El Bono de antes

169
Irish singer Bono of U2 backstage at the Live Aid concert at Wembley Stadium, London, 13th July 1985. (Photo by Dave Hogan/Hulton Archive/Getty Images)


por Paty Leiva

Como tengo más de treinta…, recuerdo el estallido de unos jóvenes irlandeses que cantaban en el nombre del amor en contra de las injusticias en su país y en el mundo. Vestían sencillos pero modernos, y usaban raros peinados nuevos. Yo conocí a Bono Vox sin anteojos ni gomina, un piola. Estas fotos son de 1985, por ejemplo, y no tienen nada que ver con el Bono con polera musculosa del Pop que vimos en el Estadio Nacional y mucho menos con el esandaloso 360º que se nos viene encima.

Ojo que no lo digo desde la nostalgia, porque hoy U2 no habita en mis playlists, pero siempre apreciaré Boy, October, War, The Joshua Tree y especialmente el Achtung Baby! –ya ad portas del glamour–, que no por nada tuvo al maestro Brian Eno involucrado en la producción, y que para mi, es un disco redondo (mención especial a Until The End of The World que es magnífica).

La bola creció porque así es la vida nomás cuando el éxito monstruoso ocurre, y trae consecuencias –incluídos el poder y la vanidad (“my favorite sin”, como bien decía Al Pacino en el final del Abogado del Diablo)–, y seguramente muy pocos pueden resistirse a él.

Irish singer Bono reaches down to an audience member during U2's performance at the Live Aid charity concert, Wembley Stadium, London, 13th July 1985. (Photo by Dave Hogan/Hulton Archive/Getty Images)

62 COMENTARIOS

  1. cantarle a las desigualdades y cobrar un ojo de la cara en los conciertos…

    y no me digan que es culpa de la productora porque conozco bandas que se niegan a tocar cuando las entradas son demasiado caras en relación a la realidad del país donde se va a tocar.

    • totalmente de acuerdo contigo.
      es lo que pasó también con Coldplay hablando de desigualdades
      y haciendo recitales elitistas.
      U2 tocando en Live Aid y cobranndo 200 lukas para una entrada?

      tu activismo es pura pose Bono

      • no da igual, con mi esposo compramos Red, pagaremos en cuotas, no tendremos regalos de navidad, cumpleaños, aniversario, nada por un año, pero si te gusta el grupo y tienes trabajo te organizas para asistir al evento, el hecho de que sea para caridad claro que nos da gusto.

      • Y será realmente para caridad??, a nombre de quién? de la productora para que les rebajen impuestos?, o de U2 para conseguir más popularidad?.

    • Gracias por el post! Uy Paty me tocaste la fibra, yo los escucho desde chica también y moría por el Bono hosco, idealista y enojado de los primeros álbumes. Boy, The Joshua Tree, Achtung Baby, Zooropa, ¡qué recuerdos! Hasta Pop me gusta.
      Igual los iré a ver, aunque me haya apestado lo de las miles de diferencias que han hecho entre sus fans (si no tienes CMR, tienes que esperar para comprar la entrada; si no eres miembro de su página oficial, tampoco,etc., etc., etc.). Extrañamente, mis aprehensiones por los cambios de chaqueta que han tenido a lo largo de los años no superan mi amor por la música.

  2. A veces creo que eso de que Bono, tiene fotofofia o como se llame, es mero invento.
    Me apesta la idea de que, U2 sean tan pocos consecuentes con lo que profesan. Si bien lo que traen es espectacular, considero que un buen grupo, puede tocar sin tanta parafernalia y ser el mejor.
    Una lástima, aunque me encante U2, no hay nada como los 80´

    • Yo igual lo reitero de puro odiosa que soy, ME CARGA BONO!! y siempre me ha cargado. Y su música es normalita, ni cerca de ser la mejor banda del mundo como dicen por ahí.

    • acá otra odisosa: U2 no me gusta y Bono me desagrada tanto tanto,me carga!!!

      (en todo caso, yo encuentro que a Bono se le notaba su mesianismobonísitico, ya en los primeros videos del grupo)

    • Tampoco me gusta Bono ni U2, aparecen hasta en la sopa, sus canciones están trilladísimas y se las dan de humanitarios, verdes, independientes, etc y son más comerciales que Michael Jackson y Madonna juntos.

    • A mi tampoco me gusta Bono ni U2, no me cargan ni los odio, pero son lo más sobrevalorado que existe, y no son mejores que otras bandas pop que hay hoy por hoy.

      No me gusta U2!!! y eso que soy de una época en que era un crimen decir algo en contra de ellos.

  3. A mi me encanta, desde siempre..!!!!!!!!! y todos evolucionan con su look… 😉
    lindo él!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y el post tb. como dice sur!! 🙂

  4. Me carga Bono, con esa pose contraria a las desigualdades y cobran un disparate sus entradas
    Si no me equivoco (que me corrija el/la que quiera), pero no fue que desde el concierto de U2 en el 2006 que comenzó lo de la cancha vip?

    Wácala Bono

    • Me caaaaaaaaarga Bono y U2, los odio. Y sí parece que en uno de sus concierto empezó la tontera de la cancha vip, rock area, etc. y creo que se llamó golden circle o no?

      • Que divertido como hablan sin saber. Para su información, en la gira del Vertigo Tour JAMÁS HUBO CANCHA VIP. El asunto es bien simple:
        Las primeras 3500 personas aprox. que llegasen al estadio con su entrada de cancha en mano, tenían el derecho de entrar a al “Golden Circle”. Yo fuí una de ellas.
        Para esta gira es igual. El red zone es otra cosa, ni siquiera esta frente al escenario. La forma de ingreso al Inner circle también será por orden de llegada. No es muy complicado de entender ¿o si?
        El concepto de cancha vip apareció después, si mal no recuerdo, con el concierto de Robbie Williams.
        Por lo demás, si tanto les carga U2 y Bono (y ojo que siendo ultra mega fanática igual me apesta a veces!), no entiendo que les moleste tanto el valor de las entradas si ustedes no piensan ir al concierto.
        O sea, a mi me carga Luis Miguel, pero me da exactamente lo mismo lo que cuesten sus tickets. No pierdo el sueño por eso.

        Saludos!

      • Hablan sin saber de lo que hablan.

        El golden circle es cancha y se la ganan los fans que llegan primeros al concierto. no se paga mas o menos

  5. creo que x primerísima vez estoy 100% de acuerdo con el post!
    mucho existe esto de creerse luchador a favor de la igualdad social, peeeeeeeeero otra cosa es con guitarra.

  6. Jajaja pensé que era la única a la que le cargaba Bono.
    No soporto ni al tipo ni su música! No diré que es mala porque eso lo juzga cada quien, pero a mi no me gusta para nada!
    Además arrastro a Chris Martin con él 🙁 ahora es como un mini-me de Bono jajaja con su parada de ambientalistas por la paz y la igualdad y cobrando como 8 millones x entrada (exagerando jaja)

  7. A mi me gustaba mucho u2 en los noventa, de hecho fui al concierto del pop tour, e incluso con una amiga acompañamos a su hermana al anakena (previa reserva anticipada) hasta q casi cerraban y vimos e incluso saludamos a bono y the edge…pero ahora me repelen, sobretodo bono , su facha, su parada y sus canciones. Cuando salieron con eso del “1,2,3 ,14 ” terminaron de morir para mi

  8. cobrar más de un sueldo mínimo por ir a un concierto de él,
    una aberración y falta de respeto a su público.

    me carga.
    y musicalmente ningún brillo

  9. tambien encuentro muy triste.
    triste que permitan, como un grupo taaan comprometido con naciones del 3er mundo (donde estamos nosotros!!!) bueno, que permitan entradas con esos precios. yo tengo un problema fisico, no puedo ir a cancha, y quede totalmente fuera de toda posibilidad de ir.
    lo otro triste? que no creo que las entradas de $200.000 las hayan comprado el 5% de millonarios que hay en chile. sospecho que son fanaticos,que compraron en cuotas y pagaran el concierto todo el año, hasta la proxima venida de U2. no hay que ser ingenuos. o las pagaron empresas para regalarlas a algunos afortunados…

    en fin, como resumen,
    – bono, no te creo nada de tu solidaridad tendiente al izquierdismo
    – U2, no les creo nada de su compromiso con los fans
    – la productora: me da pena que hoy declaren que U2 es el grupo mas rentable para traer, por todas mis razones anteriores.
    – pena, pena, pena

  10. Sólo espero que nunca, nunca se les ocurra darle el nobel de la paz, porque ahí si que cobrarán los dos ojos de la cara + un riñon.

  11. Concuerdo con muchas de ustedes, Bono es un inconsecuente, dice que lucha por las injusticias y despues realiza conciertos con entradas inalcanzables, mas encima en las noticias dicen que no se han vendido todas las entradas por la navidad y otras cosas…mentira…digan que no se han vendido por el precio!!
    Me quedo con U2 de los noventa!!

  12. Lejos, la canción que más me gusta de U2 es Stay (Farway, so close!) que forma parte del soundtrack de la peli Faraway, so close! de Wim Wenders, segunda parte de El Cielo sobre Berlin. El video es muy lindo también.

    • A mi también me encanta…por la película la conocí y es hermosa…junto con One son las únicas canciones de U2 que me hacen vibrar!…y totalmente de acuerdo con el post!

  13. Nadie ha pensado que quizás se debería comenzar una campaña pa evitar lso precios tan altos?
    Por ley de oferta y demanda… obvio que todos estan viniendo a Chile y cobran caleta, porque les compramos.
    Si no comprásemos, no les quedaría otra que bajar los precios. Aunqeu se arriesga que no vengan… pero en verdad no quedan lugares en el mundo en que la gente pague una cantidad tan absurda de plata por un solo concierto…asi que vendrían igual…

    Sería bueno que si ofrecen cancha mega super vip nadie comprase…de ahi estaría todo a 50% en clandescuento, como hicieron con greenday y dave mathews band…(ojo que es DG medios la prod que hace eso)

    Si ya nos pudimos unir muchos por internet pa evitar termoelectrica…porque no unirnos por esto?? Yo por tres conciertos que fui quedé desfinanciada, y eso que fui a cancha proleta nomás, que con la otra estaría pagando hasta el fin del mundo (2012)

    BASTA DE PRECIOS ABUSIVOS!!!!

    ah y me carga Bono también, no le compro ni una

  14. Al final estos locos vienen a países del tercer mundo a aumentar sus arcas. Que discurso más inconsecuente. U2 is overrated. Asqueroso el espectáculo que se armó con el comienzo de venta de entradas.

    • Waaaaaaaay overrated como dirían los primermundistas.
      Hay bandas de la misma época y trayectoria que les dan mil patadas en la raja sin tanta parafernalia.

  15. cuec me kede con gusto a poco, hice click para seguir leyendo y eso era todo, esperaba algo más
    yo no soy fan de u2 ni de bono, pero me matan como 3 temas e iré al concierto en marzo, pero más que a verlos a ellos iré a ver a Muse q me los perdí cuando vinieron y ahora si q no me perdonaría perdérmelos denuevo

  16. Puta los post culiados fomesssssssssssssss
    y U2 es la banda más fomeee que hay , no dé donde sacan es una banda la raja y blah blah blah osino lean lo que dijo rolling stone acerca de esta bandita…
    lamentablemnete tiene un ego demasiado grande por eso que anda metido en todo .
    fomeee , hagan post buenos temas interesantes , parece que se quedaron sin temas.
    puteenme 😉

  17. quizás ouedes proponer temas intersantes para ti, pero este tema sí interesó a 38 personas hasta el momento, que no usan garabatos para comentar ni criticar a bono&co.
    creo que tu post ni siquiera merece comentario, pero los insultos de ese calibre, y gratuitos más encima, creo que estan totalmente fuera de lugar…

  18. Me fregaron la onda con todos sus comentarios, tal parece que en zancada todas odian a U2… en fin.. a mi me encantan desde que conocí the joshua tree creo que era el 87, parte importante de mi vida tiene ese soundtrack y nunca renegaré de ellos,a pesar que no todos los albums han tenido la misma calidad, siempre hay un par de camciones buenas, buenas en cada uno y con la voz de Bono, una de las más sexies que he escuchado nunca, no hay nada qué hacerle…
    Por otra parte, muchas argumentan contra los precios y tienen razón, pero ojo con meter todo en el mismo saco… Bono es un cantante de rock, no es un filósofo y no es un político, no vive dirigiendo las naciones ni postulandose a ninguna cosa, quiero decir que él bien podría hacer como todos los cantantes, que les importa un pito el hambre, el medioambiente, las guerras y la desolación que arrastran, etc, etc… a él quien lo obliga, es uno de los grupos más exitosos del mundo (digo exitosos, dejando de lado la calidad, para que no se me tiren encima), us creen sinceramente que ellos NECESITAN estar en estas campañas, cuando tienen asegurado seguidores hasta para decir basta??? No es acaso cierto que la presencia de Bono genera revuelo y logra que la opinión pública ponga atención y presione a sus gobiernos para causas URGENTES (como la condonación de la deuda externa en africa entre otras) que de lo contrario, pasarían de largo con el mínimo de seguimiento ciudadano???
    Ya… eso quería decir… y con respecto al paso del tiempo es que no todos cambiamos? Bono tiene 50 años, es evidente que no es el muchacho rabioso de los 80, pero es un idealista aun hoy, y por eso sigue batallando por esas grandes causas… bien por él!!!

    • Por eso escribo tarde mal y nunca, aunque siempre las leo, hay mucha parada “soy mala” “soy antisistema, pagando internet”lol.

      y no olvidar que vienen con MUSE, por eso sube el coste de las entradas tambien queridas 😛

  19. reconozco que algunas canciones son buenisismas,pero me carga bono,y el otro q me carga es sting,queriendo salvar al mundo,puaj.

  20. Zancadas, derrepente tienen menos brillo que zapato de gamuza porfa suban cosas buenas po, las leo hace tiempo y no quiero que guateen 🙁

  21. apusto a que el 90% de las treintonas y cuarentonas nostalgicas que han comentado aqui no han escuchado el ultimo disco que viene precedido estupendas criticas

    Es curioso el caso de como funciona el mundo de las estrellas de rock. Bono o mick Jagger son personas como tu o como yo. Es un laburo y el resto es extra trabajo. Yo aparte de donar unas lucas para la fundacion las rosas no hago mucho mas por caridad. Obviamente no dono mi sueldo, sino mas que un santo seria un huevon. Por contra, Bono ha creado y participa activamente de fundaciones y fondos de caridad (DATA, One, Red) y ha sido miembro activo en las negociaciones del G7, no es una pelotudez como participar en PETA o ir a la india a saludar niños y ya… Lo criticamos por su hipocrecia, pero el tipo algo hace, bastante mas de lo que hago yo y creo, cualquiera de las trancadas aqui presentes… que nos queda a nosotros?

    cuidado con caer uno mismo en la hipocresia que se critica.

  22. los amaba, con todo el fervor que una adolescente puede tener por un grupo favorito, pero pasó el tiempo y fueron cambiando y estancandose pq no han vuelto a sacar un disco completamente bueno como los de antes

Dejar una respuesta