Campaña por las horas de historia

71


por Mariana y punto

Justo hace poco tiempo, conversando por teléfono con mi hermano de 10 años, me vi enfrentada a explicarle de qué sirve estudiar historia; con argumentos que no eran nada del otro mundo (que le servía para entender el contexto en el que vivía, para que la sociedad no volviera a repetir errores del pasado, para identificarse y sentirse parte de algo, para entender los procesos que llevan a que cambien las cosas en la sociedad, entre otras cosas) en unos 15 minutos quedó convencido de que la clásica declaración “la historia no sirve para nada” era ridícula. Que probablemente todos la hemos dicho alguna vez en la vida (probablemente a los diez años), que es cierto que hay profesores malos que lo único que hacen es hacerte memorizar fechas que olvidarás después de un rato y que aunque uno no recuerde lo que le enseñaron al respecto, al menos sabes que existe una historia detrás.

Más o menos eso creo que es lo que busca comunicar la campaña “Hablemos de historia, hablemos de futuro”, que volvamos a tener conciencia de la importancia de estudiar historia -por aburrida que pueda haber sido nuestra experiencia colegial- y hagamos llegar nuestro parecer al Ministerio de Educación actual y lograr que recapacite sobre la anunciada reforma.

En la campaña distintos personajes hablan o grafican la importancia de aprender historia, desde el actor y dramaturgo Andrés Kalawski, el reconocido académico de historia de la UC Claudio Rolle, la documentalista Paola Castillo, actores como Francisco Melo y hasta amigos web como Alvarito Farías.

COMPARTIR
Artículo anteriorAgenda online
Artículo siguienteGabriel Macht: mino

36 COMENTARIOS

  1. Hola, buen dia a todas y todos, recien estaba leyendo lo de las bicicletas y me puse a pensar si van a quitar hras de historia despues seguiran con horas de lenguaje y otros y solo dejaran las de matematicas, osea sabremos que atropellamos a 2 w… + 3 casi choques haremos = 5 cagadas, jajaja por favor no solo debemos aumentar las horas de todo sino agregar ramos que hagan conciencia en nosotros, debemos demostrar que nos bajamos hace mas de 50000 años del arbol no sigamos colgados de las ramas, un saludo a todas, que tengan un muy buen dia.

  2. Uf… eso de las profes pencas que te hacían memorizar y memorizar… parece que no me tocó sólo a mi.
    Creo que lo poco que sé de historia, lo he aprendido sola y de adulta, leyendo libros, viendo History Channel, viendo Los Tudors…
    Apoyaría la campaña para mantener las horas de historia si estuviera ligada con un programa de perfeccionamiento de los profesores: que aprendan a motivar a sus alumnos, a enseñar de manera más entretenida, pero claramente así como me enseñaron a mí no sirve.

    • Te encuentro la razon, pero eso es culpa de nosotros los padres que permitimos eso y no hacemos nada por cambiarlo, nunca vamos a reunion, no exigimos nuestros derechos y lo de nuestros hijos, nunca estudiamos con ellos ni los acompañamos en nada de lo que tenga que ver con el colegio, no pagamos las mensualidades etc y despues nos quejamos de los profes, ademas por ley no puedes hechar a un profe aunque sea el mas penca y asi nunca sacaremos la escoria que hay en los colegios, ademas cuando estudiabamos nunca le pusimos empeño asi que que podemos reclamar?

        • Los profes, los profes, los profes. Provengo de una familia de profes, mi novio es profe, yo soy profe (claro que en el camino me di cuenta que no es mi vocación, y tomé otro rumbo laboral responsablemente). Me da una pena enorme, cuando gente desinformada se puede dar el lujo de opinar acerca del trabajo de los profesores, no teniendo ningún acercamiento con el tema; me pasa con iniciativas como Educación 2020 en donde sus grandes líderes son ingenieros o periodistas, que les aseguro un 80% de ellos no han echo una clase en su vida; al igual que el panel de “expertos” que decidió que las horas de historia fueran disminuidas.

          ¿Qué pasa con los ingenieros a los cuales se les cayeron los puentes en diferentes tragedias y fueron culpables de cientos de muertes? No es también pertinente por parte de nosotros opinar acerca de su labor? porqué los juzgamos menos?

          Obviamente hay profes y profes, malos, buenos, regulares, pero creánme que si no hay grandes avances en Educación es en gran parte culpa de todos, no sólo de las personas que dan la cara en la sala día a día. Es culpa del gobierno que no encuentra la solución al problema, ya que claro con asesores desinformados como los hay, jamás la encontrará; culpa de los padres que dejan a sus niños en el colegio creyendo que son guarderías y que prácticamente tienen que ser criados por los profesores y nadie más, y creyendo que si el cabro repite es sólo culpa del colegio.

          Que pena mas profunda me da que seamos una sociedad egoísta, ciega y con crítica desinformada.

    • Pero las nuevas generaciones de profes de historia no somos así (al menos en lo que me ha tocado ver)… de hecho, el GRAN problema que siempre comentamos con mis ex-compañeros es que uno se quisiera siempre ir “en la volá” trascendental de la historia, pero, el programa del Ministerio (que te hace ver desde que nos bajamos del árbol, hasta hoy en 1 año, en Universal),y la PSU que parece ser LA forma de evaluar una buena o mala educación, hace que los colegios privilegien las pruebas con alternativas y la memorización de contenidos.
      Obvio que uno puede tratar de no ser una máquina funcional al sistema, pero siempre nadando en contra de la corriente que te trata de llevar a la memorización.

      • Bueno eso del programa que no alcanza a verse en el año yo lo viví… en historia de chile, terminamos un año en diciembre en el 1500, y al año siguiente en marzo partimos con el 1800!!
        jajaja los 300 años que quedaron entre medio los tuve que estudiar yo sola pa la PAA (porque sí, soy vieja, di PAA! jajaja)

        Y estoy de acuerdo, el rol del profesor no es entrener, pero tiene que haber algún punto medio entre eso y ser una mina que te dicta y te dicta y te dicta (así fueron todas mis profes del colegio, TODAS, dictaban la materia, despues memorizarla y prueba…)

      • claro! justamente ahi esta el problema, en el sistema educacional no en los profes, pero como la gente comun y silvestre siempre le echa la culpa a los mandados, en este caso los profes, la cara visible del problema, sin realmente analizar el porque del que, quedan ellos como los culpables.

        aprender historia en el history channel no es una buena broma, de hecho yo creo que es penosa y no deja mal al sistema educacional ni a los profes si no que te deja mal a ti.

    • History Channel? The Tudors? Linda, la importancia de la Historia no radica en cuánto conoces y desconoces de líos amorosos y enredos familiares ocurridos tiempo atrás muy lejos de aquí.
      La importancia de la Historia radica en forjar la identidad de nuestros niños, la historia local, la memoria colectiva, que se sientan identificados con su verdadero pasado para poder comprender su entorno. La importancia de la Historia radica en las habilidades que se desarrollan de análisis, sentido crítico, comprensión de la realidad, la inferencia, la educación cívica, entre otros. Es el único ramo en el cual aprendemos sobre vivir en sociedad, sobre democracia. El reducir las horas de Historia es más que evitar que la gente sepa o no sepa qué pasó aquí o allá, el reducir las horas de Historia nos condena a ser una ciudadanía mediocre y sin identidad local.

        • The Tudors? en serip aprendes historia de ese show de televisión donde donde en la segunda temporada Tomas Moro le cortan la cabeza y por clemencia de Enrique VIII no pasa nada más, cuando en realidad lo que pasó es que….. Uhm eso lo pasaban en las dos horas de historia que sacaron.

  3. Esta gente del ministerio esta realmente caga del hoyo!!!!!
    como es posible que quieran reducir las horas de historia con un presidente que cree q robinson crusoe existio!!!!!!!!!!!!!!
    Es ridículo, todos los profesores DEBEN perfeccionarse, es lo minimo que pueden hacer, las escuelas de pedagogia estan llenas de weones que estudian por q si no mas. Y ahora que los q saquen mas de 600 entren gratis???????? nooo po wn, 600 puntos es una mugre!!!
    No pueden hacer esta tontera, de que sirve saber tiempos verbales o logaritmos si un niño no tiene idea en que fecha fueron las guerras mundiales, o no sabe de historia de Chile. Eso preocupa, que es lo que van a editar entonces los profes de historia? grecia, roma, la prehistoria, edad media, historia de chile, pueblos originarios? la historia es demasiado importante, tanto como matemáticas y lenguaje
    sinceramente, creo q estan totalmente equivocados con esta medida

  4. Yo siempre amé la historia en el colegio, tuve una gran profe de la cual aprendí lo poco que sé.

    Yo siendo de la parte científica creo que es innegable que la historia es parte de la vida de cada uno porque es la que te proporciona la perspectiva de donde vivimos, y eso es mucho más de las fechas que todos tuvimos que memorizar alguna vez.

    • yo igual tuve buenos profes de historia, en especial uno en 3ero y 4to medio con el que me volví a juntar en la u para que me ayudara. realmente un gran, gran aporte, un tipo que nos hacía reflexionar, no memorizar.

      me encantó esta campaña. ojalá que se sumen más y más personas y logremos movilizarnos como sociedad porque ya son muchos los goles que nos quieren pasar y que no se note (hidroaysén, las clases de historia, la privatización de la salud y educación, el royalty, etc.)

  5. En el colegio me hacían memorizar harto pero creo que eso no es malo, a mi no se me han olvidado las fechas al igual que a varias amigas cuando hablamos sobre el tema y considero importante saber sobre esto. Soy estudiante de Educación, y en la Universidad esto es súper distinto, los profesores no quieren que memorices , sólo piden capacidad de análisis y desarrollar buenas tesis.

    Creo que la historia es fundamental, pero tengo compañeras que pensaban sacar esa mención pero con esta ” revolución ” ya nadie quiere.

    Saludos!

  6. Soy profe de Historia, y de las nuevas (como ya conté alguna vez entré con 700 pts PAA, siempre super matea, no me eché ramos, etc), cuando he hecho clases (sigo cesante…) he tratado de hacer la clase interesante, centrarme en la motivación, en los contenidos signifiativos, etc.
    Aún así siempre va a haber personas que encuentran, legítimamente, que la historia es fome. En esos casos sinceramente mi opinión es: mala suerte nomás, porque creo que el objetivo de la educación se ve trastocado cuando la discusión se centra en si un ramo es fome o incluso si un profe es fome, creo que ser buen educador no puede medirse de acuerdo a si es un payaso en la sala o no, obviamente que alguien super latero no es motivador, pero creo que muchos alumnos actualmente creen que ir a la escuela DEBE ser entretenido, que los profes deben ser lúdicos, tirar miles de tallas y nunca hacer “cosas lateras”. Como si la vida se tratara solo de circo y entretención… hace mucha falta inculcar que hay deberes que deben ser cumplidos, porque la vida no está hecha sólo de cosas divertidas. La escuela no debe ser un infierno pero tampoco pueden esperar que sea fantasilandia, porque la Universidad no lo es, la pega no lo es, la vida no lo es. Estimulante no es sinónimo de pura entretención y horas de diversión.ç
    Después de decir tooodo lo anterior quería señalar que para mí la verdadera discusión es si la historia sirve o no. Y creo que toda la gente que opina que NO SIRVE es la mayor prueba de que necesitamos más y MEJOR historia, más y mejores clases y profes de historia.

    • Jajajaja muy buena, muy de acuerdo contigo y eso es responsabilidad no solo del profe y la escuela sino tb de los padres, y como decia un sabio amigo mio, cualquiera es profe pero no cualquiera es maestro y eso debemos ser, en cualquier ambito debemos ser maestros, al maestro con cariño.

    • Te encuentro TODA la razón! Para muchos alumnos un “buen profe” es con el que más te ries en la sala! y no se trata de hacer la clase sin ganas, pero hay momentos serios, para escuchar, para pensar, para reflexionar… como escuché por ahí: “arriba quienes aún entienden que el rol de un profesor no es entretener”

    • Yo creo que tienes errado el concepto de “lúdico” y “entretenido”, lograr que una clase, del ramo que sea, cumpla con esas características es el desafío del profesor día a día, no es contar chistes ni echar la talla con los alumnos. Como yo lo veo, un buen profesor es aquel que es capaz de encantar a los alumnos con sus clases, de lograr participación, que tomen el peso de lo que se enseña, que le encuentren sentido a lo que aprenden. Yo hoy estudio Pedagogía en Historia y creo que puedo decir que tuve muchos profesores muy buenos, como buena humanista jamás tuve habilidad con las matemáticas, pero puedo decir que hubo año que sí disfrute el ramo con buenos profesores, así como muchas veces disfruté biología o educación física. Los alumnos no desfavorecen los ramos por el contenido, sino por como el contenido es entregado.

  7. que lindo que esten todas de acuerdo con que la historia sirve y de mucho, pero no basta con estar de acuerdo y opinar en un blog…SALGAN A LA CALLE A PROTESTAR Y A MANIFESTARSE POR LA EDUCACION.
    un pueblo sin historia no puede tener un futuro.

  8. Uf, creo que a la única profe que recuerdo es a mi profe de Historia de Básica, la SEÑORA Ruth Guerrero. Que para nada era la “profe chora” que te hacía reir en clases o capeaba clases o te cambiara las pruebas o te dejaba copias… o cosas así, pero su pasión por la historia era tal que logró traspasarla a la manga de monos que tenía por alumnos: nosotros. Nos enseñó el concepto del proceso histórico, ví con otros ojos a los griegos, a los egipcios… a los romanos. Mi libro de cabecera ese año fue el de historia universal de Krebs…
    Nunca más tuve un profe como ella.
    La recuerdo con respeto y le agradezco sus enseñanzas, que me acompañaron hasta la Universidad, de hecho, cuando me cambié de colegio pude adevrtir que, al menos en historia, iba mucho más avanzada que mis compañeros.
    Por supuesto que apoyo la campaña. Basta de tropezar con la misma piedra por no saber sobre nuestras raíces… o no respetar la memoria de nuestro país… de nuestra identidad finalmente.
    Sorry, me fui en la volá XD

  9. El otro dia tome una micro en providencia y en este ultimo tiempo me he encontrado con grandes personajes, no con la típica persona que pide plata, la primera fue una pareja la cual recito poesías y la otra fue un profesor de historia se nombro “El historiador chileno de las micros” el asunto es que este caballero se sube y nos demuestra lo poco que sabemos de historia de Chile a todas las personas que veníamos sentadas comenzó hacer preguntas y el que sabia respondía y crean que fueron pocos los que respondieron y sabían, el resto le quedo como tarea a él y nos contó la historia de Chile como ocurrieron ciertos episodios… Fue bastante interesante y una muy buena forma de protesta.

  10. Yo creo que la única manera de frenar esto es dejando la cagá… ya que a este gobierno lo unico que le interesa es lo que salga en la tele y la imagen q la gente tnga de ellos…
    Y porqué no me refiero a soluciones “civilizadas”, simplemente porque a ellos no les interesa dialogar, no les interesa conocer las opiniones del resto, ni de los estudiantes, ni de los profes ni de nadie. Una cagá bien hecha, con harta bulla y revuelo.

  11. Yo igual tuve un profe bueno bueno, me refiero a los que hacen que la materia te interese, que tú llegues a pensar que es un milagro! Ese profe tuve yo xD , pero debo decir que fui afortunada.
    También apoyo la causa, y pienso que, al menos, si sacan horas de historia del colegio ,que al menos pongan algo de historia en la tele (por último, digo yo…), pero de forma entretenida, como esos monos que daban hace unos años donde actuaba la Blanca Lewin si no me equivoco y hablaban de diversas cosas de la historia de Chile o cultura general.
    Yo iba como en primero medio y muchas de mis compañeras lo veían.

  12. Creo que ya fue un error cuando hace años dejó de enseñarse educación cívica y esta modificación no parece quedar fuera del mismo foco.
    No lo digo porque en mi vida la historia siempre ha sido relevante, sino porque la importancia que tiene va mucho más allá de saber reconocernos a nosotros mismos. La historia es comprensión del universo y de la vida misma, apacigua profundamente las incesantes reflexiones que intranquilizan el espíritu y nos ayuda a crecer, tanto personalmente como en sociedad, lo cual es fundamental, tanto como respirar.
    Dejar que nuestros niños crezcan sin conocimientos sólidos sobre la historia, es educar a niños sin conciencia, sin mirada crítica de cómo mejorar y resolver la multiplicidad de problemas que día a día presenta nuestro universo.
    Por lo mismo, podamos unirnos todos para dejar sin efecto esta modificación y así subir un escalón más en el objetivo de crear un país y por qué no, mundo, más integral y nutrido de valores.
    Saludos

  13. y como le enseñas historia a un niño que no sabe leer? decir : ”en la calle, Colón… ” es distinto que decir ”en la calle Colón”.

Dejar una respuesta