El aborto ¿terapéutico?

340

CHICAGO - MAY 5:  A sign regarding abortion and health care is displayed near a street during a rally against the Pro-Life Action League outside Roosevelt University May 5, 2004 in downtown Chicago, Illinois. Demonstrators, supported by an ad-hoc group of concerned Chicago Columbia College students and staff, called the event a pro-choice mobilization against the Pro-Life Action League. The Pro-Life Action League was to have shown up, but did not.  (Photo by Tim Boyle/Getty Images)
por Anita

El aborto no tiene por qué llamarse terapéutico para disfrazarlo o transformarlo en una práctica menos “cuestionable”. Creo que es un deber de las mujeres dar nuestra opinión al respecto y no dejar en manos del estado ni de nuestros parlamentarios -cada uno con su opción ética- que decidan por nosotras.

El aborto es un problema de salud pública y debe ser tratado como tal y no utilizado como un tema político, como el conocido caso del post natal de 6 meses, que terminó siendo una oferta barata para ganar una elección. La tolerancia y el respeto son valores universales, y me dan risa los parlamentarios que se declaran “pro vida” (como si alguien quisiera ser “pro muerte”).

Personalmente, no me haría un aborto, pero es mi decisión, sin embargo creo fundamental que exista el derecho a poder decidir y respeto a todas las mujeres que por el motivo que sea han decidido interrumpir su embarazo, corriendo riesgos innecesarios en clínicas clandestinas para no ir a la cárcel. Estas mujeres son un grupo de valientes, tanto como aquellas que han decidido lo contrario y ser madres.

Este tipo de aborto, al que apellidan terapéutico, es terapéutico para quién? Para los políticos que quieren relanzar sus carreras? Porque las mujeres que hemos visto en la prensa estos días, afectadas por la obligación de cumplir la ley, seguirán tal cual…

En el Observatorio de Género y Equidad hay una columna que habla sobre la historia del aborto terapéutico en Chile, los problemas éticos de su prohibición actual (no siempre ha estado prohibido) y de por qué se le debería llamar aborto por razones de salud y no “terapéutico”.

241 COMENTARIOS

  1. Buena, super importante que quienes son las que tienen o no a los niños digan su opinión. Por otro lado eso de “pro muerte” es muy chistoso..jaja, pensándolo un poco igual tiene una serie de aplicaciones como adjetivo a algunos personajes políticos de nuestra historia contemporánea, pero para que polemizar tanto, si ya con este tema va a dar..jejej.
    En lo personal creo que debiera asegurarse el derecho de cada mujer a decidir, finalmente encuentro procupante que para algunos el ser mujer esté dictado solamente por la capacidad reproductiva, sé que suena idiota, pero no lo es tanto si lo piensan, “Ella es mujer porque puede ser madre, pero él no es hombre porque pueda ser padre… él es hombre y punto.”

        • Qué pena por los bebés que no pueden decidir si quieren nacer o morir, el embrión desde su momento de concepción ha luchado por vivir, por qué habria de querer morir??

          El derecho de la mujer decidir o no, JA! y el derecho de los niños no nacidos’??

          Está cientificamente fundado que los fetos a partir de su segunda semana de gestión sufren dolor, por qué una mujer en su sano juicio habria de querer provocarle dolor a su hijo ??

          Sí es por aplacar enfermedades y sufrimientos de mal formaciones mejor hagamos viable la Eugenesia !!

          • “por qué una mujer en su sano juicio habria de querer provocarle dolor a su hijo ??” me pregunto exactamente lo mismo cuando veo la cantidad de mujeres que dejan que se violen a sus hijos o los tienen botados o les pegan o los prostituyen… excelente pregunta, habria que preguntarles tambien a esas madres si hubieran preferido hacerse un aborto a mortificar de esa forma a esos seres humanos que son sus hijos

          • Yo disiento contigo, pero eso lo podríamos discutir, pero si dices q algo es una SUPER verdad cientifica tienes q poner una cita o una referencia; no chacreemos la discusion.

            Hay gente q dice q la existencia de los ovnis esta probada cientificamente. La verdad es q el comienzo de la vida humana es un tema para la comunidad cíentifica en la cual no hay concenso, pero pongo un ej. algo rídiculo para q nos entendamos…x ej: si un ovulo y un espermatozoide se juntan y forman un cigoto, pero ese huevo no se implanta (lo q ocurre con mucha frecuencia), hay q darle cristiana sepultura a la toallita higienica q lo resive? ahí va un ser humano?

          • El tubo neural se forma en la cuarta semana de gestación humana, ese es el parámetro que se ha considerado en el ámbito científico para decidir si el feto siente dolor/sufrimiento o no. Algunos sostienen que mientras el aborto se realice antes de este evento no habría dilema ético ya que un feto de menos de cuatro semanas es inviable fuera del útero y no siente dolor, pero al meter las creencias religiosas el razonamiento se cae, ya que el feto sí tendría alma y dignidad humana.

          • Realmente si existiera tu ética natural, sabrías que la mujer esta diseñada para procrear cuando sube su nivel de estrogenos y como mujer preocupada no quieres quedar embarazada tomas anticonceptivos que regulan tus niveles de estrogenos,así la posibilidad de quedar embarazada es nula, eso también es natural??, o tu pareja usa un condón para que sus espermatozoides no fecunden tu óvulos, también es natural??, y definitivamente opino que no todas las mujeres tienen suficiente dinero para mantener a sus hijos, necesitan toodos estos sistemas para protegerse y no exponer a sus “hijos” a una vida peor que tener vida.

            y si esto es una cuestión política informo que Chile se separó de la Iglesia en el año 1925

      • Rockyynnss, no esperes respeto ni comprension, pese a hacerlo en buena onda, de asesinas a quienes les da lo mismo la muerte intencional de un hijo dentro del utero.

    • POr casualidad, ¿conoces tu algun mejor adjetivo que “pro muerte” para calificar a aquellas que son partidarias de asesinar impunemente una vida que palpita transitoriamente dentro de un utero que (naturaleza ingenua, no contaba con la apariciòn algun dia de los “progres”)se supone representa una mayor proteccion para su supervivenmcia?
      Toda partidaria del aborto es una asesina intelectual; y aquella que dice que ella no lo haria, pero no levanta la voz en defensa de los inocentes, es una complice de asesinato. No lo dice la ley ni la religiòn, sino la etica natural.

      • etica natural? etica humana querrás decir, porque en la naturaleza te informo que las hembras se comen o abandonan a las crias no viables, para poder hacerse cargo mejor de las viables, simple supervivencia, lo mismo si la hembra considera que las condiciones no son las adecuadas… asi que “natural” no es.

        ademas, es un ser humano “en potencia”, no es viable, es casi tan en potencia como lo es el semen y los ovulos, tambien son seres humanos en potencia… claro, no es lo mismo un ovulo recién fecundado que un feto de 8 meses, pero un poquito mas de conocimiento cabras… eso suena a discurso de los evangelicos del paseo ahumada…

        • cachai que cuando naci los médicos dijeron que mi mamá casi no tenia posibilidades de sobrevivir el parto, mi familia estaba destrozada y al final no paso nada! mi mamá y yo completamente sanas! si el aborto “terapeutico” hubiera sido legal yo creo que me hubieran abortado :(, osea imaginate el espectro de situaciones como la mia que se pueden abrir legalizando un tema asi de complejo y dejandolo a la mera decisión de cada persona casi que “matar un bebe es decisión libre”, además no me extrañaria que el aborto común se disfrazara de terapeutico, es demasiado dificil de regular si con suerte regulamos bien las licencias médicas.

          En fin, en lo que estoy sumamente de acuerdo contigo es en la naturaleza y si tu dices que debemos a respetar la naturaleza completamente entonces no intervengamos artificialmente descuartizando un bebe, la naturaleza es sabia y en la mayoria de los casos elimina los bebes (aborto natural) que no tienen mayores expectativas de vida y si no bueno, SHIT HAPPENS pero no por eso se deberia permitir matar niños y dejarlo a nuestro libre albeldrio humano (el cual seamos honestas, no se caracteriza por ser muy sabio )

          • por eso puse lo que puse mas abajo, creo que si los avances médicos existen, estos deben usarse para mejorar la calidad de vida de la gente, encuentro injusto que por cosas morales o religiosas o legales se prohiba a tantas mujeres el acceso a la atención medica que necesitan. No hablo de obligar a nadie a abortar o andar haciendo abortos a tontas y a locas, cada mujer, asesorada por los medicos que estime conveniente, tomara las desiciones que estime conveniente.

            el comentario era mas que nada para aclarar que el argumento de “el aborto es antinatural” en estos tiempos no sirve porque toda nuestra sociedad es antinatural, y eso no es necesariamente malo.

            duda dudosa, que es shit hapens?

      • ademas, la gente se acuerda de “lo natural” cuando quiere nomas, o me vas a decir que es super natural alimentar con sondas y mantener vivos pero con mil medicamentos a los niños que nacen con malformaciones incompatibles con la vida pero que por a,b o c motivo no se mueren altiro sino que pasan meses e incluso años sufriendo dolores y muriendose de a poco? suuuuuper etica tu etica natural, si vamos a repetar a la naturaleza, respetemosla completa, no a medias.

        Yo personalmente, prefiero que los avances en medicina y salud mejoren la calidad de vida y ahorren sufrimiento…

      • Que fuerte tu comentario, yo soy madre de dos hijos y el segundo lo tuve sola, sola, ni siquiera reconocido por su padre y ni aun asi se me paso por la cabeza abortar a mi hijo. pero pese a todo, entiendo que hay mujeres distintas a mi, que quizas por problemas, educacion, situacion economica/psicologica/social,etc deseen o ven el aborto como una unica salida.
        Yo creo, que hay que legislar para darle a la mujer chilena la capacidad de eleccion y desicion sobre su vida, en eso se basa la libertad, no? en la capacidad de elegir y tomar desiciones, si bien tu y yo creemos que un bebe es capaz de sentir a las dos semanas de concebido, hay otras mujeres que no se sienten capaces de asumir un rol tan duro como ser mama y eso tambien es valorable.
        El aborto aunque no nos guste, existe y hay que tratar de legalizarlo, para que cada mujer pueda decidir sola que hacer con su cuerpo.

    • Todas y todos sabemos que “el aborto es EL TEMA de la vida”.

      No nos hagamos los locos ni las locas, el aborto existe en Chile, se practica y punto. Hay muchas mujeres que mueren por abortos mal hechos, hay muchas otras que son castigadas por hacerlo, otras que se arrepienten, otras que preferirían no haberlo hecho nunca, y otras que están contentas o conformes con su elección de haberlo hecho.

      Personalmente creo que una cosa es el tema de la legalización y otro el de qué lleva a una mujer a pensar y realizarse un aborto. Y también encontramos el llamado aborto terapeutico y el aborto como aborto.

      En las razones, encontramos una infinidad, de verdad que hay muchas, pasando desde descuido, mala suerte (aquel 1% que no te aseguran los métodos anticonceptivos), mala situación económica, falta de apoyo, de conocimiento, violación, uff, tantas, tantas. Creo que para hacerse un aborto, HAY QUE TENER LOS OVARIOS BIEN PUESTOS, al menos en Chile, es decir, es peligroso, así que no creamos que la mujer que aborta en Chile, lo hace como quien va a comprar al supermercado, es algo pensado y planeado. Ella sabe a lo que se expone al hacerlo, y ha llegado a la conclusión de que esa es LA OPCIóN.

      Personalmente si en estos momentos de mi vida quedara embarazada, creo que abortaría, porque un bebé no está en mis planes, sin embargo, de verme en la situación real, no lo haría, porque me muero de susto en pensar en abortar en Chile, donde no hay seguridad para ninguno de los dos.

      Desde mi punto de vista, el resto de la sociedad no tiene por qué inviscuirse en mis decisiones, si decido abortar, yo sabré por qué lo hago, no será el Estado, ni la iglesia católica quien me apoye, seré solo yo. Lo mismo pasa con el tema de la pastilla del día después, anticonceptivas u otras. La sociedad no tiene por qué decidir qué pasa en mis ovarios. Y menos cuando no puede garantizarme una vida digna para mi bebé en el caso de oponerse al aborto terapeutico.

      Tengo 21 años, me falta un año para terminar mi carrera, todas mis amigas están embarazadas o acaban de tener su bebé, incluyendo mi hermana, amigas del colegio, Universidad, incluso una niña de 14 años que conozco. Así como ella, hay muchas de 12, o de 13. Es probable que piensen en qué tenía que andar haciendo cosas de grandes, u otras, pero en serio, “hacer el amor” es la máxima expresión de unión entre dos personas, inclso si son adolescentes. Pero ¿en serio creen que están listos para ser padres? o ¿para dar en adopción?

      Creo que lo mejor que puede hacer el Estado, es legislar, y legislar para tod@s l@ chilen@s, dar la oportunidad de abortar de manera segura, y a tiempo, y dar apoyo a quien lo haga. Si bien es una vida pequeña o un ser o algo pequeño, son sus padres o su madre quien debe decidir, pues cuando crezca, seguira siendo ella quien decidida qué hacer con la vida de su hijo.

  2. Personalmente el aborto es un tema delicado y creo que bastante personal. Por ejemplo, yo no creo que me haría un aborto (digo creo, porque en la cancha se ven los gallos), pero es no me da el derecho a imponer mi visión. Ahora, respecto al aborto terapeútico pienso que es una aberración y una maldad obligar a una mujer seguir con un embarazo que se sabe que no culminará de manera feliz. Sòlo me puedo imaginar el desgaste emocional y sicológico que eso puede implicar. Pienso que lo mejor es legislar sobre el tema, dejar de moralismos y politiquerías baratas y ya!

    • Estoy de acuerdo contigo.
      Encuentro un poco cruel que obliguen a mujeres a tener en el vientre a sus hijos que no tiene ninguna esperanza de vida, es una agonia larga y totalmente corregible.
      Espero y quiero que el aborto terapeutico sea legal, pero por otra parte espero, si es que se hace legal, que algunas mujeres no se aprovechen que el aborto es legal y decidan hacerlo solo porque no quieren tener a su hijo ya que les “cagaria” la vida, eso deberian haberlo pensado antes y se podrian haber cuidado.

      • Comparto tu opinión. Respecto a lo último, de que otras madres se suban por el chorro y quieran realizarse un aborto sin ser este un embarazo incompatible con la vida del bebe… se pretende legislar aquel punto. La intención es que en casos en que tres médicos indiquen el embarazo es incompatible con la vida se permita a la madre decidir sobre la continuación del embarazo o la interrupción del mismo, ya sea por motivos legales, eticos, religiosos etc. Aqui no se discute el aborto de niños con problemas neurológicos, motores, fisicos etc. Es solo para embarazos incompatibles con la vida.
        Saludos

      • Y tu crees que una mujer que no fue capaz de cuidarse a si misma y que simplemente no quiere a su hijo podra hacer de ese ser humano una persona muy feliz?

        Yo creo que esas mujeres son las que primero deberian abortar, que mas terrible que crecer sin amor, donde se es un estorbo, sentir que le cagaste la vida a quien mas amas (tu madre) y que te traten como lo peor que le pudo haber pasado, te gustaria? yo creo que eso es mil veces peor que un problema de salud…

        obviamente, no llegar y hacer un aborto como quien va a la peluqueria a cortaqrse el pelo, con orientacion psicologica pa que nadie meta la pata y se haga un aborto por susto o a la rapida y despues se arrepienta, pero si alguien simplemente siente rechazo, de verdad, por ese ser que tiene en su vientre, mejor que no lo tenga poh… yo no me haria uno, pero puedo imaginar lo que debe ser nacer en ese entorno y no puedo sino sentir pena por esos niños

        • Es super facil desaserce de algo o alguien que no queremos, entonces si no quiero al ser que esta creciendo en mi vientre lo mato asi de simple?? no, no creo que sea así, lo mejor que puede hacer es asumir su error y cargar en su vientre por 9 meses a un niño que no tiene la culpa de lo que ella hizo, él tiene todo el derecho a vivir, la vida es hermosa solo tienes que saber mirarla, ahora hay opciones que puedes ocupar si no quieres criar a ese hijo, pero matarlo no es una opcion es un delito.
          Ahora no puedes decir que quedaste embarazada porque no sabias nada del tema, porque informacion hay y mucha.
          Ahora si el hijo es producto de una violacion el aborto es dicutible. Bueno eso pienso…

          • Yo no me haria un aborto y estoy super de acuerdo que la vida es hermosa, posiblemente si yo quedara embarazada aunque mi pareja se corriera mi familia y yo estariamos felices, pero esa es mi realidad, pero para muchos otros la vida es una mierda, seria hermoso que la gente asumiera sus errores y de ahi saliera amor y blah blah, pero la realidad muestra que no es asi, que hay gente que nunca quiso y nunca querrá a esos niños y nunca se hará cargo de ellos, algunos los dan en adopcion, esos almenos tienen una remota oportunidad de encontrar una familia (digo remota porque es cosa de ver las estadisticas), pero son muchos mas lo que simplemente conservan las crias y les dan una vida de mierda, con maltratos, abusos y una larga lista de etceteras… y eso no cambiara ni con tus buenos deseos ni con los mios, porque el amor solamente se siente… y si esa gente no ama a sus hijos, nadie puede hacer nada al respecto

          • “Es super facil desaserce de algo o alguien que no queremos, entonces si no quiero al ser que esta creciendo en mi vientre lo mato asi de simple?? no, no creo que sea así, lo mejor que puede hacer es asumir su error y cargar en su vientre por 9 meses a un niño que no tiene la culpa de lo que ella hizo”

            Sí tú crees que el sacrificio es una virtud, puedes vivir tu vida de acuerdo con eso y también tratar de convencernos de lo bueno que es vivir así. Lo que en mi opinión es un error es imponerle el sacrificio como deber a quien los sacrificios le importen poco.

            “él tiene todo el derecho a vivir”

            La verdad es que no. No soy abogado, pero que yo sepa no existe ninguna norma en Chile donde se diga expresamente que un feto tiene derecho a la vida. Y, también hasta donde yo sé, esa omisión NO fue un accidente, sino que fue deliberada, precisamente para que hubiese flexibilidad suficiente para autorizar el aborto en casos como los que se están discutiendo ahora.

          • Yo no hablo de los buenos deseos que tenga yo, tú o mi vecino solo pienso que la gente debe asumir sus errores. Creo que el aborto terapeutico debe ser legar (me gustaria) y hay casos, que no son presisamente porque el bebé no sea compatible con la vida, que son discutibles, pero no me gustaria que el aborto fuera legal para que una cabra que no quiere tener un hijo, porque quiere seguir carreteando, vaya a hacerse un aborto. Si el estado permitiera esto estaria intentando tapar el sol con un dedo, ya que este seria el camino mas facil para luchar contra la delincuencia, los embarazos adolecentes y todo lo que conlleva un embarazo no deseado. Aquí falta educacion y el estado debe encargarse de eso.

            Pero es un tema muy complejo y por mas que intentemos nunca nos vamos a poner de acuerdo.

        • Que buen punto tocas…yo tambien creo que no es llegar y hacerse un aborto, primero que todo habria que contar con una ayuda psicologica.
          Es que verdaderamente el ministerio de salud, cuenta con los recursos y esta de acuerdo con asumir los gastos de un aborto: psicologos, medicos, enfermeras, instalaciones hospitalarias?
          Seria bastante bueno, que el gobierno(no importa de que partido) se metiera la mano en el bolsillo y promulgara una ley que aceptara el aborto, porque para que nos vamos a andar con cosas, nos guste o no, el aborto existe y es una realidad, imaginense cuantas mujeres se arriesgan cada dia por hacerse un aborto ilegal y cuanto dinero debe correr en ese mercado negro de los abortos ilegales?

        • El tema del aborto es bien delicado, pues no es recomendable generalizar ya que cada caso es distinto y posee diferentes factores.
          Cuando me embaracé, no fue deseado, incluso estaba tomando pastillas para cuidarme (nosé qué pasó), no era capaz de cuidarme a mi misma, estaba terminando la U. pero era una drogadicta que lo único que le importaba era carretear.
          Cuando me hice el test y vi el resultado positivo, fue la peor cosa de mi vida, nadie creía que saldría del hoyo (ni siquiera mis padres), al contrario. Estuve con depresión hasta los 4 meses, cuando la sentí moverse en mi guatita. Sin embargo, en ningún momento se me pasó por la mente el aborto, y fue la mejor decisión. Ahora mi hija de 5 años es mi mayor orgullo, ni decir que me cambió la vida mil grados, por el embarazo dejé las drogas y traté de cuidarme, no quería que naciera deforme ni nada, aunque tuve siempre ese temor hasta el día que nació y me enamoré de ella.
          Optar por la vida, aunque este mundo sea un desastre, siempre será la mejor decisión, un bebé es un ser que crece, aprende, piensa y se expresa… ni hablar de la satisfacción cuando te da un abrazo y te dice “mamá, te quiero”.

          • Yo optaría por la vida, soy demasiado cobarde para hacerme un aborto, pero que la guagua tenga su vida lo más lejos de mí. Me cuido hasta rayar en la paranoia pero sé que los accidentes pasan, el 0,01% de error, etc. y si llega a suceder, la guagua se va a ir con alguien que realmente la quiera: su papá o una familia adoptiva. Me carga que traten de convencer con el argumento “ser mamá es lo más lindo de la vida/soy super feliz desde que fui mamá” porque mi mamá es tremendamente infeliz siéndolo.

        • Pajarito Nuevo, qué compasiva, me conmueves, “que mas terrible que crecer sin amor, donde se es un estorbo”.
          Ojala que tus hijos no queden huerfanos de ambos padres, que les toque ser considerados un estorbo y tengan que crecer sin amor, porque no faltaria el estupido (como tu) que decidiera que lo mejor sea eliminarlos para que no sufran.
          Que argumento mas estupido para avalar un asesinato de un inocente.

      • Encuentro un poco cruel que succionen y despedazen al vacio o descuarticen con pinzas a un feto o embrion que no puede defenderse, y mas encima, por los motivos egoistas que la madre estime conveniente.

    • Me pasa exactamente lo mismo que a tí. Yo no me haría un aborto, porque pordría mantener una guagua sola, porque estoy grandecita como pa apechugar y así… pero no me siento con el derecho de prohibírselo a otra mujer que tenga una o mil razones para decidir no tener un hijo.
      En una radio hace un tiempo daban el ejemplo de una mujer, en una población, 5 crías y embarazada de la 6ta y no la quería tener porque tener otra boca que alimetnar la iba a volver más pobre a ella y a los otros 5 chiquillos que duramente alimentaba. Y iba a traer otra guagua a pasar pobrezas tambien, y prefería no tenerla pero no tenía la opción. Y ahí me acordé de un caso en el Freakonomics, donde en una localidad pobre de un estado de USA habían disminuido la tasa de delincuencia abrumantemente de una generación para otra. El motivo había sido la aprobación del aborto una generación atrás, con ello había bajado la tasa de natalidad lo que provocó tener menos personas con falta de oportunidades y desocupadas y sin acceso a educación de calidad y etc… Alguien más lo recuerda??

      • Esa situación también se vio en el caso de Nueva York que a partir de los 70′ se logró en una generación bajar la tasa de delincuencia, no sólo por la aplicación de medidas represivas de Rudolph Giuliani.

      • Yo no conozco casos puntuales, pero parece bien logico, no es solamente la falta de oportunidades la que lleva a delinquir, sino la falta de valores y de cariño, si alquien simplemente no quiere a un niño, como puede educarlo, amarlo, hacerlo una persona feliz y de bien?

      • Tb leí ese texto y ahí explicaban que la lucha de una mujer que no podía abortar a un hijo indeseado hizo que se aprobara la ley de aborto, y pese a que ella tuvo que tener su hijo igual (por la obvia demora de juicio) cambió su comunidad de una forma tal que sólo 30 años después fue perceptible. Pues 3 décadas después no habían jóvenes no querido delinquiendo, porque nunca habían nacido. Da mucho para pensar.

      • A la cobarde de Fran, me permito contestarle con su mismo argumento: a mi no me molestan los judios y no veo ninguna razón para encerrarlos en campos de exterimnio, pero no me siento con el derecho de prohibírselo a un neonazi que tenga una o mil razones para decidir que es mejor matarlos.

        EL ABORTO ES LISA Y LLANAMENTE UN ASESINATO DE UNA VIDA INOCENTE!!!

        • Por favor! realmente crees que es un ejemplo adecuado? crees que comparar cigotos, ovulos fecundados, fetos no viables, es equivalente a personas, seres humanos de todas las edades que tenian su vida armada, eran sanos? realmente crees que lo que mueve a muchas mujeres a arriesgar su vida haciendose abortos ilegales es lo mismo que movió a los nazis a lo que hicieron?

          Tai mal enfoca cabrita… esta super bien estar en contra del aborto, cada cual con lo suyo, yo en algun momento tambien estuve contra el aborto (cuando solo veia hasta la punta de mi nariz y mi realidad)… pero con esos argumentos? no te da plancha hacer esas comparaciones? hasta decir “estoy contra el aborto porque me da pena” es mas razonable que tus argumentos

          • ¿Y tu consideras que hay alguna razón válida para permitir legalmente que una mujer asesine a su propio hijo en el utero porque “le da lata ” tenerlo, o altera su proyecto de vida?

        • Una vez, a un renombrado científico chileno, le preguntaron que cuándo creía que un embrión era un ser humano.Él mencionó una comparación: Una rosa, para ser rosa qué necesita?. Si tiene sólo espinas, no es considerada rosa, si tiene sólo olor, no es considerada rosa, pero si tiene los pétalos, sí podemos decir que es una rosa. Entonces una rosa para poder ser llamada rosa debe poseer pétalos de rosa, da lo mismo si tiene espinas, olor, teniendo pétalos, la consideramos rosa.
          Ahora bien. Un ser humano, qué necesita para poder ser considerado como tal?. Todos en la sala,creímos que el sistema nervioso, porque es lo que nos diferencia de los demás seres vivos, nuestro cerebro avanzado y pensante. Claro, entonces un ser humano no puede ser considerado como tal, hasta que tenga cerebro y sistema nervioso, pero el sistema nervioso de los seres humanos, no el de un reptil o ave. Antes de ese tiempo, puede ser cualquier cosa, un riñón, un pez, una largatija, un pingüino. Y bueno, cuando fumas matas tu pulmón (osea cometes un aborto :miedo) o cuando bebes alcohol o tomas paracetamol dañas tu hígado (más :miedo). Por eso, antes de ladrar, analice.

        • enserio vitalia hazter ver, hay hablao puras tonteras en tus post, tus argumentos no estan haciendo que tomemos nserio lo q dices lo unico q estas logrando q nos riamos de ti

      • Me llama la atención que si la señora no queria tener mas hijos, porque no se esterilizó o usó uno de los tantos métodos anticonceptivos que hay disponibles en el mercado o GRATIS en los consultorios.

        El tema es delicado, en cuanto al aborto terapeutico es un tema muy muy complicado ya que a pesar de que hay muchos avances en el tema del diagnostico prenatal de enfemerdedades, muchas veces no es un diagnostico exacto, la mayoría se hace por ecografía la cual es operador dependiente, o sea que puede que algunas veces se diagnostique alguna enfermedad o malformación incompatible con la vida y que no la tenga en realidad. En muchos lados lo que se hace no es estrictamente un aborto, si no que se adelanta el parto por ejemplo a los siete y ocho meses para que esa mamá no tenga que pasar la pena de tener en su guatita a un bebe que morirá a las pocas horas de nacer. En mi practica clínica he visto distintas experiencias desde mamás que sufren mucho por este hecho hasta mamás que se sienten felices de poder terminar su embarazo y conocer su bebé aunque sea unas horas. Se debe legislar, pero es un tema para el cual se debe tener mucho tacto y aumentar los recursos para aumentar la calidad del diagnostico antenatal.

        En cuanto al aborto no terapeutico, lo encuentro una patudez, sobre todo en el Chile del 2010 donde en internet y en todos lados hay información sobre métodos anticonceptivos, los venden en todas las farmacias y hay acceso gratuito en todos los consultorios, y en los casos horribles como la violación existen métodos de anticoncepción de emergencia. Y usar como excusa argumentos como los que lei mas arriba de que ese niño será un estorbo, personalmente creo que puedes tener la peor infancia del mundo, pero existe algo llamado RESILENCIA, que hace que niños que viven en las peores condiciones salgan adelante. Así que en vez de aborto, yo propongo educación sexual para evitar embarazos no deseados, educación para fomentar la responsabilidad si es que ya metiste la pata, mejorar los sistemas de adopción y mejorar las oportunidades de desarrollar la resilencia en aquellos que tuvieron la mala fortuna de nacer en un ambiente desfavorable.

        • Te recuerdo que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo, ni siquiera la esterilización, hay que informarse más antes de hablar. Es increíble como asumen que todos los embarazos no deseados es por falta de información o irresponsabilidad pero la realidad no es así, nadie se acuerda en esos casos de que no hay ningún método infalible y que puedes quedar embarazada aunque te hayas esterilizado…

          • Claro, porque en Medicina nada es absoluto, pero te recuerdo que las pastillas anticonceptivas bien usadas tienen un 99% de efectividad, ahora si eso lo combinamos con un segundo método es bastante difíficl que se produzca un embarazo, sobre todo en el ser humano, que es bien malo reproductivamente hablando.
            Para que nos hacemos las lesas? Si bien sabemos que la gran mayoría de los embarazos no deseados es por la no utilización de MAC.

            Las posibilidades siempre existen , pero somos bastante inteligentes para poder minimizar los riesgos. El resto es puro confeti.

          • En ninguna parte de mi comentario dije que los Metodos anticonceptivos sean 100% efectivo. La gran mayoría bien usados son un 99% y con el uso normal (es decir el uso no perfecto que le da la mayoría de los mortales) es mas de un 96%. Es cierto que post esterilización se puede quedar embarazada, pero es un porcentaje ínfimo y la mayoría de esos embarazos son tubarios, por lo tanto no viables y terminan siempre en aborto.
            Soy doctora y de acorde a mi experencia, de los ginecologos que conozco y los estudios internacionales, la mayoría de los embarazos no deseados aquí y en la quebrada del ají son por mala educación sexual, es decir falta de conocimiento de los métodos anticonceptivos, poca conversación del tema en familia, mitos como que en la primera vez no puedo quedar embarazada o que si lo hago de pie no quedo embarazada. Si tu conoces alguna estadistica que demuestre lo contrario, te pido que me la envies. Así que la invito a informarse ud también.

      • Me acabo de acordar del ejemplo de Freakonomics, el aborto mató a una generación completa de delincuentes. Me acordé de otro ejemplo: una mujer pobre que tenía tuberculosis casada con un sifilítico, el primer hijo era ciego, el segundo hijo murió, el tercer hijo era ciego y sordo, el cuarto hijo tenía tuberculosis, y estaba embarazada de su quinto hijo… la sugerencia obvia era que debía abortar a este hijo dado su historial médico y social, pero la sorpresa del ejemplo real era que ese quinto hijo era Beethoven. Lo leí en algún libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, obviamente para rechazar todo tipo de aborto. Para apoyar o rechazar el aborto hay múltiples ejemplos.

        • Eso es falso, aunque no existen documentos oficiales, si bien es cierto el primer hijo de Johann van Beethoven y Maria Keverich murió a las 6 semanas de nacido, Ludwig van Beethoven fue el segundo hijo de la pareja nacido en 1770, no el quinto.
          Lo que citas es una excusa casi barata que utilizan los “pro-vida” en contra de una decisión tan personal como lo es el aborto.

          • Si esa es la excusa barata, entonces la excusa cara seria no asesinar una vida humana indefensa enformacion, ¿què te parece?

    • Yo no soy partidaria del Aborto por convicciones personales: pero PARA MI. No pretendo imponer mi vision a los demas. Tengo amigas que han abortado y fue una desicion dificil y arriesgada, pero hasta ahora no se han arrepentido y yo las respeto y las quiero porque NO fue por gusto.
      El Aborto es un tema de salud pública, ya que se practica todos los dias en forma ilegal y peligrosa. Debe regularse.
      El Estado debe darle las opciones a los ciudadanos de poder decidir en conciencia con apoyo de medicos, psicologos, etc.
      Soy catolica, voy a misa, pero estoy conciente que el Estado se separó de la Iglesia hace rato. Que la ley es una cosa y la religion otra y deben tratarse separadamente.

      • que bueno leer comentarios así, lamentablemente parece que la iglesia tiene una vocación por el poder (al menos en los sectores de alta jerarquía) y la gente que puede tomar decisiones en este país está lejos de compartir tus creencias respecto de la separación iglesia estado…

      • Cuando vas a misa, y comulgas, me impresiona que parece que te quedas perfectamente tranquila y con la conciencia limpia tras haber declarado que no te importa que otras mujeres asesinen a sus hijos in utero por lo que sea, y , con tu actitud complice y permisiva, de acuerdo a la fe que dices profesar, ni siquiera haces sentir a la culpable la necesidad de arrepentirse algùn dia de su crimen y, a traves de ese arrepentimiento, reconciliarse con Dios, el unico dueño de la vida humana.

  3. Se demoraron en que sdaliera este tema.
    Me parece importantísimo que el tema tenga discusión, ni siquiera espero una aprobación en una país donde la religión pesa de una manera impresionante. No puede ser que seamos parte de los 5 estados en el mundo que no tengan aborto terapéutico (de los cuales uno es la Ciudad del Vaticano). ¿Qué verdad piensan aquellos de esperar por 9 meses dar a luz a un ser que no tiene viavilidad con la vida, un ser que ha muerto des de los 5, 4 meses?¿Porqué políticos deciden que yo tenga que tener un ser muerto por ese tiempo? ¿Porqué algunos políticos deciden por mi?

    Lo que más me da verguenza es que alguno políticos (como Hasbún) hagan acciones para que NI SIQUIERA se discuta! Una verguenza, se creerá nuestro papá! y el señor de la verdad?

    Que pena que aún algunos digan qué se puede hacer, qé se puede hablar. De verdad siento que estamos en la edad medieval.

  4. la pregunta me parece tendenciosa, se llama terapeutico cuando la vida del feto es inviable y/o la madre correo serio riesgo de vida. Dicho aborto lo apoyo absolutamente.

    el segundo aborto (pro vida pro muerte es una discusion vacia centrada en la palabra no en el fondo) no lo apoyo, es decir que la “mujer” es quien tiene derecho a decidir sobre la vida de otro ser, porque primero no se incluye al hombre? si el hombre no quiere tener al bebe y la mama si, deberia ser igualmente “pro aborto”, o si el padre quiere y la mama no ustedes apoyarian a obligar a la madre? o son doble estandar y solo la mujer por tener ovarios tiene derecho a decidir sobre la vida de otros? y que pasa si una mujer es pobre y tiene un hijo de 5 años, en pro de sus “derechos” podria hacer eutanasia a sus hijos, por un mejor vivir, apoyan eso?

    la cosa es simple, que consideran aborto, a un bebe de 9 meses en la guata, 1 semana?, la mujer tiene derechos sobre sus fetos o ambos padres que contribuyeron con material genetico?

    • “el segundo aborto no lo apoyo, es decir que la “mujer” es quien tiene derecho a decidir sobre la vida de otro ser, porque primero no se incluye al hombre?”

      Porque el hombre no se embaraza.

      “o si el padre quiere y la mama no ustedes apoyarian a obligar a la madre? o son doble estandar y solo la mujer por tener ovarios tiene derecho a decidir sobre la vida de otros?”

      Por supuesto que no, ¿cómo vas a obligar a una mujer a hacerse un aborto? No hay doble estándar ahí, hay uno sólo y bastante claro: son las mujeres las que se embarazan, así que son las mujeres las que deciden, punto. Creo que cualquier ley de aborto debería dejar muy claro ese punto, porque en definitiva de lo que se trata es que las mujeres puedan disponer de su cuerpo, en vez de la situación actual en que el Estado se arroga el derecho a disponer del útero de sus ciudadanas.

      “y que pasa si una mujer es pobre y tiene un hijo de 5 años, en pro de sus “derechos” podria hacer eutanasia a sus hijos, por un mejor vivir, apoyan eso?”

      La constitución considera como persona al niño de 5 años y por lo tanto tiene derechos, entre ellos a la vida. La constitución NO considera persona a un feto y por lo tanto NO tiene derechos. Los conservadores suelen citar esa frasecita “la ley protege la vida del que está por nacer”, pero eso no equivale a darle status de persona al feto y de hecho la frase se redactó de esa manera en la constitución precisamente para evitar darle los mismos derechos de un ser humano nacido vivo. Y lo más llamativo es que esa constitución no la redactaron tipos de izquierda precisamente.

      “la cosa es simple, que consideran aborto, a un bebe de 9 meses en la guata, 1 semana?, la mujer tiene derechos sobre sus fetos o ambos padres que contribuyeron con material genetico?”

      La mujer puede decidir en virtud de que el feto está dentro de su cuerpo, no porque tenga ovarios.

      • Jose te puse un punto positivo y ademas te felicito, por no usar insultos, por dejar super clara tu postura que es respetable

        ahora entrando a tus respuestas. me queda claro que el padre tiene derechos solo despues de nacido, antes es NADA

        y ademas que la mujer segun tu pensamiento puede hacer lo que quiera con su cuerpo, aun cuando el bebe o feto tenga 9 meses y este a punto de parir.

        insisto no comparto NADA de lo que dices pero te felicito por no usar insultos y dejar clara tu postura

        • Ufff lo siento, pero que tipo mas desagradable, no tienes una puta idea de nada Pock, deja de hacer el ridiculo hablando tanta estupidez.
          Ya, me desahogué.

        • “te puse un punto positivo y ademas te felicito, por no usar insultos, por dejar super clara tu postura”

          ¿Qué onda este tipo, tiene complejo de profe?

      • Yo sí respetaría la opinión del padre durante el embarazo, he hablado muchas veces con mi pareja de qué pasaría si yo quedara embarazada y aunque al principio era firme partidaria del aborto, me di cuenta que ese hijo no sería sólo mío, y si el padre quería hacerse cargo de él, yo no soy nadie para impedírselo. Nueve meses de embarazo no me parecen un sacrificio imposible, y finalizado ese plazo yo seré feliz sin hijo y el hombre también será feliz con hijo.

      • No, mira te explico. Un aborto es hasta las 20 semanas cuando la madre lo expulsa en forma espontánea. Si tiene el parto despúes de esas 20 semanas es parto prematuro, el cual tiene subdivisiones de acuerdo a la semana en que se produjo.
        Cuando tu haces un aborto provocado , este es independiente de las semanas en que se hizo.
        Para ser más explícita: sacar un feto por partes NO es parto prematuro.

        Eso, para no crear confusiones.

    • Qué onda pock … acá lleno de puntos negativos ajaja y en otros portales también, ayer estaba mirando y te suben al columpio como quieren !!

    • Pock, en el caso que un hombre realmente quiera hacerse cargo de su hijo, la madre al tener el apoyo economico y emocional posiblemente decida seguir adelante con el embarazo.

      en caso que realmente sea una mina que NO QUIERE a ese hijo, por mucho que de pena, no crees que es mejor que no nazca? a menos claro que fuera como en “I´m Sam” donde la mujer a la salida de la clinica le deja la guagua al papá y desaparece… ahi solo sería la voluntad de gestar a la guagua… por lo que has contado, tu mejor que nadie sabes lo enfermas que pueden ser algunas mujeres en cuanto a afectos… mejor que las que solo quieren de verdad tengan hijos… por el bien de los hijos, no de las madres ni de los padres… no crees?

      • pajarito me gustan tus argumentos y no los contradigo

        pero conoces la depre post y pre parto? hay muchas mujeres que por ABC motivo odian a su bebe antes que nazca y los primeros meses, ellas deben tener la opcion de aborto?

        como te sentirias tu como hombre, si amas a una mujer, te casas, ella se embaraza, todo FELIZ, y en el mes 8 se enamora de otro, eso puede pasar, y ella decide matar al bebe, y tu te quedarias impabida viendo asesinar a tu futuro hijo?

        si es cierto, hay hombres y mujeres que merecen tener hijos, y los traen a sufrir, y un aborto seria buena idea. Pero no siempre son los 2 progenitores bostas humanas, y ante esos casos no deberia primar la decision de al menos uno en la pareja para continuar con la vida y quedarse con ella? porque uno de los 2 elige? si solo JAMAS pudo embarazarse? se necesitan 2 para tener un hijo, y eso muchos hombres y mujeres parecen no saber.

        • Para las depres estan los sicologos y siquiatras, nadie habla de sacarse fetos como quien se saca lunares, dentro de la evaluacion medica debe ir una evaluacion psicologica para que no haya arrepentimientos, como parte de los examenes pre cirugia, asi que si fuera depre, se trata la depre y no el embarazo.

          Por otro lado… en la situacion hipotetica que describes… realmente existe gente tan mierda que prefiera hacerse un aborto a los 8 meses que gestar un mes mas y pasarle la guagua al hombre? si fue un embarazo feliz, posiblemente ya hayan lazos con el feto… no creo… si se casaron se aman, son felices, dificil me parece que alguien se enamore y desenamore y se ciegue tanto como para llegar a lo que describes… y si asi fuera perteneceria a una minoria que ya cae en lo patologico por la falta de sensatez… no creo que por casos asi de rebuscados se deba legislar… en toda relación humana debe primar la comunicación y el sentido comun y entre gente normal y sana no creo que se llegue a estos casos a menos que hayan otros agravantes como cagazos graves… o que la gente sea media psico o derechamente caga de la cabeza, en cuyo caso… mejor que no tenga la guagua que esas cosas son geneticas tambien…

          mijo… lo mejor que puede hacer el hombre no es peliar por leyes, es fijarse donde mete la tula y no ganarse el odio de la mujer… ninguna mujer normal y sana de la cabeza va a terminar en situaciones asi a menos que le hagan algo muy malo…

    • Me parece una postura muy machista dejar el tema del embarazo y de hijos sólo como responsabilidad de la mujer, ¿acaso no se necesitan dos para procrear??
      Encuentro muy valorable que un padre, aún no conociendo a su hijo sienta amor por él, quiera hacerse responsable.
      Claro, después este mismo tipo de mujer anda reclamando que el hombre no se hace cargo, que no la apoya, que el hijo también es de él…(porque la inyección para abortar no le resultó)
      La vida no le pertenece a la madre, ni si quiera al padre, los hijos no son de uno, son de la vida.

  5. Para mí el aborto debiera ser legal, tenga el apellido que tenga. Hasta lo que yo recuerdo, en Chile la cifra de mujeres muertas por abortos clandestinos o hechos a la mala en la propia casa son súper escandalosas. Es cosa de preguntar en un hospital por las mujeres que han intentado abortar con ganchos de ropa y ramas de apio, por poner sólo un ejemplo.

    Es nuestro derecho a decidir. Y que un parlamentario diga que “no va a debatir”… no es para eso mismo que es parlmentario? Además que satanizar a las mujeres que abortan me parece absurdo, esas campañas del terror haciendo como que la guagua las va a penar todos los días me parecen una aberración, sobre todo porque la decisión no debe ser nada de fácil.
    Legislación seria ya y de ahí cada mujer verá si quiere o no abortar. Hay una ley de divorcio y no por eso aumentaron las separaciones, simplemente se regularizó una situación que en la práctica se daba igual.
    Igual hay que destacar que Chile es uno de los 3 ó 4 países del mundo que penaliza el aborto en todas sus formas… terrible!

    • Es cierto, se tienen que dar cuenta de que el aborto es una REALIDAD, se practica aunque sea ilegal. No estoy diciendo que sea bueno o malo, solo que se debe debatir el tema y buscar soluciones (por ejemplo educacion sexual en el colegio para prevenir embarazos no deseados).
      Esa postura de cerrarse a conversar es totalmente nefasta.

      • Nenita, acaso tienes caca en tu cabeza.
        Tu argumento es: “Es cierto, se tienen que dar cuenta de que el aborto es una REALIDAD, se practica aunque sea ilegal”

        Utilizando tu lògica: “la pedofilia es una REALIDAD, se practica aunque sea ilegal”:

        ¿Habrà entonces que legalizar la pedofilia, segun tu “criterio”?
        Por favor, piensen un poco antes de escribir…

    • Estoy de acuerdo contigo, lala!!

      También estoy a favor del aborto y no solo “terapéutico”.

      1°: Porque creo firmemente (me puse Piñera pa’mis cosas ja!) en el Estado LAICO! Sin tendencias religiosas…

      2°: Porque se trata de tener la opción. Si existiera un aborto regulado (que se permita hasta ciertas semanas, que la madre tenga cierta edad, en menores solo con autorización de su representante legal, etc.) dejaríamos de taparnos los ojos y decir que en Chile no hay aborto. Sí hay, todos los dias… y no solo por mujeres que lo hacen “clandestinamente”, también en clínicas privadas que “disfrazan” la situación.

      3° Porque al final es solo una opción. Si por mis creencias, no soy partidaria del aborto, pues no acepto la opción. Nada más. Ya estamos grandecitas para tomar decisiones en conciencia.

      Desde el punto de vista jurídico les dejo este link http://elpost.cl/content/aborto-terap%C3%A9utico-y-estado-de-necesidad. Les recomiendo leer el segundo comentario respecto a porque es necesario legislar el tema.

      Disculpen por la extensión.

      Saludos a todas!!

      • 1°: Porque creo firmemente (me puse Piñera pa’mis cosas ja!) en el Estado LAICO! Sin tendencias religiosas…

        Ok, aborto no tiene nada que ver con religión. Dime dónde en la Biblia dice que no se debe abortar. Eres TU la que está metiendo la religión en esto. En ese caso, “no matar” también es una cosa de religión. ¿Deberíamos sacar esa ley también para que el estado fuese totalmente LAICO?

        2°: Porque se trata de tener la opción. Si existiera un aborto regulado (que se permita hasta ciertas semanas, que la madre tenga cierta edad, en menores solo con autorización de su representante legal, etc.) dejaríamos de taparnos los ojos y decir que en Chile no hay aborto. Sí hay, todos los dias… y no solo por mujeres que lo hacen “clandestinamente”, también en clínicas privadas que “disfrazan” la situación.

        Nadie se está tapando los ojos. En Chile hay abortos, robos asesinatos, pero eso no los hace buenos ni justos ni legales.

        3° Porque al final es solo una opción. Si por mis creencias, no soy partidaria del aborto, pues no acepto la opción. Nada más. Ya estamos grandecitas para tomar decisiones en conciencia.

        Y si por mis creencias yo soy partidaria de matar a alguien, ¿puedo llegar y matarlo? Si yo también estoy grandecita.

        • Sabes camila? No me voy a dar el tiempo de contestar tus “argumentos”. Hay 16 personas que entendieron mi punto y lo apoyaron… con eso quedo tranquila.

          Que pases una Feliz Navidad!

        • Lo que hace la religión es conferirle la calidad de persona a un feto, mejor dicho a un cigoto, desde el momento mismo de la concepción. “No matar” no viene de la religión, sino que de la ética (o moral, se me confunden) más elemental, y se entiende por matar como terminar con la vida de una persona. El problema es ¿qué es una persona? y ahí está el dilema del aborto, porque si el feto es una persona (religión) el aborto es matar, pero si el feto no es persona entonces no hay problema en ese ámbito.

  6. Que mal, el aborto con o sin apellido es aborto igual, es negar la posibilidad de la vida, aun cuando esta traiga complicaciones, una madre que opta por vida es la valiente, no la que la evita las complicaciones, es cierto que tenemos derecho de tomar nuestras propias decisiones, pero no todos tenemos la sabiduría, el apoyo, la claridad y la conciencia para elegir que es lo mas correcto, la ilegalidad no va a dejar de existir por legalizar el aborto “terapéutico”, legalicemos entonces las drogas!, la gente tiene derecho de elegir por una vida sana o no, mas aun si se legaliza la muerte de un pequeño, legalicemos la pena de muerte para tremendos criminales que gastan nuestros recursos, los mismos que podríamos usar para la vida útil, para ese mismo individuo que a lo mejor le provoco un embarazo no deseado a una menor, ese es el tema… Para que tenemos sociedad y leyes si vamos a vivir cada uno por su cuenta… No seria mejor crear redes de apoyo mas firmes para tratar estos casos de mayor complicación… Acaso no hay varias mamas que sabiendo que sus hijos no tendrían buenas posibilidades de vida lo han dado todo por ellos y hoy ya los han perdido, no deberíamos preguntarles a ellas el como se hace y tomarnoa un poquito mas la molestia… De las que somos madres, no daríamos gustosas la vida por nuestros hijos?
    Es un tema complejo, pero decir que es por salud cuando lo que se quiere evitar en todos los casos son las molestias… Me parece por lo bajo poco humano… Estamos calculando el valor de la vida… Como si fuera posible calcularlo..

    • Pero que pasa si el feto no tiene posibilidad alguna de sobrevivir?, ¿cuál es el sentido de seguir con el calvario para la madre y el bebé?

    • Entonces estas de acuerdo en traer a un niño que sufra aqui en vida de alimentarse con sonda , que no hable , que la amdre tenga que ir al hospital , que gaste mucho dinero en medicamentos, que espere hasta las 4 am en un hospital público por una atención ?
      eso es digno para ti?
      en estos casos no , piensa el trauma para la madre traer un hijo muerto o que tiene muerte cerebral.

    • “una madre que opta por vida es la valiente, no la que la evita las complicaciones”

      Eso es cierto, pero el argumento es otro: el Estado no tiene por qué imponerle el deber de ser valiente a las mujeres. Si alguna quiere serlo, fantástico, pero que lo sea voluntariamente.

      “es cierto que tenemos derecho de tomar nuestras propias decisiones, pero no todos tenemos la sabiduría, el apoyo, la claridad y la conciencia para elegir que es lo mas correcto”

      La libertad tiene sentido incluso si no se elige lo más correcto, porque no es un medio, sino un fin.

      ” a ilegalidad no va a dejar de existir por legalizar el aborto “terapéutico”, legalicemos entonces las drogas!”

      Si las drogas hubiesen sido legales desde un principio nos habríamos evitado todos la mayor parte de los problemas relacionados con ellas.

      ” Para que tenemos sociedad y leyes si vamos a vivir cada uno por su cuenta”

      Para regular los conflictos entre cada uno y equilibrar los derechos de cada cuál a hacer lo que le plazca.

      “Estamos calculando el valor de la vida… Como si fuera posible calcularlo.”

      Cualquier economista trabajando en una compañía de seguros puede calcular el valor de una vida. Es posible hacerlo. En todo caso acá no hay ningún cálculo, sino una defensa del derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo.

    • Estoy completamente de acuerdo con Jose, asi que esos puntos no los repetiré (lo de las drogas! uf! cuanta info falta! yo creo que los traficantes y los politicos son los que mas ganan con que no sea legal)

      Pero olvidas Jose que el amor no se impone, no se obliga, no se compra ni aparece por magia, y quien simplemente no ame a el ser que esta esperando, jamas podrá darle una vida digna.

      Mujeres valientes las hay, pero porque aman a sus hijos y pueden jugarsela, hay gente que no quiere, sea floja o comoda o porque no lo siente en ese momento, pero no es ni el estado ni la religion ni tu ni yo será el que sufrira, ni siquiera esas mujeres que posiblemente dejen a sus crias botadas, son los niños los que viviran una vida de mierda, porque? porque gente como tu sigue imponiendo su vision.

      Sería hermoso que fuera simplemente nacer y el derecho a la vida y el tatita dios bendijera a los valientes y blah blah bla, pero la realidad es harto mas dolorosa y gente mierda hay mucha… cuando ves a mujeres en la calle que prefieren tener a sus crias con discapacidades pasando frio porque ganan mas plata pidiendo que dejando a sus niños en un centro de salud mientras ellas trabajan te empiezas a dar cuenta que la cosa va mas alla de lo que uno siente y lo que dicen los libros o el curita el domingo…

      • Muy de acuerdo con tus comentarios. Cuantos niños abandonados hay actualmente? carentes de amor? en hogares de riesgo social, convirtiendose simplemente en delincuentes y sin posibilidad de educación?, o cuantos casos hay de bebes abandonados en basureros? …

        No se trata de ser pro-vida o pro-muerte, se trata de ser PRO-OPCION, sea buena o mala segun el criterio de cada uno , pero libertad de elegir al fin y al cabo.

        • No olviden la pobreza, expuestos a ese mundo que en muchos casos conlleva a el trafico de drogas, robo y mucha delincuencia, cosas que a los políticos les encanta

  7. Muy de acuerdo , si bien no apoyo el aborto en si , en estos casos se entiende ya que es terrible para la madre saber que estas embarazada pero tu hijo nacera muerto, los que dicen si a la vida pero ese niño podría morir , podría traer complicaciones a la madre , podria sufrir en vida ,aparte como es el sistema público hoy en día ,que claramente esta mujer que tiene ese caso , no tiene los medios para mantener a un niño con muerte cerebral, en estos tenemos que lógicos , yo nunca traería aun hijo que sufriría en vida o que nacera sin cerebro . Espero que sea legal para estas mujeres.

  8. Estoy de acuerdo con la pancarta de la foto “abortion is health care”. Muchas mujeres mueren cada año en este país por ir a “clínicas” clandestinas que no tienen las mínimas condiciones de salubridad.
    Desde mi punto de vista, si el aborto fuera legal las mujeres que están considerando terminar un embarazo podrían tener más información e incluso podrían recibir información desde instituciones/personas que busque disuadirlas.
    Es impresionante que haya tanta gente que nisiquiera acepte discutir un tema tan importante como el aborto.

    • Justamente, el útero es tuyo, el bebé es tu responsabilidad ¿porqué el estado y la iglesia te van a obligar a tener el bebé? pobres mujeres que son violadas primero por un degenerado y después por las instituciones.

      Y sobre los ABORTOS QUE SE HACEN EN CHILE AHORA, es fácil meterte en una clandestina y quedar sin útero o ir a alguna clínica prestigiosa a sacarte un “quiste”.

      • Exactamente, acá escriben bastantes niñas “del barrio alto” como se dice y creo que muchas de ellas deben saber que en sus circunstancias la realidad es otra si deciden abortar porque en clínicas privadas se realizan muchos abortos, trabajé en un hospital público donde conocí a un ginecólogo que reconocía sin problemas que realizaba abortos en la clínica y que era lamentable no poder hacerlo en el hospital donde las mujeres más lo necesitaban, este viejo era proabortista total y “atendía” aunque la tipa quisiera abortar porque tenía ganas de seguir carreteando, le daba lo mismo.. la cosa es que sus pacientes “cuicas” y “pobres” pedían abortos por igual y sólo eran escuchadas las primeras porque tenían la plata para pagar una atención privada segura, higiénica y discreta.
        Seguro que hay muchas de esas católicas que jamás se harían un aborto, pero hay mil otros casos en que la hipocresía es total ¿parecerá milagro que las hijas de esas familias que “llevan la batuta de la moral” nunca queden embarazadas? Sólo si vinieramos de la chacra creeríamos que son todas vírgenes y santas como les encanta pregonar…

        • pasa el dato! XD

          nah, es cierto… mucha gente cree que eso es no defender la vida… pero que clase de vida le espera a una cria que la mamá prefiere carretear que tenerlo? dedito pa arriba pa ese doc valiente.

          • sabes, pajarito? coincido 100% contigo. me tocó conocer la realidad de un hogar de lactantes del sename y había un niñito que era el 7mo hijo que tenía esa mujer. la mina había tenido 7 hijos y estaban todos repartidos en diferentes hogares del sename, unos esperando adopción y otros – los más grandes – viviendo en hogares con una proyección de vida igual a cero. la mina vivía en la calle, era pastera y … adivinen, estaba esperando a su octavo hijo. honestamente prefiero un aborto que un montón de cabros sin futuro ni vida feliz. de eso también se tratan los derechos humanos o no? de una vida digna.

        • @claridad lo que dices es muy cierto, con suficiente dinero en tu cta cte puedes pagar un médico e incluso buenas instalaciones médicas para que retiren un “quiste” (conozco una chica que lo hizo) o incluso puedes viajar y realizarte un aborto legal en otro lado.
          El problema es que estos casos son los menos! la mayoría de la mujeres se arriesga a desangrarse con misotrol o quedar sin útero porque para no ir a la carcel se rovocan infecciones terribles que tienen como consecuencia el término del embarazo pero también tienen un riesgo altísimo para la salud de estas mujeres e incluso costos para el estado porque llegan a los hospitales en pésimas condiciones.
          La legislación que tenemos no es justa ya que sólo castiga a aquel que no cuenta con recursos y en muchos casos tampoco tiene educación.

        • Si bien entiendo sus argumentos, me parece muy poco inteligente decir : Mejor que la mujer aborte a ese octavo hijo.
          Es por lejos mucho más viable esterilizar a esa mujer. Cuando una mujer está en el trabajo de parto se les pregunta a todas si quieren esterilizarse, el cual consiste en lo que se conoce como ligar las trompas. Este es GRATIS y tiene muchos menos riesgos para la madre que el aborto.
          No entiendo como les parece mejor que esta mujer aborte una y otra vez antes de solucionar el problema de raiz.

          • Pienso exactamente igual que tú, sin embargo ella ya ha pasado por 7 partos antes y aún no se ha ligado las trompas ¿Por qué será? ¿Realmente se le ha dado esta opción? a veces me da la impresión que a alguien le conviene que la gente se siga reproduciendo como conejo, de lo contrario este tipo de casos (que en las poblaciones son super comunes) no se seguirían viendo de manera tan habitual.

  9. Que otros países lo hagan no quiere decir que sea correcto… Todos tomamos alcohol pero a ninguno nos hace bien… Realmente si un bebe muere antes de los 9 meses… No se va a quedar ahí hasta que nazca… Y creo que aun no hemos llegado a predecir si un feto se va a morir o no dentro de la madre hoy o mañana… Si un bebe derechamente no tuviera cerebro… Claramente no va a poder nacer… Pero y si ocurre algo inesperado? Y si los doctores se equivocaron en alguna medida? Para que muchas familias mantienen a sus seres queridos conectados a maquinas hasta las ultimas esperanzas?
    La vida no es un problema matemático… No se puede aplicar una misma solución a casos tan diferentes… Educación es lo primero, redes de apoyo, mejor salud y luego mas leyes…

    • El proyecto de Matthei y Rossi plantea la necesidad de que varios doctores den la aprobación para realizar el aborto, no es tan al lote la cosa.

  10. Lo contrario a los movimientos “pro-vida” somos los “pro-elección”, porque realmente la madre tiene que hacer el 50% y el 100% de todo lo que implica tener y cuidar un bebé, el el padre tiene la posibilidad de usar condón o dar una opinión a la madre, nada más!, la madre debería decidir siempre con el apoyo del hombre.

    Obviamente a todos ustedes y a los políticos y la iglesia les conviene tener niños y niñas con hijos que van a ser criados con condiciones entre malas y malísimas para que se les mantenga una clase “lumpen” sin otra posibilidad que trabajar por el mínimo (o menos) o delinquir.

    • para ser claros, tu dices que el hombre no tiene DERECHOS sobre un hijo por nacer.

      y que la madre tiene todos los derechos y deberes, mientras el hombre observa como tonto, y da opiniones al aire, tal cual ocurria 50 años atras en pleno MACHISMO…

      que triste es ver la forma despreciativa que tienen sobre mi genero y la nula integracion en el parto, lo mas probable que tambien sean en contra del post natal masculino, y a futuro la unica labor de padre sea ser un saco de dinero, porque eso es lo unico que la ley garantisa, proveer de sustento.

      • soy hombre porsiaca y si, un hombre puede hacer poco más que dar apoyo moral y monetario. Nuestro poder de decisión llega a si vas a gastar los 1600 CLP en un pack de condones de calidad, por eso mismo no hay que ser pelotudos! condones siempre compadre.

        • disiento contigo, salvo en los condes y me alegro que pongas dicho tema en tapete.

          el hombre es tan progenitor como la madre, la madre como embarazada tiene que cuidar su salud, el hombre tiene que cuidar la salud de su mujer y su bebe en camino, hay que cuidar comida, ambiente (cigarro…), estar atento a cualquier cosa y partir con tu mujer al doc, hay que informarse para ayudar, ante cualquier cosa reaccionar no importando la hora, hay que soportar literalmente soportar estoico todo los cambios de animo, obvio lo monetario (y que la mujer tb tiene que poner), si hay cita con el doc acompañar (y pedir permisos en el trabajo), dejar de lado tus intereses y aficiones en pos de tu mujer y progenie….

          a diferencia tuya creo que el hombre tiene hartos derechos y deberes mucho mas que ponerse o no condon y dar plata y un miserable “apoyo moral” que cualquier amigo o compañero de pega puede dar. y por culpa de machos tontos ajenos al cuidado de sus hijos muchas mujeres optan por el aborto en Chile, al no sentir apoyo, y se sienten abandonadas por su familia, colegio, trabajo, etc…

          • Pock, una sin un hombre puede hacer exactamente lo mismo que tu dices, ir al medico, cuidarse, cuidar lo que comemos, etc, y no recibir ni un peso de ustedes. Podemos con esa guagua completamente solas…ENTIENDE, ustedes podrian solos? Simplente es imposible, la biologia lo quiso asi, ustedes, por “duro” que suene son solos los inseminadores y listo…tecnicamente no se necesita más…nada que hacer….

          • Pucha Pock, yo cacho que en alguna wea te pasteleaste para que no te dejen ver a tu hija y bueno…lo que dices es suuuuper lindo, pero lamentablemente no se da. ¿Por que? pq a los tipos les da miedo, no les gusta comprometerse, no se quieren casar, la familia de ellos se niega y son unos mamones que hacen caso en todo y pq simplemente no quieren un bebe. La madre esta siempre ahi, aunque no quiere; pero el padre puede simplemente elegir no estar y desaparecerse. Yo apoyo el aborto en casos…quizas no extremos, pero poco viables, tanto en la situacion socioeconomica como tambien en situaciones fisicas, porque el estado, muy “pro-vida” sera, pero despues les importa una callampa esa vida que nace…Los bebes que nacen con enfermedades congenitas graves no reciben ninguna pension que cubra sus remedios (situaciones que muchas veces apechuga una mama, soltera y sin recursos) y su calidad de vida; tampoco se preocupan de esos niños que nacen en situaciones socioeconomicas vulnerables…lamentablemente la asignacion familiar para una mama soltera sin pega no supera las 7 lucas…

            Y asi debemos pedirle permiso al hombre para abortar o de cualquier desicion durante el embarazo….francamente si me hubiesen dicho algo asi a mi, lo hubiese encontrado de una frescura de raja increible…sobretodo si emocionalmente no dan siquiera un 20 o 30%

          • En este tema como en todos, es complicado generalizar, pero más aún lo es al ser un tema tan delicado.
            Tratando de llevar el asunto a peras y manzanas, yo lo veo como algo bien simple. La mujer tiene la “carga” física del hijo en gestación (el embarazo), si a ésta por el motivo que sea decide desvincularse de su hijo, al ser una conexión directa y física la única opción que existe es hacerse un aborto, opción la cual es demonizada actualmente por ciertas personas, sin siquiera cuestionarse que pasó, es ilegal en todas sus partes, y bueno con las consecuencias que todos sabemos y discutimos (no estoy diciendo que justifico el aborto en todos los casos, solo estoy INCLUYENDO TODOS los casos, terapéuticos o no).
            Punto dos, el hombre no tiene conexión física con el feto por una cosa de naturaleza, si ahora éste decide desvincularse del hijo, DESAPARECE Y PUNTO. Ojo que hablo de lo que puede pasar en la práctica, fríamente, no emito aún juicios de valores, hablo de datos concretos.

            En un mundo de bilz y pap un hombre se comporta como dice pock, es una obligación moral quizás, pero no está escrito en ninguna parte y gran parte de los hombres desaparecen y punto, o aparecen cuando les conviene, quedando como reyes igual.
            Así que no me vengan con que es lo mismo para hombre y mujer, (insisto, hablando hipotética y fríamente) un hombre puede desaparecer, abandonar a su hijo completamente sano, volver, cambiar de opinión, poner un par de lucas y ante la ley es “cumplidor”, y fin del cuento.
            Una mujer le da crisis, lleva en su vientre un hijo con malformaciones irreversibles, aborta (“desaparece”) y cagó. No hay vuelta atrás, queda como el demonio hecho persona de por vida, la persigue la ley, etc.
            Se entendió?

          • Ana Bolena doble estandart, y no lo digo pa que me insultes sino por lo que dices, en gral valoro mucho todas tus opiniones, te respeto, pero en este caso puntual te encuentro doble estandart

            Un hombre que decide desvincularse esta cometiendo un delito que incluso le puede llevar a la carcel (no pago de pension)

            Tu dices que un hombre no puede decidir un aborto o detenero, y ademas que una mujer que decide aborto no deberia tener ninguna condena legal.

            osea el padre no tiene derecho a decidir si vive, y si no lo quiere tiene que pagar si o si (por ley)
            y tu propones que la madre decida si vive o no, nadie condena a mujeres a pagar pensiones alimenticias (o un 5%) y nadie la castigara si quiere desvincularse.

            bonita la cosa, la mujer tiene todos los derechos, y el hombre ninguno

            si estas pro aborto, osea que la mujer eliga sin condena desvincularse del hijo deberias estar pro que no condenen a un hombre que elige no ser padre? es asi? apoyas que no existan juicios por pension alimenticia? o solo quieres mas derechos a las mujeres y menos a los hombres?

          • Estoy de acuerdo en tu desacuerdo, yo me limito a la concepción-gestación.

            Viendo la situación de tu hija entiendo plenamente que te refieres al conjunto, donde 23+23=46 para todo

            PD: busca info de Papás por Siempre

          • jpwack valoro tu postura y la forma que la presentas

            respecto a mi historia personal… todos tenemos una, quizas nos crio solo nuestro padre, quizas hijo de mama soltera, quizas familia feliz, quizas perdimos un hno de 1 año por una enfermedad… hay mil casos como millones son los seres humanos y sus historias, cada version es valida, ser pro aborto o en contra, mientras exista respeto se puede conversar y avanzar en el tema, y si la sociedad lo decide (y no la iglesia) que el aborto es lo mejor, aceptarlo no mas, no me gustara pero es las reglas de la democracia

            me despido viejo, FEEEELIZ NAVIDAD en familia, mis saludos a Pajarito, Ana Bolena, las chicas que compenen los temas, Nat, Josephine, Tania y tantos otr@s incluido el bicho maldito que se extraña, y otras mujeres muy gratas. Que lo pasen super

          • No estoy siendo doble estándar ya que siempre he dicho lo mismo. Y en este caso me limito al hijo en gestación, lo dije claramente.
            Un hombre abandona al hijo en gestación, después aparece como si nada, paga y acá nunca pasó nada. La mujer decide algo ahí acaso?
            Yo no recuerdo haber decidido que me abandonaran…
            Una mujer abandona un hijo en gestación y es un aborto. Condenado, ilegal, sin considerar siquiera en que situación está. Por lo general si una mujer decide abortar es porque el SDW del padre la abandonó.
            Apoyo a Camil, no me vengan con weas acá, no es lo mismo y un hombre no tiene como saberlo. Por muy empático que trate de ser
            Eso dije, lo otro es irse por las ramas. Y si las mujeres no pagan pensión es porque la gran mayoria tiene el cuidado personal del menor.
            Y podríamos hablar esto eternamente, ya que tu crees que la ley está en contra tuya y todos los pobres hombres y me consta que no es así. El sistema está diseñado para que yo pierda años de energía, tiempo, dinero, desgaste emocional, termine con depre, histeria y todo webeando en el juzgado para que el wn me pague lo MÍNIMO LEGAL que debe pagar.
            Por mientras, mi hijo come aire seguro.

        • “si estas pro aborto, osea que la mujer eliga sin condena desvincularse del hijo deberias estar pro que no condenen a un hombre que elige no ser padre?”

          No lo habia pensado asi, pero no dejas de tener razon Pock, si la mujer exige la opcion de poder abortar, tambien tendríamos que entender a ese papa que elige desaparecer y no hacerse cargo??? es una pregunta interesante… que igual da para pensar donde estan los limites…
          Tarea para la casa..

      • Tu mismo contaste que tienes a tu hija botada desde hace tiempo “porque la mamá no te deja verla”, preocupate de ella antes de dartelas de ejemplo de sabiduría paterna y salud reproductiva.

        • mierda humana, me quitaron una hija, aportando economicamente, cuidando de su salud y amando profundamente a mi hija, la madre hizo lo imposible por destuir la relacion y alejarme de mi hija

          ojala bosta humana nunca pases por lo que pase, nunca pases años llorando y sufriendo dandote cuenta que en Chile la justicia para el padre no existe, ojala nunca te quiten un hijo o te lo pongan en contra tuya manipulandolo desde el primer año de vida

          eres bien maldita para hablar asi tan suelta de raja de alguien que ni conoce, y ni siquiera te das cuenta que es navidad el peor dia del año, donde mas recuerdas tu familia y con quien deserias estar, cuidar, entregarte por todo por tus hijos y no puedes

          a ti debieron hacerte un aborto, por no tener alma

          • Pock, aunque muchas veces no estoy de acuerdo con tus comentarios, creo que a la socia de arriba se le pasó la mano. Nunca, jamás hay que hablar de los hijos de otro. ESO NO SE HACE!!! Pero bueno, gente loca y mal intencionada hay en todos lados.
            Créeme que lamento mucho que no puedas ver a tu hija. Con esto me doy cuenta de que las minas podemos ser bastante perras y brujas cuando nos lo proponemos. No entiendo cómo pueden haber minas que sean tan pobres de alma y que no cachen que además, les hacen un daño enorme a sus propios hijos. Pero, sabes? creo que la vida es una rueda y no dudes en que llegará el momento en que puedas ver a tu pequeña y contarle que no importa cuán delicada y frágil sea una situación pues siempre existen dos lados.
            Si estás traquilo con lo que has hecho y has agotado las instancias y por diferentes motivos no se ha dado aún la posibilidad de verla, estarás en paz contigo mismo y lograrás pasar estas fechas sensibles con mucha esperanza.
            Recibe un abrazo fraterno.

          • A ver señor Pock… Entiendo que es un tema que le duele, pero tal como dices hay personas que no te conocen… no sabían de tu historia completa! Es eso simplemente!

            Se nota que es un tema delicado, pero no todas lo sabiamos!

            Respecto a tu tema (y para dejarte tranquilo respecto al tema del rol del padre dentro del aborto) creo que la decisión de abortar o no es de la madre. Pero, cuando se decide a llevar a término el embarazo, el bebé nace… tanto madre como padre deberían tener la patria potestad sobre el hijo, que el niño VIVA CON SU PADRE la mitad del tiempo y que no solo tenga las famosas “visitas”.

            Saludos señor Pock… y relajese un poco. Saludos!!

          • Ojalá tengas una bonita navidad, Pock. Te lo deseo de todo corazón, en tu caso debe ser muy complicado, pero de verdad espero que sea así. Te mando los mejores deseos y muchos cariños.
            Claridad.. ya lo he dicho acá, pero lo repito: “cuando hables, procura SIEMPRE que tus palabras sean MEJORES que el silencio”, más claro no podría estar.

          • gracias Dani por tus saludos y te deseo lo mismo pero multiplicado por 10 🙂 cariños y abrazos bien apretados

          • No puedes lloriquear por algo que te dijo alguien de un foro. Pock, aprende a separar las cosas, no te tiene que llegar todo lo que la gente te diga. Sino, sufrirás mucho, rabearás mucho y tendrás felicidades inexistentes.

        • Claridad: debes ser mas cuidadosa para llegar y exponer una opinion sobre algo tan delicado de alguien que no conoces, eso no se hace…
          La dura, hay gente aca que se mete a puro destrozar los comentarios de Pock.
          Zancada tiene un aviso que indica que los comentarios ofensivos seran eliminados… pero hace rato que no pasa na poh chicas… a mi como lectora, la dura que me cansa que se desvien del tema pa insultarse unos a otros, en serio, corrijanlo sino se les va a chacrear el Blog y seria una lata..

          • sorry, pero creo q a pock se le pasó la mano, muy fuerte lo q escribió. La niña de desubicó, es verdad, pero no merecía una respuesta así. Dónde está lo de respeta y serás respetado?? me da un poco de miedo pock.

        • Claridad (que ironia tu nick) Hace tiempo que no veia este tipo de bajesas, la cagaste para ser vil. Ojala hayas recibido una merecida bolsa de kk y un escupijajo en el ojo para esta navidad.

        • Ya q le ponen color con la situación… si el pock que anda ventilando su vida en un foro es el culpable. Nadie le dijo: pock anda y cuenta esto de tu hijo y de tu8 vida y así obtendrás “dedos hacia arriba”, además es totalmente válido hacer esa pregunta… son graaves

  11. Todavía no leo los comentarios, pero antes de hacerlo, sólo quiero hacer un alcance: no me parece que a esos parlamentarios, instituciones ultra-conservadoras y políticos y religiosos varios les quede el mote de “Pro-vida”. Son “Pro-nacimiento” nada más, porque la VIDA de la guagua enferma, conectada a mil aparatos simplemente para que siga respirando (porque no podría decir que “viviendo”), les importa un soberano rábano.
    Si no, pregúntenle a Karen Espíndola.

    • Estoy de acuerdo contigo, excelente el témino pro-nacimiento y es más, esos son los mismos que no apoyan el postnatal de 6 meses, porque les importa un rábano que tomen leche materna. Tampoco aprueban la asignación familiar antes de los cinco meses de gestación, entonces pongámonos de acuerdo. Cuando les tocan el bolsillo cambia la cosa. Eso me lleva a pensar que en realidad, no es la vida ni menos la vida y los derechos de las mujeres lo que les interesa, si no más bien el bolsillo y más mano de obra barata.

  12. Claro que cualquier madre daría la vida por sus hijos, pero en el caso de una muer que tiene cáncer y no puede tratarse a causa de la radiación, y tiene otros hijos, ella debe pensar en ellos también.
    Las mujeres no son sólo madres, hay un circulo que también depende de ellas (padres, amigos, etc.) y perder eso por sostener lo insostenible me parece inaceptable y masoquista.

    • Cualquiera? no corazón, la realidad es que no cualquiera, solo las que aman a sus crías… sino, te invito a ver la vida misma, son muchos los niños golpeados, maltratados, abusados sexualmente por sus padres, o que sus madres aguantan que los abusen, que los prostituyen, otros tantos que son explotados para trabajar, que sufren maltrato sicologico etc etc etc…

      y hablamos de niños sanos, ahora si nos vamos a los enfermos, conozco hospitales pediatricos por dentro y la cantidad de niños abandonados, es abismante, y no es porque los padres no puedan ir a verlos, es porque simplemente no les interesa, porque llegan madres pobrisimas que viajar de muy lejos a ver a sus crias, que no tienen ni pa comer y ahi estan, en cambio otros… uf! la vida da pa mucho mujer… lamentablemente no todas las mamás son como las que nos tocaron

  13. Lo que me da mucha, mucha lata es que todo el peso recae sobre la mujer: la mujer está los 9 meses con la guagua en la guata, es la que se enferma, la que obviamente va a parir, la que luego debe criar al hijo, alimentarlo, decidir sobre todos los aspectos de su vida primera (luego algunos hijos patudos viejotes ya siguen estrujando a la madre, que plata para carretear, que cuidame a la guagua que tuve porque me dio lata usar cóndon, que plata para esto, que pásame tu casa porque no quiero comprarme una, que sé mi nana, que esto y aquello, bueno, ese es otro tema)pero justo el tema más importante, más trasendental, elegir llevar un feto muerto (conozco casos) o bien, un bebé que morirá al nacer, eso no lo pueden elegir porque todo el mundo se mete en sus ovarios, en su guata finalmente.
    Y todo eso sola.
    Es muy fácil opinar desde la comodidad del hogar, pero sean justos en darle al menos la oportunidad de elegir. Sin siquiera la oportunidad de elegir me parece una maldad.

    • Te encuentro razón en general, pero no me gustó como generalizaste acerca de lo que pusiste entre paréntesis. Yo soy “viejota”, aún vivo con mi mamá y a veces me cuida a mi hijo cuando tengo que hacer, a veces también me ha prestado plata cuando me ha faltado, y eso no me hace mala hija ni patuda. Es una red de apoyo incondicional y yo no abuso de eso, me hago cargo de mi hijo pero por como se han dado las cosas no tengo para comprarme mi casa y recién ahora podré entrar a trabajar en algo estable, asi que no hay que pensar que quienes estamos en esa situación somos todos barzas y flojos, y que soy tonta porque no usé condón. Y si de repente salgo a una fiesta y se queda mi mamá con mi hijo que tiene??, mientras no sea abuso, está todo bien. Yo no dudaría en cuidar un nieto mío si es por ayudar a un hijo mío.

      En buena, pero no me gustó la caricaturización porque depende de cada caso.

  14. Me enerva ver a los políticos y a los sacerdotes hablando del aborto y que no debería existir el aborto terapéutico, que saben ellos?? que se meten ellos?? Son las mujeres las que deben tomar la desición final, son ellas las que deben vivir durante 9 meses con ese bebé que no vivirá en su vientre, 9 meses que tendrán que gastar dinero innecesariamete y pasar por todo eso, me apesta que los hombres metan su cuchara cuando es una la que debería ser la única que decida.

  15. Personalmente creo que tener un hijo debería ser un privilegio, no una obligación ni un castigo ni asumir una responsabilidad, porque finalmente el que mas sufre no es ni la madre ni el padre ni los politicos ni los religiosos, es el hijo, cuantos cientos o quizás miles de niños pasan su vida esperando la famosa familia que los adoptara y jamas llega? y peor aun, cuantos miles de niños tienen que crecer en un entorno donde simplemente jamas quisieron que llegaran y son una molestia? cuantos niños viven con padres que los maltratan, que no les dan ni lo minímo, el esstado y la religión obliga a parir a mujeres que no son capaces de hacerse cargo de ellas mismas y despues les quita las crias pa llevarlas a un hogar, cuando hace algo… porque son muchisimos mas las veces donde nadie hará nada jamas y sabemos el futuro que le depara a esa gente que crece sin respeto ni cariño… eso, sin siquiera pensar en la parte de salud, creo que ahí ya esta todo dicho, la sociedad se acuerda de dios cuando le conviene, porque la medicina no tiene ni un problema con pasarse la voluntad de dios y la etica por la raja cuando le conviene…

    Yo no me haría un aborto, y creo que aunque me costara lograria ser feliz con mi o mis crias, pero esa es mi realidad. Creo que si el aborto fuera una opcion habria harto menos sufrimiento en este pais, por muuuuchas razones…

    • Que heavy lo que escribiste… te encuento TODA TODA TODA la razon!!!

      O a lo mejor nosotras seriamos las legisladoras prepotentes y abusivas que no los dejariamos ejercer sus derechos Ups…

    • CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP!!

      Sad but true…
      Y pensar que como el 90% de las personas que legislan acerca de este tema ni siquiera están diseñados para llevar un feto dentro de ellos….

      • Y pensar que el 100% de las personas que se dedican a mejorar niños, que les dan medicamentos y tratamientos no son niños, cortenla !!

        Y pensar que el 100% de las personas que legislan para evitar el narcotrafico no son drogadictos…

        (Ana Bolena, muy estupido tu argumento)

  16. Me toca este tema muy de cerca, Un familiar muy cercano tuvo un embarazo que no se pudo interrumpir, a los 5 meses supimos que el feto traia graves malformaciones en riñones y cerebro y que como máximo podria vivir 5 días. Obviamente el aborto no era una opción legal, asi es que tuvimos que esperar los 4 meses restante con mucha pena, comprar un ataúd en vez de una cuna y buscar un cementerio en vez de estar decorando su pieza. Al momento en que nació, mi primo solo vivió 5 minutos y en la clínica nos dijeron que ni siquieramos se le podia poner el nombre en el acta de nacimiento porque, que hubiera muerto en la sala de parto, para ellos solo era que habia nacido muerto, asi es que quedo como no nato. Cuento esto, porque veo que muchas personas opinan sobre el tema sin pensar realmente en todas las cosas que implica para los padres y el resto de una familia una situacion de este tipo, y además el que no tengamos la opción de decidir sobre este tipo de temas tan importantes en la vida de una mujer (incluyendo el tema de la pastilla del día despues, etc.)

    • Se me llenaron los ojos de lagrimas al leer tu testimonio… como ni siquiera poder darle un nombre… esta sociedad esta llena de contradicciones… gracias por compartir tu vivencia con nosotr@s.

  17. Mi postura al respecto en este tema es clara, estoy a favor de legislar y tener un ley que permita la libre elección de las mujeres sobre sus cuerpos. No soy pro- aborto, quisiera que ninguna mujer tuviese que llegar a decidir eso, pero las cosas no son como uno quiere.
    Sé y conozco casos de mujeres que se han practicado abortos, y la culpa es suficiente para que además se sume el castigo social. Los 4 casos que conozco es de mujeres que tuvieron que apechugar solas las consecuencias de los actos de dos, y en tres de ellos fue para no empeorar la situción de sus otr@s hij@s, lo mejor hubiese sido que el proceso fuera seguro y sin riesgo para su vida, ya que de todas maneras ellas y otras seguirán haciéndolo, le guste o no al Estado, la Iglesia y los “señores parlamentarios”
    Además con esto se demuestra una vez más la desigualdad social, ya que la gente que tiene plata va a clínicas privadas y se hacen abortos con otros nombres, mientras las mujeres en las poblaciones deben hacerlo aún a costa de su propia salud o vida.

  18. al ver el tema y al meterme en los comentarios pensé, me voy a meter en la pata de los caballos si comento. y al ir leyendo (no los leí todos pero si una gran mayorìa) me di cuenta que la mayoría piensa igual que yo y me sentí súper aliviada.

    creo que el aboroto (Terapéutico o no) debería ser legal. Yo tampoco lo haría, pero toda mujer debería tener el derecho a decidir.

    • Konny, tiernes razon. La mayoria aqui son partidarias de asesinar vidas inocentes, deberias sentirte orgullosa de sere parte de ellas.

      • Podrias leer el testimonio de Ppaz, que esta un poquito más arriba, antes de tratar a todas de asecinas.
        Si la cosa no es tan blanco y negro como crees.

  19. Creo que el Estado, independiente de la corriente política del que gobierna, no debe ser paternalista y debe dejar decidir a la gente en base a sus derechos individuales. Por lo tanto creo que el aborto debe ser legalizado, luego cada una decidirá en base a su escala de valores, si es una opción o no.
    Si decido abortar, nadie, ni siquiera el padre del bebé, podría sentir remotamente lo que yo en ese instante, por lo tanto las únicas que efectivamente pueden tomar la decisión son las madres.
    El Estado, lo único que puede hacer es proveer las alternativas al aborto, la contención psicológica y las instalaciones si la mujer decide realizarlo.
    No es un tema de ser pro-vida o pro-muerte, es un tema salud pública.

  20. Me ganaré mil puntos negativos pero me da lo mismo.

    No estoy de acuerdo con ningún tipo de aborto.
    Ni la madre ni el padre son dueños de la vida de un hijo, nacido o no. Y aún si ese niño no tiene un pronóstico de esperanza de vida larga, nadie tiene derecho a asesinarlo!!

    Si a un niño ya nacido le diagnostican una enfermedad terminal, se le mata para aliviar el sufrimiento de esos padres de no tener que verlo morir? De no tener que acompañarlo en sus últimos momentos?
    ¿Por qué ese pequeño niño, aún más indefenso, que aún no hace se le quiere hacer algo tan cruel?

    En los rarísimos casos en que realmente la vida de la madre corre peligro, se aplica el “doble efecto”. Es decir, aplico la terapia necesaria para salvar a la madre porque de otra manera fallecerían ambos, sin buscar la muerte del feto. Si esto último ocurre, sería como un efecto adverso o no deseado de mi terapia. Se diferencia del aborto en que no se busca como objetivo la muerte de ese niño.

    No puedo justificar el aborto bajo ninguna circunstancia, es buscar matar un niño. Y eso no lo concibo!

    Tíldenme de lo que quieran. Pero jamás podría aceptar que se matara a un niño. Y no podría aceptar que se legalizara a favor de eso, porque nadie, nadie! tiene derecho a decidir matar otro ser humano.

    • Respeto que no lo aceptes, pero ni tu ni los politicos ni los curas deben meterse en una opcion personal. Tu no puedes decidir en MI NI EN NUNGUNA OTRA MUJER que es bueno, malo, que lo aceptes o no etc.

      • Es que lo que intento explicar es que no es una opción personal, porque esa madre NO es dueña de la vida de un hijo!
        Así como no se es dueño de la vida de un hijo ya nacido!
        No puedo verlo como un “objeto” de “propiedad” de alguien, no sé si se entiende. No tiene un dueño que pueda decidir acabar con su vida. Y desde ese punto de vista, permitir que se acepte sería lo mismo que permitir por ejemplo, el parricidio de un niño.
        Espero que se entienda el punto.

        • Osea si yo tengo un hijo puedo desligarme de el, porque segun tu yo no tengo ningun derecho.
          Haber. Finalmente eres tu el que lo va a cuidar y tener un lazo con el hasta que te mueras…obvio que tienes derecho…asi como tienes derecho de darle a tu hijo una vida digna, es cosa de ver a la mujer que la obligaron a tener a su hijo enfermo….
          http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/01/22/yo-no-pude-abortar-y-esto-es-lo-que-paso/
          Ahora quien se hace cargo…?? es estado no ha dado 1 peso por el, y es completamente inhumano tener a ese niño asi…porque?? porque ella no era “dueña” de el?? quien es la que esta pasando un infierno por esas ideas retrogradas? Ella. Y completamente sola, si el gobierno, ni los curas ni la genet que piensa como tú-.
          Y si estas hablando del lado religioso, a ese nivel no discuto..la iglesia se separo del estado hace rato…y aca estamos hablando de salubridad publica…

          • A ver, agradecería que no me atribuyeran palabras que no he escrito. Pienso que aún en estos medios, es posible mantener una discusión relativamente fundada. (que veo difícil si buscan censurar a quienes no piensan igual que la mayoría adjudicando votos negativos si no piensan igual que uno).

            Volviendo al punto. No he dicho que la madre carezca absolutamente de todo derecho. He dicho que NO ES DUEÑA DE LA VIDA de su hijo y por lo tanto, no puede decidir matarlo. Del mismo modo que a todos nos parecería repugnante que una madre quisiera matar a un niño nacido porque “sufre” ¿no es cierto? De la misma manera, pienso que es igualmente terrible querer matar un niño no nacido.

            En relación a tu segundo punto, una madre puede efectivamente elegir no cuidar un niño. Es así como hay madres que entregan a sus hijos en adopción, lo que me parece una opción hermosa.

            Tu tercer punto. Económicamente, quien se hace cargo es el sistema de salud de la madre. Esto puede ser público o privado (si es público, se financia primariamente con el estado y en segundo liugar, con la cotización de los trabajadores afiliados al seguro de salud público -fonasa-). En el caso de niños con poca esperanza de vida al nacer (como un niño anencefálico, que puede vivir días) es el sistema de salud quien se hace cargo económicamente, porque esos niñitos se mantienen hospitalizados hasta su fallecimiento. Es cierto que la mdre edberá cancelar algún copago (esto no es así si es Fonasa A´o B, el resto sí) pero acaso no lo haría si tuviera otro niño enfermo?
            De este modo, me parece que el argumento económico no procede.

            En relación a que son ideas “retrógadas” no me referiré. No pienso que eso sea un argumento racional de tu parte en relación a mi postura.

            Si la madre asumirá los costos emocionales y físicos sola, dependerá de su red de apoyo. Del mismo modo que asumiría esos costos físicos o emocionales si tuviera un niño enfermo. Del mismo modo que tendría que asumir costos físicos o emocionales de por vida si decidiera abortar y con ello terminar con la vida de su hijo.

            Argumentos religiosos no he dado ninguno, ya que entiendo que no todos los compartirán y que por lo tanto no serían válidos para todos. Así que ese punto como “argumento” tampoco me parece adecuado, ya que no me he referido a ellos.

            Saludos

          • Ale, imposible… nisiquiera leyo el link que le dejaste, es como hablar con un muro.. pero entiendo tu punto, el respeto a las opciones, se trata del respeto a las opciones.

    • Eriza, tal vez si te llenes de puntos negativos, pero màs importante es que tus manos y tu conciencia no estaràn manchadas con sangre inocente.
      Afortunadamente, hace 2000 años, en un dia como hoy, no existian los estupidos que pensaban que no valia la pena nacer en la pobreza de un establo y , màs encima, sufriendo persecucion del rey del lugar.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Quizás aunque tenga tan solo 17 años, mi escala de valores la tengo bien clarita, y se que nunca va a flaquear.
      Leyendo muchos comentarios en zancada puedo darme cuenta del tipo de mujer que NUNCA quiero llegar a ser. Sipo, si darselas de ‘super mujer liberal del siglo XXI’ te permite encerrar hasta lo más terrible :/ …

  21. Mmmm, ¿saben? me llama la atención cuando algunos que están en contra del aborto “oye, es más fácil matar a la guagua que hacerse cargo de ella”, y que la mujer en cuestión es cobarde, etcétera. Yo, nunca me he hecho un aborto, pero sinceramente dudo de todo corazón que la mujer que se lo haya hecho, diga después “ah, bueno, ya listo, me deshice del cacho”, yo creo que más allá de que es legal o no, hacerse un aborto debe ser una decisión súper difícil que trae consecuencias sicológicas y emocionales, más allá de que si hay una ley que lo ampara o no. Supongo que hay que tener ojo con juzgar tanto y pensar que somos dueños de la verdad.. esa es mi humirdeeee opinión. 🙂

    • Yo creo que mas de alguna lo piensa así… si gente mierda hay mucha… pero me acorde de un caso de una adolescente que tuvo a su guagua en su pieza y la mato y la escondio en una mochila… cuantos casos mas de esos habrán? uf! el tema da pa tanto! es terrible que no haya ni una opcion ni de apoyo sicologico ni de nada!

    • A la postura ‘Pro vida'(?) le encanta hacer parecer como si una mujer deseara hacerse un aborto de la misma forma como si quisiera comprarse una cartera nueva o un par de zapatos. Como si hacer tomar esta decisión fuese algo frívolo y que todas nos vamos a embarazar a cada rato diciendo ‘Ah, no importa, me hago un aborto y sigo con mi vida muerta de la risa’. No es así, es una de las decisiones mas difíciles que una mujer puede tomar

      • A las “pro aborto” les encanta hacer pensar que matar un ser humano en desarrollo no es un asesinato.
        Son las mismas que ponen el grito en el cielo por la pena de muerte de un delincuente irrecuperable.

        • Se asesina a una persona, tal como tu lo planteas en la pena de muerte. Un feto no es una persona, es un conjunto de celulas y organos en desarrollo. Para la postura ‘Pro vida’ (entre comillas porque defienden la vida hasta el nacimiento,lo que pase despues no les interesa) una celula constituye vida, por lo tanto, segun esta postura, dia a dia usted señorita Elizabeth Elizalde comete asesinato al rascarse la nariz, si es que sangra etc. Porque toda celula del cuerpo con el tratamiento adecuado puede dar origen a un ser humano segun lo planteado por estudios sobre celulas madres

    • totalmente de acuerdo. Además quería agregar algo, cuando dicen que en vez de abortar debieran dar en adopción, sabían que las mujeres que toman esa opción muchas veces también son rechazadas por su familia, sus amigos, etc. No es una opción fácil, ninguna de las dos, queda como una herida.
      Yo tengo un hijo, fui madre soltera y adolescente, soy católica. Aun asi estoy de acuerdo con el aborto, porque entiendo que no todos piensan igual que yo, no todos tienen que vivir de acuerdo a mis valores ni tienen los misma realidad mia. Somos seres humanos, con inteligencia, empatía, somos capaces de tomar decisiones

      Muchas mujeres no quieren ser mamás, no cuidan a sus hijos, los maltratan y abusan de ellos, cuando veo en las noticias como mueren niños maltratados por sus padres, abandonados… Y seamos realistas por que muchos niños llegan a los 18 años en hogares porque finalmente nunca son suceptibles de dar en adopción. En el hogar le dan comida, ropa, pero no el cuidado que daría una madre que realmente lo ame, son abusados por niños mayores, ufff, pasan tantas cosas que no se dicen…

      Finalmente, sale del tema pero probablemente me lo digan a mi y he leido que se lo escriben a otras: Hasta cuando con el “espero que nunca te pase, peeero…” que feo lo encuentro!!! “espero que nunca te pase, peeero, ojala mueras aplastada, podrida y sufriendo…” mmm, no sé, yo prefiero no tirar mala onda a la gente, asi no se devuelve.

      Cariños a todas y que pasen felices fiestas

      • Gracias por tu sensatez Margarita. Rescato que validas tu postura religiosa siendo tolerante como para entender, o al menos notar que hay realidades diferentes a las nuestras.
        Y rescato sobretodo el último párrafo, esa tontera del ojo por ojo que mucha gente ha planteado acá (sobretodo en el tema de los reos y ahora ocn el aborto) , el “ojala nunca te pase” pero lleno de saña, me tiene chata. No soy religiosa pero me parece la más baja calaña humana andarse creyendo que dan lecciones cuando tiran pura caca, cada uno tiene sus referentes e historia de vida y NADIE más acá está en posición de rebatir o juzgar eso, mucho menos ofendiendo.

        Respecto al aborto, creo que ha quedado claro.
        Resumiendo, no quiero que un estado que después va a dejar botado a mi hijo enfermo, se meta en mi útero decidiendo en base a sus políticas pacatas (gobierno en gral, no solo peste) y retrógradas, que hacer o no con MI vida, la de mi familia, MI cuerpo, y el de mi hijo condenado al sufrimiento y humillación.

        Las que tratan a las demás de asesinas, y nunca han estado en una situación donde consideren el aborto como única salida (yo tampoco lo he estado pero puedo entender que suceda, o que quizás pueda sucederme un día a mí), paren de dictar cátedra si no tienen idea de lo que hablan. Vivan y dejen vivir.

        Saludos y feliz navidad!

  22. Yo estoy en contra del aborto como medio de control de la natalidad. Sin embargo, si una mujer tiene un embarazo de un ser no viable (por alguna mutación o malformación incompatible con la vida), debe quedar en sus manos la decisión, el estado no puede obligarte a esperar que tu hijo muera en tu vientre o a obligarte a tener un hijo que solo sufrirá si es que nace y mas encima no hacerse cargo de él(economicamente) o de la mujer (sicologicamente)..

  23. Ojalá que esta discusión siga y no sólo en las redes sociales, sino donde más importa (y donde debieran desembocar todas las discusiones importantes) en el congreso. Es un paso el aborto terapéutico o como quieran llamarle, pero los proyectos presentados siguen siendo muy restrictivos. La cuestión de fondo que creo debe debatirse es la ponderación entre dos vidas y dos derechos, el de la mujer que ya es legalmente persona y se ha desarrollado como ser humano, y el del feto, que es un ser en potencia. A mí me parece que la negación al aborto en base al derecho del que está por nacer esconde un profundo machismo, porque en los términos en los que se ha dado no se toma en cuenta la autonomía de la mujer para decidir cuándo y bajo qué circunstancias usar su facultad para engendrar. La mujer no es un envase inerte, es una PERSONA! que debiera tomar sin imposiciones de terceros una de las decisiones más importantes de la vida: cuándo y cómo tener hijos.

    • El feto no es un envase inerte, es una PERSONA! que debiera poder crecer y desarrollarse de acuerdo a su potencialidad biologica sin imposiciones de terceros una de las decisiones más importantes de la vida: cuándo vivir y cuando morir..

  24. SIMPLEMENTE CREO QUE TODAS LAS COSAS QUE ESTÁN PROHIBIDAS POR IMPOSICION DE OTROS (EN ESTE CASO EL ABORTO) DEBIESEN SER LEGALES, Y POR ENDE DE LIBRE OPCIÓN, QUE LA QUE POR MOTIVOS RELIGIOSOS O DE VALORES NO LO HAGA Y LA QUE QUIERE HACERLO, YA SEA PORQUE LA VIDA DE SU BEBÉ ES INCOMPATIBLE CON LA VIDA O PORQUE NO QUIERE TENERLO, TAMBIEN TENGA LA OPORTUNIDAD DE HACERLO.
    LO ABERRANTE AQUI NO ES ABORTAR, LO ABERRANTE ES QUE EN 2010 AUN HAYAN PERSONAS QUE DECIDAN POR OTRAS PERSONAS.

  25. creo que siendo enfermera, veo muchaaas cosas, que la mayoria de la gente comun y corriente no ve, la mujer deberia tener el derecho de decidir llevar en su vientre a un bebé que no tiene esperanza ninguna de vida, o que viene con malformaciones muy grandes.

  26. Me encanta que en este blog se toquen este tipo de temas.

    De verdad encuentro insólito que Chile todavía no tenga una ley sobre el aborto. Bueno, es la misma razón porque recién hace un par de años hay una ley de divorcio.

    El aborto en nuestro país es una realidad, y con ley o sin ella, se va a seguir realizando. Las mujeres deben tener el derecho a elegir. Las que no creen en el, pues que no lo practiquen. A nadie se le va a obligar.
    Y yo no creo que deba ser sólo terapéutico, debería existir un tipo de aborto general.

    Chicas, acá les dejo un link para que conozcan Women on Waves, una asociación holandesa creada para apoyar a mujeres de diferentes partes del globo que no pueden acceder a un aborto (especialmente cuando hay leyes tan restrictivas como las de Chile)Me encantaría que vinieran a nuestro país.

    http://www.womenonwaves.org/set-443-es.html?lang=es

    Feliz Navidad!

    • Acabo de leer tu comentario. yo tambien hable de esa pagina que de hecho si esta en Chile y tiene un numero de atencion en la pagina
      😀 saludos

      • Demonios, no leí todos los comentarios.
        Sería tan cool que viniera el barco. Aunque claro, lo más probable es que los marinos terminen impidiendo el paso.

  27. Yo apoyo el aborto, pero en ciertas situaciones. Porque si el niño esta sano y optar a tener una buena vida(con condiciones decentes para su desarrollo) no tendriamos porque privarlo de vivir, además los padres no estan obligados a cuidarlo.
    Desafortunadamente casos sobran para hacerme sentir dudosa de mis conviciones, porque, imaginense en Africa por ejemplo , donde cientos de niños mueren de hambre, que es mejor , dejar que mueran de hambre o darles la inyeccion y matarlos de una forma más pacifica ? Porque se adoptan menos niños de los que nacen. O en china donde las pobres niñas son botadas a las calles cual mierda. No seria mejor matarlas antes que vivan todo ese sufrimiento? . Pero tambien pienso, que si los padres de hopkins lo hubiesen matado, no tendriamos talento con nosotros y con cuantas otras personas que se han superado a sus problemas y han triunfado y son ejemplos para nosotros.
    Este es un tema largo y con muchos puntos de estudio , porque todos los casos son distintos.
    Ahora, yo se que hay muchas personas que abortan, y como no quiero que mueran en el proseso les voy recomendar meterse a “mujeres sobre las olas ” para que no sean dos las vidas que perdemos.
    Tambien quisiera tratar otro tema que es el respeto. Porque el humano fue dotado con un cerebro super desarrollado que además de su ingenio y habilidad, le da una conciencia moral. En la cual hay una escala de valores particular. Donde hay puntos de contradiccion , porque ¿Quien no robaria comida si tu hijo muere de hambre? ovbiamente hay cosas que no tienen estos puntos de contradiccion como el abuso a menores y violaciones.
    pero me gustaria que en Zancada se empiese a aplicar ese respeto y viertan las opiniones para enrriquecer nuestras mentes y nos hagan recordar que hay gente que tiene distintas experiencias a las nuestras y toma decisiones que para nosotros no son adecuadas, pero quizas en ese momentos hubiesemos hecho lo mismo.
    Esta es mi opinion ,Saludoss 😀

  28. Solo estoy a favor en: el caso de que se sepa con certeza de que el niño/a al nacer morirá, si viene con enfermedades realmente graves y que le hagan la vida IMPOSIBLE a ese pobre ser humano y si la vida de la madre está en riesgo.
    Y creo que debería ser legal, pero que la gente que realmente lo necesite vaya y se haga un aborto, no quiero ver niñas de 16 años lloriqueando porque “la embarraron”. Eso no es justo.
    Yo creo que los que están en contra temen a que “cuando sea legal, tooooooooooodas las mujeres vayan y se hagan un aborto”. O sea, por favor, no todas quieren hacerse uno, pero seria mucho más agradable tener la opcion.

  29. YO no apoyo el aborto en sí en estos días, mal que mal hay un montón de formas como cuidar tu salud sexual.
    En cambio si apoyo el aborto cuando una mujer es violada y queda embarazada o cuando el feto viene ya con problemas como lo que pasa hoy en Chile con la chica que tiene un embrion anancefálico, y sufre de cáncer al útero. Yo si apoyo ese aborto.
    Igual todas deberíamos ser libres de decidir o no, no un grupo de políticos la mayoría adinerados opus dei, etc.

    Nadie es dueño de la verdad.

  30. Qué tema más complicado!
    Estoy de acuerdo, como muchas aquí, sobre tener la opción de elegir. No creo que mi moral o mis principios los tengan que compartir todos porque así debiera ser el mundo. Al contrario, menos mal que somos todos individuos que nos diferenciamos no sólo físicamente, sino que también intrínsecamente.

    Ahora bien, creo que en cuanto a lo “terapéutico” debiera eso estar legislado hace décadas. Es inconcebible que aún no exista alguna ley que ampare esta horrible situación, ya que no sólo afecta al feto que viene con problemas, sino que también hay toda una familia detrás que sufre gratuitamente por varios meses sin poder hacer nada “legal”. Ni si quiera me puedo imaginar lo traumático que debe ser.

    Pero como leí en muchos comentarios, hay situaciones distintas a lo terapéutico que por temas de pobreza, de responsabilidad, juventud, lo que sea, según lo que yo pienso, es muchas veces falta de educación o simplemente irresponsabilidad. Y voy a generalizar aquí, pero la mayoría de los casos son guaguas no deseadas porque llegan en un momento equivocado en la vida de una persona. Pero previo a eso, por qué no se pensó?, por qué no se tomaron las precauciones correspondientes?, por qué no hay una buena educación sexual en Chile?….o por qué no se contempla la opción de dar en adopción? por último…

    Bueno, no trato de imponer mi pensamiento, es sólo uno más. Que otra persona tenga la opción de hacer lo que crea conveniente. Salud por eso!

  31. Estoy 100% a favor del aborto sin excepciones. Y no soy de las que dicen “yo no me haría un aborto pero…”
    Derechos reproductivos de las mujeres ahora!!!

  32. Yo apoyo el aborto en todas sus formas. Creo que no es tema de nadie opinar lo que yo quiero dejar crecer en mi utero o no. Lo que mas me llama la atencion es ese concepto de “no te gusto tener sexo? asume las consecuencias”, como si aceptar tener relaciones sexuales fuese aceptar tacitamente un embarazo. Yo creo que a fin de cuentas es mas castigo para ese niño nacer con una madre que nunca lo quiso tener, ya sea porque la violaron, porque era adolescente cuando quedo embarazada, porque no queria al padre de la guagua o simplemente porque su intencion en la vida no era criar hijos. Aborto seguro y legal AHORA!

  33. “Un profesor de medicina de la Universidad de California hizo el siguiente planteamiento a sus estudiantes:
    “Esta es la historia de una familia. El padre tiene sífilis y la madre tuberculosis. Ya han tenido cuatro hijos; el primero ciego, el segundo murió, el tercero es sordo, el cuarto tiene tuberculosis. La madre está embarazada de su quinto hijo.
    ¿Qué consejo le darían a esa madre?”

    La mayoría de los estudiantes aconsejaron el aborto.
    “¡Felicitaciones!”, dijo el profesor, “acaban ustedes de abortar a Beethoven”.

    En los planes de Dios, nadie sabe para quién trabaja.

  34. No se puede legislar en base a situaciones personales. Las leyes son para todos. Para conservadores, liberales, inteligentes, feos, pesados.

    El derecho no está para hacer mártires. Si una mujer quiere tener 10 hijos y vivir con 100 lucas mensuales pues que lo haga. O si quiere tener una guagua que morirá a las horas, pues tb que lo haga. Pero la que NO quiere, que no lo haga y que pueda hacerlo en mínimas condiciones higiénicas y que no exponga su vida en eso. No recuerdo las cifras de la OMS, pero las muertes por abortos mal practicados (clandestinos, obvio) no son pocas. Y eso no es un pelo de la cola, es mucho.

    Yo soy pro-choice y he leído mucho del tema. Y tengo un hijo que adoro y dos abortos espontáneos a cuestas que me dolieron mucho. Y no por eso soy menos pro-choice.

    Y el aborto es un tema de mujer. Son los derechos de la mujer los que se ven vulnerados. Un embarazo no es cualquier cosa, es una condición que puede poner en riesgo tu vida física y psíquica.

  35. Vivan los anticonceptivos, viva el condón y viva la libertad de elegir lo que queramos hacer con nuestros cuerpos.
    El aborto debería ser legal en todas sus formas. Debería ser la última opción, pero al vivir en un país tan cartucho y pseudo-religioso y no tener una educación sexual como corresponde, las minas deben recurrir a hacerse abortos a la mala. Miles de chicas ABC1 tienen la posibilidad y se los realizan, no seamos cínicos y es justamente donde más se persignan y besan la cruz de Cristo, que dicho de paso, fue él mismo que defendió los derechos de una mujer llamada María Magdalena.

    Feliz Nochebuena para todas 😉

  36. Feliz Nochebuena para todas aquellas a quienes su madre no decidió abortar (=asesinar, descuartizar o succionar in utero)….

  37. Tengo alguien muuuuy cercano quien se hizo un aborto en una de las clínicas más prestigiosas de Santiago, así es que no vengan con cuentos de que el aborto no es una realidad absoluta y camuflada, a vista y paciencia de todos.
    Hace unos meses, recuerdo haber andado por el Parque Forestal donde estaba lleno de chicas pelolais (adolescentes, no mayores de 16 años) juntando firmas para ir en contra del aborto… Cuando se me acercaron y me negué a firmar, no supieron qué hacer y me miraron con cara de horror y empezaron con la cantinela de Dios y bla bla… Nada tengo contra sus visiones religiosas, pero son ellos (las familias de la “clase privilegiada”, muy cercanos a ciertos sectores políticos), quienes “defienden la vida” cuando se trata de un feto (que no es persona), pero se olvidan de la vida cuando se trata, por ejemplo, de los presos de la cárcel de San Miguel (quienes habrán sido delincuentes pero ERAN personas y, les guste o no, tenían derecho a la vida) y hasta se alegran de que algo así haya sucedido y los que más fervientemente apoyan la reposición de la pena de muerte… y después se golpean el pecho el domingo en misa y juran que se ganan el cielo por donar $1 en el supermercado.

    • La clase alta, los que se llenan la boca siendo “pro vida”, que van a misa todos los domingos, son los principales clientes de las clinicas abortivas.
      Porque jamas aceptarian que una de sus niñas sea madre adolescente, que sea madre de un huacho, horror para su familia tan cristiana y decente.

      ¿Porque creen que las niñas pobres son las que terminan siendo madres? Porque ellas no tienen un papito que le pague un aborto de 500 lukas.
      ————————
      Mi papá trabajo en los 80, como camillero en una clinica de maternidad muy cuica, y me cuenta que era cosa de todos los dias ver los fetos muertos en los basureros, fetos de familias “muy cristianas y pro vida”.

  38. Pefiriendome al tema donde el aborto es más cuestionable, me acuerdo que en la tele salió el caso de una joven que se hizo un aborto y casi muere. Después la tomaron presa. Bueno, esa niña fue compañera mía y cuando la vi no lo podía creer. Aún así estoy de acuerdo con todo tipo de aborto, simplemente por un tema de salud. ¿Cuántas mujeres quedan estériles o incluso mueren por esto?. No creo que sea fácil la opción de abortar, es la última de todas, y la carga psicológica debe ser terrible.

    El problema está, es que la moralina en este país pesa mucho. Y si la pastilla del día después de verdad fuera regalada en los consultorios, si se educara ser responsables en cuanto a la sexualidad (con el tema del condón), y no a meter miedo de que “esto no se hace, que es pecado y blablá” las cosas estarían más claras y los jóvenes no andarían teniendo sexo a escondidas, para después salir con el domingo 7. Gracias a esto, existen tantos casos de embarazo juvenil y no deseado, lolitas de 14 siendo madres solteras porque el papá de la guagua ni siquiera se puede cuidar a sí mismo.

    Respecto al aborto terapéutico, ni siquiera se debería debatir. Y encuentro increíble que castiguen y juzguen a las personas que piensan así. El aborto per se es más discutible, pero este va por un bien a la madre y al pobre feto que sólo va a vivir un día máximo. Me imagino el sufrimiento de la mujer cargando en la guatita un bebé que se va ir cuando lo saquen, me perece más cruel que cualquier tipo de aborto.

    Me fuí en la volá.
    Saludos.

  39. Yo soy mamá de dos guaguas, por lo que el tema me sensibiliza mucho. Lo único que yo siento es que uno como madre no sólo tiene el deber de amar y proteger incondicionalmente a un hijo que en el vientre materno tiene posibilidades de nacer y mantenerse vivo de manera existosa. Uno, es madre ante toda circunstancia y si un feto tiene la posibilidad de estar 2, 5 o 20 semanas en tu vientre o incluso sólo de nacer, para luego inevitablemente morir, es un regalo (cualquiera sea su condición) y un deber de uno como madre de darle todo el amor y cuidado hasta que se vaya. La gente no es desechable, si no quieres embarrar tus planes, tu carrera, tu futuro, tienes dos opciones: cuidate con protección y si no lo hiciste o no pudiste hacerlo, dalo en adopción. Y si nunca tuvo posibilidades de nacer, comportate como una madre por el tiempo que se requiera. Uno puede disponer de su propia vida, su ropa, su salud, su plata, pero no de otra vida, y menos cuando ese ser no tiene ninguna posibilidad de defensa al ataque. Eso es asqueroso.

        • Yo hablo como madre, como mujer, como ser humano y es mi postura. Da la casualidad que soy abogada, por lo que te recomiendo que leas bien acerca de el derecho a la vida y el eventual derecho que da la Constitución a la pena de muerte, en caso de ser aprobada por ley de Q.C, Pero, te pregunto yo a ti?, qué Ley DE Q.C tiene aprobada la pena de muerte actualmente? …. No po linda, es una posibilidad constitucional que no tiene cabida en los preceptos legales actuales. Y, respecto al aborto? para que seguir hablando y perdiendo el tiempo. Que increíble tu contraargumentación…

          • Entonces que pena que seas abogada y sepas tan poco, no deberias haber pasado el exámen de grado.

  40. todos y todas apuntan con el dedo a la mujer que aborta, pero nadie crucifica a los hombres que obligan a sus pololas a abortar porque ellos no quien hacerse cargo y las amenazan y todo

      • pero por ejemplo habria que denunciarlo? una amiga aborto xq el pololo la obligo, pero al denunciar lo que el hizo, mi amiga tb caeria presa, verdad? y como uno podria demostrar eso? ayuda por fa, me da mucha pena ver a mi amiga que esta muy mal aun por lo que hizo u.u

        • Si lo hizo sin su consentimiento ella no sería culpable de aborto. El consentimiento puede ser expreso o tácito, por ejemplo, si sabía que iban a una clínica abortiva y ella igual fue, eso es consentimiento tácito, por lo tanto ella también sería culpable.

    • Si… sin abortos hay más mano de obra barata, las mujeres se ven obligadas a dejar de estudiar e imposibilitadas de trabajar (por lo menos durante un tiempo, si es que tienen alguien de confianza para dejar a sus hijos).
      El problema es que la “producción” de mano de obra barata, lo que único que hace es perpetuar situaciones de pobreza. La mayoría queda como jefa de hogar, son jóvenes y más encima intentan vivir en estereotipos televisivos que propician el consumo, sin preocuparse de la educación y calidad de vida de sus niños.

  41. Las que hayan tenido embriología en la universidad sabrán qué pasa con un feto que tenga un defecto en la formación del tubo neural y nace con anencefalia (sin cerebro)

    No vivirá más alla de un par semanas (como record mundial), mas comunmente un par de horas.

    Sin cerebro no se que vida le quieren garantizar al objeto que parece ser humano, pero no lo es.

  42. Por ninguna plata me habría hecho un aborto, pero como bien dices, es mi opción.
    y lo más gracioso es que un grupo de vejetes parlamentarios creen que se las saben todas ¿ qué opinarán sus esposas?

  43. va a sonar heavy lo que pienso, pero ahi va…
    creo que todos estamos de acuerdo en que si una persona tiene en su casa una mascota y la maltrata,o se aburre de ella y la echa a la calle le prohibiriamos volver a tener otra.
    la mujer que toma la decision de abortar (y no me refiero al terapeutico, ni tampoco en casos extremos como violacion, en ese caso lo justificaria) tiene derecho, cuando sea el momento que ella decida a ser madre?
    La mujer que aborta no dice acaso con este acto “no quiero ser madre de esta guagua” “decido no hacerme cargo de ella” “no tengo los medios economicos” etc, argumentos que soy capaz de entender y sobre todo respetar.
    pero no es acaso contradictorio que una mujer que decidio no ser madre, luego, quiera serlo?
    aclaro que no soy catolica
    alguna persona q me responda estas dudas (y perdonen la comparacion)

    • la comparación de una mascota con una guagua es bastante “desigual” (pero no olvides que hay quienes cuidan a sus mascotas casi como si fueran humanos).

      “la mujer que toma la decision de abortar …tiene derecho, cuando sea el momento que ella decida a ser madre?”

      respondiendo con preguntas, ¿tienes derecho a elegir el momento que quieres tener tu mascota? ¿tienes derecho a elegir que sea un gato o un perro o una serpiente?. Bueno creo que como mujer tengo el derecho de decidir el momento que considero más apropiado para tener un hijo, porque también tengo derecho a vivir MI vida como yo decida, no teniendo hijos antes de terminar mi carrera (como es mi opción).

      Obviamente que apoyo el aborto, por las razones ya explicadas. Antes de las 4 semanas NO es un ser humano. Sólo un conjunto de células, como un trozo de piel nada más. Ahora que tenga potencialidad de ser humano es otra cosa, pero hasta ese momento no lo es.

      • Porque desigual??? acaso no es vida un animal o te crees superior? buu super inconsecuente defiendo un tipo de vida no mas…

  44. Jessica: Live and let die.
    Vive tranquila y deja que quien quiera aesinar a su hijo dentro del utero, lo haga sin problemas y hasta sin remordimientos.

  45. yo apoyo el aborto terapeutico por que creo justo que una mujer pueda “decidir” interrumpir su embarazo si este pone en riesgo su vida o el feto es incompatible con la vida..¿por que un politico o un cura que no tiene idea de hijos ni esposa,que vive toda su vida subcidiado por los fieles,le tiene que imponer vivir con esa pena a una persona?

  46. Leí con mucha atención cada una de sus opiniones me parece de gran relevancia para tener un debate interesante de un tema super importante, uno de esos que llaman “tema país”.
    Si hacemos el ejercicio de leer con atención, respeto y tolerancia cada una de las opiniones sin imponer la nuestra, nos daremos cuenta que los y las lectoras de zancada representan una tajada interesante de la opinión pública y nos podemos dar cuenta por qué es tan difícil ponerse de acuerdo.
    Por el momento, es bueno comnezar a conversar, debatir , opinar, informarse y aprender que vivimos en una sociedad diversa y es en esta diversidad donde radica la riqueza de las culturas.

  47. Como que aca a muchas se les olvida de que trata el tema, y lo desvian.
    Cuando hablan de aborto terapeutico es en caso extremos, en que la vida de la madre (que aunque a muchas les duela, tambien tiene valor) corre peligro y el bebe practicamente nacera muerto. NO es porque a la mama la dejaron botá, o quiere seguir carretando y le da lata tener una guagua, o la guaguita tiene malformaciones que la haran rara o será muy debil.
    Es para casos extremos como la ACRANIA y otras cosas peores.

    ¿encuentran moralmente correcto hacer pasar a una mujer y su familia, por 9 meses de embarazo, sabiendo que inmediatamente despues de parir debera ir directo a una funeraria?
    Eso pra mi es un completo basureo a la mujer.

  48. Mi posicion es solo 1 no me haria un aborto si es que fue condoro fallo de pastillas etc,,, en caso de que mi bb llegara con malformaciones problemas graves (que al nacer no durara vivo ) creo que hay si pero solo por esos motivos

    ¿por que matar un ser indefenso?
    ¿ por que ya que te mandaste un “cagaso” no aguantar 9 meses y darlo en adopcion?

    Si creo que es necesario el aborto terapeutico pero eso TERAPEUTICO NADA MAS osea cualqueir embaraso que se este seguro de que el feto , bebe, (como le llamen medicamente) no puede ser viable porque morira en el utero, cuando nasca etc
    ….

    ¿Por que darle facilidad a una mujer que nose cuido? a una que por un condoro se embaraso??? … si tengo claro que no hay metodo 100% efectibo pero si usas un condon mas pastillas es mas dificil embarasarte….

    en si… apollo solo lo que se llame terapeutico y sea realmente terapeutico ,,,, los demas por q no darlo a mujeres que no pueden tener hijos?…

  49. La verdad es que yo sí pienso que hay que diferenciar entre tipos de abortos, o razones por las cuales uno tomaría esa decisión… hace un par de años, estuve embarazada y, lamentablemente, mi embarazo no se desarrolló como esperaba… esta terrible situación la detectaron los médicos a las 8 semanas de gestación, pero no tuve la opción de terminar con mi embarazo porque el embrión seguía con latidos, débiles, pero latidos al fin y al cabo… pasaron algunos días, en que tuve que asumir que estaba embarazada de un hijo que no tendría y que esperaba con ansias… tuve que sufrir mi dolor de estar sobreviviendo a la pérdida que no llegaba y que no sabía hasta cuándo tendría que soportar…

    Proteger la vida… estoy de acuerdo… pero la vida de quién??? proteger la integridad de quien??? estuve 5 días en el hospital esperando la pérdida de mi embarazo, sangrando, alimentada por suero, con una pena tremenda….

    Y yo… no tuve derecho a decidir…

    El aborto terapéutico sí debe ser llamado así, porque cuando se pasa por lo que yo pasé, se transforma en una terapia, parte de un tratamiento que debe ser una posibilidad para una mujer.

    Saludos…. ojalá que se hable del tema con altura de miras… por el derecho a decidir, conciente e informadamente.

    • Impresionante Cala el link, dej con la garganta apretada.Debieran verlo todasd esas cinicas que se escudan en las comodas frases eufemisticas de los “derechos reproductivos”, “libertad de elegir” (a quien matar), “cuerpo de la mujer”, a ver que dicen al ver la cruda realidad.
      Si bien es fuerte, te felicito Cala por mostrarnos ese link imprescindible. A ver si a las feticidas potenciales y entusiastas que aqui opinan se les remuerde algo que sea la conciencia, si es que la tienen.

      • Oucha me gustaría que todas ustedes que piensan así se planteen la idea de que si regulamos el aborto mediante leyes es para que no pasen la situaciones que muestra el link. Si se permite el aborto libre obviamente que se va a regular para que pueda realizarse sólo en las primeras semanas, cuando ese ser ni siquiera es feto, sino un montón de células empezando a diferenciarse.
        Los abortos se practican en la actualidad, por gente que tiene diferentes motivos para hacerlo. legislar a su favor solo va a transparentar esa situación y regular las inequidades de las que aquí tb se ha hablado.
        Antes del aborto existen muchas medidas para quienes no queremos embarazarnos, pero si ellas fallan tomar la decisión de abortar es muy difícil para una mujer. Decidir tener o no hijos es LA decisión más importante en la vida de una mujer, así que no habrán colas en las clínicas abortivas, ni será una promoción del libertinaje, ni se acabarán los niños. No va a pasar nada más que equiparar inequidades sociales y permitir que las mujeres decidan libremente lo que quieren hacer con su cuerpo, y cuándo y cómo tener hijos

    • abortos a petición de 24 semanas no se hacen en ninguna parte del mundo, así que no den informaciones falsas.

      Yo tuve un aborto retenido de 11 semanas (el embrión estaba muerto, pero no había sido expulsado naturalmente) y esperé una semana y no pasó nada por lo que tuvieron que provocarlo con una pastilla que se introduce en el cuello del útero -el nombre es conocido, pero no lo daré porque nunca se sabe que gente lee estas cosas y ese medicamento se puede comprar facilmente en el mercado negro por 40 lucas aunque a mí las dos pastillas con receta médica me salieron poco más de dos mil pesos- y creánme que no es una experiencia traumática. A mì me dio pena porque no quería perder ese embrión, pero no es algo espantoso.

      Nadie propone un aborto a petición hasta la semana 20, la mayoría de las legislaciones que lo permiten es hasta la semana 12 cuando se sabe que el sistema nervioso aun no se desarrolla completamente y el embrión no siente dolor, que podría ser ese su primer interés.

      Aborto seguro, aséptico, sin condena social ni moral.

  50. Yo creo que es super fácil dar una opinión desde la perspectiva de la moral cuando no se ha estado en los zapatos del otro, o en su situación. Personalmente, cuando tuve la oportunidad de hacerme un aborto no lo hice, y creo que no lo haría, pero esas son MIS condiciones, de MI vida. Por lo tanto no me creo con el derecho de imponerle a todas las demas mujeres que esten en una situación de embarazo no planificado o no deseado que tomen la misma opción que yo, y por lo mismo creo que toda persona debe tener derecho a ejercer su opción sea cual sea. Obviamente la gente estrecha de mente que trata de imponer su forma de pensar va a existir siempre, y siempre haran juicios valores y comentarios prejuicios de quien sea que no actúe como a ellos les gustaría, pero lo importante es lo que establezca el estado, para que la cosa sea legal y se haga bajo las mejores condiciones posibles para las mujeres. Existe una organización que se llama Women on Waves, womenonwaves.org.

  51. Feliz 28 de diciembre , Dia de los Inocentes ordenados asesinar indiscriminadamente por el rey judio Herodes porque uno de ellos podria amenazar sus intereses.
    Saludos a las neo Herodes del siglo XXI, capaces de asesinar su hijo en su vientre o hacer la vista gorda para que otras lo hagan. La vida no cambia mucho, pese al paso de los siglos y los avances tecnologicos.

  52. el debate del aborto terapéutico es otra de nuestras típicas discusiones de doble estándar, vociferamos que estamos pro vida y contra el aborto, pero cuántas parejas pechoñas y que se golpean el pecho y desgarran vestiduras con este debate, ni lo pensarían 2 veces en ir a hacerse un aborto a buenos aires por una malformación que ponga en riesgo la vida de la madre…

  53. Hoy, al igual que hace casi 2 mil años, una numerosa turba grita a voz en cuello para que un inocente (o miles de ellos) sean crucificados (abortados).
    En esa época, eran los Sumos Sacerdotes quienes alentaban al pueblo a gritar ¡crucifiquenlo!.
    Hoy en día, es la progresía socialista la que dirige los gritos.
    No hacen falta, como tampoco lo hicieron en esa época, razones de peso para cometer ese crimen; cualquier débil argumento instrumental es suficientemente útil.
    Y la soberbia y el orgullo desafiante del pueblo ante la muerte de un inocente les hizo proclamar ante Pilatos: “¡Su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!” (Mt 27,25)
    Pareciera que el mundo ha avanzado a pasos gigantes en tecnología, pero está estancado en el plano moral, tal como hace 2 mil años.

  54. Porque creen que al “estado” les sirve que nos llenemos de cabros chicos? PARA PAGARNOS UNA MIERDA y asi tener a miles de desempleados… es tan obvio… porque la gente no se da cuenta.
    cada uno tiene el derecho de elegir la vida que quiere.
    yo tengo una hija de 5 años. no aborte, pero se que hay miles de niñas que no pueden tener un hijo porque se estancaran por tener que mantener a un niño… digamos las cosas como son.
    recuerden que no todos- casi nadie tiene a una familia feliz a tras apoyandote.

  55. ultimo tu comentario
    Que te importa si su papa fue camillero? El mío es medico y no creo que haya sido mejor persona por eso.
    Y lo que dice es verdad, el punto de legislar sobre el aborto es hacerlo legal y seguro para todos. Por eso es un problema de salud publica y no moral. Las que sufren con la prohibición del aborto son las mujeres que no pueden pagar uno clandestino seguro no las que si.

  56. Hola, mi nombre es Natalia, personalmente este tema me llega de cerca, por tanto el testimonio es para mi obligatorio.

    Ahora ya tengo casi 40 años, a los 22 años quede embarazada y solo la idea de contarles a mis padres me hacia temblar, fui super irresponsable y lo unico que queria era ser profesional, viajar y casarme con mi novio que no queria tampoco que tuvieramos un niño por todas las presiones sociales y el tema economico, a los 4 meses me hice un aborto, en el momento solo senti alivio, me quite un peso de encima, pero debi tomar al feto, era una niña, en ese intante senti que algo se rompio en mi, decidi llamar a mi mejor amigo y contarle todo, el me ayudo a enterrar a la niña en su hacienda, la envolvimos en toallas y enterramos a la pequeña carolina, yo ni queria mirar…
    Desde entonces la imagen de la pequeña en mis manos despues de abortarla me ha seguido, no me quite un peso de encima, abri las puertas del infierno, recuerdo cada vez lo que hice y veo lo mala que fui, me siento mal y siento tambien que merezco lo peor, le rezo a Dios no que me perdone pues lo mio no tiene perdon, sino le rezo por el alama de mi pequeña, la he visto un par de veces en sueños; mas no hay dia en el que le deje de pensar ni día en que no me arrepienta de lo que hice.

    La desicion del aborto creo que debe tomarse con mucho cuidado, no todos los casos son iguales, y obviamente la madre es quien decide, pero las heridas quedan con uno, y son mas profundas que el daño que uno mismo causo, los dias de depresion se que nunca me dejaran y la pequeña carolina no va a regresar a redimirme, por eso es que me veo obligada a pedirte que no abortes, que seas feliz con lo que la vida te da y a ser fuerte a pesar de todo.

  57. la mujer es dueña y señora de lo que hace con su vida, debiese ser nuestra desición personal tener un hijo o no.
    con respecto al aborto terapéutico es una muestra más de que estamos en un pais que se quedo pegado en el pasado, en donde las leyes son hechas por los hombres y para ellos.
    que tendrian que decidir ellos al respecto? si no tienen ningún reparo en abandonar a una ex novia o polola embarazada y desligarse de un hijo, como lo han hecho miles….quien no tiene unas cuantas amigas que aperran con sus hijos solas??? la unica persona que puede decidir que hacer con tu vida eres tu misma, todos se llenan la boca con discursos moralistas, pero despues quien te ayuda???? si asumes ser madre te debes hacer cargo SOLO TU, que la gente es solo buena para opinar….

  58. Si Josef Mengele, el sanuinario medico nazi, pudiera opinar aqui en Zancada, sin duda estaria feliz con todas estas opiniones acerca de asesinar impunemente vidas humanas en crecimiento.
    Las felicito a las pro abortistas, podrian unirse a los neonazis en las calles.

  59. Sorry pero estan mal enfocadas, lo del aborto terapéutico no va a que cualquier madre que por X motivo quiera abortar, sino que cuando el feto viene con malformaciones incompatibles con la vida, como lo son los bebes que vienen sin cerebro.
    Ahora alguna de ustedes se ha puesto a pensar en esa madre, que sabe que su hijo tiene cero posibilidades de vivir y es forzada a llevar su embarazo a termio, ¿qué pasa copn ella, quien vela por ella?, ese es el aborto terapéutico.
    Si hablamos de aborto en general, y aunque se que me pondran muchos puntos negativos, estoy A FAVOR del aborto, porque es derecho de la madre que hacer con su cuerpo. Aparte, si violaran a sus hijas pequeñas y quedaran embarazadas, no quisieran que se hicieran un aborto?, poque me pregunto como le explicas a una niña de 7, 8, 9, 10 años que sera madre, que no sera una muñeca la que jugara a cuidar, sino su hija?, o mas grandes, como se siente esa mujer que la violan y no denuncia y descubre que esta embarazada?, se que no todas les gustaria abortar y es su desicion, las encuentro muy valientes, pero el resto que cada vez que vea a su hijo vea al que la violo?.

    Esta discusion es muy parecida a la que se genero por la postinor, y yo sigo pensando es tu desicion si quieres hacerte un aborto, tomar la postinor, utilizar metodos anticonceptivos, porque seamos realistas todas tienen una misma funcion pero en distintos grados. Porque no recriminan el uso de anticonceptivos?

Dejar una respuesta