Nueva estrategia de precios: más grande, más caro

534

Young man in supermarket looking at bottles on shelves, close-up
por Jo M.

En teoría y, supuestamente en la práctica, era una especie de ley no escrita el que si uno compra un producto en un envase más grande, éste saldría proporcionalmente más barato que al comprar el envase más chico.

No voy a decir que reviso la boleta cada vez que salgo del supermercado, pero en lo que me fijo siempre es en el “precio por kilo (o según la medida que corresponda al producto)” que aparece chiquitito al final de la etiqueta, para así ver qué envase me conviene comprar.

Y así fue como últimamente me ha pasado demasiadas veces que el envase más grande (en detergentes, latas de atún, etc.) es absurdamente más caro en proporción.

Inocentemente pensaba que se trataba de errores o de coincidencias, pero el otro día un amigo que trabaja en marketing me confirmó que se trata de una pensada estrategia, justamente basada en que quienes compran asumen que el empaque más grande es necesariamente más barato.

Personalmente más que pagar caro me molesta pensar que me hagan tonta, por lo que seguiré fijándome aún más en los valores según la unidad de medida para no caer en esta malévola estrategia comercial.

147 COMENTARIOS

    • Yo también me había dado cuenta y pensé que era puntual!! Eso se llama estafa, no lo veo para nada como una “avivada”… se ahorran más en embalaje y material y nos cobran más?!?!

    • Yo también me había dado cuenta y lo encontré extraño, pensé que los productos más chicos estaban en oferta o algo así. Me pasó con el yogurt yoplait, el de 900 gr. está harto más caro que el mismo yogurt en envases chicos.

      wnes estafadores!

    • Así como dice Mariana y punto con el atún es descarado. Un tarro grande sale bastante más que dos chicos (que supestamente hacen el mismo precio)
      Lo otro en lo que me he fijado es que a veces comprar el repuesto (por ejemplo comprar la leche en polvo en bolsa para luego echarlo al terro) tampoco sale más conveniente!!!
      Eso sí en las leches de guagua sigue siendo más barato el tarro grande.

      • Ejemplos concretos:

        Papel higiénico Elite doble hoja. El metro sale más barato en el paquete de 24 rollos que en el de 32.

        Vienesas Winter, es más barato comprar dos paquetes de 10 que uno de 20.

        Azúcar IANSA: Un kilo valía como $550 y la caja de kilo y medio salía como $850, el valor del kilo en la caja de kilo y medio era mayor.

        No me acuerdo más, pero soy terriblemente de cagada así que siempre me fijo en los precios de todo, ofertas y etc.

        • Con el confort sieeeempre con una amiga sacamos calculadora nomas, la opcion mas barata varía mes a mes…

          Con el aceite de oliva tb hay que fijarse, este ultimo mes comprar 1/2 litro me salio mas barato q la botella de litro

          El azucar eso si, casi pero casi siempre se cumple q la bolsa grande es mas cara, pero esto ocurre hace mínimo 8 años…
          Y no siempre el producto marca genérica de supermercado es el más economico

          Otro problema: es muy frecuente que los precios estén mal rotulados, esto me pasa principalmente en lider en realidad. en el santa, aunq es mas caro, no recuerdo que me haya ocurrido

      • Me pasó con la leche de mi hijo, solia comprar 2 envases de bolsa pq pensé que era más barato, y con mi mamá cachamos que en realidad sale mucho más barato comprar el tarro. El tarro cuesta como 7mil y si compramos 2 bolsas salen como 8500 pesos, en la leche Nido 1+.

          • Le saco el papel y guardo los lapices de mi hijo, o unos autitos bien chicos que tiene los meto todos ahí, igual sirven jaja.

          • Opcion 1: ZANCOS! los das vuelta, le haces un agujero en 2 extremos opuesto, le pones un cordel resistente con el largo suficiente para que la persona que los va a usar los alcanze erguido y listo.
            Opcion 2: Almacigos! (Necesita explicacion?)
            Opcion 3: Super telefono! le pones un cordon del largo que quieras, lo atas en cada uno de los tarros y listo, red social 1.1

          • los puedes forrar en tela y te sirven para guardar cosas. los forras en cordel de caña o algo bien rustico y te haces maceteros. O los usai de zancos para los conciertos. O los reciclas donde reciben latas. Chis! estoy pa copy paste.

          • Yo los reciclo. Ahora Tricicla (www.tricicla.cl) los va a buscar a mi casa, pero antes los llevaba al punto limpio.

          • está claro que se puede ocupar para varias cosas, pero ya cuando llevai años comprando xD llegai a tener 30 tarros, a eso me refiero 🙂 si hemos ocupado hasta de basureros, pa guardar juguetes, cosas, etc.
            Con respecto a la leche de los consultorios, yo no recurro a eso porque tengo la situación para comprarle leche a mi hijo y así las personas que de verdad lo necesitan recurran a los consultorios… te imaginas todas las que tenemos hijos vamos a pedir leche al consultorio?? de seguro más de algún niño de escasos recursos se quedaría sin su leche
            eso 🙂

          • se pueden hacer farolitos para velas.
            Con un clavo y un martillo haces hoyitos (desordenados o formando un diseño), puedes usarlo sobre una mesa, en un rincón del jardín (y si tienes muchos hacer toda una instalación) o le haces dos hoyitos enfrentados en el extremo superior y pasas un hilo o alambre y lo puedes colgar.

            Si quieres un diseño muy preciso y que no se te abolle el tarro al clavar, llénalo con agua y mételo al freezer. El hielo hace de soporte para clavar. Eso sí, ten la precaución de no llenarlo hasta arriba, pq el hielo tiene mayor volumen y se rebalsa o se hace como huevo la parte de abajo.

            Queda lindo! La lata, si lo dejas afuera, es que se pone feo al poco tiempo, pero quizás se puede pintar tb!

        • Una pregunta terrible de metiche,, pero porqué compran leche??? Porqué no la piden en el consultorio?
          Todos los niños de Chile tienen derecho hasta los 6 años, dan 1kg. de Purita Cereal. Hasta el año y medio dan Purita Fortificada.
          Si sus niños tienen alergia o les hace mal o algo así, tápenme la boca nomás.
          Saludos

          • La pediatra me dijo que el estado compra leche en base al estimado nacional de número de naciomiento de niños anuales. Es decir hay leche para TODOS los niños, independiente de la situación económica, tener acceso a esa leche es un DERECHO no un privilegio. Y hay para todas las guaguitas del país, garantizada. Así que tranquilas con pedirla, además, la calidad nutricional es súper buena.
            Yo la pedí y ahora la compro porque en verdad me da lata hacer el trámite en el consultorio ya que por el horario implica pedir permiso en mi pega y eso me complica.

          • Yo no tengo guagua todavía (estoy esperando) y siempre he pensado que ese es un beneficio increíble, pero que lo usaré solo si no puedo comprar leche, pensando en que así “ayudo” al sistema. Quizás es un error, porque tal vez la leche que yo no me lleve no necesariamente se la dan a otra, pero siempre he pensado que si alguien realmente la necesita, porque no puede comprarla, es mejor que cuente con el beneficio asegurado.
            O nada que ver?
            Lo que sí, una amiga me dijo que su doctor le había dicho que las leches en polvo, salvo algunas muy específicas (alergias, necesidades especiales de nutrición, etc), son todas iguales, y que darle Purita es lo mismo que darle esas más caras. Eso sí me parece un buen dato para las mamás o no?

          • No puedo hablar objetivamente porque la leche en polvo de todas las marcas siempre me pareció mala, pero la Purita se demoraba caleta en disolverse y los grumos me daban arcadas así que la compraron un par de veces en estos 20 años y nunca más… ¿Eso de la leche hasta los 6 años es para TODOS los niños chilenos? porque (na’ que ver) un sábado llegué a mi consultorio más cercano pidiendo la pastilla del día después y la matrona de turno me dijo que tenía que pagar 10 lucas para una consejería requisito con ella y me la daba, hasta que se dio cuenta que yo no tenía ficha en el consultorio porque tengo Isapre por mi papá y nunca uso el sistema público. Ahí cagué porque yo simplemente no existía y según ella no correspondía abrirme ficha, no era un problema de lucas o de comprar un bono o qué sé yo. Le dije que la salud pública era para todos los chilenos y que si estaba ahí era porque no podía esperar hasta el lunes para pedir hora particular pa’ la receta pero no hubo caso, así que me quedó claro que cualquier beneficio que anuncien no me corresponde. El problema es que en 2 semanas más cumplo 24 y la Isapre me botará como carga y quedaré en el aire, y cómo voy a seguir enfermándome?

            En fin volviendo a la pregunta, yo pensaría que las mamás no la piden porque 1) creen que sólo les corresponde a las familias definidas como pobres por la encuesta nosecuánto, o 2) porque creen que es mala, mi mamá tiene 3 muletillas para hablar de comida de pésima calidad que son “Chancho chino” “galletas Cómpeta” y “leche Purita”.

          • Vale, claro, es cosa de gustos, pero yo personalmente no la encuentro mala para nada, tb compré Nido alguna vez y cuando era más chico Nidal, y es la misma cuestión. Mi hijo tiene un estado nutricional normal y es super sano.
            Y en realidad hay que inscribirse para que te atiendan, después de que cumplas 24 llevas un certificado de desafiliación de la isapre, un certificado de residencia y en Fonasa te dna un formulario que llena la calificadora. Es pajero pero ahí tendrás derecho a atención siempre en el consultorio.
            Mi hijo tiene fonasa grupo D ( el más “mejol” pq es carga del padre de cuando este trabajaba) y de todos modos le dan leche, como dijo Fátima, es un derecho.
            Y son 4 lucas q realmente me alivian el bolsillo, así que las que quieran hagan el trámite, yo me atiendo en el Plaza Justicia en Valpo y al menos nunca ha habido cola para la leche.

          • Yo era fan de Purita de consultorio hasta q mi guagua cumplió 1 año (parece) y nos cambiaron la Purita Normal a Purita cereal…q parece q es muy fuerte (o era hace 9 años) y por primera vez en su vida tuvo diarrea y le dolió la guata.

            Me sentí tan culpable (pq ni a los gatos les compraba el alimento mas barato) q ese dia me cambié a Nido…

            Pero si no se la hubieran cambiado creo q seguiría con Purita Normal hasta hoy

        • Trabajo en un consultorio. La leche es un DERECHO, como dijeron más arriba la compran basándose en el Nº de niños nacidos en total, no sólo los inscritos en Fonasa, o los que tienen más vulnerabilidad. Esto también va para las embarazadas.

          Yo trabajo en uno, así que igual se me hizo más fácil, pero básicamente si tu hijo tiene isapre debes llevar un certificado que te lo da el pediatra donde acredita el nivel nutricional del pequeño y previamente haberlo inscrito en el consultorio, con alguna cosa que certifique que vives en ese sector (boleta de luz, agua). Una vez inscrito, llevas el certificado (según lo controles del niño, al principio son mensuales, luego es cada ciertos meses) y el carnet de control sano que te van a entregar en el consultorio y te llevas la leche. Yo le retiro la leche a mi baby sobrinito y eso fue básicamente lo que hicimos, también mi cuñada tenía la idea que le quitaba la leche a los niños más vulnerables, pero no es así.

          Otro dato: anualmente se pierden MUCHOS kilos de leche que se vencen, porque las personas que no son Fonasa no tienen integrado el concepto de que la leche es un derecho. Así que niñas, si pueden pedirla, hagánlo porque el no hacerlo no le esta ahorrando plata al sistema, ni le da más leche a los niños de menores recursos.

          Chita que escribí largo…besillos

      • Y si uno compra el pack de latas de Torobayo sale mas caro q comprarlas por separado (lo q yo hago es llevar las mismas 4, pero sacándole el cartoncito en q vienen)

      • mi mamá va al supermercado sola porque dice que yo me voy a volver loca calculando esas hueas, en fin, yo le digo que es economizar preocuparse de eso, ella no está ni ahi, compra la bolsa grande de detergente porque dura mas no mas y ambas estamos de acuerdo con que la degradación del plastico es eterna! asi que prefiere comprar una grande a muchas chicas.
        pero lo que yo quería decir es que como no voy al supermercado mucho el unico dato que me acordaba es el de las CORONAS! ajajaj exelente, es la mansa estafa comprar las de litro!

    • En en lider, cuando compre mayonesa, me fije en eso, la grande salia como 200 pesos más. Me parecio curioso, no pensé que era la estrategia para cagarse a la gente, aunque no deberia sorprendernos.
      Y tambien me fijo mucho en los precios, si tengo dudas lo verifico, y si me cobran un peso de más, exijo mi derecho. Me he puesto super alegona, es que estoy chata de estas grandes empresas de mierda me caguen como cliente.

      Un mensaje para los que trabajan en marketing, haganle un favor al mundo: por favor suicidense.

      • yo dejé de comprar en UNIMARC porque siempre, siempre, algo de lo que llevaba me lo cobraban más caro que lo que salía publicado. Todos los días eran $15, $100, $200!! de diferencia….todos los días alegué (en buenos términos y a lo señorita, si sé que la cajera, el empaquetador y la niña de servicio al cliente no son los culpables) y me devolvían la diferencia, pero ya fue mucho, así que lo veté y no voy más, a pesar que es el que me queda más cerca.

  1. Yo lo único que sé es que si voy a comprar un producto en envase grande tengo que procurar que el valor de éste no exceda al valor de la suma de 2 itemes del mismo producto en envase pequeño. Lo mismo con las promociones 2 x 1 o el porcentaje extra de regalo de un lustramuebles, por ejemplo.

    :*

    Cocsito.

  2. Me dan rabia estas weas, lo mismo que cuando copian la estética de un producto y lo ponen al lado de otro, porque las principales victimas son las awelitas y la gente de edad que simplemente no tiene ojos pa leer los microscopicos numeros donde ponen el precio por kilo o por unidad, o que no tienen la habilidad ni la rapidez mental pa estar calculando el precio por kilo de cada cosa, y que mas encima son justamente los que andan mas cortos de plata y hacen el esfuerzo de comprar el envase grande para ahorrar!!!

    Comerciantes desgraciaos nomas! que se pudran en su plata mal habida! y que no se hagan los weones con la libertad de mercado que saben muy bien que cagan a la gente y les da lo mismo! lo mal habido es mal aprovechado, dicen

    • A mi me paso varias veces, sobre todo en el lider donde el producto es descaradamente igual. Agarre un paquete de salchichas supuestamente “super cerdo” y cuando llegue a la casa cache que eran lider y el envase era clon. Por suerte las hacia PF, por que hay algunas toxicas de malas.

    • ¡Es cierto!. A mi mamá habitualmente le pasa eso porque no ve de cerca y se equivoca con los precios. Afortunadamente cuando se da cuenta en la caja, simplemente no lleva el producto, pero muchas veces se da cuenta en la casa.

      • jajjajajajjaja
        me dio risa, a mi mamá también le pasa lo mismo,
        siempre llega con puras cuestiones y es porque no
        ve de cerca jajajjajajaja, así que siempre que vamos
        al super la acompaño 🙂 pensé que era la única
        mamá que le pasaba eso…

        saludos!

    • Pucha, se me cortó, bueno decía:

      onda en el papel confort de 8 dice: $5 x metro

      y en el que vienen 16: $ 300 x rollo

      Entonces tení que empezar a calcular cuantos metros vienen por rollo, ver si en los dos es lo mismo y multiplicar… y así innumerables casos!
      Además lo del tamaño y ubicación de los pecios debería estar regulado, a veces, en las estanterias de abajo tengo que agacharme como si estuviera buscando algo debajo de la cama pa ver el precio, o por ejemplo, en las leches no ponen en orden los precios, entonces, no sé, la Soprole está en un lado y el precio que esta ahi es de otra cosa y como tres productos más allá el que verdaderamrnte corresponde…
      Como dice Pajarito que lata por los awelitos sobre todo! grrrrrr

      • Siiii, o ponen “precio por unidad” y al mismo producto, pero q vienen mas o menos “precio por kilo”.

        Y uno ahí, volviéndose china sacando cuentas con el celular…

      • si y no siempre estan bien calculados, te ponen precio por kilo malo, es un lio ir al super jejejjeje, con calculadora o ejercitar mentalemte, eso nos hace más inteligentes jajajjajajja

  3. Yo también soy de las que me fijo en el precio por litro o kilo. También comparo marcas y siempre reviso qué tan cierto tienen las ofertas. Siempre descarto aquellas que requieren usar la tarjeta del supermercado o la tienda para hacerlas efectivas, generalmente se termina pagando el descuento con las comisiones y recargos de la tarjeta.

    • O lo que es peor, me ha pasado infinitas veces en el jumbo, en la caja no te hacen el descuento que te prometieron por pago con la terjeta jumbo, tienes que hinchar para que te devuelvan la diferencia, y como pagaste con tarjeta no te devuelven plata sino otro producto, o sea entrar al super nuevamente, con los helados derritiendose.

      • Los jumbos y sus derivados son los supermercados mas caras de raja que existen (bueno, aparte del lider… y pensándolo bien, son todos iguales!, falabella, ripley, paris, lider, jumbo, sta isabel, etc.), aparte de cagarse a la gente con los precios y con sus famosas tarjetitas de crédito con las que termines pagando muchas veces lo que compraste y más son super desgraciados con sus trabajadores, tengo una amiga que trabaja en el jumbo y después del terremoto los hicieron ir igual no más a trabajar, el supermercado estaba en tan mal estado que los baños estaban destrozados, inutilizables, y la gente que trabajaba ahí no podía ir al baño!.

        • por sobre todo detesto esos ekonos chicos que no gastan como en decoración ni publicidad, así ellos se justifican que ahorran ese dinero y así los precios de los productos que venden son más bajos aún… PERO ASÍ NO ES NAH! resultan ser más caros que la otra manga de supermercados ladrones y má encima… son feos y ni dan ganas de entrar. Ahora que vivo sola pucha que cuido el presupuesto!

      • En el Líder mil y una vez no respetan las ofertas! “lleve 3 y pague 2” pamplinas!!! con mi viejo tenemos que revisar siempre atentos la boleta o acordarnos de esos productos para “recordarle” a la cajera!

        • No es que tengas que “recordarle” a la cajera porque no se trata de que a ella se le “olvide”. Los precios, ofertas, promociones, etc vienen programados en la caja y las cajeras no tienen ni pito que tocar, sólo pueden llamar a la control y hacer todo el hueveo de verificar en sala, etc. (mi hermana fue cajera y control)

          • Eso es obvio! cuando me refiero a recordarle a la cajera es precisamente para que llame a todo aquel que sea necesario para hacer valida la oferta!

      • Es verdad, a veces las promociones de packs no se marcan (en vez de cobrar un precio por dos cosas te las cobran por separado) en el Jumbo, pero en proporción me ha pasado muy pocas veces. En el Líder, en cambio, el 50% de las compras me cobran de más desde $100 a $5.000, y aunque es una lata que en el Jumbo hay que estar atenta a la pantalla para verificar que marcó los descuentos prometidos, cuando voy al Líder pienso ¿hoy me toca que me cobren de más y perder una hora por dos lucas, cierto?

      • Hablando de tarjetas, mi mamá saco la del Líder para hacer solo las compras mensuales por las ofertas y descuentos que hacen por pagar con la dicha tarjeta.
        Compraba en una cuota, así cuando iba al otro mes antes de pasar la mercadería pagaba la cuota.
        Casi un año después le cerraron la tarjeta sin ninguna explicación.

        Conclusión: las tiendas te dan tarjetas solo para que te endeudes y si no generas intereses estas fuera.

    • Yo por eso en la medida de lo posible, jamás compro en esos supermercados. Me voy siempre al mayorista aunque tenga que caminar, cuando compro las cosas de mi hijo compro caleeeeta para todo el mes y me sale con suerte 10 lucas, eso sí conviene harto solo si uno compra hartas unidades de cosas chicas, ej: yogurt, jugo en caja, paquetitos de cereal, galletitas, etc.
      Son más feitos pero al menos yo noto el ahorro, no sé si habrá varios en Stgo me imagino que sí, eso sí siempre están alejados del centro.
      Y así aprovecho de no darle más plata a esos empresarios CSM, q ni sus famosas donaciones se salvan, son una pura estretagia para evadir no se q impuesto.

  4. Que heavy. Debo confesar que he pecado de cauta y floja, ya que doy por hecho las cosas y no calculo cada vez… que buen post, gracias por la observación…

  5. Si tienes que hacer las comprar para el mes o muchos productos lo mejor es ir con la calculadora, yo siempre calculo los valores de los detergente y los papeles higiénicos por en este en donde si varia mucho el valor por cantida y MUCHO!!

    SL2

  6. Siiii son unos aprovechadores, me carga que hagan tonta a la gente y a una misma a veces, hasta que se aprende; como dicen mas arriba es verdad uno se debe fijar en peso v/s cantidad y por ejemplo en las vienesas en el atun en la mayonesa en el confort en el detergente en la margarina se ven todas las comparaciones: dos paquetes chicos salen mas economicos que uno grande.
    Además en mi caso me sale mas acuenta comprar paquetes chicos asi no se hechan a perder tan luego, como es el caso de la vienesas.

  7. Si tienes que hacer las comprar para el mes o muchos productos lo mejor es ir con la calculadora, yo siempre calculo los valores de los detergente y los papeles higiénicos por en este en donde si varia mucho el valor por cantidad y MUCHO!!

    SL2

  8. Yo siempre desconfio de las ofertas, aunque a veces me pillan volando bajo, como le otro día que vi en el jumbo unas galletas triton 3 por $990 y cuando las abrí me di cuenta que eran con sabor a vainillas no decia por ningun lado, además que me carga la vainilla.
    Me da rabia también por los abuelitos o los no tanto como mi mamá que es super despistá y siempre cae 🙁 una vez estaba super enferma y una wna en la farmacia le encajo un atuobronceante que estaba en oferta y mi mamá no se dio cuenta porque se sentía mal…aghh, frescos no má….

  9. no creo que sea estrategia de publicidad o marketing, sino simplemente una ESTAFA y bien fea, jugando con la fe publica

    yo tb veo el precio por kilo o litro, y siempre eligo lo mas conveniente.

    ademas con esta ESTAFA destruyen el medio ambiente porque mas chico mas envase mas basura (si por culpa de esto la gente empieza a preferir envase chico)

    que asquerosos los tipejos que usan esto tanto dañando al medio ambiente como dañando al bolsillo de la gente con menos recursos, son unas BOSTAS HUMANAS

    • Y lo peor es que si reclamas al sernac o lo que sea los abogados chantas de estos empresarios siempre encuentran algun resquicio legal para salir con que la cuestión es “perfectamente legal”, pq claro, se pone el precio x kilo abajo del precio delproducto, aunque sea una cosa diminutamente milimétrica se publica igual…

    • ¡¡q cierto es eso que si compras envases más chicos porque te sale más barato, terminas contaminando mucho más!!
      adonde iremos a parar??!!
      🙁

      • si, ese es otra cosa más que agregar. Los supermercados se llenan la boca con el medio ambiente, se las dan de ecologistas, y se le ocurren estas geniales ideas para engañar a la gente y ganar más y contaminar más. Weones cinicos e inescrupulosos.
        Será por eso que no me da ninguna pena, cuando les roban a estos malditos.

    • Lamentablemente no se le puede llamar estafa ya que la información Si la entregan
      El problema es que el consumidor actua de buena fe y no la revisa

      • pa mi es ESTAFA y deberiamos recurrir al SERNAC
        es igual a cuando en el arroz lo vendian con “0% grasa” lo cual era cierto, y la info era correcta, pero cuando el arroz ha venido con grasa?, o vender “agua ligth” 100% libre de calorias, es cierto, pero cuando el agua de la llave a tenido alguna caloria?

        aqui estan ESTAFANDO, ganando dinero mal habido en base a que la gente no se da cuenta de lo que esta comprando (no lee la letra chica), creyendo que compra barato pero gastando mas.

        segun la wiki “El núcleo del tipo penal de estafa consiste en el engaño. El sujeto activo del delito se hace entregar un bien patrimonial, por medio del engaño; es decir, haciendo creer la existencia de algo que en realidad no existe” en este caso hacen creer que mas grande mas barato y pescan a los incautos que no se dan cuenta que estan tratando con gente sin escrupulos

        • Una demanda de ese tipo se caería en que los supermercados nunca han afirmado que si compras el envase más grande te va a salir más barato, es simplemente una estrategia de venta que se ha usado tradicionalmente y ya todos hemos internalizado como que “es así”; ellos simplemente se están aprovechando de ésta costumbre y lamentablemente el “carerrajismo” no está tipificado en la ley chilena.

        • Pero Pock, ellos si dan la información. Además de eso, es deber del consumidor informarse, si te la están dando es tu deber leerla.

        • La definición de estafa no es tan simple como nos indica wikipedia, existe un deber de entregar la información por parte de los supermercados, lo que estan efectivamente haciendo; existe también un deber de informarse por parte del consumidor, lo que no estamos haciendo.

          • al poner arroz con 0% de grasa estan mintiendo? no, estan ocultando info? no, es deber del usuario informarse: SI

            al poner arroz con 0% de grasa estan estafando a la gente haciendoles creer que compran un ARROZ especial que reduce el peso de quien lo ingiere: SI
            si venden productos mas grandes y por ende mas baratos (transporte, envase, logistica en gral) lo logico es venderlo mas barato o incluso al mismo precio, sino es una ESTAFA (aplicando el mismo criterio del arroz, cosa que paso en Chile hace pocos años)

            y si, la wikipedia no es fuente de nada confiable, pero fue por citar una fuente X donde hablaran de estafa.

            Yo puedo vender un producto con una etiqueta que tienda al consumidor a comprarla ofreciendo algo que no es tal (bajar de precio o bajar de peso) ahi esta el tema si es o no ESTAFA, y por lo menos pa mi la cosa es clara, ojala que pal SERNAC fuese asi para beneficio de los consumidores y perjucio de los ASQUEROSOS asesores de marketing que se pasan por el trasero a los consumidores como en este caso y las empresas que les hacen caso

  10. Con mi madre aprendí a ir sagradamente con la calculadora al super por lo mismo que se comenta.
    Y a mi abuela cuando quiere ir sola a comprar, compra el mismísimo producto que hay en la casa y si no lo encuentra se encarga de que algún trabajador le busque lo mas similar en cuanto precio/calidad.

    Ahora, como los supermercados al por mayor se han multiplicado,compramos las cosas de mayor consumo ahí (papel higiénico,leche,atún,etc).

  11. Bueno, yo por eso desde que vivo sola hago las compras del super por itnernet (en el jumbo, sorry por la publicidad), está la opción de ver los itemes ordenados por precio, o por precio por unidad y así compro con la claridad que pagué el mejor precio por kilo/litro/unidad, lo que sea.
    El despacho a la casa cuesta 3 lucas, y estoy segura que comprando así me ahorro bastante más que eso.

      • Si cacho, pero LA vez que quise comprar en Telemercados no tenían la marca de shampoo que yo uso, ni las cosas de perfumería en general, que son las que no sustituyo por nada! (Me da lo mismo comprar un atun marca 3 chanchitos si está mas barato, pero cualquier jabón no! jajaja)
        He escuchado sí que ultimamente tienen mas variedad de cosas… lo voy a considerar para la próxima

        • No siempre es más barato en Telemercados. De hecho hay productos que son considerablemente más baratos en el jumbo por ej. como los yogurth, atún y otros.

          • En los mayoristas solo hay que comprar abarrotes, las carnes, yogures, las cosas frescas en general siempre estan vencidos o por vencer.

  12. Queridas amigas de Zancada:
    Como chucha hago que a mi sra. le importe esto?
    Ella llega y hecha al carro nomas, por eso mismo es que ya nunca vamos juntos al super y es ese el costo que estoy pagando…
    snif :´-(

    • Córtale la tarjeta: mi papá se aburrió de que mi mamá se gastara un montón de plata en comprar 5 cosas así que le cerró su tarjeta y me sacó una adicional a mí. Así si ella quiere comprar cosas más caras la plata sale de su bolsillo y ahí verá ella cómo equilibrar sus gastos.

        • No Miry, mi mamá no sale en la noche porque está muy vieja ya, y me refería únicamente a la tarjeta del supermercado. Aunque a decir verdad mi papá también le quitó la Visa y me la entregó a mí para reales emergencias como una urgencia médica, no un collarcito de 10 lucas; mal que mal las deudas que se generan lo cagan a él en DICOM. Si ella trabaja y recibe su sueldo que no es malo, ¿por qué cresta se gasta además las tarjetas de mi papá?

          • Mi estimada (no suelo meterme en la vida de nadie sin invitación, pero tomo tus comentarios como una invitación)

            Me parece que quizás tu madre se maneje como una persona inconsciente, y tu padre inocentemente caiga en la exagerada confianza, pero no es tu tema, uno como hijo tiene derecho a opinión y deber de ayudar, pero al nivel que tu pareces involucrada en los problemas de ellos, Lo conviertes en un matrimonio de Tres.
            No es bueno para tu vida, te cargas de conflictos que no estan en tus manos resolver.
            Corrígeme si me equivoco!

    • Si tu señora trabaja y tienen acordado quién paga qué; cosa que ella pague los gastos fijos y tú los variables; por ejemplo el supermercado, pero claro, tienes que ir tú.

      Ahora, no vayas a caer en comprar cosas por ejemplo para limpiar de mala calidad porque “son más baratos”, porque después es una la que tiene que andar refregando porque el detergente es como el copi. Ni te explico la cagá que quedó cuando mi papá compró Klenzo en vez de Vim por ahorrarse 100 pesos (Obvio que si uno tiene problemas económicos filo hay que hacerlo no más, me refiero a ahorros mal hechos) o bebidas gigantes que al final se le iba el gas.

        • Ir yo no es una opcion por que:
          a) Fijo que traigo justo lo que ella no usa.
          b) fijo que me falta algo.
          c) NO SOPORTO IR AL SUPER! no puedo soportar que me vendan toda esa parafernalia, ambiente “grato”, “cordialidad”, etc. y que me quieran hacer creer que es de buena onda…
          Por mi compraria en un mayorista tipo ALVI o por internet, pero prefiero evitar discusiones y pago calladito…la idea era que ELLA lo entendiera.

          Gracias de todas formas a tod@s!
          PS: pagamos en efectivo, pagar el super a credito es el principio del colapso economico.

  13. Absolutamente detestable la nueva estrategia, no sólo por el engaño a la gente, sino que porque al comprar mas envases pequeños estás generando más basura que con uno grande.

  14. el queso rallado! al menos en el jumbo conviene el 80% de las veces comprar el de 40gr en vez del de 80gr.
    el atún, es absurdamente más caro comprar el grande
    y las ofertas lleve 3 por tal precio mm muchas veces es lo mismo comprarlo por separado o comprar los 3, a veces es más cara proporcionalmente la oferta…
    los paquetes de salsas, típico que cuesta más caro comprar las bolsas con 4 o 5 salsas en vez de comprarlas por separado, aunque sean pesitos…
    las mega ofertas hay muchas que suben el precio el mismo día la oferta es en precio normal…
    Volviendo al atún, muchas veces lo ponen en oferta con precio en grande, cuando el precio normal es más barato..

    Las ofertas de vino, esos días que están con 30 o 40% de descto al menos les suben un 20% a los poco conocidos…
    y así.. voy mucho al supermercado parece :S

    • Mi hermano trabaja en el jumbo y el me conto eso de que a algunos productos en “oferta” les inflan el precio y al final con la oferta quedan al mismo precio de siempre o a veces hasta un poco mas caros.

      • Eso es muy cierto!
        Al final son productos que no se estan vendiendo bien u otras cosas truculentas que inventan ofertas.
        Al final queda un poco a la vista el de donde sacan las toneladas de plata para pagar tanta publicidad.

      • Eso tb. lo hacen las grandes tiendas con sus ofertas. Recuerdo la vez que compramos una cama, la ví 6 meses despues con 30% de descuento y bla bla y estaba al mismo precio al q la habiamos comprado hace 6 meses y sin oferta…

        • Y con la ropa, por ejemplo una polera básica vale 4990 a principios de temporada y en liquidación 2 x 9990. Uf eso lo he visto miles de veces, creen que uno es imbécil.

      • Siii!! es lo mismo que hacen las farmacias con sus “Lunes 30% de descuento”….MIS POLAINAS!!
        Los otros días es que suben el precio, no que lo bajen, como se aprovechan de la pobre gente que apenas junta pesitos para poder costear sus remedios , SUS REMEDIOS PO!! onda los que literalmente les salvan la vida…
        Bueno ese es otro tema pero son igual de estafadores….ya me dio rabia ¬¬

        Yo hacía eso de calcular el precio unidad en los pañales, uno por uno, marca por marca, tamaño por tamaño, para ver cual convenía. Al final siempre compraba también en La Liquidadora.

          • A ver, con los remedios estamos cagados pq los venden solo en farmacias, y ahí se puede buscar una farmacia chica si es que es un genérico, si es algo más específico, estamos doblemente cagados.
            En las liquidadoras se ahorra harto en pañales, jabón, shampoo, cremas, detergente, toallas higiénicas (lo más barato q hay diría yo), si es que tienes guagua: cotonitos, bloqueador, mamaderas, algodón, hipoglós, cepillos de dientes, etc…
            Hay algunas cosas marca chancho y otras marcas conocidas de todos modos mas baratas que en otros lados, sobretodo al por mayor.
            Suerte!

          • la del lider cerca de tobalaba con arrieta
            rematan varias cosas, hay cosas rebaratas, otras ni tanto

        • yo siempre voy a las farmacias del doctor simi, o el doctor amigo o las pequeñas, no te meten el remedio “de marca” y una caja con 100 aspirinas CIEEEENN POOOSSS te sale 2 lucas y solo por que en la caja dice “acido acetil salicilico” y no “asporina de bayer” solo compro en las farmacias grandes si es una emergencia y no hay otra opcion.

      • Siii es cierto!!! yo voy al super una vez por semana porque mi cocina es enana y no tengo espacio para guardar muchas cosas, asi que suelo comprar en envases chicos. El otro día había un promotor de chamito en el lider y me ofrecía como gran cosa la oferta del pack a $1100 segun ellos el precio origina era $1300, pero yo como voy todas las semanas y mi hija adora el chamito lo quede mirando y le dije que no me engrupiera porque el precio real eran los $1100 todas las semanas.
        Lo otro es que cuando tomas un producto de la gondola lo ves a un precio y cuando llegas a la caja vale el doble, entonces ahi me armo de paciencia y le exijo a la cajera que llame a su supervisora y que yo misma la llevo a ver el precio marcado en el pasillo, asi es mas rapido que esperar que venga el encargado de esa seccion, porque legalmente me tienen que respetar el precio que yo vi…si la gondola estaba desordenada o lo que sea no es culpa mia.
        Moralejas: ir siempre con calculadora, leer la info disponible y exijir tus derechos aunque tome mas tiempo.
        Que nos crean tontos es una cosa…pero darles la razon es otra.

  15. Q lata q sean tan estafadores :(!
    yo igual me fijo, pero generalmente calculaba q salia más conveniente comprar el grande.
    Ahora voy a tratar de sumar mejor. jajaa

  16. Está muy bueno el post, y sigan dando ejemplos please!

    Yo soy de las que se fija en los precios unitarios cuando va al super (no tooodos pero varios) y ya hay algunas cosas que me han llamado la atención.

    Ya lo mencionaron, pero el confort (Elite por lo menos) es absurdo, dos paquetes de 4 muchas veces sale mas barato que comprar uno de 8 y así.

    También me ha pasado con varios repuestos de articulos de aseo, ejemplo: el limpiavidrios en sachet grande es mas caro que la botella con la pistolita de la misma cantidad de cc.

    Vivan los compradores informados! Y si encuentras que no es nada de cool andar en el supermercado con una calculadora en la mano, el cel igual tiene la función aquella que te puede ayudar…

    Cheers!

  17. esto es un claro ejemplo de mal marketing, porque al final la gente no es tonta, se va dando cuenta de que están tratando de hacerlos lesos, y eso provoca estas reacciones, uno se siente personalmente ofendido y crea un rechazo a la marca, y más desconfianza. un marketing trasparente, con conscientes del medio ambiente y de las realidades sociales. un ejemplo? donna karan con su perfume pure, no dan ganas de comprarlo?

  18. ademas de toda la rabia justificada que genera esto
    es una pena para el marketing y como se va ensuciando a nivel social

    me apasiona el marketing francamente: es el arte de conocer el consumidor, el producto, el mercado, y llegar con la MEJOR oferta al cliente generando beneficios económicos al PRODUCTOR, no se trata de engañar, no se trata de promover el consumismo, ademas el marketing es estrategia de largo plazo (no apostando a la mala memoria del cliente) con este ROBO (legal) hacen germinar anticuerpos hacia las empresas, dando una relacion mas mala (anti CRM).

    FELICITO A Zancada por plantear esto
    y PALO pa los cretinos que ensucian la ciencia del marketing y dañan la imagen de las empresas que usan estas politicas pa ganar un par de millones unos meses y luego quizas cuantas perdidas a largo plazo por desconfianza de los clientes, pan pa hoy hambre pa mañana.

      • belen, nada de lo que escriba yo, tu u otra persona es CERTERO o IMPORTANTE
        pero al usar mayúsculas dejo claro los términos que para mi juicio son importantes (y que lógicamente para ti pueden o no serlo)
        te molesta que destaque ciertos términos? o solo te molesta que opine no importando si escribo en minusculas, mayusculas, 1 linea o 20?

  19. Yo soy empaque en el Unimarc
    y si creeanme cuando hay ofertas si ustedes como compradores no recuerdan no te hacen la oferta!!!! e visto como se kgan a a gente cientos de veces y no puedo hacer nada u.u

    Guagua q no llora no mama!!!!!

    ahh y ojo q les `pidan el rut siempre para los descuentos`porq lo piden cuando les conviene no mas

    Atentos q son re pillos!!!

    • una vez me di cuenta en Unimarc que la oferta era el mismo precio que tenían siempre, desde ahí que no creo mucho en las ofertas.
      Ojo tb con eso. En el lider hay que tener cuidado con esas ofertas que son solo con tarjeta PRESTO.

    • el viernes en el unimarc me cobraron 2600 por una crema lubriderm que en el estante decía 1600, luca de diferencia me parece mucho!!. Hay que estar full atento y más encima acordarse del precio que uno vio al elegirlo. Mal

  20. Es verdad lo del confort, gracias a Dios heredé la misma manía de mi vieja, que con una amiga iban todos los lunes al super y se fijaban en los packs jaja. Mi pololo se ríe y me dice que qué tanto miro, y no cacha que ahorro es riqueza! Encuentro descarado que “el más grande sea más caro”, pensemos que es COMIDA y uno la necesita para vivir! No así la ropa y otras cosas que ya, es entendible que sea más caro, no sé…

    • Si wn, el otro día mi gordo estaba enojado el patúo porque me demoro mucho en el supermercado dándome vueltas y mirando en cada local y en cada pasillo y resulta que hace un par de semanas se había espantado porque la plata de un cheque que cobró “se acabó muy rápido”. Al final le dije que se dejara de huevear porque si no fuera porque me demoro como mil horas mirando la plata rendiría mucho menos porque no aprovecharíamos la ofertas que nos permiten ahorrar (las verdaderas eso sí no las mulas que salen muchas veces)

  21. Dentro del mismo tema, lo que están haciendo también es ocupar un envase grande pero que le echan menos.
    Me explico: los potes de margarina traen 500 gramos, el de margarina Calo es igual que uno de 500 pero trae 400 gramos!!!!! y obvio uno piensa que está más barato ohhh que bien por Calo… pero al ver el gramaje uno se da cuenta que el super ofertón no es ta ya que son 100 gramos menos 🙁

    Estas cosas hay que difundirlas que no nos sigan haciendo giles!!!!

    • Ahora les dio con la tonterita de las margarinas “aireadas” o sea, con aire entre medio que supuestamente es más suave. El otro día compré la Banda Azul; el pote de 500 gramos sale más barato que los panes de margarina. Es la más barata, la que tiene menos grasa y calorías que la light y más encima es rica.
      sldos

  22. Creo que “recordarle” a la cajera no sirve de nada porque no existe un código que ellas deban digitar para que se haga efectivo el descuento. Mi hermana fue cajera por muchos años y tengo claro que no es responsabilidad de ellas cuando no se hacen los descuentos porque los precios y ofertas están programados en la caja desde computación.
    Sólo es una aclaración para los que piensan que “las cajeras los están tratando de estafar” al cobrarles de más… uf!
    Yo prefiero reclamar en servicio al cliente. Siempre me devuelven la plata si el precio en sala es menor al que me cobraron y así no hago un taco gigante en la caja…
    Igual me da rabia porque ellos “se equivocan” al poner los precios y uno es el que debe andar gueveando pa que le devuelvan la plata. Debieran ser más rigurosos y es verdad lo del tamaño de los precios, habría que regular por ley que fuera legible para los viejitos y cegatones, es una asquerosidad aprovecharse de los más vulnerables.

    • no sabia eso de ir a servicio al cliente en vez de quedarme en la caja para que vayan a verificar el precio. Que desagradable cuando no tienen los codigos actualizados porque tampoco en culpa del cajero y se arman los medios shows de repente

    • nooo si yo he visto que cuando la oferta no funciona hacen una como triquiñuela y funca. (Ojo que a veces ocurre lo contrario el otro día había un head & shoulders de 200 ml a 3.500 o algo así y uno de 400 ml a 2.600. Era un error pero nadie lo notó, justo cuando fui a mirar de nuevo estaban cambiando la etiqueta en la góndola pero en la caja y en el verificador de precios salía 2.600.

    • Tipico que me pasa eso cuando compro las cosas de la once. Casi sale mas barato pasarse a tomar once a otro lado y mas encima te atienden.

  23. Cuando hago las compras del mes soy demasiado fijona en esto de los precios y hay que tener muuucho ojo, hay cosas que en su tamaño pequeño conviene mas que en grande, aunque en ocasiones no hay diferencias, y como comentan hay veces que sales pa’ tras con el tamaño grande.

    Este año decidí comprar el OMO de 8.5Kg, me salio $9990. Jabón líquido de 1 litro, Quix o Dawn grande (Dawn trae mas cc.que Quix y es un poquitin mas caro, aunque mi mamá dice que Dawn no es muy bueno jaja XD). Según mi experiencia estos productos conviene comprarlos altiro en tamaño grande, me ahorro plata y la preocupación de estar pensando uh! tengo que comprar otra vez.
    El Confort si pueden comprar varios rollos de una mejor, no tanto por el precio (hay una pequeña variación a favor de los consumidores) si no que mas que por comodidad, con los chicos de la casa compramos de una 24, aunque ahora que salieron los rollos de 100mts, compramos de esos.
    El puré en caja maggi da lo meeesmo llevar dos de 4 o uno de 8 porciones (esto según compare la semana pasada) lo mismo entre llevar 1 kg o los 5 kgs de azúcar iansa.
    Bueno esoooo..

    Saludos chiquillas

    • Difiero Pilar. En varios post acá ha quedado claro sobre todo que el papel higiénico comprado en grandes cantidades termina saliendo más caro que comprar la misma cantidad dividida en envases más pequeños. Justamente por esa mentalidad de “mejor comprar altiro el grande para no tener que andar pendiente de comprar otra vez” es que el tamaño grande te lo venden más caro y no te das cuenta. Lo mismo pasa con las toallas nova, que te encuentras con las que están en paquete solas, las que vienen de a dos con más metros, de a tres con menos metros, de a cuatro y al final no sabes cuál conviene más (no siempre es el paquete más barato).

      Al final es super simple: dividan el precio por la mínima unidad por la que está compuesto un producto y les saldrá el valor unitario. En el caso de cuando compro hartas novas por ejemplo, lo hago así y no me complico ni le regalo plata a nadie.

      Y lo de tener ojo al pasar por la caja es súper cierto. Nadie dice que la cajera la quiera kgar a una, pero a veces no les lee el código de barras y digitan cualquier número. Me pasó una vez que me estaban cobrando más por una cuestión que pedí específicamente en fiambrería con un límite de precio, pero ella digitó un código y salió como luca y media más, si no pongo ojo pasa piola. Prefiero que llamen a su supervisora y corrijan la cuestión en 5 minutos de espera, antes de pagar por lo que no he comprado.

      Cheers!

  24. también me fijo en el precio del kilo y de la unidad, pero a veces las ofertas me dejan con la boca abierta. como esos pack de tres cosas en oferta, que resultan ser más caras que al comprarlas separadamente. son unos cuantos pesos, pero no por ello insignificantes. por eso ahora compro en telemercado, tampoco se salvan de las ofertas engañosas, pero algunas veces mejores que en los otros supermercados.
    me siento frente al computador con calculadora en mano y sumando y restando ahorro un montón, no sólo por los precios sino, porque dp no voy por pan y termino con el canasto de lleno de antojos y cosas inútiles.
    en los supermercados normales también está el precio detallado, pero muchas veces da lata andar calculando. sobre todo cuando lo más barato curiosamente no tiene precio y hay que andar paseando para averiguarlo.

  25. Yo en el confort elijo siempre el “confort doble hoja de 50 mts”
    Es lejos el que mas conviene, no solo por el precio, si no que por cada rollo de cartón que uno bota al desocuparlo estas usando 50 metros y no 22 o 30 como en los otros. Igual suman arboles que no se cortan.

  26. Puuufff, yo no me había dado cuenta, soy de las que llega y compra no mas, nunca miro mucho los precios, compro lo que se que me gusta y listo, ahora voy a poner mas atención.

  27. Me habìa fijado en eso, pero nunca pensè que fuera una estrategia de marketing.
    Es una frescura lo que hacen para ganar mas plata, se aprovechan de la gente.
    Siempre hay que fijarse y comparar los pecios; uno tiene que estar atenta o si no te hacen lesa.

  28. fijense que en muchos productos marca Lider los envases “parecen” de 1Kg y traen 900 grs; lo mismo con los liquidos, por ejemplos las mayonesas y esas cosas vienen de 900 mg y no de 1lt… que frescos no?

  29. Ojo: Cuando hay ofertas de leches: una vez llevé una caja de 12 para comprar y aprovechar la oferta, pero resulta que el codigo de barras que aparece en la caja grande no siempre marca el valor unitario de la leche con su respectivo descuento por unidad (me explico?)… esa vez me estaban cobrando la leche a precio normal, ahora cada vez que hago eso saco una leche de la caja y que me la multiplique por 12.

  30. chicas donde se da el caso con los precios mas absurdos es en el UNIMARC, es el supermercado mas caro de santiago, aveces compro algo ahi y despues voy a santa isabel o lider y lo encuentro harto mas barato, es por eso que desde hace un tiempo negué totalmente mi contacto con UNIMARC, saquen cuentas chicas

  31. Me pasa todos los meses con el confort, así es que siempre cambio de marca aprovechando lo más bararto del momento, además de metros y cantidad hay que fijarse en tamaño, ya que hay algunos más chicos y valen lo mismo.
    Otras cosas que siempre cambio de marca son el aceite de oliva, el aceite normal varío de tamaño, los congelados que conviene comprarlos en pequeño y no por kilo, pan de molde por peso y así suma y sigue.

  32. que buen post, siempre me fijo en lo mismo, ofertas y que se validen, precio por litro, precio por kilo etc.
    datos clásicos: (y si caigo en comprar marca acuenta jejejjejej)

    Aceite de litro marca acuenta vale mas caro que comprar el de 900 cc.

    hamburguesas marca acuenta, la caja de 12 sale más cara la unidad que ocmprar la bolsa de 10 y estas asu vez son menos convenientes que comprar las hamburguesas individualmente.

    el confort obvio que hay que fijarse en la cantidad de metros y no en la cantidad de rollos.

    y siempre que voy al lider las ofertas hay que recordarlas, porque JAMÁS pasan por caja, con lo que lider gana por lo menos un par de lucas por persona que cae, y la cantidad de personas que ya en sus casas ven la boleta les da lata ir a alegar. así que REVISEN EN EL MISMO SUPERMERCADO y aleguen altiro.

    otro dato cuando haya un 3×2, o lleve dos pague uno y todos esos, pasen al mismo tiempo los productos, no en desorden (pasen los 3 prodcutos que seran descontados) y preguntenle ahi mismo a la cajera si se cumplio la oferta, ella puede verlo y ahi se ahorran salir de la caja e ir a alegar.

    y si vieron la oferta aleguen hasta el final, en eso el cliente siempre tiene la razon,

  33. Los que saben de estrategias comerciales solo se encargan de ponerles algunos distractores en la publicidad y nosotros caemos redonditos y compramos, después reclamamos que somos victimas de estafa! por favor, si aquí el problema es la nula comprensión lectora como consumidores, oh señor!

  34. Fijense, cuando compran leche, en los numeritos que tienen abajo (digamos en el poto de la caja). Salen numeros del 1 al 5 y siempre hay uno borrado. Bueno, ese numero borrado representa la cantidad de veces en que la leche ha sido procesada, o sea, a menor numero, mas nueva la leche. En terminos mas mndanos, si la leche tiene borrado el numero 5, quiere decir que esa leche ha vencido 4 veces antes y esta seria la quinta vez que la procesan. ¿Por que digo esto? Porque, en general, uando tiran ofertas de lche, es precisamente por eso: la leche ya es “vieja”. Aunque ultimamente me he dado cuenta que los tipos son tan carerraja que ahora la ponen al mismo precio del resto, porque nadie se fija en esos detalles.

    Otra cosa: el fin de semana, fui a París e hice una compra electrónica de mas de 100 lucas. Cuando llegue a pagar, la señora que me atendió, así muy para callado, me mostró la contraportada de la revista electrónica que saca la tienda. Al principio, no entendí de que se trataba hasta que me di cuenta que aparecía una oferta en la cual se ofrecía un celular prepago Entel completamente gratis por compras superiores a 100 lucas. Yo no sabía de esa oferta, pero ella me dijo “Reclámelo no más, pero no vaya a decir que yo le dije, porque me matan”.

    • Me habían contado eso y lo encontré espantoso!
      Es como un poco terrible que ya no se pueda ir ni a comprar tranquilo :s

      Otro tip: En el caso del agua mineral si aplica +grande +barato así que porfa, aprovechen! paremos de gastar tanto plástico. En el Líder un agua nestle de 500cc costaba $450 y la botella de 1,5Lt estaba a $480!! son 3 botellas y solo desechas una.

    • Pero eso es MITO, salio de un correo basura hace como 5 años y obvio si esta en internet es verdad¬¬.El numero ese solo tiene que ver con la producción del envase, no con el contenido.

      La leche no se puede re-pasteurizar, mucho menos dentro de un envase tetra pak.

  35. Jajaja… qué cantidad de comentarios!! éste tema nos afecta a todos.
    Trabajo en Marketing y es específicamente lo que hace caer a muchos, porque darse el tiempo de sacar la cuento por cada producto, no todos lo tienen. Pero los chilenos estamos aprendiendo a que “no nos metan el dedo en la boca”. Por ello, en mis acciones de Marketing, siempre procuramos recordar que “Los clientes no son tontos” (o están aprendiendo a no serlo, jeje)

Dejar una respuesta