Lo que gana realmente una modelo

949
NEW YORK - FEBRUARY 13:  Model Anna Jagodzinska attends the 20th Anniversary of Next Models hosted by Artistry at Marquee on February 13, 2009 in New York City.  (Photo by Amy Sussman/Getty Images)

por RF

La reciente demanda de una modelo polaca contra su ex agencia Next, dejó al descubierto las prácticas de algunas agencias de modelaje y los verdaderos ingresos de la gran mayoría de las modelos. Anna Jagodzinska decidió entregar a la Corte de Manhattan, una serie de documentos que incluía contratos y liquidaciones de sueldos con suculentos descuentos por parte de su agencia. Al encontrar injustos dichos descuentos, acusó a Next de quedarse con $320.000 USD y demandó además, un millón de dólares en daños.

A la vista quedó el hecho de que las modelos trabajan casi a título de beneficencia, cuando se trata de producciones editoriales para revistas. Las revistas Vogue francesa y americana, no están dispuestas a pagar más de $125 o $250 USD diarios. Es en las campañas y catálogos donde estaría realmente el dinero. Jagodzinska tenía pendiente con Next, pagos por $60mil dólares por trabajar para H&M, $35.000 USD de parte de la agencia creativa Laird & Partners y un trabajo para Grey Paris por $172.500 USD.

En resumen, entre descuentos por impuestos y comisiones de agencias, los ingresos de Anna Jagodzinska pasan de $233.129 a $89.684 dólares. Pero es no es todo. La agencia no paga a sus modelos mientras a ellos no les paguen. Eso redunda en que si la modelo quiere el dinero por su trabajo, la agencia Next “se lo prestaba”, cobrándole un fee extra de un 5% del total de sus propios ingresos. Y así, suma y sigue.

Ya se han filtrado copias de contratos y liquidaciones de sueldo que dejan al descubierto los tratos abusivos a los que las agencias someten a sus modelos. Seguramente el tema no será titular de diarios, pero dentro del mundo del modelaje, seguramente no pasará inadvertido.

65 COMENTARIOS

  1. Esto es típico y no me extraña. Las agencias en general (las productoras tambien) trabajan de una manera super informal y poco comprometida. Todas las agencias piden compromiso con los horarios, que te presentes bien, pero cuando llega la hora de pagar, fácilmente te pueden pagar entre 30 y 90 días, o algunas simplemente no te pagan. Estuve en un desfile en el hotel hyatt, iba a ganar una suma considerable, me pidieron cortar mi pelo, a lo que accedí…pasaron los 30-60-90 días y mucho más… hasta el día de hoy no me han pagado y eso q es una agencia medianamente conocida. Donde mas ganan las modelos es en las campañas publicitarias, pero obvio se demoran un siglo en pagar.
    Me da rabia porque funcionan sin fiscalización, rara vez hacen contrato…pero en fin , asi es la cosa. Saludos Zancadictas

    • y cuanto te iban a pagar, por cuantas horas y en que usarian tu imagen?
      yo se que en comerciales pagan muy bien, por 8hrs de trabajo aprox, te pueden pagar desde 100 lukas a 500, en un misero dia de trabajo, dependiendo en Chile de tu grado de ruicidez tu altura y si tu imagen es protagonica (y el producto, obvio), y hablo de NN, no de modelos profesionales reconocidas en el medio.

      • Pock, en general por desfile (que se ocupa 1/2 día de trabajao) pagan entre 40 y 60, segun mi experiencia, ypor lo menos en Chile estamos hablando de que a todas les pagan lo mismo, lo digo, porque estuve en un desfile en el teatro teletón y estaba la Pilar Jarpa, Carola Jorquera, etc, y otras NN, el pago de todas era igual.
        Este desfile en el hyatt eran 4 días, y pagaban si no me equivoco 80 lucas diarias…pero al final no pasó nada de nada… en general para comerciales son los precios que dices tu, el punto donde hay que fijarse es si tienen contrato de exclusividad, o sea puede que grabes 1 día y te paguen 300 lucas o mas, pero si te dejan amarrada por 1 año o 6 meses yo no lo haría.

    • Patita qué cierto! yo he tenido que estar semanas cateteando a una agencia o productora pa que me paguen. Una vez en la mañana llegué a la casa de la wna porque me dijo -la noche anterior- que fuera y se había mandado a cambiar a Perú! (mi cara de shock, ni se las explico). Después de meses me pagó, descarada!
      Y pa qué decir las veces que no te pagan. Sé que es mi derecho y bla bla porque trabajé, pero llega un punto en que ya no puedes insistir más, cansa.

      Creo que como buena estudiante de derecho debería andar con un contrato tipo en la cartera jajajaja (menos mal a mis viejos les carga que trabaje)

      • A mi me dieron una direccion falsa, klegue alla y la casa estaba abandonada.lo peor es q despues por una conocida llegue al fb del dueÑo de la agencia y andaba gastandose las lucas por el mundo y hace unas 2 semanas salió el mismo tipo dando una entrevista y hablando de que él era un “profesional” en el medio…chanta!

  2. cuanto es lo que realmente gana una modelo standart fuera de Chile y en nuestro pais, eso me hubiese gustado leer aqui, no el sueldo de una chica X.

    y en cuanto al mundo del modelaje, es sabido que las agencias pagan cuando quieren, desde 3 meses en adelante a promotor@s y otros, que tienen contratos abusivos, etc.

    seria bueno que pusieran info del sueldo promedio, seria interesante.

  3. Como q en este mundo se dan cosas como del tipo “si demandas cago tu carrera porque nadie mas va a trabajar contigo”. A mi hermana le paso algo así, trabajó con una maquilladora super famosa acá en Chile, la mina la trataba pésimo, se adjudicaba sus trabajos, SIEMPRE iba el nombre de ella en las revistas siendo que los maquillajes los hacía mi hermana, al final le quedo debiendo una plata y cuando mi hermana se la cobró por mail le amenazo a lo más mafiosa. Y claro, le dijo que se iba a encargar de que no obtuviera pega en ningún otro lugar. No me extraña que a esta chica modelo ahora no le den pega en nngún lugar después de la demanda.

  4. O sea, igual de flaites que las empresas que contratan promotoras aquí y que les pagan las 15 lucas a 90 días de haber trabajado…

  5. Ya sé que es medio grave el comentario, pero:

    “las modelos trabajan casi a título de beneficencia (…)Las revistas Vogue francesa y americana, no están dispuestas a pagar más de $125 o $250 USD diarios”

    mmm… sé que la preparacion de una modelo es cara, y que ese dinero es poco para ellas, pero hay que tener cuidado cuando existen personas que se sacan la cresta trabajando por… 300 USD MENSUALES!!!
    o un profe que estudió 5 años para 40 USD diarios!

    • Diganme grave, resentida, envidiosa, pero lo les encuentro nada de “pobrecitas”.
      Como que en mi pequeña cabecita no ha lugar este tema, está bien que sean sacrificadas y todo, pero US$125 al día!!, no me parece nada de terrible.
      Hay gente que se las arregla con eso o menos al mes….quizás no viene al caso pero bueh, es mi contexto.
      No conozco más en realidad el mundo del modelaje.

    • Creo que estan mezclando peras con manzanas…no por que un trabajo tan noble como ser profesor sea mal pagado, esta bien o es normal que se explote a la gente porque sus trabajos son “menos importantes”..

      • No se trata de eso, se trata de que, al menos para mí, decir que es trabajar “A TÍTULO DE BENEFICENCIA” que te paguen $125 o $250 USD diarios”
        es casi una burla y me molestó mucho cuando lo leí!

          • pero lo dice porque son modelos famosas po… gente que supuestamente gana millones. No saquen las cosas de contexto.

          • el punto es que esas revistas ganan una millonada de plata con esas campañas y siguen ganando millones por mucho tiempo gracias a los “rostros” con los que trabajan, obvio que no es poca plata por un día de pega, pero si es una miseria comparado con lo que producen…

        • Una burla completamente…. hay gente que se saca la CHUCHA pa ganar todo lo que es un MISERABLE sueldo mínimo…. y otros que se rascan la guatar y ganan el triple……

          Si vamos a hablar de diferencias de salario…. (que = es un poco fuera de este tema)…. vamos a encontrar en todas partes….. = me parece irrisorio decir “trabajan casi a título de beneficencia”, cuando hay gente que gana la décima parte que ellos……..

          Mi mamá se saca la cresta y lo que gana es nada en comparación a todo lo que hace…. y tiene jefes k ganan 10 veces más que ella y con cuea terminaron 4 medio…. UNA BURLA!!!!

    • Yo soy profe y la verdad es que ganamos una cagada y es un poco ridículo decir que ganar 75 o 125 lucas diarias es “trabajar a beneficencia” jaja, pero igual entiendo la idea, creo que se refiere a que las revistas, marcas de ropa, productores, etc ganan muchas lucas lucrando con la imagen de las modelos, asi que creo que igual es justo que ganen una buena parte de los millones que se mueven en esa industria. Si fuera modelo me gustaria ganar tanto como los demás involucrados en la industria, así como hago clases y trabajando como china gano 300 lucas, reconozco el derecho de las modelos a lucrar con su imagen y ganar de acuerdo a eso.

      • el mundo se mueve en piramide, el de mas arriba gana mucho y se esfueza poco, y a medida que bajas por esa piramide ganas menos, te esfuerzas mas… es asi, no digo que me guste, pero es asi

        yo trabaje pa un banco como profesional, yo hice la pega, puse la cara, hice todo, el dueño de mi empresa cobro 50 palos por mi trabajo de un año y con cuea me llegaron 5 palos de eso, el dueño de la empresa sin esfuerzo alguno se embolso 45 palos gracias a mi en un banco, y tenia varios de Chile.

        en casi todas las profesiones y oficios se abusa del “obrero” del que se ensucia las manos, y lo raro es ver lo opuesto, me gustaria saber que industria es LIMPIA, que no pasan cosas como que SLUMDOG MILLIONARE usaron unos niñitos, ganaron oscar, se hicieron millonarios los dueños y los niños fueron vendidos como animales, sin recibir NADA de la productora.

        tengo amigos que trabajan en banqueteria, donde se cobran millones por un dia, y los mozos recibiendo lo minimo (y ni propina), los cocineros recibiendo lo minimo y el dueño jactandose de su cocina…

        el mundo es bien sucio en gral, y el que tiene poder lo usa y abusa, no dudo que en el modelaje sea igual al resto del mundo, y mientras mas abajo de la piramide de lo que sea en que trabajes, obvio siempre trataran de pasar encima tuyo.

    • Yo entiendo lo que dices, fue exagerado que el post hablara que ganar US125-250 diarios fuera trabajar por beneficiencia, pero también considero que compararlo con el sueldo de un profe o de un chileno promedio no tiene relación, sobre todo porque los costos de vida son distintos…ahora yo creo que igual debe ser súper frustrante saber que ganaste $$$ por tal cosa y que finalmente te pagan $. Lata!!!

    • Pero es que uds no entienden eso de trabajar a beneficencia! lo dicen porque VOGUE una de las revistas mas caras y mejores dentro del mundo de la moda, es la que PEOR paga dentro del medio, por eso es que lo llaman como un trabajo “VOLUNTARIO” para las modelos, ya que ganan 100 dolares en una sesion vogue cuando podrian ganar mucho mas en otra revista menos conocida!
      Obviamente encuentro RIDICULAS las grandes cifras que reciben por tomarse fotos… pero es verdad, no hay que mezclar peras con manzanas

    • GRACIAS POR TU COMENTARIO!
      pense que iba a causar mas revuelo el que les pagaran esas cantidades de platas al que se demoraran en pagarles!

  6. Una de mis mejores amigas aparece ahora en todas las publicidades y cajeros del Banco Santander. A ella le dijeron que el uso de su imagen sería sólo para papelería interna del banco, pero resulta que la usaron para todo. Diarios, revistas, gigantografías, pendones y los ya mencionados cajeros.

    ¿Saben cuánto le pagaron?… 300 lucas. Y más encima no quieren reconocer que la engañaron.

  7. y las dejarán ir al baño? porque aquí en chile hay cajeros de supermercados que no pueden. o choferes de micro.
    nadie se salva parece.

  8. Yo trabajo desde los 16 años en Agencias y productoras, actualmente tambien participo en desfiles y sesiones de fotos, y la verdad es q siempre ha sido un cacho el tema de los pagos, si bien no es malo lo q pagan diario, (entre 15 y 20 lucas por 4, 5 horas) si resulta engorroso el estar llamando para ver cuando cancelan etc etc etc.. o simplemente no te pagan .
    Cuando eres mas chica y pollo estas situaciones se repiten constantemente y uno las toma casi con normalidad.
    Asi q ojo chicas!

  9. ponganme deditos para abajo si quieren… pero….

    QUE MAS QUIEREN QUE LES PAGUEN???
    o sea no le estudian un día a nadie, el medio sacrificio que hacen haciendo dieta pfff, trabajando su cuerpo 😛 o seaaa mas encima imponiendo modelos culturales q muchas niñas chicas quieren seguir hasta llegar a la anorexia. pa mi cero aporte!!!
    y trabajar a beneficencia??? eso lo encontré último!!!

    sorry es mi humilde opinión!!!

    • Mmmm tienes tan metido cierto estereotipo en tu cabeza que no ves nada mas, trabajo de modelo y promotora de chica, pero si estudie, tengo un trabajo extra full time, soy mama etc etc.
      Y hace poco participe en un desfile de Coaniquem y dos dias en la Teleton y sin recibir NI UN PESO

    • Que no estudien me da lo mismo, cada uno lleva el conocimiento a dónde desee y si ellas quieren vivir pensando en maquillajes y pasarelas es su huea, por mi parte cultivar la mente y estudiar es primordial. Que no reclamen por lo que ganan, tal vez en las agencias piensan que son tontis jaja

    • Entiendo tu prejuicio, pero creo que es un oficio igual de válido que cualquier otro (desde un lustrabotas a modelo de Victoria’s Secret, son oficios ambas actividades). Está el prejuicio de que son tontas, anoréxicas, peones y esclavas de las grandes marcas, etc. Pero todos los oficios tienen sus prejuicios, yo tb podría decir que tengo el prejuicio de que las psicólogas son todas locas, jeje (sin ganas de ofender, es sólo un ejemplo). Generalizar es el primer paso a la intolerancia.

  10. Yo conocí a una brasilera que trabajaba como modelo aquí. Viven entre cinco en departamentos enanos y se pelean los castings como gatas de espalda. Como la mayoría viene a Chile provenientes de familias sin muchos recursos y son chicas y están solas, buscan a gueones con plata para que les financien su paso por Chile. No es una vida muy glamorosa que digamos.

    • Pero por lo mismo las brasileras, las rusas, etc etc son las que después son más conocidas! Son capaces de levantarse a las 5 de la mñn pa ir a un casting y pelear a muerte, en cambio una niñita bonita acá en Chile, de Elite ponte tú, generalmente de mejor status socioeconómico, NI AHÍ con levantarse “al alba” o pasar horas esperando pa un casting.
      Hasta que esa mentalidad no cambie, no tendremos top models en Chile jaja

      • Pila, estas chicas se vienen con 19 años de pueblos y ciudades interiores de Brasil. No de Sao Paulo o Río (donde su belleza no alcanza para calificar como modelo), sino de lugares metidos casi en el Amazonas. Tienen 18, 19 o 20 y están re-solas. E igual la hacen. No ganan mucho, van de casting en casting y a lo más las invitan a mejores fiestas que el común de los mortales. Es una pega que si fuera mina no creo que la podría hacer. Además que de aquí parten a Japón o Corea, lugares que la chica que conocía (y que trabajaba para Elite) contaba que eran mucho más fríos para vivir, pero donde se ganaba bien.
        Como bien tu dices, es casi imposible que una mina de aquí, proveniente de una buena situación quiera pasar pellejerías por vivir la vida de modelo.

  11. Generalmente pasa en pegas donde no existe contrato, que son hartas, cada vez más, porque así justamente es más fácil hacerse el gil para pagar, inclusive en algunas sólo hay un trato de palabra y si exiges aunque sea una servilleta con la firma de alguien como respaldo, no te pescan, te tratan de sindicalista, ataosa y obviamente no te llaman más y quedas sin pega.
    Hay muchos productores y productoras cara de raja, pero mientras la gente acepte esas condiciones sin chistar, seguirán existiendo los chantas.

  12. Déjense de ser tan envidios@s!! es derecho de cualquier persona, no importa los estudios o profesión que tenga que le respeten los sueldos y los contratos. He visto cómo grandes empresas Cencosud y Bata (lo dije, y QUÉ!!!) no son capaces de tener un pc decente para que sus diseñadores trabajen, no hacen contratos, pagan a 40 o más días. Y claro, uds. se preguntan cómo uno aguanta eso? por que son grandes empresas y pesan más en el CV antes que trabajar en una empresa chica.

    Es más, vean éste video, les ejemplificará las situaciones por las que pasan muchos profesionales hoy en día:

    http://www.youtube.com/watch?v=M5M5WEK6pAg

    En el caso de las modelos su nombre/aspecto físico es su carta de presentación, su imagen la ven miles de personas y por lo mismo pueden influír en la gente (como cualquier personaje público). Así es el asunto, para las empresas somos unos simples peones reemplazables en cualquier momento, y por supuesto se llevan toda la plata.

    De repente me pregunto si en verdad no estamos yendo en retroceso, después de todo lo que lucharon nuestros antepasados por las leyes laborales y por un empleo digno.

    chao.

    • tienes razon Cat
      pero no solo que respeten la situacion acordada, sino que ademas no sean condiciones abusivas

      en promotores y en gral cualquier prestacion de servicios se pagan a 3 meses (en Chile), y eso igual es un abuso, porque tu trabajas hoy, y tienes que esperar 3 meses a recibir tu pago

      ademas es muy cierto lo que dices empresas gigantes y tienen instalaciones deplorables lo cual es absurdo.

      que queda por hacer a nosotros los normales (no multimillonarios), ser paleteados con otros y decir donde NO TRABAJAR ni prestar servicios. estas empresas pagan cuando quieren, lo que quieren porque hay personas dispuestas a trabajar a ellos

      • o sea, yo soy profesional, diplomada y en vias de obtencion de un magister el año pasado postulé a una institucion pública y cuando quede en la terna, en la entrevista de trabajo m preguntan si estoy de acuerdo en que no me paguen en 7 meses por que el tema del papeleo ellos lo hacen lento… WTF??
        habia otro tipo que llevaba 10 meses trabajando y aún no le pagaban…
        ademas cuando trabajamos es proyectos y muchas pegas del estado y municipales existen muchos contratos a honorarios que se demoran mucho en pagar y obviamente sin ninguna garantía, estabilidad laboral ni derechos ademas de trabajar y que el día en que a ellos se les ocurra la plr no la saque nadie…
        ASI… YA NADA ME EXTRAÑA LABORALMENTE Y YA NO SE A QUIEN RECLAMAR… AL FINAL HAY Q TRABAJAR NO MAS!!!!!

  13. Concuerdo con muchas opiniones aquí, están mezclando los tantos, las modelos no son para nada dueñas de lo que se vende, sino que son la imagen de lo que venden, jamás se les pregunta nada solamente hacen el casting y si la quieren flaca ultra raquítica (como en la alta costura que no hay mucho en Latinoamérica) las que quieran trabajar harán dieta hipocalórica, y es así, es el dueño de la marca, el diseñador, etc quién define que vende y qué imagen.Con respecto a los pagos me parece que si no tienen AFP, ni salud, y trabajan bajo palabra, lo menos que pueden es pagarles, el trabajo se paga, y no por que sean modelos no debieran pagarles, y los montos son siempre más bajos de lo que se cree, por eso hacen muchas campañas y avisos.

  14. Por eso , como dicen los inditos ” papelito habla ” todo trabajo que hagas tienes que exigir tu contrato y con eso te evitas el trabajo de andar limosneando que te pagan tu honorarios .

  15. que post mas mierda, a quien le importan esas modelos anorexicas!, preocupense de esas mismas niñas rusas, eslavas, moldavas, hungaras y del resto de europa del este que son raptadas, violadas y prostituidas en esa misma ciudad por los jefes de las agencias de estas “sacrificadas” mujeres!!! al menos ellas tienen sus pasaportes en la mano. Ni hablar de las miles de mujeres que viajan dos horas diarias en Transantiago para hacer aseo en La Dehesa y les pagan 10 lucas. :X

  16. bueno a las modelos que salen en vouge no me extraña que les paguen poco vi el documental de anna wintour es bien cagada con los presupuestos para fotos y para ella que junto a las celebridades con la moda le es facil reemplazar.. y aunque paguen poco comparado con lo que ganan nadie es indipensable y el estatus que da salir en vouge hace que a estas minas las llamen de todas partes en conlusion pagan poco pero es un ingreso si esta A.W se agarra con los diseñadores no se va agarrar con una modelos..eso me hace pensar como vivira el perro lipigas con el uso de su imagen que comera pellets como los otros perros? xD

  17. Bueno al final es cosa de cada uno como se las arregla para tener dinerillo para comer, unos como quieren y otros como pueden… en fin.

    saludos zancadas *

  18. El trabajo de modelo es sacrificado y profesional, me parece que meterse al agua fría en bikini a las 6 am con cara de risa es tan o más atroz que leerse un libraco y dar una prueba. No menospreciemos los oficios, eso es muy feo. Un obrero tampoco estudió necesariamente y bien que uno lo valora porque suena bien dfender a alguien más humilde v/s una niña linda, alta y flaca. Bueno, como dicen en otros comentarios, las modelos viven de a mil en dptos chicos, extrañando a sus familias y aperrando porque no siempre hay palata para la universidad u otras cosas. Si una empresa gana millones con editoriales con tu cara, pues que te paguen lo que corresponde o no? Personalmente, creo quehay que estar al lado d euna niña de 13 o 14 años, extranjera, que viene sola, que no habla el idioma, que no come porque quiere tener las pegas, etc, antes de mirarlas en menos.

    • ojo que no sólo a las modelos no les pagan lo que vale su trabajo. a nadie pues! si no, no habría millonarios pagando miserias… no se hacen el sueldazo a punta de justicia social.

  19. Creo que los comentarios de que no son nada de pobrecitas o de que si estudian o no, no vienen al caso, no es el tema en cuestión, las diferencias de salario son alarmantes en todos los casos. Además hay que recordar que la carrera de una modelo es corta, no todas son Heidi Klum, Kate Moss o Linda Evangelista, acá la carrera dura hasta los 30 si es que tienen suerte porque siempre hay una chiquilla de 15 años pisandoles los talones.

  20. Soy productora de modas, he trabajado tanto en revistas y campañas publicitarias, para las revistas pagamos $70.000 por dìa, a veces son sòlo una mañana, y otras todo el dìa, pero se paga lo mismo.
    en desfiles 80.000 por dìa, y en campañas publicitarias (fotos) lo minimo-minimo son $300.000, de ahi para arriba.
    cariños!

Dejar una respuesta