VIH y esterilidad forzada

121
Stainless Steel Tray Full Of Instruments


por Sur

“Después de preguntarme cómo me sentía, (el doctor) me dijo que me habían esterilizado y que ya no podría tener más hijos.”

Este es parte del testimonio de una mujer chilena que relató su experiencia para un informe que se está estudiando actualmente en el Centro de Derechos Reproductivos (con sede en Nueva York) y que tiene como núcleo revisar lo que ha sucedido, y lamentablemente sigue ocurriendo, con aquellas mujeres chilenas seropositivas, portadoras del virus del SIDA, que luego de dar a luz a su hijo o hija son forzadas a esterilizarse o, lo que es realmente grave, fueron intervenidas quirúrgicamente para quitarles su fertilidad sin su consentimiento.

El tener un hijo para una mujer enferma de SIDA presenta una serie de complejidades muy particulares que no se dan en el caso de una mujer sana, por ejemplo, no pueden amamantar a su hijo y viven con el temor de que el recién nacido haya resultado infectado con el virus.

Como bien dice la asistente social María Eugenia Calvin de la ONG Fundación Educación Popular en Salud, esta es una expresión más de un problema muy profundo: la inexistencia de programas específicos dirigidos a las mujeres que viven con VIH en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos.

La esterilización forzada es una situación que no sólo se da en Chile, sino también en otros países latinoamericanos, lo mismo que en naciones de Asia y Europa Oriental.

Vía: Observatorio de Género y Equidad

39 COMENTARIOS

  1. Siempre he pensado que si un día soy VIH+, la maternidad sería una de las cosas que dejaría a un lado. Y aunque para mi sería triste, no podría obligar a mi hijo pasar por el dolor (que creo) significa tener una madre con VIH.

    Sin embargo, creo que ese tipo de decisiones son personales. Es derecho de cada mujer decidir respecto de su autodeterminación sexual y reproductiva. En este país, así como en tantos otros, no se concibe que la mujer tenga un derecho a decidir respecto a su sexualidad y la reproducción. Se concibe no como sujeto de derecho, sino como el medio (o vehículo) para cumplir con expectativas sociales, tal como ser progenitora y una buena madre de familia.

    Creo que el asunto que comentas es un aspecto más de lo mismo: es necesario un cambio del patrón cultural, hay que concebir a la mujer como sujeto y no objeto.

    Y aunque suene como discurso feminista, no deja de ser cierto, pues no deberíamos permitir que el Estado u otras instituciones sociales decidan por nosotras cómo queremos vivir nuestra vida.

  2. Uy qué complicado…La verdad creo que si me lo detectaran también renunciaría a tener hijos, me parece egoísta querer tener hijos biológicos “por sobre todo lo alto” y arriesgar que ese bebé contraiga tu misma enfermedad. Imagínense la mala calidad de vida y la discriminación que sufre un niño con VIH.
    Si bien estoy de acuerdo en que como mujeres deberíamos ser quien decide qué hacer con nuestros derechos reproductivos, también creo que al ejercerlos no debemos pensar en nosotras solamente, sino en cómo nuestras decisiones afectarán nuestra vida familiar o la de nuestros hijos.

  3. Y si en 1,5,10 años mas descubren una cura?
    lamentable me parece, la salud deberia ser un derecho y la posibilidad de elegir lo que pasa con el propio cuerpo deberia ser un derecho tambien, no algo impuesto…

  4. estoy de acuerdo…para mi una persona ceropositivo no debería tener descendencia, no solo pq esos bebes puedan contraer esta enfermedad, sino pq a pesar de q no la contraigan, tendrían una madre con una esperanza de vida no muy alta…entonces de una u otra forma el desarrollo de ese niño(a) se vería afectado.
    Ahora bien, no estoy de acuerdo en q esta sea una decisión impuesta y el programa debería contemplar el preparar a las mujeres y dar el apoyo sicológico necesario para que vayan comprendiendo la realidad q se les viene…
    entiendo q para muchas mujeres la maternidad es algo primordial en sus vidas, pero hay q estar conciente de q no por cumplir un deseo por ser mujer ( a pesar de q se tenga mucho q entregar como madre) se pueda no considerar las condiciones en q un hijo pueda vivir sin mamá

    • Qué curioso, si así es la forma correcta de proceder y lo que se ubica como criterio esencial es el desarrollo del niño yo extendería la prohibición de tener hijos a todas las personas violentas, a las que hayan sufrido un trauma infantil, a las con cáncer (un porcentaje importante está cuasi destinado a la muerte), a las víctimas de abusos físicos y sexuales (se ha estudiado que un gran porcentaje sufre de problemas en la crianza), a los que consumen alcohol y drogas en demasía, a los que son portadores de genes que PUEDEN producir malformaciones y retardos en sus hijos… y así. ¿Hasta dónde extendemos la lista?.
      Me impresiona que la creencia de que las personas tienen derecho sobre los derechos reproductivos de otras esté tan instalada en la sociedad, sobre todo en el tema del VIH, tema lleno de tabús y mitología.

      • A eso habría que sumar a hombres y mujeres sobre cierta edad, ya que no podrían preocuparse bien de sus hij@s e incluso podrían morir por los achaques. Digo si es por prohibir pongámonos creativ@s.

    • averigua cual es la esperanza de vida de alguien con VIH… muy alta, con tratamiento ya no se muere nadie… porfa lean del tema..

  5. Es muy triste que se esten realizando estas practicas ya que actualmente si se toman todas las precauciones, es decir, la madre consume la triterapia durante todo el embarazo, el parto es por cesarea programada y se suspende la lactancia materna, la probabilidad de que el niño sea VIH (+) es de menos del 0.5-1%, por lo tanto a mi parecer esas mujeres si tienen derecho a ser madres.Lo que falta es educacion….

  6. Yo creo q mas alla del derecho de ser madre con VIH lo que se quiere es prevenir es que la población portadora de VIH, disminuya aunque puede ser que ese hijo no sea positivo. Sin embargo la educación debe ser orientada a prevenir el sida y que estas sean campañanas masivas y sin censura.

  7. ahi es cuando uno se da cuenta que la educación es malisima. incluso la educación sexual que se tiene es pobre. desde el simple hecho de que personas no quieran realizarse examenes de VIH para saber si lo tienen o no (porque tu nunca sabes con quién se metió la persona con la que estas teniendo sexo). yo me hice un examen de VIH y no porque desconfiara de mi pololo, sino porque tu nunca sabes qué onda las minas con las que estuvo antes (incluso el también se lo hizo). Ademas es rancio, porque un dia hablando me contaba que una de las minas (que en no sé que vacaciones tuvo sexo descomunal con miles de wns xD) decia “ai no, yo no tengo SIDA, no no” pero nunca estas segura si no te has hecho el examen… Lo cual me recuerda el caso de hace unos años cuando muchas personas resultaron VIH positivas y no se les aviso, al final caso como esos quedan ahi…
    también los programas de salud no llegan a todos y para poder tener algo digno tienes que tener plata. mi duda es si aca hay terapias para tratar a madres con VIH y prevenir que el bebé tenga la enfermedad (porque creo que eso si se puede hacer) qué tan caro es en este país? si alguien sabe creo que sería util publicarlo para tener una noción de lo que pasa y de los avances medicos que hay y de los cuales muchas veces estamos desinformados.

    • La triterapia para mujeres que viven con el virus y que ademas son gestantes es gratis durante todo, todo el embarazo. Sin embargo, si esta mujer no se embaraza solo entra a terapia si cumple con una serie de criterios de hallazgo de laboratorio. Osea, en palabras sencillas, si esa mujer esta muy cagada recibe terapia, de lo contrario no. Y fijate qe hay mujeres qe si se embarazan solo para recibir terapia. Y dime, quien puede juzgarlas?

      • Hasta donde me acuerdo el VIH esta en el auge, se supone que la triterapia estaba garantizada para todos…Si alguien sabe mas al respecto, me corrige por fa.
        Ademas a los hombres portadores no se les hace la vasectomia para que no anden embarazando y de paso contagiando a nadie.

        Asi que lo encuentro muy injusto, las guaguas se hacen de a dos. Y cada uno deberia ser responsable de su propia sexualidad, si tienes o has tenido mas de una pareja lo básico es hacerse el examen de vez en cuando.

          • lo mismo que las mujeres pues, queda estéril pero puede contagiar. Creo que Pola no se refería a evitar el contagio, sino al castigo social de que te esterilicen por ser portadora de la enfermedad.

      • La triterapia esta garantizada por el auge, efectivamente la expectativa de vida de una persona con VIH es muy alta, eso si pensamos en personas responsables e ineteresadas en informarse y tratarse. Trabajo en el sistema publico de salud y soy testigo de muchas mujeres que sabiendo su condicion contagian a sus parejas, tienen hijos y no siguen la triterapia. En todo ámbito existen mujeres irresponsables que no se hacen cargo de sus hijos, que se embarazan como si el mundo se fuera a acabar, y se excusan en que no pensaban que eso les iba a pasar, eso es una franca estupidez ya que en todo sistema de atención primaria existen a su disposicion todos los metodos anticonceptivos incluso la pastilla del dia despues. He podido ver muchos niños abandonados a su suerte, mujeres que tienen 30 años y 40 cabros chicos a los cuales no cuidan ni se preocupan de su educacion ni salud. Si creo en el derecho de decidir cada uno sobre su salud o hacer sus propias elecciones pero existe un grupo de gente que lo aseguro deberia ser esterilizada, solo traen hijos al mundo para dejarlos botados. Me da mucha pena esos niños que en ningun caso pidieron nacer.

  8. Que complejo tema, igual me parece súper injusto que se esterlice mujeres sin su consentimiento, es como quitarle humanidad y autonomía a las personas… Por otro lado, igual me pregunto; cuando una mujer decide tener hijos biológicos, no sólo está decidiendo sobre su sexualidad y reproductividad, sino también sobre la del hombre con quien decide concebir y sobre la vida de su hijo/a… cosa que también me parece injusta, a menos que fuerta por fertilización invitro o algo así…

    Quizás hace falta más aeducación sobre el tema, porque al menos yo, no tenía idea sobre las probabilidades que escribió una niña más arriba, que igual eran súper bajas…
    De todos modos, es como comenzar a esterilizar a todas las personas que tengan alguna enfermedad que tiene alguna disponibilidad genética, tal como se intentó hacer en un tiempo con algunos que padecían de enfermedades psiquiátricas, con lo que no estoy de acuerdo…

    Si bien, no creo que sea un tema que se deba dejar tan a la ligera, sobre todo porque no sólo afecta al derecho de la mujer, no creo que éste sea el camino. No hay qu eolvidarse que no son enfermedades con patas, sino personas que padecen de una enfermedad, personas primero que todo.

  9. cada persona tiene derecho a elegir! creo que se debe respetar eso ante todo! y segundo creo importantisimo que existan instituciones de protección, educación y apoyo de esta enfermedad…. y educación sexual.

  10. Es curioso pues he sabido de muchas mujeres muy jóvenes, que tienen muchos más hijos de los que quieren y que son de escasos recursos a la que los métodos anticonceptivos no les han hecho bien, (por ejemplo, su cuerpo no tolera las pastillas) y que lo único que piden es ser esterilizadas y les dicen que no porque son muy jóvenes.

    Quizá deberían esterilizar a la gente imbécil que anda esterilizando mujeres sin su consentimiento, esa gente claramente no tiene la calidad humana necesaria para ser padres.

    • mm creo que si uno va a opinar de este tema al menos debe estar informado…
      la probabilidad de traspasar el virus al bebe es menor al 1% si es que se sigue con rigurosidad el tratamiento.

      Estoy totalmente en desacuerdo de esterilizar a las mujeres, esto demuestra la ignorancia sobre el tema y además no entiendo porque esta enfermedad es tratada con tanto temor. Las personas VIH+ pueden llevar una vida tan normal y longeva como la nuestra si es que se toman sus medicamentos como debe ser, es más es mucho más probable que muera una persona con cáncer que una con VIH.

      Lamentablemente no se ha encontrado una cura definitiva para este virus, pero créanme que la vida para ellos puede ser tan sana como la nuestra.

      Este virus por otro lado te puede llegar a matar… por la ignorancia de las personas que desechan a los VIH positivos de nuestra sociedad y los tratan como escoria, si, esto es lo que finalmente termina matándolos el alma…

      Para prevenir el virus es primordial que dejemos de tratarlo como un tema tabú y que nos abramos a conocer más el VIH y estemos dispuestos a reinsertar a estas personas en la sociedad… ellos pueden llevar una vida igual de normal que la de nosotros, somos nosotros que con esta ignorancia los dejamos morir de adentro y solos…

  11. No sé si las cosas son tan así, muchas veces pasa que mujeres (en general, no solo con VIH) acceden a esterilizarse sin realmente entender lo que significa el término y que el proceso es irreversible. Es muy difícil que un médico se arriesgue a esterilizar por determinación propia a una persona con VIH, si sabe que esto le puede causar una demanda y que además no responde a políticas gubernamentales de esterilización (como han existido en otras partes y en otras epocas), ¿Cuál sería su ganancia?.
    Creo que el problema va más por el lado de la educación, o más bien de hacer comprensibles ciertos conceptos médicos a personas con un nivel educacional bajo.

  12. Creo que este tema depende de muchas cosas. Para mi la esterilizacion no es necesaria si hablamos de paises mas bien desarrollados en los cuales exista seguridad de que estos metodos de concepcion segura estan a la mano de cualquier persona vih+.
    Pero tambien creo que hay paises en los cuales la realidad quizas haga necesarias estas medidas que son crueles sin ninguna duda. Pero recuerdo hace un tiempo haber visto un documental de un pais africano en el cual las personas vih+ con suerte reciben tratamiento para su enfermedad , donde muchas veces las mujeres son violadas, y la poblacion en general no entiende de que se trata el vih, ni lo asumen. Dudo mucho que en esos lugares se pueda llevar a cabo un embarazo con todas las seguridades necesarias. Creo que la realidad a veces nos obliga a tomar medidas que son crueles pero necesarias.

  13. Felicitaciones por poner el tema en discusión!
    El conversar sobre VIH nos ayuda a educarnos. Por lo general estas temáticas asustan y se ocultan. Valoro el espacio a la discusión.
    Personalmente creo que la esterilización es un atropello a los dd.hh y los responsables deberían ser procesados por la justicia.
    Los doctores no son jueces para determinar quién puede ser madre o no. De hecho, nadie puede determinar eso!

    De nuevo, gracias por abrir el debate.

  14. Aunque me encanta la ciencia y creo en sus avances y todo, suelo caer en ese 0,5% o 1% o lo que sea de error, es típico que los remedios me causen todos los efectos indeseados en vez de ayudarme, y por lo mismo si algo REALMENTE me importa no confío en esos porcentajes aparentemente tan bajos (tomo pastillas y además usamos condón, y si me equivoqué en tomármelas paso nomás). Por lo mismo, mientras el porcentaje de tener un hijo infectado de VIH a pesar de haber tomado el tratamiento al pie de la letra sea de 0,5% o 1% (que no es poco, 1 cada 200 niños en el mejor caso) yo optaría sin dudar por la esterilización. Si me tocara la desgracia de ser mamá del “1 niño entre 200” no podría perdonármelo nunca.

  15. Creo en la maternidad responsable, en tener los hijos que uno pueda mantener y/o criar bien , con buenas oportunidades, amados y ojalá deseados…
    Las mujeres deberían optar a la esterilización mas frecuentemente, y en eso concuerdo…consentida
    El mundo se está sobrepoblando y traer hijos en exceso al mundo es sobrecargar aún más lo atestado del planeta….
    tener SIDA es una mierda te merma en forma fisica y personal como un cáncer y ademas te tienes que tragar la discriminación , como si lo anterior no fuese suficiente,pero a las mujeres se les debe respetar , si creo que lo más importante es que no sigan teniendo hijos…
    pero si es por eso apliquemos la regla a mujeres incapaces de criar hijos por si mismas…. y que se reproducen como conejos

  16. Considero que es una aberración y un atropello a los derechos humanos el esterilizar a una mujer sin su consentimiento y como muchas lectoras me parece aún más grave que los que esterilizan en los hospitales públicos son los mismos hijos de puta que se pegan con una piedra en el pecho los días domingo en misa. Considero que es una opción profundamente personal,esto pasa porque el VIH se sigue viendo como una enfermedad de homosexuales o drogadictos, más del 80% de las mujeres infectadas por VIH nunca fueron infieles ni tuvieron conductas de riesgo,cuando una mujer es diagnòsticada con vih es tratada con la punta del zapato ya sea por la matrona o el mèdicucho de turno que le tocó en el caso que se trate del sistema público.Quizás si la enfermedad se tratara de una forma global y no únicamente con las drogas sino en el aspecto psicológico el tema sería diferente. Obviamente las mujeres bien asesoradas en el tema psiquiátrico tendrían otra forma de disernir y decidir que tan responsable es traer al mundo a un niño en estas condiciones. Creo que una de las medidas para frenar el contagio sería incluir de forma anual una prueba de vih como obligatorio al igual que el PAP por lo menos en FONASA, se podría condicionar que si no se realizan estos examenes dejas de contar con el beneficio.

  17. Encuentro mal que se haga cualquier cosa sin el consentimiento de la persona.
    Pero encuentro igual de grave, la inconciencia de querer tener un hijo sabiendo que se tiene sida, pienso que es una gran irresponsabilidad, es hasta cruel. Pienso que no es asunto para estar jugando al azar, “haber al cachipum si sale o no con sida”, o “me muero y lo dejo huerfano o duro harto”.
    Encuentro que los 2 punto estan mal.

    Me molesta que la gente tenga hijos sin tomarle el peso a lo que es. Sin pensar en el futuro y bienestar del niño.

    PD: Ojala esterilizaran a todos l@s flaites, lanzas malditos que andan aleteando como weones en el centro, amedrentando con su mierda de presencia, y que entra y salen de la carcel. Como dice el dicho, “los flaites tienen derecho a amar, pero no a reproducirse”. Con “esas cagas” me vuelvo nazi.

    • parece que varias pasturris caneras lanzas traficantes violentas, buenas pa dejar cabros chicos botaos, leen zancada y ofendi sus repugnantes sentimientos.

  18. yo creo que a las mujeres con vih les deberia nacer la idea de esterlizarse luego de tener a su hijo.
    yo por artritis rematoide tomo metotrexato, una droga muy toxica para el embarazo, y tuve que planificarme muy bien para embarazarme y espero esterilizarme luego de tener a mi segundo hijo, no quiero seguir jugando con fuego,y hoy en dia uso parche anticonceptivo mas preservativo

  19. En q hospital de chile esterilizan sin conetimiento?!?!?!?!?! q onda, me parece, como dice una amiga, un “non-issue”…
    Por lo menos en concepcion, hosp higueras de talcahuano, lota, arauco, y curanilahue (ALTISIMA incidencia de VIH, por cierto) NO se hace.
    Obvio que los derechos reproductivos hay que protegerlos, y más importante aun, hay que educar y prevenir el VIH, pero este articulo no cita casos, y me parece mas algo que se tiene que denunciar respecto a un caso especifico/doctor o servicio particular que un problema de salud publica real (habiaendo taaaaaaaaaaaaaaaantos problemas de salud publica que nos afectan a los chilenos).

  20. Espero que esto junto con saludar a cada persona que lo lea, pueda hacer voz de mi corazón y explicar con palabras honestas y claras mi situación para que pueda ser atendida y ojala ayudada por alguien; paso a relatar: Con fecha 18 de Diciembre de 2002, luego de una larga pero linda espera, llega a este mundo un hermoso bebe, “MI HIJITO” Nace a las 9:12hrs recuerdo que era un día miércoles, pesa 3.390 y mide 51cms, sano….. Al cabo de unas horas nos dicen que nuestro hijo estaba grave, diagnostico Cardiopatia Congenita debe ser trasladado de urgencia a un hospital por que la clínica NO CUENTA CON LA INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPLICACION DEL BEBE (Primer dato, al momento de ingresar al parto en ningún momento se nos informa que no tiene uci neonatologia) siendo que es una clínica única y exclusivamente maternal. Bueno nuestro hijo es trasladado al hospital Luis Calvo Mackenna donde luego de 3 días de lucha fallece….. Diagnostico del fallecimiento (Estreptococo tipo B)Estreptococo que jamas estuvo en mi cuerpo y que los medicos dijeron que se habia contagiado por el canal vaginal al minuto del nacimiento; Cabe destacar qu mi hijo nacio por cesarea, jamas paso por dicho canal vaginal, Eso era solo el principio.
    Luego de mucho tiempo voy donde el doctor que había atendido mi parto, que es medico de dicha clínica y de su centro de diagnostico quien al verme se asombro como si hubiera visto un fantasma, “Yo pensé que era por el tiempo que había pasado y por la situación” estaba equivocada…. Le dije al doctor ” Doctor mi bebe volvió, estoy embarazada” el doctor me miro, me hizo pasar a su consulta (SIN HORA) y me extendió una receta para una inyección de progesterona y que lo visitara en unos 15 dias mas, para controlarme, pero sin hora, como tenia que cruzar desde el centro medico al frente que se encontraba la clínica y eso me daba mucha pena ya que me recordaba lo sucedido con mi bebe es que me fui a la casa con la idea de volver al día siguiente acompañada por alguien, ese día llamamos a toda la familia para contarles la feliz noticia, dentro de las personas que llamamos una tía nos dio la alerta, la progesterona ¿PORQUE? ella nos dijo que ese medicamento era indicado en pacientes específicos o con amenorreas o algo así, pero, por que en mi caso que estaba embarazada. Fuimos al día siguiente a hablar con el doctor quien luego de mucho rodeo me dijo “Patricia tu no estas embarazada, estas esterilizada así que no hay embarazo” trato de convencerme que yo lo había pedido, que era un tema que habíamos conversado y un sin fin de explicaciones, para terminar ofreciéndome a que yo firmara una autorización con fecha del día del parto para la esterilización y que así el me podría ayudar con una operación llamada reversal (recanalizacion de las trompas)sin costo medico solo pagando los gastos de hoteleria de la clínica.
    Ni yo ni mi pareja jamas autorizamos nada, desde ese día esto a sido una procesión, e pasado por cerca de 11 intervenciones (Cirugía abierta, laparoscopias, histerosalpingografias y un largo etc) No se que mas hacer, e intentado hacer todo, hoy solo tengo una posibilidad que es un invitro, pero eso me sale casi los 3.000.000 de pesos por intento.
    La clínica Las Violetas y su esplendido doctor Mauricio Silva, me arruinaron mi familia, mi vida y mi futuro como madre….

    Cuento con toda la documentacion de lo antes relatado, pero no sirve de nada.

Dejar una respuesta