Viajar por trabajo: entretenido?

155

Businesspeople Walking Through Airport
por Cata

Por el tipo de trabajo que tengo me toca viajar bastante. Cada vez que anuncio viaje la primera respuesta que tengo de mis amigos es: “que suerte!” “que entretenido!”  y la verdad es que hasta que no te toca viajar por trabajo no entiendes que no es tan entretenido. Generalmente uno está al interior de hoteles, salones de eventos o aeropuertos y daría lo mismo estar en Chimbarongo que en Berlín.

Iba a seguir este post defendiendo la postura de que ya estoy cansada de los viajes por pega, no se conoce nada y son agotadores, entre el jetlag, la comida de aviones y hoteles, todo mal. Sobre todo después de mi último viaje a San José, Costa Rica en el que les prometo que solo vi la ciudad desde el taxi entre el aeropuerto y el hotel.

Pero ayer, cambié de opinión.

Ahora me encuentro viajando por 8 ciudades alemanas en 5 días, por trabajo. Bien intenso y cansador. Pero la verdad es que si bien no he hecho tours por las ciudades y me estoy bajando de un tren para subir a otro, lo he disfrutado. Solo el hecho de poder observar a la gente en las estaciones de trenes, mirar por la ventana el paisaje, y conocer gente distinta me ha compensado.

Sigo insistiendo que viajar por trabajo no siempre es feliz, pero de tanto en tanto igual puede regalarte experiencias distintas y entretenidas.

30 COMENTARIOS

  1. Las veces que he tenido que viajar por trabajo (una a San Pedro, a Chuqui y otra a unas Termas para un Congreso) lo he pasado chancho, así que no me quejo de nada… Ahora, si fuera como en tu caso, que no has tenido tiempo ni de salir, sería harto fome. Pero yo me he hecho el tiempo, excepto en las Termas, la entretención estaba ahí mismo jajaja

  2. A mí me encanta viajar por trabajo, buenos hoteles, ricos desayunos, viiatico que te permite comprar regalitos de vuelta, a veces piscina en el hotel…mmmm, todo bien, aunque en esos viajes uno trabaja más que lo habitual, la idea de estar en otra ciudad, con otro clima y otra rutina es de por sí genial.

  3. Hasta hace 3 años, por lo menos viajaba 1 vez al mes, especialmene a Centroamérica y El Caribe, si bien debía cumplir una agenda, siempre me las arreglé para visitar algún lugar emblemático.
    Luego mis funciones cambiaron y ahora, si quiero viajar, debe ser por mi cuenta, y creo que es mucho mejor, ando relajada por la vida y viendo lo que quiero ver, y no donde me llevan…

  4. Por trabajo tuve que ir a Mexico hace tres años, y era primera vez que salía del pais jaja fue eterno el vuelo, el aeropuerto de cuidad de mexico un caos absoluto etc, pero la verdad lo pase super… tenia tiempo para todo, salir, comer, carrete todo.

    Aunque es distinto cuando estos viajes son siempre creo q en ese caso es agotador y un poco apestoso, otro cuento es tener hijos…. yo creo q por ahí cambia completamente el tema de los viajes y mas q disfrutar estas angustiada por volver o simplemente no viajar.

    • Yo tengo hijos y como viajo por pocos días me encanta…parezco pésima madre pero de repente es rico estar tranquila en la pieza del hotel sin levantarte 20 veces en la noche…

  5. Me ha tocado viajar algunas veces por trabajo y la verdad que me gusta. Es cierto que muchas veces no alcanzas a conocer casi nada y andas corriendo, pero el solo hecho de subirse a un avion, el hotel y el cambio de aire para mi ya vale la pena.

  6. Diría que depende.
    Yo debo viajar de vez en cuando y generalmente es con una agenda re apretada, por una semana y con el viático justo o por rendir. Por lo que no hay mucho espacio para hacer cosas. Es rico porque algo se conoce. Me encanta viajar y conocer nuevos lugares. Pero lo que no me gusta (y esto es una maña mía), es cenar sola. Al almuerzo no tengo problema, pero en la noche como que me deprime. Y cuando la escena se repite por 5 noches… Mmmmm… pero aparte de eso, en mi caso, es la misma pega pero con distinto escenario… Además el no estar en casa, hace que mi marido y yo nos extrañemos increíblemente (a él también le toca viajar bastante) lo que hace muy especiales los reencuentros…

    • Yo ni almorzaba ni cenaba porque tambien me carga comer sola… prefería pasar a alguna tienda o supermercado a comprarme un sandwich y me lo comia en el hotel.

  7. Pucha a mi nunca me han pagado un viaje en la pega, que ganas de que me pagaran.
    Igual cuando no tienes tiempo ni pa salir a la esquina, debe ser fooome.

    P.D. Me acaban de echar, tengo pena!!!

  8. a mi me toca viajar, pero a destinos que a veces son pueden ser toda una experiencia, y otras un caos.
    el ultimo viaje que me toco fue a POZO ALMONTE….. (subia diaramente, pq aloje en Iquique) y fue horrible mi viaje, el camino entre Pozo almonte e Iquiue es terrible, los conductores no son nada prudentes, vi mi vida pasar frente a mi mas de una vez, cuando algun camión de trasporte de sulfuro se le ocurria adelantar en curva y no vea que en dirección contraria venia un pequeño colectivo.
    a mi me gusta Iquique, pero el tener que viajar por esa carretera,(la que llamaban la carretera de la muerte) me tenia mal del cólon.

  9. Yo igual viajo harto por mi pega y al igual que quien escribió el post encuentro que tiene mucho de bueno y algo de malo.
    Dentro de lo malo, por lo menos dentro de lo mío es pasar a veces hasta dos meses fuera de mi casa, extrañando a mi familia y amigos, también me toca quedarme en campamentos mineros y cualquiera que haya estado en uno les puede decir lo horrible que es la vida en uno de ellos.

    Pero dentro de lo bueno, que es mucho más es la oportunidad de conocer, ya sea el país o afuera y conocer gente, además siempre salgo con el mismo grupo de personas y a pesar que no somos amigos y cuando estamos en nuestra ciudad base ni nos pescamos mucho, en terreno somos super unidos y me gusta eso que me de la oportunidad de conocer otro lado de mis colegas que acá jamás conocería.

  10. Depende, a mi sólo me ha tocado ir por tres días a Miami a un congreso y fue bastante cansador, pero no me quejo, ya que fue una sóla vez.

    En cambio, tengo conocidos que trabajan en revistas de viaje o en viñas a cargo de mercados en Europa que les toca viajar practicamente hasta más de cuatro veces al mes y no tiene tiempo ni para pagar las cuentas de sus casas. Ahí deja de ser entretenido y todos los aeropuertos y hoteles se vuelven lo mismo; deseas vacacionar en tu pieza y tu familia ya ni te reconoce.

  11. Yo debo viajar mucho. Y estar en reuniones de blablablabla interminables (trabajo en el área de las relaciones intls) y me carga porque generalmente es en lugares como Tokio, NY o Ginebra y ahi estoy yo, adentro de una sala de reuniones, sabiendo que afuera hay un montón de lugares por conocer… y cuando ya uno sale, es tarde, está oscuro y una anda cansadísima.

    Si fuera como dicen algunos post de arriba, con piscina, tiempo para comprar cosas y tours por la ciudad, sería harto mejor. Pero pasársela en reuniones y que el dia que sales temprano te pongan un cóctel, terrorifico!

  12. Bueno el post! Esta es una discusión que siempre sale en las conversaciones con amigas. Las que no viajamos por pega, queremos viajar…Y las que viajan, se quejan que es agotador. Pero Cata dió una nueva perspectiva: no importa si estás todo el día dentro del hotel, no hay que perder la capacidad de asombro y al menos darse el gusto de observar cosas nuevas.;)

  13. Yo antes tenia una pega que viajaba harto y era el descueve, si, es todo lo que dices, apurado, agotado, no conoces mucho, pero es mil veces mas entretenido estar encerrada en un convention center en Hong Kong que en una oficina en el centro de Santiago… otro aire, otra gente, ir a un lugar donde es pleno verano cuando aca en Stgo hay ondas polares, mirar otras vitrinas aunque estén cerradas, caminar por otras calles, ver otra tele….
    Viajar por trabajo es un agote, pero es un privilegio, siempre me ha molestado la gente que lo hace (viaja) quejandose, hay una suerte de falsa modestia…. como las flacas que dicen que no se privan de nada y en el fondo ni ellas se la creen…..
    Por acceder a un puesto mejor ahora estoy en otro trabajo, donde lo más emocionante en cuanto a viaje ha sido ir a San Fernando por el día…..
    Y si extraño muchisimo viajar, los timbres en el pasaporte, las millas acumuladas, los ticket de upgrade…..

  14. Yo lo único que quiero es tener un trabajo en el que tenga que viajar a distintas partes, aunque eso no signifique andar de vacaciones, por lo menos cambias de aire.

    Lo que no sé es qué tipos de trabajo tienen esa característica.

  15. En mi trabajo anterior me tocó viajar por Chile, no fui a muchos lugares (pero pude conocer el sur, por ejemplo Puerto Montt). Eso sí, tuve que trabajar demasiado esos días, pero algo alcancé a conocer y tampoco andaba sola, así que fue entretenido al menos, compartir experiencias. Ahora, los viajes cortos (por lo menos a mí) me agotan física y mentalmente, así que no sé si sería tan feliz de estar viajando continuamente.

  16. Ufff me toca de cerca el tema porque yo viajo mucho y sola, no necesariamente se viaja en grupo como leí por ahí nada que ver.

    Para mi no es nada entretenido, siempre extraño, el jet lag es horrible, 1 semana lo tolero pero ya hoy es jueves y me quiero regresar a Chile.

    Estoy en Sydney ahora, pero concuerdo contigo que a veces da lo mismo si es Chimbarongo o Berlin hay que vivirlo para estar de acuerdo.

  17. @marita ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO MARITA!!! El post más acertado de todos. Sabes por qué? Porque justamente es una completa y total MUY falsa modestia estar entre amigos/as y decir: “Ufff, hay, que lata, la próxima semana me toca ir a USA (por ejemplo) y lo único que quiero es descansar y quedarme acá”.
    Hace un tiempo, discutí con alguien que le pasaba esto y le dije: “Facil pues amiga mía, pidele a tu jefe que lo hagan a través de video conferencia, ya que para tu tipo de actividad, no es imprescindible tu presencia física, y más aún, la empresa ahorra recursos y quejas. Y si no te gusta, siempre puedes optar a otra pega,sobre todo por tu buen curriculum,, donde una de tus eigencias de comienzo, debiera ser el NO ME GUSTA VIAJAR, quiero optar por trabajar EN UN SOLO LUGAR”

    Disculpenme que les diga, pero no es lo mismo dormir una siesta en un hotel, levantarse y al abrir la ventana ver la torre Eiffel (por ejemplo), que hacer lo mismo, y ver nuestra hermosa Torre Entel, o hermoso diseño del Edificio de Telefonica.

    APROVECHEN MUJERES Y HOMBRES!!! Miren que cuando no puedan hacerlo más porque los reemplacen por otras/otros, contarán luego todas esas historias y anécdotas de aeropuerto, hoteles, lobby, congreso, seminarios, etc. SE FIJAN QUE ESAS PALABRAS SUENAN MÁS “POMPOSAS”???

    NOTA A PARTE: Y por lo demás ,piensen siempre que SALVO QUE PRODUZCAN ALGO, O SEA, HAGAN COSAS, DESARROLLEN, FABRIQUEN (como los países desarrollados, para quienes hayan estado allí y/o lo sepan por cultura general), para ellos muchas veces nada más inútil (por un lado) que congresos que atraen a gente que no hacen ni saben hacer nada de lo que ellos hacen porque poseen la capacidad,tecnología y conocimientos,, y luego los devuelven a sus países de origen con grandes noticias que luego se transforman en las ansias por tener lo que NO SOMOS CAPACES DE FABRICAR NI DESARROLLAR (muy útil luego, porque todos les compramos esas cosas de las que le hacemos marketing “gratuito”)
    Ojalá se entienda con alturas de miras este mini post, no quiero ni ser pesimista, ni negativo ni mucho menos sonar “resentido”. En mi vida, me ha tocado viajar por todo: pega, placer, no placer, no pega, etc. Pero me molesta mucho cuando en este país, las apariencias por aparentar, o sea, lo que yo llamo metaparentar, propio de los neoarribistas (clase que está en pleno auge actualmente, sobre todo mucho entre blogueros de un tipo especifico, o gente que dedica su vida a este tipo de actividades). De hecho, grandes CIENTIFICOS (creadores!), INGENIEROS, DESARROLLADORES, etc (también excelentes humanistas, filósofos, poetas, etc), apenas viajan muchas veces y se dedican a trabajar en silencio, si pavonearse ni anti pavoneares ni nada. HACEN LO SUYO: PRODUCIR ALGO UTIL, FABRICAR, CREAR CON LAS MANOS Y MENTE, Y DARLE FORMA A ALGO FISICO. Para los que fabrican SUS PROPIAS COSAS CON SUS PROPIAS MANOS, me entenderán probablemente. Para el resto, me imagino que esto no gustara. Pero así es. Sino, por que Chile sigue siendo subdesarrollado y, bajo mi punto de vista y el de otros, lo seguirá haciendo SALVO QUE SEAMOS CAPACES DE FABRICAR NUESTRAS PROPIAS COSAS?
    Demos gracias a que aun tenemos cobre, y que con maquinaria y tecnología extranjera, aun podemos vivir en este país. De lo contrario, les aseguro que a más de la mitad que mandan a viajar por pega, ni siquiera la tendrían porque es innecesario y un costo más para la empresa, que en tiempos difíciles, no puede darse el lujo de perder tiempo/recursos.
    Abrazos. Chao

  18. Yo tambien considero que es una suerte poder viajar por trabajo o por lo que sea, es una suerte el simple hecho de ir a y conocer otras ciudades, otros paises, otra gente.
    Yo solo he viajado dentro de Chile y siempre de vaciones, pero me encanta mirar por la ventana y conocer los lugares que quedan en el camino hacia mi destino.

  19. wow a mi tambien me encantaria tener un trabajo que me permitiera viajar, que suerte las de ustedes y mas encima se quejan ya que no todos tenemos esa misma oportunidad. Me pregunto que profesion tienen que la hacen viajar tanto. saludos

Dejar una respuesta