Aeropuertos, de Alberto Fuguet

1069


por Paty Leiva

Leí Aeropuertos en un par de días. Siempre me pasa con los libros de Fuguet, que los devoro al punto que me da como rabia y pena que se me acaben cuando voy llegando a la última página.

Aeropuertos tiene partes muy heavy, las que yo digo que debieran venir con “ADVERTENCIA para las madres que lo lean” (y padres), porque es muy fácil, al menos para mi, echar a volar la imaginación sobre los propios hijos al ver esta historia, que habla básicamente de eso, de un hijo, más que de una historia de amor, desamor o desencuentros. Este libro es sobre Pablo, sobre “uno”, sobre el individuo y su mundo privado, aunque paradójicamente conozcamos más detalles de quienes lo rodean.

Francisca y Alvaro quedan unidos para siempre sin haberlo planeado, unos niños enfrentados a darle vida a otro niño, 16 años menor. Ese es el punto de partida. Los diálogos entre ellos son algunos divertidos, algunos escalofriantes. Hay humor en este libro, de ese humor oscuro, pero no por eso está falto de una ternura que quizás, sin querer está presente. Me da la impresión de que lo escrito no teme a los sentimientos.

No me gusta contar los libros ni las películas, creo que se puede hablar de ellos sin develar la trama, como por ejemplo, decir que este libro me logró transmitir sentimientos que nunca tuve, pasar por situaciones que no he experimentado, pero también encontrarme totalmente identificada con el terror del futuro incierto, y con pequeñas grandes emociones como el abandono que se siente cuando uno se ha aferrado a algo que pensabas que te unía a otro y darte cuenta de que ese otro ya no sigue a aquello que tú sentías que tanto los unía.

Los aeropuertos, son para mi espacios libres, signos trascendentales, que se miran con los ojos muy abiertos y que han marcado mi vida en momentos de extrema tristeza y en algunos otros, de felicidad desborante. Nada es indiferente ahí, el movimiento, la partida, la llegada, lo que se deja atrás y lo que se viene por delante.

Me gustó no haber visto el corto Dos Horas (que se puede ver en cinepata.com) sino hasta después de terminar el libro –ya que viene a ser un fragmento de una de las más importantes “escenas” del libro–, porque pude disfrutarla de una manera más cercana, quedando realmente impresionada con la actuación de José Pablo Gómez, quien en su debut cinematográfico logra conmover al lado de Pablo Cerda, otro gran descubrimiento del cine chileno que las teleseries nos tenían tan escondido.

Lo que más me impresionó de Fuguet en este libro fue su manejo de la tensión desde más o menos la mitad para adelante (algo parecido me pasó en Missing), porque logra que de un segundo a otro pasen cosas que uno no espera –o que uno espera con demasiada ansiedad– sin ser violento ni postizo, sino emocionante y creíble.

13 COMENTARIOS

  1. Siempre me pasa lo mismo: alguien me cae mal y después me arrepiento. Me pasó con Fuguet. Pero leí “Missing” y me enamoré (como escritor, obvio). Me lo leí en 24 horas, dando teta, mudando, así de pegá estaba. Ahora compraré “Aeropuertos” y obvio, lo devoraré. Ya vi en el corto, y más ganas me dan de leerlo.

    Igual sería la raja que Fuguet hiciera un taller literario. Iría corriendo!

  2. Paty me gustó mucho tu post, que mejor que no contar el libro, pero transmitir que te paso con el…. me tinco lo que cuentas, así que lo buscaré por ahí.

  3. Me gusta Fuguet y he leido todos sus libros, así que he sido testigo de su evolución.
    Espero ansiosa leer Aeropuertos, me pasa con Fuguet que me identifico muchísimo con sus historias, existen fragmentos en que podría haber sido yo quien protagonizaba la historia o bien un testigo muy cercano.
    Que siga creando!

  4. Lo tengo ahi….
    Esperando ser leido…
    Me han hablado tan bien de ese libro y con este post mas me lo confirma…por eso quiero leerlo en un momento especifico…
    Asi que estoy esperando mi viaje para deleitarme en el aeropuerto…. ni mas ni menos!

  5. La Primera vez que lei a Fuguet estaba como en 7° Basico, aun existia ciencias naturales , artes palsticas y tecnico manual.Bueno ahora tambien pero aun no cambiaban de nombre. Quede pegado a cagarse con la forma de escribir del tipo, era la primera vez que un escritor reflejaba cosas comtemporaneas, conocidas aunque debo reconocer que a esa edad a uno es bastante inpresionable, lo cierto es que conmence a consumir bastante a fuguet, descubri la,creo, desaparecida zona de contacto, donde publicaban pequeños cuentos de jovenes aspirantes a periodistas Gomez, paz, Costamagna, ñuñez, bianchi, krebs y un tal feleipe moresbi, que manejaban codigos bastante parecidos y como no, si en algun momento fuguet fue editor del ya mentado suplemento de los 90

  6. Me encantan los libros y las pelis de Fuguet, a veces me parece que me leyera el pensamiento…
    Lástima que no es fácil encontrar su obra en Buenos Aires…Por ejemplo Aeropuertos ni figura en la editorial Alfaguara. Me gustaría saber cuando se podrá conseguir por acá, ya que Missing me lo devoré hace rato, como corresponde.

  7. Lo amé, sencillamente lo amé…. Primero porque pablo adquiere el gusto musical del padre, son tan parecidos! aun asi él lo odia… me identifico mucho con pablo… Hasta escucha la música que me gusta! CREEP, VIDEOTAPE…. la pelicula de DONNIE DARKO! es que es tan real :3

Dejar una respuesta