Perros versus hombres?

379


por Jo M.

Creo que todos quedamos muy shockeados con la noticia de las dos mujeres que murieron por tratar de evitar una pelea de perros. Una de ellas era veterinaria, incluso. Cuando chica me acuerdo que ser mordida por un perro era uno de mis más recurrentes sustos, que creo se me pasó cuando tuve una mascota que llegó muy ruda y luego se transformó en una tierna adaptándose al entorno y a mi familia.

Pero ahora lo que me da susto es la reacción frente al tema, culpando a todos los perros en general, y a medidas como exterminios masivos.

Pero la verdad es que tiendo a creer que el problema más que los perros callejeros (los perros de la trágica noticia sí tenían dueño) es justamente la tenencia responsable de los perros por parte de sus dueños.

Según leí en este link, los perros de la calle no son tanto quiltros que han vivido así toda la vida, sino que son perros abandonados por sus supuestos dueños. Los criaderos no tienen ninguna regulación, así como tampoco la hay para la tenencia de perros en general (en otros países, por ejemplo, he visto que todos los perros que sus dueños paseen en la calle deben hacerlo con bozal y correa) y son demasiadas las personas que se preocupan más -o sólo- por sus requerimientos personales a la hora de tener una mascota, que de las necesidades de su perro.

Antes que reaccionar brutal y circunstancialmente frente a hechos específicos, creo que regular real y legalmente el tema de la tenencia de perros y del control de perros callejeros es esencial y urgente para evitar las masacres de un lado o de otro.

143 COMENTARIOS

  1. Este tema como muchos otros de impacto público, genera reacciones desmedidas, con dichos cargados de rabia y la mayoría de las veces basados en la ignorancia.
    En todo caso, hoy me tranquilizó (en parte) escuchar al ministro decir que no estaban pensando en la autorizar el asesinato de canes por ningun motivo.

    pd: Tenía amigos común con la niña que falleció, asi que la ubicaba… impactante lo que pasó!

  2. creo que regularizar legalmente puede ser un buen cambio pero creo mas en un cambio cultural y de conciencia hacia las mascotas en general (esterilizando por ejemplo) para que realmente esto no pase, pero exterminar NUNCA.

  3. recuerdo que hace un tiempo comentamos la ordenanza municipal de valparaíso que multaría a quienes alimentaran animales vagos. ese tipo de soluciones sumado a la matanza masiva de perros no me parecen en lo absoluto.
    como bien dices – y te apoyo 100% – todo pasa por un tema de educación. está bien que ahora haya perros que nacieron vagos, porque sus padres o abuelos fueron abandonados y así comenzó el eterno círculo vicioso. pero el comienzo de ese círculo fue el descuido y despreocupación de sus dueños y si vamos a proponer soluciones parche vamos a seguir quedando shockeados con noticias tan horrendas como esta, porque no se ataca el problema de fondo.

    lo realmente indignante aquí es que la ley lleve durmiendo 9 años en el congreso, siendo que para subirse el sueldo los parlamentarios se demoran 3 horas o para decretar feriado se demoren 3 días.

    el problema de los perros vagos, de los perros agresivos, etc, es la responsabilidad de quienes tienen mascotas. nadie los obliga. yo he tenido siempre perros: grandes, chicos, “potencialmente peligrosos” y nunca jamás he tenido un problema, porque conozco mis deberes como dueño. sorry la lata, pero este tema me tiene chata. amo a los perros y me da una pena atroz que por culpa nuestra ellos tengan que pagar los platos rotos.

  4. Amo a los animales y no es una postura snob, es una postura de corazón, creo que todos, grandes, chicos, salvajes, domesticados, tienen algo que enseñarnos. Por eso me da tan rabia cuando suceden casos terribles como de las mujeres atacadas por una jauría de perros. O sea, no es culpa de los caninos, sino que del dueño!!! O sea, los perros no nacen agresivos, así como de onda, si tu estimulas eso en ellos, si tu los recompensas cuando atacan a personas o a otros perros, estos van a entender que está bien….. reacciones estúpidas como “hay que exterminar a todos los perros vagabundos” son típicas de gente con la mentalidad de “si no sirve hay que botarlo”, la respuesta está en la tenencia responsable de mascotas y por otro lado, en la esterilización de aquellos perros de la calle para que nos reproduzcan, no, el exterminio tipo Hitler. Pero siento que en Chile, los animales son considerados como seres inferiores, de segunda categoría da igual si los matas o los maltratas… atroz.

  5. Ah!! como muestra de esta idea de que los animales son inferiores, nunca se me va a olvidar que para el pasado 18 de septiembre fui a la fonda del Parque de Inés de Suárez… esa bien pituca…. Bueno estaba haciendo una fila para comprar un ticket para comer cuando de pronto veo a un guardia que estaba asustando a un perro vago para que no se metiera al parque, y de pronto, con horror, no sólo mío sino que también de los que miraban, vi que el tipo tomó una especie de luma con electricidad y se lo ¡colocó al perro! Que lanzó un grito de dolor…….. yo lo increpé y le dije que como hacía eso “ay pero si mordió una niña me dijo”… Imbécil.

    • …hmm no se de que te asombras tanto si cuando todos van a ver los desfiles de estos “señoritos” en las plazas para el 18….no te has fijado k no se cruza ningun perro???..y el maltrato en los circos, laboratorios……..buuu….y asi en muchas areas……es obvio…esto es una cuestion cultural……..EDUCACION Y ESTIRILIZACION…..eso es todo………..

  6. Es la gente la irresponsable que tiene a sus perros todos estresados y mal cuidados…..y cdo ya no pueden ò no se quieren hacer cargo del problema,ò el cachorrito dejo de ser tierno,lo dejan botado……para que otros se haga cargo del cacho.

  7. urge esterilizacion masiva, incluida desde la compra del animal (no me gusta, es decidir sobre la vida de un ser vivo que no pidio que lo adoptaran pero es la realidad)

    urge condenar con CARCEL a los cretinos dueños de mascotas, en especial a los pendejos que le ponen bozal y otras basuras a sus perros y los crian como aseninos estresados, los animales necesitan AMOR, si los crias asi no atacan, por lo mismo ME NIEGO a pasear a un perro con bozal o correa de adiestramiento es una TORTURA GRATUITA, por las bestias llamadas seres humanos y su afan de tener MASCOTAS FEROCEZ

    y urge leyes mejores y dineros invertidos en mejorar la calidad de vida de dichos animales que ese deberia ser el foco

    • Oye Pock el bozal es bueno para los perros, porque en la casa se comportan de una forma, pero uno no sabe cómo pueden reaccionar cuando los sacas y se encuentran con otros perros o personas… es una forma de prevenir. Nosotros en casa tenemos una perrita pitbull, se llama Ambar, es exquisita, la tenemos hace 5 años, nunca ha mordido a nadie, si dejamos la puerta abierta de la calle ella no sale, pero cuando la sacamos por las tardes a pasear preferimos ponerle su bozal para prevenir.

      • Si, hay que usar bozal! Mi perro que era lo más amoroso del mundo, de hecho era bien torpe, un dia que mi hermana lo saco a pasear casi muerde a una niñita que sólo iba pasando! no sé, tal vez se puso nervioso, aun cuando en la casa recibía muy bien a las visitas.
        El punto es que uno nunca sabe como pueden reaccionar y es mejor prevenir!

      • el bozal no es bueno ni sano para los perros por varias razones, tanto físicas como psicologías.

        Los perros no sudan como nosotros, por lo tanto tienden a tener problemas para regular el exceso de temperatura corporal por efecto del calor, su única manera de refrescarse es jadeando, ya que esto enfría la sangre y hace el efecto de radiador, te imaginas lo que provoca un bozal que impide que el perro abra la boca o uno de esos que apenas dejan circular el aire? los perros pueden sufrir incluso un shock por exceso de calor…

        Ah, pero entonces, que el perro no salga si hace calor poh! y que tenemos con eso? un perro encerrado, aburrido y estresado todo el verano. Y ya todos sabemos lo que eso puede causar…

        ah! pero que salga de noche! y que tenemos? robos, asaltos y otros peligros.

        Ademas, los perros usan su hocico para comunicarse entre ellos y percibir el mundo, disfrutarías un paseo con los ojos vendados? o con la boca cerrada sin poder saludar a los amigos que te encuentres en el camino? o como reaccionas frente a alguien a quien no le vez la cara? y créeme, nadie es muy feliz sintiéndose aislado y rechazado por sus pares.

        Hay casos donde el bozal es la única alternativa, pero un perro bien educado y socializado no es un peligro si va atado y el llevado por un adulto responsable que sepa tratarlo, lo demás son accidentes, pretender prevenir los accidentes por perros poniéndoles bozal es como pretender prevenir los accidentes del transito prohibiendo los autos, miles de personas mueren por esta causa pero son eso, accidentes, casos excepcionales, la gran mayoría de los perros no son un peligro, poner el bozal como requisito para salir a la calle es cagarle la vida a miles de perros por causa de un par de casos

        • Si poh, mi perra puede que este bien educada, pero los otros perritos? y los niñitos hincha pelotás que estresan a los perros? Prefiero prevenir, además ella es libre en su patio gigante y interactúa cuando con las personas, en el pasaje la dejamos libre porque ella conoce a los vecinos y nosotros también… sorry!

          • Por eso es que los perros no pueden andar sueltos en la vía publica, para prevenir, no solo ataques, sino atropellos y otros accidentes.

            Y por supuesto que la idea es tener lugares con las condiones controladas para soltar a los perros, pero siempre bajo la supervision de alguien que lo pueda controlar.

            Mantener a los perros molestos o a los niños molestos lejos de nuestro perro es tarea de uno, cada cual conoce a su perro y no tengo nada contra el uso de bozal en los casos que los dueños lo estimen necesario, siempre sera mejor que tener al perro encerrado, pero ponerlo como una norma par todos los perros me parece injusto.

            Lo que solucionaría el problema mejor que el uso del bozal es que se castigue al dueño del perro que provoca las lesiones, cada persona conoce a su perro y si los dueños de perros que atacan terminan en la carcel te aseguro que la gente se volvería mucho mas cuidadosa con sus perros.

            Todos los perros pueden morder, todos los perros pueden hacer daño, pero lo mismo las personas, no por un par de locos vamos a crucificar a todos los que se parecen, pero si se necesita castigar duramente a la gente que cause lesiones a los demas por una mala tenencia de los perros

        • no sabes cuanto me alegra que existan seres humanos con un rastro de amor por el projimo como tu

          y gracias por compartir lo escrito, ojala se hiciera mas consciencia que tener un perro no sirve pa status, ni defensa, no es como una licuadora o una escoba, ES UN SER VIVO con necesidades, y el no entender eso es la mayor causa de tantas desgracias como la lamentable de la veterinaria

          y ponerle bozal y maltrar mas a los perros lo unico que lograra es generar mas casos de violencia de perros contra animales y no los culparia (a los perros) si los cuidan unas bestias sin corazon ni razonamiento

      • Yo tengo un poodle pequeño que es lo más cariñoso y regalón que hay, me da besitos y le encanta estar con gente. Pero también tiene su lado malo, porque cuando le cortan su pelo y le tocan sus patas se lanza a morder no más y, a pesar que es un perro pequeño, muerde fuerte.
        Por eso yo le compré un bozal pero se lo pongo solo para esa ocasión, así que es un rato corto, el bozal le rodea su hociquito y no le tapa la nariz.
        No sé si lo decían más abajo, pero creo que es un crímen sacar a pasear a un perrito en la tarde en este tiempo, ya que hace un calor horrible y no creo que el perro lo pase bien. Es cosa de mirar a los perros callejeros no más como están. Es mejor sacarlos en la tardecita.
        En definitiva creo que, por lo menos, el perro debe ir con correa cuando sale a la calle porque uno no sabe como puede reaccionar. Y sobre el bozal, creo que igual a veces es necesario, aunque me da tanta pena ver a perritos grandes con unos bozales que apenas tienen unos hoyitos para que puedan respirar. Deberían inventar unos más cómodos.

    • totalmente de acuerdo contigo pock… el ser humano es el culpable de fondo… los tienen muertos de hambre, agresivos, responde con odio porque han sido tratados como bestias… y despues los culpan???
      si son animales!! no razonan… aun asi, pareciera q razonaran mas que el ser humano, capaz de abandonarlos a la suerte en la calle…
      la opcion es la esterilizacion… y EDUCACION AL SER HUMANO SOBRE TENENCIA RESPONSABLE!

    • Me parece estupendo que amen a sus mascotas, los cuiden y los consideren una especie de hijos. Pero la calle es pública y el respeto por las personas que la usan es básico. Yo apoyo el uso obligatorio de bozal, porque simplemente me niego a que me muerda un animal como ya me ha sucedido, o a tener que aguantarme las amenazas del perro que se te lanza encima mientras el dueño te dice lo de siempre “ay si no hace naaada”.

      Y en el mismo tema, imagino que no muchas personas que comentan acá se mueven en bicicleta por Santiago, porque nadie menciona lo peligroso y atemorizante que son los perros, tanto vagos como los sueltos al lado del dueño, que se te tiran encima al ir pedaleando. Verte obligada a bajarte y caminar al lado de tu bici cada 2 calles porque un animal no te deja pedalear es muy molesto.

    • yo creo que además de amor hay que darse el tiempo de enseñar a la mascota hay DEMASIADA gente que es super poco responsable con sus mascotas, y no se da el tiempo de adiestrarlos o enseñarles a acatar ordenes, que si tienes un perro es lo minimo que puedes hacer, es equivalente a los deberes que tienes como padre/madre con un hijo, al menos yo considero a mi perro como un hijo, me preocupo tanto de mantenerlo como de criarlo y enseñarlo, por que es parte de las responsabilidades que debes tomar al momento de adoptar uno, es tipico eso de que le regalan mascotas a la gente como si fueran juguetes, sin embargo son una gran responsabilidad, no dejarlo solo en la calle, mantenerle un aseo, alimentacion cariño y entrenamiento, y por lo general la gente olvida eso al comprar mascotas como si fueran cualquier cosa.

  8. Primero que todo quiero decir que respeto todos los puntos de vista. No soy ni anti- ni pro- animal.
    Pero creo que las personas que aman a los perros, no deberían cegarse, como p.e. en este caso, si veo que hay 7 perros rabiosos atacando a mi perro, lo siento, pero no me metería jamás! Era obvio que la iban a atacar, son animales!!
    Pueden llenarme de puntos negativos, pero es lo que pienso..

    • Pero si es tu perro tu mascota po!
      Si a mi me perro lo veo que lo atacan 8, 10, 20 perros wn yo lo trato de salvar si o si sin pensarlo porque es mi mascota parte de mi familia y mi vida como mis papas, mis hermanos, mi amigos,etc.
      Si tu mamá la estuvieran asaltando 8,10,20 personas, tu no irias a salvarla?

      • Si, es mi mascota, pero no arriesgo MI VIDA ni expongo a mi familia al sufrimiento por una mascota, que puedo amar mucho, pero No es una persona, yo no lo comparo con MI MAMÁ o alguien de mi familia!

      • Andre tu te expondrias a salvar tu hijo si lo intentan violar 10 tipos o te quedas impávido cuidando tu salud que es mas importante que la de tu hijo porque tu hijo tiene hermanos que se quedarian solos si tu mueres.

        no se trata de que tu sepas que vas a morir y te sacrificas para salvar a tu perro, nadie lo haria (creo)
        pero si vez que varios perros atacan a uno solo tratas de separarlos, independiente si es tu perro o no, yo lo he echo en la calle por perros desconocidos, obvio lo haria por mi perro, incluso separe mi pastor aleman de un quiltro ambos mis mascotas y me mordieron y que? me voy a poner a llorar por eso, o tenia que dejar que se mataran solos?

        por gente sin sentimientos como tu que se cuidan su trasero antes de hacer algo por otros es que terminan en muertes muchos casos y no solo de personas sino de inocentes perros tb

        • No se trata de no tener sentimientos, por favor! Obvio que me daría pena si mataran a mi perro!! Pero no lo comparen con SERES HUMANOS!!! Porqué siempre hacen eso!? Yo entiendo que tengan amor por los animales, pero por favor, estoy siendo racional también!

          No entiendo a la gente que dice AMAR a los animales y tiene a un perro en un departamento de 25 mts. cuadrados TODO el día SOLO!!! encerrado!! Eso es amor? o sea, no me vengan con cuentos, sean consecuentes!

          • Eso de tener al perro encerrado en el depto. es otra cosa Andre.
            Respecto a hacer comparaciones entre los humanos y los animales, también discrepo, porque porque no pongo en un nivel superior a una persona sólo porque es persona, si se trata de una mascota que, al menos en mi caso, es parte de mi familia. Con todo lo que ello implica.
            De un tiempo a esta parte he reflexionado mucho acerca de la arrogancia que tenemos como seres humanos, eso de creernos más inteligentes, más sabios, más valiosos. En todo sentido, no sólo en este tema.
            Respetando tu opinión y agregándote el punto negativo que ya esperas, me gustaría saber por qué “vale más” una persona que un animal. En serio y con todo respeto, por qué.

          • totalmente de acuerdo contigo Andre… esta postura es de lo más cool, pero se pasan totalmente pa’ la punta… una mascota por muy querida que sea NO es un hijo, y quizás hay que tenerlos para entender esta evidencia…

          • Estoy HASTA LA TUSA! de que nos traten de “sin sentimientos” a quienes no somos megaproanimalistas. Que se creen wn???
            Ya, me dio rabia.
            Y aclaro antes que me maten: NO, no odio a los animales. NO, no les hago daño, no tengo química con ellos simplemente, y lo he dicho mil veces, no soy mala por eso, ni menos bacán que los que aman los animales.
            Ese punto particular me emputece, que se crean superiores. Como pueden ser tan soberbios y prejuiciosos, la cagaron.
            Y a pesar de todo estoy de acuerdo que el principal repsonsable de lo que pasó en el caso de las dos mujeres que fallecieron fue el dueño, él tiene que pagar como sea.
            Le habían dado advertencias, que estaba rota la reja y no hizo nada, se pasó para irresponsable. Eso no puede seguir pasando.
            La gente que ama a los animales, la raja, pero que se hagan 100% responsables de los actos de estos, ya que por mucho que los equiparen a los humanos, tienen un tipo distinto de inteligencia, (y no me estoy yendo en la volá trascendental, hablo de lo práctico), son instintivos y como animales que son, pueden atacar en cualquier momento. Me carga cuando un perro persigue a mi hijo y el amo dice “no si no hace ná” … a vo’ no te hará na, pienso yo. Pero el susto no lo quita nadie.
            Todo va en la educación, como bien han dicho y la tenencia responsable, debería existir algún tipo de prueba o algo pata la gente q quiere tener mascotas, para ver si están capacitados.
            Y no lo estoy, por eso no tengo, y punto.

        • Pero Pock, como vas a comparar a una mascota con tu hij@ o tus papás? Me tinca el colmo de querer salir ganando en la discusión apelar a los sentimientos en ese nivel. Entiendo que el amor que una le pueda tener a su mascota es infinito, pero es incomparable a la relación que se establece con una persona, con un perro/gato/canario/hámster/iguana/hurón/tortuga/cualquier mascota.

        • Alguien pregunto porque “vale más” un humano que una mascota. La respuesta es, a mi parecer, porque somos humanos. Lo lógico es que cada especie privilegie a los otros miembros de su especie por sobre los miembros de otras.

          Así que no es que el humano tenga un valor especial en forma absoluta, sino que es un valor relativo: una “cría” de humano tiene un valor especial para otro humano, y no debería tener valor alguno para un tigre (por ejemplo).

        • Yo creo que son diferentes tipos de valores (no me refiero a que una postura sea mejor que otra) en las personas, yo entiendo que para algunos la vida de una persona valga más que la de un animal, pero hay otros a los que no nos parece esa opinión y valoramos la vida de un animal igual que la de un humano, y no por eso somos sentimentaloides o algo parecido.

          Por ejemplo hace poco mi abuela adoptó una perrita, la cuidó, la alimentó, etc. pero no pasaron ni dos meses y la fue a botar a la calle porque le molestaba. Yo sé que es una persona de edad pero no está mal física ni psicológicamente, por lo que no entiendo como alguien puede abandonar así como así a alguien (o algo si consideran a un perro como cosa) que te dio tanto cariño sólo porque te da asco recogerles sus caquitas. Yo encuentro que si la persona no se va a comprometer a cuidar a un animal no debería tenerlo
          El asunto es la tenencia responsable, uno como humano, ser pensante y racional, debe generar formas inteligentes para luchar con este problema, como por ejemplo la esterilización, con la cual en dos años se solucionaría el “problema” de los perros vagos.

      • Cachai que estai comparando a un animal con un ser humano ?
        O sea es su naturaleza el defenderse o no, no puedes pensar en arriesgarte a que a ti te terminen atacando 10 perros por defenderlo.

        Increible que coloques a un animal al mismo nivel que tu mamá.

          • No faltan los sin corazon (sensatos, le llaman algunos ahaha jajaj xd)
            Lo que yo no entiendo es como hay gente que no entiende algo tan simple

        • yo no comparo distintos seres humanos, parientes o amigos, desconocidos, con animales (aun cuando todos son seres vivos, sintientes y que merecen amor y respeto)

          pero si tu no mueves un pelo por un defender a un perro que lo atacan 10 aun cuando sea tu propio perro y te ha defendido mil veces gratis haras lo mismo si a un niño en la calle 10 matones lo intentan matar y tu te quedaras ahi mirando, NO EXPONIÉNDOTE, asi de simple, cuidando tu sagrado trasero, disculpa mi agresividad pero detesto como la gente solo cuida de si misma y no es capaz de hacer nada por otros, siempre pensando con calculadora si perdera algo… lo siento, mi bronca no es contigo sino con la sociedad en general INDIVIDUALISMA y EGOISTA

          • Pock, estai comparando. Si los 10 perros atacan a otro no vas a ir a meterte y terminar mordido por los 11 perros.
            Una cosa es tu mamá y otra es un animal que apenas tiene conciencia que existe!… o sea son peras y manzanas

        • Los humanos somos animales, solo somos una distinta especie…ahora que tu creas que somos una especie superior es muy distinto, es igual que el racismo o el machismo, el humano se cree demasiado y esta cerrado por la idea de que por el solo hecho de que dominamos a las demas especies somos superiores a estas.

      • Veamos si el papá y esposo de esas mujeres piensa igual que tú! él y toda su familia! Qué crees.. que dijo está bien, porque trató de salvar a nuestro perro?? POR FAVOR!

      • Little, no se trata de que VALGA más un perro o una persona! Dime tú porqué comparar a tu mamá con un perro? Si están atacando a tu mamá y a tu perro, vas a salvar al perro?
        (Estoy dando los ejemplos al mismo nivel de los que defienden sus ideas)

          • Es súper fácil poner puntos negativos o decir: no entiendes nada sin argumentos! Partí diciendo que respeto a los que aman a los animales y he contestado todo lo que me han preguntado, pero a mi no… solo ataques y se van por otro lado.

          • siguiendo la lógica de los que igualan mascota = ser humano…entonces la propuesta sería instaurar un TRIBUNAL CANINO DE JUSTICIA!

        • Ciertamente se está poniendo sobre la balanza el “valor” de uno por sobre otro con esta discusión. Mi pregunta es muy legítima, estimo, y la mantengo porque aún no leo respuesta.
          Ahora, frente a la pregunta tuya, aun cuando no he sido yo quien ha puesto el nivel de ejemplos que mencionas, respondo que si atacan a mi madre y mis perras juntas, me tiro a defender a mi madre con uñas y dientes, sin medir si me van a matar o no. Lo mismo con mis perras, que me han salvado a mí incondicionalmente del dolor de perder a mi padre. Son parte de mi familia y son seres vivos que me merecen todo el respeto.
          Respecto a la supuesta postura “cool” que achacan a quienes no estamos de acuerdo (que no significa que, al menos yo, no entienda), no tengo más comentario que decir que si vamos a medir la onda y lo “cool” con valorar la vida, estamos definitivamente mal como especie.

          • En rigor, no me respondiste porque me hiciste una pregunta de vuelta, pero está bien, no me voy a desgastar en ir y venir, si yo entiendo lo que quieres decir pero no lo comparto. De todas maneras, sigue vigente mi cuestionamiento en este ámbito y en tantos otros como por ejemplo, la invasión que se hace de espacios de flora y fauna nativa en pro de conjuntos habitacionales con mejor vista para nosotros, más cerca de la playa, en fin. Estoy rodeada de ese tipo de ejemplos. Me refiero a lo altaneros que somos como especie humana en ese tipo de temas y én éste también. Eso nomás.

        • Yo adoro lo animales, desde siempre..ahora tengo 2 perros recogidos desde la calle, 3 gatos que llegaron de la misma forma…y creo q si algo les pasara los defendería como pudiese…ya son parte de la familia…si bien no lo comparo con el amor que les tengo a mi mama, papa o etc, creo que merecen el mismo cuidado y respeto que cualquier otro ser vivo, no los dejaria morir solo por ser un animal.
          Y creo que entiendo a las personas que ven a un perro como persona, conozco a una pareja que no puede tener hijos y tienen a un perro que es como uno…y te aseguro que si algo le pasa ellos mueren de pena…
          Es cuestion de cada persona…hay gente que si ve un asalto no se mete hay gente q si…hay gente que ayuda porque les nace hay gente q no le interesa nada…hay gente que ve un perro solo como un animal…hay gente que los ve como un amigo o familia…

    • Uf! que enredo se ha generado en este comentario!

      Hay gente que se meteria a defender a su perro y otros que no, y ambas posturas estan bien, no todos sienten lo mismo, hay gente que se paraliza frente a un asalto, que no reacciona frente a su propia seguridad, que tiene de malo eso? no todos somos iguales.

      Personalmente no se como reaccionaria frente a un ataque en jauria, pero cuando a mi perra la ataco un pitbull no dude en meterme, por suerte mi perra estaba amarrada y la tenia alguien mas y yo pude agarrar al pit bull y no paso a mayores, pero no pense en mi seguridad ni en lo mejor, simplemente actue, de echo un viejo se metio a alegar que uno no tiene que meterse cuando los perros pelan y con la adrenalina del susto lo tape a garabatos jaja

      No somos ni mejores ni peores por pensar en meternos o no, somos diferentes con diferentes valores, ademas, a la hora de los quihubo, nadie sabe como va a reaccionar de verdad

        • Little yo creo que el “valor del ser humano” está dado porque es una sociedad antropocéntrica, adultocéntrica, de “raza blanca” y machista. Cosas qué obviamente una mascota no tiene porque entender.
          Por eso se pasan por la raja a los animales (mascotas y salvajes), flora, etnias y un largo etcétera

          • Sí, yo creo que pasa por eso, gracias por tu respuesta. Seguramente si actuáramos en cualquier ocasión calculando que nos pueden matar o hacer daño, probablemente estaríamos inmovilizados y no nos importaría nada ni nadie más que nosotros. Tal vez esa señora y su hija que murieron tan trágicamente actuaron por defender a un ser querido sin calcular lo que pasaría, reacciones instintivas que nos recuerdan que finalmente nosotros también somos animales, pues!

      • Tengo claro que si veo 10 perros atacando a otro, no me voy a meter, y no por eso soy mala persona o no tengo valores! Jamás dejaría a alguien que quiero meterse a pelear con 10 perros rabiosos para salvar mi perro, tu perro, o un perro callejero. Soy mala persona? no tengo valores? Son animales, tienen instinto animal, en algún momento desconocen hasta a sus dueños. Si veo a un hombre golpeando a un perro, le voy a pegar? le voy a disparar? lo voy a acuchillar? No tengo valores? Soy mala?

        • no eres mala persona porque no tienes intencion de dañar a otros

          solo eres una persona sin amor por los animales
          ademas egoista solo preocupandote de tu bienestar
          y me queda muy claro que para ti un animal es como un adorno, un electrodomestico o un mueble, un ser sin sentimientos ni necesidades que no valoras y que lamentablemente nunca haz sentido lo maravilloso que es el amor que te entrega un animal o la naturaleza en gral

          y sip, mala persona no eres por no haber vivido jamas dicho amor ni sentir la necesidad de proteger al indefenso

          • Pock tai mal enfocao, esta bien y es super valido que TU lo sientas así, pero no todos tienen que pensar y sentir como tu…

          • Pock, tengo un perro y lo quiero mucho!! Si tengo amor por los animales, los respeto como a las personas también, nisiquiera me conoces así que no puedes decir lo contrario, pero eso no significa que me guste que maltraten a los perros, me molesta y me duele, pero al pensar que puedo evitar que le pase algo a una persona, pienso más en la persona que en el animal… Si mi perro que quiero está mordiendo a mi papá, voy a defender a mi papá!!!!!

        • Andre, yo te encuentro toda la razón, jamás podría comparar a un perro con mi hija, o con el amor que ésta me entrega… por favor… jamás podría comparar a nadie de mi familia con un perro… y tampoco me metería a separar a mi perro si ésta peleando con otros…
          Pero en fin… todos pensamos distinto…

        • Si veo a un hombre golpeando a un perro sin que sea respuesta a un ataque, obvio que le pego. La mayoría de los perros callejeros están solos y son miedosos así que cuando les llega una patada se arrancan en vez de atacar de vuelta, entonces como el tipo agrede y ve que no le pasa nada, patea a todos los perros que encuentra feliz de la vida.

      • De acuerdo con Pajarito, me hubiera gustado haber podido expresarlo así pero me dio mucha rabia, sobretodo el Pock con sus juicios de valores universales que impone de a no sé donde.
        El que se mete a salvar al perro, allá él.

    • Yo creo que es instintivo ayudar a tu perro si lo están atacando, uno ni lo debe pensar cuando ya está tratando de separar al otro perro del tuyo. Por lo menos para mi es así.

      Y sobre la pregunta perro vs hombres, para mi los dos valen por igual, todos los animales son valiosos, los humanos y los no humanos, y creo que no hay que hacer diferencias porque en ambas hay una vida involucrada.

  9. Creo que lo que necesitamos acá es urgentemente algo que regule la tenencia responsable y hacer un cambio y autocrítica personal respecto a como afrontamos el problema.
    El año pasado me perdí y fui a dar a la cuesta Mallarauco de la zona de Talagante donde ocurrió esta desgracia. Gente irreponsable bota a sus animales allí, hay cientos de perros y no es una exageración. Y lugares como ese en Santiago deben haber muchos. Es lamentable que no exista una ley que permita fiscalizar y multar a quienes cometen la irreponsabilidad y descriterio de botar a sus perros. Por otro lado, la cuesta Mallarauco esta llena de casas, colchones y comida (lo mostraron hoy en tv también) lo que lamentablemente fomenta que la gente siga abandonando allí a sus perros, que estos se crucen y nazcan más y más perros vagos. Los perros vagos no son sólo perros abandonados por sus dueños, si no que crías de estos que en el fondo no le pertenecen a nadie. Comprendo el fondo de aquellas personas que ayudan a los perros en esas condiciones, no podría condenarlas, pero esa actitud no soluciona en nada el problema…debemos buscar alguna forma que nos permita controlar la sobrepoblación de perros vagos, y aclaro que la eutanasia no es el camino.

  10. Al igual como entre los seres humanos hay asesinos y personas terriblemente crueles y salvajes, también sucede así con los perros. Y no es justo meter a los seres humanos en el mismo saco y en este caso a los perros. Yo creo q la culpa no es de los perros si no de nosotros, los humanos que los malcriamos, los abandonamos y no los comprendemos como animales, sino que tratamos que sean como guaguas o niños.

    Espero que este tema ayude a concientizar sobre el abuso animal, sobre el comportamiento que tenemos con los perros..además, hasta cuándo se siguen criando pitbulls y perros para pelear!!, sé q todos los perros de esa raza no son agresivos, pero la mayoría de los casos q salen en la tele, son pitbull y otros perros entrenados para pelear, hasta cuándo el abuso a esos pobres animales, que además son un peligro público!!

    • Según mi visión del tema, diste en el clavo, a los perros se los debe comprender y tratar como animales (eso es con respeto claro), y no tratar de que sean como guaguas o niños…A mi la verdad me parece tan curioso y digno de análisis sicológico, los casos en que la gente trata como hijos a las mascotas, eso de verdad que me habla de una carencia o un problema, es una falta de respeto hacia la vida, comparar una persona con un animal… Los que tenemos hijos, los educamos y los amamos, saben lo que hablo. Estoy de acuerdo con que somos los seres humanos responsables de las mascotas y hacerce cargo de ellos no solo es alimentarlos, sino tb educarlos, dedicarles tiempo y espacio…por eso yo no tengo mascota, pk de verdad sería una irresponsabilidad cuadno no tendria tiempo de bañarlo, pasearlo, recogerle los excrementos, jugar con él…etc.

      • Tienes razón. Yo les preguntaría a todos los que tienen hijos Y perros. A quien salvarían si tuvieran que salvar solo a uno???
        A ver si ahora alguien dice al perro….

        No es por creerme superior porque soy mamá, pero quienes tienen solo mascotas tienen otra escala de prioridades y está bien, es su contexto, ni mejor ni peorque el mío.
        Pero que no se pasen de soberbios po, tratándonos de mala persona a los que preferimos la vida humana.

  11. Como dice mi mamá “cuando los perros son chicos (cachorros) a todos les gustan los perros porque son tiernos, bonitos, pero cuando crecen, lo echan a la calle porque hace caca adentro, hay que limpiarlos, porque la comida sale cara,etc”

    Antes de ayer comentaban en un programa de radio la muerte de estas mujeres y dicen algo como “esta chica (la hija) salió en la tele, estudiaba veterinaria, es decir, tenia educación, no era de pobla”. Yo no se si lo dijeron como “pasa hasta en las mejores familia” pero me cargó…

    Más que tener “educación” es el ser responsable y no ver al perro como un simple objeto que cuando empieza a molestar hay que desecharlo. Por esta actitud es que hay tantos perros vagos que en ciertas ocasiones pueden generar un problema al entorno generalmente a la salud por la sarna,tiña porque dan vuelta la basura,etc.

    Esta ley que ha sido visto a huevo por muchos años debe ser aprobado si o si para que se acabe ese circulo de desechar los perros, tener perros por moda sin ninguna responsabilidad de lo que involucra tenerlo y que no pasen más muertes evitables como esta.

  12. Estoy 100% de acuerdo con el post. Contaré que tengo un vecino “solterón” que es atroz, pues siempre llega con perros y/o gatos y después se desentiende de ellos, por lo que mi familia le empieza a dar comida. De hecho, uno de mis gatos, era originalmente de él, pero como lo empezamos a alimentar y a hacerle cariño, finalmente se quedó con nosotros. Lo peor, es que después se aburre de ellos, o la gente alega (pues duermen en la calle), y “mágicamente” desaparecen. Nos tiene bien aburridos con esta situación, porque los trae y después los bota, como cualquier cosa. La última, es que ahora tiene una gatita de como dos meses de edad, y nosotros estamos súper preocupados para cuando entre en período fértil y nazcan los gatitos. Estoy segura que nosotros tendremos que apechugar. Estoy apunto de agarrar esa gata y esterilizarla sin su autorización. No obstante, mi mamá me contiene. Mi hermano -que es de armas tomar- igual le tiró sus palos por lo de la desaparición de los perros; pero como es vecino es difícil, pues igual ayuda a ver la casa cuando no estamos.

    • mi vieja se puso en pie de guerra con el vecino. el tipo le echó veneno a los muros para matar a los gatos (yo creo que se pasan el dato, porque en la casa jamás tuvieron gatos y adoptaron a 2 que llegaron chiquititos y ahora ya van como 4 gatos que llegan todos flacuchos) y para colmo, el veneno llegó a la asadera. o sea, el potencial peligro del asado envenenado te lo encargo.
      así que mi hermano fue a denunciarlos a los pacos. ni ahí con el vecino.

  13. Cerca de donde trabajo vinieron a botar a un perro grande y viejito, la gente del barrio se ha hecho cargo de el dándole agua, comida y abrigo pero me parte el alma cada vez que veo sus ojos tristes y me revienta la rabia al pensar en esos humanos irresponsables que fueron capaces de deshacerse de el como si fuera un mueble viejo, y pienso en esos muchos otros seres humanos que cuando el perro crece, se pone viejo, se enferma o simplemente se aburren hacen lo mismo, abandonarlos.
    Y no puedo evitar pensar que la culpa es solo humana y que cuando pasan cosas como estas todos se vuelcan a “resolver” el problema masacrando perros por que es mas fácil matar que hacerse responsables.

    TENENCIA RESPONSABLE. es la única solución.

  14. Concuerdo plenamente con lo que han escrito antes, pero falta mucha cultura y humanidad, el abandonar un perro es lo mas facil y sencillo; lamentablemente las Leyes en Chile no favorecen a nadie solo a los delincuentes y personas sin criterio, la ley que castigaba el maltrato animal se rechazo por que tenia penas mas duras que para las personas, sinceramente es una verguenza que un pais que se jacta internacionalmente de “avanzado” no pueda promulgar leyes decentes.
    Se debe tomar la determinacion de esterilizar y castigar duramente la tenencia irresponsable.

  15. Son animales. Leyes que metan preso a los dueños de estos perros. Prohibir razas que está comprobado que son violentas (en muchos paises pasa), que usen bozal y correa para pasear. Que exista un registro de dueños y criadores y vacunas y todas esas cosas afines. A los perros que atacan a personas sacrificarlos

    • No estoy de acuerdo con prohibir… nosotros tenemos a Ambar una perra pitbull que es un amor y encantadora, muy buena perra, la tenemos hace 5 años o más y nunca ha mordido a nadie, mis vecinos la adoran, siempre la ponen como ejemplo, ella puede estar rodeada de niños (como pasa cuando celebramos los cumples) y nunca los sigue o les quita sus globos. Todo pasa por la forma en que se crían los animales!! Todos los perros son agresivos, todos…

      • Por lo mismo, como todos los perros son agresivos hay que prevenir. Esa raza y otras mas estan mas predispuestas a atacar, porque son asi genticamente. El que no lo haya hecho hasta ahora no implica que hoy en la tarde no lo haga. Hay cachao esos animales que atacan a sus domadores? Nunca lo habian hecho, hasta ese momento. Que el animal se estreso que se vio amenzado, etc, argumentos pueden haber muchos, pero una wea es clara: el animal tiene un instinto y ese siempre prevalecera

        • Cómo dice Mishca, el 20% es genético y el resto lo hace la crianza de los animales… tada mi familia es amante de los animales, en la casa de mis papas conviven Ambar (pitbull), un gallo de la pasión, un conejo y un gato… si ella fuera peligros, por el simple hecho de ser pitbull créeme que todos los otros estarían muertos a esta altura del partido.
          Mi familia es amante de los perros, mi primo tenía una perra muy complicada y no por su raza, si no porque era muy celosa, no debaja que nadie se acercara a mi primo, así que él se consiguió un sicólogo canino, éste le explico que el AMO debe enseñarle cómo comportarse, le enseñó como volver a educarla, para que así no tuviera que sacrificarla… Así que creo ferbientemente que todo pasa por la forma en que crían a los animales y se les enseña.
          La responsabilidad es completa y absoluta de la familia o persona que decide tener mascota.

      • Igual no puedes comparar un maltés o un perrito hush pappies con un pitbul o un akita, sorry esos perros llevan en la sangre atacar

      • Que irresponsable celebrar un cumpleaños con niños y un pitbull dando vueltas (si es que entendí bien)
        A eso me refiero, hay que ser responsables y empáticos. Si yo tengo un perro no tengo porqué obligar a los demás que lo quieran. Si estaba mi hijo ahí, yo hubiese exigido que mientras durara el cumpleaños lo guardaran, o amarraran o algo.
        Le hago clases particulares a dos niños, uno tiene una pitbull en el antejardín y cuando saben que voy lo meten a una pieza. Mínimo respeto.
        El otro tiene como 3 perros que me dan mucho miedo, uno se sale por una abertura del portón y yo he estado como 3 veces media hora afuera, porque nisiquiera me atrevo a cruzar la calle, termino super choreada, eso q les he dicho como 5 veces q les tengo mucho miedo a los perros, pero ellos dale con el famoso “no hace nada”….eso es cero empatía y responsabilidad.

    • Solo el 20 por ciento del temperamento de un perro lo determina la genético el resto es absoluta responsabilidad del humano que lo educa.

    • Te cuento Rubicon, por si no has visto las noticias, que los perros que mataron a las mujeres eran mestizos y San Bernardo (si, el tierno bethoven de la pelicula de disney)

      Prohibir razas no soluciona nada, solo la educacion y la regulacion de todos los perros, no solo un par de razas, es la que podrá marcar la diferencia, regulación que impida que los perros esten en manos de gente irresponsable

  16. Mis hijos hace rato que me vienen pidiendo que los deje tener un perro.
    A mi no me gustan los animales en la casa. De lejos, todo bien, pero en mi casa, no gracias.
    Les digo que hay que ser responsables en su tenencia: llevarlo al veterinario, sacarlo a pasear, limpiarle la mierda, comprarle su comida, preocuparse de tooooodo lo que implica tener un animal porque YO no me encargaré de nada y no pondré un peso para sus gastos y me quedan mirando con cara de: pucha la mamá mala onda!
    Sé que el entusiasmo les durará un rato y después tendré que estar haciéndome cargo; así que me he mantenido firme y simplemente NO HAY PERRO! Si no serán responsables y sé que al final terminará convirtiéndose en un cacho, prefiero no dar en el gusto a mi familia. Suena frío, pero es mi realidad.

      • Amargada porque no me agrada la idea de tener un animal en mi casa? Es sólo cosa de gustos… además creo que estoy siendo sensata al no adquirir un animal al que no quiero y del cual me voy a tener que hacer responsable porque mis hijos son pequeños y no tienen noción de lo que significa tener un perro que cuidar y criar.
        En tu pensamiento yo soy una amargada. En el mío, tú eres una intolerante!

          • Más ataques por fa!!!
            Yo entiendo que hay gente que les encanten los animales, y bien, me alegro, yo los respeto, aplaudo y admiro el amor que les tienen, la preocupación, el afecto, cariño, que los sientan parte de su familia, y un largo etc… pero, por qué no pueden entender que hay gente que no piensa igual?
            Para mí, yo, Tania, un animal es un cacho: limpiar mierda, dejan todo lleno de pelos, que se ponen hediondos, que el veterinario, la comida (nada de barata, por lo demás), sacarlos a pasear, no gracias y no por eso soy una egoísta con mis hijos, amargada.
            Mal sería si tuviera un perro y no me preocupara de él sólo por darle en el gusto a los niños, arriesgándolos a tener un perro estresado y mal cuidado.
            Aquí hablan de tenencia responsable. Pues yo no tendría un perro responsablemente porque simplemente no me gustan los animales en la casa. Así que para ustedes lo que yo digo debería estar bien.

          • yaa pero pk los ataques! hasta de amargada! no sera mucho¿?
            si hablamos de tenencia responsable y Tania asume que no quiere tener un perro en su casa por todas las cosas que eso conlleva io encuentro que está siendo responsable…

          • También encuentro que está siendo responsable y honesta con sí misma y su familia. ¿Cuántos de los perros que están en la calle no estarán ahí justamente porque alguien no aguantó más recogerle la caca?.
            Es lamentable por tus niños, pero a la larga eso mismo les va enseñando a hacerse responsables de las decisiones que toman.

    • Que mala onda!… yo me acuerdo que mi mamá opinaba parecido hasta que la convencimos de tener un gatito. De verdad que me cambio demasiado la vida, lo quise mucho mucho.
      Cuando uno tiene mascotas cuando niño, aprende a ser mas sensible, aprende que el otro tambien puede sufir o estar feliz, a respetar a los demás seres vivos, creo que es una experiencia demasiado buena.
      Me gustan los perritos (de hecho tengo dos), pero creo que los gatos son mucho menos complicados porque son mas independientes, y cuando eres niño te va a gustar igual.

      En este momento, mi gatita regalona, que tiene 10 años conmigo esta enfermita y yo creo que esta llegando su hora, y eso me tiene demasiado triste :(, pero soy feliz de haberla tenido a mi lado

      • Quizás cuando mis hijos sean más grandes los deje tener un perro, gato o lo que quieran, pero ahora el mayor tiene recién 8 años y la pequeña sólo 3 y tienen una mamá que no está dispuesta a cuidar además de 2 niños, un animal.

        • Pfff!!! no poh!!! estas en lo correcto! los perros necesitan aparte de cuidados, educación, a esa edad un niño no puede hacerse cargo ni de si mismo, menos va a poder educar un perro! y si nadie en la casa lo educa, el perro terminara siendo, en el mejor de los casos un cacho y en el peor, un peligro, estas super bien! te felicito!

          • Obvio! me cuesta! no soy super woman.
            Me cargan las minas que se las dan de super mujeres, que todo lo pueden, que hacen mil cosas y todo a la perfección.
            No sólo soy mamá, también soy trabajadora (trabajo en dos lados para poder solventar todos los gastos que mis hijos y yo generamos), esposa, amiga, hija, hermana y soy humana… me aburro y hay veces que me dan ganas de mandar todo al carajo (no creo que haya mujer en el mundo que no sienta que a veces colapsa y quiere mandarse a cambiar a una isla desierta, en silencio, sin responsabilidad… en fin, eso es otro tema) lo que no quiere decir que no ame profundamente a mis niños, así que derechamente te digo que estás cagando fuera del tiesto.
            No entiendo por qué tanta mala onda sólo porque no aguantaría en mi casa una bola de pelos dando vueltas por ahí.
            Qué pena por ti, que no seas capaz de respetar a los demás.

          • Hay ya..que pena tu vida…que lata, eres igual que muchas mujeres no mas…”también soy trabajadora (trabajo en dos lados para poder solventar todos los gastos que mis hijos y yo generamos), esposa, amiga, hija, hermana y soy humana… me aburro y hay veces que me dan ganas de mandar todo al carajo”

            SORRY PERO ANDA AL SICOLOGO, TAY COMO UN POQUITO ESTRESADA GALLA…
            MEJOR NO TENGAS UNA MASCOTA! TOA LA RAZON….

      • uy fran me dio pena, pero sabes qué? yo tuve dos gatines que se murieron hace poco tiempo y una amiga me dijo que les di la mejor vida que pudieron tener. eso tienes que pensar 🙂
        que tengas linda semana!

    • Tania
      Los perros asi como los animales en general no solo dan trabajo, es verdad que es una responsabilidad muy grande; pero a traves de ellos podrias enseñarles a tus hijos, darles tareas (que limpien, que los paseen) ademas ellos a cambio de tooodo lo que tu haces te entregan amor y cariño; es bueno que quieras proteger a tus Hijos pero no crees que tb le puedes causar daños con tu opcion (no solo existen perros hay otro tipo de mascotas)

    • Tania, te felicito, no entiendo como te tiran tanta mala onda cuando precisamente por la falta de gente como tu es que anda tanto perro botado, gente que acepta un animal en la familia por complacer, por dar en el gusto, por no ser mala onda, y años después, cuando los hijos crecen, pololean, o tienen otras preocupaciones, se dan cuenta que el cachito esta ahí vivito y coliando y con hartos años mas por delante…

      ofreceles a tus hijos la posibilidad de tener un hamster, esos viven como dos años y hay menos posibilidades de que se aburran, enseñales como lo tienen que cuidar y que sea responsabilidad de ellos (que edad tienen?) y si no lo cuidan, aunque de pena, que pase lo que tenga que pasar, bueno, siempre y cuando tengan edad para comprender que tienen una vida a su cargo, si son demasiado chicos no.

      y a todas las demas recuerden, los perros son seres vivos, no juguetes para los niños, necesitan cuidados de toda la familia y ser aceptados, y si alguien de la familia no quiere, especialmente si es ese alguien quien lo va a cuidar, mejor que no tengan, porque sino son los perros los que sufren, no los niños ni los grandes.

      Si tus hijos tienen tantas ganas de tener un perro, ya podran crecer, ahorrar y tener uno y demostrarte que no es un cacho, la vida es larga, nadie se muere por no tener perro cuando chico, pero son miles los perros que mueren porque llegan a la casa solo por ser juguete del niñito hasta que este se aburra

    • Gracias Priscilla, Fran, Ely y Pajarito Nuevo, es tan distinto cuando lees críticas o apoyo y éstas son con respeto y altura de miras.
      Creo que la idea en zancada es intercambiar opiniones, conocer y compartir distintas realidades, reirse (de pock cuando postea weás), darse cuenta que no somos las únicas a las que nos suceden o pensamos cosas cuáticas, pero siempre en buena… no atacar en mala onda cuando alguien no piensa igual que tú. Hay formas y formas de decir las cosas y expresar opiniones y vivencias, y con gente como ustedes da gusto ser parte de una comunidad como esta.
      Saludos 😉

  17. lamentable lo ocurrido.

    las personas tiene que ser más responsables, primero que nada estirilizar a sus mascotas porque claro no falta la gente que le da pena castrarlos pero después no les da nada pena ir dejando botada a todas las crías que nacen en la calle. de ahí tanto perro callejero, de un irresponsable que se deshizo de una pobre perro y lo deja abandonado en la calle y ese animal se reprodujo y así sucesivamente….porque hasta donde yo sé no existen árboles de perros.
    también a los perros grandes debería ser obligatorio llevarlos a clases de entrenamiento.

    ahora el tema delicado es que hacer con los perros que ya están en la calle ¿matarlos?, rescatarlos y llevarlos a un refugio, pero ese refugio se mantine con qué plata?? porque llevarlo a un lugar donde no los puedan alimentar ni cuidar como se debe, mejor que a los pobres los maten.

    el otro punto es si es recomendable tener tantos perros en una casa
    a mi me encantan los animales, tengo varios gatos en casa y llegué la conclusión de que es mejor tener una o dos mascotas porque si uno no es millonario no los puedes tener a todos en buenas condiciones.

    • Justo hoy en la mañana estaba hablando una niña (parece que era adiestradora) y decía que no es bueno tener más de 4 perros, por que incluso entre ellos se pelean y se pueden volver violentos.

  18. Voy a desahogarme con mi vecino que tiene un perro para que le cuide la casa, en un espacio de 3×3, y es un pastor alemán! Es una cuestión de sentido común, de respeto, y no solo hacia el perro, sino con los vecinos que tenemos que tolerar que el pobrecito le ladre a todo el mundo, día y noche, y nunca verlo pasear. Más que tenerle cariño o no a los animales, es hacerse cargo de un ser vivo que si bien quizás no tiene consciencia de lo que le hacen, sí siente dolor, sed, hambre y agotamiento.

  19. El tema es muy delicado, soy una amante de los animales en general pero los perros me encantan, aqui en Serena en un sector tambien ha pasado que perros callejeros atacan a personas, recuerdo que paso con un indigente que vivia a la orilla del rio; como Chile solo es Stgo obviamnete esto no se supo solo fue noticia local.
    Espero que toda ley o dictamen vaya dirigido a los dueños de perros, para mi las personas deben hacerse cargo legalmente de los animales que posea y NO aburrirse de tener una mascota y luego dejarla abandonada; una buena forma es inscribirlos en una especie de registro de identificacion y utilizar masivamente el chip intercutaneo, de esto que se haga cargo el gobierno asi como ponen en consultorios vacunas tambien podria hacerse en los centros veterinarios gratis o a un modico precio… plata hay de sobra.

  20. nose…la verdad el tema me desespera un poco, tengo vecinos que son inconsientes, inhumanos, desgraciados, enfermos, la verdad nose, porque recogen animales, no tienen $$ para mantenerlos, asi que despues los botan a la calle, afuera, los vecinos nos apiadamos y les damos de comer, estan tapados en garrapatas, tienen cachorros, estos se mueren de hambre, de verdad es desgarrador, siento que para ellos el tema es como un deporte, hemoa hablado con ellos y nada…solo les gusta mantenerlos hasta cachorro y luego los botan, ojala existiera una pena para este tipo de personas, ojala alguien nos orientara…

  21. Hay una teoría, la más cercana a la realidad, que hace mención que los perros, evolucionaron de los lobos. Un grupo de lobos que se dio cuenta que era mejor vivir a costa del humano y entregarle su devoción y lealtad (Mucha lealtad)
    Yo soy una amante de los seres vivos en general, estudio biología por lo mismo, y me duele ver que el ser humano sea tan malo a veces. ¡Hasta no parecemos animales!. Miramos en menos a distintos animales. Estoy segura que muchos de los que defienden los perros, ahora, les da lo mismo matar una araña, o matar a un caracol. Bueno ¿Qué diferencia hay entre matar a una araña y a un perro?, todos somos del reino Animalia. Y por lo mismo, hay que ser consecuentes.
    Con respecto a otra cosa, detesto el maltrato animal, es muy feo, y no hablo del hecho de comer o no carne, eso es algo intrínseco de nosotros como animales homnívoros. Sino de la gente que tiene un animal o ve uno y le hace daño, me carga. NO HAY JUSTIFICACIÓN.
    Mi tía la otra vez botó a su perrita, porque ya estaba vieja!!! wn!! pero cómo!! Es que de verdad que es un tema horrible.
    Me da vergüenza ser un ser humano a veces

  22. Lamentablemente creo que una ley no es la unica solución, o uds. creen que va a haber la fiscalización necesaria? El tema pasa por que la gente tome conciencia, tenencia responsable de mascotas.
    La culpa no es de los perros, es de las personas que los abandonan, que los tienen de adorno o como guardianes y no se preocupan de cubrir sus necesidades, que no les enseñan cual es su lugar (los perros necesitan un lider, sino asumen ellos el liderazgo y ahi queda la escoba), que no los sacan a hacer ejercicio y permiten que se estresen, que no les enseñan a relacionarse con los niños (a ellos tambien los deben reconocer como líderes) o con otros perros.

  23. le tengo fobia a los perros desde que tengo uso de razon es un miedo terrible si veo un perro en la calle cambio de ruta al instante para no toparlos y la verdad que todas estas noticias han hecho que mi temor crezca más…ahora tengo una hija de un año y meses y estoy envuelta en tremendo drama ya que mis suegros tienen un pastor aleman en su casa criado adentro de esta al pobre no lo sacan a pasear y a la vista se ve que es un perro estresado que necesita atencion y tiempo mis suegros lo alimentan bien pero ese animal necesita una parcela no una casa donde ni siquiera puede correr cuando llevo a mi hija se abalanza sobre ella y le tiene celo, yo ahora debo entrar a trabajar y la verdad que con ese perro en la casa de ellos no quiero que me cuiden a mi hija ya que no tendré ninguna tranquilidad, lamentablemente acá la culpa no es de los animales si no de las personas que esta a su cuidado!

  24. …o sea esto de tener un perro ….es como tener a un niño…..pork requiere de muchos cuidados parecidos…..
    …voy seguido a quilpue y alla se ha hecho un muy buen trabajo de conciencia animal …COLECTIVO EMPATIANIMAL.ORG…….ahora los perros de la calle son queridos por la mayoria de las personass..(bueno no faltan los flaites)..y la mayoria estan esterilizados y con sus correspondientes cartelitos de tratamientos..
    ……..con EL ANTONIO EL PERRO MAS REGALON DE QUILPUE!!

    • nada personal pero una frase tuya me volvio a llamr la atención: …o sea esto de tener un perro ….es como tener a un niño…..pork requiere de muchos cuidados parecidos….. Osea porfavor nunca tengas un hijo si lo vas a tratar como animal!!! no hay comparación!!!!

      • cuidar su seguridad
        educar
        alimentar
        tenerle un techo y abrigo
        llevar al doc
        entretencion

        sip JO, un animal en gral necesita cuidados, al igual que un hijo, nadie esta diciendo que ama por igual a su hijo que su perro, nadie dice que le quitaria la comida de su hijo para alimentar a su perro ni nadie echara a la calle a su hijo y pondra a su perro en dicha cama, solo se hace incapie que tener un animal requiere cuidados, y como demuestran varias aqui muchas no estan preparadas para cuidar un PERRO

        y si no pueden cuidar de un perro mas dificil aun que puedan cuidar de un niño si solo privilegian sus propias necesidades o seguridad

        • o tal vez ser tan cobarde de solo atreverse a cuidar un perro, y no criar un hijo, abandonandolo o abortandolo, sea mejor, pues amar los animales los hace superiores, cierto pock!

          varias personas “amantes” de los animales caen en incoherencias, dicen amar, pero el amor es incondicional, entonces por qué prefieren razas o tipos de animales que no son tan “difíciles” de criar???, como algunos que patudamente nos recomiendan gatos (pk son mas independientes) a los que preferimos hacernos cargo responsablemente no teniendo mascotas o los que suplen sus carencias y trancas afectivas humanas.

          • JO creo que se hizo un muy mal entendido y te pido disculpas de paso.

            yo jamas quise decir que prefirieramos a los perros por sobre los humanos de partida
            “entonces por qué prefieren razas o tipos de animales que no son tan “difíciles” de criar???, como algunos que patudamente nos recomiendan gatos (pk son mas independientes) a los que preferimos hacernos cargo responsablemente no teniendo mascotas o los que suplen sus carencias y trancas afectivas humanas.”

            a mi me molesta ese afan de criar perros rabiosos, agresivos, o como los enanos (que en su mayoria atacan) soy pro quiltro y en contra de pagar por razas caras y raras conviertiendo al perro en status y no en amor, me parece perfecto que alguien eliga no tener mascotas (y muchos padres y madres deberian optar por desarrollar su profesion y no tener familia o pareja porque no se lo merecen), y suplir sus trancas o carencias, porque es malo que alguien que tiene problemas los resuelva entregando amor? y mejor que lo haga hacia un perro y no un humano, porque un perro malcriado es por lejos menos daniño que un humano.

            en gral concuerdo contigo y disculpa por la confusion

    • Jo y Pock, tan los dos mal enfocados y es una lata leerlos, que no pueden aceptar que haya gente diferente? ni una de las dos opciones es mejor o peor, que tontera!

      No todos queremos lo mismo, no a todos nos gusta lo mismo, no todos sentimos aprecio por las mismas personas, no a todos nos generan sentimientos los animales, o todos los animales pero una cosa no tiene nada que ver con la otra, hay gente que ama a los animales y son malos padres, hay gente que no quiere tener animales y son buenos padres, y vice-versa, como caer en una generalidad tan tonta que porque se ame o no se ame a un animal se va a amar mas o menos a un hijo!

      Lo que a uno le va bien no tiene porque irle bien a los demás, y no por eso los demás están mal o yo estoy mal… mientras nos respetemos, todo bien

      • Pajarito Nuevo te encuetro razón, gracias por ponerle cordura y paños fríos al debate de hoy…es verdad me polaricé y desenfoqué en mi postura…sorry… creo que las hormonas del embarazo y las pataditas vitales de mi bb en mi vientre, hicieron que me horrorizará exageradamente cuando leía esas frases comparativas… Disculpa Zetina y Pock por ser tan pesaita!

  25. Sueño con un país donde tener un perro no sea un cacho, sino un lujo, donde los perros los vendan esterilizados y para poder criar haya que cumplir una serie de requisitos y pagar permisos y sacar patentes, que criar perros deje de ser un negocio rentable para que solo lo haga la gente que de verdad lo hace por gusto, para que tengan perros los que de verdad quieren y pueden mantenerlos, los que de verdad los cuiden…

    Pero son solo sueños 🙁

  26. Me impacta la opinión de quienes aseguran que no intentarían salvar la vida de su perro si es que es atacado por unos, dos o 10 perros. Me impacta también quienes se enojan cuando algunos lo comparan con el cariño hacia otro ser humano ya que estamos hablando “tan sólo de un perro”…. Seguramente quienes opinen así no han tenido jamás mascotas y si las han tenido, no las pescan, sorry, pero es mi opinión, porque un perro es más leal y SÍ es capaz de dar la vida por defenderla a una… no me cabe la menor duda. Yo lo haría mil veces y es más, lo he hecho, y mira que se me han tirado perros encima…. Ah y la opinión esa de Rubicon que “es un perro que a penas tiene conciencia que existe”….. SIN COMENTARIOS.

    • En realidad los perros no tienen conciencia, hay una frase muy sabia que dice: “El perro sabe, pero no sabe que sabe”.
      Ahora, no por eso merecen morir xD, por si se mal entiende mi cita.
      Siempre se menciona que es malo tratar a los perros como seres humanos, porque ellos son otro tipo de animal, no tratamos a un perro igual que a una iguana, cada animal merece un cuidado distinto.
      Y bueno, creo que es normal también que como especie querramos protegernos. No sé, yo no daría la vida por cualquiera, y eso incluye a mis amadas perritas.

  27. que pena lo que paso!! y se podria evitar ese tipo de desgracias…ojala a todos esos perros los maten porque son peligro publico, al igual que esos pitbull que ya han atacado a un niño y a un joven en stgo.
    personalmente me cargan los perros, hay unos lindos, pero no los tendria jamas.

    • Por favor Stardust! querer que maten a todos los pitbulls porque han habido un par de ataques es como desear que maten a todos los “flaytes” porque uno apuñalo a alguien la semana pasada!

      Es super valido que no te gusten los perros pero se lee super fuerte para quienes aman a sus animales y los tienen bien y se preocupan que no molesten a nadie que gente les ande deseando la muerte por la irresponsabilidad de otras personas.

      Y ademas te recuerdo que los perros de este caso no son pitbulls, son kiltros y san bernardos, habría que matar a todos los perros para que se acabaran las posibilidades de ataque, pero eso seria como que alguien que le tiene fobia a los ascensores desee que todos suban por las escaleras o que alguien que tuvo un accidente de transito espere que prohíban los autos…

      Lo que si te encuentro razón es que no te gusten, y la ley debería garantizarle a la gente como tu que no tendrá que soportar la irresponsabilidad de otras personas que dejen a sus perros sueltos y les hagan pasar malos ratos o les causen daños

  28. En mi casa tenia un perro qe era mi regalon, mi compañia lo adoraba!, cuando hice mi propia familia y tuve a mi hija.. osea sorry pero ahora me doy cuenta de qe no se puede comparar el amor hacia una mascota qe es parte de la familia, en eso no hay duda, con el amor qe siento por mi hija. Y jamas estaran al mismo nivel y sin duda creo que fue un desacierto de las mujeres atreverse a defender a sus perros, y no es culpa de los perros.. tenian dueño tenian su comida, en fin algun cuidado basico, pero es que en verdad uno no sabe como va a reaccionar una JAURIA de perros juntos. Yo de peqeña siento temor de los perros grandes, no les paso ni por el lado, y a pesar de eso si he defendido a mi perro de peleas perrunas en el parque, pero hay qe tener algo de tino para imaginarte qe algo! alguna cosa mala te puede pasar si te metes en una pelea de 20 contra 1 o 2, y esos veinte sin su dueño cerca.

    Yo no habria defendido a mi perro en esa situacion y no considero que eso me haga egoista. Uno tambien tiene instinto de conservacion. Y menos a mano limpia!, por ultimo tirarles agua, por ultimo!, pero dime osea qe imaginaste qe haciendoles CHU! los perros iban a desistir de querer agarrar al perro mas pequeño?. Por lo mismo que tengo hija y una familia no lo haria, y eso tambien puede considerarse autocuidado, hay otros qe me necesitan y sin duda habria sufrido mucho mucho si a mi perro guaton le hubiera pasado eso.

    Yo creo qe no es dificil imaginarse por lo qe ese papa esta pasando ahora.

    • Totalmente de acuerdo!!! No tengo hijos pero pienso igual que tu y me cuesta entender cómo los demás no entienden la diferencia…

    • Creo que es super aplicable el dicho de que mi libertad empieza cuando termina la tuya. Si no te gustan los perros no te puedo exigir que te sientas cómodo con un perro por muy pequeño o manso que se vea, como tampoco me pueden exigir a mi que en mi casa esconda al perrito. Tenencia responsable, esterilización, y más honestidad de parte de nosotros para decir no puedo cumplir con los cuidados mínimos o si me comprometo.
      Casos particulares como una pelea de perros, cada uno verá si defiende o no, cada uno ve en que escala familiar pones a tu mascota. Lo único que pido es que si vamos a ser amos seamos buenos amos.

  29. TENENCIA RESPONSABLE!!
    Adopción, esterilización, educación…y sobretodo amor ^^
    Yo tengo 5 gatitos y les amo!!
    He tenido más de 20 gatos durante toda mi vida (siempre tenemos más de 1 xD), pero antes no cachabamos eso de la esterilización (falta de educación u.u) y menos de lugares que lo hicieran a bajo costo (falta de información), y apenas nos duraban 3 años porque morían de enfermedades gatunas que se pegaban en sus acercamientos sexuales y peleas con otros gatos.

    Hasta que un veterinario nos explicó por qué vivían tan poco (hemos perdido tan buenas y queridas mascotas U.U) y desde ahí que están todos esterilizados…les faltan las vacunas si porque aún estoy juntando la plata D:
    Lo más importante es la educación sobre el tema!

  30. Respeto mucho a los animales, me gustaría tener uno pero por motivos de tiempo/espacio no puedo aún. No me gusta la gente que tiene animales como si fuesen juguetes y que no los tratan con la responsabilidad que se debe. Por otra parte creo que depende de cada uno la cantidad de animales que tenga pero por favor que se preocupen de ellos y de que no sean un peligro para el resto de las personas. Lo que me molesta profundamente son aquellas personas que respetan ene a los animales pero que sin embargo no escatiman a la hora de insultar a un ser humano, ya sea por que no le gustan los animales, etc. Hace unos años conocí a una mujer que se moría por los animales, pero como persona, como ser humano, dejaba taaaanto que desear. Creo que se debe tener el mismo respeto con todos los seres vivos, mas allá de si son animales o humanos.

  31. Que tiene que pasar en este pais para que de una vez por todas se legisle acerca de la tenencia responsable??
    tiene que morir el hijo de algun famoso?
    Me averguenza profundamente la forma en que la gente trata a los animales…..el drama de los perros vagos no es tema para los “honorables”y seguimos sin una ley decente.
    Claramente es un tema de voluntad, mas que de recursos.

  32. Por tiempo no he leído todos los posts, pero sí puedo decir que si de los demás seres vivos dependiera, ya nos habrían exterminado por ser la peor plaga que haya existido, es más, sin problemas digo que el peor error de Dios o dios fue haber creado al HOMBRE.
    Todo sería mejor si se educara como cuidar a los animales, se le enseñara a la gente q los mamíferos tienen un sistema nervioso central idéntico al del ser humano y que por eso se puede deducir que sienten frío, calor, dolor, placer, pueden estar felices o tan deprimidos como la persona que se quiere suicidar. Todo sería mejor si la gente pudiese ponerse en el lugar de los animales y sentir su sufrimiento y miedo ¿Han pensado en el terror que debe sentir un animal al verse atrapado por un ser humano que lo va a asesinar o el dolor, miedo, terror, angustia que debe sentir un cerdo al que queman vivo para probar cremas contra las quemaduras? Piensen que sentirían uds. en esa situación, lo mismo sienten ellos.
    Pero estamos en Chile, acá, para solucionar los problemas se mata, así de simple. Si los perros molestan, se matan; si hay mucho delincuente, mantelos; si los árboles tocan los cables de la luz, mutilenlos.
    Y como estamos en Chile hay que decir frases o palabras en inglés : CHILE ALWAYS WORSHIPPING DEATH

  33. Somos responsables de nuestras mascotas, y en todo sentido y si hay que pagar con carcel , se hace , haber si asi hay más conciencia y ojala multas grandes q es lo que mas les duele a las personas ! Cultura y responsabilidad y ojala un plan de esterilizacion a nivel nacional. Pa eso hay muchos estudiantes de Veterinaria .

Dejar una respuesta