Nutria en podcast

63

por Horacio*

Cuando mis amigos, y especialmente las amigas, de fuera de Chile me piden música chilena, tengo que concentrarme muy bien para darles algo que les pruebe que no vivimos en chozas, ni somos cazadores recolectores. Que tenemos un mundo cultural decente y somos más desarrollados de lo que ellos imaginan.

Es bueno mostrarles también que no somos parte del estereotipo latino y que eso no es malo. Entonces, siempre pienso en este nuevo mundillo de la música folk chilena. Ya todos conocemos a Chinoy. También a Gepe. Pero lo que pocos conocen es a Nutria (NN). A mi gusto, es lejos el mejor exponente de esto que llaman el indie folk chileno. Residente en NYC, es el más puro, el más sereno y sensato de todos los que guitarreros chilenos.

Su canciones son como escuchar a Facundo Cabrera o a Victor Jara, pero licuado con todas las bandas bacanes que existieron desde los 70s hasta hoy. Otra cosa, es que sus letras son como las de ni un otro… pura poesía, pura abstracción popular. 

Cuando los extranjeros lo escuchan, ven un pedazo de un Chile que nunca se habría imaginado. Un lugar en donde Bob Dylan podría haber sido latino.

Tuvimos la suerte de que Nutria subiera parte de su obra a podcaster.cl. Por eso, esta semana les compartimos una muestra para tentarlos. Esta es, lejos, la canción más linda del mundo: La Marca de la Belleza.

Este es el capítulo número 7 de este podcast. Escucha algunas de las otras canciones de Nutria, además de los links correspondientes para bajar toda su música, en podcaster.cl.

*zancudo invitado

13 COMENTARIOS

  1. OOHH me van a llenar de puntos negativos, pero creo que en Chile hay hartos músicos súper buenos, no me gusta cuando dicen que deben casi bucear para buscar algo para mostrarles a sus amigos extranjeros….nununu si no queremos lo nuestros y los que están haciendo música desde acá, con lo que hay….entonces ni los extranjeros van a tomar en cuenta nuestra música MADE IN CHILE…

    • si, muy de acuerdo! y no se q onda? pq concentrarse bien buscando música?! si tenemos TANTAS muestras de música de todo tipo!
      y oye, abrazar nuestra música latina es solo otro paso en el abrazo de nuestra actualidad cultural

      como anécdota debo decir que le regalamos hace varios años un cd de los jaivas a una de nuestras tías gringas, y años despues dijo q aun escuchaba el “Gran Exits” de los jaivas (Grandes Exitos, jeje)

  2. A mi me gusta Nutria gracias a un amigo y me hice fan de su Myspace, en especial me encanta “Deten el Invierno” y me encantó que en el programa “Diego y Glot” del 13, pusiera esa canción en un momento de un capitulo, encontre que esa es una super buena propuesta para conocer y promover grupos chilenos, algo que sin duda debería seguir haciendose.

  3. Creo que la palabra rock es mu amplia para encasillarla en 2 bandas como las que mencionas a lo que es Chile, mi pais tiene mucha gente haciendo cosas extraordinarias y muy originales, para ser lo mas onbjetivo posible , siendo que, como musico percusionista, ahora incursionando en la produccion de mi propia musica (reggae Dub) he oido o escuchado demasiado material exportable, mencionare algunos, solo para dejar entrever la liviandad de tu reporte o post, porque sea rock o sea experimental,jazz, pop, etc, musica hay una sola, no solo el rock es exportable, y otras que no nombras son bien catalogadas afuera de echo hay muuuchas bandas chilenas que en el extrajero son mucho mas valoradas que aca, donde priman los ritmos recontracopiados del reggaeton.
    Siguiendo con mi animo de difundir y no de entrar en polemicas y tales, nombrare algunas bandas o solistas que son exportables al 100% e incluso muchos de ellos son cataogados de maestros ya sea en america latina o en europa, dejando entrever que europa no es lo maximo, solo que su mercado es mejor que el nuestro porque ellos tienen mas ofertas que sudamerica y los musicos chilenos llaman la atencion.

    Comienzo: TUNACOLA AND WHALE, DJ RAFF que arrasa en españa y europa en general,y catalogado como el DJ VADIM LATINOAMERICANO, DJ BITMAN (Arrasa en NY y los gringos lo adoran),MANUVERS, QUIQUE NEIRA (catalogado como el nuevo VICTOR JARA CHILENO, esto dicho por voces extranjeras) JAZZIMODO, ANITA TIJOUX, MOVIMIENTO ORIGINAL, LOS UPDATES, y para que nombrar a LOS TRES o LOS BUNKERS y muchos mas.. ufff!! el expectro es muy amplio y me faltarian carateres para asegurar lo vago, simple, liviano, poco informado y lo poco objetiva de tu investigacion.

    No es mi animo el de disminuir ni polemizar, solo lo hago con el afan de que la masa en general trate de cambiar, Chile no es LA LEY O LOS PRISIONEROS es mucha gente que hace buena musica que no solo suena aca sino que en todo el mundo.

    Mi mundo no es el de todos,el simplismo y menos el pensar que aquel que los lee carece deuronas ni menos para una web como la vuestra…

    Nunca y esto lo digo con conocimiento de causa,e penso o me han dicho gente de fuera que en Chile aun viviamos en chozas, y gracias al talento de mis compatriotas musicos… Lo repito y sigo diciendo que tu reporte es vano y poco objetivo… Si tu escuchas Nutria porque dentro de tu ambiente lo oyen es tu problema , pero no generalices al decir CHILE es NUTRIA o GEPE, tambien es NANO STERN y muchas bandas de muchos estilos que dejan muy bien el nombre de CHILE, no solo son rock sino HIP HOP, ELECTRONICA, INDIE, POP METAL, PUNK, ETC y un sin fin de estilos …

  4. TRANQUILO kOKE… ES SU OPINIÓN NOMÁS, POR ESO ES UN POST… pero no hay para que adjetivarlo peyorativamente… está dando a conocer su opinión sobre un grupo que le encanta, eso en nada disminuye lo buenos que pueden ser otros grupos, la música alcanza para todos!!!!

  5. Me encanta Nutria…lo conocí gracias a mi pololo, quien se ganó un disco de ellos en una página que vende música chilena.

    Nos llamó la atención lo buenísimo y secos que son, me gusta el tema: unamás.

  6. Sencillamente me encanta Nutriaaa! creo que pusieron una canción en una pelicula chilena cuyo nombre no recuerdo, pero me acorde de la letra de la canción y corrí a buscarlaaa. Buenísima Detén el Invierno, Una Más, en verdad son hartas!
    Mil saludos y grande Nutriaaa!!

  7. A Nutria lo encuentro excelente. Nutria es una persona no una banda. En N. York toca acompañado de amigos y cuando viene a Chile siempre tiene a amigos chilenos que quieren tocar con él. Él es autor y compositor de todos sus temas , hace todos los arreglos y en sus discos él ejecuta TODOS los instrumentos, guitarra, piano, bajo, etc. y además hace los coros. Yo creo que éso es mucho talento. Cuando viene a Chile toca en la Sala de la Chile, la SCD o en alguna galería de arte. Siempre investigo donde va a estar porque además es de super bajo perfil, sencillo , simpático y culto.

Dejar una respuesta