Vivir en la calle

130


por Katie Morosky

Bastante polémico fue que el ministro Kast llevara a un actor a hacer de mendigo a la Enade, con el fin de visibilizar una problemática que afecta a miles de personas. Es verdad que hay que tratar de mostrar la gravedad de este tema, pero creo que no fue muy acertado, ya que si su objetivo era que los empresarios comprendieran esta realidad, debería haberle dado espacio al testimonio de una persona que realmente está afectada por esta situación, no a una caricatura de un vagabundo.

Vivir en la calle es consecuencia de diversos y complejos factores, como enfermedades metales, adicción a drogas y alcohol, pérdida del trabajo, escasa educación y capacitación, e incluso penas de amor no superadas. De hecho, muchos de estos problemas no se solucionan simplemente con una vivienda, sino que se necesitan herramientas especializadas y de largo plazo para superarlos.

No creo que la estrategia de Kast ayude a derribar los mitos y prejuicios que circulan en torno a las personas que viven en la calle, porque no todos son mendigos, muchos tienen trabajos temporales o venden cosas para poder sobrevivir; muchos están buscando oportunidades para lograr salir adelante y recuperar sus vidas.

Ojalá que este nuevo Catastro que realizará el Mideplan no se quede sólo en contar a las personas que viven en la calle, sino que se logre definitivamente avanzar en políticas públicas que ayuden a superar una de las realidades más críticas de la pobreza en Chile.

(vía El Mostrador)

54 COMENTARIOS

  1. Me pareció horroroso y una falta de respeto increíble – hacia los pobres claro está.
    Esta gente podría al menos darse una vuelta plaza italia abajo, y salir de la burbuja en la que viven. La pobreza está a la vuelta de la esquina, no hace falta contratar un actor para constatarla.

  2. A muchos de lso empresarios presentes les molestó q hubiese un mendigo (homeless en Chile), así que de mucho no sirvió y pa q me voy a ir en la volá de que esas mismas personas (no hago la separación entre empresas y personas, porq no creo q exista) son las responsables de que al resto de los chilenos nos “chorree” lo que les “sobra”, pero la verdad es q eso no me molesta tanto como cuando leo en el diario de arica, por ejemplo, cartas que manda la gente reclamando por los alcohólicos e indigentes que se encuentran en una calle en particular y piden que los retiren porq dan un mal aspecto. Entonces ¿puedo esperar que esas mismas personas respeten a los animales si tratan a otras personas como cosas y hacen justicia con la pena de muerte?

  3. para mi fue un desatino mayusculo, ponen al pobre como mendigo que PIDE LIMOSNA, que no hace nada, la tipica visión del empresario, no ponen al pobre esforzado, que solo necesita oportunidades, que se saca la mugre para que sus hijos estudien, etc,etc, es vergonzoso lo que se hizo, el sr kast tiene 0 sensibilidad

    • UHH tengo un amigo que dice que los pobres lo son porq son flojos y que quieren que el estado les regale todo. Yo no creo que el estado les deba dar todo, pero si les debe dar ciertas herramientas y ayuda para poder superar su situación. Flojos hay ricos y pobres, sino preguntenme a mi que trabajo en el sector público donde “los nuevos” son, a parte de pencas ,flojos, y eso que no son pobres.

  4. Si llevaban a uno de verdad habrían dicho que era falta de respeto también. Creo que era innecesario mostrar algo así. Todos saben que existe la pobreza en chile y todos la han visto. No es necesario tenerla allí presente para que los empresarios la vean. Para ellos, como para muchos en este país, será simplemente una anécdota.

  5. Katie,
    Yo tambien encontré super violenta la “performance de pobre” hasta que escuche al propio Kast explicarlo. Su punto, su objetivo era generar discusion en torno a las miles de personas (ni siquiera sabemos cuantas son!) que hoy estan en situación de calle y sin duda lo logró.
    Hoy, en el 2010, por primera vez alguien se interesa en hacer un catastro de las personas que están en la calle, ni siquiera sabemos quienes son, cuantos son, los motivos por los que están ahí, que necesitan, que estan dispuestos a recibir, y dedicarse un poco a ellos lo encuentro maravilloso, notable. Habla de querer identificarlos para mejorar un poco su vida, que es mucho mas util que limitarse a llevarles un desayuno desde una parroquia.
    Es feo ver un actor vestido de pobre, pero más feo es pasar todos los días por el lado de un indigente, sin atreverse si quiera a mirarlo o a regalarle una sonrisa.
    Y eso que planteaste, haber llevado a una persona realmente afectada por la situación, eso si que habría sido feo y denigrante, no lo comparto para nada.

    • Sorry, pero no es la primera vez que “alguien” se interesa en hacer un catastro de la gente que vive en situación de calle. Por otro lado, no deja de ser valorable que las autoridades actuales se interesa en abordar esta problemática, lo que ya ha sido tratado desde el gobierno anterior.

    • Este no es el primer Catastro de Personas en Situación de Calle que se hace en nuestro país, se hizo uno en julio de 2005, que registró 7.254 personas que vivían de esta forma a nivel nacional. Al igual que este año, lo realizó MIdeplan en conjunto con distintas ONG que trabajan con esta problemática, como la Red Calle y el Hogar de Cristo.

    • A pesar de lo light de este blog y del tenor del post me sorprende la espeluznante candidez con que algunos (como tu) expresan sus opiniones, como bien dice Katie si se han hecho catastros de indigentes, ademas de estudios, insercion en redes de apoyo (cada DIDESO comunal y sus respectivas oficinas conocen a su gente al menos a nivel de comuna)sin contar con el sistema de salud publica que catastra y apoya a personas a traves de la insercion de estas por sus problemos psiquiatricos (razon por la cual muchos de ellos estan en situacion de calle), todo lo anterior puede ser deficiente y muchas veces minimo, pero pensemos que si ya a nuestro pais le importan bien poco los pobres, un pobre loco basicamente no vale nada, y si le sumas indigencia, desde la metodologia del Marco Logico que este gobierno ama y valida, este individuo es un gasto… Si Kast debe contratar un actor, y citar a un CURA!!!! para referirse a la implementacion de una POLITICA PUBLICA!!! me parece que no estamos bien, esto no es marketing, ni vender salchichas, no es buena onda ni un eterno voluntariado tetso pa tsile, los pobres, la pobreza y las necesidades de millones de chilenos no se exhiben en Casa Piedra como atraccion turistica, eso ya lo hicieron los europeos con nosotros (googlea a jemmy button) y fue deleznable y patetico, con esta tremenda muestra de compromiso de Kast lo unico que hace la derecha una vez mas es mostrarse como son, alienados, enajenados de su propio pais, egoistas y extremadamente reaccionarios, mostrar la pobreza como lo hacia lucia hiriart en las revistas CEMA Chile, como lo hicieron esta semana llevando miles de personas a postular al MINVU como lo hizo pinochet con sus mugrosas casetas sanitarias y como Lavin entiende la educacion como el ultimo residuo del “libre mercado” y la autoregulacion… mala cosa.

      • SIIIIII ESO ME PASÓ! sentí que era la publicidad de este catastro. Y morí con eso de “visibilizar” este problema, eso nos muestra CLARAMENTE en que mundo burbujita viven ellos.

  6. A mi me llamó más la atención las caras de la gente que estaba en la ENADE cuando se les acercaba el actor. Eso me impactó, porque todos los que mostraron pusieron cara de “Y éste qué hace acá, sáquenlo, que estorba”. No vi ninguno que se le acercara y le preguntara si necesitaba algo o si estaba bien, o por último que le dijera que se fuera. No. Puras caras de asco.

    ¿¿¿De qué sirve un catastro de la gente que vive en la calle, si nos vamos a quedar con los números en vez de preocuparnos de que todos integremos a esas personas???

    • Tu sí les preguntas a los indigentes qué necesitan?

      Pero tienes razon, la verdad es que nunca he visto a nadie acercarse a un indigente a preguntarle nada… en le esquina de mi pega “vive” uno, en pleno centro, y la gente pasa por el lado de el tapándose la nariz, conteniendo la respiración, afirmando la cartera…

      Yo debo reconocer que nunca me he acercado a uno como persona, con suerte me he metido al mano al bolsillo para darles una moneda, o preparé desayunos cuando estaba en el colegio, despues se me olvidó.

      No nos asombremos con la reacción de los empresarios, nosotros los patipelados hacemos exactamente lo mismo!

      • Yo no lo he hecho U.U, pero he visto a personas saludar y ponerse a conversar con un viejito que pide plata en el metro, no sé si sea indigente, sin embargo rescato que aún existan personas de buen corazón capaces de regalarle un pedacito de su tiempo a otra ser que apenas es mirado.

  7. no es necesario usar la caricatura de un mendigo para hablar de la pobreza. en esa situación viven muchísimos chilenos que, sin vivir en la calle, viven con lo justo y apenas pueden costear sus necesidades básicas.
    los empresarios podrían indagar en la pobreza simplemente preguntándole a sus nanas cómo viven. pero claro… es pedir demasiado.

    • nooooo
      Tenia una jefa que usaba a su nana como referente de cualquier cosa relacionada con gente de bajos ingresos.. “A ver.. a mi nana entenderia tal mensaje de una campaña de marketing?” “Si le vendiera tal cosa a mi nana, ¿lo compraria?” Lo peor es que al oirla hablar era como si la nana fuera retrasada mental!!

      • que fuerte, pero lamentablemente no es la unica persona que es así. Incluso gente que se llena la boca diciendo hablando de oportunidades y desigualdades y tiene nana con sueldos miserables. Yo no conosco gente de plata, no me ha tocado relacionarme con gente de esa realidad en mi vida. Si con clase media un poco mejor que la mia o peor y tambien con gente que es derechamente pobre, pero a veces la misma gente de clase media teine nanas a los pagan miserablemente, si no les da su sueldos para pagar mas, pagale lo mismo por un empleo de medio tiempo, para que ella si es puede pueda conseguir otro que aumente sus ingresos.
        Ahora respecto a la caricatura del mendigo no me parece muy acertado. Los pobres son victimas de un sistema que estos gallos poderosos dirigen y legitiman, y mientras se hagan los lesos con eso, lo unico que van a hacer son politicas asistecialistas, de dar cosas, pero no generara oportunidades igualitarias desde la cuna, donde cada uno pueda acceder a la misma calidad de educación, salud, ect. Para finalmente poder cambiar su historia familiar pobreza, yy ser capaz de acaceder a la cultura, la educaciíon, el trabajo y la salud que le permita tener la vida digna que todos los seres humanos merecemos.

  8. Si, yo creo que hay gente a la que le gusta vivir en la calle, claramente no todos, también hay otros flojos, como gente ultra aperrada que día a día tratan de salir de esa indigna realidad y darle a su familia y darse un mejor futuro.
    A mi en lo personal no me gustó el showcito que provocó esto, andar caricaturizando a los homeless lo encontré bastante burdo, si bien Kast logró que se hablara de esto, dudo que pase de la anécdota porque tratar el tema así como “oh miren los pobres” en una concentración de millonarios como la ENADE dudo que tenga algún efecto real, hay que atacar con proyectos, ideas para poder superar este nefasto círculo…
    Y Ojo, no confundirse, este no es el primer catastro o intento, hay ONGS que han trabajado con gobiernos anteriores y se han hecho cosas al respecto, chequeen a Moviliza por ejemplo e infórmense, Kast no es el superhero colorín de los más pobres…
    Besos cabras todas!

  9. me parecio FREAK, creo que tenian buenas intenciones, pero el resultado es solo algo bizarro que nadie entendio (pero al menos se habla del tema)
    creo que hay que separar pobre de indigente, son dos mundos distintos
    una persona por opcion propia puede despojarse de toda propiedad material y vivir de la tierra, limosnas, etc, y no lo veo cuestionable, o que se deba socializar estilo “naranja mecanica” para que viva acorde a nosotros, y si, existen personas asi.
    y existen otros indigentes, no pocos, que por problemas de salud, deudas, desempleo, etc, caen en la calle, y que haran los empresarios por ellos? les daran pega o algo? eso va a criterio de cada uno, yo no le exigiria nada a un empresario si cuando un vagabundo toca mi puerta pidiendo un paquete de fideos o similares y yo me niego, creo que muchos le echan la culpa a otros y ellos se excusan que son clase media o pobre, pero esos mismo llegan a tener poder y se olvidan de todos esos bonitos discursos pro-humanitarios.
    y mezclar a los pobres es otro cuento, hay una gran diferencia entre tener techo (mediagua), comida (te y pan), salud (publica), etc, contra literalmente no tener nada y vivir de la misericordia de otros

  10. Sus respuestas confirman lo que dije antes, se generó discusión y ya somos 15 personas acordandonos del homeless que está a la vuelta de la esquina.
    Les recuerdo que la “performance” trataba de una persona indigente, en situación de calle, no de un pobre. Por lo tanto la discusión sobre el prejuicio “los pobres son flojos” queda para otro blog.
    De todos sus comentarios leo entonces que la forma de atender y contener a los indigentes de nuestra ciudad, de nuestro pais, es hacerlo piola, pa callado, que nadie sepa, que no salgan en las noticias y que nunca se nos enrostre que es una situación real y que hay personas que lo viven a diario.
    O sea, tratarlos como al ALF, se le quiere y es parte de la familia, pero piolita, que nadie sepa que existe y que no meta mucha bulla.

    • que fuerte y buena analogia lo de ALF

      y sabes, creo que hace muchos años que los “sin casa” pasaron a ser casi un mito urbano de Chile, como muchos entre veraneo, estudio, trabajo y sus hogares no se topan con ellos, no salen en las noticias ni en los medios, como que se suposo que Chile habia superado esto.

      • en qué mundo vives?? la mayoría de Chile ve a diario a gente indigente en todas las partes de la ciudad, no sé de cual Chile hablas tú.

    • Siempre le andan buscando la quinta pata al gato… Lo que entiendo es que simplemente se quiso generar discusión sobre un tema que no se toca a menudo. Si solamente hubiese nombrado a los vagabundos en su discurso ahora no se estaríamos hablando eso. No le encuentro nada de grave que hayan llevado un actor, porque si hubiesen llevado uno de verdad ahí si que hubiese sido “terrible” y lloverían las críticas. Yo creo que es mejor dejar de ponerse tan graves y aceptar que la “performance” cumplió su objetivo: Que se hable del tema.

  11. “Es cómoda la pobreza sola, sucia y que pide limosna.
    La pobreza organizada, limpia, pidiendo oportunidades… incomoda, esa no está en Enade”.

    Sebastián Bowen
    fuente: the clinic.

    chao pescao

  12. La forma quizá pueda ser discutible, pero es innegable que hoy en muchas partes (incluída Zancada) se está hablando de la gente que vive en esta situación…

    Lo que me impacta “positivamente” es enterarme que hay tanta gente que maneja información tan acabada de la situación de los “homeless”… sorry, pero de sólo de leer la palabra me da entre ternura y vergüenza ajena por los situicos(as) que denominan así a estas personas a las que seguramente les ponen cara de asco en la calle, pero que dan cátedra de su situación en un blog. Más nefasto aún es que se den el tiempo de discutir respecto a qué coalisión se preocupó antes o después de ellos… Est´`a claro porqué somos mayoría los que no formamos parte de ningún bando político.

    Trabajo hace tiempo con niños en situación de calle y hoy participaré del catastro porque tengo la esperanza de que su situación pueda mejorar… Tengo la certeza que no desaparecerán porque para muchos de ellos vivir en la calle es una opción. Si es buena o mala, no me compete juzgarla, sólo aspiro a que al menos tengan acceso a los derechos básicos que tienen como ciudadanos.

  13. Ha habido catastros anteriores de las personas sin hogar, que viven en la calle y eso ha organizado a miles de voluntarios, principalmente jóvenes, a salir a las calles con un café o plato de sopa caliente y frazadas para que soporten un mejor invierno. A muchos de ellos se les ha derivado a hospederías y apoyado emocionalmente.
    Lo de Kast, performance pura y efectista.

    • Puro show…

      Espero que el catastro sirva de algo dios santo. He participado en catastros de este tipo y por lo general quedán ahi, en puros números y sin medidas correctivas.

  14. Yo no entiendo porque llevaron a un actor? Acaso a los empresarios les iba a dar soponcio si ven uno de verdad como todos nosotros todos los días en la calles? Ellos que no se bajan del auto si no es en un estacionamiento privado con conexión directa a sus oficinas con vista a todo santiago.

    Que le lleven un mendigo de verdad, un padre de familia que viva en un campamento, una madre soltera que vive en la legua. Que se siente todos a conversar sobre que es vivir con el sueldo minimo y tres hijos que sustentar. La gente no anda borracha, pasada a pichi pidiendo plata en la calle por que quiere. Existen situaciones externas que conllevan a eso. Y los empresarios harto podrían hacer al respecto.

    • Hacer eso sí que sería denigrante para cualquiera, que te lleven como el monito del show.
      Y tu caricatura del “empresario” deplorable…

  15. Es muy rara y extrema esa caricaturizacion de la pobreza. Se puede ser pobre con casa propia, comida en la mesa, niños estudiando pero endeudado de por vida tambien. Donde no alzanza para nada mas.

    • dos cosas
      1.- no se habla de pobre (por muy sufrida que pueda ser su vida), sino de gente que no tiene acceso a comida, salud, educacion, techo, seguridad, nada.
      2.- el sistema capitalista ha sido muy astuto al convencer a los pobres de vivir endeudados, anhelando una vida que de plano no pueden vivir (gente que no tiene pa comer y tiene Directv con CDF, no hay pa pagar doc pero si para comprarse zapatillas a la moda, o tener celular). Los pobres han sido bombardeados con publicidad donde mediante “creditos” consiguen “una vida mejor” pero la verdad es lo opuesto, una absolutamente deplorable, condenados a pagar cuotas (y no digo dividendo o el refri que lo entiendo, sino de falabella, cencosud, etc) teniendo malos empleos que no pueden dejar por mucho que los exploten por las deudas. Gracias a las deudas y creditos (por basura) tristemente muchos pobres pasan a ser indigentes, siendo que muchas cosas de plano no las podian tener (ropa a la moda, clave, celu) y que el intentar tenerlas no les trajo beneficios a su vida, sino miseria.

      • A ver…
        Nadie nos obliga a comprar zapatillas de 40 lukas como tampoco nadie nos obliga a tener hijos si después no podemos alimentarlos

        • yo no hable de obligar
          pero hay campañas tan ridiculas como las de la Iglesia contra “prevención real del embarazo” gracias a las cuales pasa que muchas adolecentes quedan embarazadas, el hombre no apechuga, y ella queda como pobre (y lo que es peor que es casi hereditario, muchas mamas solteras tienen a su vez hijas mamas solteras)
          y nadie te obliga a tener celular, tv plasma, cable, zapatillas top, etc, pero a los pobres se les bombardea dia y noche que para “ser alguien” hay que comprar, y que decir del reggeton, que es la oda al consumismo y al bling bling, eres mejor mientras mas minas tengas y mas plata, auto, fama…

        • bendita inocencia la tuya caroline…

          Uff la iglesia “obliga” a las madres solteras a tener hijos al oponerse a la pildora del dia despues y otros anticonceptivos
          la tele basura de piñera como Yingo “obliga” a los jovenes a pensar en puro andar ponceando y reproduciendose con tanta teta y bulgaridad al aire
          “las empresas” obligan a consumir con sus incesantes alegorias entre la felicidad y comprar cualquier wea, la zapatilla, la tele de plasma y mil cochinadas mas…
          etc…

      • Hablamos de situación de calle! no pobreza!
        (En minutos como este le creo a todos los estudios que hablan de la baja comprensión de lectura de nuestros adultos)

  16. ayer lei en el the clinic algo bien cierto creo que lo dijo sebastian browen fue como algo asi cuando la pobreza es solitaria sucia y pide plata es mucho mas como que cuando es limpia ordenada organizada y busca oportunidades eso incomoda lo encontre tan cierto es mas facil para los empresiarios regalar limosnas por que asi quedan con la conciencia tranquila

    • Es como, si un pobre es humilde es inofensivo;
      pero si si el pobre exige oportunidades y derechos, pasa de pobre a ser un Subversivo.

      Asi no más es la cuestion….

  17. Podrían haber invitado al Divino Anticristo, al menos les habría dicho un par de verdades.

    Pero él no va más arriba de Plaza Italia, para no contaminarse

  18. Una vez leí de un empresario millonario (gringo), que se fue a vivir con un sueldo mínimo. El tipo sobrevivió a duras penas. Una vez terminó su experiencia, le subió el sueldo a todos sus empleados, pq.se dio cuenta lo que es sobrevir ganando el mínimo.
    Ese empresario tenía la esperanza que sus pares hicieran el mismo experimento, que se atrevieran a ponerse realmente en los zapatos del otro… pero esa noticia parece que nunca la leyeron nuestros empresarios.

  19. Vi el video y no me pareció tan mala idea, a modo de mostrarnos que no pescamos a estas personas, pero siento que hacerlo para presentar un “plan” es horrible, como si fuera un show S:
    Si hubiera sido a modo de concientizar solamente y decir: HAREMOS ESTO!, quizas lo hubiera encontrado más razonable.

  20. es fácil pagarle a un actor para que haga de mendigo…pero realmente qué hubiese pasado si llevan a un mendigo con sus pies rotos, sucio y ediondo porque con suerte tiene agua para tomar?…ahi cambia la cosa y sí se muestra una realidad…o mejor aun ke hayan hecho el coctel en el casino del hogar de cristo junto con los mendigos piden monedas para poder recibir una comida en el hogar…EXCELENTE NO?

  21. Más impactante aún es esa discriminación inversa que muestran la mayoría de Uds. con frases como “plaza italia para abajo” y “los empresarios”. Aquí se está haciendo un estudio sobre gente en situación de calle, a.k.a VAGOS, harto fea es esa palabra, pero es la única manera de que la mayoría entienda que no se está hablando de la pobreza común sino de un caso extremo, gente que como bien dicen, viven en la calle por enfermedades como drogadicción y problemas psiquiátricos. Sobre el catastro del año 2005…. seguramente en 5 años no ha variado así que trabajemos con cifras añejas….NOOOTTT.
    Y para los que plantean poner a un “mendigo” de verdad en vez de un actor, dan asco, cómo pueden si quiera pensar en poner a una persona en una situación donde es expuesto como fenómeno de circo.
    Grande Kast, excelente iniciativa. Y por favor discutamos las cosas con altura de miras

Dejar una respuesta