.cl) pero cuando les empecé a comentar a un par de amigas estas me comentaron que las personas donantes que llegan con riesgo vital a emergencias, puede ocurrir el caso en que prefieran los órganos que seguir salvando tu vida. Lo encontré muy poco ético por parte de los médicos. Pero aun así, ellas quieren ser donantes pero no tener evidencias previamente del fallecimiento.

    • Pero esto no es así. No cualquier persona que llega a urgencias o esta hospitalizada previamente es potencialmente donante de órganos. Sólo aquellos con muerte cerebral, lo cual no es un diagnóstico que un médico cualquiera lo pueda realizar, se necesita seguir un protocolo con imágenes y otra opinión médica de apoyo. Por ende, si alguien corre peligro su vida, no es “fácil” determinar si posiblemente esa persona es candidato a donar sus órganos. Además el equipo de trasplante es independiente del equipo que te trato.

    • Y cuál es la fuente de tus amigas?
      No sé como ponertelo más claro, pero aunq nos toparamos con el doctor mas bazofia con tendencias psicópatas… no tiene cómo saber que tu familia querrá donar tus prganos. Sí, es solo la familia la que decide si quiere donarlos, no importa si te registraste en el registro civil, en dona.cl, en cortameahoraplisquequierodonarmisorganosaltiro.org. Estas campañas son solo para crear conciencia y hacer que las personas hablen y piensen del tema, pero es finalmente sólo la familia la que determina si tu donarás tus órganos.

    • de hecho, si lo piensas, es “muy poco ético por parte de” tí crear desinformación y miedo frente a temas de los cuales no estás informada.

    • Disculpa, pero no se que tipo de pensamiento crees tu que tienen los médicos como para decir: “no, no salvemos esta persona, dejemosla morir, mejor usemos sus órganos para los donantes”

      Los medicos son personas, no asesinos de sangre fria.
      Solo en chile pasa algo tan huaso como para pensar esta estupidez. “es que si no tengo organos no podre vivir la resurrecion de la carne” HUASOS!!!!. Lo mismo que con el aborto terapeutico.

      • Siddharta, entiendo tu descontento frente a comentarios opuestos a tu opinión , pero no sería mucho mejor enfrentarlos con un argumento sólido que explique claramente tu sentir respecto al tema, en vez de irte en mala? …

  10. Mi madre desde pequeña me dijo que tenía que ser donante… Siempre he estado a favor y es algo que ni siquiera me he cuestionado mucho. Yo creo que cuando estás del otro lado debe cambiar mucho la cosa, espero que la gente que no done sus órganos tome conciencia de toda la situación. Al igual que muchos de los que donamos, eso de que no te salven después de un accidente lo veo simplemente como un mito que no “envenenará” mi pensamiento por esta causa.

    • Chocale!
      Mi mamá también es donante y desde chica quería tener ese carnet que dice: “soy donante”…la última vez que fui al registro ni me preguntaron porque era menor de 18 xD pero ahora que caché la pag. donante.cl me registraré ^^
      Tampoco me lo cuestiono mucho, si estoy muerta, para que voy a querer mis orgános? S: en cambio, si una persona puede seguir viviendo gracias a mis orgános LA RAJA!!!
      Hasta me gusta ir a donar sangre cuando van a la U y como soy O+ siento que estoy ayudando a mucha gente :3

      Lo único malo es que me quiero hacer un tatuaje U.U y no sé si podré seguir donando sangre o donar orgános si me hago uno ):

      • Respecto al tatuaje, se puede donar sangre y también órganos, a menos que te diera una hepatitis o algo así, pero averigua, porque se puede 🙂

        • la dura? O:
          voy a cachar entonces, porque como soy dadora universal me daría lata no poder donar sangre si algun familiar la necesita ):

  11. yo creo que lo de “tomar conciencia” esta mas q claro que es solo un cliché, sino todos hubieran tomado conciencia con lo que le ocurrió a Felipe Cruzat o no?

    Creo que debería existir una legislación al respecto…. o por ultimo una campaña permanente donde se le informe a las personas, y se despejen toda clase de mitos de dudas etc. De lo contrario esta situación no cambiará y en unos cuantos meses veremos a otro Joaquin o Felipe, lamentable…

    • A Felipe Cruzat le trasplantaron creo que 3 corazones, y su organismo los rechazó. De eso no es culpable la sociedad.
      Creo que medidas como las que implementó la Bachelet en su gobierno, y el socialismo en general, de obligar y presionar para ser donante, no hacen mas que sembrar desconfianza y reducir el grupo de posibles donantes.Es así la naturaleza humana.
      No hay que actuar de ese modo, hay que convencer la solidaridad de todo tipo, jamas imponerla.

      • ¿3 corazones? que lata ver comentarios totalmente alejados de la realidad, murió esperando un corazón, sólo tuvo la oportunidad de recibir un corazón artificial, del cual se sabia que tenia una fecha de vencimiento.

      • Que desinformada estás Cala. Por lo demás sabes por qué a veces las personas rechazan algún órgano?, no necesariamente por incompatibilidad ya que eso se ve antes. Muchas vecs sus cuerpos no los resisten porque ya están tan deteriorados por el tiempo que ha pasado mientras esperan un órgano que sus organismos ya no lo resisten por una falla multisistémica

        Y meter a la Bachelet en esto… que risa, eso si que es cag…r fuera del tiesto

      • POr favor, Cala, de adónde sacas tamaña estupidez? 3 corazones?

        Y aunque así hubiera sido, salvar la vida de una persona, no tiene precio, ni valor ni nada por el estilo.

        Soy donante, inscrita en la corporación del transplante y todo. A mi familia la tengo advertida que si me pasa algo y no donan mis órganos los vengo a penar por el resto de sus vidas!

        Dios quiera que todos los que tienen miedo a donar sus órganos, nunca tengan que estar al otro lado del pabellón, esperando eternamente que un valiente donador y una familia comprensiva den el si para dar vida.

      • Pucha Cala, si tienes al frente tuyo un PC con internet, usalo y verifica en google la info antes de llegar y opinar asi… solo poniendo la palabra “creo” entre medio, eso no se hace, menos con un tema tan delicado…

      • Decir que se le transplantaron 3 corazones a Felipe lo encuentro de una ignorancia tremenda sobre el tema… conoci a felipe porque fue mi paciente en el hospital UC y te puedo asegurar que el unico corazon que recibio fue el artificial.

        Yo no era donante hasta que lo conoci a él, a su familia e historia, quizas muchos sientan temor frente a la donacion y gran parte de ello es por desconocimiento, pero cuando vives una realidad tan dramatica como la de la familia cruzat, la de joaquin y muchas otras,tomas conciencia que donar organos es Donar vida!!!!!! He visto lo maravilloso que es ver niños que no tenian ninguna posibilidad de vivir ahora en brazos de sus padres gracias a que pudieron ser transplantados a tiempo..

        Ojala los que no son donantes tomen conciencia de lo que significa el tema, y si aun asi deciden no serlo que sea en base a conociemientos y no en lo que un amigo me dijo, que escucho por ahi…que el doctor persigue a la familia, etc

  12. yo de bien chica les dije a mis papas que quería ser donante de órganos al principio trataron de convencerme que no lo fuera pero luego cuando tuve edad volví del registro civil y les dije que ya era donante , mi papa volvió a hablar conmigo , pero al final yo termine convenciéndolo y ahora toda mi familia es donante hasta mi hermana chica quiere serlo , a veces pasa por un cuento de miedo o desinformación pero lo mejor es hablar con la familia y explicarles los motivos por los que uno toma esta decisión.

  13. Hace algunos años (cuando yo era más chica XD) me acuerdo que una vez mi mamá llegó de cambiarse el carnet y me dijo que era donante, yo asustada le dije que cómo! que nooo!!! que no podía…
    yo juraba que al ser donante, si necesitaban los órganos prácticamente la mataban para salvar a otro…jejej, luego lo comprendí todo xD y ahora soy donante aunque comprendo a la gente que no lo es poR razones religiosas o por miedo (yo igual soy muy miedosa…) pero el tiempo puede llevar a que cambien de opinión.

  14. Creo que más allá del miedo, debemos tener conciencia de que donar es un acto de amor!!! creo que muy pocas personas lo entendemos así, ha de ser porque tenemos casos muy cercanos, donde la generosidad y el amor de otros salvó la vida de las personas que amamos… Soy donante!!! porque tengo el compromiso y la obligación…si otros hicieron eso por mi prima, yo no debo privarme de ello, más aún porque mis organos le son más provechosos a una persona que a los gusanos.Nuevamente comenzamos una cruzada en mi familia, mi prima neceita renovar su riñón…nuevamente la angustia, la pena, el temor, nuevamente esos eternos moementos de espera!! ojala nunca tuvieran que pasar por algo así, porque si fueramso más concientes, muchas familias hoy no sufrirían la partida de sus seres queridos!!

  15. Quisiera aclarar algunas cosas.
    – Lo he leído en múltiples comentarios. EL ESTADO VEGETATIVO PERSISTENTE NO ES EL MISMO ESTADO QUE MUERTE CEREBRAL.
    Alguien en estado vegetativo persistente (o vegetal, como se suele decir) está vivo y por lo tanto NO ES CANDIDATO A DONAR ÓRGANOS.
    El que está en muerte cerebral ESTÁ MUERTO, no hay nada que hacer y es sólo Y ÚNICAMENTE EN ESTE ESTADO QUE SE HACE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS. La persona en muerte cerebral tampoco puede permanecer mucho tiempo en ese estado, a diferencia del vegetal que pueden persistir por años así.

    Todos esos casos de “la persona después despertó” es porque estaban en estado VEGETATIVO o en otro estado que NO ERA MUERTE CEREBRAL.
    Espero que se entienda. Por favor, no confundan a la gente que los lea!
    Para ser donante hay que ESTAR MUERTO. Y NADIE VA A DETERMINAR QUE ALGUIEN ES POTENCIALMENTE DONANTE SI NO CUMPLE CRITERIOS ESTRICTOS “SÍ, ESTA PERSONA ESTÁ MUERTA Y PUEDE SER DONANTE”. Incluso, como bien mencionaron más arriba, quienes determinan la muerte cerebral es un EQUIPO DE MÉDICOS ESPECIALISTAS DETERMINADOS POR LEY QUE ES DISTINTO DEL EQUIPO TRATANTE.

    Resumen: estado vegetal es DISTINTO de muerte cerebral. El primero está vivo, el segundo muerto. Sólo son candidatos a donación el que está en muerte cerebral (que está muerto y no tiene ninguna posibilidad de despertar ni luego ni en meses ni en años, de hecho una persona en muerte cerebral no se puede mantener nisiquiera conectada a máquinas por mucho tiempo, a diferencia del estado vegetal que pueden permanecer por años así… se entendió?)

    – Segundo. NADIE, NINGÚN MÉDICO NI NADIE DE UN EQUIPO DE SALUD DEJARÍA MORIR A UNA PERSONA PORQUE SEA DONANTE.
    ESO NO PASARÍA JAMÁS. Por favor, dejen de difundir otro tremendo mito. Cuando se tiene un paciente grave se actúa como se debe actuar. Si el paciente cae en muerte cerebral, se actúa como se debe actuar que es activando el sistema de cada hospital.

    – Tercero. Un cuestionamiento para todos los que no son donantes, por miedo o por las razones que tengan. Ni siquiera pido que respondan esto acá, sino para ustedes.
    Si ustedes, sus hijos, su pareja, sus padres, necesitaran un órgano ¿Lo aceptarían?

  16. Aún no he revisado las estadísticas sobre el éxito de los transplantes y si es necesario luego realizar nuevos transplantes o si realmente mejora la calidad de vida de las personas (creo que lo debe hacer si se compara con el estado en el que se encontraria sin un transplante, pero realmente es una buena calidad de vida?). A veces me da la impresión que los doctores juegan con nosotros, ya que en cualquiera de las situaciones los que mejor parados salen ante un operacion de transplante son los médicos, siento que son ellos los que quieren ser dioses y manipular la vida de las personas a su antojo. No sera mejor aceptar que nuestro organismo es deficiente y aunque a nuestros seres queridos les duela aceptar la muerte??. Por mi parte no estoy de acuerdo totalmente con la donación de órganos, pero tampoco me niego a donar porque yo no puedo imponer mi punto de vista a otras personas que tienen la esperanza de ver un poco mejor a algún familiar, en conclusión creo que es un tema muy complicado y quizas la gente no es donante no solo por la ignorancia o el egoísmo sino por temas mucho más profundos.

    • Cabeza de carton, dejame sacarte de la ignorancia:

      el que recibe el posible donante en la asistencia publica no es el mismo que retira los organos, que no es la misma persona que efectivamente hace el transplante

      Por lo tanto, cuando una persona pierde su vida y dona sus organos, no quedas como un heroe frente a la familia del que recibe los organos o frente a la familia del que acaba de perder su familiar

      usa un poco la cabeza mas que para sujetar el pelo

        • Sin defende lo indefendible, cabe notar que la ignorancia también es venenosa.
          Y aunque no comparto completamente la forma (basicamente omitiría la ultima frase), siddharta describe tal cual el proceso de procuración. Tan desagradable está tooodo el comentario?

      • A ver Siddharta . Gracias por su preocupación y querer ayudarme a salir de mi ignorancia pero creo que aunque su explicación acerca del proceso de transplante es claro y explicativo, lamentablemente no es argumentativo así es que aún estoy usando la “cabeza para sujetar el pelo”

    • La calidad de vida mejora de una manera que ni lo creerias, un tio mio se transplantó y pasó en pocas semanas de no poder respirar sin dolor a poder nadar en un lago a su antojo. En muchas ocaciones se debe realizar un nuevo transplante porque el órgano se deteriora, pero aún asi le da valiosos años a una persona con una calidad de vida excelente, por ejemplo en el caso de un corazón hasta 12 años.

  17. Yo creo que la donacion de organos es un tema complejo,cada uno tiene una posicion al respecto y al igual que en muchos temas debo aceptar la opinion de otros cuando no es igual a la mia.

    Pienso que pasa por un tema de poca confianza en la ética médica.

  18. Puta que me da rabia ver a una guagua de dos años morir por la falta de generosidad de todo un país (y evidentes problemas de gestión). Hay ocasiones en que uno se siente tan orgulloso de ser Chilenos (nos vendemos la pomada de solidarios) , pero hay otras ocasiones en que es una verguenza. Yo no podría dormir tranquila de no ser donante y, saben que?, si algún día me pasa algo, FELÍZ de donarlo.. Lo único que le digo a quienes se niegan a la donación es que sólo traten de imaginar y ponerse en el lugar de que sea un hijo de ellos o un hermanito quien necesitara ese corazoncito para seguir viviendo.

    • Me dio mucha pena el pequeñito, pero no puedo evitar que me de “cosa” cuando veo a los familiares pedir que la gente se ponga una mano en el corazón y done… porque ¿y si resulta que nadie se ha muerto como para ser donante?, es como un llamado a que ojala alguien tenga un accidente

      A veces supongo que no hay donantes porque no hay no más y no es maldad ni nada, se capaz que nadie se muere cuando se necesita el organo no más..

  19. eso de ya no soy donante no cuenta o si ? pk segun la ley todos lo somos a menos que digamos lo contrario,

    conversabamos ayer con mi cuñada mi sobrina tiene dos años, y yo le pregunte y si ella se muere donarias sus organos y mi cuñada dijo que no sabia que nunca lo habia pensado, y que pensar que su hija se muera le desgarraba el alma y no podi pensar en nada mas.

    supongo que se te muera tu bebito deber ser tan horrible, que no si se te de la cabeza para pensar mas, entonces porque demonizamos a las personas que no se ponen en el escenario de donar los organos de sus hijos, de hecho creo que es una preguna que nadie se hace.

    yo personalmente no tengo respuesta para eso, yo si dono, pero de mis hijos ni idea

    • Es comprensible que en ese minuto de inmenso dolor los padres de un niño no puedan ver más allá de su pena, pero entre darle vida a otro y dejar que los gusanos se coman el cuerpo yo preferiría por lejos la primera opción.

  20. Este es un tema ultra conversado en mi familia y casi tod@s (excepto un hermano que se niega tajantemente) estamos de acuerdo con la donación, eso sí costó hacer entender que es un mito eso de que en caso de accidente casi nos van a descuatizar para repartirse los órganos.
    Creo que gran parte del tema pasa por falta de educación, porque la gente que no lo hace por razones religiosas tiene super claro el porque de su decisión y también tienen claro que no recibirán ni órganos ni sangre de otr@s.

  21. Soy donante desde que conozco lo que significa donar órganos, o donar vida para que suene más impactante.
    Toda mi familia sabe que soy donante, incluso me he encargado de informarlo a algunos amigos y pareja, así en caso que me llegue a pasar algo, se pueda hacer mi voluntad.

    Mis padres no están de acuerdo, de hecho mi madre dice que si lego a donar sus órganos o los de mi padre, vendrá a penarme de por vida, entonces yo le digo que si me pasa algo y ella no dona mis órganos, seré yo quien la pene de por vida.

    No creo en una reencarnación corporal, por ende, no creo necesario conservar mis órganos, ni preservar mi cuerpo, al contrario, mi idea es que me cremen.

    Pretendo que cada cosa de mi que pueda serle útil a alguien, se utilice, debe ser hermoso saber que gracias a un gesto desinteresado, porque la donación es desinterasada, puedas dar un corazón a un niño, donar sangre, un riñon, un higado, piel, huesos, tantas cosas que se pueden donar.

    Creo que si incluso alguien de mis cercanos necesitara un donante, del tipo riñon, le donaría uno mio, ya que sino lo saben, uno puede hacer una vida normal con un solo rñón, si bien es cierto que algunas cosas no podrás hacerlas, serán las mismas que no haría incluso con los 2. Donaría un trozo de higado, sangre y hasta médula, por doloroso que sea.

    Con la donación no se dona un regalo cualquiera. Das vida.
    Donar es dar vida a alguien que la necesita.

    Por cierto, siempre habrán historias del tipo leyendas urbanas de a un conocido no le hicieron rsp porque era donante, u otras, creo que da lo mismo si tu carnet dice que eres donante, lo fundamental es decirle a tus cercanos lo que quieres hacer, y que comprendan el por qué quieres hacerlo.

  22. de que me sirve el cuerpo si ya estoy muerto? para que llevarmelo a la tumba a que se agusane si puedo regalar vida?… que pasa por la cabeza de alguien que rechaza donar? La ley debiera obligara todos a ser donantes, y solo no hacerlo en casos realmente justificados.

    • me llama mucho la atencion la “verdad” con la que hablan todos ustedes…de repente estan todos muy seguros de los que nos pasa cuando nuestras funciones cerebrales “dejan de funcionar” o cuando morimos.
      Pero si estoy de acuerdo en una cosa, en que hay mucha ignorancia respecto al tema…pero ignorancia por parte de todos! de los donanates y no donantes me llega a dar risa como afirman una u otra cosa.
      En lo personal no soy donante y que?…soy la peor persona por no estar a “favor de la vida”?. Siento que esta frase esta tan viciada porque vida no significa solamente respirar, yo tb estoy a favor de la vida y decidi ser vegetariana por lo mismo talvez la difencia es que estoy a favor de la buena vida. Este niño nacio enfermo lamentablemente, y siendo tan chiquitito no pudo decidir por él mismo, de repente no queria seguir sufriendo y murio no ma. Debe ser un dolor terrible para sus papas pero muchas veces el amor de los padres tambien es egoista lo que los hace pensar mantener a sus hijos vivos a toda costa.
      De todos modos no me parece andar apuntando con el dedo a la gente porque no “hace lo correcto” y por sus comentarios veo que lo correcto para varios de ustedes es obligar a la gente a que piense lo contrario y de paso hacerlos sentir como unos egoistas, tontos o huasos como dijo alguien mas arriba.

    • Pero Sebastian, no se puede obligar por ley a la gente que no quiere… Hay gente que argumenta motivos religiosos, y tenemos que respetar eso tambien…

  23. Ahora soy donante de órganos pero me gustaría ser donante de cuerpo, al parecer soy “muy joven” para tomar la decisión ya que en todas las notarías me rechazan. En todo caso si no alcanzo a hacer el trámite espero que mis órganos sirvan, porque tengo algunas condiciones chicas pero al parecer relevantes a la hora de ver el estado y funcionamiento de dichos órganos.

  24. creo que en este tema hay varias aristas, una de ellas es la creencia de que si eres donante te van a dejar morir.. lo que no es efectivo… un paciente critico donante o no, recibe las medidas de soporte vital necesarias en el momento… y despues de acuerdo a ciertas caracteristicas se plantea si puede ser donante. Lo ideal es certificar que efectivamente se está en muerte cerebral para iniciar todo el protocolo. Otro problema reside en la inexperiencia e incluso ineptitud de quienes plantean esta opcion a los familiares, ya que a veces hablan de la donación cuando todavia no se ha certificado la muerte, lo que da pie a comentarios del tipo: le estaban pidiendo los organos y la familia se negó y luego desperto, llevando a confusion de las personas, o bien, se solicitan en momentos inadecuados en los que la pobre familia esta recien lidiando con el dolor de la perdida del ser querido. Sumado a que no existen en parte de los hospitales publicos la implementacion ni los equipos necesarios… creo que es necesario partir por ahi…

  25. que dificil el tema, sobre todo porque se mezclan muchos factores, desde el miedo, la desinformación, la etica, la religiosidad, etc. Mi caso en particular, me toco hacer mi proyecto sobre este tema y definitivamente la principal causa de falta de donadores es la negativa familiar. Es tan importante si se toma la decisión de ser donante COMUNICAR esta decisión a tus familiares más cercanos, ellos tendrán la respuesta final y no importara si estás inscrito o no o si tienes el carnet de donante o no, ELLOS tendrán la palabra final. Creo que no habrá ley que cambie eso.
    Yo soy donante, gracias a dios mi familia esta de acuerdo conmigo y no pondrán objecion en caso de que sea necesario. Siento que es un acto de tanto amor entregar algo que ya no te servirá y se convertirá en tierra. Pero como dije antes es un tema dificil, entiendo el miedo porque a mi me costo entender los procesos y las etapas mismas de lo significa ser donante y receptor.
    Hay que informarse, uno puede escuchar miles de casos terribles en los que por ser donante no le dieron el tratamiento adecuado o lo mataron antes de tiempo, pero para saber si realmente podria pasar algo así hay que informarse. dados los tiempos, los protocolos, los procesos, y las formalidades dudo que así sea.

    • Exacto, yo creo que es un tema para conversar en familia, yo no estoy inscrita como Donante en ninguna parte, pero mi madre y mi padre saben mi voluntad: que donen mis organos. Lamentablemente en ese momento yo no podré decidir, la desicion es de ellos. Pero tienen claro lo que yo haria.

  26. Yo creo que lo principal de esto, es ser tolerante.
    No podemos obligar a los que no quieren donar a hacerlo, solo porque creemos que es lo correcto.
    Estoy muy de acuerdo con lo que dice Tamara respecto a lo de qué es correcto y qué no.
    En mi caso, está bien donar órganos, pero si hay gente que no lo cree así por sus creencias personales, entonces déjenlos!
    Es cierto que falta informar del tema, sobre todo para que la gente que no dona porque ignora puntos sobre la donación, lo haga. No hablo de obligar, hablo de informar, para que la gente decida a través de fundamentos sólidos.

  27. Muchas personas me han comentado que no son donantes por miedo al tráfico de organos…cúal es la diferencia si ya estas muerto?? la cosa es entregar vida, si lucran con tus organos ya es otro tema. Como negarle a alguien vivir, sobretodo a un niño como este?

  28. Es un tema complicado, y creo que hay que estar en la situación para comprenderlo totalmente. Yo era donante pero ya no, desde que me enteré que a la persona le sacan los órganos mientras esta viva. Dicen que la “muerte cerebral” es que en realidad la persona ya esta muerta, pero no es tan así, ya que estos potenciales donantes igual responden a ciertos estimulos. Entonces encuentro super macabro que te saquen tus órganos mientras aun respiras y tu corazón todavía late, porque para mi eso no es estar muerta.Las personas con muerte cerebral pueden enfermarse, tienen presion sanguinea y todo. Es mi opinión, y ojalá la respeten.

    • Respeto tu opinión pero es el cerebro el que regula todos los demás órganos y sistemas… saca conclusiones. Creo que como muchas personas estás confundiendo muerte cerebral con estado de coma.

      Para hacer una analogía, si tú estás regando el jardin con una manguera y cierras la llave, por unos segundos por la manguera va a seguir saliendo agua… aunque el agua ya esté cortada. Pero luego no habrá nada.

    • Magda, los cordados, es decir los animales que tienen columna vertebral con cordón medular tienen respuestas autónomas. Es decir un reflejo que no depende del cerebro. Entonces aunque tu cerebro este muerto, si quedan algunas sustancias (neurotransmisores) que activan tus nervios del cuerpo se produce una respuesa que no depende se tu cerebro, pero eso dura un tiempo. Para que lo grafiques, es como cuando le cortan la cabeza a un pollo en el campo y el cuerpo son cabeza sigue aleteando. Es un poco crudo mi ejemplo pero ejemplifica el punto porque básicamente es lo que pasa, pero eso no quiere decir que el pollo vaya a sobrevivir sino que es una respuesta refleja del cuerpo. Por lo tanto, si esta muerto.
      Antes para determinar si slguen estaba muerto, se veía si seguía respirando, lo que se hace ahora es un electroencefalografia que mide la actividad de tu cerebro. Si esta sale negativa 3 veces, se declara muerto cerebral y esa electroencefalografia nadie puede manipularla, por lo tanto el tema del hostigamiento no corre. Que bueno que salgan estas dudas porque se puede aclarar de mitos el tema.

      • Magda, me parece que lo que tu describes es un estado de coma, que no es lo mismo. En esos casos se conserva la actividad vegetativa del cerebro, es decir, la capacidad de respirar y mantener funciones básicas, pero no la actividad cortical, es decir, la de la corteza cerebral. Lo estoy explicando súper burdamente. En ese caso no se activa el protocolo de donación de órganos, que ojo, esos casos se ven en los departamentos de bioetica de los hospitales que se conforman por equipos de distintos profesionales, como bioeticistas, etc. Sorry la extensión

    • Hay que aclarar a qué se refieren con “viva” o “muerta” cuando se habla de donación de órganos, ya que si quieres que los médicos esperen a que una persona deje de respirar y de tener latidos cardiacos entonces sería imposible usar sus órganos, porque también estarían muertos o al menos deteriorados por la falta de irrigación y oxígeno. De hecho, una de las razones por las que se pierden órganos de potenciales donantes es porque mueren antes de que alcancen a ponerlos en una cama UCI con ventilador y aparatos que puedan mantener algunas funciones después de la muerte cerebral. Las pocas respuestas que se pueden observar en un paciente con muerte cerebral son reales, pero no vienen del encéfalo sino que de la médula espinal.

  29. Más allá de la decisión, ojalá las personas realmente se informaran, pueden optar lo que quieran, pero sería bonito si lo hacen con conocimiento de causa, y no por el mero boca a boca, o por teorías paranóicas. Yo dono organos y mi familia lo sabe y está de acuerdo (que es lo que importa, que sepan y respeten la decisión).
    Creo que sería bueno también plantearse de vez en cuando el tema de la muerte, si al final todos somos finitos y lo sabemos.

  30. tb me parece insólito q tengamos miedo a donar órganos, temer a la muerte solamente por tomar esa decisión… me pregunto cuantos de esos “miedosos” no han tenido miedo a manejar despues de haber bebido alcohol, o subir a un auto de un conductor bebido… me pregunto si ese miedo los detiene cuando fuman o consumen droga o hacen algo en contra de su propia salud.

    si estuvieran del otro lado, es decir necesitando un transplante, opinarían lo mismo?

    por su ridicula “seguridad” dejan la posibilidad de vivir de muchos como alimento para los gusanos…

    los numeros son realmente insólitos, este año hubo menos de 70 donantes y de esos 70 mas de 200 pacientes fueron beneficiados, sin embargo la lista de espera tiene casi 2000 pacientes.

    que pasa con la gente pq tanto egoísmo?

  31. Que cuáticos son estos progres izquierdistas, pretenden obligar a donar a la gente, pretenden imponer control sobre sus organos, pero abren todas las facilidades para que una mujer decida si mata o no a su hijo en gestacion , porque “le da lata tenerlo”.
    Que brigida la mentalidad socialistas, Dios nos libre de esa mierda moral…

  32. me carga la gente wna q no es donanteMuchas gracias por tu comentario. Con argumentos claros y sin eso de “me dijeron por ahí” que justamente como dices, ayuda a crear mas confusión en el tema. Considerando que SOBRETODO las personas que estamos ligadas al área de la salud debiéramos ayudar a aclarar y no a enlodar con argumentos como “es lo que yo veo” porque eso no refleja un trabajo serio. Es lo minimo que se le exige a un profesional, que de argumentos contundentes y no impresiones, menos en personas que trabajaran con pacientes.

Dejar una respuesta