Sint, la película de la polémica en Holanda

381


por R.

En Holanda hay una enorme controversia por una película que se estrena hoy en ese país. Es bien curiosa la situación, ya que sabemos que ese es uno de los lugares más liberales del mundo, pero parece que este caso les tocó un tema sensible.

En Holanda existe la fiesta navideña de San Nicolás, que -a pesar de que lo celebran en otra fecha- se compara con lo que nosotros hacemos con el Viejito Pascuero, o lo que sucede en Argentina o España con los Reyes Magos. La leyenda dice que el bondadoso San Nicolás toma un barco desde España para entregar regalos, pero en Sint, este adorado personaje es un terrorífico asesino de niños; lo que hizo que padres de todo el país pusieran el grito en el cielo.

Al principio lo encontré una exageración, pero después empecé a pensar en cómo habría sido mi reacción cuando chica, porque partiendo de la base de que uno creía en el Viejo Pascuero, por qué no iba a creer que era un decapitador? No sé si seré muy conservadora, pero a mí me rompe el corazón pensar en el pavor que podría sentir un niño con esa historia, porque aunque no vean la película, ya el afiche es tenebroso, y como ha levantado tanto polvo, el tema aparece en todos lados.

Acá les dejo el trailer (sólo está en inglés), a ver qué opinan ustedes:

37 COMENTARIOS

  1. Cuando vi el titulo del post pensé q era algo diferente, vi el trailer y me parece q la quiero ver,el cine europeo en gnral me llama la atención, aun cuando no me gusta el genero.
    En cuanto a la polemica, no la entiendo, puede ser porque no tengo hijos, pero sigo pensando que es una película y como tal es ficción, además si no quiero que la vean los niños, simplemente no se las muestro o no?
    ,

  2. Se ve super buena! me tincó un montón.

    Respecto al tema, creo que hay que dejarle claro a los niños que es ficción igual como chuky y freddy y no hay que tener miedo. Además los niños no deberían ver estas pelis, son para mayores para 14 años.

  3. la pelicula es para menores de edad? lo dudo hay sangre y decapitaciones, por ende no veo polemica alguna, solo se podria juzgar a los padres que dejen ver a sus hijos menores de edad dicha obra

    y respecto a la pelicula, vi el trailer hace meses, me rei un kilo, se ve la tipica tonta pelicula de mounstruos con un buen giro, tal como IT el payaso asesino (ojala se escriba asi) juegan con tu infancia, con el ser en el que mas confias y le dan otro sentido terrroooorrifico 😛

  4. A mi también me tincó!
    Igual no entiendo mucho la polemica, hay afiches o publicidades en las calles que son mucho más desubicadas para la vista de los niños, hay que dejar en claro que es ficción, y igual esta pelicula es para mayores de 16 años en su pais, entonces no veo cual es el problema…

  5. La verdad no me tincó, no es del tipo de películas que me gustan.
    Más que el potencial impacto que pueda tener en los niños, me llama la atención que haya causado polémica en Holanda, es curioso como en diferentes culturas los temas sensibles van cambiando…

  6. Se trata de que los niños no la vean simplemente, así como no deben ver otras películas de terror, o con demasiada violencia.
    Al ver el afiche, no se me ocurriría pensar que es el viejo pascuero en versión del terror…

  7. Y qué querran los papás holandeses que se haga? Limitar las libertad de crear la película q uno quiera?
    Pucha, de verdad no es por insensibilidad hacia los niños (he trabajado muuuucho tiempo con niños, me encantan). Sin embargo, aquí el cuento va 100% con los padres, para qué dejarían que sus niños vean películas de terror?
    (Por otro lado, otro argumento, este ya mas personal, va por el hecho de crear mundos artificiales para niños, armando personajes ficticios que más encima luego hay q mantener mintiendo =S y obviamente si los demonizan peor aun para los niños. En mi familia nunca nos mintieron acerca del viejo pascuero, o nada, en realidad, y ni de muy chiquitita le crei a nadie con los cuentos del viejo del cuco/viejodelsaco y demases, no se si habrá relación pero mis papis sí me inculcaron pensamiento crítico)

  8. mmm, no entindo por qué tanta polemica, el recurso como infantil es bien usado en las peliculas de terror: it el payaso, chuky, cabros chicos satanicos… y como dicen varios si me preocupan mis hijos no les muestro la pelicula no mas.-

  9. No entendí muy bien la polémica, además si hay tomates asesinos, muñecos malignos, payasos terribles,etcetc no veo lo tan terrible. O podrá ser por un tema comercial(¿?), no cacho mucho respecto si tiene realmente una importancia religiosa por esos lugares la navidad.

    Cuando vi el afiche, creí que era un Papa maligno.

  10. Irán a hacer la trilogía con el conejo de pascua que pone huevos con fetos que poseen a quien se los coma y el ratón psicópata que te saca los dientes con el hilo a la puerta?

  11. puffff de polémica nada, tb me suena a estrategia de marketing, un tongo holandés….si los niños de ahora son mas avispados!!! mi hijo (5) si viera el afiche me diría “mamá no temas, es solo una película” jajajaja, en todo caso me tincó nada, se nota que es de esas que cuando terminan, uno dice y esto era pufff, que fome!!! a lo mas te asustaran los recursos del sobresalto por ruidos o escenas inesperadas…algo que no tiene que ver con que las películas de terror sean buenas, segun pienso yo.

  12. La Pelicula debe ser tan mala como el trailler es un mescla entre freddy y el jinete sin cabeza…
    creo que lo niños no la veran pero si los carteles o en la Tv o en cualquier medio de comunicación y esas imagines son dificiles de sacar de la mente de una pequeño…

  13. me declaro una niña dañada por las historias y películas de terror. personalmente, creo que me aterrorizaría ver una película del viejito pascuero asesino, siendo una niña. Cuando era chica me dijeron que Xuxa era satánica y boté mis cassettes y mi lonchera de Xuxa 🙁 no es tan fácil explicarle a un niño qué es ficción y qué no.

    • A mi todavía me espantan por semanas las películas de terror XD!! Soy en extremo cobarde con esas cosas jajaja
      asique tomé la decisión de no ver más películas de ese tipo, ni de suspenso brígido. Puede sonar súper cuática la decisión, pero ahora duermo mucho mejor y más tranquila, antes me sugestionaba mucho con las películas, especialmente las que tratan temas sobrenaturales U.U y gente poseída (HORROR ÑEEEEE!)

  14. Tanta sobreproteccion con los niños, cuando era chica veia con mis hermanos IT, Chuqui entre otras y no me volví sicopata, al contrario con los años se convierten en anecdotas que uno recuerda con risa y cariño. Además no es una pelicula para niños, pero si de casualidad la ven, tampoco creo que los traumatize…a la larga solo sera una anecdota más, al igual que nosotros con esas pelis que nombré.

  15. concuerdo con caro…

    me seria dificil explicarle a mi hijo que el viejo pascuero no es un asesino imginate…..
    si fueses pequeña y te dicen emm … topollillo es una raton asesino y cuando te duermes te mata que miedo….

    XD exagerada pero me daña mi alma de niña

  16. Mirando desde ahora hacia atrás, no la encuentro tan traumático, pero pensando en las historias o leyendas urbanas de cuando niña, tipo los pitufos son satánicos, el niño llorón del cuadro y otros, igual puede ser fuerte para un@ niñ@, por lo menos a mí todas esas historias me asustaron por harto tiempo durante la infancia.

  17. No veo razon para polemicas, la pelicula no es para niños así que ellos ni siquiera deberían saber d la existencia de ésta.

    No me tina mucho la pelicula, se ve media fome, sin fundamentos.

  18. no se porque hacen tanto escandalo, simplemente no se la enseñen a los niños y ya.

    El trailer se me hace muy aburrido, pero me gustaria ver a un papa noel asesino

  19. Cooooooooooooncha la lore, nunca pense que habrian cantos mas terrotificos de niños que los de pesadillas o todos los que salgan en un apelicula de terror. Hasta ahora.

  20. hace falta comprensión de lectura para tod@s que no entienden la polémica. No es porque los niños la puedan ver si no porque se van a enterar de qué se trata por los medios!! ahora si???

Dejar una respuesta