Quién te enseñó a…

413
circa 1936:  Johnny Weissmuller (1904 - 1984) the stage name of Peter John Weissmuller, the former Olympic athlete and star of the 'Tarzan' movies.  He is seen here at an outdoor pool in Coney Island, instructing the young actress  Dorothy MacDonald in the art of diving.  (Photo by Hulton Archive/Getty Images)


por Gilda

Siempre que me pongo el lápiz labial, sigo el mismo proceso que me enseñó mi mamá. Primero un poquito al centro del labio superior, después hacia los lados, y ahí cierro la boca para pintar la parte de abajo. Hago exactamente igual hasta hoy. Y empecé a recordar de todo lo que aprendí no en la escuela, sino que en la vida cotidiana, y mis profesores inolvidables:

Quién me enseñó a tirarme un piquero de cabeza – siempre tuve pánico de tirarme un piquero en las piscinas, porque creía que me iba a chocar en el fondo, hasta que una amiga alemana, llamada Nicole, me enseñó una técnica que me ayudó mucho: me ponía en el borde de la piscina, agachada en cuclillas, y de a poco me inclinaba hacía el agua. Pude ir perdiendo el miedo hasta lograr tirarme un piquero “perfecto”.

Quién me enseñó a ponerme el tampón – en el viaje de 8vo Básico, fuimos a una parcela con piscina, y yo desesperada porque justo estaba en el período. Una de mis mejores amigas, Anita, me explicó cómo tendría que ponérmelo. Claro que lo puse muy mal, y no podía sentarme durante todo el día…

Quién me enseñó a hacer el amor – claro que esto se aprende con los años de práctica, pero mi primer pololo, Juan Luis, con quien perdí la virginidad, me mostró las maravillas del sexo, y me entregó algunos pasos fundamentales para el desarrollo de mi sexualidad.

Quién me enseñó a cocinar – mi mamá, a quien seguía sagradamente cada vez que se metía a la cocina a preparar la comida. Con ella aprendí a ser creativa y aprovechar los restos de comida para hacer platos nuevos.

Quién me enseñó a besar – Pablo, un compañero del 7mo básico, quien cuando descubrió que aún era virgen de boca, se dispuso gentilmente a explicarme paso a paso y en la práctica, claro.

Hay muchas otras cosas que me enseñaron en la vida, por ahora esas son las que más me recuerdo… y a ustedes, quién fue y qué es lo que les enseñaron y que más recuerdan?

136 COMENTARIOS

  1. a Manejar: un profesor del Automovil Club, que me contó 17 veces que era hermano de un cantante 80tero y que acarreaba en el auto TODO el merchandising del Platinum: fósforos, lápices… se notaba que carreteaba en ese mismo auto por las noches, wacala!!

  2. Qué lindo post!
    Para mí el piquero también fue tema.
    Me enseño durante todas las vacaciones (debo haber tenido 12) el primo mino de una amiga con la que estábamos veraneando en el campo. El estaba obsesionado con que yo dejara de tirarme guatazos y con ene paciencia me enseñó. Yo no podía estar más feliz porque me encantaba. Aunque igual me daba vergüenza hacer el loco una y otra vez, porque pucha que me costó. Ahora me siento demasiado orgullosa de mis piqueros.

  3. De las que mencionas la única que tengo clarita es la del piquero: fue la Feña, una amiga que era seca nadando y se bancó una tarde entera conmigo a la orilla de la piscina, enseñandome. Lástima que el año siguiente ya lo había olvidado.

  4. mi ex me enseñó a tirarme piqueros, mi papá me enseñó a andar en bici, mi abuela me enseñó a coser y cocinar, mi hermano me enseñó a jugar a la pelota, mi vieja me enseñó a depilarme.

    jaja qué bonito post. he tenido hartos maestros en mi vida.

  5. qué lindo! a mi mi mamá me enseño como ponerme el sosten y hasta el día de hoy lo hago igual… siempre veo a mis amigas que lo hacen tipicamente, metiendo los brazos y abrochandolo atrás…yo tengo una técnica completamente diferente.
    primero lo abrocho en el frente y lo doy vuelta para luego meter los brazos y acomodarlo… mis amigas siempre se rien.. pero no puedo dejar de hacerlo así, siempre ha sido así y me recuerda tanto a mi mamá (L)

  6. mi abuela y mamá me enseñaron a cocinar, cada vez que podía me metía en la cocina y miraba, comía y mañoseaba con la comida jajaj 🙂
    mi tío me enseño a tirarme piqueros en la piscina, pero ya se me olvidó.. volvió el miedo u.u
    mi compañero-pololo de 7mo básico me enseñó a besar.. aún lo recuerdo 🙂
    Y mi hermano me enseñó a jugar counter xD jajajaja y tiene 5 años menos que yo !

    Lindoo post! Saludos a tod@s!

  7. Mi abuelo me enseñó a abrocharme los zapatos, a nadar en un curso ( no sé tirarme piqueros, no hay caso, me da terror porque le tengo miedo al agua), a maquillarme mi mamá, a pintarme las uñas una prima,a manejar mi novio, a cocinar mi mamá y tutoriales de youtube, a lavarme los dientes el dentista.
    cariños chicas!!! lindo el post

    • 🙂 a mi me enseñó mi papá a abrocharme los zapatos, siempre que veo a alguien haciendolo me acuerdo de eso porque como a mi me salia mal, él me enseño a hacerlo diferente, a cada cordón le hago una orejita y las amarro, nunca he podido con una orejita y el otro cordón al rededor.

      • Yo me acuerdo de mi abuelo cuando lo hago, además que fue lo único que me enseñó ya que nunca tuve cercanía con él…Traté de enseñarle a mi hermana esa técnica de hacer dos orejitas, pero aun no aprende y tiene 24 años ajaja saludos

  8. Toy cachando que mi nana me enseño caleta de cosas! Me enseño a andar en bici, a cocinar y cuando tuve mi primera “cita” con un chiquillo que obvio que le iba a dar un beso y yo nunca había dado, me dijo que practicara con mi mano con el indice doblado apoyado en el pulgar, como si fuera una boca, jajaja.

    A manejar tmb me enseño un señor de automóvil club cuando tenia 17, pero no aprendí mucho pq me eche el primer examen!jaja ahí entro mi padre en acción, me paso su auto que era como una lancha y me llevo directo a estacionarme mil veces entre dos autos en fila. Sufrí demasiado pero ahora soy seca!

    • Oye, qué moderna tu mamá, otras madres se habrían espantado con que la hija diera besos o se habrían puesto cuáticas con la idea.

          • Mi nana llego cuando yo tenia 4 dias de nacida; me enseño a comer, a leer y escribir, a andar en bicicleta, a amarrarme los zapatos, a cocinas ricos queques y galletas, a escribir cartas de amor,a guardar secretos…mis papas tambien me enseñaron cosas pero ella es primordial en mi vida… Fallecio hace 2 meses, la extraño tanto, quiesiera oir denuevo su risa… Snif! Ojalà q las personas las valoren porque ellas entregan toda su preocupacion y cariño, no por un sueldo. Lo hacen de corazón 🙂

  9. mi mejor recuerdo es mi tata me enseño a nadar y a tirarme piqueros en el mar .

    me metia al mar con el tomada de la manito .yo tenia como 8 o 9 y cuando venia una ola el me solataba y me decia ya que tienes que hacer yo me hundia y mi prima por otra parte salia arrancando de la ola .
    en resumen yo aprendi mi prima no tanto

    los mejores recuerdos de mi tata que murio hace un mes

    lindo post

  10. A andar en Bici, entre una amiga de mi barrio que era seca; y mi papá, que tenía la paciencia de sujetar mi asiento y dejarme ir
    A abrocharme los cordones, una prima que era muy pesada conmigo, pero creo que fue SU momento de paciencia y de cariño para mí
    A cantar, creo que mi mamá… siempre cantaba conmigo, desde que yo estaba en la guatita
    A tejer a crochet, mi abuelita materna. Así como a mí, a todas sus vecinitas cuando tenían edad para tomar un crochet y no accidentarse
    A rezar el rosario, una tía abuela muy chistosa que después se enfermó de alzehimer (hasta ese momento sólo era chistosa y generosa -nos daba dulces muchas veces, pero en verdad era por su enfermedad-)
    A bordar, la abuela de mi mejor amiga y mi mamá…

  11. a andar en bici, manejar y atarme los cordones: mi papa
    a combinar la ropa: mi mama
    a tirarme piqueros: un profe de natacion
    a cocinar: mi pololo (L)
    a tener paciencia: mi hermana…. con ella lo tenia que practicar a cada rato
    a ser mas responsable: mi hermano chico… tenia que ser un ejemplo para el
    a ser pilla: mi abuela… es seca!

  12. Mi abuelita me enseñó a hacer tortillas de cualquier cosa y a comer helados.
    A ponerme el sostén mi mamá de la misma forma que a Nnn
    Mi Tia me enseño a manejar (me hacia pasar los cambios siempre o me sentaba en su regazo, heavy!)

    Bello post! Lleno de nostalgia 🙂

  13. A andar en bici: un tio que se transformo en un arribista insoportable con quien ni me saludo hace ya aÑos.
    A ponerme un tampon: el manual que viene en la caja!
    A atender a mi hija:mi mamÁ,porque yo ni mude una muÑeca en mi infancia.
    A cocinar mi mamÀ, excelente cocinera y aprendi mirandola mientras la acompañaba en la cocina.
    A nadar un viejito q iba a la playa y habia sido prof de de.fisica.
    A jugar a la cartas:muchas personas porque se me olvida al rato.

  14. A nadar: mi papá.
    A tirarme piqueros: intenté mirando a los demás, y terminé de cabeza en el piso de la piscina, hasta ahí llegó mi intento, le tengo pánico a los piqueros.
    A cocinar: mi mamá y sus clases teóricas, mis amigas con clases prácticas.
    A tejer y a bordar: mi abuelita paterna 🙂
    A manejar: mi papá, y el señor del automovil club.
    A andar en bici: dos de mis tíos.
    A andar en patines: dos amigas en 7mo básico
    De la vida: mi papá, es tan esforzado, sabio y paciente, la embarra!.

  15. mi mama también me enseño a ponerme los sostenes así!
    a andar en bici me enseño mi abuelo
    a tejer y cocinar cosas dulces mi abuela
    a cuidar plantas mi abuelo y mi abuela
    a manejar (aun en proceso) mi papa
    matemáticas!!! una amiga seca, que me tenia una paciencia increible en el colegio
    a pintar mi hermana
    y a enrolar bien los pitos mi hermano xD

    • jajaj si se me olvidaba una amiga le quedan perfec sin tanto escupo bien distribuidos y a la medida precisa de acuerdo a la ocacion …aprendi de ella pero no la podre superar jamas 🙂

  16. Otro de mis hitos importantes: a dejar de ser mañosa con la comida, el colegio en que estuve 5 años durante mi infancia donde me obligaban a comerlo todo y la cocinera no era buena, incluso el postre. Después de eso, la comida de mi casa era un manjar!!

  17. A tirarme piqueros el pololo de una tía, el seco me enseño a tirarme de un trampolín el piquero del Angel… ahora nica lo hago, me muero de pánico.
    A andar en bici, mi abuelooooo secoooo!!!! Nunca caché cdo me soltó esa vez en la plaza (ay me dio pena jajaj)
    A ponerme el tampón mi primera suegra… a los 19 años un día de sol con pisicina donde era imposible soportar la ladysan gigante.
    A encremarme todas las mañanas desde que era bien chica, mi mamá!!! Ídola máxima, gracias a ella no tengo estrías ni celulitis.
    A pintarme las uñas, mi abuela
    A caminar con tacos mi mamá, tb seca… pero pobre ahora tiene grossos juanetes y yo tb voy para las mismas.
    A comer tallarines con salsa, mi mejor amiga…. Con cuchara y siempre diciendo Pasta, en vez de fideos o tallarines… jajajaj
    Hablar en girigonsio (no se si se escribe así) mi mamá cdo creía hablar en “clave” con sus amigas

    • “la ladysan gigante”
      Morí de la risa.
      Qué lata cuando suda la ingle o esas zonas “intimas” en días de calor extremo andando con “toalla”.

    • jajaja mi mamá también hablabla en clave con las amigas… oye y tb me llama la atención que hay gente que se le para los pelos cuando una no sabe comer “pastas” (para no decir los fideos con salsa jajaj) YO no he tenido maestro en esa materia… los como como el Coca Mendoza y peor

  18. -A leer, mi abuela con el silabario.
    -A hacer pan, los panaderos que trabajan con mi abuela.
    -A manejar, el Chilo, un hombre que trabaja en la empresa de mi papá, con una paciencia increíble.
    -A hacer el amor… Iván, mi ex que resultó ser un completo saco e weas… no merecía mi florssss el estúpido xD pero quedé experta :/
    -a anadar en bici una nana y quizás mi papá… típico que yo creía que me estaba afirmando por el sillín, miro pa atrás y estaba ella leeeeeeejos, y del susto me caía de la bici y me sacaba la cresta xD
    -A hacer pie de limón una tía.
    -Mi papá intentaba enseñarme a nadar pero no funcionaba, como que nos delizaba por la superficie del agua, en el mar!!! y en piscina.. siempre pensaba que me iba a soltar y me hundiría xD

  19. a cambiar una rueda: mi abuelo

    a manejar: automovil club + papa + sebastian

    atarme los zapatos: una compañera de colegio (como a los 5 años)

    a andar en bici: mi papa

  20. Mi mamá me enseñó a leer, porque siempre le preguntaba “cual es esta letra?” también le preguntaba que decia en los asientos de las micros… pero nunca me dijo porque “esas cosas no se leen”, asi que hasta 7mo no lo leía xD
    Y mi pololo me enseñó a formatear el computador <3

    • Deemonita y eso cómo se hace (formatear el compu)? Hace como 1 mes que lo hizo el que hace 4 días es mi ex 🙁 y parece que le entró un bicho porque está funcionando pésimo…

  21. q wen post!
    mi mamá me enseñó a usar tampones, ella, q me tuvo a los 43 y era la mayor de las mamás del curso era la primera que nos incentivó a usarlos, q son más higienicos, q sirven para ir a la piscina, etc.
    mi cuñado a manejar, con una paciencia!!
    aahh un amigo-primo a bajar música de napster!! siempre me acuerdo de eso porq para mí era in-creible

  22. me encantó este post!
    -mi mamá me enseño a ponerme el sosten como decian más arriba
    -mi papá me enseñó a andar en bici y a tirarme piqueros
    -a andar en patines me enseñaron mis amigas del barrio cuando era chica jajaja con varios porrazos, pero eramos las más secas!
    -a ir al baño en un lugar publico mi mamá! jajajaja me enseño q no hay q sentarse, y como se logra la posicion correcta para no estar tan incomoda sin apoyarse jajajaja
    -los comandos para ahorrar tiempo en el pc el ex de mi hermana! jajaja ahora no puedo dejar de usar ctrl+z, o +v o +c 😀

  23. mi mama me enseño a leer… pucha que la hinchaba q me enseñara y q me enseñara (de chica q soy ñoñita).
    a tejer tb me enseño mi mama.
    a hacer las camas me enseño mi abuelita.
    a hacer cosas con mostacillas dos amigas de la U, Feña y Flo.
    a “usar” mi auto, mi papa
    y a hacer ejercicios de matematicas y fisica… enternamente mi hermano jajaja

  24. Yo soy como Chuck Norris soy autodidacta en todo.
    Aajajajja no, broma. Pero en verdad q no recuerdo muchos maestros, recuerdo más lo que aprendí sola como cocinar, (mi mamá jamás fue muy cocinera), hablar inglés, tejer a crochet, etc.
    Y lo que recuerdo q me han enseñado.
    – Mi mamá me enseñó a usar la máquina de coser.
    – También me enseñó a mudar, sacarle los flatos y en general todo del Vic cuando era bien chiquitito.
    – Mi papá me enseñó a manejar como 3 veces pero se me olvidó.
    – Mi hermano me enseñó esos juegos de estrategia en el PC, ajaj como tipo Age of Empires pero tb nunca los entendí.
    – Mi mejor amigo del colegio me enseñó a bajar pelis con el Jrdownloader y ahora no puedo parar de bajar.
    – Mi profe regalona de la U, de mi título, tesis y todo, me enseñó a tejer a telar 🙂

    Y eso de hacer el amorshhh, jaja sorry sonó demasiado cursi. No considero que se enseñe, más bien una va aprendiendo que no es lo mismo. Ya filo me da lata esxplicar.
    Buen martes para todas!

  25. Qué lindo post, pero me hace pensar que mi mamá no me enseñó muchas cosas: no le gustaba que uno se metiera a la cocina, una pura vez me enseñó a hacer omelette y de ahí nunca más. Tampoco me enseñó a podar, ni transplantar ni hacer esquejes, y eso que ella tenía el medio jardín. Sólo me pedía que la ayudara a desmalezar, :(.
    Mi papá me enseñó a nadar, no aprendí tan bien como él que había ganado medallas cuando joven, pero me defiendo con algo más que estilo perrito. Tb me enseñó a pescar y a poner los gusanitos en el anzuelo. A hacer crucigramas y a usar bien las enciclopedias. A escuchar jazz y emocionarse con las películas de amores imposibles (él lloró con los Puentes de Madison). Pucha que lo hecho de menos!

  26. A manejar : Mi Papito.
    A nadar : Un Profesor.
    A andar en Bici: Mi Papito.
    A andar en moto: Mi Hermano.
    A cocinar :Mi Mama, pero la llamaba por telefono para q me explicara cuando me fui a estudiar a Talca.
    A comer suhi : Mi actual ‘pololo’.
    A tomar el sushi con los palitos: Mi actual ‘pololo’
    Snowboard: Mi actual ‘pololo’.
    A tomar Vino: mi actual ‘pololo’.
    De la vida : aprendo dia a dia de mi familia (q los amo), y de la gente.
    A carretear : Mi hermana.

  27. A versss:
    Andar en bici: mi papa, que paciencia, corriendo detras mio afirmando el asiento.
    A cocinar y todo sobre bebes recien nacidos: mi mami con mucha paciencia.
    A jugar domino: mi pololo y mi suegra, no tenia idea que la cosa tenia su tecnica.
    A bordar: una abuelita que era mi vecina.
    A tejer con crochet: mi tia paterna, que tejia un chaleco en tiempo record.
    Trigonometría: un amigo de confirmación que con mucha paciencia me explico ese enredo de formulas.

    Bueno el post!! Saludos zancadictas.

  28. A nadar y tirarme piqueros, en un curso de natación del estadio nacional, y me enamore de mi preofe, debo haber tenido como 14 años
    A cocinar, mi madre el gusto por la cocina y ahora mi hijo las exquisiteces
    A tejer, mi tia de chillan
    A usar un tampón, mi amiga Lilon
    A hacer el amor, un amigo muy especial, aun que para el es tener sexo, yo hago el amor con el

  29. tiernísimo el post!
    acá van los míos:

    atarme los cordones: mi primo mayor
    caminar con tacos: mi mami
    cocinar: mi mamá y mi abuela
    a NO lavar la loza: mi tía que tb es manitos de hacha
    a sacarme los prejuicios y echar chuchás: un cura amigo de la familia
    a saber que hay hombres que creen que mandan, y los que saben que no: mi abuela. CRÁ
    a tomar piscola : mi mejor amigo (que también me enseñó el sutil arte de la coquetería y la manipulación masculina)
    a ser incondicional: mi mejor amiga <3
    a hacerme respetar: mi sabia madre
    a ganarme mis propias lucas: mi papá
    a comer pastel de jaiba: mi otra abuela =D

  30. Que buen post y cometarios!
    A mi me enseño una amiga de mi pasaje a amarrarme los cordones.
    A teñirme el pelo con yupi: un amiga de la infancia tbn.
    A andar en Bici: MI mamá, osea sin ruedas.
    A cocinar, no sé, si podría nombrar a una persona, mi papá, mi abuela y una amiga q es chef.
    A tirarme piqueros unas amigas! no sé si aprendí bien pero lo intentaron.

    A cambiar neumáticos: mi papá.
    y no sé que más.
    Mi nana de toda la vida me enseño hartas cosas sin querer queriendo sobre todo de la vida.

      • jaja lo de teñirse el pelo con yupi es simple y complejo a la vez. A una olla con agua hirviendo le echas como cinco sobres de jugo yupi, en mi caso rojo, y lo que hacia yo era meter las puntas del pelo harto rato, sí imprudentemente con el fuego prendido, lo sacaba, me lo dejaba un día o una noche y me lo lavaba, y voila!
        Yo creo que si sacas la olla del fuego igual sirve, pero no sé por qué pa mi así era mejor, quizás pa ser más extrema jajaj. Eso si el pelo te queda más quemado que no se qué jajaj, pero es barato XD.

  31. una tia me enseñó a chiflar con los dedos y a tirarme flatos muuuy largos. . . yo estaba ultra feliz! – bueno, despues de mucha practica me resultaron las dos cosas- me sentia lo maximo . .jaja

  32. Me quedo con las malas costumbres que aprendí de mi mamá:

    – aprendí a NO pararme corriendo de la mesa a lavar los platos, la mugre puede esperar, una buena sobremesa no!.

    – A tomar el té amargo

    – a servir trozos de torta groseros, grandes, arrotados!! de no menos de dos dedos de ancho… odio cuando en un cumple me sirven una laminita transparente de torta.

    – A empezar los días con algo dulce, un pastelito, un alfajor…

  33. mi mamá a hacer globos con los chicles 😀
    no es que lo haga siempre, pero cuando chica me daba pena no poder competir con mis primos y ella me enseñó

  34. A hacer pebre, desfragmentar el computador y andar en bici: mi papá
    A hacer carbonada: mi tata
    A tejer con crochet: mi abuela paterna
    A tejer con palillos: mi otra abuela

    (me dio pena el post, mis dos abuelitas murieron y siempre tengo ese recuerdo de ellas)

  35. uhhh pura nostalgia el post.
    A mi me enseñó a abrocharme los zapatos mi hermano mayor, también aprendí de él a escuchar rock, amar la poesía, un poco de fotografía y alguna vez intentó enseñarme a pintar con acuarela.
    A bailar tango y andar con tacos mis padres.
    A cocinar mi madre
    Como engrupen los hombres, mis hermanos mayores (son 5)
    A cuidar a los bebés mi hermana (sí mi familia es grande)
    Y a nadar estilo pecho, pero con técnica… mi amorshhh.
    A ahorrar y ser más ordenada con mi plata… mi amigui Tere (me sirvió para comprar mi depto)
    De la vida aprendí que los seres amados se van antes de lo que queremos…

  36. Que lindos recuerdos !
    Recuerdo en concreto muy pocas cosas;
    A leer, mi abuelita que para mi fortuna sigue conmigo (tengo 32)
    A cocinar, idem.
    A hacer vestidos y coser en general con la maquina: mi mamá
    A tener paciencia : mi hermana, ella es la paciencia hecha persona
    A amar incondicionalmente; con la llegada de mis enanas
    A aprender que uno siempre tiene mas espacio para amar más. cuando llegaron mis sobrinos.

    Ahora me toca de vuelta, espero ser buena maestra para mi par de enanas, y tendre en cuenta para enseñarles lo del tampon (demasiado practico) y otras cosas buenisimas que lei de sus comentarios

    Lindo dia a todos !

  37. Quien me enseñó a tirarme un piquero: Mi abuelo Jorge, quien hasta el día de hoy a mis 30 años, y él a sus casi 90, me sigue retando cuando me ve nadando y se pone él desde afuera de la piscina a darme clases de como debo hacer el “crall”.

    Quien me enseñó a hacer el nudo de la corbata: mi viejo, el mismo que me enseñó a patear una pelota y a ser honrado y correcto en la vida. Gracias viejo.

    Quien me enseñó a hacer el amor: eso es como el bridge, nunca se deja de aprender. Así que gracias a todas aquellas que han querido compartir sus conocimientos y destrezas de sábanas conmigo.

    Quien me enseñó de bondad y compasión: mi vieja y mis abuelas. A la primera le debo en resumen casi todo lo que soy. Y a las otras dos, sólo decirles que las extraño.

    Quien me enseñó en el último año a estar en pareja estable, cocinar más que un tarro de atún con ensalada (en realidad eso no es cocinar), planchar y tener más paciencia: Mi polola Paty. Te quiero…

  38. A nadar, un profe particular que teníamos con mis primas como a los 5 años, lo más divertido era que usaba zunga y se llamaba Ariel, pendejas tontas no podíamos evitar pensar en La Sirenita wajajajajaja. Ya a nadar con estilos y los piqueros, mi viejo, era seleccionado de natación en la Escuela Naval así que mejor aún!
    A andar en bici mi santa madre, tuvo demasiaaada paciencia.
    Tampón? trataron a los 13 mis primas con mi tía. No hubo caso esa vez. Ya después a los 17 en el viaje de estudios en Pucón tuve que hacerlo, y resultó! Gracias a mi mejor amiga que me dio los tips necesarios jajajaja.
    A abrocharme los zapatos, mi nana a los 4 años 🙂
    A leer, en parte sola y en parte mi nana. Me acuerdo de haber ido en la micro con ella en Viña y leer en voz alta “Libertaaaaad, Plaza Viñaaaaaa, Arleguiiiiiii, Viaaaaanaaaaa… Mira Rosa puedo leer!” y mi nana como “cállate, nos tenís a todos chatos!” jajajajajajajajaja
    A sumar y restar una prima en segundo grado, que en el fracaso de enseñarle a su hermana (con la que éramos compañeras) me pescó y me sentó a aprender.. Y lo hice wajajaja.
    A hablar francés, mi madreee cuando chica. Después lo perdí OBVIO. Llegamos a vivir allá como el 2002 y lo único que sabía era decir hola, gracias, los colores y las partes del cuerpo wajajajajaja.
    Cocinar, mi nana.

    Uff me explayé mucho 🙁

  39. Mi mamá me enseño: a abrocharme el sostén, a ponerme perfume, a encresparme las pestañas con la cuchara, y tambien a hablar en gerigoncio.
    Mi papá a: abrocharme los cordones de los zapatos y a andar en bici
    Mi primo: a tirarme piqueros, y ahora soy seca asi que yo enseño a los demás 😀
    A nadar aprendi en un curso hace como 10 años que nado y antes competia; a besar un ex compañero de la básica; y a amar mi actual pololo.

  40. mi mamá también me eseñó que los cordones se amarran, se anudan o se atan…
    porque los broches se abrochan, y los botones se abotonan!
    jaja! y hasta el dia de hoy no puedo evitar corregir cuando alguien dice “abróchame los cordones”

  41. A Nadar: Mi papá y mi mamá (a lo perrito xD)
    A colocarme un tampón: La caja de tampax; ensayo y error nomá
    A besar: NADIE! Ensayo y error nuevamente jajajaja
    A andar en bici: TAMBIEN NADIE!, recuerdo que mi primera bici tenia rueditas a los lados, asi que me lance a la vida.
    A Cocinar: mi mamá y mis tias que aun tratan de que haga un kuschen
    Y por ultimo a cocer: es TALENTO FAMILIAR 🙂

  42. Yo aprendí a lavarme los dientes con el profesor rossa cuando hacía publicidad para una pasta de dientes que no recuerdo que marca era. Recuerdo también cuando un compañero del colegio me enseñó a chasquear los dedos. En realidad muchas cosas las he aprendido sola equivocándome mil veces primero y hasta pasando verguenzas. Pero lo último que aprendí fue a tejer a crochet con los videos en youtube de una gringa seca!

  43. Mi viejo me enseño a leer y a escribir y a atarme los cordones, de hecho él es zurdo y yo no, asi que la mayoria de la gente se rie por como me ato los cordones xD..
    Andar en bici, aprendi sola..
    Los piqueros, todavia tengo trauma con eso.. jajaja
    Y ufff, todavia no me se maquillar, asi que pa eso me falta profe…

  44. Me acordé de una canción de la teleserie Amame: “Aprendí de ti, la palabra amor… y ya ves, no aprendí a renunciar a ti”
    No me quiero poner cebolla, pero aprendí de alguien muchas cosas bacanes de mí, como mina, como mujer… le agradezco eso, aunque después de unos meses haya sido el peor de los CSM conmigo

  45. q lindo post, q nostalgico!!

    A abrocharme los sostones adelante y luego girar!!!! obvio q mi mamá!!! tambien me enseño a cocinar (junto con mis tías ), nadar y a bailar twist!!!

    A armar cajitas de telefono, lámparas, arreglar enchufes, programar controles remotos y todas las cositas de maestro chasquilla q me sirven para sobrevivir sóla hoy en día… fueron legado de mi viejo.

    Hablar francés, hacer el amor y ser más civilizada … un gran pelotudo, pero tmb gran amor en su momento, con él aprendí “le petit mort”.

    otros pololos me han dejado su legado en muchas cosas, segun una amiga, absorbo los conocimientos de la persona con quien estoy, asi he aprendido de música, cine, informática, etc…

    Y mi mejor amigo: me enseño su pasión por los caballos q ahora es la mía y puedo montar como una pro!

    y un gran profe de la U me enseño a ser docente, a tener tal pasion por mi pega q mis alumnos la noten, la admiren y en un momento les interesca tanto como a mi… aunq sea por 15 minutos.

    y espero seguir teniendo enormes maestros en la vida.

  46. A atar las zapatillas me enseñó mi mamá…. me costó ene aprender jajajajaja

    A andar en bicicleta mi papá…. me saqué la cresta miles de veces mientras el me grababa con su cámara de video (que después le mostraba a la familiaa y yo moría de la verguenza jajajajaja)

    A cocinar y leer mi abuela….. seca pa´cocinar así que me metía a la cocina con ella y me iba enseñando paso a paso cómo preparar cada plato

    A amar incondicionalmente mi hija….. nunca pensé que podía existir un amor tan grande……. no puedo dejar de mirarla, simplemente LA AMO!!!

    A jugar super nintendo… mi papá… siempre viajaba y me traía de regalo juegos y las últimas consolas

    A ponerme tampón… una amigaa me enseñó….. fué lo mejor…. adiós a las odiosas toallitas!!!

    Matemáticas….. una amiga secaaaa me ayudó toda la mediaa a no pasar raspando el ramo jaajjajaj yo era todo lo que es NULA!!!

    El amor por los libros y la lectura…. un amigo de mi papá… vive en Buenos Aires y me traía siempre un par de excelentes libros que yo disfrutaba al máximo!!!

    Que la honestidad y fidelidad es lo más importante…. mi mamá…. siempre me inculcó que es mejor decir la verdad aunque duela de repente…. y que siempre hay que ser fiel y no ser “chueco”, con amigos, pololos, familia, etc….

    A ser más ordenada y organizada… mi hermano jajaj maniático por naturaleza…..

    A ser espontánea, jugada, y siempre decir lo que siento…. un ex que tuve por ahí….. jijijiji me costaba decir lo que sentía, lo que me molestaba, y demostrar mis sentimientos y el me enseñó a decir siempre todo!!!

  47. Q lindoooo!

    A jugar nintendo: mi hermano

    A hacer resúmenes: mi papá

    A maquillarme, a cocinar, a caminar con tacones, a apreciar la naturaleza, a querer los bichitos, a amar la ropa, a leer, a tejer, a ahorrar, a darme a respetar, a ser digna: mi madre, seca entre las secas!

    A tragarme el orgullo cuando es necesario y a reconocer cuando me equivoco (por Dios q cuesta!): mi amorzote!

  48. a cocinar mi mam (ya no esta =(…pero igual me enseño cosas ricas
    a pintarme las uñas y salir peinada mi abuela materna
    a manejar mi papá, pero no me tenia paciencia
    a comer el yogurth con la tapa mi hermna (cuando la tapa era de latita)
    a bordar, tejer, y leer mucho mi mam, eso si que se lo agradezco
    hacer mermeladas mis tias
    a nadar, todos mis primos, pq de un verano a otro se me olvidadaba jajajaajjajajaj
    y hacer una galletas deliciosas, mi tia abuela materna
    hacer el amor mi pololo (L)

    lindo =)

  49. Que lindo me emocione a mi me enseñó a hacer panqueques una tia
    – A cocinar en gral mi mamá aunque siempre me decia mira y aprende.
    – A pegar cerámica, estucar, arreglar cables y esas cosas mi papá y tambien sin quererlo me enseñó que para pareja no debia buscarme a alguien tan pastel como el.
    – Mi hermana me enseño que nunca es tarde para decir lo siento y para estrechar lazos (ahi que aprovechar cuando la gente esta a tu alcance).
    – Mi abuelita materna me enseño que con voluntad todo se puede (siempre le insistia que me contara cuentos y le pasaba libros cuando era chica sin saber que ella no sabia leer pero igual me los contaba inventando por los dibujos).
    – Mi abuelo paterno me enseño que un gesto amable a un niño jamás lo va a olvidar.
    En fin muchas cosas en realidad mi gran maestra mi mamá trate de extraer lo mejor a luchar a no darme por vencida a que una mujer vale infinitamente y que ahi que ser valiente en la vida que siempre al final del tunel se puede ver la luz.
    Y el amor infinito y el real miedo mi hijo (a que le pase algo).

  50. Mi mamá me enseñó a manejar para que fuera más independiente, también me enseñó a echarme crema en todo el cuerpo todos los días. También que los hombres rotos, léase maleducados, eran lo peor y que eran pésimos amantes (lo que hizo que me pusiera roja porque siempre me ha incomodado hablar de sexo con ella).

    Mi abuelita me enseñó a comer cebolla en escabeche.
    La abuelita de un ex pololo me enseñó a hacer cazuela.
    Y yo le enseñé a ese mismo ex pololo a dar besos,porque los daba pésimos, y después quedó seco.

  51. Mis papás me enseñaron a darles las buenas noches siempre y con beso…vivo con ellos y con mis hermanas aún, así que lo sigo haciendo <3

    Mi mamá me enseñó a cocinar, pero aún no la supero, es seca

    Mi papá me enseñó a tomar vino

    Mi mamá tb me enseñó a ponerme el sostén abrochado adelante primero awww 🙂

    Mi abuelo materno me enseñó a comer jaibas y sacarle hasta lo último de carne de las patitas (nostalgia)

    Mi abuela paterna me quizo enseñar a tejer pero no pudo jajaja, enchueco los palillos.

  52. Uff, las que me acuerdo

    A tomar el té y café amargo, mi mamá
    A ehcarle agua fría al té para no quemarme, mi papá
    A nadar en el mar, una amiga del norteamericano.. la Danae a los 13 años.
    A fumar, la Danae del norteamericano
    A jugar Poker, mi papá
    A piscolear, mis amigas comerciales de la U

    Que lindo recordar

  53. a abrocharme los zapatos mi primo mayor, a leer mi abuelita, a abrocharme el sosten mi mamá asi mismo como dijeron arriba, a tejer mi otra abuelita, a nadar…diria qe mi papá, pero no lo recuerdo bien, a pintarme los labios mi bisabuela 🙂

  54. quien me enseño a besar? jaja desgraciadamnete creo q mi primer beso fue tan malo q no cuenta asiq creo q fue el mino q pinchaba antes claramente uno va viendo la diferencia entre uno y tro y ese aunq ya ni lo veo todavia esta en el 1er puesto de mi “ranking” jajaj

  55. Lindo post !!… se agradece … he aprendido a:
    Tejer (palillo y crochet), bordar, coser (a mano y máquina) y cortar usando patrones: mi mamá
    Hacer nudo de la corbata: mi papá
    Andar en bici: papás y hermanas.
    Ponerme tampones: mi mamá
    Cocinar: mi mamá y varios amigos, especialmente cuando trabajé como mesera en un restaurante.
    Usar Linux: mi hermano (y no he vuelto jamás a microsoft)
    Nadar: cursos de verano en el Eduardo de la Barra
    Ser ordenada: mi papá
    A capear la olas (pasar por debajo de las olas) para que no me botaran: mis primos cuando íbamos a Maitencillo.
    A chiflar: una amiga, pero aún es tema no resuelto … no tengo el don!!.
    A vivir lo que quiero vivir: la muerte de un buen amigo, a los 21 años más o menos, me dejó claro que nadie tiene la vida asegurada, así que a vivir no más !!

  56. A andar en bici, mi papá y una prima que actuaba de rueditas con sus pies, lamentablemente ella ya no está conmigo y este post me la recordó.
    Mi pololo a usar el computador.
    Mi mamá a cocinar y a tejer.
    Mi hermano más chico a hacer la rueda con manos y con sólo una mano (como en el comercial de soprole).
    La ortografía, mi profesora de castellano, artes e historia.

  57. a mi mi tata me emseño TODO me enseño a abrocharme los zapatos en kinder nunca aprendi y su solucion fue comprarme mocasines jaja despues aprendi gracias a su paciencia infinita ..a andar en bici tambien me enseño el y cabe decir que NUNCA dejoq me cayera siempre me sujeto con bici y todo ,me enseño a limpiarme el potito solita ya que hasta los 5 lo hacia el jajajja me enseño a elevar volantines .a hacer castillos de arena ..me regalo mis primeros sostenes y mis primeros desodorantes y toallas higienicaspero lo mejor ME ENSEÑO EL VALOR DEL TRABAJO Y DE LA HUMILDAD uta que extraño a mi viejo perodon por la mamoneria pero como me dice mi novio soy una feliz y reconocida awelona

    saludos

  58. MI ABUELO ME DIO UN CONSEJO MUY SABIO:

    me enseño que si alguna vez me pillaban engañando a mi pololo o me acusaban de algo similar … QUE LO NEGARA HASTA LA MUERTE…

    bueno…despues entendi todo …el viejo lolero andaba con minas mas jovenes que mi abuelitaa y a los 70 años recien lo pillaron! ¬¬

  59. MI PAPÍ me enseño: a manejar moto (con cambios no como las scooters) a manejar auto (anotese k de 3 hermanas YO la menor fui la unica k aprendio con su metodo, las otras 2 tontas despues de mushoooos intentos tuvieron k pagar para poder aprender jijijí) a usar el taladro, a cambiar las goligallas de las llaves de agua, segun él a cocinar, y el con cuea fríe un huevo, a cambiar las ruedas del auto verle el aceite, hacer conexiones electricas mmmm y tantas cosas mas, si hasta me encamino con mis primeras depilaciones. mm mi papi .
    GRACIAS PAPITO CORAZÓN !!!!
    Pdta: mis padres no son separados.
    ah!! mi hermana creo k fue la k me intento enseñar a andar en bicicleta, digo intento pork me dejo sola y me sake las reshushas y de ahí lo intente sola. era menos peligroso

    • tambien me dio mis 1° CONSEJOS EN EL AMOLL “las niñas no llaman a los niños” con mi primer pololo cuando se entero k habiamos peleado. es muy lindi mi papi. Y me resulto el es kien aun me llama.

  60. Qué maravilla de post!!
    he disfrutado leyendo cada uno de sus comentarios 🙂

    lo que podría agregar sería:

    a tejer: me enseñó mi madre
    a manejar: mi papá
    a fumar: mi amiga de toda la vida
    a comer alcachofas: una tía
    a no creer en el viejo pascuero: un primo mayor jajjaj

  61. A manejar : Mi papá
    A nadar : Una amiga
    A andar en Bici: Mi hermana con mi vecina
    A fumar: mi vecina ahahha
    A andar en moto: Mi ex pololo..su vespa.
    A cocinar :Mi Mama, y luego la universidad…estudio eso.
    A comer suhi : Mi ex
    A tomar el sushi con los palitos: Mi ex
    A tomar Vino: mi papá
    A carretear : Mi hermana.
    A diferenciar arboles frutales: mi papá
    A diferenciar variedades de uva, manzanas y duraznos: mi papá
    A besar: un chico q era lo estiloso!!
    A ponerme toallitas higienicas: mi mamá
    A leer: mi hermana, ella iba en kinder y yo en prekinder
    A llamar chicharas en medio de un campo: Mi papá
    A hacer injertos en arboles: Mi papá…

    como pueden deducir mi viejo es agronomo jajaja

    A salvar animales: mi mamá…
    y no se q mas… besitos!!

  62. ah si..a tejer una compañera de colegio en 3ro basico… pero yo hacia puros nudos
    a bordar: mi mamá
    a arreglar motos: mi ex
    a jardinear: mi ex
    ….uta q aprendi harto con mi ex…de verdad era buen chico ese…:( sorry lo melancolica…terminamos el martes

  63. ufff, q lindos recuerdos pa empezar el dia, acabo de llamar a mi papá pa agradecerle por haberme enseñado a andar en bici, jijiji
    ademas a langüetear los platos, aullar y tomar agua como cachorro la hermana mas chica de mi mamá….
    a fumar mi amiga de la vida, q m dejo pegada en el vicio y ella ya no fuma, cuek!
    un abrazo a tod@s

  64. me enseñaron a:
    abrocharme los zapatos.. mi papin
    a nadar mi hermana chica!!
    a encresparme las pestañas con cuchillo… mi mamá
    a besar mi primer pinche!! XD
    a hacer el amor.. nadie aun!!
    a cocinar yo solita!!
    a ser la mejor madre( sin serlo) mi abuela paterna..
    a ser fuerte mi mamá y mi hermana
    a llorar.. mi papá
    a no confiar en las “amiguis” unas ex amigas!!!
    etc..

  65. Que lindo el post 🙂

    Mi papá me enseñó a nadar, a esquiar, a andar en bici y a rezar (eso que es lo más anticatólico de la vida). Un primo grande me enseñó a desenrredarme el pelo cuando tengo la embarrá 😛

  66. mi hermano me enseño hacerle un hoyo en la esquina a la caja grande de leche/jugo para cuando abra una no salga un chorro disparado y se derrame toda. ah no se si se entiende .

  67. leí el post temprano y todo el dia recorde cosas importantes:

    a andar en bici : mi papá
    a pegar cachetadas por si se sobrepasan: mi papá
    a hacer huevo frito perfecto: mi papá
    a hacer la cama tirando una moneda y rebotando: mi papá

    a cocinar: mi abuela
    a bailar tango : mi abuelo
    a descontracturar: mi abuelo
    a jugar palitos chinos: mi abuelo
    a trotar correctamente: mi amiga la coty
    a comer sushi : mi amiga la carol
    a jugar play: mi hermano
    a tomar sin curarse pronto: mis primos del sure

    a priorizar: un gran pololo que tuve
    a hablar por teléfono publico: ese mismo gran pololo
    a formatear: idem

    con este post te das cuenta de lo importante que han sido personas en la vida, y lo rico que es sacar lo bueno de la gente para crear lo que eres.

  68. me acuerdo q no habia caso en que pudiese aprender a abrocharme los zapatos: mis papas y profes de basica me intentaban enseñar de mil formas y nada, hasta que un dia que sali a jugar con mi hrno y sus amigos, vi a uno de ellos -el mauri- como se abrochaba los zapatos (por supuesto no hacia la tipica flor, que a mi no me salia) pero hasta el dia de hoy lo recuerdo con cariño…

    uhhhh podria escribir infinitamente de los maestros de mi vida
    pero recuerdo a mi mama en todas las cosas de mujeres (la primera regla, como depilarse, pintarse, etc)

    A mi papa que me enseño a defenderme, x si un compañero de colegio me hiciese algo
    y a una profe que me enseño a explotar mis maximos potenciales

Dejar una respuesta