Año Nuevo: la lista

181


por Emma, ilustración de Frannerd para Zancada

Como a esta altura del mes, hace exactamente un año atrás, se me ocurrió hacer una lista de las cosas que quería cumplir para este año, así como vimos cosas que deben hacerse antes de morir, yo hice algo parecido.

Como soy malísima terminando las cosas, las metas de mi lista eran simples y realizables en el plazo de un año. Algunas de ellas eran; hacer ejercicio más seguido, no fumar, ahorrar dinero para libros, ropa y viajes, comer más sano, trabajar en mi autoestima, aprender a cocinar más cosas y ponerme las pilas en mi lado profesional.

Me puse muy contenta porque hace un par de semanas atrás me di cuenta de que ¡cumplí con todas las metas! y me dieron ganas de imponerme metas más complejas.

Para el próximo año quiero leer más, aprender un idioma, salir a trotar día por medio, dejar de decir garabatos (si, soy un poco soez), amononar mi departamento, ser más independiente y (por muy cliché que suene) plantar un arbolito.

Algunos consejos para tu lista de metas:

-Parte con metas pequeñas y realizables en un año.
-Busca tu número ideal de metas; en mi caso creo que con 8 a 12 está bien (y a veces calza con el número de meses).
-Comparte las metas con tu polol@, amigos o algún familiar (o dejarla escrita en este post y revisarlo el próximo año…). El que otros lo sepan ayuda como medio de presión a cumplirlas. Si uno de ellos también tiene metas, pueden apoyarse mutuamente!
-Guarda las metas en tu mail o escríbelas en un papel que esté relativamente visible para tí. Así, de vez en cuando puedes ir chequeando que vas cumpliendo y que no.
-Al pasar el tiempo y ver que vas cumpliéndolas, la sensación es increíble, por lo que puedes poner para próximas ocasiones, metas más complejas o aumentar el número de ellas.

¡Muchísima suerte!

¿Cuales son tus metas para el 2011?

53 COMENTARIOS

  1. me gustó la idea, a ver si tengo tiempo hoy entre tanto preparativo para hacer la mía, por lo pronto, bajar lo que he subido los ultimos meses, lograr mantener el orden de mis cosas, y ser constante con las cosas que me inscriba al menos hasta que decida dejarlas de verdad, no de floja

  2. Este año será muy distinto a todos los que he vivido… pronto me voy fuera del país por un laarrrgo tiempo, porque decidí que es tiempo para mi. Y no soy una persona egoísta de hecho me da mucha pena dejar a mi familia y mis buenos amigos y no me fue fácil tomar la decisión, tuve que pensarlo y repensarlo para llegar la conclusión que la vida es una y que es importante jugársela por los sueños que se pueden hacer realidad si uno se lo propone.
    Muchas veces me hice un listado que iba relacionada con mi familia, con mis parejas del momento o con cosas materiales (comprarme mi dpto, pedir aumentos en la pega, renovar el auto) etcs.
    Este año mi lista tiene solo un objetivo, “YO y mi felicidad”, descarté todo lo material. Renuncié a mi pega, devolví mi dpto, le regalé el auto a mi mamá y tb estoy haciendo lo mismo con gran parte de mi ropa que no voy a volver a usar.
    Mucha suerte a todas con sus listados… yo le tengo fe al mío.

    • MIl felicitaciones!

      TE estas dando el mejor regalo de tu vida!

      Al final son las experiencias de vida la que importan no las cosas materiales. Cuando vuelvas tu familia estrá igual, volveras a tener un depto, coleras a tener un auto, etc. Pero tú estaras mejor!

      Feliz año 2011.

    • Genial LAJOSE!!! te pasaste eres seca, yo tengo esa meta, pero solo en mi mente too el tiempo, la verdad quizas por temor, por dinero y miles de “peros” que me impongo no me he lanzado a la vida, la verdad demasiado admirable, porfi!! dime como lo haces!! dime que te motivo, please!!

      Un abrazote grande y muchisisisisisimas buenas vibras =D genial que alguien se atreva, quizas pronto te sigo los pasos si dejo mis miedos atras, besitos!!

    • Gracias por todas las buenas vibras…
      De un comienzo no fue fácil, tengo un poco más de 30 y tengo un muy buen empleo que me daba la posibilidad de vivir tranquila. Pero a raíz de muchas cosas que sucedieron este 2010, sentí que he invertido muchos años en esta “vida normal” y que en realidad lo que más quiero es un sueño que siempre he tenido y en el momento que estoy ahora lo puedo hacer: Mi familia está bien, pagué todas mis deudas monetarias, no tengo pareja estable, no tengo hijos…
      No tengo excusa que me detenga: Es ahora o nunca
      Gracias nuevamente por la buena onda…

      • Que valiente!!! te admiro ene! aveces se da todo para dar esos pasos importantes, tienes toda la razon como dicen por ahí primero la felicidad de uno, si no no funcionan las demas cosas 😉 suerte y los mejores deseos!!

      • Si yo no estuviera casada y con dos babies (cosa que me hace muy felíz) creo que haría lo mismo que tu… Felicitaciones! y aprovecha.

      • Te felicito! y “envidio” (?) la situación de tu entorno y todas las condiciones que se dan para tu viaje. Aprovéchalo y ojalá que todo resulte bien :). Disfruta por las demás zancaditas! jaja.

  3. Hay momentos en que un@ debe fijar sus propositos no sé si es buena o no la idea de listar las cosas que uno quiere hacer.. creo es importante SER. Y si eso implica desapego habra que hacerlo.. suerte con los listados :D!.

    Cariños.

  4. Buenisima idea, definitivamente necesito hacer una ya que mi problema mayor es que soy demasiado dispersa, asi que esta es una buena manera de hacerme una meta al mes y mantenrme enfocada =)

  5. lo escribi en mi agenda, en el dia 30 de diciembre de 2011, cuando llegue ese dia vere si cumpli lo que quiero para el año!

    saludos!

    • Que buena idea! Estaba pensando en hacer la lista pero no en dejarla a la vista, creo que es más entretenido que esté guardadita y luego a fin del 2011 ver lo que hiciste y lo que no, no estar obligada a ir ticando las cosas sino a ponerte metas pero que se den las cosas naturalmente. Y lo de ponerlo al final de la agneda es ideal! Yo no uso agenda pero este año me regalaron una y creo que no sería mala idea empezar a usarla ahora!

      • Pati, hay una frase que dicen en la pelicula The Swan muy buena:

        “Todo lo que te interesa es agradar a los demás, anda a casa y date placer a ti misma”

        A mi me gusto mucho y trabajé todo el año en lo de la pareja…un constructo social terrible. Que seas muy feliz en tu pololeo contigo misma 😉

  6. yo hace algunos años hago mi “lista”, la divido por trabajo, estudios, deportes, pasatiempos…
    y me propongo cocinar mas de X cosa, hacer mas Y deporte, compartir con amigos A B o C, ir a algun lado que no conozca, darme un placer tonto, etc.

    cada quien con su metodo, pero el mio es escribirlo en una especie de diario de vida que solo yo leo, que contiene las listas de cada año, me demoro 1 año en volver a abrirlo y revisar si cumpli o no una meta, y si realmente era importante la meta u hoy no vale un peso, hay años que he cumplido harto conmigo mesmo, otros que todos mis planes se han ido al diablo… y aveces al no cumplir con mis propias metas he descubierto cosas nuevas muy buenas.

    creo que lo importante es ser flexible y adaptable, el mundo cambia y uno debe ser como el junco que se dobla pero se mantiene en pie, seria muy fome ser tan rigido que tu vida se tornase predecible y fome a su vez ser una bolita de plasticina que todos manipulan a su antojo, hay que encontrar el equilibrio y estas listas sirven pa eso.

    • JAJAJAJAJA, me imaginaba que iba a estar escrito algo extremadamente pesado, debido a que estaba oculto por baja calificacion. Y me encuentro con un buen comentario… quien entiende!!!!!

    • Que lata que aun en estos post lleno de buenos deseos y de buena onda pa finalizar este extgrañisimo años 2010, llenen de puntos negativos a Pock por un comentario que definitivamente no lo merece.. yo crei que Zancada era un espacio para hombres y mujeres inteligente, abiertos de mente, tolerantes y buena onda…y veo que al final de cuentas solo hay niñas que aprovechan de descargar sus malas ondas con gente que no conocen…

      Si tienen problemas personales con Pock u otra persona de Zancada porque no lo arreglan en forma personal y nos ahorran la lata de presenciar peleas de kinder??? esa deberia ser su meta para el 2010…madurar!!

      Ya…y me enoje tambien!

  7. Uff creo que también debo hacer una… con cosas importantes para mi y mi familia aunque algunas sean materiales pero creo que cosas pequeñas pero importantes por simples que parezcan.
    Buenísima idea…

  8. Ayer con mis amigas hicimos nuestra lista de cosas que tenemos que hacer, es muy sano tener metas, sino para que estamos en este mundo???
    Nosotras la anotamos en una agenda y prometimos revisarlas anualmente, xq nuestra lista de cosas es para hacer antes de los 30, obviamente un porcentaje debe ser cumplido este 2011.

    Y bueno algunas metas son:
    – Conocer los 5 paises que aun no he ido en Sudamerica, pero con “mochila”
    – Disfrutar hacer deporte, no por obligacion.
    – Aprender a cocinar exquisito.
    – Darle muchas alegrias a mi mama y papa.
    Etc etc etc.

    En este caso ser ambiciosa no es nada de malo!
    Saludos!!

  9. el año pasado yo también hice una lista, pero me equivoqué, porque fue una lista donde las cosas no dependían de mi, sino de los demás y al final no cumplí nada, y no logré nada este año.
    creo q lo único bueno fue que no seguí en una relación que no era para mi, creo que merezco lo mejor y no era así.
    en fin!

    un amigo psicologo me dijo q haga una nueva lista este año pero con cosas q dependan 100% exclusivamente de mi 🙂 así que me esforzaré el 2011 por titularme, quiero viajar, y ver si puedo irme al extranjero a estudiar. 🙂 sería!!!

    igual estoy viviendo un duelo ahora, del que espero pronto recuperarme 100%, el 26 de dic terminé con mi pololo, con el que teníamos mil proyectos, pero lamentablemente le dí 2 veces la oportunidad de cambiar, por último por el amor que me tenía y no lo hizo, así que mejor cortar por la sano.

    año nuevo vida nueva… ojalá se aplique en mi vida!
    suerte niñas con sus metas para el 2011 🙂 les deseo lo mejor!!! las quiero! (gracias por el apoyo el otro día cuando postee sobre mi quiebre amoroso :()

    • es cierto eso de ponerte metas en las que SOLO tu seas la responsable del logro de estas.
      por lo mismo yo no muestro mi lista a nadie, salvo alguien demasiado intimo, porque son mis metas, yo el responsable de cumplirlas y yo el beneficiado.

      y si no las cumplistes no deberias desesperar, la vida tiene giros, ahora estas en un duelo y tomate todo el tiempo necesario pa eso, pero despues deberas aprender que uno no controla todo, no todo sale como planificamos y no por eso la vida es triste, sino diferente de nuestras expectativas y eso no implica algo malo, todo depende de como mires el vaso.

      ojala tus proyectos 2011 se cumplan, ponte metas chicas y de tu exclusiva responsabilidad y en esas metas ponte “regalos” a ti misma algo que desees mucho hacer y que por abc motivo haz postergado en tu vida, aprovecha que ahora soltera tienes mucho mas tiempo pa ti y tus intereses

  10. Me gustó idea la de hacer una lista para el proximo año, justo ahora que acabo de asumir que sin darme cuente me esfumé… que mi autoestima se vio muy afectada por mi relación de pareja creo que sería una buena idea ponerme la meta de reencontrarme conmigo misma, quererme más y alegrarme de mis logros.

    saludos niñas, espero que pasen un feliz año nuevo
    un abrazo grande

  11. Mis metas este año son más personales q otra cosa… entre esas no mandarme más condoros, actuar de acuerdo a lo que YO necesito y me haga feliz (eso es en cuanto a parejas) y hacerme más tiempo en la semana para mis hijos… ah! y desde ahora en adelante una vez al año viajar con amigas
    Y no estresarme tanto! jajaja este año fue horriiiibleee

    Que venga el 2011 A HO RA!

  12. lo encuentro cool! mis metas 2011 mmm

    1. encontrar pega que me llene el corazon.
    2. bajar 8 kilos.
    3. conocer melbourne.
    4. pasar la navidad con mi mejor amiga en ny.
    5. vivir en una pieza para mi y en paz.
    6. ir a chile a ver a mis papas y amigos.
    7. no cortarme el pelo en todo el 2011 (solo ptas se acepta)
    8. plan de ahorro

    seguire dandole vuelta a este borrador de metas, pero de todas maneras las dejare por escrito y la pegare por dentro de una de las tapas de mi agenda.

    slds!!!!

  13. Veamos si resulta!, porque siempre olvido TODO! jaja pero se oye entretenido, quizá ayude incluso a fijar un rumbo distinto al año..

    Suerte a todas con sus listas chicas! y que tengan un buen año!

  14. Muy buena idea, yo siempre lo hago, claro q por lo general se me pierde la listita…. y al final solo queda en la memoria algún q otro propósito de año nuevo.

  15. el año pasado no hice lista para este año, y creo que me faltó rumbo. En parte, la lista define la guía de ruta para el año siguiente, es un buen ejercicio que hago hace ya bastantes años. Lo gratificante es revisar y encontrar con que uno lo hizo casi todo… eso sí, nunca he podido con perder peso: primera meta para el 2011

    • pucha eso fue lo unico q logre bien 🙁 tengo problemas de azucar y logre bajar 11 kilos, espero esté controlada la cosa.

      animoooooooooooooooo

  16. ¡Me dio depresión este post! Ni me acordaba que tenía una lista, habia puesto 12 cosas y cumplí 2, casi todas eran cosas que dependian sólo de mi. Filo, borrón y cuenta nueva, hoy mismo voy a tratar de cumplir una tercera meta para no sentirme tan perdedora y mi meta para el próximo año será cumplir todas mis metas… Pasenlo bien mañana.

  17. me encanta hacer estos ritos…el año pasado con amigos en la playa compramos esos globos que se van con fuego adentro y entonces pusimos en él todos nuestros deseos para 2010, que se fueran con él….

    También es bueno quemas las cosas malas que queremos que se vayan y colgar de un arbol las cosas que hemos cultuvado y que queremos que sigan madurando, amarrando el papelito con un cordel a una rama y dejándolo hasta que el arbol lo bote, o el viento…

    Me cuesta hacerme metas concretas, pero este año quiero hacer deporte, ser flexible para aceptar otras verdades y piolita para entregar la mía. Y lo más importante, aumentar mi capacidad de amar

    • Uff, yo estoy en las mismas, hace 5 años egresé de la U y aún no me titulo… (por motivos variso)Pero ya inicié gestiones para retomarlo..Esa es mi mayor meta del 2011.

  18. 1. Ti no tiene tilde, querida, porque es una palabra sin doble función gramatical 😛

    2. Excelente idea, había comenzado a hacer una lista en la que me puse metas como estudiar ordenadamente en la semana pa olvidarme de la U los domingos.
    Tus consejos están super útiles, voy a pegar la lista en la parte de adentro de la puerta del closet, porque este año la puse en la agenda y ni la pesqué.
    Te copié muchas ideas que redactaste, sin embargo la que más me gusta es “dejar de decir garabatos (si, soy un poco soez)”. No se me había ocurrido y vaya que debo eliminar los “huevos”
    de mi vida; además de cederle un espacio más importante a las lectura personales.
    3. Muchas gracias nuevamente Zancadita por la prácticas ideas!!! y enhorabuena pa este 2011!!!!!

  19. Mi lista…
    1. Superar aunque sea un poco mi timidez.
    2. Esto relacionado con lo anterior: hacer más amigos.
    3. Ser más tolerante.
    4. Aprender a nadar
    5. Aprender a cocinar

    Que choro, se me ocurren hartas más, pero dejaré escritas estas.

    Buen jueves chicas!

  20. QUE ENTRETENIDO!!!!
    aunque yo encuentro “lo más” decir garabatos xd, me desestresa, aunque tampoco hablo como camionera obvio 😀 (o eso creo yo jajajaj)
    Creo que tengo que pensar la lista O:
    pero lo primero sería:
    -que me vaya mejor en la U, llegar al promedio 5.5 (ese, mi primer año, conseguí final un 5.0, QUIERO MÁS!!!)

  21. Buenísima idea esto de la lista… Yo creo que la mía partiría así:

    – Encontrar pega, con prioridad en lo que estudie.
    – Hacer un Plan de ahorro.
    – Hacer mas ejercicio.
    – Bajar 6 kilos.
    – Aprender a cocinar mas cosas.
    – Leer mínimo 1 libro mensual.

    Mucho éxito para este 2011!!

  22. Yo hice lo mismo el anio pasado y puse el papelito en mi agenda, así tuve siempre presente pa donde voy, cuáles son mis objetivos. Algunos de ellos fueron:
    -aprender portugues (Hice un curso de 2 semanas y estuve 3 semanas en Brasil)
    -Bajar 3 kilos (lo logre, en Brasil comiendo puro pescado y mariscos)
    -Sacar licencia de conducir(logrado)
    -Comer fruta TODOS los días (logrado)
    -Seguir siendo amorosa con mi marido (logrado)

    Para el 2011 no lo tengo todo claro pero estas son algunas:
    -Leer 5 libros en espanol, 1 en alemán y 1 en portugués
    -salir a manejar sola
    -hacer 2 semanas un curso de italiano en Venecia
    -seguir siendo amorosa con mi marido (es que me da pavor convertirme en una vieja maniosa)

    Creo que es importante escribir lo más concreto posible, si quieres bajar de peso, escribir por ejemplo cuánto exactamente.

    Ojalá me vaya bien este anio con mis propósitos.

    Suerte a tod@as para 2011

Dejar una respuesta