Árbol navideño: tener o no tener

204
Red Christmas ornament hanging from tree


por Lilo

Cuando era niña, mi madre instauró la tradición de que cada 1 de diciembre la casa se decoraba para navidad. La verdad es que mi mamá era bien motivada con este tema, por lo que teníamos un arbolito bacán, adornos traídos de Estados Unidos y Europa, un pesebre especial, luces en formas de campanita, botitas repletas de dulces y un sinfín de adornos que hacían de mi casa un verdadero inmobiliario navideño.

Con el paso del tiempo y mi inminente crecimiento junto al desgaste del arbolito bacán, la motivación de mi madre por adornar la casa se fue perdiendo y hoy, que ya no vivimos juntas, la tradición se perdió y mi madre ya no decora nada.

Por eso decidí ir a desempolvar aquellos adornos que más me gustaban y llevarlos al departamento que hoy comparto con mi marido y desde ahora tomar el relevo de aquella tradición maternal; sin embargo, no me logran gustar los arbolitos porque los encuentro en extremo sintéticos, y para qué decir los blancos.

Entonces estoy en una encrucijada, porque siento que el arbolito es algo tradicional, pero no encuentro nada que me logre gustar al punto de instalarlo en mi casa. Aún así ya puse las botitas, las bolas de cristal, un libro de cuento navideño y colgantes de viejo pascuero. Pero me falta mi pino navideño y por primera vez estoy seriamente pensando en no tener uno.

¿Ustedes arman arbolito? Se aceptan todos los datos!

143 COMENTARIOS

  1. yo creo que la mejor opción en estos casos es optar por árboles “conceptuales”. Agarrar una rama de un árbol cualquiera caída, ponerla en algo y decorarla. O armar un enredo de alambres, o con cintas pegar un árbol en la muralla… mil formas de tener un árbol “conceptual” jajaja

  2. Nosotros no hacemos, no somos catolicos, aun asi cuando era niña igual se hizo porque es dificil que un niño entienda eso y obviamente se ilusiona con esas cosas. Pero ya adultos todos en la casa, no lo sentimos necesario.

  3. Tengo un árbol chiquito y me gusta todo el ambiente navideño, pero estoy tan bajoneada por mi cesantía que no tengo ánimos de celebrar 🙁
    Aunque las casas bien decoradas con luces y adornos lindos me alegran el día 🙂

    • ánimo nena, yo tb estoy cesante y un poco bajoneada. pero ya vamos a cambiar de año y con eso espero q las cosas anden mucho mejor!!

      • Gracias por la buena onda, y saben que más? voy a llegar a desempolvar mi arbol enano y a decorar para darle un ambiente festivo a la casa, total, igual es linda la onda navideña y como no tengo plata no hay fiebre consumista jaja

        • Rockyta yo creo que deberias armar algo lindo pa que te sientas bien
          con justa razon estas sin animos, pero tienes que buscar energias y hacer algo para tu propio beneficio, ademas sabes que te alegra el alma ver bonito tu hogar

          y respecto al desempleo, hay momento de maldecir al mundo por lo que te pasa, es necesario y ayuda; y otros que necesitas darte animos desde otras fuentes (como la navidad), si logras eso con actitud positiva puede ser que pronto encuentres trabajo.-

          • Dale rockyta, animo piensa que el año ya se va y comenzará uno nuevo con todas las ganas y la buena vibra.
            yo hace un tiempo estaba igual de bajoniá porque igual estoy cesante pero ya se me quitó pensando en que este año terrible tiene los días contados. asi que a desempolvar el arbolito y festejar

            Animo!

        • Gracias gracias amig@s de zancada!!!
          Escribo hace muuucho rato aquí y a veces he peleado incluso jaja sobretodo con el pock…
          Pero me emocioné ene por las palabras de apoyo, resulta que no comento con nadie lo que siento porque me carga andar dando pena por eso lo escribo acá y me anima mucho la buena onda… casi me hacen llorar!
          Las quiero zancadas!

    • Pensé que era la única que la cesantía la tenía sin ganas de adornar nada. Soy la encargada de poner el ambiente navideño en la casa los 8 de diciembre, pero el desanimo me tiene sin mover un dedo.

      • En mi casa también se arma los 8 de dic, por el mes de maría, y se desarma el 8 de enero.
        Por mi buen estilo suelo ser la que lo decora, pero entre todos escogimos el color para decorarlo cada año. Este año eso sí, andamos un poco flojos, armamos el árbol el 9, pero solo tiene como 4 bolitas plateadas :/ aún no nos animamos a darle más vida, aunque ya tenemos muchas luces en la fachada de la casa, para que se vea más linda 😀

    • Otra cesante por acá y si mal no recuerdo (en otro post lo dijiste) buscando pega en lo mismo que tú. Pero eso no me va bajar el ánimo. Me niego.

  4. wuau, en mi casa esta pasando mas o menos lo mismo.
    La tradición de los 1eros, que aun recuerdo que ese dia esperaba ansiosa llegar a la casa despúes del colegio para armar el arbolito. Todos los adornos comunes de la casa se guardaban para dar paso a cajitas y viejito, velitas rojo, verde, o dorado, coronas de pino, y juguetse musicales. Ahora, que ya crecí, mi mamá cada año dice que ya no pondria el arbol, pero como hoy existen nietos, mantiene su arbol pero ya no lo arma con el mismo impetu de siempre…
    ¿Que les pasara a las mamás?

  5. lo que es a mi me encanta decorar la casa en Navidad tengo mi arbol con adornos hechos por mi hijita que eso ya tiene un valor gigante botas pascueros angeles, cada cual tiene su propio cuento con esto y es respetable ………

  6. En mi caso desde que naci el arbolito se hace los primeros dias de diciembre siempre antes del 7 que es mi cumpleaños, mi familia nos dedicabamos el dia completo a decorar la casa, hoy viviendo en mi propia casa sigo la tradicion y ahora con mi esposo vivimos ese momento emotivo y especial.

    Un idea es hacer tu propio arbolito con alambre o madera por ejemplo o si te gustan las plantitas compra un pinito y lo decoras luego lo plantas.

  7. los arboles de plastico me dan nauseas, es como las flores de plastico, la fruta de plastico, y todas esas cosas que parecieran echas por Wenco.

    en mi casa siempre existio el “the real arbol” el que crecio con nosotros y ahora esta gigante, que lo cuidabamos, adornabamos y la tradicion en mi casa era hacer el pesebre con nuestras propias manos (greda, papel, arcilla…), los adornos eran desde cosas tan simples como cajas de fosforos o remedios con papel de regalo envueltos, a huevos vaciados, luego cocinados, posteriormente pintura y glidder, y vuala, adorno!, al estilo art attack!, lo comprado era lo minimo, ademas haciamos las tarjetas de navidad y otras cosas.

    hoy en dia la firme no me motiva la cosa (por no haber niños en el hogar), pero si tuviese la ocasion apostaria al arbol de verdad y no botarlo a la basura a fin de año, y sino algo del estilo “casa & ideas”, donde la mayoria de las cosas son “made in china o RPC -que es lo mesmo-” pero por lo menos en diseño se acercan bastante de lo que quiero de la navidad, tanto en colores como materiales.

    y el arbol para mi es un simbolo de “calor de hogar” de familia… si sientes eso y te gustan tenlo, sino sientes nada o no te gustan no veo la razon para tenerlo

    • una cosa es que prefieras los árboles naturales pero encuentro bien descalificadora tu opinión… no todos tenemos espacio y tiempo como para criar un árbol natural, así que mejor tener uno de plástico, porque lo que si me daría nauseas sería ser como los gringos que cortan millones de árboles cada año para, después de unas semanas botar a la basura (aunque supongo que reciclan pero igual me parece una mutilación innecesaria)

      • jajajaa claro ser como los gringos
        te recuerdo que el papel con el que se envuelven los regalos viene de los arboles, aunque ahora usan esos sobres plasticos, que los encuentro aun peor
        y que acaso no es ser como los gringos adornar la casa con cantidad de tonteras y todo lo demas que conllevan las fiestas navideñas, me refiero a gasto innecesario, desperdicio de papel, de electricidad y tantas cosas mas
        no soy antinavidad, pero si anti hipocresia!

      • que descalificadora ,eso es un insulto peersonal, decir q el gusto entre arbol natural o artificial, es una opinión, no un insulto, pero imberbe?

        • ani: no estoy opinando,estoy corrigiendo a Pock, porque si alguien va a usar una palabra en inglés, mínimo que la escriba bien.
          aup y priss: si bien imberbe significa textualmente “sin barba” se utiliza para decir inexperto, pánfilo. Si alguien dice “amermelado” tu vas y preguntas cómo sabes que no tiene mermelada??? la sutileza del lenguaje, mijita.

          • paty me puedes decir amablemente como se escribe en español? brillito? como ?
            y si me equivoque en ingles es algo tan grave como pa que me trates de INMADURO porque asi se les dice a los imberbe, osea hombre tan joven que aun no le sale la barba y no es mi caso, ya que supero los 30.

            la mala onda fue gratis paty, si me hubieras corregido en buena lo hubiese agradecido, pero como siempre tiran mala onda a pito de nada puag!

  8. mi mama vino hace unos dias a mi casa y me dice, y tu arbolito? y yo le digo, no tengo, y ella PERO COMO?!!
    De hecho tengo uno que me regalo ella el año pasado, guardado en la bodega. Pero no me gustan los arboles de pascua!
    Igual recapacite y voy a hacer un “movil pascuero” onda alambres y palomitas origami de colores colgando, decidi que ese era mi adorno navideño.
    Mi papa el año pasado fue primera vez que hizo arbol de pascua en su casa, en su vida, y le dio tanta paja sacarlo que lo tuvo todo el año!!! aparte que segun el “decoraba un espacio vacio” jajaajjaj hace unos dias cumplio un año armado en el living, La gente que iba pensaba que era “un entusiasta” de la navidad, jajajajja

    • jajaj nosotros tenemos un adorno navideño sobre la tele desde hace como 4 años… estuvo en el depto q compartía con mis hermanos en viña y ahora está acá en santiago en el depto donde vivo con uno de ellos, decimos que es para que se mantenga el espíritu navideño todo el año XD

  9. A mi me gusta adornar la casa, en realidad desde chica, mi mamá siempre nos motivo a arreglar la casa y no solo la decoracion, sino que si se podia tambien pintaba o renovaba manteles, fundas y esas cosas, nos gusta, lo disfrutamos bastante y ahora con mi hija se disfruta mas.
    Yo prefiero tener un arbolito plastico que andar cortando pinos que despues hay que botar, pero cada uno ve que le gusta mas… ahora, si no te tinca el arbolito, puedes ocupar muchos otros objetos decorativos, como coronas (ahi algunas bien lindas que incluso tu puedes hacer con materiales de deshecho) pañitos para las mesas, manteles con motivos navideños y luces o girnaldas para las paredes o en las ventanas. Hay tan pocas ocasiones de celebrar, q me gusta aprovecha al maximo estas fechas…

  10. Llamenme amargá, pero siento que se ha chacreado taaanto la navidá con el paso de los años que ahora cuando llega diciembre ya estoy hastiada del rojo verde y blanco y el jojojo…

    antes (y si, suena a comentario de vieja culiá) las decoraciones de las tiendas y las casas aprecian un par de semanas antes de navidad, y realmente era la señal de que el dia estaba por llegar, daba gusto ir a pasear al centro porque no era la desesperacion de hoy en dia, aparte que la oferta no era lo que hoy tampoco… en cambio ahora, se acaba jaloguin y vamos saturando con la navidá, todo noviembre y todo diciembre, despues de dos meses de jojojo ya no quiero mas XD

    Ademas, me carga el nivel de consumismo y endeudamiento que se ve hoy con tanto acceso a tarjetas de creditos, y ese anhelo por tener el regalo mas bacan y el ultimo celular y la ultima consola y lo ultimo de lo ultimo, que, pa mas remate, con el ritmo de recambio tecnologico ni siquiera hacen feliz al cabro o cabra chica por mucho tiempo, y lo tienen estupidizado frente a una pantalla por horas de horas… pa que hablar de la cantidad de basura que termina ensuciando la ciudad con tanta “decoración”.

    Por suerte no tengo niños y puedo hacerme a un lado de la “tradición” y espero que cuando forme mi propia familia, poder inculcar a mis hijos algo menos consumista… por ahora, paso, con los arbolitos y con la locura navideña

    • Uf! realmente amargado mi comentario… pero me amarga ver como se llenan de plata las tiendas mientras la gente se desespera y se endeuda por tener la novedá… y pa mas remate se ensucia tanto, se estresan tanto… pa mi la navidá dejo de tener ese gustito a felicidad y paz que alguna vez tuvo…

      • Estoy de acuerdo, últimamente las celebraciones se han vuelto algo muy estresante, se satura todo el ambiente con el asunto del bicentenario, que hay que ir a comer y tragar y tragar y curarse hasta quedar hecho bolsa. O la navidad donde hay una “fiebre por comprar” y todos vueltos locos comprando lo último de lo último.

        No sé si se han fijado, pero las cosas últimamente estan muy trilladas… antes se tomaba con calma, se celebraba espontáneamente. Ahora como que HAY que hacerlo, y en grande.

        Ahora, igual recuerdo con cariño el pino, el olor y todo eso bien hogareño, eran otros tiempos, creo.

        • Sí, las celebraciones como que se vuelven una imposición y cuando una no tiene panorama como que se frustra.
          Por eso digo que el año nuevo está sobrevalorado, dijo la picá que no puede carretear hasta el amanecer porque acá todos salen y me tengo que quedar con mi hijo jajaj, a ver si alguien apaña en acompañarme a hacer alguna cosita acá.
          Pero de verdad el año nuevo me estresa caleta pq todos preguntan “Y QUE VAI A HACEEEEEER PAL AÑO NUEVOOOO??” así con cara de fiesta desenfrenada y los ojos saliéndose y yo “¬¬ no sé”
          Aparte que acá en Valpo hay que estar como 5 hrs en un taco pa llegar a alguna parte.
          Fue mi descargo, gracias.

        • 🙂 Si, con mi familia somos bien “bajo perfil navideño”, cenamos juntos, intercambiamos presentes, pero nada grande, alguna blusita, algun adorno, crema, shampo rico, cosas utiles pero envueltas, como pa entretenernos abriendo paquetitos jajaja, a mi me llegan puros sobrecitos con plata porque saben que no me gustan mucho los regalos y prefiero ocupar la plata en bencina pa pasiar que objetos 😛

          Este año quiero imprimir fotos para todos, soy la unica que maneja computador y camara, por lo tanto tengo el monopolio de las fotos familiares, creo que sera un buen regalo 🙂

      • Es cierto que es latoso, pero está en uno en encontrar el “propio sentido de la navidad”.En mi caso pasa por adornar la casa, vitrinear decoraciones de mesa navideña, buscar un menú rico para esa noche, cenar con mi family, y ya desde un par de años que los regalos pasaron a 2do plano y en verdad esta navidad no estoy ni por ahí con los regalos recibidos/entregados. Lo otro que tratamos de hacer todos los años con mi marido es buscar un concierto de navidad, villancicos, cascanueces,…cuando vivía en Stgo no me perdía a Mazapan o El Mesias en la Plaza Ñuñoa.

      • concuerdo plenamente contigo pajarito.

        antes las navidades (por lo menos 20 años atras) las recuerdo con otros olores, ritmo lento, niños, colores, peliculas muy buenas, musica, y de eso queda poco o nada.

        hoy en dia todos quieren ser SHUPER, y tener el arbol y la decoracion mas SHUPER, y no critico el gusto por ser COOL, pero la competitividad, la desesperacion, el afan consumista me pudre la verdad

        ademas ese afan de todos los años comprar arbol de plastico y luego tirarlo a la basura mmmm… en vez de incentivar la creatividad, o cuidar un arbol, un ser vivo, el cuento es comprar cosas desechables y a la moda, y pasada la navidad un monton de basura.

        cada quien vive las fiestas como quiere, pero al menos pa mi la navidad murio hace años, los niños exigiendo regalos me suenan a los niños de Charlie y la Fabrica de chocolates, esos niños que perdieron la creatividad y humildad, y solo son bestias que exigen todo el dia.

        las familias en vez de unirse en arreglar bonita la casa, pareciera que se ponen traje de combate y van a devorarse el mall, no para tener algo bonito, sino para ser “mas” que el vecino.

        yo al menos me quede pegado en las navidades a la antigua, esas que muestras “jack” en la pesadilla antes de navidad, o las peliculas donde con ternura muestra una fiesta familiar que se chacreo hace añooos.

        • ¿Y dónde botan esos árboles de plástico casi nuevos? los iría a buscar y los reciclaría, de hecho creo que la gracia del árbol de plástico es reutilizarlo por muchos años y no cortar pinos naturales. El mío lo tengo hace harto.

          • Los botan?!?!! para qué? por qué?

            Mi árbol de navidad es full ochentero lo compró mi abuela cuando nací (1981) para que la bebé tuviera ambiente navideño, mi abuela ya no está aqui así que el árbol que su árbol le da ambiente navideño a mi casa 🙂

          • jajajajajaja tipico que tienen como unos espacios pelaos en donde faltan como ramas y no hya como rellenar jajajaa

      • Tontera de la gente no más si se estresa , sobreendeuda o consume como enajenado. Yo creo que la idea de hacer regalos es buscar justo lo que el otro necesita a nivel simbólico y emocional y que a la vez tenga cierta utilidad. Y para esta búsqueda que mejor que ocupar el mes de noviembre y la primera quincena de diciembre, utilizando el dinero que se logró reunir durante el año o los últimos meses. Regalar significa mostrar consideración por el otro y no hacer ostenteción de un falso nivel económico.

    • Amargada y resentida!! jajaja, noo igual comparto el tema del consumismo, aunque a mí me encanta la decoración por todos lados simplemente porque la encuentro linda, me apesta el consumismo, esa gente que está pendiente del regalo y no son precisamente niños… aparte que creo firmemente que los niños son consumistas porque es lo que aprenden, me choca ver a los abuelos peleando por el amor de los nietos en base a quien hace el mejor regalo o las familias que llenan al cabro chico de mil regalos caros. Yo soy de la idea de que hay que hacerlos elegir, si se tienen las lucas para algo grande decirles que deben optar ya sea por la bici, el play o la webá de moda que sea, pero regalar todo lo que piden es una pésima enseñanza porque creen que lo tienen todo y después se ponen reclamones y mañosos ¡me apestan los niños interesados y malcriados!

      • Ufff… me siento afortunada porque a pesar de que a mi hijo le gusta todo lo que ve en los comerciales de la tele el diálogo es así:
        – hijo qué le pidió al viejito pascuero?
        – un regalo!! 😀
        – qué regalo?
        – un juguete!!! 😀
        – y qué juguete?
        – un juguete lindo!

        jajaja así que no me complico la vida, espero que conserve esa sencillez que ahora es tan difícil encontrar en los niños, acostumbrados a recibir y recibir como locos y no dar nada a cambio!

        • jajajajaja que buen dialogo. Es lo mejor! volver a lo simple. Yo tampoco le hago elegir a mi hija, simplemente le digo que el Viejito Pascuero le traera algo lindo y lo que sea será bonito. Asi no se malacostumbran a pedir ni exigir cosas.

      • te encuentro toda la razon helen, el otro dia entre a la pagina de correos para llevar un regalo a un niñito esta navidad..y me encontre con que lo que pedian era celulares, play y bicicletas, y me desanime, tendre q ir alla mismo a buscar las cartas, de alguien q quiera un regalito mas chico pq no trabajo, queria comprar algo con mis ahorros pero claramente no me alcanza para esos regalos…y tampoco esperaba q pidieran cosas tan caras :S

        • a mi tb me paso. Fuimos con mi hija personalmente al correo a buscar una carta para hacerle un regalito a algun niño que lo necesite y nos encontramos con eso, piden computadores, iphone, vacaciones en la playa… wii, y cosas impensables!
          tb nos fuimos decepcionadas 🙁

      • el consumismo navideño, el exceso de gente en las calles por estos días, verdaderos tumultos, ordas de personas caminando acaloradas y llenas de bolsas, haciendo mierda la visa, que espanto, es lo peor. Yo también opino que cada uno debiera darle su propio sentido a la Navidad, tratar de rescatar el verdadero sentido mas allá de q la tele se vuelva puro comercial de juguetes y electrodomésticos para empezar a pagar en marzo.
        Algo que yo encuentro muy lindo, por ejemplo, en el jardin infantil de mi hijo, igual hacen todos los años una representación navideña del pesebre y todo eso, pero además un día hay un once navideña con los papás en donde no llega el viejo pascuero guatón de mierda con el JOJOJO sino que llegan los reyes magos a entregarle un pequeño presente a los niños (son 3 apoderados disfrazados) es un momento muy pero muy lindo !!! los niños(as) se quedan impresionados mirando a estos 3 señores casi casi recién salidos del pesebre y no gritan euforicos esperando su turno como los niños q hacen fila en el mall pa sentarse con el falso y apestoso guatón de rojo……
        feliz navidad a todas las zancaditas !!

    • Igual si pensamos en eso, hoy todas las fiestas son consumistas en extremo… finalmente depende de uno/a el sentido que tiene. Los niños no tienen la culpa de ser mimados y de quererlo todo, sino que los papás, la familia… A mí me encanta la navidad, y en mi casa importan cosas como estar juntos, y aunque debiesemos recordarlo todos los días, lo cierto es que esta fecha es un día especial para agradecer, y hacer cosas juntos durante la víspera… y los regalos, tampoco los veo como algo malo, porque bien puede uno hacer algo dedicado, con cariño, etc. y no con el afán consumista de “ésta es mi oportunidad para conseguir todo lo que quiera”.
      Por cierto, qué onda con comprar árbolitos de plástico? en mi casa hay uno y no se bota todos los años, quién hace eso?

  11. Yo estaba pasando por lo mismo, me fui a vivir sola con mi hijo de 6 y no cahcba como hacerlo para encontrar un arbolito cool.
    Al fin que compré el mismo de siempre.
    La gracia, al final es para los niños, que disfrutan estas fechas.
    (Y para los gatos, que se entretienen en botar el arbol de pascua).
    🙂

  12. Yo aún no armo el árbol, la verdad es que me da un poco de lata, de todas maneras ayer me dediqué a las manualidades e hice 2 árboles con los catálogos de navidad… quedaron repiola y sin querer queriendo empecé con la decoración de mi depto.

  13. Mis navidades de chica eran súper deprimentes…se armaba el árbol de mala gana, todos andaban medio deprimidos siempre y la verdad sentía que era todo medio “obligatorio” y nadie disfrutaba nada…sin embargo, yo siempre me quedé con la idea de que la navidad era algo lindo,familiar y tranquilo…una tradición para disfrutar…el asunto es que ahora que vivo con mi novio y él viene de una familia súper prendida con la navidad, le di rienda suelta al entusiasmo, y a pesar que habría preferido un árbol más chico, o una serie de árboles más conceptuales, me siento muy feliz en las noches cuando estamos juntos con mi novio y prendemos las luces del árbolito…

  14. Yo como salí negá pa las manualidades, arme mi arbolito plástico made in china no más, pero creo que una buena idea para los otros años es tener un real pino de tamaño medio (1,5 quizás) en un lindo macetero. Adoro la navidad, el tema de los adornos y luces y ahora con mis guaguas chicas me entusiasme aún más en tener la casa adornada…aunque ellos no han pescado mucho. La ventolera de ayer en Viña del Mar dejó todo mi arreglo del balcón a punto de caer y un enredo de cables y figuritas que hoy mismo ordeno porque me encanta adornar con luces y sentarme cuando ya todos se han acostado a mirar las lucecitas brillar.

    • Aaaaawwww!!! morí!

      quizás cuando tenga nuevamente un hogar “mio” me baje el espiritu navideño decorativo, casi pude sentir la sensación de satisfación y paz de estar sentada junto a tu novio viendo su arbolito en su casita 😀

  15. Más allá de si la cosa es con árbol o no, es importante el significado que cada uno le da a la Navidad. Para mi que no soy católica rescato de esta celebración el poder estar juntos ya que el resto del año no puede ser así ya que los integrantes de mi pequeña familia vivimos en ciudades distintas.
    Y esa ocasión merece “producción” ya que cuando adorno y armo el árbol pienso en ellos y cuando planifico la cena tambén lo hago pensando en que pasemos un buen momento juntos.
    Que cada uno adorne como quiera, lo importante es la dedicación y que no sea una obligación. 😉

  16. Acá lo hacemos como algo super mecánico. Mi mamá como anda super estresada con pega en estos días no pesca mucho la decoración, así que mi hermana chica con mi hijo lo arman siempre.
    Aunque ya parece torre de pisa el árbol, está super ladeado y mi hijo saca los adornos para jugar, pero algo es algo.
    Ah y desde que yo y mis hnos éramos chicos tenemos cada uno una botita con la inicial bordada donde nos llegan los dulces ñejejeje.
    El otro día fui a la feria del Parque Italia (valpo) a buscar un adorno para la puerta y había puras cagás tan feas, caché que estaban de moda unas flores brishantes de todos colores, pero no me tincaron.

  17. cuando niña (6 años aprox) teníamos un arbol pequeño, de 1.20 metros. Entonces yo molesté y molesté a mis papas para que compraran uno grande. Al final compraron uno de 2.1 metros. Y también hacía que cada navidad compraran adornos diferentes (un año era plateado/azul, el otro rojo/dorado, después morado con nosé qué).
    Pero ahora es una verdadera paja armarlo!! De hecho, la “tradición” era armarlo el 8 de diciembre, y aún no lo han subido de la bodega.
    Así que apenas me independice, compraré adornos para la casa, que son mas fáciles de poner (y después de guardar!).. chao con el arbol hasta que tenga hijos.
    Otra cosa con el arbol que no me gusta, es pasar el año nuevo con arbol…. es mas raro que pescao con hombros!

  18. Yo no he hecho árbol los últimos años, pero sí he adornado la casa con guirnaldas, bolas y farolitos.
    Igual pienso que es una muy buena oportunidad para darle un lugar especial a alguna plantita de la casa y, en vez de tener un pino falso de Navidad, tener un filodendro de Navidad o hasta un cáctus =).

  19. soy un grinch 🙁 no me gustan estas fiestas, más encima el año pasado murió mi papá y este año mi abuelita, entonces mi mamá y mis tíos andan depre con la fecha…es pa puro llorar!
    mi sueño es cuando tenga familia propia salir a entregar pancitos y jugos o leche a las personas que duermen afuera de la posta, o que no tienen casa….pa qué gastar tanto. mi sobrina de 5 anda con un catálago mostrando cuál juguete quiere, atroz!
    uno recibía lo q fuera nomas y era feliz…

    • es súper deprimente el sentido que le dan algunas personas con todo el consumismo enfermante, yo creo q estar en familia y poder entregarle a otros es la mejor celebración
      un abrazo!

    • En mi familia estamos de duelo, pero la vida continúa asi que ánimo no más…es difícil para estas fechas pasar por estos momentos, le pido a Dios que nos de fortaleza.

  20. Yo AMO la Navidad, en mi casa decorar la casa es un momento genial que paso con mi mamá, siempre decoramos sólo las dos y siento que es un bonito momento que sólo puedo vivir una vez al año, con esto no digo que no converse más con mi mamá, sino que todos los adornos bonitos le dan ese toque especial.

    Respecto al árbol, me encanta tenerlo, siento que es la pieza clave de la decoración, pero no nos gusta ponerle cosas invernales, lo decoramos con flores, cintas, pelotitas y muchas luces, creo que este año tiene como 6 juegos de luces jajaja.

    En mi casa tratamos de no darle ese sentido comercial a la fecha, es más, ni pescamos todo el caos que se da en la ciudad por lo regalos, lo importante es pasar el tiempo juntos y disfrutar de lo linda que se ve la casa tan colorida y brillante.

    Aaay te amo Navidad <3

  21. Me encanta la navidad como fiesta, de niña era una fiesta bien familiar y de los niños, por lo que ahora intento seguir manteniendo ese espíritu. A pesar de eso todavía no armo el árbol por que quiero que lo hagamos con mi pareja, si no no le veo el sentido.
    Y respecto a los regalos, me gusta regalarle cosas a los que quiero, eso sí empiezo a pensar o buscar cosas lindas desde octubre y voy comprando de a poco, así evito llegar estresada y endeudada a fin de año y con regalos lindos y pensados, no con lo que botó la ola. Obvio que son cosas no tan caras ni para competir con alguien más.

  22. Mi familia es 100% grinch. La navidad no los motiva para nada. Sin embargo, por esas cosas raras de la vida, a mi me encanta. Y ahora que tengo mi propia casa, la navidad es todo un acontecimiento. En mi casa celebra toda mi familia grinch y la verdad es que ahora se relajan y lo pasan mejor

  23. El arbol la verdad me importa bien poco. A veces pongo uno enanito (30 cm) que me regaló mi mamá y que viene hasta decorado, el grande me da lata armarlo porque mis gatos lo pasan botando y al final el arbol parece traido de la guerra.

    Lo que siempre armo y al final me importa mil veces mas es el pesebre

  24. pucha a mi no me gusta mucho la navidad, mucho consumismo encuentro yo, pero igual es lindo armar un arbolito y adornar, lo q si en mi casa somos re flojos, aun no hemos armado nada 🙁 aparte q soy nula pa las manualidades asi q tampoco fabrico adornos ni nada de eso, soy una inutil T_T buaaa jajajaja!
    igual debe ser choro tener un arbol asi alternativo, como dijeron mas arriba una palmera, un ficcus, piola!

  25. Nosotros no somos católicos, pero si decoramos de navidad el departamento (sin pesebre eso si), tenemos adornos que hemos hecho, otros que hemos comprado por que la figura significa algo para nosotros y al final la “época” tiene el sentido que nosotros le hemos dado. Tiempo en familia.
    Eso si, me niego rotundamente al consumismo enfermo con que mucha gente lo vive, y procuro siempre que mis regalos mas que $$ demuestren preocupación y tiempo.

  26. Yo no voy a pasar la navidad en mi casa, pero quise que estuviese algo impregnada del espíritu (eso sí, olvídense de tenerla como esas viejas que hasta en el water hay renos)… pero no pensaba gastar plata y como me encanta el “hágalo usted misma”lo hice yo y me encanta, quizás era una excusa pa reactivar las manualidades….

    JAJAJAJ recordé como mi mamá colocaba religiosamente el nacimiento que hice en el colegio cada año y los monos eran HORRIBLES, ay el cariño de mamá jajaja
    Besos!

  27. yo armo arbolito siempre para estas fechas, me gusta pero tampoco es un tema con el que me caliento la cabeza.

    si estoy bien de plata y veo algo bonito y original,le compro adornos nuevos, si no, no y uso los que tenga.

    en lo unico que soy mañosa es en el colorido, me gustan más tradicionales, con los clásicos tonos verde, rojo y blanco y encuentro horrible esos pinos fucsias, celestes y otras rarezas de ese estilo.

    armo también un arbol en mi oficina y lleno una pecera con dulces.

    pero todo lo que hago para las fiestas de fin de año(decoración, regalos y cena)es muy simple, yo creo que uno no debiera complicarse en estas fechas, todo lo contrario hay que disfrutar y relajarse.

  28. Yo hace unos días estuve en un departamento donde tenían un arbolito chiquitito( natural) pero con luces. Se veía muy lindo! yo creo que esa es la opción en caso de poco espacio.

    Lo otro que quería decir es que a mi me encanta la navidad! y espero no perder eso, porque igual soy chica jeje, pero lo que me encanta de la navidad es que pasamos en familia, la energía positiva que hay, las luces, los adornos, no sé me, me encanta!

    Una tradición que le copié a mi mejor amiga, es ir con mi familia en el auto a ver las casas que adornan cuáticamente para navidad.
    Esas que tienen viejos pascueros inflables, se llenan de luces, y ponen el trineo entero con luces y movimiento jajaj, es bkn!

    Y lo de los regalos realmente no me importa. Es entretenido recibir algo, pero no es LA RAZÓN de la navidad, sino, que compartir la cena, el momento…

  29. En verdad a mi no me gusta mucho el ambiente consumista de la navidad, pero si me gusta la NAVIDAD, que quede claro ajaja, me gusta `porque la familia se reúne, y hay un aire especial…yo hace pokito me cambié de casa y como es pequeñita compramos un arbolito pequeñito (me costo $1500) por lo tanto sus adornos también son pequeños y de variados tipos y colores (todos por $500, en la feria, ajaj) me gusta así, no tan producido como el de las tiendas, que de un tono, de un tamaño, de un tipo de adorno, no, eso no m gusta, ajaja…las luces le costaron $1200 a mi mamá y me las regaló, así que el árbolito y todos sus adornos me salió bien barato…así hay un aire navideño en mi nueva casa (no tengo ni un peso para hacer regalos) así que esta navidad sólo habrá AIRE NAVIDEÑO, no REGALOS!!! ajaja, pero no importa, la actitud es lo que importa y estar con la familia…

    Besos…

  30. Mi gato “escalaba” por el árbol para luego dormir entre medio de las ramitas, saltaban lejos los adornos.
    Y mi perrita corre debajo del arbolito para sacar las pelotitas y jugar con ellas :/

    • el mio hacia lo mismo, la gata sacaba las pelotitas y jugaba con ellas. Resultado: living lleno de pelotas medio peladas y mordidas y arbol en el suelo usado como trinchera de los peludos 😀

      • Todos los días cuelgo las esferitas, arreglo las ramas.. y al rato los dos arman la media fiesta en el arbolito! son super infantiles
        Les dejo unas esferas locas en el piso para que jueguen, pero no! las del árbol son mas divertidas

  31. Acá en mi tierra este año se abrio un negocio que me parece super ecologico.. rentar tu árbol de navidad! Te lo llevan hasta tu casa u oficina, lo traen en su maceta (por que el árbol esta vivo) y lo recogen el dia 8 o 9 de Enero para que pases el dia de reyes con el y cuando se lo llevan lo re-plantan en el bosque! Así cada año podemos tener un pino navideño de verdad que huele delicioso y no andamos talando a nuestros pobres arbolitos que tardan años y años en crecer! Es un poco caro pero una excelente opción!
    Saludos desde México!!

  32. Pienso que tener un pino de verdad y plantarlo en macetero o en el patio es la mejor opción, el año pasado compramos uno con mi marido y lo tenemos en un macetero y adorna nuestro living durante todo el año, claro que hay que dedicarle un poquito de tiempo para regarlo y podarlo, pero me gusta la idea de ayudar a que exista un árbol mas en el mundo que de oxigeno y no que sea de plástico y que demore años en degradarse.

  33. ANDA A FLORACENTER EN MANUEL MONTT 2000, LOS ARBOLES Y ADORNOS SON INCREIBLES MUCHAS COSAS DE DECORACION. AHI SI TE VAN A DAR GANAS DE TENER UNO DE ESOS ARBOLES.

  34. Independiente de que el sentido de la navidad se haya esfumado, e independiente de que ya no “tengo” religión, es lindo adornar tu casa… pero ya tampoco hay espacio para el árbol en mi depto, así que agarré cartulinas e hice un pino, imprimí fotos de mi familia, las recorté en círculo y las pegué sobre el arbolito… y listo! Ahora el pino está pegado sobre la pared y las luces cuelgan a su alrededor. Lindo, práctico y con todo el amor del mundo.

  35. Hace 4 años q me case y jamas henos armado un arbol. Es q en realidad no le veo otro sentido a la navidad q un intercambio de regalos y comer cosas ricas, ya que no somos catolicos.lo q encuentro enfermo de patetico son todos esos adornos navideños con motivos de nieve , a no se viva en un lugar donde efectivamente hay nieve en navidad!! O los arboles blancos que feos!!!
    Mis papas siguen armando el arbol pero cada vez es mas enano y segun mi mama lo hace porque como a mi papa le llevan muchos regalos le da lata que no vean el famoso arbol

  36. En mi casa armamos siempre el pino de mentira y queda bien bonito con adornos hechos en el colegio y en el jardín y en la punta en vez de estrella tenemos un angelito que nos cuida, pues en la casa no profesamos ninguna religión. El día que lo armamos es un acontecimiento: los niños lo pasan excelente y ya tienen instaladas sus botitas para esperar los snikers que pidió mi hijo y las gomitas de princesa que pidió la nena.
    El 24 de diciembre justo está de cumpleaños mi hijo mayor, así que nuestra navidad es más especial aún, pues hace 9 años que mi casa es el centro de reunión con la familia de mi marido y la mía y como siempre decimos que la Navidad es de los niños, entre los grandes hacemos el amigo secreto humilde, así todos tenemos un regalito para abrir con emoción.

  37. Cuando chica era una ceremonia armar el arbolito con mi hermana mayor. Ahora, la verdad me encantaría tener unas ramas peladas y con adornos navideños,como en la foto. Creo que se vería mas lindo que el clásico arbolito, pero tengo niños y no creo que ellos lo comprendan. Ellos esperan el clásico pinito plástico. Lo que a mi me carga es ver las aglomeraciones de gente acalorada comprando, algunos con cara de lata otros urgidos porque están a última hora, gastando como locos lo que muchas veces no tienen, y todo al ritmo de hermosos villancicos que hablan de paz y amor. Es un contrasentido. Lo otro que no me gusta, es que se vayan al chancho con las decoraciones en la casa. Es decir, es el gusto de cada uno, pero hay gente que conozco que tiene cajas y cajas de adornos separados por colores… ¿pa qué tanto? Me gustaba cuando los adornos del arbol eran de vidrio soplado, muy delicados y se conservaban año tras año. Había mas tradición en ello.

  38. Mi papá tiene un departamento chiquitito y como no tiene mucho espacio se hizo su propio mini árbol de navidad. No mide más de cincuenta centímetros de alto pero la gracia es que es un listón de madera en vertical con cinco listones de madera cruzados de más grande a más pequeño hacia arriba dando la idea de un pino. Lo pintó verde y le puso ganchitos con adornitos pequeños, es bien bonito 🙂

  39. Me gustaría tener un pesebre, creo que tiene más significado que el arbolito, ya que la Navidad es la fiesta que celebra el nacimiento de Jesús y el pesebre es lo que mejor representa esa escena…y como no tengo niños me eximo del arbolito =)

    • toda la razón, al final lo que se celebra la navidad es el nacimiento de Jesus, tiene mucho m´s sentido un pesebre… porque en todo caso.. cual es el sentido del árbol?

  40. Yo creo que una es la que le da el sentido a la Navidad, yo todos los años pongo mi arbolito y no tengo niños ni nada, pero cuando vivìa con mis papás era una tradición que yo lo armara con mi papá, no sé lo encuentro algo lindo, pero es porque a mì me hace sentido. Recuerdo que cuando recién me separé estuve a punto de no hacer arbolito ni nada, odiè un rato la Navidad, tipo Grinch…. pero es porque a mi en ese momento no me hacía sentido no más… la Navidad es súper personal y cada uno debe vivirla como le plazca, con o sin arbol.

  41. Por problemas de espacio tengo un árbol pascuero mínimo encima del refrigerador, lo tengo adornado con lazos rojos y chocolates de navidad asi que después del 24, matanga.

  42. En mi casa mis papás son los que se encargan de armar el árbol navideño, ultimamente ha sido mi papá el motivado; cuando niña me encantaba armar el árbol, pero ya no le veo sentido, ni siquiera lo encuentro bonito.
    Este año adornamos, a parte del árbol, un ficus y también ponemos adornos en la casa, como esas típicas botitas que se supone que son para poner los regalos dentros o tarros de galletas con motivos navideños que dejamos a la vista, etc.

  43. igual es piola no tener árbol, yo he visto que algunas casas las decoran igual bien navideñas pero sin árbol, también recuerdo que una amiga no ponía porque el gato lo hacía añicos. a mi me gustan los arboles pequeños, ademas si no pongo no sabría donde dejar los regalos, que igual son decorativos.
    Es cosa de gustos, no creo que sea indispensable el árbol
    la cosa es dejar la casa linda y crear ambiente

  44. Nosotros este finde estuvimos haciendo el arbolito, nos aburrimos un poco del típico árbol sintético y de recoger las pelotitas de colores (que el menor de los nenes las termina usando de pelotas de hockey), y como el depto no es muy grande, este año decidimos hacer nuestro propio árbol. Les entregamos a los niños muchos discos y témperas, hicieron miles de diseños, los pegamos en la pared en forma de arbolito y quedó precioso, ha sido toda una sensación!!!!

  45. En la casa de mis papas era tradicion armar el arbolito, ayudarle a mi mama era toda una ocasion. Nunca fue nada religioso, solo era por lo bonito que representa; estar con los que amas y pasarlo bien. Ahora vivo con mi novio, y lo arme el viernes por segunda vez desde que vivimos juntos. Lo llene de chocolates y bastones de caramelo.

  46. yo vivo con mi pololo. él antes era un grinch total y desde que vivimos juntos es el primero en que saca el árbol de la bodega (cuando mi suegra nos prestó el suyo pq ella iba a pasarlo con nosotros) y el año pasado fue tanta su emoción que fue a comprar uno y compró adornos y luces. el resto de los adornos los hice yo, y quedó bien bonito.
    para este año nos vamos a juntar las dos familias, esa es la gracia, no? que podamos compartir todos.

  47. En mi casa este año no haremos árbol porque pasaremos la navidad en otra parte, nos iremos en familia a un lugar retirado y tranquilo, donde vamos a disfrutar de ese momento tan especial sin la locura consumista de la ciudad.
    Creo que el mejor regalo es estar junto a los que amas y disfrutarlos al máximo.

  48. Yo estoy este año con ganas de hacer un arbol de navidad de galletas, esos que son como pisos de galletas en forma de estrella que se va armando hacia arriba,luego lo puedes decorar con glace y que queda precioso!

  49. a mi me da una fatiga enooorme tener que armar y luego desarmar el arbolito, tengo una hija y otro que casi llega, asi es que comprenderán mi fatiga!!, pero lo que yo hice hace unos años cuando mi mamá me regaló su arbol de plastico con 800 navidades encima, lo que hice fue armarlo y pintarlo con spray de un color diferente, lo pinté celeste!!! si la cuestion es plastica que sea plastica entera y no que sea plastica con ganas de color al natural y me quedó bastante positivo les diré, y aparte puedes ir cambiando los adornos a solo plateados o solo rojos o depende del color de tu arbol!!

  50. AMO LA NAVIDAD!! (:
    Lilo si no te gustan los árboles típicos, pero quieres uno, busca algo diferente obvio. Ya no sino quieres 0 problema, nadie te va a juzgar porque no tengas arbolito 😉

  51. Supongo que nosotros vamos a armar el nuestro el viernes… siempre tratamos de armarlo una semana antes de Nochebuena.

    Y no veo por qué complicarse tanto. Se puede encontrar árboles a precios decentes, y si se tratan con cuidado pueden durar muchos años (así no seguimos contaminando). Los adornos pueden ser incluso de origami, o tela, o lo que uno quiera… no entiendo tantas limitaciones en colores y formas.

    Como han dicho las ramas también sirven… incluso recuerdo un año (cuando todavía era común comprar un pobre árbol natural cortado) en que en casa de mi abuela hicieron un árbol con tiras de lana en la pared. Y en la biblioteca de la U una vez pintaron los rollos de papel higiénico de verde, y los montaron con forma de árbol….

    Al final depende de cada uno. Si realmente se quiere tener un árbol, y adornos, se puede hacer con casi nada, como esta corona:

    http://www.craftster.org/forum/index.php?topic=366229.0

    Lo importante es pasarlo bien haciéndolo, ojalá con las personas que quieres, y no tomarlo como obligación.

  52. A mi me encanta el árbol de Navidad y decorar aunque en mi casa no hay niños viviendo, solo somos mi mamá mi hermano y yo, un año estábamos bajoneados en casa y no hicimos, pero ojala nunca vuelva a ocurrir, este año evité el dorado asi que colgué además de las figuritas que son muñequitos de lata y madera (este año Casa Ideas vendió cosas muy lindas) muchas nueces sin pintar y bastones de dulces…después de Navidad mis sobrinas se quedan con ellos hace unos dias una de ellas dijo: yo sé tia que tú le pones las nueces y los bastones para nosotras 🙂 jaja, será poh…
    Regalos??…yo creo que lo mejor es hacerlos tú, galletas, una caja de quequitos bañados en chocolate, tejidos, etc.
    En casa de mi ex-pololo no hacian nada…solo que le colgaban una guirnalda a un árbol del patio, no cenaban y nada de regalos….creo que es una lata, mi pololo pasaba con nosotros ese dia, la misa del gallo, la cena, los regalos y lo disfrutaba mucho.
    A las que no tengan ganas anímense, es una linda fecha han pasado tantas cosas malas este año, que mantener la ilusión hace bien…

  53. hoy nos estabamos acordando con mi mamá de nuestros árboles.
    Mis papás se casaron super chicos, cuando yo nací y aperraron viviendo solitos desde el comienzo, entonces el primer año no había arbol y mis papás hicieron uno de lana verde (añeeeejo) y lo adornaron con las típicas cajitas de fosforos envueltas en papel de regalo…
    Al año siguiente mi tía nos regalo un pino plástico, de esos tan tiesos que podían sacarte un ojo, estaba cojito, pero servía.
    Ese año plantaron un pino y tuvimos durante muchas navidades pino natural (no hay que cortar el pino, solo se podan las ramas más bajas), despues cuando cambiamos la casa mis papis compraron uno de los tipicos blanditos, pero mi mamá lo detestaba pq era pelón… jajjaja no tenia mucho follaje, nos duró como 10 años, hasta que el año pasado mi mamá fue al ofertón navideño del jumbo, y compro su arbol soñado que costaba como 70 lucas, pero que por una oferta flash le costó 20!!!
    ahora nuestro arbol viejo está haciendo feliz a alguien más 🙂

  54. en macul con grecia (de más q en otros lados tb) vendne unos pinos de mimbre, preciosos. son como un enredadode mimbre y se le pueden colgar adornos y todo lo demás.

  55. Yo durante variso años no tuve arbol, porque no me gsutaba ninguno de los palsticos….asi que tenia un CACTUS navideño…el cactus me lo regalaron y como era lo unico verde, lo decoré en estilo navideño…..yo amo la navidad y tengo manteles, paños de cocina y jarritos de cafe con motivos navideños…..no soy de comprar regalos, pero si de pasar esta fecha en familia…

  56. Yo tampoco puedo poner arbolito … mi gata se cree tarzan con los adornos y el arbol y las pelotitas estan con todos los dientes de mi perro marcados…ya no hay pesebre …osea esta en el estomago de mi perro ..!! este amor animal tiene sus pro y contras..
    saludos !!

  57. Me da lo mismo que el arbol sea de plastico.. que el sistema corrompa toda las celebrciones con el consumismo etc etc.. la navidad fue, es y será siempre este ritual: Adornar…la cena…. me encanta! Es una fecha feliz y punto….ni ahi sino tengo plata pa regalos este año.. pero hare mis deliciosas galletas que regalo a kieres kiero y a lo q no tanto tb.

  58. Amo la navidad, sobre todo decorar el árbol!!!. Como será, que cuando era chica mi mamá me pillo comiendo de esas pelotas como de vidrio que habían … jajja
    Para este año, mi proyecto de navidad es hacer galletas… vamos a ver que tal quedan.
    Aunque en mi casa ya no hay niños, solo están mis padres, mi hermana, mi perrita y yo; no hemos perdido el espíritu navideño 😀
    Saludines

Dejar una respuesta