Vi Exit through the gift shop, la película de Banksy

Publicado el Miércoles 10 de noviembre de 2010 | 16 comentarios | Archivado en : ARTES, CINE, OPINIÓN

por Sur
Me gusta Banksy. Me cae bien que nunca muestre la cara, me parece atractivo lo que hace, me quiero tatuar uno de sus stencil. Entonces cuando en Revelaciones Chúcaras me recordaron que existía Exit throught the goft shop (un documental dirigido por Banksy) lo quise ver altiro.

La primera parte del documental trata sobre artistas callejeros que llenan las calles con piezas de arte y que son retratados por un tipo llamado Thierry Guetta, que está obsesionado por filmarlo todo. Como punto de inflexión en la película está el momento en que Guetta conoce a Banksy, lo filma trabajando, conversan, se vuelven cercanos… hasta que Banksy le da un consejo que Guetta toma demasiado en serio.

Y acá, cuando la película se trata sobre Mister Brainwash (nombre artístico de Guetta), es que se vuelve más interesante. Finalmente Exit through the gift shop es sobre un tipo al que le gusta la plata y que se vuelve un artista que subcontrata a otros artistas para hacer una mega exposición y venderlo todo. Guetta es un personaje que triunfa como si fuera un genio cuando, desde mi humilde opinión, es sólo un metiche que hace refritos de lo que conoció junto a su cámara del mundo del graffiti y de la cultura callejera.

Mil por ciento recomendable. Hay registros muy valiosos, citas para enmarcarlas y potenciales discusiones sobre el rol del arte, del artista, y todo aquello, que aunque sea una polémica bizantina, nunca está de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>