Devolver las cosas prestadas

705


por Paty Leiva

Acabo de inventarme una nueva tradición de fin de año: devolver las cosas que me han prestado por una u otra razón durante el año antes de que llegue el 31 de diciembre.

Partiré por la temporada completa de Freaks and Geeks que me prestó mi querida amiga Mariana y punto, y que no le he devuleto simplemente porque no quiero que se me termine la serie que tuvo una sola temporada. La muy cobarde llegué al penúltimo capítulo y no he visto el último porque me da pena. Lo voy a ver hoy, y se lo devuelvo antes del viernes, lo prometo.

A Sur le debo un libro, a Ana Paula una blusa blanca que ni se debe acordar que me la prestó (a alguien más le debo algo?). Seguiré revisando y cumpliré la meta.

47 COMENTARIOS

  1. Yo no puedo evitar prestar libros porque tipico que digo “TIENES que leer esto” y al final siempre cago porque nadie los devuelve y muchas veces ni los leen =(

    • me pasó una vez y aprendí la lección… le presté una novela maravillosa de William Styron, “Sophie” a mi prima…. nunca la leyó, la perdió y pa mas remate, jamás la he vuelto a encontrar en otra librería……
      :'(

  2. He perdido cosas muy valiosas para mí por haberlas prestado por lo que trato de devolver todo lo que me prestan. Aún así, tengo un vestido de una amiga hace 2 años, cada vez que lo encuentro en el closet lo dejo a un lado para devolverlo, pero no sé qué maldición tiene que siempre se me olvida.

    • A los 14 años aprendí que no debía prestar mis cosas. Le presté un sweter nuevo a una amiga y esta fue a un paseo de curso y me lo devolvió roto y sucio… pésima experiencia!!

      Me carga prestar ropa o accesorios y mucho menos plata… con lo que no tengo problema son los libros, siempre me los devuelven…. y bueno, como no presto mis cosas (y me encanta q ya no me pidan mis cosas :D) tampoco pido prestado, porque además soy super vola’ y se me olvida lo que tengo q no es mío.

      • y Además.. me da pánico eso de entregar lo que me prestan en mal estado… es como la Ley de Murphy! a tus cosas nunca le pasan nada, pero te prestan algo y la mayoría d las veces les pasa algo! jajaja… se han fijado?

  3. yo hago lo mismo con las series, si no hay más temporadas y me gustan mucho, dejo en pausa el último capítulo. Por alguna razón los cds y los libros parecen no tener dueño, nunca vuelven…

  4. Una “amiga” (entre comillas porque es amiga-conocida, osea nunca nos juntamos) me prestó una serie en dvd, como 3 dvd, este año cuando trabajamos juntas por una casualidad de la vida. Aun no se los devuelvo pero es que como no somos tan amigas nunca nos juntamos =/ Y no vivo cerca como para ir a dejárselos =/

    Mi pololo me dejó unos dvds musicales hace años y tampoco se los he devuelto xD

    Lo peor es que no he visto ni los dvds ni la serie completa!

  5. Yo nunca presto grandes cosas, una vez le preste cosas valiosas y entremedio varios cds a un pololo y cuando terminamos me jodio contodo, asi es que nunca mas. Aparte no llamaria para recuperar cosas. Me dejo claro la clase d man que era haahaha.ahora mi pololo mas lindo del mundo me presto su notebook porke el mio murio y dudo ke se lo devuelva antes del 31 hahaha, pero hare el intento

  6. uf! a mi me paso con pelis en un momento de la vida donde estaba lejos de todos y no tenia ni internet, me prestaron muchas y al final se me mezclaron y no supe de quien era cual, como estaba lejos y no veia a la gente, sone, no se cual es de cual 🙁

    con libros me ha pasado que he devuelto y he perdido y me han devuelto y no devuelto, o devuelto dañados… siempre trato de devolverlos pero reconozco que a veces no me ha resultado y ni se donde estan (pero era malo ese libro, ni a su dueña le gustó, por eso me lo presto), aun asi, seguire prestando pues me pasa lo mismo que a otras, cuando es bueno siento que “tienen que leerlo!”

    con la plata es otra cosa, ahi, aunque sea en una cuenta bancara pago, porque no tengo problemas en pedir plata cuando me quedo corta, pero si alguna vez quedo debiendo, no volveria a tener cara de pedir, asi que son ultra responsable con eso, lastima que no ntodos son asi y me deben un par de lucas que me da taaaanta lata cobrar…

  7. Yo presto super pocas cosas y solamente a amig@s que veo seguido, precisamente porque muchas personas no las devuelve!!
    De hecho cuando estaba en la U anotaba en una agenda las cosas que prestaba y las cobraba a fin de semestre, igual perdí un libro pero el fotocopiado…
    Paty: buena forma de comenzar el 2011! sin deber nada 🙂

  8. Creo que soy la única que comentará que me carga prestar mis cosas, no puedo, simplemente no me siento comoda, y no he tendio problemas con eso, menos mal, ya que tengo amigas que no me piden nada prestado y si por algun motivo por ejemplo un chaleco porque se les hizo tarde y se puso helado al otro dia ya está en mis manos nuevamente…. además ellas son igual así que bien por eso.

    Saludos desde La Serena

  9. Yo trato de no conseguir cosas prestadas ya que soy demaciado(en extremo) volada, se me olvida todo, asi que para que voy a pedir algo prestado si luego va a quedar en el olvido en mi cabeza de pollo jajajaja prefiero comprarme las cosas así me ahorro “percances”. Lo unico que debo es dinero a mi madre, pero por mas que quiera no creo que lo alcance a devolver antes del 31 XD!

  10. Seria una excelente idea para los que jamas devuelven las cosas, ojala ellos adopten la costumbre. Que a uno le devuelvan algo despues de un año, es bastante penca, pero mas vale tarde que nunca.

    Nose, me criaron con el pensamiento de que las cosas de los demás hay que cuidarlas más que las de uno, y que siempre hay devolver en un plazo logico por el asunto de la confianza y ser correcto y no barsa.
    Me cuesta mucho prestar cosas, porque parece que para la mayoria prestar es sinonimo de regalar y deliberadamente no devuelven tus cosas o más patudos aun: LAS PRESTAN a otros y ahi se pierden para siempre.Y SI ES QUE te llegan a devolver algo, lo devuelven para la historia.
    Ahora poh, hace como un año preste unos libros y estoy segura que aun ni los han leido.

    • yo le presté a un amigo (amigo entonces, ya no) un amplificador. el weón no me lo devolvió jamás y yo lo llamaba pa decirle que ya po, que hasta cuándo y me decía “no, mira, si voy saliendo. estoy en tu casa en 15 minutos” y nunca llegó.
      así que, si tú, ALAN MARTÍNEZ, estás leyendo esto o tu polola o alguien que te conozca, todavía recuerdo que te quedaste con mi amplificador.

      • jajaja eso acusalo acusalo!!!!
        Me acorde tambien, que cuando me prestan algo, por ejemplo unos zapatos, los ocupo por la ocación que los necesité y si no los puedo devolver pronto, quedan guardaditos.
        Pero recuerdo una vez, que por emergencia le tuve que prestar un sosten nuevo, hermoso a una amiga que vive lejos. La loca cuando me lo devolvio como al año, me lo entrego todo jetón, con los elasticos vencidos, el encaje roto. Le dio como caja a mi sosten y yo se lo presté nuevo, ¿como no le dio verguenza entregarmelo asi?.

  11. Cuando leo un libro bueno, me gusta que la gente que quiero también lo lea. El problema es que muchas veces no me los han devuelto…. y estoy hablando de gente muy cercanam como familiares.

  12. yo también me resistí a dejar pasar harto tiempo antes de ver el último cap. de Freaks and Geeks, pero no lo logré. Lo ví, lo amé y sufrí porque no hay más. Y ya es tarde para que hagan una segunda temporada.

  13. Que buena idea Paty, seria super bueno adoptar esa costumbre, yo he prestado cosas, libros, cds, peliculas y chalecos y no me los han devuelto, pero reconozco que yo tambien tengo cosas que me prestaron aun, creo que imitare tu ejemplo y empezaré a devolver de a poco… el problema es que a uno se le olvida…

  14. Por más que he tratado de no prestar libros, no lo consigo. Hubo una época en mi vida en que leí tanto, pero no tenía con quien comentar que ahora me da lata no prestar esos libros para comentarlos. Eso sí con el tiempo he ido filtrando a quien le presto y a quien no, y además he desarrollado el defecto de ser moloestosa e hinchadora con la gente que se demora mucho.
    Respecto a otras cosas: ropa, sólo presto la que no me gusta tanto o son cosas extraordinarias (vestidos de fiesta y cosas así), plata o tarjetas de crédito (el cupo) a gente de ultra confianza (ya tuve pésimas experiencias con familiares). Y cuando a mi me prestan soy muy cuidadosa y sólo lo pido cuando sé que tendré tiempo para leer/ver lo que me están prestando.

  15. Qué buena idea! Voy a revisar qué cosas tengo de otras personas y voy a hacer lo mismo. Yo no tengo problemas en prestar mis cosas y tampoco tengo problemas en pedirlas de vuelta cuando me acuerdo que las presté y ya ha pasado un tiempo largo y razonable. Pero muchas veces me olvido y otras es fome, cuando la otra persona como que no atina. Mi mamá se acuerda de todo lo que presté en su momento y no me devolvieron. jajajjaa.
    Ahora qué pasa cuando a la otra gente se le quedan cosas en tu casa??? a un weon que conocí por un rato (salimos) se le quedó un polerón horrible en mi depto y ahí está mirándome (el polerón). Lo metí en la bolsa temporal 2011 pero a veces me siento mal con regalarlo pero igual no se si dicho personaje quiere rescatarlo. Filo, cierto?

    • Rara vez pido algo prestado, a menos que sea algo muy puntual, o que no pueda compramelo, (o no sea realmente necesario comprarlo)y por lo general siempre devuelvo en un plazo muy responzable lo que pedí…PERO tengo un video en VHS de hace millones de años guardado en mi libreo que me mira y me dice DEVUELVEME!!!!! pero ya ni siquiera se donde vive la dueña, porque se mudo poco después de prestarmelo… que hago cone el…nada…sigue ahi, en el librero haciendome sentir mal… aveces quiero botarlo pero al final no puedo porque no es mio… es muy frustrante.

  16. A mi como que me carga que me presten cosas… Tiene que ser algo muuuuuy puntual

    Para que hablar de yo prestar algo… Si es un cd prefiero copiarlo y los libros no los presto… Plata? Solo a mis cercanos que se que me la devuelven

  17. evito prestar y pedir cosas… una vez pedi prestada una maquina para pasar brillo en mi hermoso piso de madera por que me dolia la espalda post aseo general, la cosa es q enchufo la maquinita la hago funsionar y paf!! a la weba’ se le solto la bolsa en donde cae el deposito del polvo.. ni hablar de la suciedad que me dejo.. cueeek!!!.

  18. Yo soy cara dura cuando veo que no tienen intenciones de devolverme algo, lo cobro muy pesadamente, me carga la gente aprovechadora, asi que nadie me debe nada jajaj.

  19. A mí se me olvida devolver las cosas prestadas o no encuentro la ocasión para devolverlas, así que ya no pido nada que no vaya a devolver altiro. Como no tengo cosas muy interesantes muy poca gente me pide algo, pero casi siempre las presto porque son cosas que no uso (ej. ropa que no me cabe o accesorios que nunca me pongo) y que si no las tengo de vuelta no me dolerá.

  20. dos frases legadas de mi no tan santa, pero si muy sabia, madre: “en lo ajeno reina la desgracia” y “ni el auto ni la mujer se prestan”

  21. awww no se me ocurrio esooo ya me acabe freaks and geeks, horrible menos mal tengo el consuelo de seguir viendo a James Franco, que mal me ha dejado esta serie, como que la vi un poco atrasada pero es genial,, véanla!!

  22. Me da lata cuando no devuelven las cosas que fueron prestadas con cariño y buena voluntad, y cuando no pagan las deudas pactadas. Me da mucha lata que haya gemnte a la que adoro, que dicen quererme, que saben que soy pésima cobradora, que saben que pedir algo de vuelta o cobrar es lo que más me molesta en la vida, y queme obligan a hacerlo, primero por mail, casi pidiendo disculpas por pedir mis cosas de vuelta, termino suplicando, sintiéndome pésimo, o bien, dando pr saldadas deudas o por perdidas mis cosas. es injusto 🙁
    además soy psicóloga y me da lata, hay pacientes que se demoran mil en pagar las sesiones, teno que mandarles mail, recordarles…. súper incómodo, pero a la consulta del psiquiatra no entrar sin desembolsar las 40 lucas que vale….

    • Que increible es eso, yo he tenido pacientes que llegan sin plata y exigen que los atiendan igual, o llegan una hora atrasados y quieren que los atiendan…

  23. me carga los que no devuelven las cosas, a mi me las prestan y al día siguiente me doy la lata de ir a la casa de quien me presto lo que haya sido, y la devuelvo, al final no existe ninguna escusa para no devolver, y si me prestan plata y no la puedo pagar tan luego, mando mail o llamo pidiendo prorogas y las escusas al caso, nada de olvidarse lo prestado. Yo de momento aún espero mi poleron regalon que preste por frio y se lo pasaron a no se quien posteriormente y ahora quizas quien lo tiene, que feo eso, hay que ser responsable, al final no devolver es casi un robo. Ojala muchos lean el post de patty, como dicen por ahí más vale tarde que nunca.

  24. En JULIO! Mi hermana me pidio k le pasara su polera a una amiga mia para k en su casa la estanpara con un logo de Metallica (la mama de mi amiga trabajaba con la ropa, estampados bordados y esoh). La cosa era que se la pase el ultimo dia de clases antes de las vacaciones de invierno, para que cuando volviera al colegio me pasara la polera lista. En OCTUBRE vino la fiesta del colegio y mi hermana pidio la polera no importa si estaba estampada o no. Llego el verano y la ultima semana de colegio le pedi la polera. Y ay quedo la polera de mi hermana. D:

  25. Que buena idea, por lo menos para que el otro se de cuenta que es hora de devolver las cosas, ahora YA!

    En lo personal, soy super mala para pedir cosas a otras personas, siempre y cuando sea un buen libro o un CD , lo devuelvo y listo….. y fué

    Pero hay gente, que tiene como la enfermedad de “adueñiarse” de las cosas ajenas . y mucho más cuando es Ropa o zapatos.

    PAra eso tengo anécdotas de los màs desagradables!!!

    Cuando preste una camiseta negra de clavin klein , a una chica por que la necesitaba para “una ” ocasión , bueno, cuando fui a recuperar la . con despreocupación me dijo, noOO sabes que… la bote, porque la manche con cloro. plop. (para resumir ahí fue LA discusión).

    También cuando una ex amiga , me pidió unos zapatos para ir a una entrevista de trabajo , y que resulto, cuando los fui a recuperarlos. pareciera que hubiera ido la tipa a una batalla campal , porque el taco estaba TODO RASGADO . de una manera descomunal. oohhh en ese minuto le pedí explicaciones y esta tipa, no le tomo importancia diciendo nose, no tengo ni idea.

    Preste una calculadora, nunca la vi después 🙁 .

    Por experiencia uno tiene que ponerse bien fregado y negociar el asunto, en el caso de que las cosas la devuelva en peor estado, digo en pésimo estado!! de lo que estaban. ya que no falta la patuda que te pide las cosas para usarla para una ocacion y termina usando tus cosas toda una temporada.

    El hecho de adueñarse de las cosas, da pena…. en verdad , pero pena de lastima por la otra persona, ya que no devuelve las cosas, y en resumidas, se adueña de lo ajeno. eso deja bastante que hablar.

    porque en mi caso me da hasta vergüenza ver a esas personas por las calles donde frecuento caminar … pasar y ver que la mitad de las cosas que tiene puesta, ya sea ropa o zapatos no son de ellos o de ellas ….
    literalmente!!! .

    osea si tienen tanto afan de verse bien, por lo menos…. gastate la plata en ropita o sino busca un trabajo para que inviertas cosas lindas para ti .

    Menos mal que ahora no presto nada , oh si presto, sera con ciertas condiciones, en el caso de las cosas que preste, por ABC motivo le pase algo, la otra persona estará al tanto de que sucederá si no lo devuelve bien, en buen estado.

    Ahora, prefiero ser franca a ser buena onda , para luego arrepentirme de haberlo sido . ahora sin problemas sigo : NOoo porque no las devuelvess Nuncaaa! o NOoo porque lo devuelves mall AJAJAAJ

    Saludosss 🙂

    Marcela Morales L.

Dejar una respuesta