Vi Exit through the gift shop, la película de Banksy

Vi Exit through the gift shop, la película de Banksy

16 54

por Sur
Me gusta Banksy. Me cae bien que nunca muestre la cara, me parece atractivo lo que hace, me quiero tatuar uno de sus stencil. Entonces cuando en Revelaciones Chúcaras me recordaron que existía Exit throught the goft shop (un documental dirigido por Banksy) lo quise ver altiro.

La primera parte del documental trata sobre artistas callejeros que llenan las calles con piezas de arte y que son retratados por un tipo llamado Thierry Guetta, que está obsesionado por filmarlo todo. Como punto de inflexión en la película está el momento en que Guetta conoce a Banksy, lo filma trabajando, conversan, se vuelven cercanos… hasta que Banksy le da un consejo que Guetta toma demasiado en serio.

Y acá, cuando la película se trata sobre Mister Brainwash (nombre artístico de Guetta), es que se vuelve más interesante. Finalmente Exit through the gift shop es sobre un tipo al que le gusta la plata y que se vuelve un artista que subcontrata a otros artistas para hacer una mega exposición y venderlo todo. Guetta es un personaje que triunfa como si fuera un genio cuando, desde mi humilde opinión, es sólo un metiche que hace refritos de lo que conoció junto a su cámara del mundo del graffiti y de la cultura callejera.

Mil por ciento recomendable. Hay registros muy valiosos, citas para enmarcarlas y potenciales discusiones sobre el rol del arte, del artista, y todo aquello, que aunque sea una polémica bizantina, nunca está de más.

16 Comentarios

  1. uuu yo también la vi. también quisiera tener uno de sus stencils en mi pieeeel! y por sobre todo, encontré interesante el documental porque desestructura la volá artistica y sus circuitos.

    • hola! si et haces cuenta-que toma 2 min porq es sólo un mail nombre y clave- puedes bajar. Cuando apretas la película y te sale le cuadrado pa verla, abajo de eso sale descargar (como al final de la página), apretas eso y se baja por megaupload!.
      Suerte!

  2. El talento de guetta claramente no es lo artístico pero su olfato y el hecho de dar con el palo al gato” lo llevo bien lejos, es cosa de oportunidades , las que el tomo todas pero en cuanto a su arte” no es más que copias de lo ya requete hecho. Sin duda ver el taller de Banksy y artista como Shepard Fairey, le da un valor indiscutido a la pelicula.

  3. La bajé hace unos días. Es buenísima.
    Además, se aprecia más cuando uno ha visto parte de sus obras en vivo y en directo, porque uno entiende más o menos lo que quiere decir… Dedos para arriba para este docu.

Deja un comentario